Quiero aportar un pequeño resumen de este viajecito de una semana en Florencia, Pisa y Siena que hice el año pasado en enero.
Empiezo por dar las gracias a los usuarios que me ayudaron a organizar el viaje hace un año en el foro. Me fueron especialmente útiles en particular:
- los consejos de reserva para museos en Florencia. La reserva on-line a través de la
web de Museos de Florencia para la Academia y los Uffizi imprescindible si no se quiere sufrir tremendas colas o arriesgarse en temporada alta no encontrar entrada. Añado como recomendación la visita a la Capilla Brancacci en la zona de Oltrarno, que solo se puede visitar con reserva telefónica (Tfno: (+39) 055 2768224)
- La recomendación de alojamiento del B&B locandadipoeti en Florencia del que doy los datos de contacto en la entrada correspondiente. Es un sitio de una excelente relación calidad-precio con una ubicación inmejorable, muy cerca de la estación de Santa Maria Novella que recomiendo totalmente.
INFORMACIÓN GENERAL
El vuelo fue con la “controvertida” Ryanair, aprovechando que tiene vuelo directo a Pisa desde Gran Canaria. Era la primera vez que volaba con ellos y no me fue tan mal.
De
guías de viaje como orientación para las visitas no está mal la de Florencia-Toscana de El País Aguilar que está disponible en versión normal y en versión resumida. Para organizarse por zonas está bien ordenada la información. El plano que me recomendaron en el foro, Plano Guía de Florencia de Ediciones B, estaba agotado y no lo conseguí.
Tuve muy, muy mala suerte con las condiciones meteorológicas “adversas”. Yo atraigo la lluvia para mi desgracia y pillé una semana de diluvios con vendaval que me iba doblando el paraguas por la calle, convirtió los paseos por los puentes en una pesadilla, y casi me quitaban las ganas de salir a la calle. Definitivamente la Toscana mejor en primavera.
Información general
PISA
Dediqué medio día a la visita de Pisa que da de sobra para recorrer el conjunto monumental de la Piazza dei Miracoli donde se encuentran el Duomo, el Camposanto (que conserva unos frescos interesantes del s. XIV con escenas alegóricas sobre la vida y la muerte), el Baptisterio y la famosa Torre.
Pisa
A las 15.00 cogí el tren a Florencia (8,60 € en 1ª).
FLORENCIA
A Florencia le dediqué 4 días completos que dan para ver bastante. Para la organización de las visitas la guía de Florencia de El País Aguilar hace una buena distribución por zonas.
PIAZZA DELLA SIGNORIA
El primer día de estancia en Florencia empecé en la zona este en la Piazza della Signoria con la visita a la Galeria de los Uffizi para la cual tenía ya la entrada on-line y al Palacio Vecchio.
Piazza della Signoria
PIAZZA SAN MARCO, PIAZZA DELLA ANNUNZIATA Y PIAZZA SAN LORENZO
La visita al Cenacolo di Sant’Apolonia es gratuita y la recomiendo. Era el claustro de un antiguo convento de monjas, que exhibe un cuadro interesante, La Ultima Cena de Andrea del Castegno.
En los alrededores de la Piazza San Marco se encuentra el Convento del mismo nombre conocido por las obras de Fra Angelico, una visita que me gustó mucho.
Para la visita a la Galleria Dell' Academia igual que la de los Uffizi, tenía reserva on line. Su principal atracción es la estatua del David de Miguel Ángel. Por mucho que se haya visto en foto, "in situ" impresiona mucho. Me gustó bastante también la colección de las Salas del Duecento y Trecento.
En la Piazza della Annunziata hay un antiguo hospicio, el Spedale Degli Innocenti con una fachada curiosa por los medallones en relieve. Se puede visitar el interior pero no vale mucho la pena por dentro (son oficinas de UNICEF).
La Piazza de San Lorenzo es la sede del mercado central de la ciudad. Se encuentran en sus alrededores la Iglesia de San Lorenzo, la Capilla Medici y el Palacio Medici Riccardi.
Piazza San Marco, Piazza della Annunziata y Piazza San Lorenzo
PIAZZA DEL DUOMO Y PIAZZA DELLA REPUBLICA
La Piazza del Duomo comprende el complejo monumental del Duomo, Campanile y Baptisterio. El Museo de la Opera del Duomo en los alrededores también merece la pena.
Lo más impactante para mí sin duda fue el interior del Baptisterio, la decoración de la bóveda en mosaicos multicolores que representa escenas de la Biblia y del Juicio Final en el mosaico principal y donde me explayé con la cámara.
Por la zona de alrededores de Piazza Della Republica, la Iglesia de Orsanmichele tiene un tabernáculo gótico de mármol y fue una de las iglesias que más me gustó. Por la zona tienen otras visitas como el Palacio Strozzi, que suele tener exposiciones temporales, el Mercato Nuovo y el Ponte Vecchio.
Piazza del Duomo y Piazza della Republica
BARGELLO Y PIAZZA SANTA CROCE
Por la zona este de Florencia se encuentran el Museo del Bargello y más al este la Piazza de Santa Croce, que hice en otra jornada.
El museo del Bargello ocupa el edificio construido como sede del gobierno municipal y entre su colección se encuentran algunas piezas muy conocidas.
En la Piazza Santa Croce se encuentra la iglesia franciscana del mismo nombre. Además de su colección de pintura y escultura, alberga las sepulturas de personalidades del mundo del arte, la ciencia, la literatura o la política, como Galileo Galilei, Dante Alighieri, Nicolas Maquiavelo o Miguel Ángel. También es famosa por ser el lugar donde a Stendhal le dio el famoso síndrome. Sin acabar mareada, sí acabé agotada, porque la visita se hace mucho más larga de lo que parece a primera vista. Finalizada la visita a la Basílica, no hay que perderse la visita al refectorio del antiguo convento franciscano.
Bargello y Piazza Santa Croce
SANTA MARIA NOVELLA Y OLTRARNO
La Iglesia de Santa Maria Novella, cercana a la estación de tren de Florencia, conserva frescos de interés en varias de sus capillas.
Desde allí me dirigí cruzando el puente al barrio de Oltrarno ("el otro lado del Arno"), donde la visita de mayor interés y que recomiendo mucho porque tiene unos frescos maravillosos es la Capilla Brancacci, que solo se puede visitar con reserva telefónica (Tfno: (+39) 055 2768224). En Oltrarno el Palacio Pitti no lo llegué a visitar y los jardines Boboli con el diluvio que caía, quedaron igualmente descartados y para otro viaje.
Santa Maria Novella y Oltrarno
SIENA
La visita a Siena me encantó, aunque nuevamente coincidió con lluvias torrenciales que no me permitieron disfrutar un casco histórico precioso y que en mi opinión vale más la pena que el de Florencia.
Desde la estación de autobuses de Florencia Central, muy cercana a la estación de tren de Santa María Novella salen autobuses frecuentes a Siena con mucha frecuencia (ida y vuelta 14,20 €).
El casco histórico de Siena está formado por un núcleo de callejuelas empinadas que rodean la Piazza del Campo, considerada uno de los espacios urbanos más bonitos de Europa.
Para la visita al conjunto del complejo se puede adquirir una entrada general que permite visitar el Duomo, el Museo dell' Opera, el Baptisterio y la Cripta. El Duomo de Siena vale mucho mas la pena que el de Florencia y otra visita imperdible, la de la Cripta, donde se descubrieron de forma accidental pinturas murales con escenas de la vida de Cristo fechadas en torno a 1270, increiblemente bien conservadas
Siena
Y este es el resumen de mis 7 días pasados por agua en Pisa, Florencia y Siena que espero que sirva a otros para organizarse un viajecito corto.