Experiencias de los recién llegados - Sicilia ✈️ Foro Italia ✈️ p78 ✈️


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Asunto: Re: Sicilia - Consejos  Publicado:


New Traveller
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Acabo de regresar de realizar un viaje por Sicilia durante 14 días...he recorrido en un coche de alquiler, me costo (278 euros Auto-Europe), toda la isla, fui con vuelo Low Cost 45 euros, de ryanair desde Madrid-Trapani, realizando el recorrido en direccción sur-oeste-norte....al final 1800 kilometros por toda la isla, aunque circunvalarla son 1200. Os doy en pequeños retazos algunos consejos, siempre bajo mi opinion.
-A toro pasado para nada visitaria la zona de Marsala, Marzara del Vallo o Sciacca, son ciudades caoticas, sucias y poco o nada que ver que pueda llegar a ser interesante.
-Agrigento, si es interesante el valle de los templos, la entrada son 11 euros con el museo 13 euros,,id temprano por la tarde el calor es imposible ademas en las horas punta se llena de autobuses. En esta zona ahí varias playas, pega como muchas partes de la isla todo esta descuidado y sucio. Aquí esta la Siaca del Turqui, tiene su punto pero tampoco es nada del otro mundo y en el interior se puede visitar el pueblo de Naro es el mas interesante de la zona, Porto Empedocle nada interesante salvo que comer aquí es barato. La propia ciudad de Agrigento, tiene una calle principal con encanto lo demas poca cosa.
-Continuando la ciudad de Gela,,,nada de nada tiene una macro refineria.
-Raguza, es otra cosa,,tiene mucho encanto, aunque la ciudad historica esta tras pasar toda la ciudad moderna, me explico, uno llega y no encuentra nada del otro mundo, una ciudad sin mas...se cruza bajando una cuesta de un par de kilometros la ciudad moderna y se llega a una zona donde esta la antigua y lo bonito.
-Noto, es de los pueblos mas bonitos, mejor diseño urbanistico y bien conservado merece la pena darse un paseo por el...aunque como esta en el interior mejor si es al atardecer, el sol pega fuerte, ahí buenos y bonitos sitios para comer, me gusto mucho.
-Llegar hasta la esquina, a Portopalo di Capo Pasero,,no merece lo mas minimo, no ahí nada es un pueblo sin el mas minimo interes turistico. En la Reserva de Vendicari, hay una zona de bonitas playas y naturales quiza de las mejores de la isla pero ahí que llegar andando a ellas.
-Siracusa...aqui esta Ortigia, es la parte antigua de la ciudad y la que esta bien conservada y limpia, ademas como no ahí tanta circulación se esta muy agusto, es una isla o un cabo al que se accede por dos pequeños puentes, uno de entrada y otro de salida, lo mejor la zona de la catedral y de ahí llegar hasta la zona del paseo al lado del mar, ahí media docena de restaurantes con terraza que estan bien y no son caros. Resto de la ciudad, el conjunto historico de los teatros (bonito el griego pero el romano es penoso, lleno de maleza, nula conservación) 10 euros la entrada. El museo del Papiro y visita al santuario de la virgen de la lagrima, facil de encontrar ya que es una iglesia moderna con una torre que se ve desde toda la ciudad.
-Catania, pocos atractivos...lo unico ir un domingo ya que la via principal (Via Victorio Enmanuelle II) la cierran y la dejan para paseo de peatonal hasta la plaza del duomo (el elefantito) y el ayuntamiento, resto de la ciudad nada de nada.
-El Etna, merece mucho mucho la pena, subir en el funicular hasta arriba, es caro pero es unico, eso si desde abajo, desde Catania siempre ahí nubes pero luego al medida que se sube la nubes quedan por debajo y la zona volcanica esta despejada. Se llega en coche, dirección Nicolosi, si esta bien indicado cosa rara en la isla...hasta ascender a unos 1970 metros donde ahí una zona con un par de hoteles, restaurantes y tiendas donde se coge el funicular para subir a 3000 metros...solo subir hasta aquí también merece la pena, los paisajes son fantasticos.
-Taormina, la crem de la crem ya habreis leido, aunque para nada es Puerto Banus o esta lleno de jet set, ni mucho menos, te encontraras en verano excursiones con estudiantes de Mostoles, si merece la pena y mucho, es un pueblito en el alto de una colina, con mucho encanto por su calles, vistas sobre el mar y paisajes de fondo, ademas yo coincidi en que era el famoso festival de cine, es cierto que es muy complicado aparcar ya que es peatonal, yo lo hice a lado del campo de futbol, si vas temprano ahí puede que tengas hueco sin problema, ademas generalmente en la isla no multan por aparcar mal, la policia esta pero no hace nada, es parte de la sociedad, en seguida te das cuenta. Se llena de muchos turistas, pero aun así es imprescidible, y tampoco es tan caro comer, ahí muchos restaurante con distintos precios. La visita al teatro giegro lo mejor, es el mas bonita, infinitamente mas que el Siracusa, por el enclave, entrada 8 euros. En los alrededores también ahí pueblos y playas bonitas.
-Messina....nada de nada, como mucho un paseo y un helado por el Puerto, comer pescado, aquí es barato, pero sin mas.
-Reserva natural de Alcantara, si se puede pasar una mañana por allí.
-Milazzo,,,un paseo por la zona del puerto y poco mas, otra ciudad descuidada y sucia, desde aquí parten los barcos y las excursiones para las islas, ahí muchos precios,,ya que hay lineas regulares y barcos turisticos, (de Milazzo a las Eolias 1 hora en barco).
-Islas Eolias, lo mejor de Sicilia....Lipari tiene muchisimo encanto, sobre todo dormir un par de noches aquí y hacer las excursiones a las otras islas, aunque también se pueden hacer desde Millazo, cuando llega la tarde y el turisteo se va, es un pueblito marino muy lindo. Ademas el museo arqueologico y los alrededores merecen lapena, 6 euros entrada. Isla de Vulcano, nada mas llegar huele a azufre, subida al crater imprescidible, pero es matadora, 480 metros por un pista de tierra, llevar zapatillas o botas, no intenteis subir en chanclas o sandalias, es imposible, arriba vistas preciosas. Entrada 3 euros, llevad agua, imprescidible. Baño en la charca de lodo azufrados, 2 euros la entrada, tiene su punto, luego estara tu piel con el olor impregnado varios días, pero que mas da.
Stromboli,,,,ufff....lo mejor, el treking hasta arriba, lo mismo zapatillas y fondo fisico, intentad conseguir uno. 35 euros desde Lipari, barco y guia, aunque ahí varios precios.
-Tindari, suele pasar desapercibido, es un santurio a la virgen...ahi un restaurante al lado de la iglesia con unas vistas fantasticas pero pasando una calle de tiendas y continuando 400 metros hay un lugar arqueologico con ruina griegas muy bonito y sin apenas turistas, con teatro griego incluido, aunque pequeño, tiene su punto si te gusta la arqueologia.
-Cefalu, ciertamente el pueblo marino mas bonito, con mucha animación de gente y limpio, absolutamente imprescindible.
-Palermo, en coche una locura conducir por sus calles, pero se puede hacer y aparcar sin mayor problema...la zona del puerto y que da cara al mar de la ciudad es una pena, absolutamente desaprovechada...el interior de la ciudad, todo esta entre dos calles Via Roma y Via Maqueda, con la confluencia de la calle Cavour, lo mejor la catedral y si te gusta la botanica el Orto Botanico, para escapar del calor, es una opción, grande y bello, también el teatro Massimo visitable. Ahí mercados con cosas piratas, en varias calles (via Napoli o proximas) y por zona de la estación de autobuses, pero no vi nada que mereciera pena, todo made in china, lo vi el sabado y el domingo, lo mejor es el ambiente de arrabal palermitano. Ahí marcha, por la zona Calle Cavour, en una plazoleta, terrazas y varios pub. Aunque 3 chicos por 1 chica como poco. Siguiendo por la via Maqueda hacia la Vitorio Enmanuele, ahí un par de calles con mas ambiente juvenil y una plaza donde ponen los tipicos pinchos de tripa de cordero, es buscar y perderse. No vi problemas de seguridad, pero es una ciudad con mucho buscavidas así que ahí que ir con cierto ojo, pero no mas que el barrio de la barceloneta. Eso si reservas algun hostal barato, la calle luego puede estar en ....ufff..que sitio.
-Monreale, un conjunto arquitectonico eclesiastico ....sin mas, bonito, pero sin mas, no me parecio nada del otro mundo.
-Segesta,,,estos son los paisajes mas bonitos de la isla, la autovia de Palermo a Trapani, viñedos, olivares etc,,,,el mejor templo griego de la isla, viendo este,,,me ahorraria ver el valle de los Templos, en el Agrigento, porque esta muy bien conservado.

Os deje unos cuantos retazos, de modo rapido, evidetemente son mis opiniones.
Tema conducir en Sicilia; los griegos son un santos al lado de los sicilianos conduciendo, son muy anarquicos, pasan de todo, no hay el mas minimo respeto a las normas de circulación, sobre todo en el interior de ciudad y pueblos, en las autovias y autopistas conducen bien; salvo en raras excepciones los carteles son pocos, rotos o colocados al lado de otros informativos, de igual tamaño y color...si buscas un pueblo,,al lado te ponen un restaurante, un ferreteria, un rosticeria, etc etc,,,,ah,, no ahí radares, solo vi unos en la autovia Palermo-Trapani, en un poste informativo.
Las carreteras, la interiores son malisimas, sin arcenes, con baches, basura, etc...ahi muchas autovias gratuitas....desde Gela a Catania es gratis, de Catania-Messina-Palermo se paga (no es cara) Palermo-Trapani gratis.
En fin, Sicilia a veces te desespera...sobre todo la suciedad de las ciudades del sur de la isla y cuando sales de la zonas turisticas y por el trafico pero tiene su punto, es autentica con sus defectos y virtudes y claro también la gastronomia, los sicilianos en general son amables, educados y dispuestos a ayudarte..aunque si me pongo comparar gusto mas Croacia o Grecia.
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Asunto: Re: Sicilia - Consejos  Publicado:


Experto
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27-03-2010

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Muchas gracias mdjm por contarnos todas tus impresiones y consejos, yo parto el 9 de julio !!!que calorina que vamos a pasar!!!. Mila
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Asunto: Re: Sicilia - Consejos  Publicado:


Indiana Jones
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08-02-2011

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Mdmj graciasn por el resumen!!!
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Asunto: Re: Sicilia - Consejos  Publicado:


Experto
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11-06-2011

Mensajes: 106

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Mdmj
Agradecerte también tu resumen.
Yo me voy el 20 de julio..ya queda menos...jejeje
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Asunto: Re: Sicilia - Consejos  Publicado:


Travel Addict
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11-07-2007

Mensajes: 54

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Hola a todos los viajeros!!!
Acabo de volver de un viaje a Sicilia, del 4 al 13 de julio, y tengo que decir que, con sus luces y sombras, la isla me ha fascinado y me ha hecho experimentar sensaciones contradictorias, ya que puedes pasar del infierno al paraíso, o viceversa, en cuestión de segundos.

Nuestra ruta fue la siguiente:

Trápani- Isla de Favignana- Erice-San Vito lo Capo- Piana degli Albanesi (pequeña localidad del interior de donde es oriundo nuestro amigo siciliano)- Taormina y alrededores- Etna- Catania- Ciudades del barroco (Módica, Noto, Ragusa)- Siracusa- Palermo)

Como apuntes y consejos os comento lo siguiente:
- Trápani merece una visita de un día, puede que no sea la más espectacular de las ciudades, pero está rodeada de mar, es limpia y agradable y tiene alguna calle llena de palacios, iglesias y bellos edificios. Por la noche Via Garibaldi es muy animada y con garitos modernos.
- La isla de Favignana, que recorrimos en bici, tiene calas con aguas de color turquesa, y es muy agradable. Se llega en 20 minutos dede Trápani.
- Erice es un pueblo medieval encantador, se accede desde un funicular en Trápani. Las vistas son preciosas. Llevad un jersey, al estar en lo alto de la montaña suele haber niebla y hace fresco, doy fe de ello, por lo menos 10 grados menos que en Trápani el día que visitamos la ciudad.
- San Vito es un pueblo marinero muy turístico, con una hermosa playa, pero llena. Desde allí se puede ir de excursión en barca a la Reserva dello Zingaro, tramo de costa virgen que dicen que es muy bello, pero que no hicimos porque nos levantamos tarde. El cuscús de pescado es la especialidad de la zona.
- Taormina es preciosa, y os recomiendo las vistas desde los pueblitos que están por encima, como Castelmola.
- La subida al Etna es espectacular, y emocionante. El funicular es caro pero imprescindible. Nosotros en vez de coger los autobuses luego, hicimos una ruta a pie de un par de horas por las laderas a través de paisajes enigmáticos y mágicos, oyendo como ruido de fondo los rugidos del volcán.
- Siracusa es excepcional, para mi Ortigia es de lo mejor del viaje.
- Noto, Módica y Ragusa me han emocionado: tantas iglesias, palacios, su emplazamiento, están cuidadas y limpias (algo no tan habitual en las islas),...
Me hubiera gustado pasar un día más por la zona, os aconsejo que lo hagáis con calma. En Ragusa estaban rodando la serie del famoso comisario Montalbano, yo soy fan de los libros que protagoniza este inspector sui generis, de Camilleri.
- El camino de Ragusa a Agrigento se llena de contrastes: tras la maravilla ragusana, se pasa por ciudades como Gela, que me recordaban, sin exagerar, las imágenes de las ciudades iraquíes. Impresiona su fealdad, suciedad y cutrerío, pero esto es también Sicilia, en su parte de infierno.
- Y Palermo, no se os ocurra perdéroslo. Es caótica, desorganizada y sucia, pero llena de tesoros impresionantes, de mercados vivos, de pequeñas plazas y deslumbrantes palacios e iglesias. Da mucha pena el estado de muchos de sus barrios, con casas derruidas y basura por doquier, pero compensa la visita, y muy cerca está Monreale, imprescindible, la agradable playa de Mondello y las alucinantes vistas desde el monte Pellegrino.

Estos son sólo algunos apuntes. He de destacar que los sicilianos son encantadores, simpáticos y habladores, dispuestos en todo momento a ayudarte.
La gastronomía me encanta, puede que no tan variada como la nuestra, pero con maravillosos platos de pez espada, atún, pasta, pizza y con unos dulces sencillamente gloriosos!!

En fin, me dejo muchas cosas en el tintero, pero si queréis preguntarme cualquier cosa, estaré encantado de ayudaros.

Un saludo viajero!!
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Asunto: Re: Sicilia - Consejos  Publicado:


Travel Addict
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25-12-2008

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Acabamos de regresar de nuestro viaje por Sicilia de 9 días en coche y os cuento nuestra experiencia para que sirva de consejo:
Alquilar un coche es una buena idea: te da libertad de acción y de horarios. El inconveniente de esta isla son sus dimensiones, las distancias son largas y a veces no puedes ir tan relajado echando tiempo en los sitios.
El trafico es complicado en las ciudades grandes sobre todo Palermo donde conducir puede estresar un poco al principio, pero no es peligroso, se va mas despacio que en España, todo el mundo pasa y cede el paso: no hay que tener miedo: en España pegan pitidos por cualquier cosa allí solo para avisar. La señalización dentro de Palermo era deficiente y a veces dificil encontrar una dirección o una salida a la autovia. Lo mejor es aprenderse un camino y hacer siempre el mismo hasta la autovia desde la que se va a todos lados.
Palermo se debe visitar a pie. El casco antiguo esta en un estado lamentable y ruinoso, lo que algunos diran que tiene encanto, en realidad para mi es un estado de semiabandono urbanistico en una ciudad que podria ser una joya mediterranea, hay zonas arregladas, pero aun queda mucho por hacer. Los monumentos destacados estan bien acondicionados y otros se estan restaurando como la iglesia de la Martorana.
Para los escrupulosos, decir que cuando nosotros estuvimos habia cantidades ingentes de basura acumuladas en las calles y plazas, no se si por huelgas u otros problemas pero el aspecto era desagradable y el olor también.
Desde Palermo vistamos Monreale, Cefalu, Segesta, Erice, Como playa recomiendo San Vito lo capo (ir desde Erice) y Mondello. Con respecto a las playas de Sicilia decir que en la mayoria existen los llamados Lido: son concesiones privadas de la playa para la explotación de sombrillas y tumbonas donde no puedes estar sin pagar. Los precios rondaban de media los 12 a los 25 euros por sombrilla y dos tumbonas por día. Siempre existen pequeñas zonas ( a veces demasiado pequeñas para la gente que va con su sombrilla)
Nuestro siguiente destino fue Siracusa pasando por Agrigento para ver el valle dei Tempi. Mi intención era pasar también por Piazza Armerina para ver la villa del Casale pero las carreteras estaban cortadas y nos perdimos por lo que al echarse el tiempo encima desistimos: tened en cuenta las distancias largas, a veces es mejor madrugar un poco.
Siracusa es un enclave espectacular, nada que ver con Palermo: cuidada y limpia, con las fachadas impolutas, los edificios restaurados,el trafico mas tranquilo. Desde allí visitamos ademas de la propia ciudad y sus yacimientos arqueologicos Ragusa y Noto, dos joyas del barroco a poca distancia. Como playa recomiendo Fontane Bianche, cerca de Siracusa.
Nuestro proximo centro de operaciones fue catania: me sorprendio su centro cuidado y restaurado, que merece un paseo.. Estaba limpia y el trafico no era muy intenso.Los precios normales como en España.Desde aquí hicimos la ascension al Etna: (53 euros por persona via sur desde el refugio Sapienza), visitamos la zona de Aci castello, costa de los ciclopes y visitamos Taormina con su encantador casco historico. Como playa recomiendo bajar a ver la isola Bella aunque es de cantos rodados el enclave es muy bonito.En Giardini naxos hay playas mas extensas con arena gruesa o cantos rodados mas pequeños como por ejemplo la zona llamada San Marco donde no hay zonas de pago.
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Asunto: Re: Sicilia - Consejos  Publicado:


Travel Addict
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25-12-2008

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Para los que buscan lo indispensable de Sicilia y a pesar de que no pudimos visitar muchos enclaves maravillosos recomiendo no perderse
-En Palermo: palazzo normanno y capilla palatina, catedral, plaza pretoria con su fuente, quatro canti, paseo por casco antiguo, plaza marina, centro alrededor de los teatros, algun mercado (Vucciria o Ballaro, a mi me gusto mas este ultimo), e iglesias destacdas como la martorana, o S. Giovanni dei Eremiti.
-Monreale. Con su espectacular catedral: indispensable.
-Cefalu: un pueblo pintoresco al borde del mar con playa muy recomendable y casco antiguo con mucho encanto: ved su catedral con mosaicos también muy bellos aunque menos espectaculares que los de capilla palatina o Monreale.
-Segesta: un templo griego excepcional. Las vistas desde el teatro de la cima son maravillosas. Recomiendo coger el autobus: no merece la pena el paseo andando y el conductor te para para hacer las tipicas fotos del templo desde arriba.
-Erice: un pueblo encantador en la cima de una montaña con un casco medieval muy bien conservado: unas vistas espectaculares y algunos monumentos destacados como su iglesia principal.
-San Vito lo Capo: si quereis disfrutar una playa de arena blanca y aguas cristalinas en un enclave ideal, id hasta su parte final donde hay un parking gratuito.
-valle de los Templos de Agrigento: Se conservan los restos de varios templos de los cuales solo tres tienen en pie columnas: el mas espectacular el de la concordia casi intacto.
-Villa romana del casale: es el conjunto de mosaicos mejor conservado de Europa: nosotros no pudimos verlo por perdernos con el coche: las carreteras estaban en obras y habia desviaciones.
-Siracusa : imprescindible enclave barroco donde disfrutar de las vistas del mar y de una ciudad cuidada con yacimientos arqueologicos en los que destaca su increible teatro griego.
-Noto: ciudad cercana a siracusa en cuya calle principal se acumulan multitud de monumentos barrocos: para darse un paseo agradable.
-Ragusa Ibla: parte antigua de ragusa: un pueblo construido en una ladera lleno de callejuelas, iglesias, palacios: una joya para visitar en media jornada a unos 70 Km de siracusa.
-Playa de Fontane Bianche: es una bahia de aguas cristalinas y arena blanca. Pero con el inconveniente de estar masificada y ocupada por los dichosos lido.
-Catania: la capital del este de la isla: merece una visita su centro historico: Plaza de la universidad, plaza del Duomo, con su simpatico elefantino, calle crociferi, con sus iglesias y fachadas barrocas, castillo de Ursino...
-Etna: la subida al volcan es indispensable: lo mejor es elegir un día en que se vea clara la cumbre para disfrutar de las vistas y si no siempre en lo alto las nubes dejan ver el panorama. La subida por el sur desde el refugio Sapienza cuesta 53 eurazos.
-Costa de Aci castello: merce una vista esta zona repleta de escolleras donde la gente se baña en los lido acondicionados para ello.
-Taormina: el centro turistico por excelencia de Sicila es un pueblecito encantador en la cumbre de una ladera desde la que se ven unas vistas impresionantes de la costa y del Etna. Se bebe vistar su teatro griego un poco velado por las instalaciones modernas que montan para representaciones estivales y también pasear por su calle principal para disfrutar con sus iglesias, palacios, plazas y callejuelas: una delicia abarrotada a todas horas de gente.A sus pies y en teleferico se alcanza la playa de Isola Bella un enclave muy bonito pero con cantos rodados que exigen llevar escarpines para bañarse con seguridad: allí los venden.
Otros lugares que me hubiese gustado visitar pero que no pude por falta de tiempo fueron: Enna, Caltagirone, Islas Eolias, Selinunte...y en fin tantos lugares maravillosos: para hacer otro viaje mas.
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Asunto: Re: Sicilia - Consejos  Publicado:


New Traveller
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05-07-2011

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Hola,ya estamos de vuelta de Sicilia,venimos encantados,no hemos visto tantas cosas como hubiésemos querido,nos las perdimos por quedarnos hablando horas con la gente de allí así que tampoco nos importó.La gente estupenda,super amable .Los tres primeros días fueron un poco caóticos y desesperantes porque la cosa no salio como queríamos,pero compensó el trato de la gente,primero subir a Erice en en funicular nada porque hacía mucho aire,pues en coche menudas curvitas,pero mereció la pena de ahí a San Vito lo Capo, estaba el cous cous fest,asi que toodos los alojamientos de los alrededores estaban completos,allí comimos en ristorante San Vito a tavola,en via Savoia,menú degustación de cous cous,bueniiisimo y ademas hablan un poquito español,la playa muy bien pero petada de gente,de ahí a Scopello,una maravilla la reserva del Zingaro con calas de un azul itenso,recomendable quedarse en Casale Corcella,el acceso es un pelin conplicado por un camino estrecho de tierra y grandes baches (autentico camino cabras),pero merece la pena,las vistas son tremendas y los dueños muy amables nosotros no nos quedamos pero nos lo enseñaron y nos llamaron por telefono a otro en Mondello.Palermo lo pasamos de largo,si lo se,pero me acojoné en la entrada,donde habia 2 carriles ellos veian 5 mas las motos adelantándote a la derecha y a la izda,total que me quedé en medio de la via incapaz de girar a ningún lado hasta que lo pasamos,ale dirección Agrigento,poco antes de llegar la carretera estaba en obras y no estaba señalizado el desvío,preguntamos y un señor nos llevó desde Favara hasta San Leone,fué complicado seguirlo,madre mia que adelantmientos,pero muy amable,en San Leone el hotel Costazurra 60 € con aparcamiento piscina desayuno y Wifi y una habitación enorme con terracita.Para comer en Mirasole,lungomare Falcone Borsellino,93.Super majos y la comida muy buena y el trato mejor,los dueños acababan sentandose con nosotros,la ultima noche les regalamos una botella de champan para que celebraran su eminente paternidad y como detalle de como nos habían tratado,nos recibian con una copita de champan nos regalaron vino...si vais decirles que vais de parte de Antonio y Cristina,se portarán genial.El valle de los templos lo vimos al atardecer,una pasada con esa luz y gratis porque era el día de la cultura o algo así jeje,por la mañana temprano habiamos estado en la scala dei turchi una chulada y muy tranquilas la playas pues casi todos se quedan en la primera suben a hacerse la foto pero no la atraviesan y con cuidado se puede bien por la digamos segunda bajada no se como explicarlo.Otras playas chulas entre Eraclea Minoa y Siculiana + - a 40 km de San Leone.
Ortiguia,Noto,Modica muy bonito,pero esos dos días nos llovió un montón,en Ortiguia cenamos en Perbacco está en via Roma 120 un restaurante metido como en un callejón muy bonito no demasiado caro pero tampoco barato,se cena muy bien y como caía en diluvio nos dejaron quedarnos mas tiempo tomándonos allí las copas a las cuales fuimos invitados,para flipar en colores una copa vale pero las cuatro!!.El Etna no lo pudimos ver por la lluvia,asique tomamos rumbo Cefalú,casi me da un ataque de risa cuando fuimos a pagar a autopista,veniamos desde Catania !!!0,90€!!!Desde Cefalú íbamos a ir a Stromboli pero nos quedamos de chachara con un señor que nos estuvo contando la historia de Sicilia,luego subir a la Roca,mejor tempranito porque el calor aprieta todavía,cenamos una pizza(la 1ª) en la plaza del Duomo yo no pude ni con la mitad,luego unas copichuelas en un pub muy chulo,bajando la calle principal(Ruggiero)a la izda como a mitad de la calle a la drch ,donde hay tmb restaurantes con terrazas practicamente sobre el mar.Ultima noche en Trapani,cuidado donde dejais el coche,nosotros lo dejamos enfrente a la plaza Garibaldi,pero por la noche segun que día no se puede y te lo lleva la grua,como nos pasó a nosotros y si vas con el tiempo pegado a trasero para ir al aeropuerto porque te has dormido,no hace ninguna gracia,menos mal al señor del estanco que nos llamó por telefono para saber donde estaba y a un taxi,que con los nervios no nos fijamos que no habia puesto el taximetro y nos cobró 10 € por 5 minutos de recorrido el muy c.. Yo solo le queria darle 5 pero al final por no discutir mas los 37 por recoger el coche,estaba en un taller,los tios todo el rato cachondeandose,si no hubiera sido que eran casi las 9 y el avion salia en 1 hora.Al final todo salió bien los de autoeurope no vieron el rayón que nos habían hecho en el parachoques,estaba llenico mierda el pobre de los días de lluvia así que quedó camuflado jejeje.Bueno no hemos desecho las maletas y ya estamos pensando en volver para descubrir las islas,ver el Etna y por supuesto Palermo que es la espinita que me ha quedado clavada.
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Asunto: Re: Sicilia - Consejos  Publicado:


Indiana Jones
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Acabo de volver de Sicilia, así es que estaré por aquí para responder las dudas que pueda.
Voy a escribir un diario, pero de momento ahí van algunos comentarios:

- lo que más nos ha gustado: valle de los templos, en Agrigento; villa del Casale, en Piazza Armorina; Noto; Teatro griego de Taormina;
Capilla Palatina, en el Palacio Real de Palermo, y Duomo de Monreale; también el templo de Segesta.

- nos ha decepcionado Siracusa, lo único notable que tiene es el teatro griego, ya que Ortigia, pues es un casco antiguo, con algún rincón con encanto, pero poco más.

- desaconsejo totalmente el B&B Menta e Cileglio, en Siracusa, donde teníamos hecha una reserva para 2 noches. A nuestra llegada ( dentro del horario indicado por ellos para el chek-in ), no había nadie ni pudimos contactar por teléfono, hubimos de buscar otro alojamiento, lo encontramos en la misma finca; a la mañana siguiente me entero de que nos ha penalizado con la primera noche por no presentación, vamos a verle ( ahora sí que estaba ), y nos dá unas excusas poco creíbles ( que si se estaba duchando, que si se fué la luz, en fin, es evidente que no estaba, ya que llamamos al timbre varias veces a distintas horas, recordar que estábamos alojados en la misma finca de pisos ); y llegamos al acuerdo de quedarnos la segunda noche a un precio reducido.
Hemos salido perjudicados - ya que, la primera noche la hemos pagado doble, al sitio donde hemos dormido, y al Menta e Cileglio, por la penalización por la supuesta no presentación - , y todo ello debido a la falta de seriedad y formalidad del dueño, que, es evidente, no estuvo en toda la tarde de nuestra llegada. El segundo día, sobre las 7 de la tarde, estábamos allí, en la habitación descansando, y oímos el timbre en varias ocasiones, sin que acudiera nadie a abrir, parece que el dueño tiene por costumbre ausentarse con frecuencia del B&B
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Asunto: Re: Sicilia - Consejos  Publicado:


Indiana Jones
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21-05-2006

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Sobre el B&B Menta e... , comentar que, puesto en contacto con Booking ( lo reservé a través de ellos ), me indican que han hablado con el dueño del B&B y parece estar dispuesto a devolver el cargo de la primera noche.
Lo cual indica muy claramente, que reconoce su culpabilidad.
Seguiré informando.

He escrito un diario, que he colgado hace unas pocas horas. Espero le sea útil a los futuros viajeros.
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Asunto: Re: Sicilia - Consejos  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
21-05-2006

Mensajes: 3603

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Pues, como digo, respecto al B&B Menta e..., por fin nos ha devuelto los 70 € que nos puso como penalización por no presentación.
Me alegro mucho de ello, por supuesto, pero no aconsejo a nadie este B&B. Está claro que no estaba allí el día de nuestra llegada, sabiendo perfectamente que debíamos llegar ese día; nos parece un comportamiento muy poco profesional.
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Asunto: Re: Sicilia - Consejos  Publicado:


Willy Fog
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08-02-2011

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Enhorabuena Luchino!!! lo justo era eso y lo han aceptado tal y como correspondía, sigue habiendo profesionales a pesar de todo!!! A disfrutar de esos 70€!!!!!!!!!!!!
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Asunto: Re: Sicilia - Consejos  Publicado:


Travel Addict
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30-03-2010

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Acabamos de llegar de Sicila. Sólo cuatro días, pero no teníamos más tiempo, ni dinero. Ahí van mis consejos
Erice. Imprescindible, callejear sin entrar en ningun museo te lleva minimo 2 horas, si tienes tiempo dedicale una tarde
Segesta. Espectacular, minimo otras 2 horas (minimo,minimo) si no tienes tiempo tras ver el templo, camina a la colina de enfrente para hacer unas fotos, aunque no veas el teatro griego. En España los hay y ya veras más en Sicilia.
PALERMO: para mi fue lo mejor, junto a Ragusa, aunque para la mujer fue horrible. Es una ciudad que puede ser tan bonita pero está tan sucia y caótica que me dejo sin palabras. Consejo, buscar hotel cerca del centro y que tenga parking (nosotros nos hospedamos en el hotel mediterraneo, con parking propio). Palermo, sin entrar en ningun museo, sin visitar la capilla palatina (fuimos a monreale) te lleva mínimo una tarde, yo recomendaria un día (si hay tiempo) para perderse por la calles y sus mercados. Solo recomiendo la iglesia de sta. Catalina es de un barroco tan recargado, pero a la vez esta tan mal cuidada que impresiona
Una visita imprescindible si quereis ver algo que nunca habreis visto son LAS CATACUMBAS DE LOS CAPUCHINOS, en las afueras de palermo, hay que ir en coche si no teneis tiempo. Sin palabras. Consejo dice que no se puede hacer fotos, pero yo las hize.
MONREALE: Imprescindible, como fuimos sin tiempo y sin dinero solo vimos la iglesia que se puede ver gratis y es lo más genuino. El claustruo por la fotos parece fantastico pero de eso tenemos en España, igleias como esta no.
ETNA:Ya de por si la subida es una pasada. El problema el tiempo, hemos ido en Abril con tanta nieve que solo hemos podido subir en el teleferico que tras pagar 29 euros luego no hemos podido subir más arriba, y encima, la cumbre estaba nublada. Si no pueden subir los todo terreno a la cumbre yo os aconsejo que no useis el teleferico y os ahorreis el dinero. Podeis dar un bonito paseo por el refuguio entre los crateres o bien cerca hay una ruta que se llama la espalda del burro, que tampoco pude hacer por la nieve. Sea como sea el etna os lleva un día
Siracusa: Una ciudad con mucho encanto para pasear, mínimo 3 horas aunque yo hice noche.
NOTO: pueblo precioso, pero es una calle y media en 2 horas ventilado
RAGUSA:Espectacular, recomiendo hacer noche. Nosotros estuvimos una tarde y nos parecio poco. Aconsejo ir a oficina de turismo en la parte nueva de la ciudad, en la calle italia, creo y desde allí descubrir la ciudad, tiene muchas prespectivas y no mireis ninguna foto antes ir y dejar que os sorprenda
AGRIGENTO: Solo vimos el valle de los templos y eso te lleva mínimo 3 horas sin entrar en el museo. También estuvimos en el scala dei turchii. Un paseo de una hora, el problema era que llovia y las piedras son muy resbaladizas, cuidado
CONSEJOS:por supuesto alquilar un coche, el más pequeñó, porque te veras varias veces metido en un callejon sin salida. Llevar gps sino ni se os ocurra, no hay indicaciones. Conducen faltal pero tiene una ventaja, cuando te pierdas y tengas que dar la vuelta, no hay problema te pones a girar en medio de la calle, no pasa nada.
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Asunto: Re: Sicilia - Consejos  Publicado:


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Gracias joserru70...tenia entendido que las catacumbas de los cappuccinos estaban cerca del centro, no a las afueras y se va muy bien andando desde el palacio dei normandi...si algun forero puede confirmarlo...porfavor...gracias.
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Asunto: Re: Sicilia - Consejos  Publicado:


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Buenas, acabo de llegar de las Eolias. Nosotros estuvimos dos días en Lipari, en uno de ellos contratamos una excursión a Stromboli que incluia también una parada en Panarea, y otro día fuimos por nuestra cuenta a Salina y dormimos en Santa Marina. Todas las islas merecen muy mucho la pena y diría que cada una es diferente y única. No te arrepentirás.

Yo diría que el pueblo más bonito es Lipari, la isla en conjunto más bonita Salina y la más impresionante Stromboli.

Tener Lipari como base de operaciones y desde allí ir a las otras islas y volver en el mismo día tiene algunas ventajas y algunos incovenientes. La principal ventaja es que el alojamiento en Lipari es más económico que en el resto de islas pequeñas, incluido un camping barato en Caneto. Además es la isla con mejores servicios de barcos y tienes supermercado, buen ambiente nocturno y muchos restaurantes. Por contra, es la isla más masificada, con más movimiento de coches y con más turistas. Si buscas tranquilidad quizás no es la mejor opción en agosto (al menos el pueblo de Lipari, por desgracia no puede concoer el resto de la isla).

Sobre las excursiones, pues también tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. La subida a Stromboli costaba 80€ y la de Panarea + Stromboli con las erupciones desde el barco 40€, que es la que hice yo (ignoro si agosto es más caro). Depende mucho de cada uno, personalmente creo que merece la pena quedarse en Stromboli una noche y subir al cráter contratando el guía directamente allí. En el tiempo que tuvimos libre en Stromboli subimos hacia la Sciara di Fuoco todo lo que pudimos y nos pareció impresionante y nos quedamos con ganas de más. Por otro lado ir con el barco privado te permite tener unas vistas mejores de las islas en la cubierta o en la proa, además de que te pasan despacio a sitios chulos que de otra forma te perderías, como al faro de Stromboli o a algunos islotes pequeños.

Las erupciones, pues depende un poco de lo que te toque ese día. Lógicamente desde el cráter se apreciarán mejor que desde el barco, aunque las vistas de la Sciara di Fuoco son preciosas. Yo diría que fue la parte que menos me gustó de la excursión.

mruizmar Escribió:
Hola a todos:

Pues ya tenemos preparado lo gordo del viaje, es decir, los aviones y los alojamientos para ir este agosto a Sicilia. Ahora estamos mirando que hacer por cada zona.
Vamos a alojarnos 3 noches en Lipari y desde allí queriamos hacer alguna excursion, especialmente a Stromboli. ¿Alguien que haya realizado estas excursiones puede decirnos como y que tal?
¿Salina también merece la pena?

Gracias
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Asunto: Re: Sicilia - Consejos  Publicado:


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Buenos días!
Hemos regresado del viaje de 10 días (del 4 al 14 de Agosto) de Sicilia y la impresión ha sido magnífica.
Sólo hemos estado en la parte oriental de la isla y 3 días en Lípari
Volamos a Catania el día 4 adonde llegamos a las 18:30.cogimos el cohe en una oficina de alquiler en el aeropuerto y nos fuimos a dar un paseo por la ciudad.Particularmente me gustó bastante lo que vimos .Es una ciudad muy bien ordenada urbanisticamente y con muchas cosas que visitar.El corso Vittorio Emmanuel desde los jardines Bellini hasta la plaza de la Catedral es muy agradable y la Via Crociferi está llena de iglesias y monumentos maravillosos.El último día antes de embarcar visitamos La Pescheria que está interesante.
El día 5 fuimos a Siracusa,concretamente a Ortiguia (lo más bonito sin duda).Nos alojamos 3 días en el B&B Archimede (totalmente recomendable) con vistas a la plaza del mismo nombre y con una ama de llaves (Maria) encantadora.
Por la mañana ibamos a las playas de los alredores: un día Fontana Biancha, el segundo a San Lorenzo (limite sur de la reserva de Vendicari.Playa espectacular de aguas turquesas) y el último día a la Marina de Módica (a poco más de 1 hora de Siracusa,pero recomendable también).Tened en cuenta que las mejores zons de las playas están ocupadas por los lidos pero si vais a pasar un buen rato merece la pena pagarlos.
Por las tardes cuando bajaba la temperatura visitamos un día Noto (preciosa y más turística) y Módica (pintoresca y con unas buenas vistas desde la parte alta.Imprescindible la visita a la famosa chocolateria Bonajuto)
Por la tarde-noche paseo y cena por Ortigia.Recomendación:Restaurante Apollonium (en un callejón a la izquierda si se sube por la calle que va desde las ruinas romanas a la entrada de Ortigia hasta la plaza Archimede).
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Asunto: Re: Sicilia - Consejos  Publicado:


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El día 8 nos fuimos desde Siracusa a visitar el Etna subiendo por la parte sur de la carretera del volcán hasta el refugio Sapienza.No cogimos ni funicular ni 4x4.Subimos desde el refugio a varios crateres inactivos que habia alrededor (llevad buen calzado porque la subidas son bastante pronunciadas y llenas de piedras).Personalmente creo que merece la pena ir.
Descendimos por la ladera norte hasta nuestro hotel (Villa Neri.Increible hotel 5 * en medio del campo a precio asequible para lo que es Sicilia en verano) cerca de Linguaglossa.Desde ahí fuimos un día a Taormina a ver su famoso anfiteatro y el pueblo.Muy bonito aunque demasiado turístico y masificado.Hay 3 opciones de parking.Dejar el coche en parking Catania,en parking Messina (cada parking a una entrada de Taormina en el sur o el norte.Sobre 3-4 euros la hora) o dejarlo en los parkings que hay cerca del funicular (cerca de la playa Bella Isola) y subir a Taormina en el funicular.
Otra tarde fuimos a Savoca (a 25 kms de Taormina dirección Messina).Es donde se rodaron varias escenas del Padrino I.Es un peblo en una montaña muy pequeño y que conserva el Bar Vitelli de la peli exactamente igual y la iglesia donde se casan Michael Corleone y Apollonia.
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Asunto: Re: Sicilia - Consejos  Publicado:


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El día 10 nos fuimos a Milazzo donde dejamos el coche y cogimos el hidrofoil (15 €) a Lipari con parada en Vulcano.
Lipari es un sitio maravilloso para relajarse y disfrutar paseando aunque para los amantes del sol las playas no son buenas.Son de guijarros aunque hay algunas de arena pero están en acantilados complicados de llegar por tierra (la gente va en us barcos).De noche hay mucho ambiente en los restaurantes y las terrazas muy animadas de gente joven.la antigua fortaleza amurallada con todos sus monumentos e iglesias es un sitio imprescindible.
Hay muchas actividades, desde coger una moto o un quad (50€ todo el dia) para recorrer la isla con unos paisajes y vistas preciosos.Se ven Salina,Filicudi,Panarea y Vulcano según la recorres o alquilar algunas de las multiples excursiones que ofrecen por todos sitios (subida al Stromboli,excursion de todo el día vistando varias islas,submarinismo,pesca..).
El ultimo día nos volvimos a Messina desde Lipari en hidrofoil y bus a Catania donde pasamos el ultimo día antes de volver.
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Asunto: Re: Sicilia - Consejos  Publicado:


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Enhorabuena Earthwalker....se nota que tienes horas de vuelo...me alegro que Sicilia te haya gustado...no hay nada en verano como una isla del mediteraneo...!!!
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Asunto: Re: Sicilia - Consejos  Publicado:


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A finales de agosto (20 a 30 agosto ) viajamos a sicilia, llegamos al aeropuerto punta raisi palermo desde barcelona, 1:50 de vuelo. Tras recoger el equipaje en la puerta de salida debes coger un autobus (navetta) que te lleva a la zona de alquiler coches, si vas en julio o agosto debe reservarse con antelación. El coche cuanto mas pequeño mejor , reducir tamaño equipaje dado que la conducción siciliana es " peculiar" . La principal regla es que no hay reglas. Los intermitentes no se usan y solo para indicar que lo adelantes. Las lineas continuas o las señales de no adelantar tampoco se siguen y no es raro encontrarte tres coches en una carretera de dos vias, pero a los dos o tres días ya te has acostumbrado. Existen dos tipos conductores los que van a toda pastilla , la mayoria, y los tortuga que circulan muy despacio.
Tras recoger el coche nos dirigimos a la zona de taormina , 3 horas de autopista. El llegar al aeropuerto de catania era un buena opción pero desde el cierre wind air hace 15 días, no hay vuelos directos desde barcelona. La opción de ir primero a cefalu y dormir era una muy buena alternativa aunque la carretera dirección taormina después es mucho peor y se tardan tres horas igual. Nos alojamos en agriturismos, el primero la Fonda Cipollate en gaggi a 10 km taormina. Muy recomendable, la propietaria gabriella es muy amable, habla español, la casa es muy tranquila con una preciosa piscina, la cierran a las 19:30. Dormimos tres noches. El primer día visitamos taormina. Aparcamos el coche en el parcheggio lumbi arriba de la montaña ( esta mas alejado que el otro parking de la ciudad cercano a la puerta de catania) pero en una " navetta" que pasa cada 15 min y es gratis te lleva a la entrada de la ciudad. . Los parcheggios son caros ( 8 euros 4 horas ) pero es imposible aparcar ni en la ciudad ni en la zona de la playa donde esta prohibido aparcar y ponen multas todo el día así que olvidaros de aparcar cerca de la playa y bañaros en isola bella que esta masificada. La unica opción en la zona de playa es el parcheggio mazaro al lado del funicular pero nos lo pasamos de largo. Esta zona de carretera de la playa taormina es un descontrol con una carretera estrecha con curvas, coches en doble fila , bañistas a los que esquivar ... La ciudad de taormina y sobretodo sus vistas son espectaculares. Es importante ir pronto, apartir de las 11:00 se masifica, intentar ir a primera hora. Visitamos el teatro, con vistas espectaculares de la ciudad , de isola bella y de las playas. Comimos en una fabulosa pizzeria al corte , rosticceria e panetteria di murabito cristina en la piazza del duomo ( también hacen arancinos ( bolas de arroz y carne) y schiacciate ( empanadas riquisimas)

Al día siguiente realizamos una excursion organizada al etna, el guia se llamaba carmelo y era encantador , realizamos un treakking de dos horas suave. Fue espectacular. Nos vino a buscar al agriturismo a las 14:30 y volvimos a las 20:00.
Durante estos días cenamos en dos buenos restaurantes cercanos a gaggi, a due compari en motta camastra con pizzas enormes, buenisimas y en el restaurante paradiso en las afueras de gaggi con dos zonas diferenciadas la de carne y pasta y la de pescado. Al cuarto diavnos dirigimos a la zona de ragusa previa visita de la villa romana del casale en piazza armerina y de la ciudad de la ceramica castalgirone. Aunque solo son 250 km son necesarias 5 horas para recorrerlos. Los mosaicos de la villa romana son espectaculares. Tienen un parcheggio en la entrada con un "vigilante" que pide la voluntad. En castalgirone visitamos la scalinata y compramos unos recuerdos en Silva ceramiche y en otra tienda que no recuerdo. Comimos unos paninos en la salumeria secondo fabrizio ( via roma 70). Fabulosos y su propietario muy amable. A la tarde llegamos al siguiente agriturismo, casina grotta di ferro ,en santa croce camerina a 15 km ragusa ( 35 min) para llegar debes adentrarte por un camino de tierra durante 1 km. Piscina espectacular y disponias de cocina y una zona para comer. Un supermermercado enorme ( Conrad) en santa croce nos abastecia . Desde aquí tenia la intención de visitar noto, ragusa, siracusa, playas portopallo, oasi vendicari pero una rebelion de mis "ragazzos" que estaban hartos de tanto coche nos hizo disminuir el ritmo y por la mañana ibamos a las playas cercanas marina di ragusa y por la tarde visitamos modica donde compramos chocolate ( antica dolceria bonajuto) y comimos en una trattoria tipicamente siciliana espectacular, sale e pepe (via ovidio 9 )en la periferia de la ciudad. Roberto el propietario nos cantaba la gran variedad antipasti y de platos. Espectacular, tuvimos que pedir que nos pusieran para llevar la comida que dejamos. Al día siguiente visitamos ragusa y scicli.
El septimo día nos dirigimos a la zona de trapani previa visita agrigento y la playa scala dei turchi. De nuevo mas de cinco horas de coche aunque la carretera (SS115) era bastante mejor que las encontradas en ragusa
Llegamos a trapani al agriturismo a lumen di candele, el mejor de todo el viaje no solo por lo bonito de la casa, lo bien situada que estaba en las afueras de trapani ( a 10 min en coche del puerto) sino por la amabilidad de sus propietarios mario y antonella. Desayunos caseros impresionantes. El mismo mario nos reservo mesa en dos ocasiones para cenar en trapani( en agosto sino reservas olvidate de encontrar mesa en los buenos restaurantes. Comimos en la taverna siciliana caupona ( Pzza purgatorio 32 ) Fabuloso cos cous y pez espada y en La hosteria san pietro ( mejillones, antipasti y bursatti con gambas El primer día en trapani nos dirigimos a la reserva naturale lo zingaro ( 40 min de autopista ) nos quedamos en la primera cala , cala capreria un poco masificada pero por culpa de un incendio solo permitian ir a esta primera. Al día siguiente el ultimo día del viaje teniamos previsto ir a palermo y monreale pero finalmente lo cambiamos por una visita a las islas egades, a levanzo en ferry , una isla llena de calas con aguas cristalinas, fondos turquesa y peces a tu alrededor. Viajamos con ustica lines, buen barco aunque poco serios con los horarios, estando en la cola de los decidieron que el ferry que se dirigia a levanzo iria directo a favignano y tuvimos qu esperar una hora y media al siguiente ferry aunque así pudimos tomar una granita de limone con briosche en la pasticeria gelateria colicchia.
10 día. De trapani nos dirigimos al aeropuerto palermo ( 55 minutos autopista) , devolvimos el coche sin un rasguño ( de milagro ) y de vuelta para casa.
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