Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
También hay que tener en cuenta la posibilidad de si no se piensa volver (para mí plantearme esto en relación a Italia me parece imposible). Si es así, se puede plantear uno hacer una escapada de 1 día a Florencia. Pero lo mejor es volver y aprovechar para visitar con calma Florencia y la Toscana, que es un viaje realmente inolvidable, como a casi toda Italia.
Por aquello del orden y la la accesibilidad de la información no estaría de más revisar mediante los índices y/o el buscador si existen hilos especificos para las dudas
Mi viaje de este año (septiembre) tiene como objetivo principal la Toscana, pero no podemos estar por allí sin dedicarle un día a Florencia.
El plan sobre el que os pido consejo es el siguiente:
Aparcar en la Piazzale Michelangelo. Bajar caminando, la subida la haremos en autobús, he leído por aquí que mejor la línea 12. Pero ¿Dónde se coge en el centro?
Cruzaremos por el Puente Vecchio
Piazza della Signoria: además de ver la fuente, las estatuas... El Palazzo Vecchio ¿merece la pena entrar? y reservaremos en la Gallería degli Uffizi para ver una selección de cuadros: Retrato del Duque y la Duquesa de Urbina, Nacimiento de Venus, Alegoría de la Primavera, Adoración de los Reyes Magos, Anunciación, Baco, Venus de Urbino. ¿Aconsejáis alguno más?
Plaza del Duomo
Catedral de Santa Maria dei Fiore, Battistero di San Giovanni. (No subiremos ni al campanile ni a la cúpula, entre otras cosas por una lesión del pié que aunque ya estoy mejor, se resiente al bajar escalones)
Galería de la Academia – inevitable visitar el David de Miguel Ángel.
Y aquí mi duda, porque no me dará tiempo de ver las dos: ¿Iglesia Santa Croce o Santa María Novella? ¿O alguna otra?
He visto el recorrido de un día y lo utilizaremos para callejear por el centro, de mis anteriores visitas a Florencia y a pesar de los monumentos, lo que más me gustó es pasear por las calles. Pero en ambas ocasiones me llevaban, por eso hace mucho viajo organizándome el viaje yo
De vuelta a recoger el coche subiremos a San Miniato ¿merece la pena entrar o solo las vistas?
Si vais a Piazzale Michelangelo lo lógico es que subáis antes en bus a San Miniato (sí que vale la pena entrar) y después, según vais bajando a pie, paráis en Piazzale Michelangelo. Sobre el bus no te puedo indicar porque la última vez que estuvimos en Florencia fue hace seis años y los números y recorridos de buses pudieron cambiar desde entonces.
Reconozco que el centro histórico de Florencia es encantador, pero dejar en segundo plano la cuestión monumental, no creo que tenga mucho sentido porque, pasear por su centro histórico es justamente eso, disfrutar de sus monumentos. Otra cosa es si te refieres a hacer visitas artísticas, aunque estás haciendo referencia a unas cuantas. Aunque has estado en otras ocasiones, supongo que habrás leído en más de una que para Florencia un día no llega, por lo menos habría que dedicarle tres, fundamentalmente si te gusta el arte (en este caso incluso los tres días pueden ser insuficientes). Si no, pasearla en un día y ver lo más destacable a nivel de arte como algunas visitas que indicas es más que posible, pero eso es realmente aconsejable solo si la cuestión artística la consideras secundaria.
El Palazzo Vecchio vale la pena entrar si dispones de esos tres días,pero si solo le dedicáis uno, hay otras visitas más interesantes en las que ocupar el día. La cuestión es que no sé qué otras cosas has visitado con anterioridad, con lo cual es difícil aconsejar. Entre las que no citas te indico algunas significativas por si te entra el gusanillo: Convento y Museo di San Marco (Fra Angelico), Piazza y Chiesa della Santissima Annunziata (hermosa plaza renacentista con pórtico de Bruneleschi e interesante interior de la iglesia), Chiesa de Orsanmichele (precioso retablo en mármol blanco), Museo del Bargello (la mejor colección de escultura renacentista, mejor que la de la Accademia a pesar de las esculturas del propio Michelangelo), Cappella Brancacci (su serie de frescos es también genial; hay que reservar), Chiesa di San Lorenzo (especialmente por las esculturas de Michelangelo en las capillas mediceas; curioso mercadillo fuera), Mercato Nuovo (seguro que ya lo habrás visto en anteriores visitas y habrás acariciado al jabalí para volver a Florencia), Palazzo Medici-Riccardi (espectacular por los frescos renacentistas de su Cappella dei Magi), Mercato Centrale (ya que te gusta más pasear Florencia que su arte, es una buena opción la visita matutina), Palazzo Pitti y Giardini dei Boboli (los jardines también más para pasear que disfrutar del arte)...
La Galleria de los Uffizi es para estar de unas horas a media jornada porque aquí está la mejor colección de pintura renacentista italiana, no solo unos cuantos cuadros famosos, aunque creo que tu intención es no dedicarle mucho tiempo, lógico si además solo dispones de un día.
Una pena lo del pie porque las vistas desde la cúpula son estupendas.
En la Galleria della Accademia hay también más esculturas interesante que ver que el David, incluidas alguna del propio Michelangelo (los esclavos), aunque para ver otras mejor el Bargello que te indicaba.
Muy difícil escoger entre la Basilica di Santa Croce, espléndida, de lo mejorcito en frescos florentinos, y Santa Maria Novella, espectaculares también sus frescos, imprescindible como la Santa Croce (hay una farmacia antigua cerca que en su interior también hay frescos antiguos, increíble). Yo no descartaría ninguna porque ambas son de lo mejorcito de Florencia. Puede que si visitas las dos y algunas cosas más acabes pensando que, como mínimo, es tan interesante disfrutar del arte de Florencia como pasear por sus calles.
A ver, por supuesto que no descarto los monumentos y el arte ni mucho menos, solo quería decir que quiero tener tiempo para callejear y ni andar con la lengua fuera de museo en museo y de iglesia en iglesia sin mirar lo que hay alrededor.
Lo de los Uffizi está claro que es un querer y no poder, pero entre entrar y ver unos pocos cuadros y no entrar... Es difícil. Al final veremos más de lo que he puesto, está claro. Supongo que le dedicaremos un par de horas.
Lo que he visto en mis anteriores visitas no cuenta demasiado, porque de los que vamos no todos hemos estado antes y hay que tener en cuenta a todos.
Te agradezco lo que has puesto y veremos si encajamos alguna de las cosas, ¿qué días es el mercado de San Lorenzo?
No hay que confundir el Mercato di San Lorenzo (de lunes a viernes de 7:00-14:00, sábados 7:00-17:00; los sábados abre a partir de septiembre por lo menos), que es un mercado fundamentalmente de alimentación (muy interesante tanto por su arquitectura como por sus productos), también llamado Mercato Centrale (al que me refería en el otro mensaje con este nombre), y los puestos del mercadillo que se instalan alrededor de la iglesia de San Lorenzo. Me imagino que te refieres a este último. Abre todos los días salvo domingos y lunes.
La cosa tampoco es tan dramática (lo único que es "dramático" es el escaso tiempo del que disponéis para visitar Florencia, no sé si podríais plantearos por lo menos dedicarele un día más) porque supongo que sabes que el centro histórico de Florencia es pequeño y se recorre en poco tiempo. Con esto quiero decir que, incluso en un día, se puede disfrutar al mismo tiempo que se pasea, de las visitas. Pero, evidentemente, si se le quiere dedicar el tiempo que realmente necesitan estas últimas, hay que dedicarle más de un día, si no, centrarse solo en las más importantes. Por ejemplo, entre las que te citaba, la Piazza y Chiesa della Santissima Annunziata entraría dentro de ese paseo. La Chiesa de Orsanmichele son dos segundos ver el retablo interior de paso que vais por la Via deil Calzaiuoli, por la que vais a pasar por narices, igual que por el Mercato Nuovo. El Mercato Centrale (di San Lorenzo) entraría dentro de una visita más propiamente curiosa que artística, puede ser lo rápida que queráis. Los Giardini dei Boboli sí que son una visita propiamente dicha, a pesar de que el elemento artístico no es lo fundamental, pero lleva su tiempo recorrerlos. La Cappella Brancacci está muy bien. Por aquello de que hay que reservarla y de que hay otros muchos lugares donde disfrutar de los frescos florentinos, con un día, no iría, aunque considero que es más interesante que visitar el interior del Palazzo Vecchio. Las capillas mediceas de la Chiesa di San Lorenzo son prácticamente obilgatorias para los amantes del arte, aunque reconozco que el David es más conocido. La Cappella dei Magi del Palazzo Medici-Riccardi es preciosa, a mí me encantó, en parte porque tampoco me esperaba algo tan bonito al no ser una de las visitas más frecuentadas en Florencia. Se visita en muy poco tiempo.
Ojalá pudiéramos alargar nuestro viaje unos días más.
He tomado nota de tus sugerencias, iremos a San Lorenzo y en nuestro paseo pararemos por Orsanmichele e iremos a San Lorenzo.
¿dejarías fuera la Gallería della Academia para poder ver Santa Croce, San Lorenzo y Santa María la Novella?
Creo que más cosas no puedo incluir.
Otra cosa: Si en Piazzale Michelangelo cojo el autobús ¿hay una taquilla para comprar el billete? Porque hasta donde yo sé allí no se pueden comprar en el mismo autobús ¿no?
Muchas gracias por tu ayuda. Está claro que conoces Florencia a fondo
A fondo sí, pero por desgracia nunca con todo el tiempo del mundo que se necesita. Siempre quedan cosas como excusa para volver.
Hombre, me imagino que si a tus acompañantes les dices que van a ver la copia del David en lugar del original quizá no les haga mucha gracia. Lo mejor es que seáis ambiciosos a la hora de considerar los lugares a visitar, haciendo una especie de lista por orden de preferencias y así dejar fuera los lugares que menos os interesen si no os dé tiempo a verlos. Particularmente y a pesar de lo que significan las capillas mediceas, me parece más atractiva la visita al interior de la Santa Croce y Santa Maria Novella. Pero ya te digo: mejor una lista larga, con orden de prioridades y dejar fuera lo que no dé tiempo.
Cuando fuimos nosotros los billetes de los buses se sacaban en los estancos (tabacchi), me imagino que ahora será igual. Lo que debéis hacer antes de ir allí es coger dos billetes, uno para la ida y otro para la vuelta. Pero yo subiría a San Miniato en bus y bajaría a pie desde ahí, pasando por Piazzale Michelangelo. No recuerdo haber visto allí un sitio donde vendieran billetes, pero no puedo afirmarlo al 100% porque, al bajar con la idea de ir a pie, no me fijé en esa cuestión. La bajada se lleva bien y no se tarda mucho.
Como dice juamra, ver Florencia en un día es imposible tiene muchos sitios donde entrar y perderte durante horas. Yo partiendo de que como ya he explicado en otros foros de Florencia no somos como otros foreros súper entusiastas del arte os recomiendo esta ruta a pie, que se puede combinar con un par de entradas para ver alguna galería o igleslas.
A las 8.15 estábamos en el duomo para subir a ver la cúpula (uno cambiando los tickets en la cola de las entradas y otra en la puerta de subir a la cupula, no hay mucha gente pero su cualquiera de las dos colas se empieza a llenar es una p.).
Una vez vista, vimos el duomo , después por la calle Calzaiouli podéis ver a la derecha la plaza de la República y la iglesia de orsanmixhelle, volvéis a la calle anterior y llegáis a la plaza de la Signora, donde tenéis la fuente de Neptuno, el palacio vecchio y unas esculturas bajo unos pórticos, y si seguís bajando la galería de los uffizzi, ya salís al arno y con un paseo de 5 minutos podéis acercaros a la izquierda la santa croce, y volviendo sobre vuestros pasos cruzáis el puente vecchio y llegareis hasta el palacio pitti y los jardines de vovoli.
Una vez aquí os recomiendo llegar a comer a la plaza santo espirito en la osteria del mismo nombre se come de maravilla. Y un helado en la carraia, esta junto al puente del mismo nombre. Una vez repuestos con esta comilona para bajarla os recomiendo subir por la vía del Moro a ver Santa María Novella y la famosa farmacia de la calle scala 16, después acercaros al mercado de san Lorenzo, tomar un café y coger algo de cena y una botella de vino para después. Aun da tiempo a acercaros a la academia, ver el david de miguel angel, por la tarde hay menos colas y por ultimo y para acabar la palizilla, cogeis el bus 12 y os vais a tomar lo que habéis comprado antes a la plaza micheangelo y disfrutar de las vistas de Florencia.
Se puede hacer, conozco a mucha gente que lo ha hecho, y si estáis dos días lo podéis hacer mucho mas tranquilos y viendo muchas mas cosas que no he anotado en este recorrido.
Acabareis muy cansados pero disfrutareis muchísimo, Florencia es una ciudad que merece esta paliza, pero soy partidario de estar más días y disfrutarla mucho mas a fondo, pero si solo se puede un día esta es mi ruta. Se puede modificar al gusto pero hacerlo con un mapa delante para controlar y ver las distancias.
Un saludo.
Para cualquier duda aquí me tenéis.
Es un buen recorrido para un día, aunque me imagino que intentar entrar en los Uffizi (o hacer una visita a medias bastante breve), Palacio Pitti o Giardini Boboli quedaría fuera de lugar.
Mejor que entrar en el duomo, hacerlo en el baptisterio. El interior del duomo es bastante desnudo y nada atractivo, salvo la cúpula, pero eso ya se ve más de cerca si se sube a ella (lo único que desde el interior de la catedral se ve todo el conjunto, más de lejos, claro). El baptisterio es precioso, tanto su bóveda de mosaicos como las paredes, el suelo...
Ya de subir a Piazzale Michelangelo, mejor ir hasta San Miniato (en bus, claro) y después ir bajando y parando en Piazzale Michelangelo.
La loggia del Mercato Nuovo (la del jabalí) se debería visitar también en ese paseo.
Teniendo solo un día, yo no me pararía a almorzar. Pizza al taglio y seguir la ruta. Después, cenar bien y con más calma.
Nosostros estuvimos en Marzo un día (21 marzo sabado) entero, y la vispera que llegamos desde Cinque de Terre tarde.
Es Cansado verlo todo pero hicimos lo q pudimos.
Nos levantamos y nos fuimos a sacar la entrada conjunta para todos los monumentos. En el campanile era donde menos cola habia, así q nos sacamos la entrada y subimos. La entrada a la cupula tenia mucha cola así q nos arriesgamos para dejarlo después de comer. Probablemente lo mejor es uno ir a sacar el tiket al q menos cola tenga, y otro ponerse temprano a la cola de la cupula para quitarlo del medio.
Después entramos en la catedral, q la cola tb era grande pero entraba muchisima gente a la vez. Y tb vimos la cripta.
A continuación Battisterio de San Giovanni que sigue andamiado por fuera, pero q por dentro es precioso.
Teniamos para las 12.30 sacadas las entradas para la Galería de la Academia y ver el David de Miguel Angel (14 euros, 8 la entrada normal + 4 suplemento por sacarlo por internet), no habia cola apenas así q creo q fue una tonteria sacarlo por internet.
Luego nos fuimos caminando hacia el mercado central, pasando por el camino por la Iglesia de San Lorenzo. En el mercado central hay un monton de puestos de pasta, quesos, vinagres... Y a los alrededores hay un monton de sitios para comer. Nosotros comimos en L'Azdora, por la parte de atras del mercado, un pequeño local de bocadillos en el que comimos un Cresitone que estaba buenísimo, con dos cervezas por unos 6€ persona.
Después nos fuimos a la Iglesia de Santa María Novella, que vale 5 euros entrar pero q no entramos por tiempo.
Volvimos a la Piazza del Duomo con intención de subir a la Cúpula. La cola era enorme, y aunque al principio nos desesperamos pensando que íbamos a estar allí una eternidad, no fue para tanto. Cada 10-15 minutos entraba un grupo considerable de personas, así que estuvimos unos 35-40 minutos allí esperando
Caminando llegamos a la Piazza della Signoria, Piazza della Repubblica, pasamos por la Fontana del Porciellino dirección al Ponte Vecchio. Al lado del puente esta la Galería Uffizi que vimos por fuera.
El día anterior habiamos llegado por la noche, y aparcamos el coche en la Piazzale Michelangelo, así que ya habiamos visto las vistas desde allí. Y tb paseando vimos la Iglesia de Santa Croce, de noche.
Otra cosa: Si en Piazzale Michelangelo cojo el autobús ¿hay una taquilla para comprar el billete? Porque hasta donde yo sé allí no se pueden comprar en el mismo autobús ¿no?
Puedes pagar el bus directamente, son 2€. Eso si lleva suelto por si acaso no tienen cambio de billetes.
Si te sacas una tarjeta o algo así te sale algo mas barato, pero bueno si pagas al bus directamente son 2€.
nesuca Escribió:
Nos levantamos y nos fuimos a sacar la entrada conjunta para todos los monumentos. En el campanile era donde menos cola habia, así q nos sacamos la entrada y subimos. La entrada a la cupula tenia mucha cola así q nos arriesgamos para dejarlo después de comer. Probablemente lo mejor es uno ir a sacar el tiket al q menos cola tenga, y otro ponerse temprano a la cola de la cupula para quitarlo del medio.
Para evitar las colas interminables para subir a la cúpula, mejor comprar la entrada por Internet y madrugar para estar a primera hora antes de que abra.
La subida a la cúpula es más interesante que al campanile porque ves los frescos desde cerca y así, si no te interesa, no entras a la catedral (no es nada relevante su interior salvo la cripta, pero, habiendo lo que hay para ver en Florencia, es bastante prescindible). Desde luego, subir a la cúpula y al campanile me parece repetitivo, cansado y excesivo contando con tiempo limitado para estar en Florencia. A fin de cuentas, lo mejor de Santa Maria del Fiore es su cúpula, el baptisterio y su exterior en conjunto.
Puedes pagar el bus directamente, son 2€. Eso si lleva suelto por si acaso no tienen cambio de billetes.
Si te sacas una tarjeta o algo así te sale algo mas barato, pero bueno si pagas al bus directamente son 2€.
Muchas gracias.
Ya me queda muy poco para salir ¡¡¡me muero de ganas!!!
Buenas noches. He estado leyendo vuestros mensajes y el fin de semana haré una recopilación para hacer un itinerario, pero quería plantear algunas cuestiones para ver si podéis echarme una mano.
Viajo a Florencia el 13 de octubre . Llegamos a Pisa el día 13 a las doce y cuarto, iremos directamente a Florencia. He estado calculando y creo que comeremos de bocata para aprovechar la tarde del día de llegada.
El vuelo de regreso sale de Pisa a las 6:45 de la mañana, de modo que el día 15 de octubre, dejamos el hotel de Florencia y nos vamos a Pisa para ver la Piazza Miraccoli y dar un paseo por la ciudad para dormir allí e ir al aeropuerto.
Puesto que disponemos de la tarde del 13, y el 14 completo para visitar Florencia quería comentaros que os parece que aprovechemos la primera hora de la tarde del día que llegamos para visitar la Academia. Yo ya estuve hace muchísimos años y he visto el David, pero mi amigo no lo conoce y, aunque sé que es una locura entrar en galerías de arte, teniendo tan poco tiempo, considero que el David hay que verlo.
¿A primera hora de la tarde habrá mucha cola en la Academia?¿Es conveniente llevar la entrada sacada, sea la hora que sea?
Gracias por adelantado.
Valoro cualquier tipo de consejo sobre posibles itinerarios y maneras de organizar la visita de día y medio.
Yo fui un día y medio tb en Marzo, me habia sacado la entrada por Internet para el David. No había demasiada cola la verdad... Pero no se que decirte.
Pagamos 14€, 8 por la entrada normal + 4 por sacarlo por Internet.
En día y medio yo creo que te da tiempo a muchas cosas, el primer día puedes aprovechar a ver el David, Mercado Central, Iglesia de Santa María Novella, Piazza della Repubblica, Fontana del Porciellino y Ponte Vecchio caminando.. Y ya lo ideal seria subir al mirador de Piazzale Michelangelo para ver el aterdecer y la Iglesia de San Miniato al Monte.
Usar el día siguiente para visitar los monumentos de la plaza del Duomo (por 10€ ticket de 24h para la Catedral, Cúpula, Baptisterio, Cripta, Campanile y el Museo de la Ópera) pq en estos si que hay bastante cola, Iglesia de Santa Croce, Piazza della Signoria...
Bueno, no está mal lo de sacar el máximo partido a una entrada de 10€, pero con día y medio yo obviará la subida al campanile si se va a subir a la cúpula (preferible) o visitar el Museo de la Ópera del Duomo, la cripta y el interior de la catedral (no el interior del baptisterio, que vale mucho la pena), cuando hay en Florencia cosas bastante más interesantes que hacer y visitar.