Archivo 11/07/2016 - Japón en Tren: Compañías, Líneas, Trayectos ✈️ p64 ✈️


Foro de Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
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Asunto: Re: JAPÓN EN TREN (COMPAÑÍAS,LÍNEAS, TRAYECTOS...)  Publicado:


Dr. Livingstone
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Joamra Escribió:
Claro, lo tienes indicado "por tierra, mar y aire": en los carteles, en los suelos de los andenes, en los vagones por fuera, en los vagones por dentro... La verdad es que Japón es un país "para tontos", sin ánimo de ofender, lo verás cuando estés allí. Lo tienen todo tan bien señalizado y organizadito (lo de las colas para todo, incluido las visitas turísticas que ellos hacen, está a la orden del día) que a veces es imposible perderse salvo que te despistes. Así es que, cuando tienen alguna contrariedad que se sale de lo planificado, se les rompen los esquemas y se estresan. Tienen una capacidad de improvisar y salir del paso infinitamente menor que un país tan chapuza como el nuestro porque están mal acostumbrados. Eso sí, por aquello del contraste cultural, se agradece ver como es posible hacer las cosas bien con una buena organización.

Interesante, apunto unos detalles extras:

1) Se pierden muchísimo con o sin carteles, no se si es algo cultural o genético. Tampoco les ayuda el hecho de no poner los mapas apuntando al norte, a veces en función de criterios variopintos - estética? - los ponen al sur cosa que ciertamente no ayuda a que la gente encuentre su objetivo. Siempre es útil reconocer algún rascacielos o edificio distintivo para saber donde estamos y donde vamos para no tener que fiarse del map de turno.

2)La falta de improvisación no viene que no sean chapuzas o de su buena organización, es algo que viene de su cultura y especialmente de su educación. Todas las acciones del día a día, de las relaciones personales, laborales, trabajo, estudio, etc...viene "reglamentado" y fuera de ese orden no hay "nada". Cuando algo no funciona dentro de ese orden la gente se bloquea y mas cuando hay un pánico increíble a realizar acciones que no estén aprobadas por un superior o incluso que el "inferior" piense que pueden desagradar a un superior. Prefieren inacción a probar algo que no esté en el "manual".
Por eso se han tenido que "inventar" cosas como el "kaizen" para poder insertar en su cultura conceptos de mejora contínua, productividad , etc.. De la forma que ellos están acostumbrados. Léase normativas, obligaciones, etc.

Chapuzas hay y muchas, hasta decir basta. Lo curioso es que son chapuzas normalizadas, sólo hay que ver el sistema antigoteras con plástico y garrafa que usan en el metro de Tokyo
¿Lo habéis visto alguna vez?
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Asunto: Re: JAPÓN EN TREN (COMPAÑÍAS,LÍNEAS, TRAYECTOS...)  Publicado:


Indiana Jones
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Un matiz... Perderse es fácil cuando buscas una dirección concreta. No un sitio "turístico", que suele ser mas o menos sencillo, sino cuando buscan una tienda o casa por la dirección, porque el sistema de direcciones de Tokyo es simplemente infame.

Complicado, farragoso, lioso y encima a veces carente de mucha lógica.

Las direcciones se desglosan en números por distrito, "manzana" dentro del distrito (que las ordenan como les parece) y "portal" en cada manzana, que no son consecutivos, sino que se dan por orden de construcción, lo cual lo hace todavía mas caótico si cabe.

Es una de las razones, antes de que los cacharritos portátiles con GPS (que hay muchas aplicaciones allí para eso en móviles) las casas solían tener (y muchas aún tienen) un fax que les permite enviar a los que quieren visitarlos por primera vez un plano esquemático de donde se encuentra la vivienda, tomando puntos de referencia como tiendas, parques, etc.

Pero en general para un turista, que lo que busca son sitios muy específicos, es tremendamente dificil "liarse". Al menos en trenes, metro, etc. Está todo muy señalizado, a veces hasta el absurdo.

Tema diferente es si buscas una tienda en concreto o similar. En estos casos es conveniente llevar un mapa impreso que te ayude un poco, porque los mapas "normales" no llegan a nivel de detalle de calles en muchos casos. Eso sin contar que hay muchas calles bastante extrechas en la ciudad, donde pasa un coche "justito"
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Asunto: Re: JAPÓN EN TREN (COMPAÑÍAS,LÍNEAS, TRAYECTOS...)  Publicado:


Dr. Livingstone
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La verdad es que los japoneses se pierden en general, sea en Kyoto o Tokyo. Hasta un poli de Koban de barrio en Kyoto no supo indicarme la dirección de una casa que tenía casi justo detrás suyo, y allí no hay tanta complicación como en Tokyo.

Creo que al igual que la tolerancia de alcohol escasa con la orientación les pasa algo parecido.
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Asunto: Re: JAPÓN EN TREN (COMPAÑÍAS,LÍNEAS, TRAYECTOS...)  Publicado:


Indiana Jones
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Hola, una pregunta sobre los trenes. Si se lleva un asiento asignado hay que seguir el protocolo de ponerse en el andén en la marca del vagón, etc, etc, etc ???
Eso lo veo útil para asientos libres.

Por el mismo precio, otra más. Todo esto usando el JRP.
Estoy mirando en Hyperdia los horarios de los trayectos que haremos y hay algo que no tengo muy claro.
Pongo un ejemplo: Shimbashi (en Tokyo) - Takayama
Aparecen la línea JR Tokaido, un Shinkansen, y un LTD Express

El precio tiene una horquilla que incluye todo el recorrido.
Para esto hay que sacar un único billete, o cada tramo lleva el suyo?

Saludos
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Asunto: Re: JAPÓN EN TREN (COMPAÑÍAS,LÍNEAS, TRAYECTOS...)  Publicado:


Willy Fog
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Se ponen en fila para subir en orden y no en desbandad xD tras dejar bajar la gente claro. Pero vamos que si quieres te sientashasta que toque subir jeje pero hazlo en fila si aun la hay.

Si llevas JR no hace falta ir sacando billetes, solo para las reservas de shinkansen donde quieras sentarte.
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Asunto: Re: JAPÓN EN TREN (COMPAÑÍAS,LÍNEAS, TRAYECTOS...)  Publicado:


Indiana Jones
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akasha83 Escribió:
Si llevas JR no hace falta ir sacando billetes, solo para las reservas de shinkansen donde quieras sentarte.

Eso lo tengo claro, pero si en un trayecto hay dos trenes en los que reservar asiento, dos shinkansen, son dos tickets o uno?
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Asunto: Re: JAPÓN EN TREN (COMPAÑÍAS,LÍNEAS, TRAYECTOS...)  Publicado:


Willy Fog
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Dos, porque cada tren tiene su disposición
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Asunto: Re: JAPÓN EN TREN (COMPAÑÍAS,LÍNEAS, TRAYECTOS...)  Publicado:


Indiana Jones
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akasha83 Escribió:
dos, porque cada tren tiene su disposición

Gracias. Tema aclarado.

Saludos
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Asunto: Re: JAPÓN EN TREN (COMPAÑÍAS,LÍNEAS, TRAYECTOS...)  Publicado:


Indiana Jones
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Si reservas el ticket el día antes, o el mismo día (que también es posible) te darán como te comentan dos tickets, con el número de tren, anden, vagón, asiento, hora...

No es imprescindible hacerlo con la JR Pass, pero yo en estos casos soy partidario de sacarlos por adelantado, una cosa que ya tienes solucionada con antelación
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Asunto: Re: JAPÓN EN TREN (COMPAÑÍAS,LÍNEAS, TRAYECTOS...)  Publicado:


Indiana Jones
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Creo que los recorridos largos los sacaremos en Narita al llegar, y así nos liberamos.

Cuanto más miro, más preguntas; otra más:

Mirando trenes de Kanazawa a Kyoto, en el pago por asiento aparece una opción que pone: Reserved seat(High-season)
Entra este asiento en el JR Pass???

Saludos
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Asunto: Re: JAPÓN EN TREN (COMPAÑÍAS,LÍNEAS, TRAYECTOS...)  Publicado:


Willy Fog
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Si es jr el tren te entra asiento reservado, no te preocupes. No te entra en la primera clase, si no en la normal, pero aunque sea temporada alta.
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Asunto: Re: JAPÓN EN TREN (COMPAÑÍAS,LÍNEAS, TRAYECTOS...)  Publicado:


Super Expert
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¿Sacando la JR Pass puedes ir directamente al tren que te interesa sin reservar el trayecto con antelación?

Me explico, por ejemplo, si quiero ir de Osaka a Himeji, busco en Hyperdia y me sale esto:

8:24h > Osaka (JR Kyoto Line Local) Departure track No.7
8:39h > Shin-Osaka (Shin-Kobe > Nishi-Akashi)
9:17h > Himeji


Entonces, ¿voy directamente con la JR Pass (asiento no reservado) y me subo al tren del andén 7?

Si quisiera reservar los asientos de todos los trayectos que tengo pensado realizar con la JR Pass, ¿puedo hacerlo todo de una vez desde una misma estación (Tokyo, Kyoto, etc) y así olvidarme del tema?

¿Para los trayectos que no entran en la JR Pass supongo que hay que reservarlos en las taquillas, no? ¿Hablan inglés?

.
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Asunto: Re: JAPÓN EN TREN (COMPAÑÍAS,LÍNEAS, TRAYECTOS...)  Publicado:


Experto
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Buenas!!

Una pregunta, en hyperdia te sale el precio del tren y luego si vas sin JRPass hay que sumarle la reserva de asiento? Puedes ir sin verdad?

Gracias!!
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Asunto: Re: JAPÓN EN TREN (COMPAÑÍAS,LÍNEAS, TRAYECTOS...)  Publicado:


Willy Fog
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Aurion,

Puedes subirte alos vagones de no reservado de los shinkansen tal cual, si.
Si quieres reservarlos si que puedes hacerlo todo de golpe.
Para los que no tengas jr vas a pillar billete y según si quieres asiento reservado ono , pagaras mas o menos. Mejor llévate impreso el tren que te interesa, no des por hecho que hablen inglés xD

Drareg,

Siempre te sale el precio mas barato creo, es decir, el seat fee no lo puedes evitar. Solo que si quieres reserva en la pestañita escoges que tipo y saldrá mas caro.

Simal no recuerdo es así
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Asunto: Re: JAPÓN EN TREN (COMPAÑÍAS,LÍNEAS, TRAYECTOS...)  Publicado:


Dr. Livingstone
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Aurion: una cosita. Piensa que como en todo el mundo hay trenes de cercanías y trenes expreso/media & larga distancia / alta velocidad.
Los trenes de cercanías van como aquí o sea que como el metro, el billete te da derecho a entrar pero al no ir numerado no te da derecho al asiento.

Luego tienes los trenes con asiento que suelen ser los expresos y shinkansen, vamos como aquí los media/larga distancia o alta velocidad.
En Japón casi todos - pero no todos ojo!, hay expresos que sólo son "numerados" hay dos tipos de vagones: reservados y no reservados. Para los reservados tengas o no JRPass necesitas un billete comprado previamente si no tienes JRPass o bien un billete "reservado" previamente con el JRPass. El billete físico que te dan es el mismo
www.japan-guide.com/ ...ket_02.jpg
Y te da derecho a sentarte en el asiento indicado.

Para pillar un vagón no reservado con el JRPass pasas por los tornos de entrada por donde esté un empleado uniformado enseñando el pase - dos tornos a veces para los shinkansen - para después localizar en el andén la zona donde puedes subirte al vagó no reservado. En las pantallas TFT de la estación suelen poner que vagones no reservados tiene tu tren
www.sol.dti.ne.jp/ ...o_plat.jpg
Y luego en el suelo del propio andén te marca donde se sube uno al tren y como tiene que montarse la cola
cdn.citylab.com/ ...t-line.JPG
No reservado comprando es lo mismo pero tienes que pasar antes por taquilla o la ATM para comprar el billete. El ahorro es poco así que para un shinkansen quizás salga a cuenta comprar igualmente un reservado.
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Asunto: Re: JAPÓN EN TREN (COMPAÑÍAS,LÍNEAS, TRAYECTOS...)  Publicado:


Super Expert
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Gracias!

Quote::
Los trenes de cercanías van como aquí o sea que como el metro, el billete te da derecho a entrar pero al no ir numerado no te da derecho al asiento.

Querrás decir que no se tiene el asiento 100% asegurado, pero que puedes sentarte sin problema si hay uno libre, ¿no?

Quote::
Luego tienes los trenes con asiento que suelen ser los expresos y shinkansen, vamos como aquí los media/larga distancia o alta velocidad.
En Japón casi todos - pero no todos ojo!, hay expresos que sólo son "numerados" hay dos tipos de vagones: reservados y no reservados. Para los reservados tengas o no JRPass necesitas un billete comprado previamente si no tienes JRPass o bien un billete "reservado" previamente con el JRPass. El billete físico que te dan es el mismo
www.japan-guide.com/g3...ket_02.jpg
Y te da derecho a sentarte en el asiento indicado.

Para pillar un vagón no reservado con el JRPass pasas por los tornos de entrada por donde esté un empleado uniformado enseñando el pase - dos tornos a veces para los shinkansen - para después localizar en el andén la zona donde puedes subirte al vagó no reservado. En las pantallas TFT de la estación suelen poner que vagones no reservados tiene tu tren
www.sol.dti.ne.jp/~sas...o_plat.jpg
Y luego en el suelo del propio andén te marca donde se sube uno al tren y como tiene que montarse la cola
Cdn.citylab.com/media/...t-line.JPG
No reservado comprando es lo mismo pero tienes que pasar antes por taquilla o la ATM para comprar el billete. El ahorro es poco así que para un shinkansen quizás salga a cuenta comprar igualmente un reservado.

¿Qué quieres decir con que "hay expresos que sólo son numerados"? En éstos, ¿tengo que hacer reserva tanto si quiero asiento reservado como si no?

¿Todos los trenes tienen vagones con reserva y sin reserva de asiento?

Si no se reserva asiento, se corre el riesgo de tener que hacer el trayecto de pie, ¿no?
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Asunto: Re: JAPÓN EN TREN (COMPAÑÍAS,LÍNEAS, TRAYECTOS...)  Publicado:


Dr. Livingstone
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Aurion: los cercanías como el metro, si hay sitio te sientas y si no pues no.

Hay algún expreso que todos los asientos son con reserva aunque no es lo habitual así que es difícil que te encuentres con un tren de media/larga distancia que no tenga vagones "unreserved" aunque haybelos haylos como el JR NEX que enlaza el aeropuerto de Narita con Tokyo St.

Si miras esto verás un ejemplo de tren expreso que según la hora - y servicio - no tiene vagones reservados.

www.hyperdia.com/ ...m_target=7

Verás que el 1 y 3 tienen unreserved y el 2 no, en el menú combo de seat fee se ve.
Realmente sólo hay estos casos en servicios un tanto especiales como el que he puesto antes que es un convoy especial que usa vagones especiales con vistas panorámicas o convoyes más cómodos que usan unidades más "luxury". En JR es menos habitual pero las líneas privadas sí suelen tener esta opción: Nankai para Koyasan, Odakyu para Hakone, creo que Tobu también tiene alguno Nikko.

Pues efectivamente puede que toque ir de pie, yo por suerte no lo he padecido pero también siempre los trayectos largos he procurado reservar. Piensa que con que la estación tenga oficina de ventas y llegues unos minutos antes puedes intentar reservar. En algunas oficinas tienen en la pared que hay detrás del mostrador paneles que indican los próximos trenes a salir y la disponibilidad de asientos así que si tenemos margen podemos acercanos y ver de conseguir el ticket.
Si no toca entrar lo antes posible para pillar un buen sitio en la cola del andén y esperar, el tema de coger asiento depende mucho de si pillamos un servicio en hora punta o muy solicitado.
Yo lo que recomiendo es reservar todos los recorridos de larga distancia de forma preventiva y si por algún motivo alguno no lo vamos a realizar lo suyo es acercarse a una estación y devolver el billete. Así JR puede anularlo y ponerlo otra vez a la venta.
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Asunto: Re: JAPÓN EN TREN (COMPAÑÍAS,LÍNEAS, TRAYECTOS...)  Publicado:


Super Expert
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Vale, muchas gracias, ahora todo me ha quedado más claro!

Seguramente lo mejor será reservar todo (o casi todo) a la vez y así iremos más tranquilos.
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Asunto: Re: JAPÓN EN TREN (COMPAÑÍAS,LÍNEAS, TRAYECTOS...)  Publicado:


Willy Fog
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Hacedlo. Nosotros hicimos todas las reservas el primer día que llegamos al aeropuerto de Osaka, al mismo tiempo que canjeamos el vale por el JR Pass y sacamos las ICOCAS.

Más adelante, ya tendréis tiempo de cancelar o cambiar alguna de las reservas sobre la marcha, si es necesario.
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Asunto: Re: JAPÓN EN TREN (COMPAÑÍAS,LÍNEAS, TRAYECTOS...)  Publicado:


Super Expert
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Gracias!

Estamos buscando e imprimiendo los trayectos que queremos hacer desde Hyperdia en inglés pero... ¿cómo solucionarlo en el caso de ir a una ventanilla (en Japón) dónde nos toque alguien que no habla inglés?

Cuando en determinados trayectos ( Kyoto > Osaka, por ejemplo ) hay trenes que no tienen asientos ni reservados ni sin reservar, ¿el tema del asiento funciona com en el metro, verdad? En estos casos, ¿sirve de algo comprar el billete por adelantado?

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