Desgraciadamente no se puede legalizar el matrimonio en San Francisco.
Aquí os dejo el mensaje que me ha enviado la embajada con toda la información detallada.
Dado que ustedes residen en España, el Registro Civil donde deben solicitar el registro de su matrimonio celebrado en Estados Unidos es el Registro Civil Central en Madrid:
RESUMEN DE LOS PASOS A SEGUIR:
1. Una vez hayan contraído matrimonio en Las Vegas, solicitar que les den el Certificado Literal de Matrimonio (COMPLETE MARRIAGE CERTIFICATE (NOT THE ABSTRACT) conforme su matrimonio ha quedado REGISTRADO en el Registro de Matrimonios del Condado de Clark (CLARK COUNTY CLERK)
Por lo General cuando se casan les dan un certificado al finalizar la ceremonia. Ese certificado es un Souvenir, por lo que para que sea válido deben solicitar el certificado al “Clark County Clerk” (el registro de Matrimonios de Las Vegas), el cual les dará uno que demostrará que efectivamente su matrimonio ha quedado registrado ante las autoridades estadounidenses.
2. Solicitar en Las Vegas que les pongan la Apostilla de la Haya (APOSTILLE).
La Apostilla solamente se puede solicitar en el país donde se ha producido el documento. En su caso, se debe solicitar a las autoridades del Estado de Nevada (STATE OF NEVADA)
Ver instrucciones adjuntas.
3. Descargar la Hoja Declaratoria de Datos (Formulario de solicitud de registro de matrimonio) de la página web del Ministerio de Justicia
www.mjusticia.es
4. Presentar o enviar por correo todos los requisitos al Registro Civil Central de Madrid para que procedan al Registro de su matrimonio y les expidan el correspondiente Libro de Familia.
INFORMACIÓN DETALLADA DE LOS TRÁMITES:
Matrimonios celebrados en el extranjero cuando al menos uno de los contrayentes ostente la nacionalidad española
Nota importante: Los matrimonios (Art. 68 LRC) se inscriben en el Registro Municipal o Consular del sitio en el que acaecen, cualquiera que sea el domicilio de los afectados. Sin embargo, cuando sea competente un registro consular, SI EN EL MOMENTO EN QUE SE SOLICITA LA INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO NINGUNO DE LOS CÓNYUGES ESTÁ DOMICILIADO EN ESTA DEMARCACIÓN CONSULAR Y TIENEN FIJADO SU DOMICILIO EN ESPAÑA, LA COMPETENCIA PARA PRACTICAR EL ASIENTO CORRESPONDE AL REGISTRO CIVIL CENTRAL, Y DESPUÉS, POR TRASLADO, EN EL CONSULADO CORRESPONDIENTE.
Para más información sobre cómo efectuar este trámite:
www.mjusticia.es
Actualmente, el Registro Civil Central tiene dos sedes en:
* Calle Montera, 18, 28013. Madrid. Teléfono: 91 389 55 00. Fax: 91 522 29 68.
o Exclusivamente para petición y recogida de certificados.
o Incorporación de duplicados consulares y municipales.
* Calle de la Bolsa, 1, 28012. Madrid. Teléfono: 91 389 55 00. Correo electrónico: registrocivilcentral.informacion@justicia.es
o Solicitud de información.
o Presentación de documentos.
o Tramitación de expedientes.
o Inscripciones registrales
Matrimonios celebrados en el extranjero cuando al menos unos de los contrayentes ostente la nacionalidad española o la adquiera con posterioridad a la celebración del matrimonio:
* Certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil local extranjero. (Inscripción de matrimonio civil) o Presentación de la certificación eclesiástica que expresará las circunstancias exigidas por la legislación. (Inscripción de matrimonio canónico)
* Certificado literal de nacimiento del cónyuge español o del que se hubiera naturalizado, expedido por el Registro Civil español.
* Certificado de nacimiento del cónyuge extranjero.
* Documento Nacional de Identidad del nacionalizado español.
* Acreditación del domicilio del promotor en España.
Hoja declaratoria de datos.
(Los documentos señalados en el apartado de Matrimonios celebrados en el extranjero están recogidos a efectos meramente informativos, pudiendo, en el momento de la calificación, ser requeridos cuantos datos oportunos estimare el Magistrado Juez Encargado, a quien corresponde la calificación registral o el Secretario del Registro en la tramitación de los expedientes en los que interviniere)
Sentencia de Divorcio o Exequator
Si algunos de los contrayentes es divorciado, si se divorció en España: Certificado literal del matrimonio anterior, con asiento marginal de la disolución del mismo, sentencia de divorcio o certificado de nacimiento con la nota marginal de divorcio. Si se divorció en el extranjero: el “Exequator” expedido por el Ministero de Justicia en España.
Prueba de Viudedad
Si su estado civil es de viudo o viuda, deberá aportar: Certificado del primer matrimonio Certificado de defunción del cónyuge fallecido o Libro de familia donde conste la defunción.
Apostilla de la Haya
Para que un documento extranjero produzca efectos en España, en algunos casos es necesario que sus firmas estén legalizadas. España y los Estados Unidos han ratificado el Convenio de la Haya. Según este Acuerdo, algunos funcionarios especialmente designados están autorizados para legalizar un documento que haya de surtir efectos en otro de los países firmantes mediante una diligencia denominada “Apostilla” (Apostille). Los documentos apostillados tienen validez en el resto de los países que forman parte del convenio sin necesidad de posterior legalizaciones. No obstante, si están en idioma diferente del nacional, probablemente necesitarán ser traducidos.
El siguiente archivo recoge los organismos competentes para el apostillado de documentos en la circunscripción del Consulado General de San Francisco: Apostilla de la Haya CG San Francisco
Países firmantes de la Apostilla de la Haya:
travel.state.gov/ ...y_783.html
Traducción de Documentos
El Registro Civil correspondiente puede solicitar traducción jurada de un documento que no esté en el idioma oficial del país en el que se presenta el documento para que sea registrado.
NOTA SOBRE MATRIMONIOS CELEBRADOS EN LAS VEGAS:
- El certificado de matrimonio expedido por las autoridades estadounidenses debe ser el FULL MARRIAGE CERTIFICATE (el ABSTRACT no contiene toda la información necesaria)
- El Certificado que presenten debe haber sido registrado por el COUNTY CLERK correspondiente al lugar donde se hayan casado, por tanto, el certificado que les entregan en el momento del matrimonio no es suficiente, deben proveer el FULL MARRIAGE CERTIFICATE REGISTRADO POR EL COUNTY CLERK.
Para contactar con el registro de Clark County en Nevada:
www.co.clark.nv.us/ ...mation.htm
Deberán solicitar: A Certified copy of the full marriage certificate as proof of marriage( not the abstract)
CLARK COUNTY RECORDER ’S OFFICE
Attn: Marriage Records
P.O. Box 551510
Las Vegas, Nevada 89155-1510
001(702) 455-4336
Para solicitar la Apostilla en Las Vegas:
secretaryofstate.biz/ ...stille.htm
SECRETARY OF STATE
Ref.: Apostille of the Hague
Capitol Complex
Carson City, NV 89701
001(775) 684-5708