Debido a los incendios forestales, California ahora tiene las ciudades más contaminadas del mundo.
Debido a los incendios en el norte de California, San Francisco, Stockton y Sacramento fueron las tres "ciudades más contaminadas" el viernes por la mañana, según Berkeley Earth, una organización sin fines de lucro que reúne datos de los sitios de monitoreo de la calidad del aire.
Purple Air, que tiene una red de sensores en todo el mundo, también mostró que California tenía un aire peor que los puntos de smog tradicionales en India y China.
Las escuelas, las universidades y el transporte público se han cerrado a medida que el humo del Camp Fire desciende a la región.
"Parece ser la peor calidad de aire que se haya experimentado en San Francisco", dijo Dan Jaffe, profesor de química ambiental en la Universidad de Washington.
Calificó la situación como "una emergencia de calidad del aire" y los expertos dijeron que el humo podría deshacer décadas de progreso en la contaminación.
La agencia de tránsito de San Francisco ha sacado sus tranvías de las calles, varias escuelas han cancelado las clases y el servicio del Parque Nacional suspendió los viajes a la isla de Alcatraz.
Las escuelas públicas de los condados de San Francisco y Alameda se cerraron el viernes, junto con UC Davis y UC Merced. UC Berkeley también canceló las clases del viernes, pero algunos estudiantes criticaron la decisión de la universidad de permanecer abierto el jueves mientras el humo descendía en el campus.
Evacuaron a unas 50.000 personas por incendios en California
Varias casas fueron destruidas cuando un par de fuegos avivados por los fuertes vientos arrasaron con la maleza seca de la periferia de comunidades en la zona de Santa Clarita.
No se informó de momento de lesionados.
Unas 50.000 personas recibieron órdenes de evacuar sus hogares al norte de Los Ángeles el Jueves debido a un veloz incendio que se salió de control empujado por fuertes vientos.
El incendio llamado Tick en Santa Clarita, a unos 65 kilómetros al norte de Los Ángeles, se activó a inicios de la tarde y rápidamente consumió unas 2.000 hectáreas, dijeron los bomberos del condado de Los Ángeles.
Varias casas fueron destruidas cuando un par de fuegos avivados por los fuertes vientos arrasaron con la maleza seca de la periferia de comunidades en la zona de Santa Clarita.
El jefe de los bomberos del condado Los Ángeles, Daryl Osby, dijo que ninguno de los incendios está contenido.
Los meteorólogos aseguran que las ráfagas de viento podrían alcanzar los 112 km/h (70 mph).
Por otra parte, la principal empresa eléctrica de California está considerando la posibilidad de cortar la electricidad nuevamente a partes del estado debido a condiciones climáticas conducentes a incendios forestales.
Pacific Gas & Electric anunció cortes intencionales como medida de precaución en unas 189.000 viviendas y negocios en 16 condados, en su mayoría cerca de las montañas y al norte de San Francisco.
Los apagones durarán unas 48 horas, dijo la compañía.
Desalojan a 180 mil personas en California por incendios
Fuertes vientos atizaban el incendio que amenaza al condado de Sonoma, en California, que ya arrasó más de 12.000 hectáreas y obligó a ordenar la evacuación de unas 180.000 personas.
Según el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire), el fuego, que comenzó el miércoles por la noche, estaba contenido en apenas 10% este domingo por la mañana, en medio de condiciones climáticas excepcionales que fomentan su propagación.
"Esta es la evacuación más grande que ninguno de nosotros en la oficina del Sheriff pueda recordar. Cuídense", tuiteó la oficina del sheriff del condado de Sonoma, al norte de San Francisco y cuya principal ciudad es Santa Rosa.
Ráfagas de 130 km/h avivaban el incendio denominado "Kincade", que amenaza a decenas de miles de estructuras y que impulsa las llamas en terrenos remotos al norte de San Francisco, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Un total de 77 estructuras, incluyendo 31 edificios residenciales, habían sido destruidas por el incendio hasta el sábado, mientras más de 2.800 efectivos fueron convocados para combatir las llamas, dijo Jonathan Cox, portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.
12.000 bomberos trabajan en California para apagar cerca de 560 incendios
Al menos cuatro personas han muerto y unas 119.000 han sido evacuadas a causa de los diferentes focos de incendios que se han originado en el estado de California, en Estados Unidos.