Forum of Argentina and Chile: Travel forum about Argentina and Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazu, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Hola Moucho, gracias por tu opinión. Me has dejado preocupado por lo de "peligroso". Entiendo que te refieres a posibles caídas por el ripio. Como ya no estoy en edad de caerme, intentaré que eso no ocurra y si hace falta dejaré las pistas, si no son buenas, y veremos el paisaje desde el asfalto. En cuanto al viento espero que en el norte no sople como en el sur.
Saludos y gracias
Hola Meha,
Muchas gracias por tu respuesta.
Se nota que conoces bien la zona por lo que tomo buena nota de tus observaciones. He preparado tranquilamente sentado en casa 30 rutas para el navegador. Son rutas muy variadas, juntando pistas de ripio y asfalto y con longitudes muy diversas: desde 200 km hasta 900 km (en un día). Me dirás que estoy "chalado" pero no lo dudes que cuando veamos las dificultades sobre el terreno seguro que tomaremos las rutas más asequibles. Lo de Mina Pirquitas ya sé que yendo solos no es una aventura a nuestro alcance. Lo de Antofagasta de la Sierra creo que tampoco. Ya me he dado cuenta de que las distancias son muy grandes.
Lo de la gasolina es muy útil lo que has comentado. Creo que llevaré una mínima reserva (2l) para salir de un mini apuro.
En cuanto a los cajeros es un problema porque no me gusta llevar mucho dinero en metálico. Las gasolineras creo que no aceptan la Visa.
La aventura la vamos a emprender seguro porque si no mi mujer me pega, jeje.
Cuando tenga un momento visitaré tus diarios.
Gracias y saludos
Dr. Livingstone Joined: 06-01-2010 Posts: 6494
Votes: 0 👍
En la puna, (por encima de 3500 m), puede hacer muchísimo viento, incluso más que en el sur.
A mí tampoco me gusta llevar dinero en metálico, cuanto menos mejor. Pero allí, es inevitable.
Piando, me referia a una posible caida (repito que mucho peso con equipaje, moto grande etc) y al tiempo que puede pasar en algunos sitios hasta que pase alguien y os ayude.
En la puna, (por encima de 3500 m), puede hacer muchísimo viento, incluso más que en el sur.
A mí tampoco me gusta llevar dinero en metálico, cuanto menos mejor. Pero allí, es inevitable.
Hola meha, gracias por el aviso del viento. La verdad es que yo creía que había poco viento por el norte (comparado con el sur claro).
Ya falta menos, y los nervios van subiendo con los preparativos finales.
Saludos
Piando, me referia a una posible caida (repito que mucho peso con equipaje, moto grande etc) y al tiempo que puede pasar en algunos sitios hasta que pase alguien y os ayude.
Hola moucho, es cierto que me preocupa una posible caida y procuraré no prococar situaciones muy comprometidas. En cuanto a lo del peso tienes razón, la moto con el equipaje resultará pesada y sumado a que no tengo experiencia en pistas de ripio/tierra, puede ser una mezcla explosiva. Espero que mi experiencia y veterania de motero me ayude a que salgamos indemnes. Tengo una amplia experiencia por toda Europa y Asia pero siempre en asfalto y motos de turismo más pesadas que la boxer. Esta aventura por los Andes va a ser eso una gran y atractiva aventura por terreno desconocido.
Saludos
Te advierto pero te envidio. De todas formas tienes muchas posibilidades de asfalto, hasta la Quiaca por Tilcara, cuesta de Lipán y hasta San Pedro de Atacama y de ahí Calama, Antofagasta y hacia el sur de Chile. No me gusta para moto el tramo Salinas grandes-San Antonio de los Cobres. El ripio por San Pedro de Atacama es bueno para moto. Saludos
Me olvidaba de advertirte de los animales sueltos. Sobre todo por Santiago del Estero y Tucumán te puedes encontrar de todo, desde burros hasta bufalos. A mi un burro me dió un susto que recordaré toda la vida.
Te advierto pero te envidio. De todas formas tienes muchas posibilidades de asfalto, hasta la Quiaca por Tilcara, cuesta de Lipán y hasta San Pedro de Atacama y de ahí Calama, Antofagasta y hacia el sur de Chile. No me gusta para moto el tramo Salinas grandes-San Antonio de los Cobres. El ripio por San Pedro de Atacama es bueno para moto. Saludos
Gracias amigo por tus consejos. La pista Salinas grandes a San Antonio de los Cobres estaba dentro de las posibles rutas; tomo buena nota de tu observación sobre esa pista.
Lo que comentas sobre las otras me tranquiliza porque haremos primero y en ese orden Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Paso de Jama y Susques. A partir de allí ya veremos. También llegaremos a la Quiaca y Yavi y miraré en donde está la cuesta de Lipán que me imagino está por esa zona.
Saludos cordiales
La cuesta de >Lipán va de Purmamarca hacia Salinas Grandes y Paso Jama a San P. De Atacama. Justo al llegar a Salinas, a la izq. Por la 40 creo, vas a San Antonio de los Cobres, pero aunque la hice en coche, no me gustó para moto. La carretera que va a Yaví desde la Quiaca es de ripio pero pasable.
Buenos días,
A ver si alguien me puede ayudar...He contactado con la agencia Valles del norte, en Salta. Concretamente con Telma.
Me han ofertado la excursion por el norte de 2 días (con alojamiento) y una de un día a Cafayate (con comida incluida) para 2 personas por 1145 pesos. Que os parece? Las demas compañias a las que he escrito me hacian la excursion personalizada, y por tanto salia mucho mas caro.
Además me han pedido que realice una reserva del 30% del total. Lo tengo que pagar por western union. Es seguro? Es que no lo he usado nunca, y siempre lo he asociado a los timos de los pisos alquilados y me da un poquillo de miedo!
Willy Fog Joined: 25-03-2011 Posts: 22368
Yo reservé con Valles del Norte y les pagué el depósito con Western Union. Eso sí, cuando hagas el envío mándales un mail diciendo cuantos pesos les mandas, porque luego ellos recibieron menos pesos de los que yo envié, y tuve que mandarles copia del recibo. Al final sin problemas.
Con respecto al precio, me parece que está bastante bien. Hace dos años yo pagué 520 pesos por persona por la excursión de 2 días al norte. Eso sí, en grupo pequeño (máximo 4 personas). En grupo grande (microbús de 11 personas) costaba 480 pesos. Yo preferí pagar un poco más y asegurarme que el grupo era pequeño, te da mucha más libertad de decirle al guía que te pare donde quieras y no tienes que esperar a que se reúna todo el grupo.
Gracias marimerpa, si tu también les pagaste así, me fío.
Con respecto a lo de la gente, yo si le pregunté de cuanto eran los coches, y me dijeron que dependía de la gente que se apuntase,se iba en coche o en microbus. No me dio la opción de elegir, igual todo es cuestión de preguntar...
Hola Mansicris:
Que recorrido te ofrecen por ese precio? Visto así a la ligera, el precio en sí parece razonable, hay que ver que te incluyen, sobre todo para que no te pierdas las cosas más interesantes.
Desde ya te aclaro que con 2 días más 1 en Cafayate, no te alcanza ni para empezar . El Norte Argentino es mágico, te va a atrapar.
Te aconsejo que le des no menos de 5 días ( tampoco alcanza, pero bueno...)
Cuando es tu vuaje?
Buenas jorgemada.
Acabo de releer mi mail y he de decir que puede llevar un poco a error, ya que son 1145 pesos por persona, no los dos (excursiones más el alojamiento del excursión de 2 días). Por otro lado sé que 4 días es muy poco (llegamos el día anterior a las excursiones a media mañana) pero no tenemos mas que 20 días para toda Argentina, y no sabemos si podremos volver algún otro año, así que queremos ver lo máximo posible.
Este es el recorrido que me ofrecen:
TRAVESIA A LAS NUBES CON HUMAHUACA (2 días y 1 noche SALTA Y JUJUY
Este circuito comienza entre 7:00 / 7:15 cuando el guía los pasa a buscar por el hotel. Realizaremos el mismo camino del Tren a Las Nubes, con la ventaja de ir parando en los distintos puntos para caminar y tomar fotografías. Bordeamos la Quebrada del Toro e ingresamos a las Ruinas Preincaicas de Santa Rosa de Tastil. Luego continuamos ruta hasta llegar a la localidad de San Antonio de los Cobres, uno pueblito escondido en medio del altiplano, donde haremos parada para hacer el almuerzo, mas tarde tomamos la RN40 hasta el Salar de Salinas Grandes al norte de San Antonio. Este lugar paradisíaco, forma un vasto horizonte blanco teñido de diferentes matices por el sol, donde todavía se observan antiguas técnicas de extracción de sal. Posteriormente, continuamos hasta Purmamarca, donde encontraremos el cerro de los 7 colores (noche en Purmamarca). Por la mañana del siguiente día, luego del desayuno, emprenderemos la segunda parte de este tour hacia el norte, en donde comienza la Quebrada
De Humahuaca propiamente dicha, con 120 Km. De extensión pasando por, Maimara, La Paleta del Pintor, Las ruinas del Pucara de Tilcara (ruinas de influencia incaica), atravesamos el trópico de Capricornio, Uquía, Huacalera y terminamos en el pueblo de Humahuaca, donde se destaca en el Cabildo, un antiguo reloj mueve una imagen en tamaño natural de San Francisco Solano que todos los mediodía se descubre para dar su bendición, en recuerdo a su paso por Humahuaca. Allí tendremos tiempo para recorrer el pequeño pueblo visitando la iglesia, el monumento, entre otros, acompañados por un guía local. Regreso a Salta arribando a hs 20.00 aprox.
CAFAYATE con bodegas ( 1 DÌA , Salta )
Este circuito se inicia recorriendo el Valle de Lerma, importante zona de cultivos agrícolas en la que nos encontramos con los centenarios pueblos de Cerrillos, famoso por sus carnavales, La Merced, El Carril y Coronel Moldes. Desde allí continúa por un camino de montaña bordeado de antiguas casas hasta la Quebrada de la Conchas , declarada patrimonio natural por la UNESCO, donde se podrá apreciar cómo la erosión eólica convirtió a las montañas en un muestrario de caprichosas formas de espectaculares colores. Allí descubrirá a El Monje, El Hongo, Los Castillos, El Sapo, La Garganta del diablo, El Anfiteatro , entre otras formaciones naturales, y podrá desplegar toda su imaginación.En Cafayate se visitará el pueblo y sus principales bodegas de vinos, allí les brindarán información acerca de la producción , elaboración de los vinos y degustación de los mismos, en el camino de regreso visitaremos el resto de la quebrada. El regreso a Salta es a las 1900 hs aprox.
Tenemos una promoción que incluye el almuerzo ( entrada , plato fuerte
Y postre) con espectáculo folclórico , siendo el precio de $ 290 por
Persona.
Hola,
El recorrido que te ofrecen no está nada mal.
Dentro de lo corto del tiempo, han seleccionado muy buenos lugares.
Si te incluye el hotel en Purmamarca, el precio sigue siendo muy bueno.
Una sugerencia, que le pidan al guia que los acerque en Humahuaca hasta el mirador del Horconal. Un lugar poco conocido, cerca del pueblo y que es increíble, incluso después de ver todas las maravillas de la Quebrada ( como llamamos en Argentina a la Quebrada de Humahuaca). Mejor ir a la tarde, además. www.verfotosde.org/ ...-3178.html
Otra cosa imperdible, en Salta capital es el Museo de Arqueología de Alta Montaña ( MAAM) , en el centro mismo. Lo que hay ahí, no lo vas a encontar en ningún otro lugar del mundo, sin exagerar. El estado de conservación de las momias y los utensilios, supera cualquier expectativa.
Eso lo podés hacer el día de llegada.
En definitiva, para los 4 días, aprovechas bastante bien tu tiempo.
Un par de sugerencias de compras.
Lo que sea textiles, comprarlo en cualquiera de los puestos de Purmamarca, Tilcara o Humahuaca, valen lo mismo en todos lados.
Algún tapiz en telar, se puede consequir en cualquiera de los 3 lugares.
Cerámicas y otros, en la plaza de Cafayate hay un par de lugares con variedad y baratos comparativamente.
Si pretendes una cerámica de mayor calidad ( muy artística y de otro tipo) pregunta por alguna obra de " Coto Bonorino" en Cafayate.
Que tengas mucha suerte en tu viaje. No me contaste en que época viajas
Willy Fog Joined: 25-03-2011 Posts: 22368
Mansicris, si ese precio es por persona, ya no me parece tan barato, pero lógico según la inflación del país. La excursión de dos días es la que hice yo. Cuando llegues a Purmamarca, haz el Paseo de los Colorados, muy bonito.
Y yo también te recomiendo el Museo de Alta Montaña.
La excursión de dos días son 780$ (114e), así que buen, es algo mas caro, pero teniendo en cuenta como han subido los precios en el ultimo año, yo creo que al cambio no será tanta diferencia...