10 días por el Norte de Argentina -Diarios de Viajes de Argentina- Lídia.yeca

Diario: 10 días por el Norte de Argentina  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: 10 días en Octubre por las provincias de Jujuy y Salta

Etapa: Itinerario y información práctica  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 13/11/2016 01:39
Nuestro recorrido fue el siguiente:

Día 1 (10/10/2016): San Salvador de Jujuy

Día 2 (11/10/2016): Purmamarca y Salinas Grandes

Día 3 (12/10/2016): Purmamarca-Humahuaca-Iruya

Día 4 (13/10/2016): Iruya-Tilcara

Día 5 (14/10/2016): Tilcara

Día 6 (15/10/2016): Salta

Día 7 (16/10/2016): Cafayate (I)

Día 8 (17/10/2016): Cafayate (II)

Día 9 (18/10/2016): Amaicha

Día 10 (19/10/2016): Tafí del Valle

Día 11 (20/10/2016): Tafí del Valle – San Miguel de Tucumán

Cómo llegar al NOA:

En avión: hay distintos aeropuertos que te llevan directo desde Buenos Aires (Tucumán, Salta, Jujuy). Esta opción es la más cara pero si tienes poco tiempo es la más conveniente ya que se demora unas dos horas aproximadamente.
En micro: esta es la opción más usada por los argentinos aunque desde Buenos Aires se demora unas 20 horas (a San Miguel de Tucumán) o 23h en nuestro caso a la ciudad de San Salvador de Jujuy. Los micros tienen distintos tipos de asientos según comodidad. Los más económicos son los llamados semi-cama que son unas butacas de autocar que se reclinan un poquito y no suelen llevar servicio (no te dan de comer) y aunque se pueden comprar por internet yo fui a Retiro directamente y había promociones con lo que me ahorré unos 300 pesos. El precio final fueron 1050 pesos de Buenos Aires a Jujuy en semi-cama sin servicio. Más adelante me enteré que se pueden comprar pasajes de manera pseudoirregular desde Salta o Jujuy que paran en Once (un barrio de Buenos Aires) y no en Retiro dónde hay la parada oficial y salen mucho más económicos (unos 600 pesos). Ignoro si también se puede desde Tucumán, pero cuando lo busqué no lo encontré. La opción más cómoda para ir en autobús (micro de larga distancia como le llaman aquí) es en butacas tipo cama o cama suit que aumenta el precio a unos 1700-2000 pesos, pero los asientos son más cómodos y te dan de comer (la comida igual es malísima así que no lo hagáis por eso). Depende de con que antelación busques el pasaje puede que te salga en cuenta el avión y te ahorras las 20 horas de bus. A tener en cuenta si vas en autobús, sobretodo en semi-cama, es llevar ropa de abrigo ya que suele hacer mucho frío (en algunos te dan mantita, pero en otros no) y comida y bebida para el trayecto ya que casi no hacen paradas.
En tren: en Argentina el tren es casi inexistente y además hay que reservarlo con muchísima antelación (estamos hablando de meses). Hay muy pocos trayectos disponibles y además se demora todavía más que el autobús. Aun así es la opción más económica (de Buenos Aires a San Miguel de Tucumán va de 300 a 600 pesos depende de la categoría pero tarda unas 27-30 horas) y si te gusta viajar en tren es más agradable.

Como moverse por el NOA:

De aquí puedo contar poco ya que nos movimos exclusivamente a dedo (a excepción del tramo Humahuaca-Iruya que no estaba muy transitado), pero puedo recomendar fuertemente esta opción por lo fácil que nos resultó. El tiempo medio de espera no llega a 10 minutos y había ocasiones en las que casi no habíamos bajado del coche que ya nos estaban parando. Además de ser una forma más económica de viajar, la experiencia fue buenísima por la cantidad de buena gente que nos levantó (¡cuidado con decir coger en Argentina!). Una de nuestras preocupaciones era si perdíamos mucho tiempo en la carretera, pero muchas veces resultó ser más rápido que si hubiésemos esperado a un colectivo. Es cierto también, por charlas que tuvimos con conductores y con otros viajeros, que a las chicas las suelen levantar con más facilidad que a los chicos, aunque la diferencia tampoco es tan grande como para desmotivarse.

A nosotras nos resultó muy útil tener carteles con las destinaciones a dónde íbamos y tampoco hacíamos tramos muy muy largos, por lo que esta zona del norte resulta ideal. También tener una actitud positiva y sonriente creo que ayuda mucho.

Si igualmente no te convenzo no te preocupes que hay autobuses que van a todas partes bastante económicos por lo que no tendrás problemas para moverte.

Otra opción, que si sois una familia o un grupo puede ser más cómoda, es la de alquilar un auto. No tengo información sobre esta alternativa, pero había mucha gente allí que lo había hecho y te da más independencia y libertad. Las carreteras en general están bastante bien y como dije, las distancias no son muy largar por lo que conducir no es problema.

El clima:

Argentina es un país enorme y las diferencias entre distintas provincias son enormes. El Norte de Argentina es mucho más cálido que el sur por lo que una buena época para visitarlo puede ser Setiembre-Octubre, que además no hay mucho turismo. Yo fui en Octubre y hacia muchísimo calor (unos 30-35 grados, mientras que en Buenos Aires todavía parecía invierno). Además el sol pica muchísimo así que es imprescindible traer un buen protector solar. Tener en cuenta que en el verano austral (diciembre-enero-febrero) es época de lluvias al norte y aunque sigue haciendo calor puede que caigan tormentas.

Precios:

Argentina es un país caro, muy caro si lo comparamos con países cercanos como Bolívia o Perú y aunque la zona del norte es la más barata tampoco es una ganga. Obviamente los costes dependen de las comodidades con las que se viaja y el presupuesto del que se disponga. En nuestro caso íbamos bastante justas así que los precios que voy dando son para los sitios más económicos/cutres. De media una noche en un hostal en habitación compartida eran unos 100 pesos por persona y por una comida rápida (tipo empanadas) unos 50 pesos mientras que una comida en un restaurante unos 130-150 pesos y una cerveza de litro en un bar unos 65 pesos. Hay que tener en cuenta, por la situación económica el país que está en un proceso inflacionario brutal, que en poco tiempo los precios pueden duplicarse o triplicarse. Así que los precios para Argentina tomároslo como orientativo pero es muy posible que sea cada vez más caro.

Cuanto tiempo dedicarle al NOA:

El Norte de Agentina suele quedarse fuera de los recorridos típicos ya que es menos conocido que la Patagonia y las distancias enormes del país obligan a descartar cosas. Para visitar esta zona se requieren como mínimo cuatro días para poder ver lo imprescindible (para mí Purmamarca y Cafayate) contando con el traslado. Yo estuve unos diez días y podéis consultar mi itinerario aquí.

Ver Etapa: Itinerario y información práctica

Etapa: San Salvador de Jujuy  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 13/11/2016 01:41
Llegamos a San Salvador de Jujuy a las cuatro de la tarde desde Buenos Aires después de casi 24h en el autobús. San Salvador de Jujuy es la capital de la provincia de Jujuy y aunque la provincia es muy bonita, la ciudad en si no vale nada así que os la podéis saltar sin remordimiento. La provincia de Jujuy, aunque no es muy grande, tiene zonas totalmente distintas desde desierto (Quebrada) a la selva pasando por la Yunga dónde se mezclan ambas. La terminal de buses está un poco alejada del centro, pero a nosotras nos vino a buscar Alexis y su mujer, Luisa, los coachsurfers que nos acogían. Fue una gran suerte estar con ellos porque lo más interesante de nuestro paso por Jujuy fue lo que nos contaron ellos.

Vivian en una antigua villa reconvertida en cooperativa social en una zona llamada Alto Comedero. La cooperativa se llama ODIJ (Organización de Parados Independientes de Jujuy) y es bastante grande. Se creó en 2001, en un momento en que Argentina tocó fondo con una crisis económica bestial después de la época Menem cuando Néstor Kirchner asumió el poder. Las cooperativas surgieron como respuesta al gran número de parados y muchas, aunque fueron respaldadas por el gobierno, son autogestionadas. Se inspiran en el modelo que surgió en Neuquén, en la zona de Bariloche.

Las cooperativas agrupan a los parados y les dan trabajo en la comunidad. En Alto Comedero repartieron el terreno de la villa en pequeñas parcelas que se dieron a la gente para que construyese casas, se formó una escuela y un instituto de formación profesional (aquí lo llaman Tecnicaturas).

Actualmente con el gobierno de Macri, muchas están recibiendo presiones y dificultades para seguir adelante o hasta reciben represión por parte del gobierno como el caso más famoso de Milagro Sala. Esta indígena de Jujuy empezó con cooperativas y consiguió representación con el partido que creó (Partido por la Soberanía Popular). Cuando Macri asumió la presidencia la puso presa junto a otros compañeros y empezó una escalada represiva que dura hasta día de hoy. Además, se terminaron algunos programas sociales como el “FINES”, que permitía a gente que había abandonado los estudios retomarlos.

Dimos una vuelta por el barrio y por la ciudad de Jujuy que es bastante fea y además como era feriado todo estaba cerrado. Aunque el 12 de Octubre es el día feriado oficial (desde hace poco y por fortuna, el mal llamado Día de la Raza pasó a nombrarse “Día del respeto por la diversidad cultural”), en Argentina si las fiestas caen entre semana se pasan al lunes para tener fin de semanas largos. Cenamos en su casa y nos fuimos a dormir temprano que su día, y el nuestro, empezaba a las 6:30 de la mañana.

Ver Etapa: San Salvador de Jujuy

Etapa: Purmamarca y Salinas Grandes  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 13/11/2016 01:43
Hoy empezamos temprano ya que era el primer día a dedo y no sabíamos cuando tardarían en levantarnos. Alexis nos recomendó tomar primero un bus hasta un pueblo muy cercano, Yala, porque en las afueras de la ciudad suele ser más difícil. El bus nos costó diez pesos (y pudimos usar la SUBE de Buenos Aires) y en veinte minutos nos plantamos en Yala un pueblecito muy pequeño ideal para el dedo. A los cinco minutos ya nos llevaban de camino a Purmamarca nuestra siguiente parada.

En media hora nos plantamos a Purmamarca que nos enamoró desde el primer minuto. Para mi es lo más lindo del norte y totalmente imprescindible. Se trata de un pequeño pueblo que mantiene la estética antigua con casas de barro, calles sin asfaltar, rodeado literalmente de unos cerros (montañas) de colores. De hecho desde allí mismo se aprecia el espectacular Cerro de los 7 Colores, Patrimonio Natural de la Unesco.

El pueblo además de bonito, está preparado para el turismo con bastantes sitios a los que hospedarse y muchas paraditas de artesanía. Nosotras nos hospedamos en el hostal “Don Tomás” por 130 pesos cada una en una habitación de 6 pero dónde sólo había otra chica, sin desayuno.

Otro de los atractivos de Purmamarca es su cercanía con las Salinas Grandes. De hecho nosotras pensábamos que estaban allí mismo, pero están a unos 60km y el camino se hace largo ya que la carretera tiene muchas curvas (aunque las vistas son impresionantes). Además sube a mucha altura (el punto más alto está a 4170 metros) por lo que se puede sentir mareo y malestar. Para combatir el mal de altura nada mejor que masticar hojas de coca (lo mezclan con bicarbonato para hacerte salivar) u otra planta que nos dieron para oler pero no recuerdo el nombre.

La carretera atraviesa las salinas y sigue hacia Chile por lo que es muy transitada. ¡Allí tuvimos nuestra primera experiencia en camión!

Las salinas son muy bonitas aunque cuando nosotras las vimos estaban más marrones y hay días en las que se las puede ver más blancas y haciendo más espejo. De todas formas como eran las primeras que veíamos en la vida nos gustaron mucho. No hay mucho que hacer allí más que tomarse fotos y disfrutar de la vista por lo que en 40min-1h como mucho ya es suficiente. No fue nuestro caso, pero dicen que al estar tan altas puede hacer frío.

Casualmente de vuelta también nos paró un camión, y en otros 40 minutos volvimos a Purmamarca dónde comimos. En el norte se pueden probar platos regionales como por ejemplo la llama (muy rica) la humita (bola de maíz rellena de carne) y el tamale (también es una masa de maíz que a veces lleva queso, verduras) además de las típicas empandas (dicen que las mejores están en esta zona) o la milanesa que encuentras en todas partes.

Otra visita obligada es el “Paseo de los Colorados” un sendero que sale de la misma Purmamarca y da una vuelta a los cerros durante una hora aproximadamente. Hicimos un trozito y aunque el sol ya iba de baja nos pareció impresionante igualmente. Los colores y las formas de estas montañas son sencillamente indescriptibles.

Un poco aturdidas por el sol y la altura cenamos y nos tomamos una Salta (cerveza típica de la zona junto con la Norte, pero en realidad son del mismo propietario que las populares Quilmes y Brahma).

Ver Etapa: Purmamarca y Salinas Grandes

Visitas mes anterior: 326 Visitas mes actual: 284 Total visitas: 2999

Últimos comentarios al diario  10 días por el Norte de Argentina

Espitoni  espitoni  18/11/2016 16:24
Un viaje diferente. Me ha gustado mucho leerlo

Spainsun  spainsun  23/11/2016 23:48
Unas fotos le darian un poco de vistosidad al diario. Gracias por compartirlo.

Dudu  Dudu  20/08/2017 12:55
Muy interesante tu diario. Coincido con que unas fotos lo hacen mucho más ameno y te permiten hacerte una mejor idea del viaje. Pero en cualquier cosa la tuya es una perspectiva diferente muy interesante. Gracias.

Dudu  Dudu  20/08/2017 12:56
Quería decir caso, creo que los comentarios no se pueden editar.

Region_Isla Tema: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile
Mar 26, 2011

Fecha: Mie Ene 31, 2018 09:31 pm    Título: Re: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina

En Tucumán tienen un camion jaula de la división de caballeria que hace recorridos para confiscar animales sueltos

Fecha: Jue Feb 01, 2018 01:56 am    Título: Re: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina

Enjoy! Con Cuidado!
Mar 26, 2011

Fecha: Jue Feb 01, 2018 02:36 am    Título: Re: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina

además nosotros españoles no tenemos el chip mental de "animal suelto en via principal" y nos lo podemos comer sin patatas(papas..)
Mar 26, 2011

Fecha: Jue Feb 01, 2018 02:37 am    Título: Re: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina

nada grave. Solo prudencia
saona75
Saona75
May 29, 2011

Fecha: Jue Feb 01, 2018 12:53 pm    Título: Re: Viajar a Salta, Jujuy y Tucumán - Argentina

Pues sí.... prudencia....