Willy Fog Registrado: 22-08-2008 Mensajes: 16883
Votos: 0 👍
pgmagro Escribió:
Buenas,
Probablemente, me escape a esquiar unos días desde Madrid, y siempre me ha llamado la atención el conocer Ordesa, pero para esas fechas (enero-febrero) la climatologia es muy complicada. ¿Que posibilidades tengo?
Muchs gracias
Saludos
Pues no se puede saber. Hay años que nieva mucho y otros nada. Así que hasta que no se acerquen las fechas no lo podras saber.
De todas maneras si no puedes andar siempre tienes la posibilidad de darte un paseo con raquetas o de visitar los pueblos de este y otros valles cercanos.
Hola
Perdonar mi ignorancia.
Alguien sabe si se puede llegar hasta divisar La Fuenblanca en el Cañón de Añisclo en alguna ruta del Parque de Ordesa?
Y hasta cuando más o menos es seguro las rutas de Ordesa,Plan de Aiguallut,Basa de la Mora,Ibón de Escarpinosa sin nieve?
Por cierto,estoy muy interesado en visitar esa zona,si alguien que la conoce quiere volver a visitarla o al igual que yo quiere explorarla acompañado contar conmigo.
Me da mucho respeto ir solo.
Gracias por todo.
Indiana Jones Registrado: 09-01-2009 Mensajes: 1007
jssanchez Escribió:
Hola
Perdonar mi ignorancia.
Alguien sabe si se puede llegar hasta divisar La Fuenblanca en el Cañón de Añisclo en alguna ruta del Parque de Ordesa?
Y hasta cuando más o menos es seguro las rutas de Ordesa,Plan de Aiguallut,Basa de la Mora,Ibón de Escarpinosa sin nieve?
Por cierto,estoy muy interesado en visitar esa zona,si alguien que la conoce quiere volver a visitarla o al igual que yo quiere explorarla acompañado contar conmigo.
Me da mucho respeto ir solo.
Gracias por todo.
Hola, si no tienes mucha experiencia no es aconsejable andar solo por el Pirineo, y mucho menos a partir de ahora , te puede sorprender una nevada , ventisca, niebla etc ... Se pierde orientación, y las cosecuencias pueden ser graves, en fin, mejor ir acompañado.
Yo llegué a la Fuenblanca por el Cañon de Añisclo, pero se puede acceder por Ordesa.
Refugio de Góriz-Arrablo-Fuenblanca: itinerario de dificultad media, 6 horas de duración aproximada y 650 metros de desnivel en bajada y 700 metros de subida.
Del refugio de Góriz se toma el camino que lleva hacia el sureste sin perder altura, dejando a la derecha el que lleva a Cuello Gordo. Se pasa el barranco que desciende de la Torre de Góriz para ascender a través de una pendiente de suelo suelto al Collado de Arrablo o Superior de Góriz. Desde aquí se desciende en dirección este por lapiaces y praderas hacia un promontorio bien visible que domina la confluencia del barranco de la Fuen Blanca. Para descender, una vez que se llega a la primera cascada, se va hacia la derecha durante 250 metros para destrepar el primer resalte rocoso por una corta chimenea hasta una terraza herbosa. Se siguen los mojones de piedra que marcan el camino para, antes de llegar a la siguiente cascada, cruzar a la margen izquierda del barranco continuando ya por el sendero hasta llegar a la pequeña cabaña de la Fuen Blanca.
Una vez que llegues tienes dos opciones : regresar al punto de partida por Collado de de Añisclo, GR-11 pasando por el Collado Superior de Góriz hasta el refugio, o el descenso del cañon de Añisclo hasta San Urbéz, unas 06:00 horas, con buenas piernas, y buen tiempo.
Para esta última ruta hay que tener intendencia en la llegada.
Gracias por la contestación,ya veo que mis miedos están más que justificados,de ahí mi petición de algún acompañante.
La ruta que me dices por falta también de horas de sol y el riesgo que comentas,descartada.
De todas formas imagino que todavía se pueden visitar pueblos y rincones bonitos sin adentrarse mucho.
En fin,que para lo bueno imagino que habrá que esperar a la primavera.
Indiana Jones Registrado: 09-01-2009 Mensajes: 1007
jssanchez Escribió:
Gracias por la contestación,ya veo que mis miedos están más que justificados,de ahí mi petición de algún acompañante.
La ruta que me dices por falta también de horas de sol y el riesgo que comentas,descartada.
De todas formas imagino que todavía se pueden visitar pueblos y rincones bonitos sin adentrarse mucho.
En fin,que para lo bueno imagino que habrá que esperar a la primavera.
Buena decisión, los buenos montañeros son prudentes. Si quieres hacer turísmo fotográfico ahora es la mejor fecha para los bosques, son una explosión de color, entre Sarvisé, Fanlo y Nerín hay una zona especialmente bella, sin dejar de lado la pradera de Ordesa, si decides ir en estos días , seguro que repetirás, además puedes hacer turismo por las poblaciones aledañas.
Pronto subiré a Nerín a comprar "cucharetas" de madera de boj.
Última edición por Concetta el Sab, 03-11-2012 11:00, editado 1 vez
A ver si hay suerte y se mantiene esa poca nieve con bajas temperaturas, y nos metemos en noviembre con más nevadas para que la temporada de esqui sea buena.
Indiana Jones Registrado: 04-06-2011 Mensajes: 3048
Hola a todos,
Quería recomendaros un buen sitio para comer y dormir cerca de Ordesa, en Linas, es el albergue "El Último Bucardo"
La comida es casera y muy buena, es parecido a un refugio de montaña, para mi tiene mucho encanto, si os gusta la montaña sabreis a que me refiero. Tiene habitaciones para grupos y zonas comunes muy espaciosas.
Si vais espero que os guste.
Muchas gracias por el artículo!! el parque de Ordesa es mi debilidad. A propósito ¿tenéis información sobre la dificultad de subir al Monte Perdido desde el refugio de Góriz en Ordesa? Me han dicho que es muy sencillito, y me tienta bastante la idea de ir este verano, pero me gustaría constrastarlo con alguien que haya subido. Gracias!!
Indiana Jones Registrado: 04-07-2012 Mensajes: 2435
Gracias Mysttica. No hemos hecho la ruta que comentas, aunque creo que desde Goriz son tres horas y media de ascenso, y la mayor dificultad es que haya nieve helada. Pero como no lo conozco, tampoco te puedo decir mucho más.
Indiana Jones Registrado: 04-06-2011 Mensajes: 3048
Hola Mysttica,
Yo hace un tiempo que no voy por el Perdido, me imagino que la montaña no habrá cambiado, ja, ja, pero es como te ha dicho Artemissa23.
Si no hay nieve, no es una ascensión compleja, aunque hay que estar en forma. Para cuando vayas la nieve, excepto por la mañana a primera hora, estará blanda, aun así esté año hay mucha, yo me llevaría crampones y piolet o los alquilas, dependiendo de la experiencia que tengas, sino pregunta en Torla seguro que alguien lo habrá subido en las fechas que tu vas, así te quedas más tranquila sobre lo que vas a encontrar y te dan info del estado de la nieve, ya que cambia mucho si el verano empieza caluroso, si llueve se va antes la nieve, etc.
Suerte, yo la última vez que estuve era julio, hace años, nevó, no se veia nada y no pudimos hacer cumbre por muy poco.
Indiana Jones Registrado: 18-06-2007 Mensajes: 2555
Hola.
Ascender al Monte perdido desde Goritz no tiene ninguna dificultad técnica, pero has de tener en cuenta:
--Es una ascensión de alta montaña, no es un recorrido de treking.
--En verano casi nunca hay nieve, a veces hay un poco justo antes de llegar a la cima. Este tramo lo llaman "la escupidera", porque un resbalon te lleva directamente al lago que hay unos 300 metros más abajo.
--Pregunta a los guardas del refugio, que te informen del estado de la ruta. Caso de que haya nieve no subas.
--Si no conoces la zona, procura ir con gente que si la conozcan. Si hay niebla es muy fácil perderse.
--La distancia no es muy larga, pero el desnivel es considerable: más de 1.000m desde Goritz, por lo que inicia la excursión a primera hora (al clarear el dia) y tómatelo con calma.
Y ánimo que el esfuerzo queda compensado por las maravillosas vistas desde la cima.
Estamos pensando en acercarnos 5 días por la zona de Pineta (el año pasado estuvimos en la zona de Torla), a mediados del mes de mayo. Cómo lo veis para hacer un par de rutas? Demasiada nieve? demasiado deshielo?
rafafa999 Escribió:
Hola,
Estamos pensando en acercarnos 5 días por la zona de Pineta (el año pasado estuvimos en la zona de Torla), a mediados del mes de mayo. Cómo lo veis para hacer un par de rutas? Demasiada nieve? demasiado deshielo?
1 sld. Rafa.
En este momento te diría que si, hay muchisima nieve todavia. Pero faltando un mes no te se decir. Quizas haga mucho calor y vaya muy rapido el deshielo o se retrase. Tendras que preguntarlo con menos tiempo porque este año es un poco excepcional en cuanto a la cantidad de nieve que ha caido.
He preguntado en la oficina de Bielsa y me han dicho que incluso ahora mismo habría un par de rutas posibles. Y que dentro de 1 mes seguro que hay varias rutas posibles (y que quizá la del Balcón de Pineta aún no).
En el puente de Mayo iremos a una cabaña a Fiscal. Nuestra idea es visitar pueblos de la zona de Panticosa, el entorno de Ainsa y entorno a Torla. Llevamos a una niña de 1 año con el correspondiente cochecito, mi pregunta es si en la zona de Ordesa se puede realizar algún pequeño paseo a pie que tenga buen piso como para hacerlo con el carrito.
quimiloco Escribió:
En el puente de Mayo iremos a una cabaña a Fiscal. Nuestra idea es visitar pueblos de la zona de Panticosa, el entorno de Ainsa y entorno a Torla. Llevamos a una niña de 1 año con el correspondiente cochecito, mi pregunta es si en la zona de Ordesa se puede realizar algún pequeño paseo a pie que tenga buen piso como para hacerlo con el carrito.
Gracias
Pues la verdad es que no mucho. Hay muchas piedras por el camino.
No es incomodo para andar porque se puede ir en zapatillas perfectamente pero para un carrito si.
Pero puedes pasear por los pueblos, llegar en coche hasta el circo de Pineta, en panticosa el pueblo es largo y podeis bajar hasta la zona del telecabina que esta todo asfaltado, pasear por Biescas donde también hay un recorrido "accesible" junto al rio muy chulo. Vamos que siempre tienes cosas para hacer incluso con carrito.
Me acabo de acordar que en el aparcamiento de la pradera de Ordesa también hay un circuito accesible por el que podreis andar un buen rato.
Muchas gracias, desde luego con movernos por los pueblos es con lo que contábamos, pero si podíamos dar un pase breve estaría genial. Eso que comentas del circuio junto a aparcamiento de Ordesa podría valernos.
He estado leyéndome las 30 páginas del tema, que está genial, y ya he podido hacerme una idea general, pero sin embargo me siguen surgiendo algunas dudas....
Nuestra idea es ir 3 días, desde Barcelona, de viernes a lunes, con lo cual tendríamos (restando viajes, etc) aproximadamente 2,5 días para ver cosas.
Nuestras primer itinerario podría ser:
1) Viernes salir por la tarde de Barcelona y llegar para dormir a Torla/Ainsa
2) Sábado, hacernos la excursión de la Cola de Caballo, siguiendo este itinerario:
Pradera de Ordesa – Senda de los Cazadores – Faja de Pelay – Circo de Soaso y regreso a la Pradera de Ordesa por los senderos que van junto al río.
3) Domingo, este es el día que nos presenta más dudas! qué nos recomendaríais hacer? Otra ruta por el Valle de Ordesa a pie? (por ejemplo, Las clavijas de Cotatuero) ¿O cambiar de zona y hacer una ruta por ejemplo por las GARGANTAS DE ESCUAÍN? Otra opción es el VALLE DE PINETA...
Me imagino que esto será una cuestión de gustos, pero ya que tenemos 2 días enteros, nos gustaría hacer las excursiones que más penséis que podrían llamarnos la atención.
4) El lunes tendríamos solo hasta las 15.00 o así, ya que luego habría que emprender el regreso hacia Barcelona. Tenéis alguna sugerencia para este día?¿?
Agradeceríamos muchísimo vuestra ayuda, porque el Parque parece impresionante, y nos gustaría sacarle el máximo partido para los pocos días que vamos!!!!