Super Expert Registrado: 06-09-2006 Mensajes: 534
Votos: 0 👍
LA CUENTA ATRÁS PARA LA EXPO
El pabellón Digital extiende sus paredes de agua por primera vez en pruebas
El edificio, de 400 metros cuadrados, reflejará mensajes e imágenes. El alcalde lo inaugurará el próximo jueves 12. Los arquitectos, que recibieron algún chapuzón, estuvieron presentes ayer en los ensayos.
N. ASÍN/ M. LLORENTE. Zaragoza
De repente, el agua cayó. Y comenzó a caer multiplicando la Z de Zaragoza por toda la cortina del edificio, creando diferentes dibujos y formando círculos. Es solo un adelanto de lo que se podrá ver a partir del jueves en el pabellón Digital del Agua, el segundo espacio del Ayuntamiento de Zaragoza en la muestra, situado en La Almozara, junto a la entrada del Pabellón Puente. Ayer a mediodía comenzaron las pruebas de este edificio de 400 metros cuadrados, formado por paredes de agua y que combina el recurso hídrico con la tecnología.
Pero su espectacularidad también reside en la interactividad con el ciudadano, que podrá enviar a través de un ordenador, un dispositivo digital de bolsillo in situ o a través de Internet desde casa, mensajes o imágenes para que se reflejen al instante en la paredes. Después, mediante un mecanismo preciso y complejo de microcortes, de aproximadamente diez micras de segundo, se crearán las ideas en el agua, gracias a unas 3.000 electroválvulas repartidas en la cubierta. Se convertirá en una gran impresora de cien metros de largo por cuatro de alto.
El edificio ofrece más posibilidades. "Cuando su cubierta baja, las puertas dejan de existir, y al subir, reaparecen en forma de cortinas de agua que se abren al paso de la gente. Se crea así una arquitectura interactiva", según explicó el arquitecto italiano Carlo Rotti, que junto a Walter Nicolino, ha diseñado este original espacio que recibió un premio de la prestigiosa revista "Time". Ambos estuvieron presentes en los ensayos y recibieron algún que otro chapuzón.
También asistió el director de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento, Ricardo Cavero, que explicó que la cubierta, con un peso de 70 toneladas, contiene todo el cableado y tuberías. Doce pistones o émbolos, la mitad en la parte frontal y la otra mitad en la trasera del edificio, permiten subir y bajar la cubierta. En solo cuatro meses, desde febrero, el pabellón ha pasado de los planos al terreno. El arquitecto Rotti comentó la complejidad que ha tenido la ejecución de esta obra, sobre todo por la tecnología. De hecho, un equipo de programadores informáticos está diseñando todavía las combinaciones de formas que ofrecerán las paredes de agua de este edificio para que siempre tenga una imagen cambiante.
Durante la Expo funcionará como oficina de turismo, así como prueba palpable y zona expositiva de lo que será la Milla Digital en el futuro, cuando en 2009 se complete con la construcción del centro de arte y tecnología, que irá bajo los ascensores de la pasarela de Delicias y el museo del Portillo, tal y como adelantó el asesor técnico de Alcaldía José Carlos Arnal.
Tanto la estructura metálica del pabellón como toda la cristalería la han hecho empresas zaragozanas, mientras que la tecnología digital la ha aportado Siemens. Lo único que falta para terminar el edificio es hacer alguna prueba más, cerrar la cubierta con placas de aluminio lacado en negro y poner los bancos de cristal que faltan. El jueves, el alcalde lo inaugurará, a las 23.00.
Dr. Livingstone Registrado: 29-02-2008 Mensajes: 5087
Hola. Mi pregunta es si merece la pena visitar la expo de Zaragoza y cuantos días serían suficientes si es que en realidad es una visita interesante. ¿No será agobiante por las aglomeraciones de gente?. ¿Que hay de interesante en la Expo?.....
Hola. Mi pregunta es si merece la pena visitar la expo de Zaragoza y cuantos días serían suficientes si es que en realidad es una visita interesante. ¿No será agobiante por las aglomeraciones de gente?. ¿Que hay de interesante en la Expo?.....
Yo creo que hasta no se inaugure nadie te podra responder a estas preguntas,yo si que ire y te podre responder,pero espera a que vaya alguien!!!
Willy Fog Registrado: 12-03-2007 Mensajes: 15525
Fran tienes mucha información sobre la expo de Zaragoza en este hilo . www.losviajeros.com/ ...hp?t=72387
Yo creo que menos de tres días no veras nada ,la verdad que si esta parecida a la de Sevilla merece la pena
Dese Zaragoza.
NO.
No merece la pena que vengas a ver la Expo. Han construido el recinto en 6 meses, en zona inundable del cauce del ebro, que ya la ha inundado tres veces.
Es un atraco a mano armada, los precios de los hoteles, restaurantes, taxis... Han subido mas de un triple desde el verano pasado a aquí.
Es todo una chapuza.
Ven a Zaragoza si quieres concoer la ciudad, te sorprenderá gratamente, pero hazlo después de la Expo, que va a ser un cachondeo.
Yo solo estuve en la de Sevilla y claro no soy una experta pero aquello ,era todo un acontecimiento ,tengo un gran recuerdo y tenia tantísimo que ver !!!yo creo que si tuviese oportunidad de repetir aquella expo no me lo pensaría .
La de Lisboa ya no fui ,este año pase por donde se hizo y la verdad que no me pareció que el recinto fuera tan espectacular como el del 92 y la de Zaragoza ,la verdad que yo creo que no va a tener el alcance de la de Sevilla ,trata del Agua y la temática es menos atractiva ,pero no creo que este mal ,en el hilo que te pase estan aportando información y parece que sera interesante .
Valdepineta, me estás quitando las pocas ganas que tenía de ir, jeje. Me lo estoy pensando, además de que esté todo carísimo no me gustan las aglomeraciones.... Universo yo también he estado en lo que queda de la de Lisboa, coincidí en el hotel con luna - llena, o no se si fue contigo, pero al final no nos conocimos. La de Lisboa (lo que queda) me gustó. Pienso que al tener el tema del agua no será muy interesante. Habría que tener opiniones frescas de gente que haya estado en la de zaragoza (habrá que esperar al fin de semana, a ver si alguien aporta opiniones sobre ella).
Fue conmigo con la que coincidiste ,pero nos dimos cuenta a la vuelta ,si no estaría encantada de que te juntases en la quedada de luna y mía .
En el hilo que te puse ,trae un poco de que va la Expo y en los enlaces que yo y otros facilitamos puedes comprobar que habrá 5.000 espectáculos ,140 pabellones y 5.000 expertos ,tambien habla del recinto tienes galerías de fotos y vídeos virtuales ,yo claro ,no te intento convencer de nada ya que yo tampoco se como va a ser y no tengo ningún interés en ello .
Sobre la gente fijo que habrá ,es una muestra internacional ,si no te gusta la gente ,mejor no ir .
Ah, es verdad, fue contigo. La verdad es que no voy a propósito a Zaragoza. Seguramente vaya a Logroño y como más o menos cae cerca me surgió la idea de ir a visitar la expo. A ver que hago. Gracias por la info. Saludos.
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14599
Yo voy a ir a la Expo el Sábado, ni más ni menos que el primer día , así que ya veremos a ver si puedo traer algo de información. Me imagino que harán falta varios días para conocerla bien, pero dado el exagerado precio de hoteles o más bien la ausencia de hoteles, me tendré que conformar con un solo día. Si es que la marabunta humana que habrá me lo permite.
En mi opinión el hecho de qe el tema central sea la gestión del agua no hace que sea menos interesante, más bien todo lo contrario. Es de total actualidad.
Quiero hacer una aclaración ,yo no dije que la temática fuese menos interesante ,dije menos atractiva ,teniendo en cuenta que la Expo 92 era de temática libre ,cada exposición era de lo que ese país consideraba que quería mostrar ,de temas varios y en este caso la temática es el agua y se centrara en ello cada pabellón ,a mi la verdad me gustaría verla creo que me gustara ,porque a mi las exposiciones por lo general me gustan todas y además tampoco soy de las que haga mucho caso a una opinion subjetiva ,ya que cada uno tenemos una visión diferente aunque vale para hacerse una idea .
Indiana Jones Registrado: 10-11-2007 Mensajes: 1063
Hola, el sabado hicieron la prueba de carga en la expo. Hay numerosa información en www.heraldodearagon.es, ademas de en las paginas oficiales de la expo, con fotos y demas.
A la gente le gusto, dijo que en uno o dos días no se ve todo.
A pesar de la tematica del agua, que aunque haya llovido, sigue siendo un problema por la escasez y lo mal informados que estan algunos sobre el Ebro, hay mas cosas. Esos son los pabellones especificos, como la torre del agua o el puente del milenio.
Ademas hay otros pabellones, por ejemplo, en la zona del Caribe, es una plaza con edificios de dos plantas los cuales se visitan, de colores y donde se venden mojitos, piña colada... Y donde se hacen actuaciones.
Ademas de eso , os dejamos una pagina con alojamientos oficiales expo, por 60 euros la habitación doble, precios de parking,(12 euros todo el dia), y alojamientos en pueblos cercanos que son baratos.
No recuerdo exactamente el post, pero esta todo.
Sino en la pagina oficial expo www.expozaragoza2008.es (aqui teneis un video de la prueba, y de como esta el recinto)
Habra gente que no esta de acuerdo con la expo, yo vivo en Zaragoza y puedo estar o no conforme con la expo, los precios o las incomodidades de la obra, pero eso no quiere decir que la expo este mal.
Yo fui a la de Sevilla, y es de un estilo, pero dura solo 3 meses.
Hay entrada para la noche a partir de las 20 horas, en la cual puedes estar en las actuaciones hasta la tres de la mañana, y ver algun pabellon puesto que los cierran a las 22 horas.
Yo desde luego hasta el día 30 de junio (creo que sera este dia) no voy, por lo tanto no puedo opinar, ni tirar piedras a mi tejado, ya sabes , de lo que no se sabe mejor no hablar.