He estado este fin de semana por la Maragatería y he comido en estos dos restaurantes.
Astorga:
La Peseta: Plaza San Bartolomé, 3, en una plaza adyacente a la plaza de España. Es uno de los restaurantes típicos para comer el cocido maragato, aunque tienen muchas más cosas en la carta.
No hemos pedido cocido a mesa completa, ya que a mí este tipo de comida no me gusta. Entonces ha sido lo siguiente:
- Cocido maragato: con sus tres vuelcos y el postre consistente en natillas con mantecada. El primer vuelco de la carne con chorizo, costilla, relleno, pata, morcillo, tocino, panceta, etc... El segundo vuelco con los garbanzos, repollo y patata. El tercer vuelco con la sopa de fideos.
El amigo que lo ha tomado ha acabado casi "rodando", pero ha podido con todo.
En mi caso yo he pedido lo siguiente:
- Revuelto de gambas con setas (fuera de carta)
- Carrilleras de jabalí en salsa de vino tinto acompañadas de patatas fritas
Estaba todo muy bueno, pero las carrilleras espectaculares.
El cocido en este restaurante cuesta 28€.
Con la bebida (agua y cerveza) y el pan, la cuenta ha sido de unos 82€.
Hay que reservar.
restaurantelapeseta.com/
Val de San Lorenzo:
La Lechería: en la calle Lechería, 1. No tiene pérdida, ya que está entrando al pueblo junto a la carretera según se viene del museo batán. Tiene un título que es Michelín Big Gourmand 2025, así que es un poco más caro. Desde cocina tradicional hasta algunos platos de cocina de autor. Y también cocido maragato, como no, que aquí es por encargo y más caro (34€). Hay un menú de degustación a mesa completa por 50€.
Pedimos a la carta, ya que lo del cocido maragato ya había idea de dejarlo para el restaurante La Peseta.
- Cecina de buey y micuit, para compartir.
- Cabrito del Teleno a baja temperatura y Cumberland
- Rabo de res mayor y reducción de frutos rojos
Todo estuvo muy bueno, desde la cecina, que no estaba especialmente fuerte, al rabo de res, que fue lo que pedí yo. Presentado deshuesado en forma de tartar y acompañado de un bizcocho de vino tinto con el que encajaba bastante bien. ¡Delicioso!
Para acabar, y como todos los postres de la carta llevaban lácteos, me ofrecieron algo así como una manzana osmotizada en un licor sin alcohol con una espuma cítrica. Me sorprendió menos, pero bueno, por tomar un postre.
Acompañamos la comida con una botella de agua y otra de vino blanco Godello "A Coroa".
La cuenta fue de unos 102€.
También se debería reservar.
www.la-lecheria.com/ ...-lecheria/
Saludos.