_________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
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4 IMPRESCINDIBLES PARA
UN VERANO CON SABOR LEONÉS POR
ASTORGA Y LA MARAGATERÍA
Las vacaciones estivales son una excelente oportunidad para descubrir destinos quizá poco conocidos de nuestra España interior pero de fascinante atracción para el viajero. Como la Maragatería, una de las más singulares comarcas de León, al sureoeste de la provincia. Una tierra marcada históricamente por los arrieros, que se dedicaban al transporte de mercancías con carros tirados por mulas a lo largo de toda la península. Además de Astorga, su capital, que presume de albergar uno de los tres únicos edificios de Gaudí fuera de Catalunya –su Palacio Episcopal–, la comarca ofrece otras tentadoras experiencias por pueblos como Castrillo de los Polvazares, Santiago Millas o Val de San Lorenzo, para inhalar la más pura esencia de una tierra de arraigo y tradiciones… y una sabrosa delicia para el paladar: el Cocido Maragato.
1 –Astorga, capital de la Maragateria… y vinculada a Gaudí
Fundada por los romanos como Asturica Augusta, hoy día es parada obligada en el Camino de Santiago o la llamada Vía de la Plata. Su corazón es la Plaza Mayor, porticada y de planta cuadrangular, asentada sobre un antiguo foro romano. Preside esta plaza el Ayuntamiento, de fachada barroca. Su Catedral data del s. XV y es una remodelación de la anterior, románica. Destacan especialmente la fachada principal (barroca) y la fachada renacentista de los Obispos; y en el interior, el retablo Mayor, que narra la vida de la Virgen. El otro gran referente religioso es el Palacio Episcopal, obra de Gaudí (s. XIX-XX) y que en 1963 se convirtió en Museo de los Caminos, exponiendo piezas de la Diócesis.
Una ‘Ruta Romana’ con visita guiada permite conocer y admirar lo restos arqueológicos conservados en el centro histórico, como un tramo del foso del sistema defensivo, las Termas Menores, el Aedes Augusti (templo dedicado a la memoria del emperador) y restos del pórtico de la zona sur Foro. Se completa con un recorrido por el interior de un tramo del sistema de cloacas y la vista a una lujosa casa. Otras huellas de esta civilización están en el Museo Romano, que cuenta con una importante colección epigráfica (lápidas funerarias pertenecientes a soldados, augures, esclavos y libertos) así como pinturas pompeyanas y valiosas piezas de numismática. El museo se erige sobre un pórtico abovedado, ‘La Ergáscula’, que formaba parte de una construcción monumental en el centro del foro. Y para las familias con niños, una golosa visita: al Museo del Chocolate, que pone en valor una de las principales industrias de Astorga. Está ubicado en un elegante palacete del s. XX ¬–que fue residencia, almacén y fábrica del chocolatero astorgano D. Magín Rubio– y, además de carteles, envases, cromos y objetos, muestra el proceso seguido desde la fabricación artesanal hasta la mecanización.
2–Castrillo de los Polvazares: cautivadora esencia rural
Otra parada obligada en el Camino de Santiago Francés. Su nombre hace honor a dos castros cercanos: San Martino y Castro de la Mesa (Edad de Bronce). Su eclosión vino en el siglo XVI gracias a la arriería y hoy día es una de las joyas rurales de la provincia de León. Su centro histórico -declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980– es un laberinto de calles empedradas que nos devuelven al pasado, es especial la Calle Real, su eje central, del s. XVIII. También llaman la atención del viajero sus casas de sobrias fachadas de piedra y portadas adinteladas, con patios interiores y galerías abiertas.
A nivel patrimonial destaca la iglesia de Santa María Magdalena (s. XVIII), con su torre-campanario. Y en la plaza del pueblo, un busto dedicado a la escritora Concha Espina quien se documentó aquí para escribir su novela ‘La Esfinge Maragata’. En sus alrededores es agradable pasear por la ruta del Prado de San Juan o el Parque de Castrillo. Y a la hora de sentarse a la mesa, nada como degustar su plato estrella: el Cocido Maragato.
3–Santiago Millas: entre chozas, casas arrieras y cercados
Otra joya rural de la Maragatería, declarado Conjunto Histórico en 1999. Su configuración arquitectónica se articula en torno a dos barrios: el Barrio de Arriba y el Barrio de Abajo, separados físicamente… pero con el nexo de unión de una trama urbana irregular con calles de edificios adosados y espacios quebrados de múltiples perspectivas generadas por curiosos encuentros entre estrechas vías y anárquicos estrechamientos. A nivel arquitectura rural, el visitante podrá admirar las Chozas (que integraban vivienda, despensa y cuadras), las Casas Arrieras (donde el patio-corral adquiere protagonismo en medio de la casa en forma de U y acceso mediante portón de arco adintelado) y los Cercados (de piedra y altura de 2,5 metros).
En el Barrio de Arriba es de obligada visita el Museo de la Arriería (en una antigua escuela), la iglesia parroquial de Santiago o la capilla del Bendito Cristo de la Vera Cruz (s XVII). Y en el Barrio de Abajo, la Capilla de San Miguel (s. XVI) y el Parque de Blas Celada, con la Torre del Reloj, ubicado en el punto más alto de la ladera.
4–Val de San Lorenzo: pura artesanía textil, con sus mantas maragatas
Uno de los pueblos que mejor han conservado las tradiciones y el folclore de la comarca. Dar un relajado paseo por sus calles y plazas es admirar un bello conjunto histórico antes de descubrir su patrimonio, como la iglesia de la Carballeda, la Ermita de San Antonio (s. XVIII), los palomares (de planta cuadrada en lugar de redonda, con es habitual) y pozos típicos…. Y para un relajado descanso, el parque a orillas del río Turienzo.
Pero si algo destaca en Val de San Lorenzo es su industria textil que se remonta al siglo XVII, cuando sus vecinos se dedicaron a tejer paños, hasta el punto que, un siglo más tarde, había en el pueblo 81 fabricantes. Famosas son sus mantas maragatas, verdaderas obras de arte que adornan muchas casas o alojamientos de turismo rural. Esta artesanía textil está representada por dos museos. Uno es La Comunal (abierto en 2007), primera fábrica con maquinaria moderna destinada al cardado e hilado de la lana, que ocupa el Centro de Interpretación Textil. El otro es el Batán-Museo, que muestra lo que eran los batanes donde se aplastaban o apelmazaban los paños para que tuvieran mayor consistencia y calidad. Situados junto a los ríos, su fuerza hidráulica conseguía mover grandes mazos de madera que golpeaban los tejidos. Una visita guiada permite ver todo el proceso de producción.
Restaurante Casa Maragata II , en Astorga una buena experiencia
El restaurante Casa Maragata en Astorga dispone de dos locales, nosotros tuvimos la fortuna de entrar en el llamado Casa Maragata II, y fue una experiencia agradable, tanto por la calidad del almuerzo, la originalidad del mismo, el precio y especialmente el servicio y trato recibido.
Adjunto algunas imagenes del local, exterior del mismo y del famoso "Cocido Maragato" que nos sirvieron.
El restaurante de estilo clasico: Manteles y servilletas de ropa, camareros correctamente vestidos con corbata (trato de transmitir una imagen), nos sorprendio al entrar, pues no teniamos mesa reservada, nos dicen que solo hay cocido, ante nuestra ignorancia, nos muestra la carta....y si .... Solo habia un plato en la misma, con expectativas nos sentamos y aparte de un vino local (Bierzo) de la casa y excelente, nos traen el plato, una bandeja con todo el cocido, posteriormente una bandeja de garbanzos con col y para terminar la sopa del mismo.....si si, al reves de lo que seria habitual, primero las carnes, luego las legumbres y se termina con la sopa, curioso, pero todo muy bueno, de verdad, recomendable.
La presencia de muchos clientes (estaba lleno y era un lunes) locales y de algunos caminantes del Camino de Santiago, ya habla de su prestigio.
Os lo recomiendo, ha !!! y de postre fijo: Natillas con canela.
Doy fe de ello, habitualmente cada año o dos años, nos juntamos unas parejas y solemos ir a pasar un fin de semana a Astorga y aprovechamos para comer en La Casa Maragata, pero en el otro local que tienen, a mi personalmente me parece más acogedor, pero la misma calidad. En este que indicas comi en septiembre pasado, cuando termine mi etapa del Camino De Santiago allí en Astorga.
😇
_________________ Más vale perder el tiempo con los amigos...
Que perder a los amigos con el tiempo EL CAMINO PRIMITIVO https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=6213 DIARIO DE UN VIAJE A ISRAEL. PEREGRINACION A TIERRA SANTA.
https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=1234
A finales de octubre iré un fin de semana a La Maragatería y estaré alojado en Santa Colomba de Somoza.
Además de este pueblo, tengo previsto visitar Val de San Lorenzo, Santiago Millas y Castrillo de los Polvazares. ¿Hay algún otro que sea interesante visitar por la conservación de la arquitectura tradicional o porque tenga algún monumento relevante? En caso de que tenga tiempo, puesto que será más o menos un día y medio para visitas.
Saludos
_________________ Viajar es vivir.
Diarios: Botswana y cataratas Victoria, India, México, Kenia, Guatemala, Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Uzbekistán, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
A finales de octubre iré un fin de semana a La Maragatería y estaré alojado en Santa Colomba de Somoza.
Además de este pueblo, tengo previsto visitar Val de San Lorenzo, Santiago Millas y Castrillo de los Polvazares. ¿Hay algún otro que sea interesante visitar por la conservación de la arquitectura tradicional o porque tenga algún monumento relevante? En caso de que tenga tiempo, puesto que será más o menos un día y medio para visitas.
Saludos
Otros pueblos representativos de arquitectura tradicional maragata con bastantes casas conservadas son Santa Catalina de Somoza y Rabanal del Camino. Tal vez en estos encontrarás más ambiente y más establecimientos turísticos porque pasa el Camino de Santiago. Los pueblos maragatos son todos bastante parecidos.
Santiago Millas no conozco.
_________________ Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
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He estado este fin de semana visitando la Maragatería. Las visitas realizadas, con base en Santa Colomba de Somoza, han sido las siguientes:
1. Castrillo de los Polvazares: un precioso pueblo maragato en el que se mantiene estupendamente la arquitectura típica, con las casas de piedra rojiza y ventanas y puertas de color predominantemente verde. Sin embargo, el pueblo es como un decorado puesto para el turismo. En la calle principal prácticamente todo son restaurantes, alojamientos y alguna galería de arte. Los restaurantes son casi en su totalidad para degustar el cocido maragato, y una vez terminado el almuerzo, cierra todo.
2. Val de San Lorenzo: este pueblo no tiene la arquitectura típica maragata, pero destaca por la producción textil. Hicimos dos visitas guiadas: una al Centro de Interpretación Textil "La Comunal" y la otra al Museo Batán. Precio de 3€.
En el primero vimos las herramientas que se utilizaban en el proceso de tejido de prendas de lana, desde la limpieza inicial, separación de las fibras de lana, alineación de fibras, hilado, teñido de los hilos, tejido mediante telares manuales e industriales.
En el Museo Batán se ven las máquinas para el lavado inicial de la lana que es extraída del esquile de las ovejas y diferentes tipos de batanes utilizados para ablandar la lana que ya ha sido tejida, desde los manuales que son accionados por la fuerza del agua a otros eléctricos. También hay una máquina para quitarle los pelos a la lana.
3. Santiago Millas: vimos el museo del Arriero, que está en una casa de arquitectura tradicional con dos edificios que en el siglo XX funcionaron como escuela de niños y de niñas. Hay diversos paneles informativos sobre los maragatos, las principales familias, la actividad a la que se dedicaban, que evolucionó desde el transporte de mercancías usando mulas al transporte de impuestos y documentos importantes, los maragatos en la literatura y en la pintura, la emigración a América, Santiago Alonso Cordero, quien fue un maragato del siglo XVIII-XIX que tuvo cierta importancia política.
Está en el barrio de arriba.
El barrio de abajo nos lo perdimos, al no darnos cuenta de que había que ir en coche.
4. Rabanal del Camino: por este pueblo pasa el Camino de Santiago, y se nota en que hay algunos servicios más. Destacan en este pueblo
- la capilla de San José, del siglo XVIII. Nos pudimos asomar por la reja, pero ya estaba cerrada a la hora a la que fuimos.
- Iglesia de la Asunción, que es de origen templario y destaca por el ábside románico. A las 19:00 hay cantos gregorianos, pero no nos quedamos a verlo.
5. Cruz de Fierro: se encuentra en el monte Irago, en el puerto de Foncebadón, siendo el punto más alto del Camino de Santiago Francés. El puerto de Foncebadón marca el límite entre la Maragatería y el Bierzo. La cruz se halla sobre un poste de roble de varios metros de altura. Es tradición que los peregrinos dejen una piedra al pie del poste, como símbolo de la carga que dejan atrás.
6. Turienzo de los Caballeros: a este pueblo llegamos cuando estaba ya casi completamente de noche, por lo que mucha visibilidad no había. Nos acercamos hasta la iglesia parroquial, porticada, y con una curiosa escalera exterior que sube hasta la espadaña. Y como no, hasta el torreón de los Osorios, del siglo XV, que fue parte de un antiguo castillo medieval.
7. Santa Colomba de Somoza: otro pueblo, cabeza de municipio, que destaca también por mantener la arquitectura típica con las casas maragatas. Una de las visitas que se puede hacer es la Casa Museo Maragata, que es una casa tradicional. La visita es gratuita. Si no hay nadie allí, hay que llamar por teléfono o avisar en la oficina de turismo en el ayuntamiento. Vimos un documental de unos minutos que daba una introducción al medio natural de la comarca y mostraba imágenes de las 19 pedanías que constituyen el municipio de Santa Colomba de Somoza. Se puede ver una cocina tradicional y otra sala en la que hay diversos tipos de aperos.
Durante los últimos años se viene celebrando una feria de artesanía en la que se abren los patios de diversas casas maragatas del pueblo, que es una oportunidad estupenda para ver estas casas tradicionales.
El pueblo está atravesado por el río Turienzo y nos acercamos hasta el puente, que fue financiado por la familia maragata de los Crespo (Ana Crespo), como bien se puede observar en una piedra con inscripciones en el puente. Al otro lado se encuentra la iglesia, del siglo XX, que sustituyó a una iglesia románica, por aquello de que era vieja. En el campo de fútbol hay unos curiosos troncos de roble tallados con diversas figuras, obra de un escultor iraní llamado Masud Barghinobar.
En resumen, es una comarca bastante interesante para una visita de fin de semana.
Saludos.
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