Indiana Jones Registrado: 26-05-2011 Mensajes: 2165
Votos: 0 👍
Museo de la Guardia Civil
Exposición Permanente.
El museo se crea por Orden General del Cuerpo, el 23 de junio de 1982 y es inaugurado el día 12 de octubre de 1982 por el Rey, D. Juan Carlos I de Borbón. Los fondos que forman el museo han sido aportados o depositados bien por entidades públicas o privadas y por las distintas Unidades del Cuerpo, todos los cuales están vinculados de alguna manera a las vicisitudes e historia de la Guardia Civil desde su creación hasta nuestros días.
Todo ello ocupa una superficie total de 350 metros cuadrados, distribuidos en cuatro salas principales denominadas: Banderas, Sala de armas, Sala de uniformes y maniquies, Sala de objetos variados y dioramas.
Dónde: Sede Central de la Guardia Civil (Guzmán El Bueno, 110. Metro: Guazmán El Bueno L6-L7)
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00. Individuales y grupos reducidos (cinco personas o menos): Sin previa petición de reserva – no guiadas. Grupos grandes (mas de cinco personas): Previa petición de reserva – guiadas: dg-estuhistoricos-registro@guardiacivil.org
Willy Fog Registrado: 11-04-2008 Mensajes: 10808
Hoy he ido a la Fundación Mapfre ( Paseo de Recoletos 23, Sala Recoletos) a ver la exposición Sorolla y Estados unidos.
Me ha encantado y es gratuita. Hay bastante gente pero la cola corre bastante deprisa, yo solo he esperado 10 minutos. Si vais con tiempo podéis reservar una visita guiada y volver más tarde a hacerla ( yo no podía entretenerme )
Hasta el once de enero.
Indiana Jones Registrado: 04-07-2012 Mensajes: 2423
pipi-61 Escribió:
Hoy he ido a la Fundación Mapfre ( Paseo de Recoletos 23, Sala Recoletos) a ver la exposición Sorolla y Estados unidos.
Me ha encantado y es gratuita. Hay bastante gente pero la cola corre bastante deprisa, yo solo he esperado 10 minutos. Si vais con tiempo podéis reservar una visita guiada y volver más tarde a hacerla ( yo no podía entretenerme )
Hasta el once de enero.
Gracias por el apunte. A ver si puedo acercarme un día de éstos.
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14579
Hoy he estado en el mirador del Palacio de Comunicaciones (Ayuntamiento) en la plaza Cibeles. La entrada cuesta 2€ para adultos y es gratuita el primer miércoles de cada mes. Se puede comprar en una taquilla que hay en el exterior del Ayuntamiento, aunque también parece que se pueden adquirir a través de www.ticketea.com. Los turnos de acceso al mirador son cada 30 minutos, que es también el tiempo que se puede permanecer en él. Está bastante bien la panorámica que se contempla hacia la fuente de Cibeles, ya que aparte de ésta, se puede observar la calle Alcalá y su bifurcación con la Gran Vía, la cúpula del edificio Metrópolis, Banco de España, las Torres de Colón e incluso al fondo el edificio España situado frente a la plaza de España. La panorámica hacia atrás, lo que sería Retiro y Salamanca, ya me ha parecido más feucha, ya que no se observaba nada especial, salvo un poco del parque del Retiro y Torrespaña (el Pirulí). No obstante, hay varias mesas de observación para identificar los edificios más relevantes que se pueden contemplar.
También es interesante el Museo del Romanticismo, en la zona de Tribunal.
Está centrado en el siglo XIX y contiene colecciones de retratos de Isabel II y su familia, escenas de iglesia, fiestas populares, bandoleros, etc... También hay bastantes piezas de mobiliario de la época (jarrones, casas de juguete, tarjeteros de invitaciones a fiestas, pitilleras, cómodas, ...), es decir, un montón de cosas para estar bien entretenido un par de horas
El que no me hizo especial gracia es el Museo Sorolla o quizás fue por lo agobiante que resultó la visita (espacio pequeño atestado de gente y con la calefacción a una temperatura muy alta ). Destacables los retratos de la familia de Sorolla, así como los cuadros con escenas de playa y de pescadores.
Yo también os recomiendo el Museo del Romanticismo, además hacen muchísimas actividades para niños y jóvenes. Apunto lo del mirador para el siguiente viaje.
Hoy he estado haciendo una visita guiada del Palacio de Linares o lo que es lo mismo, la Casa América, que es el edificio que hay en la Plaza Cibeles frente a la actual sede del ayuntamiento. A este lugar normalmente se puede acudir para ver documentales, películas o escuchar conferencias relacionadas siempre con América, que son gratuitas. En cuanto a las visitas guiadas, son los fines de semana a las 11, 12 y 13 horas. La tarifa normal es de 8€, la reducida 5€ (discapacitados parciales y desempleados) y gratuita para menores de 12 años y discapacitados totales). Me ha parecido ver en taquilla que había también una entrada de 4€ para las personas que fueran con alguna tarjeta turística de Madrid, pero en esto no me he fijado mucho. Las entradas se adquieren allí mismo.
En cuanto a la visita en sí, dura aproximadamente unos 45 minutos y comienza con la proyección de un vídeo sobre la construcción del palacio. En las 2 plantas a las que se puede acceder, se van viendo salas como el vestidor de la marquesa, el dormitorio de la marquesa, el comedor de diario, la sala de música, la sala de billar, la biblioteca, la galería principal, el comedor de gala, el salón de té, el salón principal, las antesalas de baile, el salón de baile, el despacho y la capilla. Las salas de la 2ª planta (que son las que he mencionado desde la galería principal) son las más lujosas, ya que eran las utilizadas para la vida pública, mientras que las de la 1ª planta, que era donde se desarrollaba la vida privada, eran "más austeras". La decoración de cada sala guarda simetría, de forma que las figuras geométricas, tonalidades y motivos que hay en el techo, se repiten nuevamente en el suelo. Los motivos de las escenas están relacionados con el uso de cada sala y están representados mediante personajes de la mitología. La pena es que no se conserva demasiado mobiliario, ya que desde la muerte de los marqueses de Linares a principios del siglo XX hasta que se comenzó a rehabilitar para ser sede de la Casa América en 1992, se deterioró bastante y tuvo varios dueños.
Tras terminar la visita se puede acceder al jardín, donde está la Casa de Muñecas.
En definitiva, me ha sorprendido bastante y pese a la escasez de mobiliario, el poco que hay (alfombras, lámparas, mesas y consolas), así como la decoración de techos, paredes y suelo, hacen que merezca la pena, según mi punto de vista.
claudialabarce Escribió:
Miguelangel, y no te cruzaste con el fantasma?
Gracias por la información, muy buena. Se pueden hacer fotos?
Algo mencionaron de leyendas, pero no comentaron nada al respecto.
Las normas de la visita guiada al Palacio de Linares indican que no se pueden hacer fotos y así lo recuerda la guía, por lo que me quedé con las ganas. La duda que me queda es si en una visita normal para asistir a algún evento se puede hacer una foto, aunque sea sólo de la escalera de entrada.
Hola . Necesito ayuda de madrileños o conocedores de la ciudad , queremos estar en Julio en Madrid del 19 domingo a mediodia hasta el miercoles 22 por la tarde , he estado mirando el billete turistico y una tarjeta para museos y demás , podeis auidarme y decirme si merece la pena una de las tarjetas , las dos , o demás ?
Vamos 2 adultos , nos hospedamos en el hotel Regina en Alcalá junto a la Puerta del Sol y queremos visita cultural , edificios , museos , etc ( el Rey León en esas fechas descansa así que nos fastidiamos .
Gracias anticipadas por la información que me dareís
Super Expert Registrado: 01-02-2007 Mensajes: 905
Para los museos hay dos tipos de tarjetas.
Madrid Card www.madridcard.com/ que incluye museos públicos y privados. En algunos museos tiene la ventaja de que con esta tarjeta no tienes que esperar fila para entrar.
También hay un Abono para el Paseo del Arte que incluye el Museo del Prado, El Thyssen y el Reina Sofía. Abono Paseo del Arte
Tienes que mirar qué museos quieres visitar y ver cuánto cuestan y hacer cuentas. Mira las webs de los museos porque muchos tienen algunas horas o días que son gratis. También ten en cuenta que uno de los días que vas a estar en Madrid es lunes y que están cerrados casi todos los museos, creo que sólo abre el Reina Sofía.
Hola a todos!
Soy nueva en el foro así que antes de nada quería daros las gracias por toda a información que compartís. Me ha levado bastante tiempo leer todo el hilo
Voy a viajar a Madrid del 21 al 23 de julio y quería preguntar algunas cosas.
En primer lugar para que os situeis os diré que he estado bastantes veces en Madrid y la conozco bien (todo lo bien que se puede siendo turista). Es decir, ya he visitado lo más famoso/turístico así que ahora puedo permitirme ir con más calma y ver cosas menos conocidas. He leído el diario de charucag sobre el Madrid desconocido y me ha encantado, he apuntado algunos de los sitios para visitarlos (tengo reserva en la Casa Museo de Lope de Vega y quiero ir al Museo Lázaro Galdiano, el Cerralbo no lo apunto porque estuve el año pasado).
Para que me podais aconsejar mejor, me encanta el arte (soy licenciada en BBAA), me gusta visitar los sitios por dentro siempre que se pueda
Bueno, sin enrollarme más, después de leer en el foro y bucar en muchas webs, ahí van mis preguntas:
La visita al Museo Lázaro Galdiano (a ritmo medio, no somos de correr pero tampoco de recrearnos horas) cuánto sueTengo en la lista tambén la exposición de Chema le durar? Hará mucho calor o hay aire acondicionado (esto lo digo por si es necesario evitar ir al mediodía)?
Me apetece aprovechar la visita al Lázaro Galdiano para explorar el Bario de Salamanca ya que es una zona en la que no he estado, alguna recomendación por allí?
Quiero ir al Palacio de Cibeles pero mi duda es: la subida al mirador pone que son 80 escalones y como tengo vértigo, suelo pasarlo bastante mal en escaleras empinadas o de caracol, qué tal son? Si no veré simplemente el resto del edificio y ya está.
Tengo en la lista la exposición de Chema Madoz en la Sala Alcalá 31. Alguien ha ido? Es muy grande? Por saber el tiempo que necesita más o menos.
Para los amantes de la fotografía, alguna exposición de Photoespaña que me recomendeis? De momento he puntado la de Colita y la de Tina Modotti.
Alguien sabe lo que se tarda en ver las dos temporales del Thyssen (la de Vogue y la de Zurbarán)?
Cuál es la mejor hora para acercarse a la Cuesta de Moyano?
Bueno, creo que de momento ya os he bombardeado bastante XD. La idea que tenemos del viaje (voy con mis padres) es ir con calma y disfrutar la ciudad, ver exposiciones, sitios menos turísticos que los más famosos, ir al teatro y pasear cuando el calor nos lo permita. Por supuesto, me encantaría recibir vuestras sugerencias y recomendaciones, que para eso sois los expertos.
Indiana Jones Registrado: 03-08-2010 Mensajes: 2884
Hola, nos se si puedo ayudarte en muchas de tus preguntas; pero ahí van:
La visita al Museo Lázaro Galdiano puede llevar unas dos horas y que yo sepa tiene aire acondicionado (no fui en verano).
Cerca del museo, aparte de tiendas, no se me ocurre mas que la plaza de Colon con el museo que hay allí.
No he subido al Mirador del Palacio de Cibeles; pero éste merece una visita. Junto a él te recomiendo la Casa de America.
Ni idea de la exposición de Chema Madoz en la Sala Alcalá 31.
Todos los años hay alguna exposición de Photoespaña. Este año no he ido a ninguna; pero si quieres ir a alguna, elige algun tema/fotografo que te guste en una zona que te venga bien.
Tampoco he ido a las temporales del Thyssen de Vogue y la de Zurbarán; pero siempre que he ido a una temporal suele ser pequeña y no me lleva mas de 1.
La mejor hora para acercarse a la Cuesta de Moyano suele ser los domingos por la mañana (o en general por la mañana), enlazando una vueltecita por el Retiro.
A lo mejor, ya lo conoces; pero no pierdo nada recomendandote el monasterio de Descalzas y de la Encarnación, en pleno centro. Puestos con monasterios, lo mismo os apetece acercaros al monasterio del Escorial, una maravilla.
En cuanto a museos, vale la pena ir ahora al Arqueologico, que lo han dejado muy bien, a la casa natal de Cervantes, museo Romántico, museo de San Isidro y el museo Sorolla.
Muchas gracias ader! Qué rápido!
No contestas a todo pero me ayuda mucho tu información así que mil gracias!
Lo del aire acondicionado del Lázaro Galdiano parece un poco raro perguntarlo, lo sé :P, pero es que cuando llamé para reservar la Casa Museo de Lope de Vega me dijeron que mejor a primera hora de la mañana o por la tarde porque se ve que allí hace bastante calor así que como el Lázaro Galdiano es un palacio antiguo os he preguntado por si acaso.
Muchas gracias por tus recomendaciones, sólo he estado ya en el Museo Sorolla y en el monasterio de las Descalzas (bueno y en el Arqueológico pero cuando estaban en obras, no cuenta XD)
El Escorial lo tengo pendiente y le tengo ganas pero como vamos a coger bastantes trenes en el viaje no sé si nos animaremos a coger otro más. Voy a echar un vistazo al resto de sitios que me has dicho que tienen buena pinta!
Indiana Jones Registrado: 03-08-2010 Mensajes: 2884
Es que la Casa Museo de Lope de Vega y el de Cervantes puede que no tenga aire acondicionado. No dejan de ser unas casas antiguas remodeladas para las visitas. El Lazaro Galdiano es un museo tal cual y me extrañaria que no tuviese aire.
Si has estado en el monasterio de las Descalzas, debes de ir al de la Encarnación, muy cerca del otro. A mi me gustaron los dos.
En cuanto al Escorial, tienes razón. Tienes poco tiempo como para ir hasta Escorial, pues perderías casi un día.
Muchas gracias ader y twina!
Ader, he visto los sitios que me comentaste y el Museo de San Isidro me ha parecido muy interesante. Qué claustro tan bonito! No tenía ni idea de que existía.
Twina, muy interesantes los dos enlaces, sobretodo el segundo, tiene muchísima información!
Ahora tengo un problema demasiadas cosas interesantes para el tiempo que tengo. Voy a tener que elegir. Madrid no se acaba nunca!
Saludos y gracias viajeros!