Qué ver en Tinos en 5 días- Islas Cycladas - Grecia ✈️


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Asunto: Qué ver en Tinos en 5 días- Islas Cycladas - Grecia  Publicado:


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Dejo el itinerario que hicimos en 5 días y una tarde, nada que ver con el original, mucho más ambicioso (si alguien está interesado, me lo pide ).

DÍA 1. Tinos nos recibe con ráfagas de viento fuertes. Ya nos advierten los de la empresa de alquiler de coches que mantengamos las puertas al entrar y salir. Después de hacer la entrada en el alojamiento Terra Aeolica en Arnados, nos vamos hacia el este. Al poco de salir de Arnados nos encontramos con una imagen típica del centro de la isla, la montaña de Exombourgo, a cuyos pies hay un buen puñado de pueblos.


Nuestra primera parada es la paralia (playa) Kolimbytra, que acoge realmente dos playas: la primera, más pequeña, con chiringuito con música y hamacas, y la segunda, más extensa. El oleaje es fuerte, así que seguimos carretera arriba hasta Mikri Ammos. Aquí se está bastante mejor. Después de un bañito, seguimos hasta la paralia Apothekes, bastante más alejada, a la que se llega por un camino de tierra y piedras. Hay un chiringuito y somos cuatro gatos. Seguimos hacia el norte, pero hacia el oeste, a Ysternia. Cenamos en la taberna To Ysternion, mientras atardece, con vistas a la isla de Syros y desde el acantilado, a Ormos (bahía) Ysternion.

DÍA 2. Nuestra primera parada es Kalloni, para hacer una rutilla de senderismo, la M5 (Kalloni-Aetofilia-Kató Klisma), que parte de la iglesia de S. Zacaría y nos lleva hasta los lavaderos y pila de agua de Kalloni. A pesar de estar señalizado, justo ahí el camino está cortado, así que nos volvemos a la iglesia y buscamos cómo subir a la montaña. Caminamos un buen rato entre grandes piedras, subiendo lomas. Un paisaje que nos gusta mucho, somos cabritas de monte


A la vuelta nos acercamos a Kató Klisma en coche, donde damos un pequeño paseo hasta la iglesia, viendo lo que ya será común en el resto de pueblos: arcadas, fuentes de mármol, adornos en las puertas de las casas... Nos dirigimos después a Panormos. Hay una bonita estampa una vez se pasa la entrada a Ysternia en medio de la carretera: un molino con techo rojo a un lado de la carretera y antiguas iglesias enfrente. En este punto el viento, siempre que pasamos, era muy violento. Ormos Panormos es la bahía de Pyrgos (así nos lo aclararon en la taberna donde comimos, aunque se suelen usar indistintamente Panormos y Pyrgos); tiene una curiosa entrada de mar con patos y una larga avenida con muchas tabernitas y una playa, Agios Filaktos. Comemos en Marinas cerca del mar, desde donde se ven las montañas que llegan hasta el mar y el islote de Planitis. Tras un baño en el mismo puerto, en coche vamos hasta la paralia Agia Thalassa; desde el aparcamiento hay que caminar un rato entre arena y rocas; a pesar del viento, no es molesto. La playa tiene unos cuantos arbolitos. Siguiendo hasta el final de la playa y subiendo unos escalones, cogemos camino hasta la paralia Kavalourko, pasando por la ermita de Agios Nikolaos. Al final de esta playa, hay rocas con una imagen esculpida de Aeolo y se ve más de cerca el islote de Planitis. Es una zona espectacular, con la erosión de la piedra en varias capas y otros grabados en ellas. Este paseo desde Ormos Panormos hasta Kavalourko es la ruta E2A. Es uno de los días que más nos gustó por la variedad de visitas y esa comida junto al mar.


DÍA 3. Volvemos a la zona norte, al pueblo de Pyrgos, que nos enamoró con sus calles pavimentadas, sus adornos de mármol, su artopoieia (panadería) donde compramos variedad de dulces y pan, iglesias, cementerio, su Platja con un castaño enorme y terracitas alrededor... Un pueblo cuidado que vale mucho la pena.




Teníamos interés en el pueblo abandonado de Ismael, así que vamos hasta Mamados y hacemos un pequeño sendero de 15'. Hay una ermita, unas pocas cabras y unos apilcutores en las afueras. A la entrada del pueblo hay una construcción circular de piedras que vimos en otros sitios, como en Falatados junto a la roca de granito, e incluso a la entrada de nuestro alojamiento en Andros. Paseamos entre las ruinas de casas y caminos, algunos totalmente derruidos. También se puede llegar en coche por un camino de tierra y piedras. Comemos en Ysternia, en Mayou, en una agradable terraza con ambiente chillout con sombra y vistas a la bahía y a Syros. Después paseamos por el pueblo y bajamos a Ormos Ysternion, donde nos damos unos baños en la pequeña playita. Visita del pueblo de Kardiani, en el que se aparca fuera y hay que bajar y subir escaleras entre sus dos iglesias. Desde la de Agia Triada con su campanario disfrutamos de una puesta de sol con Syros enfrente.

DÍA 4. Intentamos visitar el Monasterio de Kechrovouni, donde la monja Agia Pelagia soñó que encontraba un retablo de la virgen, pero al ser domingo está cerrado (tampoco podremos otros días, porque hay que llevar pantalón largo y mis chicos no tienen), pero caminando hacia la pequeña iglesia encontramos una manada de ciervos y cervatillos; en la parte baja de la iglesia, una curiosa capilla con cráneos y cajas. Nos vamos a las ruinas del castillo veneciano de Exombourgo.



Esta mañana hacía mucho viento violento y frío en esta zona central, envuelta en niebla densa. Hay un pequeño sendero que te sube por la montaña entre las ruinas, a la izquierda de la plaza donde está la iglesia del Corazón de Jesús. Subimos luchando contra el viento hasta la parta alta, en unos 15'. La siguiente visita será Triantaros, donde dejamos el coche en la carretera y entramos al pueblo subiendo escaleras. Callejeamos un rato, vemos sus dos iglesias (una de ellas con tejas), su antiguo lavadero... En Arnados comemos en la plaza central, bajo un enorme castaño frente a la iglesia en el Paradosiako Kafeneio Pantopoleio y damos un paseo por sus callejuelas. Por la tarde nos vamos a la playa de Pachia Ammos en el sur; la carretera para llegar hay que tomarla con calma y la entrada está señalizada con Pachia Ammos Club. Hay que bajar entre piedras y arena unos 5-10' para llegar a unas pequeñas dunas y algo de vegetación que abren la cala de arena fina, con Mykonos enfrente. La última playa será la de Agios Ioannis (sur), también con arena fina, chiringuito y hamacas, pero mucho espacio libre. De regreso a casa, justo antes de entrar en Arnados, disfrutamos de una inesperada puesta de sol.


DÍA 5. Hoy conocemos la capital, Chora (Jóra) o Tinos. La carretera principal es un hervidero de coches; hay aparcamiento público en el puerto, frente al hotel Poseidonio, pero nosotros aparcamos en la calle Armakolla, donde lo hicimos el primer día, cerca de la oficina de Jason y del supermercado Sklavenitis donde hicimos compra, subiendo por Leof. Alavanou. Caminamos hasta la Plaza Pantanasis (rotonda) y desde ahí parten las dos calles principales; Evaggelistrias, llena de tiendas, cafés y puestos ambulantes con objetos religiosos, te lleva hasta la famosa iglesia de Panagia o de Evaggelistrias, a donde peregrinan los griegos el 15 de agosto para rendir tributo al famoso icono milagroso de la virgen con que soñó Agia Pelagia. Ya hay peregrinos subiendo de rodillas desde la zona del puerto. Hay una cola enorme para besar un retablo; nosotros entramos por un lateral y nos sorprendimos de la belleza del templo, con su pequeño púlpito, muy recargado con lámparas y lamparillas colgantes, y, sobre todo, del fervor de la gente, aderezado con cantos en griego. En la parte baja de la iglesia hay una sala de bautismo y allí estaban cogiendo agua bendita. El patio que queda a la derecha de las escalinatas de la iglesia es muy agradable. En el propio recinto hay varios museos. Bajamos por la Avenida de Megalocharis, la otra gran calle principal. Una visita al pequeño Museo Arqueológico (3€ adultos, niños gratis), con restos del Yacimiento de Poseidón y Anfítrite y otros encontrados en Kardiani, Exombourgo o en Chora.

Para almorzar subimos a Arnados, a otra taberna a la que le echamos el ojo ayer, Beee Grill, con unas vistas preciosas de los valles y sus pueblos bajando hasta el mar, con Mykonos, Renia y Delos enfrente. Con el viento de la tarde fuimos buscando playas por el sur; terminamos en Kionia, a la que, a pesar de ser centro turístico, no le vimos la gracia. Tiene un chiringuito con hamacas y espacio libre, pero mucha piedrilla incluso para entrar al mar; la carretera de doble sentido muy concurrida y pesada, porque te hace llegar al final para dar la vuelta; lo único que nos gustó es el pequeño espigón que hay junto al chiringuito para tirarse al mar.

DÍA 6. Nuestro último día lo empezamos en Falatados, un pueblito bastante más descuidado que otros, donde apenas hay gente, pero que nos sorprende con un antiguo acueducto, pequeño, sobre el que se han contruido calles. Después de callejear hasta su gran iglesia ortodoxa, seguimos las indicaciones “Granites Falatados”, que nos llevan por una carretera de piedras hasta la reserva natural de Falatados, en un paisaje agreste, casi lunar, con grandes piedras procedentes de alguna explosión volcánica.



Otra parada que hacemos es Koumaros, pequeño pueblo con casitas cuidadas y otras derruidas, en la misma línea de los anteriores, y una iglesia con un mirador. Nos encontramos con un joven griego que habla un perfecto español y charlamos un buen rato con él; nos dice que este viento no es meltemi y que está siendo un verano raro; nos explica también que la bandera amarilla con un águila de dos cabezas (me recuerda a Austria) que hemos visto ya en varias iglesias, está relacionada con la iglesia ortodoxa. En Volax nos llevamos una sorpresa; primero porque se ve que es un punto turístico importante, por la cantidad de coches y guaguas que hay; en segundo lugar porque pensábamos que era otro espacio salvaje con rocas gigantes y nos encontramos un bonito pueblo, muy bien cuidado, con tabernas y tiendas de artesanía, especialmente, de cestería, tradición local, y dos mini museos. Al igual que en el Kastro de Antiparos, hay poemas en griego escritos en paredes y puertas de las casas. Comimos en la taberna familiar O Rokos y desde allí mismo cogimos camino por la zona de rocas. Monastiria es otro de los pueblos abandonados en ruinas que visitamos. Antes de bajar nos encontramos con la iglesia de Agios Iosif, con su campanario bulboso en dos colores, blanco y azul. Es la primera vez que veíamos uno así en las islas. Recorremos las calles en ruinas observando los edificios, hasta que una serpiente nos sale al paso. En Tarambados las señales de mármol en las paredes de indican la ruta de los palomares, los más cuidados de la isla, entre huertas, o hacia la iglesia.




Nos llamó la atención que dentro de la ermita, que abrimos como tantas otras, hay tumbas y una habitación con cajitas y fotos de los difuntos.
En la carretera hacia Kardiani vemos la roca con forma de cabeza de tortuga que viene señalizada en G. Maps como “kefaloni keloni” y una ermita con una cúpula dorada de bronce; son las cosas distintas de Tinos que tanto nos han gustado.

Debajo de los acantilados de Kardiani, en el oeste, buscamos la playa de Agios Petros, a la que hay que llegar con paciencia por la carretera y después bajando escaleras. Desde esta primera playa donde hay más piedras, se puede pasar a otra de arena a la izquierda, subiendo a la ermita (tiene zona cubierta de picnic). Estuvimos muy tranquilos, con unas 8 personas. En general las playas del oeste nos parecieron más asocadas. Esta misma tarde fuimos a Chora a pagar el coche y a que lo revisaran para dejarlo al día siguiente en el puerto. La puesta de sol desde la capital es espectacular.

Tinos es una isla que sorprende, no deja de ser hermana de las otras cícladas, pero nos ha gustado mucho esa naturaleza salvaje, los barrancos bajando hasta casi el mar con sus terrazas de cultivo, aquella cúpula dorada, aquel campanario en forma de bulbo más típico de Baviera y Austria, esa niebla que tapa el centro de la isla por las mañanas, las playas del oeste y lo que te vas encontrando sin esperarlo...


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Asunto: Dónde alojarse en Tinos -Terra Aeolica - Islas Cycladas  Publicado:


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Sobre el alojamiento en Tinos, creo que la mejor base es en la zona centro-sur de la isla, aunque no hay un sitio mejor que otro, porque hay que recorrer varias veces las mismas carreteras. La zona central hacia el norte (Ysternia, Kardiani, Pyrgos), que nos gustó mucho, está más alejada. Dos bases serían también buena idea, como hizo en su momento Becaira.

Nos alojamos en Arnados, en el centro-este en los apartamentos Terra Aeolica, un conjunto de casitas de piedra y vigas de madera, construidas a partir de antiguos graneros y alpendres. Pequeña cocina con menaje justito, habitación de matrimonio separada y otra con cama individual. Terraza grande con hamacas con vistas a la iglesia del pueblo y al Egeo, con parte de Mikonos enfrente. 459€ 6 noches, vía Booking. Buena atención de los propietarios y de servicio de limpieza (basura, cambio de toallas...), aunque nosotros no recurrimos en exceso a este.
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Asunto: Alquiler coche en Tinos -Jason rentacar - Islas Cycladas  Publicado:


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Escribimos a una decena de compañías de las mejor valoradas en Google: Dellatolas rent a car, My Tinos car, Siotou car rental Tinos, Dimitris rent a car, Vidalis Tinos rent a car, Jason rent a car, Dassiras rent a car, Tinos Avance rent a car, Apergis Rent a car Tinos, Move rentals, Koulis rent a car... De estos, los que se ajustaban a nuestras condiciones (sin retención en tarjeta, posibilidad de pago en efectivo...) fueron Dimitris, Vidalis y Jason. Finalmente alquilamos vía web y correo con Jason rent a car, 270€ + 30 de seguro CDW. Lo recogimos en el puerto y con la empleada guiándonos en moto, pasamos por la oficina de alquiler para firmar el contrato y revisar desperfectos, sin tarjeta de por medio ni retenciones. Pagamos el día anterior a nuestra marcha, tras una rápida comprobación, ya que nuestro barco salía temprano al día siguiente, por lo que lo dejamos en el puerto con la llave bajo la alfombrilla. Muy buena experiencia; además nos dieron un coche de categoría superior (Fiat Panda )
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Asunto: Dónde comer en Tinos - Islas Cycladas  Publicado:


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Dejo info sobre las tabernas donde comimos; el precio medio para 3 con agua, pan y varios refrescos/cervezas ha ido entre los 36€ y 50€:

-Ysternia

*To Ysternion: taberna familiar con terraza con vistas a Syros y a los acantilados de Ysternia. Tomamos louza (un embutido similar a la caña de lomo), calamares al grill y tarta de queso. Aquí probamos la cerveza de la isla Nissos. Hay que aparcar en la carretera y subir o bien dejar el coche en el aparcamiento en la entrada del pueblo y bajar a la taberna por la zona de la iglesia. Estupendo trato y calidad.

*Mayou: terraza tipo chill out, con vistas a Syros. Carta extensa, pero más tipo brunch, con tés naturales y postres. Probamos el plato estrella del local, los huevos hangover, sobre pan redondo, con pavo, queso gruyere de Tinos y ensalada verde.

-Ormos Panormos:

*Taberna Marinas, en el puerto, cerca de las escalerillas que dan acceso al mar: langostinos, mejillones y pulpo al grill. Aquí conseguimos un mapa de la isla. Estupendo trato y calidad.

-Arnados:

*Paradosiako Kafeneio Pantopoleio. Taberna familiar junto a la iglesia, en la plaza, amparada por un castaño. Se puede ver a la matriarca cocinando. Pedimos un surtido variado (tomate, pepino, tomates deshidratados de la isla, dolmadakia, louza, queso tiniano, alcachofas, aceitunas kalamata) y una especialidad de la isla, una megatortilla de papas con panceta (también la había con salchichas de la isla); los postres, una perdición. Estupendo trato y calidad.


*Beee Grill. Buenas vistas a Mykonos, Rhenia y Delos. Comimos una ensalada de tomate, feta y alcaparras en una tulipa enorme de pan, hojaldre con queso y panceta al grill.

-Volax.

*O Rokos: Taberna familiar enfrente del teatro abierto de Volax: melitzanosalata muy jugosa, ternera y pollo al grill. Nos invitaron a sandía, melón y minihelados.
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Asunto: Qué ver en Andros en 5 días - Islas Cycladas  Publicado:


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En Andros estuvimos 5 días. Como comenté unos mensajes más arriba, es una isla alejada del turismo, salvo en determinados pueblos o playas.

DÍA 1. Llegamos a Andros desde Tinos con Fast Ferries al puerto de Gavrio, en la zona oeste de la isla. Hasta la capital Chora, en el este, hay alrededor de una hora. Tras la recogida del coche con Escape in Andros y comprar algunas cosillas en el supermercado AB Basilopoulos en el mismo puerto, nos vamos hasta nuestro alojamiento, en Rogo, en la ladera de Ormos Korthius, en la zona sureste. Nos lleva casi una hora, lo que nos permite ir haciéndonos una idea de la magnitud de la isla y sus carreteras. El camino entre Gavrio y Batsí en los acantilados nos va dejando una estampa de barrancos abruptos que bajan hasta el mar, donde entran en forma de penínsulas paralelas, con unas playas rubias y un Egeo azul impresionante. Dicen que son las mejores playas de la isla.

La tarde la dedicamos a la paralia cercana a nuestro alojamiento, la playa Tis Grias to Pidima, dos pequeñas calas que te reciben con una roca enorme de 15 metros enclavada en el mar. Hace viento y hay oleaje, pero vale la pena bajar las escaleras hasta llegar.


La primera playa ya está en sombra a las 5 de la tarde. Después visitamos la paralia Milos, en la bahía de Ormos Korthiou, pero está muy desapacible. Combatimos la frustración con unos frapés y cervezas en el primer local del pueblo, el Cafe Central, que tiene terracita en la calle principal del pueblo y también hacia el puerto. Intentamos una puesta de sol en el oeste, en la zona del Monasterio de Tromarchianis; llevaba anotada una ruta a pie hasta la zona de Yalia Beach, que parte desde el mismo, pero al ver las pendientes de bajada hasta la costa desistimos. Nos conformamos con las vistas de las islas vecinas de Giaros y parte de Syros. Un último paseo por el puerto, con sus tabernitas y cafés (unos 14 conté), viendo una familia de patos y un cisne nadando en el mar, en una zona poco o nada explotada turísticamente que nos fue enamorando con el paso de los días.

DÍA 2. Empezamos el día en Menites, donde están las conocidas fuentes con forma de boca de león que arrojan el agua del manatial de Sariza, cuya agua se vende embotellada en los supermercados en toda la isla. Están a la entrada del pueblo, justo debajo de la iglesia, a la que se accede por una escalera. Varias tabernas que empiezan a despertarse y empezamos el sendero Men1, con una buena cantidad de escaleras. Está muy bien señalizado y nos lleva por un camino circular, en parte en sombra, por las huertas de las laderas del pueblo, con vistas al valle y a la iglesia de Menites, con terrazas de cultivo, variedad de árboles frutales como higueras, olivos y naranjeros, regados por el agua que corre en algunos puntos paralela al camino. Son unos 3 km que hacemos en hora y media.

En Messaria aparcamos en el borde de la carretera, cerca de su iglesia, que nos sorprende bastante, con su blanco y azul, tejas y en las esquinas de los tejados una figura de barro que después vimos en otras, pero que no supimos identificar. Hay una pequeña bizantina, la de Taxiarches, del S. XII que vale mucho la pena (está bien señalizada).

En Aladinou dejamos también el coche en las afueras y cruzamos el puente de piedra para acceder al pueblo y al camino que lleva a la Foros cave. En el río hay una gran familia de tortugas y de patos. La cueva de estalactitas nos recibe después de un camino de escaleras y pequeñas cuestecillas; sencillo, pero bajo el sol del mediodía... Nos gustó mucho esta visita de una cueva de 4,5-5 millones de antigüedad, de 500 m2 (solo se visitan 5 salas) y casi recién abierta al público (2010); con las explicaciones en griego e inglés nos van contando anécdotas sobre su descubrimiento, formación de estalactitas, estalagmitas y helictitas y lo típico de estas cuevas: los parecidos de aquella o esta formación. No hace nada de frío y el suelo puede estar resbaladizo en algunos puntos.

Volvemos a Messaria para almorzar en Koumani, en una taberna que vimos al pie de la carretera, To Chatsapouri.

La tarde la pasamos en la playa de Batsí; hay un aparcamiento muy amplio y un paseo marítimo con terracitas y tabernas, tiendas de souvenirs y escaleras que te llevan a la parte alta del pueblo, a la iglesia blanca con sus tejas... La playa es de arena rubia gruesa y algunas piedras al entrar en el agua, con poca profundidad. Otra playita que no probamos, pero que llevábamos anotada, es la que está en dirección Gavrio, en el mismo Batsí, en la peninsulita, llamada Kolona. Antes de volver a casa, paseamos por el puerto de Batsí mientras nos tomamos unos frapés y helados. Es más similar a otros puertos de otras islas.


DÍA 3. En Apikia de nuevo coche aparcado en la carretera y seguimos las señales de Phytara Waterfalls, un paseo muy sencillo de unos 15' para llegar a unas pequeñas caídas de agua que forman una pequeña laguna.


El cercano Monasterio de Agia Irina nos resulta extraño; desde el exterior se ve una estructura cuadrada y gris que encierra la iglesia en su interior. Nos abre la puerta una señora que no deja de hablar con otros visitantes, así que damos una vuelta por nuestra cuenta. Las vistas desde fuera hacia el Egeo son buenas, probablemente hacia la paralia de Piso Gialia a la que iremos después.

Stenies es un pueblo que se ve bonito desde la carretera de enfrente que te va conduciendo hasta él, con sus casitas de colores pastel y tejas colgadas en la ladera de la montaña, y la playa de Gialia en la costa; nos llama la atención su iglesia y en los bajos una ermita.

Una vez en Piso Gialia comemos en La Barbarola, con unas vistas estupendas a la playa. Es una zona bastante concurrida de coches. El restaurante tiene su propio aparcamiento para clientes, aunque eso lo descubrimos una vez ya estamos dentro. Para llegar a la playa hay que bajar un buen tramo de escaleras hasta llegar a la zona del chiringuito con hamacas, que nos pareció más una discoteca con gente algo desfasada para ser mediodía. Hacia la izquierda hay rocas y algunos árboles. Nos ponemos en esa zona final, muy tranquila, con visitantes griegos en su mayoría.

La última visita de la tarde es la Chora de Andros. Aparcamos en la zona del puerto, después de la playa, cerca de la taberna Nonas. La entrada a Chora está un poco desangelada, con un gran edificio abandonado. Caminamos cerca de la avenida marítima, pero el oleaje la invade en parte, de modo que vamos por la zona inmediatamente superior hasta llegar a la ermita de Agia Thalassini, que sobresale del mar. Ya vemos varias escaleras para subir a la ciudad. Las últimas que están en esta parte baja nos suben a un laberinto de calles con casas blancas de tejas hasta que damos con el Museo Marítimo y la Plaza del marinero anónimo, con su escultura.


Desde aquí se ven los restos del castillo veneciano del siglo XIII sobre una roca, su puente en forma de arco y a lo lejos, el Faro Tourlitis, de 1887, el único construido sobre una roca en el mar. Para sacar foto con perspectiva de los tres, hay que bajar a la derecha hasta el muelle. Las calles del centro sí nos parecen algo más cuidadas y “tradicionales”.

DÍA 4. Empezamos el día con la visita a la garganta de Dipotamata en Syneti. Hay un sendero que va desde nuestro pueblo, Ormos Korthiou hasta Dipotamata; es el número 3. Nosotros vamos en coche hasta allí, aparcamos junto a la parada de guagua. El camino es sencillo, marcado por paredes bajas de lajas, excepto en algún punto que son altas, con vistas a las montañas de enfrente. El barranco transcurre abajo, cubierto por vegetación y solo en algunos puntos se ve algo de agua y las paredes lisas de la erosión. Hay algunos molinos de piedra antiguos y un puente de piedra, que al cruzarlo, lleva hasta un molino mejor conservado. Andurreamos un rato a nuestro aire por esta margen izquierda del puente, imitando a las cabras que hay por la zona. El barranco termina en la playa de Syneti.

Pitrofos es famoso por su museo de la aceituna y leímos que era el pueblo más bonito de la isla, aunque no le supimos ver el encanto; fuimos hasta allí para ver una curiosa iglesia blanca inmaculada, muy diferente a cuantas habíamos visto, con medias cúpulas a los lados.

Almorzamos en nuestro Ormos Korthiou, que ya nos ha conquistado, en To Penaki tou Gialú, en el mismo paseo marítimo. Las terracitas tienen gente, unas más que otras, pero siempre hay alguna mesa libre. Después de comer paseamos por la calle principal del pueblo, desierta por el calor a las 3 de la tarde. Hay 4 panaderías, demasiadas para lo pequeño que es el lugar. Probamos dos, distintos tipos de pastas y galletas. Junto a la gran terraza del Sea Satin Nino, está la iglesia de Agios Nikolao, blanca, con su campanario blanco con pequeña cúpula celeste y sus tejados a dos aguas y cúpula central de tejas. Más adelante, una plaza con un monumento memorial, un pozo, el colegio y un parque infantil. Unos frapés en el Centro Café Bar, que tiene terraza tanto en la calle peatonal principal como en la avenida marítima, y pasamos el resto de la tarde en la pequeña playita que hay al final del pueblo, donde están los locales hasta ya entrada la noche, la paralia Agia Ekaterini, justo debajo de la ermita encantadora, pero falta de cuidados, de Agia Sophia.

DÍA 5. Nuestro último día decidimos pasarlo en la playa del pueblo, estamos cansados de conducir y de tanta curva La paralia Milos está cerca de la avenida marítima y se puede ir caminando desde ella. Es extensa, rubia, con algunos árboles. Se puede aparcar en la misma carretera. A diefrencia dle primer día, hoy no hay viento y el agua está limpia y quieta. Pasamos la zona de hamacas del Mylos beach bar y echamos la mañana y la tarde allí, con una pausa para comer en la misma taberna de ayer.


DÍA 6. Las horas que nos faltan hasta la salida del barco las pasamos en una calita cerca del puerto: nuestras opciones de playa son varias: Batsí, donde ya estuvimos, Agios Kiprianos, Kipri o la conocida Chrisi Ammos o Golden Beach, donde ya hay un buen número de coches, o Agios Petros. Todas tienen una pinta envidiable, que vamos viendo mientras conducimos por la parte superior, antes de bajara Batsí. Aprieta el calor y buscamos alguna sombra, que encontramos en la pequeña paralia Liópesi, estrechita, pero con un agua estupenda. Allí comemos lo que llevamos de casa y los últimos baklavas. Devolvemos el coche en el puerto, compramos algunos recuerdos en las tiendecitas de Gavrio, llena de cafés y tabernas, y ponemos punto y final a nuestra aventura en Andros, cogiendo un Golden star ferries que nos lleva de vuelta a Atenas, al puerto de Rafina.
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Asunto: Dónde alojarse en Andros-Villa Gabriela - Islas Cycladas  Publicado:


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En Andros no hay, a mí parecer, un sitio estratégico en el que alojarse por su situación. No hay mejor o peor sitio, hay que conducir hasta llegar a cruces de carreteras. Tal vez la zona central de Menites, por estar cerca de la bifurcación de dos vías principales de la isla. Incluso diría que es una isla para road trip, aunque eso condiciona mucho las playas en caso de vientos.

Nosotros nos alojamos en la zona sureste, en Ormos Korthiou, en la bahía del pueblo de Korthí, pero no a nivel del puerto, sino en la ladera de la montaña, en Rogón, en Villa Gabriela, un apartamento moderno, muy bien cuidado y equipado, con lavadora compartida, terraza grande con vistas a las terrazas de cultivo y a la playa de Milos, en Ormos Korthiou.


Los dueños, muy amables y hospitalarios, nos invitaban a coger uvas, tomates, higos... De su huerta y nos trajeron un plato con unos baklavas de los mejores que hemos probado, hechos por ellos. 422€ vía Booking (pago dos semanas antes). Ormos Korthiu, a pesar de estar esquinado en el mapa, nos terminó conquistando, con sus tabernitas frente al mar, su pequeña calle principal Ilena de tiendas, panaderías, supermercado... Sin ser un destino turístico, lo vimos bastante animado, de gente local, principalmente.
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Asunto: Alquiler de coche en Andros-Escape in Andros -Islas Cycladas  Publicado:


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Mandé solicitud a varias compañías: Andros car hire, Escape in Andros, Avance Andros rent a car, Andros captain's rent a car, Bycar-Rent a car Andros Gavrio, Colours rent a car... De las que finalmente me contestaron Avance in Andros ( Avance existe en otras zonas de Grecia) y Escape in Andros. Contratamos con esta última. Recogida y firma del contrato en el puerto; anotaron el número de la tarjeta; entrega en el mismo sitio y pago, previa revisión, especialmente, de los bajos, dado que hay zonas en el norte y sur a las que no se debe acceder sin 4x4. 270€ +30 de seguro CDW por 6 días (el último lo entregamos a las 4 de la tarde).
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Asunto: Dónde comer en Andros - Islas Cycladas  Publicado:


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Dejo los lugares en los que comimos en Andros:

*Koumani (Messariá)

-To Chatsapoúri: llegamos a las 3 de la tarde y la dueña nos atiende a pesar de que no hay nadie en esta tabernita al pie de la carretera. Se publicita con su especialidad en pizzas, pero tomamos una ensalada enorme servida en una tulipa finita de masa al horno, con varias lechugas, grosellas, rúcola, higos, tomatitos cherry y deshidratados, aguacate y queso rallado, junto a souvlakis de pollo y cerdo.

-Pastelería Firiou, que tb está en el puerto de Gavrio. Tiene los típicos dulces griegos, baklavas, kataifis, conos helados...


*Stenies

-La Barbarola: amplio restaurante encima de la playa De Piso Gialia, cerca de la Chora de Andros. Tiene aparcamiento para clientes. Vistas espectaculares hacia la playa. Pedimos tzatziki, melitzanosalata, calamar en salsa y panceta a la brasa.


*Ormos Korthiou

-Taberna To Penaki tou Gialú: en el paseo marítimo, familiar. Trato amable y atento. Es la que más nos gustó. El primer día probamos pulpo con tartar de verduras, calamares fritos en tempura, mejillones con cebolla guisados en ouzo. El segundo día probamos la taramosalata (ensalada de langosta y mayonesa), spetsofai (una cazuela con calamares, gambas, mejillones con verduras) y bacalao frito en tempura.

-Cafe Central bar: frappes en su terraza que da a la avenida marítima.

Saludos
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Asunto: Re: Dónde comer en Andros - Islas Cycladas ✈️ Foros de  Publicado:


Indiana Jones
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Votos: 0 👍
Muchas gracias por tu detallado resumen @salodari
Te leí desde las islas y me encantó lo que comentas.
¿Puedo ponerte en un aprieto y preguntarte qué isla te gustó más?
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Asunto: Re: Tinos, Syros, Andros: Hoteles, playas, Islas Cycladas  Publicado:


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Hola, Becaira!

Gracias 😌 Tinos la cogimos con más ganas; Andros nos la tomamos con más tranquilidad. Esta es distinta. No te quiero contestar ... Me quedo con Tinos. Andros habría que plantearla con varias bases.

Me alegro de que hayas disfrutado tú tb de tu verano
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Asunto: Re: Tinos, Syros, Andros: Hoteles, playas, Islas Cycladas  Publicado:


Indiana Jones
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Salodari Escribió:
Hola, Becaira!

Gracias 😌 Tinos la cogimos con más ganas; Andros nos la tomamos con más tranquilidad. Esta es distinta. No te quiero contestar ... Me quedo con Tinos. Andros habría que plantearla con varias bases.

Me alegro de que hayas disfrutado tú tb de tu verano

Gracias, @Salodari creo que confirmas mis impresiones, en Andros también me pareció que se necesitaban dos bases y son islas en las que te das te mueves mucho porque tienen mucho que visitar.

Son islas diferentes al resto de Cícladas
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Asunto: Re: Tinos, Syros, Andros: Hoteles, playas, Islas Cycladas  Publicado:


Indiana Jones
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Pedazo información de Tinos y Andros, justo estaba empezando a mirar islas para wl año que viene y tenía cosillas apuntadas de Andros. Veo que las dos islas.son grandes y mejor hacer dos bases en cada isla.

Gracias por tanta info
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Asunto: Re: Tinos, Syros, Andros: Hoteles, playas, Islas Cycladas  Publicado:


Indiana Jones
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Acabo de terminar de leer el hilo y agradezco mucho toda la información que proporcionáis, @Neguel, @becaira, @Salodari.

Me han confirmado que tengo una semana libre en septiembre y he mirado vuelos que me cuadren en esa semana, siendo los mejores en precio y comodidad una ida y vuelta directa a Mykonos. A mi me encanta usar estas islas como trampolín para conocer las menos turísticas y veo que cuadrarían muy bien islas como Syros o Tinos, que no las conozco.

En principio pensaba ir a ambas (Syros 3N, Tinos 4N + Mykonos 1N obligada al llegar). Pero estoy cambiando de idea al leer que Tinos es montañosa y requiere su tiempo recorrerla, pues además, con el traslado en ferry se me queda en 3 días y medio. Por un momento me he planteado hacer solo Tinos pero la verdad es que Syros nos llamaba la atención desde hace tiempo y como que le tenemos más ganas.

¿Qué opináis la respecto? Podría ir a ambas o es muy apretado? La solución si así lo fuera no es complicada, pues he visto que Syros combina muy bien con Paros y lo haríamos así: Mykonos 1N, Syros 3N, Paros 4N. Aunque en Paros yo estuve hace 15 años, mi hija realmente solo la vio de pasada hace 5 que fuimos a Antiparos, y tiene ganas de recorrerla bien. Hemos pensado que finales de septiembre puede ser buena época para verla con menos gente, porque soy consciente de que en verano está a tope.

Parece que nos decantamos más ahora por esta última opción, quizá porque estamos con ganas de Cícladas, que no hemos ido desde 2021 (2022 fue Creta y 2023 Espóradas), o porque vemos que Tinos no la vamos a disfrutar igual con el tiempo apretado. Pero por supuesto, estaré encantada de recibir vuestra opción sobre estas islas y sus posibilidades.

De cualquier modo, estoy ilusionadísima pensado que vuelvo a Grecia un año más.
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Asunto: Re: Tinos, Syros, Andros: Hoteles, playas, Islas Cycladas  Publicado:


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Tesca Escribió:
Acabo de terminar de leer el hilo y agradezco mucho toda la información que proporcionáis, @Neguel, @becaira, @Salodari.

Me han confirmado que tengo una semana libre en septiembre y he mirado vuelos que me cuadren en esa semana, siendo los mejores en precio y comodidad una ida y vuelta directa a Mykonos. A mi me encanta usar estas islas como trampolín para conocer las menos turísticas y veo que cuadrarían muy bien islas como Syros o Tinos, que no las conozco.

En principio pensaba ir a ambas (Syros 3N, Tinos 4N + Mykonos 1N obligada al llegar). Pero estoy cambiando de idea al leer que Tinos es montañosa y requiere su tiempo recorrerla, pues además, con el traslado en ferry se me queda en 3 días y medio. Por un momento me he planteado hacer solo Tinos pero la verdad es que Syros nos llamaba la atención desde hace tiempo y como que le tenemos más ganas.

¿Qué opináis la respecto? Podría ir a ambas o es muy apretado? La solución si así lo fuera no es complicada, pues he visto que Syros combina muy bien con Paros y lo haríamos así: Mykonos 1N, Syros 3N, Paros 4N. Aunque en Paros yo estuve hace 15 años, mi hija realmente solo la vio de pasada hace 5 que fuimos a Antiparos, y tiene ganas de recorrerla bien. Hemos pensado que finales de septiembre puede ser buena época para verla con menos gente, porque soy consciente de que en verano está a tope.

Parece que nos decantamos más ahora por esta última opción, quizá porque estamos con ganas de Cícladas, que no hemos ido desde 2021 (2022 fue Creta y 2023 Espóradas), o porque vemos que Tinos no la vamos a disfrutar igual con el tiempo apretado. Pero por supuesto, estaré encantada de recibir vuestra opción sobre estas islas y sus posibilidades.

De cualquier modo, estoy ilusionadísima pensado que vuelvo a Grecia un año más.

Hola Tesca no se si te serviran de algo mis consejos pero te los apunto.Si tienes ganas de cicladas Syros no es tu isla.Esta muy bien pero tienes la impresion de no estar en una ciclada.Las playas estan bien pero para mi no son las mejores.La capital muy llamativa desde el barco y el barrio de Vaporia muy bonito,me gusto pero no me enamoro y eso que fui en Septiembre de 2020 y estaba vacia,las playas deserticas(por fin).Yo como ya he dicho en muchas ocasiones, siento algo especial por Paros,esta preciosa pero poco a poco esta siendo devorada por el turismo de masas.La ultima vez que estuve fue a final de Septiembre de 2022 y te aseguro que no estaba vacia,de hecho se nota un monton como han subido los precios de los hoteles.Fui a comer a Halaris en Piso Livadi,un sitio donde ya he ido en varias ocasiones y como ya no es la dueña la que te atiende nos trataron verdaderamente mal,se les notaba que estaban hasta el gorro de turistas.Por suerte fuimos a algunos pueblos como Prodromos y Marpisa que si que estaban vacios y no maleados por las tiendas de turistas.Me da mucha pena porque veo como esta isla se la estan "zampando" así que yo te aconsejaria que fueras antes de que la engullan del todo.Por supuesto sus playas al menos para mi mucho mejores que las de Syros.Te mando unas entradas por si te interesa leerlas blogs.grupojoly.com/ ...-en-siros/.

blogs.grupojoly.com/ ...a-ciclada/
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Asunto: Re: Tinos, Syros, Andros: Hoteles, playas, Islas Cycladas  Publicado:


Indiana Jones
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A nosotros Syros nos encantó y la capital es preciosa para recorrerla de día y pasear por la noche. Tiene una aire italiana. A @Tesca pocas islas Cícladas le faltan por conocer 😂😂😂

Me alegro que puedas ir a Grecia este año
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Asunto: Re: Tinos, Syros, Andros: Hoteles, playas, Islas Cycladas  Publicado:


Indiana Jones
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Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.

¡Claro que me ayuda tu opinión, @carmen.cerezo! Ya había leído que Syros era poco Cíclada y creo que a Tinos le pasa parecido pero de otra manera. Nosotras no tenemos problema en que una parte de nuestro viaje no sea muy cicládico y por eso habíamos incluido Syros, pero la idea era combinarlo con Paros por eso.

Pero jo, ahora leo lo que cuentas de Paros y qué pena... Precisamente había empezado a tantear hoteles y sí que los vi más caros, pero como ha subido todo tanto... Además, leo que fuiste en septiembre, y aún así veo que la cosa ha cambiado mucho. Le estamos dando muchas vueltas porque sé que Grecia es Grecia y estamos felices de ir, es cierto queremos elegirlo bien.

@Neguel, esa es la percepción que tengo de Syros. Quizá al no valer tanto las playas, sería suficiente con 3 días para nosotras, pero la capital tiene una pinta muy chula. Y esa campanita...

La cuestión es que he encontrado otros vuelos que me cuadran muy bien en precio y fecha y me estoy planteando cambiar de ruta hacia Serifos, Sifnos, Milos... Las conozco todas pero cuando han pasado los años, me gusta mucho repetir y sentirme aún más como en casa.

De todas formas, si al final no vamos a estas islas, este hilo queda aquí guardadito con toda la info porque tengo claro que son islas que quiero conocer, pero no sé si finalmente será este año.

¡Gracias!
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Asunto: Re: Tinos, Syros, Andros: Hoteles, playas, Islas Cycladas  Publicado:


Indiana Jones
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Tesca Escribió:
Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.

¡Claro que me ayuda tu opinión, @carmen.cerezo! Ya había leído que Syros era poco Cíclada y creo que a Tinos le pasa parecido pero de otra manera. Nosotras no tenemos problema en que una parte de nuestro viaje no sea muy cicládico y por eso habíamos incluido Syros, pero la idea era combinarlo con Paros por eso.

Pero jo, ahora leo lo que cuentas de Paros y qué pena... Precisamente había empezado a tantear hoteles y sí que los vi más caros, pero como ha subido todo tanto... Además, leo que fuiste en septiembre, y aún así veo que la cosa ha cambiado mucho. Le estamos dando muchas vueltas porque sé que Grecia es Grecia y estamos felices de ir, es cierto queremos elegirlo bien.

@Neguel, esa es la percepción que tengo de Syros. Quizá al no valer tanto las playas, sería suficiente con 3 días para nosotras, pero la capital tiene una pinta muy chula. Y esa campanita...

La cuestión es que he encontrado otros vuelos que me cuadran muy bien en precio y fecha y me estoy planteando cambiar de ruta hacia Serifos, Sifnos, Milos... Las conozco todas pero cuando han pasado los años, me gusta mucho repetir y sentirme aún más como en casa.

De todas formas, si al final no vamos a estas islas, este hilo queda aquí guardadito con toda la info porque tengo claro que son islas que quiero conocer, pero no sé si finalmente será este año.

¡Gracias!

Buena combinación y cuando se repite es un gustazo la verdad, ya nos contarás qué haces al final.
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Asunto: Re: Tinos, Syros, Andros: Hoteles, playas, Islas Cycladas  Publicado:


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Hola!

Qué tal estáis? Cuánto tiempo! 2 años después estamos pensando en volver a Grecia. Nuestro último viaje fue inmejorable, una ruta por Anafi, Folegandros, Ios y Sikinos. Volvimos enamorados de Folegandros.

Este año como tenemos menos días, habíamos pensado en Andros, Tinos y Syros. Al principio había pensado destinar 4 días a cada una, pero leyendo nuevamente el post, quizás sea mejor hacer 5-5-2?

Respecto a alojamientos, leí que en Andros recomendáis 2 bases pero la mayoría de alojamientos en pleno agosto exigen un mínimo de noches, por lo que creo tendrá que ser una única base. Ahora mismo tengo reservado Isida Andros, cerca de la playa de Agios Petros.

En Tinos aún dudo porque los precios de los alojamientos que me gustan están desorbitados . Pero alguno ojeado está en la zona de la playa Agios Fokas.

En Syros de momento tengo Oro Suites en Kini, no sé si sería mejor en Ermupoli, aunque he leído de problemas de aparcamiento...

Qué os parece? Alguna recomendación mejor de zona para alojarse?

Gracias
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Asunto: Re: Tinos, Syros, Andros: Hoteles, playas, Islas Cycladas  Publicado:


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Hola, Azumi. Echa un vistazo a los barcos entre Tinos y Syros para cuadrar los días. Hace dos años a nosotros nos costó encajar Syros y terminamos descartándola
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Asunto: Re: Tinos, Syros, Andros: Hoteles, playas, Islas Cycladas  Publicado:


Indiana Jones
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Salodari Escribió:
Hola, Azumi. Echa un vistazo a los barcos entre Tinos y Syros para cuadrar los días. Hace dos años a nosotros nos costó encajar Syros y terminamos descartándola

Pues tanto si hago 4-4-4, como 5-5-2, me cuadran dos Seajets y un Blue Star de Tinos a Syros. Y luego de Syros al Pireo sin problema, hay varios también.
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