Riso patate e cozze: Típica de Bari, es una receta hecha al horno y se prepara poniendo en una bandeja capas de patatas, mejillones y arroz. Claramente hay otros ingredientes que pero es mejor descubrir probando un buen plato!
Carne al fornello: Seguramente lo más típico de la comida rápida callejera. Se trata de una tradición antigua de cocinar la carne “al fornello”, es decir en pinchos puestos alrededor de la llama (fornello) de manera que se cocine más por el calor que por el contacto con el carbón que en cambio quema la grasa cambia evidentemente el sabor.
Patatas mejillones y arroz!? toma ya! también se conoce como tiella de bari
para amantes de la carne asada, es obligada una visita al pueblo de Cisternino, conocido por su excelente carne y por sus bombette, bolas de carne de cerdo con queso fundido. El ritual obliga a pasar por la recepción del restaurante y escoger qué tipo de carne quiere uno y cuánta cantidad. Debido a su fama, a veces hay que hacer cola. Pero vale la pena.
Dirección: Via Basialiani 18, Cisternino.
Otra consulta: he leído que la población de Sammichele di Bari es conocida por la carne a la brasa... Vale la pena ir o es una encerrona para turistas?
Gracias, nos seguimos leyendo por aquí!
En cuanto a lo que comentas de Sammichele, lo único que he leído es que hacen unas salchichas llamadas "zampinas", que tienen bastante fama, pero yo tampoco las he probado. Las hacen a la brasa y son como una especie de súpersalchichas en forma de espiral, y tienen buena pinta. Están hechas con tripa de vaca u oveja y con carne de cerdo y vaca. En la zona se come muy bien, pero la carne no es uno de mis fuertes.
Siento no poder ayudarte más.
Saludos.
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típicas de Sammichele di Bari, un pueblo en Bari Murgia, a unos 35 km de Alberobello hacia Bari.
Es un embutido mixto de carne, originalmente de descartes, sazonado con queso pecorino, perejil, guindilla, tomate según dosis mantenidas en secreto por los "beccai" (antiguo nombre de los carniceros).
En Cisternino "Zio Pietro" Via Duca D'Aosta, 3, sitio peculiar, es a la vez restaurante y carnicería, elijes la carne y te la cocinan a la brasa. No se reservaba, según llegabas comprabas y te acomodaban en una mesa donde te servían la carne elejida.
Si vais a Lecce, no dejeis de probar el "café leccese" café expresso y leche de almendras con hielo. Se parece un poco al café frappé griego, está dulcecito
Si vais a Lecce, no dejeis de probar el "café leccese" café expresso y leche de almendras con hielo. Se parece un poco al café frappé griego, está dulcecito
Más opciones que ya tienen sus años pero han aguantao el tipo!
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Comida, genial. Os digo algunos sitios que no debéis perderos:
En Otranto:
-Pizzeria "la Bella Idrusa", la vereis al entrar a la zona amurallada por la puerta principal, llama la atención porque además siempre hay gente. Id pronto porque se pone a tope! Las pizzas mejores que he probado en mi vida, y baratisimas! Fuimos tres tardes a merendar, ibamos a las 7 de la tarde porque después habia cola, era increible!
- Restaurante Retro Gusto: en una de las calles que llevan al paseo del puerto, frente a la gasolinera de la entrada. Buen pescado y buena pasta, algo más caro pero merece la pena. Uno de los chicos habia estado de erasmus en España (concretamente en Logroño, donde yo vivo) y tuvimos gran conversación y nos trató muy bien.
- Zia Teresa: en un lugar muy agradable, frente al puerto, pasta con pescado buenísima. Cenamos tres días, pasta con mejilloes, con almejar, risotto de pescado, etc. Todo buenísimo y fresco, a 8 E el plato de pasta, estaba genial.
En cuanto a sitios para comer, te diré que hay millones. Los que suelo hacer cuando viajo es comer fuera y cenar en el apartamento ensalada (para compensar). No soy rata, pero tampoco me gusta pagar 30€ por persona en una cena si puedo comer en un sitio menos turístico. Mis consejillos:
- Matera: Il Rusticone , Via San Biagio 5, 75100, Matera, Italia+39 0835 185 3209. Comida italiana, me encantó.
- Lecce: Pizza&Co, La Prelibatezza G&G. Este último te ponen unos bocatas con pan artesano típico de Lecce que te mueres. Comes por cinco eurillos por persona y te aseguro que el bocata (puccia), es grandecito.
Holaaa
Va una de helados y de un "café speciale", que está muy bueno, en polignano a mare
The Super Mago del Gelo Mario Campanella.
Sólo helados "Gusto Caruso"
holaaa
Va una de helados y de un "café speciale", que está muy bueno, en polignano a mare
The Super Mago del Gelo Mario Campanella.
Sólo helados "Gusto Caruso"
en Cisternino, concretamente en Zio Petro, lugar de peregrinación para todo amante de la buena mesa. Abierta desde 1948, esta braceria (carnicería-restaurante) tiene un mostrador en el que uno elige la carne y directamente se la pasan por la brasa. Un clásico del pueblo son las bombette, carne de cerdo rellena de caciocavallo, otro de los quesos de la región.
holaaa
Va una de helados y de un "café speciale", que está muy bueno, en polignano a mare
The Super Mago del Gelo Mario Campanella.
Sólo helados "Gusto Caruso"
En Apulia, las recetas de su cocina tradicional son fruto de la necesidad. La población gente de esta región, históricamente más pobre, utilizaba los ingredientes que tenía a mano –de la tierra y el mar– y los combinaban en platos transmitidos de padres a hijos.
El resultado es la llamada cucina povera (cocina pobre), que debido a la reciente tendencia de la cocina de proximidad, la que va “de la granja a la mesa”, es cada vez más apreciada.
La pasta es la fécula más consumida en el sur, a la que se suele dar forma de orecchiette (orejitas) y se baña con diversas salsas, muchas a base de verduras e ingredientes como berenjenas, setas, tomates, alcachofas y aceitunas, que abundan en la zona.
Así, típico plato apuliano son las orecchiette con cima di rape, una mezcla de grelos con anchoas, aceite de oliva, guindillas, ajo y queso pecorino.
Otro acompañamiento habitual de las orecchiette es el ragú di carne di caballo. Bari es también famosa por su riso, patate e cozze, un maridaje de arroz, patatas y mejillones al horno, así como por las achicorias silvestres, que combinadas con puré de habas, renacen como fave e cicorie.
Sigo con el relato del resto del viaje.:
Día 7/ Tras desayunar dejamos atrás Salice Salentino para llegar a Otranto, nos costó muchisimo aparcar, y mucha zona azul. Cuando lo conseguimos, anduvimos por el centro, es precioso, justo en la entrada hay un castillo impresionante, y sus callejuelas empinadas me encantaron, un mirador hacia la playa chulisimo, y un ambiente que invitaba a quedarse. Tomamos un cafetillo, nos dimos un baño como pudimos en la playa ( que era de aguas cristalinas, preciosa) y tomamos rumbo a Porto Badisco (ahi si fué imposible aparcarse, ni dentro ni fuera del parking, solamente en la orilla de la carretera y a más de 1 kg de la playa ) lo cual, lo descartamos.
Seguimos rumbo a Calla dell Aquaviva, muy bonita por cierto, nos pudimos por fin bañar. De allí fuimos a Tricase pueblo, pero hacia mucho calor y habia poco ambiente, bajamos al puerto a verlo y bañarnos, pero solo eran rocas y con muchisimo oleaje, nada, descartado. Pasamos de ir a Sta. Maria de Leuca por ir directamente a Pescolouse, allí igual, llenisimo de gente, tuvimos que pagar 4€ por el parking pensando que la playa era maravillosa ( lo que habiamos leido ), pero no es que estuviese llenisima de gente, en qué nos vimos de echar la toalla, sino que el agua no estaba transparente, estaba turbia y algo sucia, no llegamos a entender el porqué la gente se vuelve loca con ella, no le vi nada interesante. Si es larga, y con alrededores de pinos, pero a nosotros ni fú ni fá.
Tras dejar la playa nos fuimos al alojamiento en Taviano, ésta vez fué Palazzo Casto Relais, muy coqueto, un BB con poquitas habitaciones y una piscina abierta las 24h de agua salada. Nos encantó. Allí la chica del BB nos recomendó ir a cenar al pueblo de al lado a un sitio tipico, que nos sorprendió muy gratamente y nada caro.,Copita y a dormir que habia que volver a madrugar.
Día 8/Fuimos a Punta della Suina ( chulisima ) y tempranito que habia muy poca gente, para después ir a la playa de Bahia Verde en Galipolli ( el agua era transparente, qué gozada ). De allí fuimos a Nardó a comer y dar una vuelta ( unos familiares de familiares tienen un restaurante en el centro y comimos de lujo), tras dar una vuelta en la ciudad bajamos a Porto Salvaggio ( qué pasada de cala ), impresionante, muchisima gente, hay que bañarse con escarpines pero de lujo, además todo rodeado de pinos.
Después fuimos a la Sapiagga de la Torre San Giovanni, con mucha gente, pero estaba muy bien, paseamos, fuimos al pueblecito a dar un paseo por el Lido, nos tomamos un Spritz con su aperitivo, y aprovechamos para comprar la cena y cenar en el alojamiento, en la terracita al fresco, pudiendonos bañar y con una botellita de vino, un lujazo.
Día 9/ Tras desayunar y muy bien por cierto los desauyunos en el BB, pusimos rumbo a Spiagga de St. Isidoro, playita de arena, limpia y muy familiar, bastante tranquila, nos gustó mucho. De allí subimos a Porto Cesáreo, para llegar al centro estuvimos casi 1 hora, muchisimo tráfico, aparcamos como pudimos, dimos un paseo, otra vez a probar el agua de su Spiagga, bien, de agua tranquila, entras y no te cubre por más que entres, pero es lo que tienen algunas playas de la zona.
Después fuimos a Spiagga Togo Bay ( qué bonita y que tranquila ) con un buen baño en aguas transparentes, pero se nubló y al final decidimos irnos a Punta Prosciutto, verla y tomar algo.
Esta última para mi fué una de las mejores, arena blanca, limpisima, chiringuitos a pié de agua para comer y beber, qué chulada. Cuando casi se hacia de noche, cogimos rumbo al siguiente alojamiento que se encontraba en Crispiano ( Hotel Sta. Maria ) a 20 minutos de Tarento, hotelito bien, pocas habitaciones y buen servicio, menos el desayuno que fué muy flojo los dos días, preguntamos donde cenar y nos reservaron ellos mismos una Pizzeria del pueblo, estaba llena, pero todo riquisimo.
Día 9/ Tras desayunar nos pusimos rumbo a visitar Tarento, ésta ciudad no nos gustó mucho, estaba muy sucia y descuidada, solo se salva el centro histórico y el paseo Lugomare, quisimos entrar al castillo pero solamente era posible con cita previa, lo cual, nos quedamos con las ganas, tamposo fuimos a las Islas Cheradi como queria por falta de tiempo.
De allí fuimos a las playas de la zona, visitamos Marina di Pulsano, qué bien estuvimos allí, pasamos una buena hora antes de ir a comer a un chiringuito tipo Freiduria que nos habian recomendado en el hotel, luego otra vez playita donde estuvimos hasta que nos cansamos y pusimos rumbo de nuevo a Crispiano, para tomar algo y salir de nuevo a cenar a la pizzeria que tanto nos gustó.
Día 10/ Dejamos Crispiano atrás y nos vamos dirección Marina dei Ginosa, y qué bien que hicimos éso, porque menudas playitas...de nuevo nos costó horrores aparcar hasta que lo conseguimos, y buf...playa extensa, ancha y de mucha arena, el agua de nuevo transparente, estuvimos un par de horas, pero ése día el sol pegaba muy fuerte y tuvimos que irnos a refrescarnos al chiringuito con unas buenas Peronis
De allí pusimos rumbo a Matera, y entramos al alojamiento Il Cielo en una Stanza, un estudio cerquisima del centro, aparcamiento gratis cerca y con suerte. Descansamos un poco, y a media tarde nos pusimos rumbo a visitar la ciudad, es preciosa, llama muchisimo la atención, hicimos muy bien en ir, los Sassis ( casas tipicas de Matera ) son muy bonitos, luego tomamos un aperitivo en el centro y fuimos a cenar a un restaurante donde teniamos las vistas de la catedral frente a nosotros, muy romántico la verdad, cenamos muy bien, y paseando volvimos al alojamiento tomando de camino un gelato. En Matera habia muchisimo ambiente
Día 11/ Hoy era el último día, y habia que aprovecharlo a tope.
Tuvimos que dejar prontito el alojamiento como es habitual, desayunamos y fuimos rumbo a Gravina in Puglia, que se encuentra my cerca, dimos una vuelta, vimos su acueducto, catedral, callejuelas, tomamos algo y de allí pasamos por Altamura, que realmente no tiene mucho, solo el casco antiguo. Como era finales de agosto nos dijo un señor que casi todos los restaurantes y negocios estaban cerrados por vacaciones, vaya....comimos en el centro un plato de pasta y fuimos a comprar el famoso pan de Altamura y una Foccacia para cenar en el avión, el mejor sitio para comprarlo es una panaderia céntrica que se llama Di Gesú, por si alguien se acerca y le interesa.
Después de camino al aeropuerto, paramos en el pueblecito de Modugno, pequeñito pero coqueto, que nos quedaba a 8 minutos del aeropuerto. Tomamos un café y pusimos rumbo al aeropuerto,ya que a las 18h00 debiamos que llenar el depósito de gasolina antes de dejar el coche de alquiler. Llegamos muy bien, lo entregamos y nos fuimos a facturar, nuestro vuelo salia a las 20h00, lo cual, nos dio tiempo a tomar unas últimas Peronis ( qué pena )...y a su hora nuestro vuelo salió rumbo a Alicante, llegando a casita a las 23h30 con un muy buen sabor de boca de nuestro viaje por la Puglia.
Resumen.: Cuestión de playas, nosotros somos de playas de arena, lo cual nos quedamos desde Pescolouse hasta la zona de Marina dei Ginosa ( fué hasta donde pudimos llegar ) ya que no hay tanta roca, el agua está limpia y las playas decentes.
La gastronomia es maravillosa como todos sabemos, para ahorrar un poquito entrabamos a Foccacerias y comprabamos para comer en la playa, o en las Salumerias unos bocatas con lo que tú quisieras, luego unas cervezas o agua del chiringuito que tampoco eran más caras que en las tiendas ( y siempre estaban fresquitas ) y a comer, luego cenabamos en el restaurante.
El tema del vuelo ( Ryanair )+ coche de alquiler ( Italy car rent a través de Do you spain ,lo reservamos en octubre 2021, 10 meses antes, nos ahorramos en el coche un pastizal que aprovechamos para coger in situ un seguro a Todo Riesgo y conductor adicional ) cogimos un seguro de cancelación y asistencia en viaje por si acaso ( Iati ) .
La conducción en Italia es flipante, conducen muy mal y son muy peligrosos, adelantan en linea continua, salen por todos lados y se meten en tu carril, cruzan las calles sin mirar, enfin, hay que ir con mil ojos pero gracias que salió todo bien.
Los alojamientos bien, y buenos precios, hicimos lo mismo, reservamos con muchisimo tiempo varios para segurarnos buenos precios y conforme se acercaba la fecha fuimos descartando.
Gasolina un poquito más cara que aquí, el coche era gasoil y un Opel Crossland, cómodo y no gastaba mucho, el tema era para aparcar, no siempre encontrabamos el hueco oportuno.
En total para 12 días de viaje, y 2 adultos, sin tirar el dinero pero tampoco sin privarnos, nos gastamos 3100'00€.
Desde aquí, animo a viajar a ésta tan desconocida región de Italia, muy turistica por nacionales, pero pocos extranjeros, españoles solamente nos cruzamos un día comiendo en un chiringuito de playa. Aconsejamos ir, no os defraudará
Hasta aquí le relato, espero no haberos vuelto locos leyendo, cualquier cosilla que querais saber solo teneis que preguntar
Muchas gracias por tu relato
Una cosita ¿Cuál es el restaurante romántico de Matera?
Indiana Jones Registrado: 06-04-2011 Mensajes: 1611
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Pues se llama :Osteria Materami, está muy chulo, en Taviano el que he comentado como que nos mandó la chica del hotel se llama L'acchiatura, y está en Racale.
En Nardo ese llama Antica Trattoria Salandra, comida casera y muy buenos precios, restaurante familiar