Curioso que, después de permitir que desaparecieran casi el 100%, ahora se cuelguen medallas por el proyecto de recuperar unos cuantos.
Operar trenes nocturnos de viajeros es un engorro para las administraciones ferroviarias, esto es así y sería bueno que lo reconocieran honestamente. Si la red lo permite es más práctico dejar la noche para trenes de mercancías, cuya circulación se puede gestionar más fácilmente, sin miedo a los retrasos.
Renfe planifica su expansión a Portugal y prepara nuevas rutas a Lisboa y Oporto
La operadora pública destinará 15 millones de euros a adaptar y homologar parte de su flota para que circule por las vías portuguesas en los próximos años. Las nuevas rutas internacionales partirían desde Madrid y A Coruña.
Ya hay dos trenes diarios por sentido entre Vigo y Oporto. Y si dejó de circular el expreso de Madrid a Lisboa fue porque a ambas administraciones les traía al pairo; ahora se colgarán medallas por volver a cumplir malamente su función de transporte público.
Oficialmente se ha suspendido por las obras en la zona de Badajoz (creo), si no me equivoco. Era el último tren cama que tenia RENFE.....veremos si vuelve
El expreso Madrid-Lisboa se suspendió ya en la pandemia, y no se ha recuperado. Que lo vistan como quieran, pero las obras que pueda haber entre Badajoz y Elvas no serían muy determinantes ya que los últimos meses ese tren fue por Salamanca y Fuentes de Oñoro.
Las comunicaciones ferroviarias con Portugal son una asignatura pendiente, a ver cuando se ponen las pilas por fin unos y otros. Se supone que había, además del regional desde Vigo, que cogí el año pasado, otro diario de Badajoz a Lisboa, pero éste no pude comprobar si existía de verdad.
Recuerdo en su momento que se quería llevar el ave desde Madrid hasta Lisboa, pero los portugueses eran muy reacios a su ejecución, supongo que por el elevado coste y porque habría otras opciones para ir desde España hasta Portugal como comentais.
Renfe comenzará a operar con Leo Express en Eslovaquia a partir del 10 de diciembre
Eslovaquia se convertirá de este modo en el tercer país en el que opera la empresa pública española, aunque en este caso de forma indirecta, y tras hacerlo primero en Arabia Saudí con el llamado 'AVE a la Meca' y recientemente también en Francia, en ciudades como Marsella y Lyon, segunda y tercera ciudad más grande del país vecino.
Leo Express tomará así el relevo de ZSSK, el operador público de Eslovaquia, y de ÖBB, su homólogo austríaco, que han llevado a cabo las operaciones de esta línea hasta ahora, según ha informado el operador checo a Europa Press, anunciando que pondrá a la venta los billetes próximamente a partir de los 5,25 euros.
Además de tener como pasajeros a las personas que se desplazan diariamente por motivos de trabajo, estudios u ocio, esta línea acoge a los turistas que se acercan a esta región para hacer la ruta ciclista Eurovelo 6, visitar balnearios o ver la arquitectura militar en Kormáno.
En diciembre de 2022, Renfe ejecutó el arrendamiento de los 21 trenes a Alstom de su plataforma Coradia que serán usados en esta línea a través de su filial Renfe Alquiler, siendo esta la primera operación internacional llevada a cabo por esta filial. Se trata de trenes con capacidad para 240 pasajeros, 140 de ellos sentados.
Leo Express ya opera en Eslovaquia desde 2014 en la ruta que une Kosice con Praga. El resto de sus servicios se completa con las conexiones en Polonia entre Praga y Cracovia y entre Praga y Breslavia. En estos países también opera varias rutas de autobús.
Renfe cancela su estreno en París para los Juegos Olímpicos y retrasa su llegada a finales de 2024
La ambición de la cúpula de Renfe de llevar a los deportistas españoles en tren hasta los Juegos Olímpicos que se celebran el próximo verano en París ha pasado a mejor vida. La operadora pública ya admite públicamente que sus plazos iniciales de llevar los AVE a la capital francesa el próximo verano tampoco podrán cumplirse, un intento que se ha topado con la extensa burocracia francesa y la ausencia de los nuevos trenes encargados a Talgo.
Tras varias décadas de declive, los trenes nocturnos están resurgiendo en Europa, lo que abre la posibilidad de formas más sostenibles para recorrer el continente, a medida que los viajeros buscan alternativas a los vuelos.
No hay nada como un tren nocturno. La emoción que precede a una salida nocturna. La sensación de aventura. La mezcla cosmopolita de viajeros internacionales. Y el atemporal atractivo cultural que inspiró "Murder on the Orient Express" y "From Russia With Love", o canciones legendarias de la talla de James Brown, David Bowie y Ray Charles.
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Viajar en tren tiene sus ventajas e inconvenientes, y para algunos viajeros más o menos frikis va a ser siempre la primera opción que buscarán, lo cual está muy bien. Pero ya os aseguro que ni de coña el tren va a eclipsar la preferencia de la masa del público por el transporte aéreo, ni en Europa ni en ningún otro continente. Hay veces que las políticas y directivas de la UE, por buenas intenciones que lleven, parecen poco más que propaganda vacía de contenido.
Por mucho que se potencie el tren (después de casi eliminar en Europa los coches cama se vuelven a recuperar), hay momentos en los que no se puede competir con el avión. A mi me encanta el tren y viajar en tren, pero no es lo mismo 12 Horas en un tren al centro del continente, que un vuelo de menos de 3 horas. Además el precio de los trenes, depende de donde sea, no es nada atractivo.
Así es; el precio y el tiempo son dos factores combinados que hacen que el tren no tenga más que una presencia testimonial en los viajes internacionales; aunque es cierto que entre París y Londres el Eurostar tiene una magnífica cuota de mercado.
Oficialmente se ha suspendido por las obras en la zona de Badajoz (creo), si no me equivoco. Era el último tren cama que tenia RENFE.....veremos si vuelve
En algunos pueblos de Badajoz por donde pasaba esa línea hicieron grandes obras, quitaron puentes muy antiguos sobre vías obligando a los lugareños a dar un rodeo, vallaron todo el recorrido, puesieron señalización y ... Nada más , nada de nada.
Una enorme cantidad de dinero perdido!!!
Una línea adaptada a velocidades altas exige una gran inversión porque hay que hacerla toda de nuevo. Es imprescindible eliminar curvas y peraltes pronunciados, ampliar los pasos superiores y los túneles si los hay, y además debe ser via doble , por eso casi siempre hay que comenzar la explanación de la plataforma de via desde cero.
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
La ruta ferroviaria Italia-Eslovenia revive después de más de 100 años fuera de funcionamiento
Se puso en marcha una nueva ruta de alta velocidad entre Italia y Eslovenia, gracias a un acuerdo recién firmado entre los operadores estatales Trenitalia y SŽ Passenger Transport, o Ferrocarriles Eslovenos.
Lo que es increíble que a estas alturas de la “construcción de Europa” todavía existan tantos países vecinos sin una conexión por ferrocarril que sirva para algo.
Lo que es increíble que a estas alturas de la “construcción de Europa” todavía existan tantos países vecinos sin una conexión por ferrocarril que sirva para algo.
Casos más sangrantes hay/había....países pequeños, todos adyacentes, mismo ancho, mismo voltaje, con líneas que no hacia tanto funcionaban...vamos las repúblicas bálticas. Menos mal que con Railbaltica (línea prevista desde Alemania a Finlandia) van mejorando.
Trenes entre Eslovenia e Italia han existido en los últimos años, pero como el Guadiana, aparecían y desaparecían. Discurrían por Sezana y Villa Opcina, pero no eran directos a Liubliana (creo) y tardaban muchas horas. El último intento Liubliana-Trieste, se quedo al final en nada con el COVID (no sé si finalmente llegaron a ponerlo en marcha)
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