Viajar en tren tiene sus ventajas e inconvenientes, y para algunos viajeros más o menos frikis va a ser siempre la primera opción que buscarán, lo cual está muy bien. Pero ya os aseguro que ni de coña el tren va a eclipsar la preferencia de la masa del público por el transporte aéreo, ni en Europa ni en ningún otro continente. Hay veces que las políticas y directivas de la UE, por buenas intenciones que lleven, parecen poco más que propaganda vacía de contenido.
Por mucho que se potencie el tren (después de casi eliminar en Europa los coches cama se vuelven a recuperar), hay momentos en los que no se puede competir con el avión. A mi me encanta el tren y viajar en tren, pero no es lo mismo 12 Horas en un tren al centro del continente, que un vuelo de menos de 3 horas. Además el precio de los trenes, depende de donde sea, no es nada atractivo.
Así es; el precio y el tiempo son dos factores combinados que hacen que el tren no tenga más que una presencia testimonial en los viajes internacionales; aunque es cierto que entre París y Londres el Eurostar tiene una magnífica cuota de mercado.
Oficialmente se ha suspendido por las obras en la zona de Badajoz (creo), si no me equivoco. Era el último tren cama que tenia RENFE.....veremos si vuelve
En algunos pueblos de Badajoz por donde pasaba esa línea hicieron grandes obras, quitaron puentes muy antiguos sobre vías obligando a los lugareños a dar un rodeo, vallaron todo el recorrido, puesieron señalización y ... Nada más , nada de nada.
Una enorme cantidad de dinero perdido!!!
Una línea adaptada a velocidades altas exige una gran inversión porque hay que hacerla toda de nuevo. Es imprescindible eliminar curvas y peraltes pronunciados, ampliar los pasos superiores y los túneles si los hay, y además debe ser via doble , por eso casi siempre hay que comenzar la explanación de la plataforma de via desde cero.
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
La ruta ferroviaria Italia-Eslovenia revive después de más de 100 años fuera de funcionamiento
Se puso en marcha una nueva ruta de alta velocidad entre Italia y Eslovenia, gracias a un acuerdo recién firmado entre los operadores estatales Trenitalia y SŽ Passenger Transport, o Ferrocarriles Eslovenos.
Lo que es increíble que a estas alturas de la “construcción de Europa” todavía existan tantos países vecinos sin una conexión por ferrocarril que sirva para algo.
Lo que es increíble que a estas alturas de la “construcción de Europa” todavía existan tantos países vecinos sin una conexión por ferrocarril que sirva para algo.
Casos más sangrantes hay/había....países pequeños, todos adyacentes, mismo ancho, mismo voltaje, con líneas que no hacia tanto funcionaban...vamos las repúblicas bálticas. Menos mal que con Railbaltica (línea prevista desde Alemania a Finlandia) van mejorando.
Trenes entre Eslovenia e Italia han existido en los últimos años, pero como el Guadiana, aparecían y desaparecían. Discurrían por Sezana y Villa Opcina, pero no eran directos a Liubliana (creo) y tardaban muchas horas. El último intento Liubliana-Trieste, se quedo al final en nada con el COVID (no sé si finalmente llegaron a ponerlo en marcha)
Caso más sangrante es que dentro de España, mientras fomentamos las energías alternativas y el coche eléctrico, se están eliminando las líneas ferroviarias que no son AVE. Cada vez tenemos menos rutas de tren y además de ciudades, esos trenes paraban en localidades pequeñas con poca población.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Caso más sangrante es que dentro de España, mientras fomentamos las energías alternativas y el coche eléctrico, se están eliminando las líneas ferroviarias que no son AVE. Cada vez tenemos menos rutas de tren y además de ciudades, esos trenes paraban en localidades pequeñas con poca población.
Completamente de acuerdo, para mi es algo totalmente incomprensible lo que se está haciendo.
_________________ DIARIO DE CUBA Y DE ESCOCIA
Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia.
Enrique Jardiel Poncela
Caso más sangrante es que dentro de España, mientras fomentamos las energías alternativas y el coche eléctrico, se están eliminando las líneas ferroviarias que no son AVE. Cada vez tenemos menos rutas de tren y además de ciudades, esos trenes paraban en localidades pequeñas con poca población.
Más que sangrante, es completamente incomprensible...
Lo que es increíble que a estas alturas de la “construcción de Europa” todavía existan tantos países vecinos sin una conexión por ferrocarril que sirva para algo.
Casos más sangrantes hay/había....países pequeños, todos adyacentes, mismo ancho, mismo voltaje, con líneas que no hacia tanto funcionaban...vamos las repúblicas bálticas. Menos mal que con Railbaltica (línea prevista desde Alemania a Finlandia) van mejorando.
Trenes entre Eslovenia e Italia han existido en los últimos años, pero como el Guadiana, aparecían y desaparecían. Discurrían por Sezana y Villa Opcina, pero no eran directos a Liubliana (creo) y tardaban muchas horas. El último intento Liubliana-Trieste, se quedo al final en nada con el COVID (no sé si finalmente llegaron a ponerlo en marcha)
Por lo que sé, de momento las conexiones por ferrocarril entre los estados bálticos sigue siendo un proyecto. Ya me imagino que la única posible con Finlandia es la que ya existe, el ferry desde Tallinn que dadas las circunstancias no está tan mal. Durante mucho tiempo existió un tren bastante bueno entre Helsinki y San Petersburgo, pero me parece que los finlandeses han decidido con buen criterio que es preferible aislarse voluntariamente de Rusia.
Y no hace falta ir tan lejos; entre España y Portugal los únicos trenes que circulan ahora mismo son los de 2 líneas regionales: Vigo-Oporto y Badajoz-Entroncamento. Con Francia sí que tenemos conexiones rápidas, pero solo en un punto de la frontera, cuando por el tamaño de los dos paises podrían ser dos o incluso tres.
Luego Grecia y los Balcanes son la otra zona a la que no resulta cómodo acceder por ferrocarril; con tiempo y ganas se puede hacer, y no veo que se pueda mejorar mucho.
Desde Lituania hay trenes hacia Polonia y Letonia. Creo, no estoy seguro, desde Letonia a Polonia. Vamos, que de Riga a Vilna, hay trenes. De Vilna a Varsovia también. De Letonia a Estonia no lo sé, pero supongo, seguirán con la ruptura de línea en Valga/Valca.
Hace unos años (2020-2021) estas rutas eran inexistentes, solo tenias la opción de bus (y avión con Air Baltic), para moverte entre las capitales de Letonia y Lituania. La conexión con Polonia, se había suspendido años antes (Desde Bialistok se cruzaba a Lituania por Bielorrusia. Por lo visto retrasaba mucho el viaje, por el control de documentos, y había algún problema).
En los vídeos de un youtuber que el año pasado emprendió el viaje en tren más largo posible, es decir desde el Algarve hasta Singapur, relata que la mayor dificultad la encontró al querer pasar de Lituania a Letonia. Él asegura que no había ningún tren entre los dos países y que de hecho no llegaban más que a unos 20 kms de la frontera, que tuvo que cubrir a pie para cumplir el reto.
Lo revisaré pero creo que no me equivoco. El itinerario que tuvo que seguir pasaba por Estonia también, porque solo desde Narva podía abordar fácilmente el ferrocarril ruso cruzando la frontera a pie. Había conexiones más directas a través de Bielorrusia, pero el youtuber descubrió que no le servían por ser extranjero.
En los vídeos de un youtuber que el año pasado emprendió el viaje en tren más largo posible, es decir desde el Algarve hasta Singapur, relata que la mayor dificultad la encontró al querer pasar de Lituania a Letonia. Él asegura que no había ningún tren entre los dos países y que de hecho no le llevaban más que a unos 20 kms de la frontera, que tuvo que cubrir a pie para cumplir el reto.
Lo revisaré pero creo que no me equivoco. El itinerario que tuvo que seguir pasaba por Estonia también porque solo desde Narva podía pasar fácilmente al ferrocarril ruso cruzando la frontera a pie. Había conexiones más directas a través de Bielorrusia, pero el youtuber descubrió que no le servían por ser extranjero.
Los videos de Ramilla, "que épico chaval"....Puede que sea una de las rutas paradas por la pandemia.
En estos momentos, está operativa la ruta. Yo recuerdo estar justo antes de la pandemia, en abril y ver que estaba anunciado para principios de verano (no recuerdo si era 2020 ó 2021)....me toco el bus luxexperes
El lunes (día al azar, que he puesto), a las 6:30 el tren 889 por 24 euros, te lleva de Vilna a Riga.
El recorrido que aparece en su web.
06:30 Vilnius
07:13 Kaišiadorys
08:49 Šiauliai
09:29 Joniškis
10:06 Jelgava
10:43 Ryga
Gracias, es muy bueno saberlo. Yo también fui en autobús hace muchos años. Desde Suwalki hasta Riga en total, con varias etapas.
En Letonia solo usamos un tren regional para ir al bosque, era bastante cutre y solo iban borrachos y buscadores de setas
Repasando, yo estuve en 2019, así que desde entonces tenían previsto tener el tren funcionando.
Yo los trenes letones que he conocido, no eran cutres. Eran trenes gigantes de estilo soviético: muy altos, con escalones muy arriba, asientos en disposición 3+3 y 3+2 (con asientos no muy incomodos). En cambio en Lituana y Estonia, los trenes son más similares a los de Europa central: Siemens, Stadler....
Tras unos años dando pasos en el mismo sentido, el nuevo gobierno del Reino Unido ha anunciado la nacionalización total de los servicios ferroviarios del país.
La creación de un nuevo organismo para regular todo ese sistema supongo que obligará a reformar todo lo relativo a tarifas, abonos, pases turísticos, etc. Habrá que estar atentos.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro