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Hola, voy este verano en Julio a Kirguistan y quiero hacer el Trekking Heights of Alay. ¿Alguien que lo haya hecho? ¿Hay bastantes yurtas en cada etapa? ¿Es posible encontrar alojamiento en yurta sin haber reservado previamente?. Muchas gracias
Os traslado mi opinión sobre los CBT en Kirguistán. He solicitado sus servicios en Kochkor y en Naryn. En ambos casos lo que ofrecen es mucho más caro de lo que fácilmente he encontrado por otra vía con poco o nada de esfuerzo.
En el CBT de Kochkor, para hacer el traslado de allá a SongKul, y tras una noche en SongKul ida a Naryn, me pedían 15.000 soms. En la Guesthouse en la que estaba me lo ofrecieron por 12.000, y da más confianza puesto que es una de las personas de la familia quien me ha hecho el traslado, con la estancia y manutención del conductor ya incluida en el precio.
En la CBT de Naryn, para el traslado a Tash Rabat, ida y regreso con espera para la visita, me dice (ayer tarde, al llegar de SongKul) que 7000. Le digo que hace tres años tengo apuntado que pedían 3000 ellos mismos (y no se lo comenté, pero ya había calculado que con la inflacción en tres años podía acercarse a los 4000). Me dice que hace 2 años era 4000, el año pasado 5000, y que este año ha subido a 7000 por el cambio con el dólar, que está muy fuerte para ellos. Sobraba cualquier comentario por mi parte, ante semejantes argumentos no me apeteció ni intentar regatear.
En esa misma calle hay dos oficinas de agencias de viaje, pero estaban cerradas. Voy a la estación de autobuses, a pocos metros, donde a un lado están los taxis de larga distancia. Nada más llegar me rodea media docena, acá ahora hay muy muy poco turismo. Me pide uno, parece el único que habla algo de inglés comprensible, de entrada 5000, le digo que hace poco era 3000, me dice que 4500 es lo mínimo y directo digo que 4000, y sin mucho titubeo me respode que okey.
Sugiero dejar los CBT como último recurso, al menos en Naryn.
Acabo de regresar de Tash Rabat, en Naryn aparte de esta visita no hay de interés que hacer, y se me ha ocurrido entrar al foro. Espero os sea de utilidad mi experiencia.
En Karakol, para ir a Jeti-Oguz se toma el minibus en Aktilek Bazary bus station (Big Bazar, ubicado a algo más de 1 km al noroeste de Bugu Bazar o Central Market). El 371 va hasta el Sanatory. El 355 va solo hasta el pueblo de Jeti-Oguz, donde no hay nada de interés, y deberéis tomar un taxi hasta el Sanatory.
Algunas notas que yo tenía, tomadas de este foro o de algún blog, eran contradictorias y confundían los destinos del 371 y el 355; ahora es tal y como os acabo de indicar.
En la ubicación del Sanatory (Jeti-Oguz resort, según la indicación de Googel) está el montículo de 7 Bulls, y el Corazón Partido, y un mirador en lo alto al otro lado de la carretera.
Para hacer la caminata a la cascada (Vodopad Devich'i Kosy, o Cascada de las Trenzas de la Muchacha) allá me indicaron que estaba a 5 km. Pues no, la cascada está a 8 km del Sanatory; y lo que está a 5 km (recorrido en llano por un carreteril de herradura por donde pasaban algunos vehículos) es el punto en el cual ofrecen ir a caballo para hacer desde allá los últimos 3 km (todo en pendiente ascendiente). La mayoría de la gente hacia este tramo a caballo, menos yo y una pareja polaca con quienes había llegado al lugar en el 371.
Eso sí, al regreso hice autostop la mitad del tramo, y me paró un camión de obras que estaban arreglando algo, si bien no se lo qué pues todo el carreteril está pedregoso e irregular.
El cambio en Kirguistán fluctúa pero sin variaciones relevantes.
Al llegar en el aeropuerto a 94 (en la segunda planta). En la estación Western Bus station de Bishkek lo mismo. En Karakol a 94.5 al día siguiente. En Kochkor no vi ninguna oficina de cambio, ni bancos a la hora que llegué. En Naryn solo vi en bancos, a algo menos de 93.5.
En Bishkek, una semana después de mi llegada al aeropuerto, en el hotel el día de llegada a 93 (poco peor que en Naryn la víspera), y a la mañana siguiente en el mismo hotel a 94.
De Bishkek a Karakol en marshrutka, por 500, salida a las 9 mas o menos, salió cuando se llenó, fue por el lado norte del lago y llega a la estación norte de Karakol, y de acá al centro por 150 en taxi.
De Karakol a Kochkor en dos etapas. Primero a Balikci, desde la estación sur de Karakol, por 350, que al ser sábado no había más gente y para salir había que esperar al menos una hora me dice el conductor; pero estaba yo solo y no me fie si iba a salir a las 10 o a qué hora. Por lo que decido ir en taxi compartido a una población al oeste a unos 40 minutos, desde donde salen con regularidad minibuses a Bishkek que pasan por Balikci; total me cuesta el doble y no sé si gané tiempo por la espera a salir desde allá. Pero al fin llegué a Balikci, y en taxi compartido a Kochkor por 250, en 5 minutos se llenó y salimos.
En Naryn a Bishkek hay minibuses (en la estación de buses) solo hasta las 10, luego solo hay taxis. En minibus 400 precio fijo, en taxi compartido creo que es cerca del doble, siempre negociable.
En Bishkek desde la estación de llegada de Naryn (la Western Bus station, que es la misma que con Karakol, y es el edificio de al lado de la Big Station de los buses a Almaty) al centro en el minibus 129, por 20 soms.
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