Ya estamos de vuelta! Os contamos un poco resumen (no todo obviamente), pero si alguien quiere saber algo más concreto que nos diga:
Hicimos vuelo Madrid-Singapur con escala en Doha.
SINGAPUR: estuvimos 3 noches, y la verdad es que nos gustó bastante. Es una ciudad de contrastes, la parte moderna y la parte antigua con el barrio árabe, indio, chinatown... Es muy recomendable ver todos esos barrios, ya que son más auténticos que la zona moderna que es más "Europa".
Sobre los Gardens by the bay, fuimos a ver el Skyway, y el Cloud Forest + Flower Dome. El Skyway la verdad es que es una pasarela sin más, no nos pareció gran cosa, simplemente las vistas que tienes desde ahí. Respecto al Flower Dome, viene incluido en la entrada para turistas con el Cloud Forest, y lo entiendo, no es gran cosa, yo no pagaría la entrada individualmente.
El Cloud Forest quizá sea lo que más merece la pena por la cascada interior, la variedad y las vistas que hay, pero sinceramente a nosotros nos pareció muy caro para lo que es. Si vas a Singapur, pues puede merecer la pena ya que estás allí por verlo, pero si vas justo económicamente no te pierdes nada, no lo considero imprescindible.
Ver todo esto te lleva una mañana más o menos, pero nosotros alquilamos una bici para recorrer todos los jardines, y la verdad es que es lo mejor que pudimos hacer, ya que los vimos completos en poco tiempo. Recomendado 100%.
Dinero: En Singapur se puede pagar en casi todos los sitios con tarjeta contactless. En cuanto al dinero físico, también se utiliza bastante. Nosotros cambiamos un poco en el aeropuerto nada más llegar porque había muy buen cambio sin comisiones.
Transporte: Es una ciudad que se anda bastante bien pero, no obstante, el metro es barato y muy recomendado. Nosotros lo utilizamos en varias ocasiones y perfecto.
Hotel: Estuvimos en el Champion City Hotel, y la verdad que muy bien. Relación calidad-precio en Singapur no se puede pedir mucho más. No teníamos ventana, pero estaba limpio y con buen aire acondicionado. Además, estaba en muy buena zona, ya que de noche había mucho ambiente tanto en Boat Quay como en Clarke Quay.
MALASIA:
Entramos en Malasia por carretera desde Singapur con un Autobús de la compañía 707inc. Hicimos el trayecto Singapur - Malaca.
La verdad es que todo perfecto, cogimos el autobús en Singapur y solo hicimos una parada hasta llegar a Malaca. El tiempo fue de 4 horas y media más o menos, contando con todo, la parada que hicimos, y las aduanas de Singapur y Malasia. Autobús con asientos muy cómodos, infinitamente mejores que en España (super anchos y amplios).
El tramite de aduanas muy muy sencillo, que nadie tenga miedo: primero llegas a la frontera de salida Singapur, te bajas del autobús sin maletas ni nada, pasas el control de pasaporte por unas máquinas, y vuelves a subirte al autobús.
Andas 10 minutos, y te encuentras ahora con la frontera de entrada a Malasia. Aquí tienes que bajar con todas tus pertenencias, maletas y todo, pasas el control de pasaporte de entrada, la cinta con las maletas, y te vuelves a subir al autobús. Sencillísimo.
Malaca: Bonito pueblo-ciudad para pasar un día, pero nada más. Está bien pero no tiene mucho. Nosotros hicimos que coincidiera en domingo para ver el Jonker Market Street, y precisamente es el mercado el que da ambiente a la ciudad. Si no te coincide con el mercado, quizá te aburras un poco. No obstante, está muy bien el canal, la fortaleza... Pero no tiene mucho más. En una tarde-noche te lo ves, y a otra ciudad.
Estuvimos en el hotel Moty. Bastante bien, habitación grande y limpia, pero con la pega de que la ducha no tenía agua caliente. En Malaca tampoco hay mucha oferta hotelera "decente", y este está bastante bien. No se si el agua de la ducha fue puntual o no, porque solo estuvimos una noche.
Kuala Lumpur: Llegamos a KL en bus desde Malaca con la compañía KKKL Express. El trayecto no llegó a las 2 horas y el autobús fue también cómodo y amplio, aunque nos gustó más 707inc.
De KL hay mucha info por el foro. En nuestra opinión, merece la pena para un par de días, no más. Nosotros estuvimos 4 días y nos llegamos a aburrir, teniendo que acabar casi en los abundantes centros comerciales.
Lo mejor de KL son las Batu Caves, ver las Petronas, y la zona del Pavilion con Jalan Alor street.
Estuvimos alojados en el norte de Chinatown, que es una zona barata, y la verdad es que no nos arrepentimos para nada. Estás cerca de todo, al lado de todos los templos que hay por la zona (la mayoría), al lado de la mezquita más famosa, al lado de Petaling Street... Está bastante bien, incluso fuimos andando varias veces al Pavilion, y tardamos sólo 20 minutos.
Ipoh: Desde KL fuimos hasta Ipoh en tren desde KL Sentral. Nos decidimos por esta opción en vez de bus por dos cuestiones: rapidez y cercanía de la estación de Ipoh.
La estación de bus en Ipoh está lejos del centro, y la de tren está muy bien situada, a dos pasos. El tren fue un poco más caro que el autobús, pero tampoco mucho, y tanto en comodidad como en rapidez se nota mucho.
Respecto a Ipoh nos sorprendió muchísimo. No entendemos cómo es un sitio donde va tan poca gente. Para nosotros, lo mejor del viaje sin duda.
A pesar de ser la zona "menos conocida" de Malasia respecto a los viajes e itinerarios que hacéis por el foro u organizan agencias, es el sitio que más recomendamos. Sus templos en Cuevas son increíbles, el ambiente de pueblo asiático, los lagos y su naturaleza... Es el sitio más puro y auténtico. Además, poco turismo occidental, algo que nos encantó al no sentirnos tan turistas... Pero sí turismo nacional.
La verdad es que si tenéis oportunidad, Ipoh nos parece imprescindible, mucho más que Malaca con diferencia (en nuestra opinión, claro).
Los templos y el resto de cosas a visitar están situados todos alrededor de la ciudad, casi nada en el centro, por eso nosotros alquilamos una moto para ver todo y no pudimos tomar mejor decisión. Si no se alquila moto o coche es algo complicado de visitar, porque tienes que ir de Grab en grab, pero también vimos gente que hizo eso.
Imprescindibles: Perak Cave Temple, Kek Look Tong, Ling Sen Tong, Nam Thean Tong, Sam Poh Tong, y Mirror Lake. También muy bonito Wat Puthanimittam Thai Temple.
La moto la alquilamos en una empresa que se llama TMJ Motorcycle. Es como un restaurante que alquila motos y nos costó 45MYR una scooter automática (Depósito de 150MYR). Llenar el depósito de la moto nos costó 5MYR, de risa.
Nos alojamos en el Hotel Cheqinn y bastante decente. No hay mucha oferta en Ipoh de hoteles, y se nota, pero en nuestro caso ni tan mal, nos pareció bastante correcto.
Por si a alguien le interesa, también lavamos la ropa en una lavandería al lado del hotel por 2€ (lavado y secado).
Penang: Llegamos a Penang también en tren desde Ipoh hasta Butterworth. De ahí a Georgetown en Grab.
La ciudad de Georgetown en sí está bien. Quizá esperábamos más por el hecho de que todo el mundo nos lo ponía como increíble, Patrimonio de la Humanidad... Pero sí, es una ciudad bonita, paseable y con variedad de ambiente.
Como menciona mucha gente, pues recomendado Kek Lok Si temple, aunque ahora hay que pagar para subir a la pagoda y a la figura (no se antes), y Dhammikarama Burmese Temple y Wat Chayamangkalaram, no muy conocidos pero que son increíbles. En estos no había mucho turismo y seguro que no tardará la gente en ir a verlos...
La zona del Chew Jetty está bien, pero tampoco es una locura. A nosotros nos gustó mucho más la calle Chulia Street, con muchos bares de comida y ambiente por la noche. Por toda esta zona hay muchos restaurantes "buenos" donde comer. A nosotros nos gustó mucho Rosi Italian, por ejemplo, pero hay miles de sitios.
Nos alojamos en el Hotel Loop on Leith. Fue un hotel que nos gustó bastante, cerca de todo y con habitación amplia.
Dinero: En Malasia es cierto que en bastantes sitios no se permite pagar en tarjeta, solo en efectivo, pero en muchos otros sí. Nosotros cambiamos dinero efectivo en las casas de cambio y también sacamos dinero de los cajeros. En alguna ocasión pagamos también en tarjeta. No vais a tener ningún problema.
Transporte: Lo mejor es ir en Grab (como Uber en Europa). Rápido y barato. En KL cogimos también el metro en dos ocasiones y aunque está bien, preferimos el Grab. No obstante, si vais con prisa y el metro va directo, hay veces que es mejor por el tráfico.
Internet: Nosotros cogimos dos tarjetas de internet de Digi en Malaca. Super fácil. Tienen unas máquinas en las que pones tus datos, la tarifa que quieres, escaneas el pasaporte, y te saca la tarjeta. Nos costó 30MYR una tarifa de 20GB para 1 mes.
De Penang volamos a Kuala Lumpur para coger el avión de vuelta con AirAsia. Compañía correcta, la Ryanair asiática.
QATAR (Doha):
Hicimos vuelo KL-Madrid con una escala en Doha de un día entero. La entrada al país sencilla, con pasaporte español vas a la salida del aeropuerto, pasas la aduana, te sellan la entrada al país y listo.
En nuestro caso nos preguntaron dónde nos íbamos a quedar. Nosotros le dijimos el nombre del hotel que teníamos y no nos pidieron nada más. El hotel lo cogimos a través de Discover Qatar.
Para ir del aeropuerto al centro nos volvimos locos, porque el Uber no me dejaba reservar. El metro no nos cuadraba bien, por lo que preguntamos a taxis y nos dijeron que Uber no tiene permitido coger gente en el aeropuerto para llevarla al centro, pero que al revés sí.
La ciudad nos gustó mucho, íbamos con otra idea y nos pareció acogedora. Nos sorprendió. Mucho ambiente sobre todo cuando se quita el sol, que empieza el mercado nocturno.
Al día siguiente para volver del centro al aeropuerto sí que reservamos un Uber, más barato que el taxi, y sin problema.
Ya estamos de vuelta! Os contamos un poco resumen (no todo obviamente), pero si alguien quiere saber algo más concreto que nos diga:
Hicimos vuelo Madrid-Singapur con escala en Doha.
SINGAPUR: estuvimos 3 noches, y la verdad es que nos gustó bastante. Es una ciudad de contrastes, la parte moderna y la parte antigua con el barrio árabe, indio, chinatown... Es muy recomendable ver todos esos barrios, ya que son más auténticos que la zona moderna que es más "Europa".
Sobre los Gardens by the bay, fuimos a ver el Skyway, y el Cloud Forest + Flower Dome. El Skyway la verdad es que es una pasarela sin más, no nos pareció gran cosa, simplemente las vistas que tienes desde ahí. Respecto al Flower Dome, viene incluido en la entrada para turistas con el Cloud Forest, y lo entiendo, no es gran cosa, yo no pagaría la entrada individualmente.
El Cloud Forest quizá sea lo que más merece la pena por la cascada interior, la variedad y las vistas que hay, pero sinceramente a nosotros nos pareció muy caro para lo que es. Si vas a Singapur, pues puede merecer la pena ya que estás allí por verlo, pero si vas justo económicamente no te pierdes nada, no lo considero imprescindible.
Ver todo esto te lleva una mañana más o menos, pero nosotros alquilamos una bici para recorrer todos los jardines, y la verdad es que es lo mejor que pudimos hacer, ya que los vimos completos en poco tiempo. Recomendado 100%.
Dinero: En Singapur se puede pagar en casi todos los sitios con tarjeta contactless. En cuanto al dinero físico, también se utiliza bastante. Nosotros cambiamos un poco en el aeropuerto nada más llegar porque había muy buen cambio sin comisiones.
Transporte: Es una ciudad que se anda bastante bien pero, no obstante, el metro es barato y muy recomendado. Nosotros lo utilizamos en varias ocasiones y perfecto.
Hotel: Estuvimos en el Champion City Hotel, y la verdad que muy bien. Relación calidad-precio en Singapur no se puede pedir mucho más. No teníamos ventana, pero estaba limpio y con buen aire acondicionado. Además, estaba en muy buena zona, ya que de noche había mucho ambiente tanto en Boat Quay como en Clarke Quay.
MALASIA:
Entramos en Malasia por carretera desde Singapur con un Autobús de la compañía 707inc. Hicimos el trayecto Singapur - Malaca.
La verdad es que todo perfecto, cogimos el autobús en Singapur y solo hicimos una parada hasta llegar a Malaca. El tiempo fue de 4 horas y media más o menos, contando con todo, la parada que hicimos, y las aduanas de Singapur y Malasia. Autobús con asientos muy cómodos, infinitamente mejores que en España (super anchos y amplios).
El tramite de aduanas muy muy sencillo, que nadie tenga miedo: primero llegas a la frontera de salida Singapur, te bajas del autobús sin maletas ni nada, pasas el control de pasaporte por unas máquinas, y vuelves a subirte al autobús.
Andas 10 minutos, y te encuentras ahora con la frontera de entrada a Malasia. Aquí tienes que bajar con todas tus pertenencias, maletas y todo, pasas el control de pasaporte de entrada, la cinta con las maletas, y te vuelves a subir al autobús. Sencillísimo.
Malaca: Bonito pueblo-ciudad para pasar un día, pero nada más. Está bien pero no tiene mucho. Nosotros hicimos que coincidiera en domingo para ver el Jonker Market Street, y precisamente es el mercado el que da ambiente a la ciudad. Si no te coincide con el mercado, quizá te aburras un poco. No obstante, está muy bien el canal, la fortaleza... Pero no tiene mucho más. En una tarde-noche te lo ves, y a otra ciudad.
Estuvimos en el hotel Moty. Bastante bien, habitación grande y limpia, pero con la pega de que la ducha no tenía agua caliente. En Malaca tampoco hay mucha oferta hotelera "decente", y este está bastante bien. No se si el agua de la ducha fue puntual o no, porque solo estuvimos una noche.
Kuala Lumpur: Llegamos a KL en bus desde Malaca con la compañía KKKL Express. El trayecto no llegó a las 2 horas y el autobús fue también cómodo y amplio, aunque nos gustó más 707inc.
De KL hay mucha info por el foro. En nuestra opinión, merece la pena para un par de días, no más. Nosotros estuvimos 4 días y nos llegamos a aburrir, teniendo que acabar casi en los abundantes centros comerciales.
Lo mejor de KL son las Batu Caves, ver las Petronas, y la zona del Pavilion con Jalan Alor street.
Estuvimos alojados en el norte de Chinatown, que es una zona barata, y la verdad es que no nos arrepentimos para nada. Estás cerca de todo, al lado de todos los templos que hay por la zona (la mayoría), al lado de la mezquita más famosa, al lado de Petaling Street... Está bastante bien, incluso fuimos andando varias veces al Pavilion, y tardamos sólo 20 minutos.
Ipoh: Desde KL fuimos hasta Ipoh en tren desde KL Sentral. Nos decidimos por esta opción en vez de bus por dos cuestiones: rapidez y cercanía de la estación de Ipoh.
La estación de bus en Ipoh está lejos del centro, y la de tren está muy bien situada, a dos pasos. El tren fue un poco más caro que el autobús, pero tampoco mucho, y tanto en comodidad como en rapidez se nota mucho.
Respecto a Ipoh nos sorprendió muchísimo. No entendemos cómo es un sitio donde va tan poca gente. Para nosotros, lo mejor del viaje sin duda.
A pesar de ser la zona "menos conocida" de Malasia respecto a los viajes e itinerarios que hacéis por el foro u organizan agencias, es el sitio que más recomendamos. Sus templos en Cuevas son increíbles, el ambiente de pueblo asiático, los lagos y su naturaleza... Es el sitio más puro y auténtico. Además, poco turismo occidental, algo que nos encantó al no sentirnos tan turistas... Pero sí turismo nacional.
La verdad es que si tenéis oportunidad, Ipoh nos parece imprescindible, mucho más que Malaca con diferencia (en nuestra opinión, claro).
Los templos y el resto de cosas a visitar están situados todos alrededor de la ciudad, casi nada en el centro, por eso nosotros alquilamos una moto para ver todo y no pudimos tomar mejor decisión. Si no se alquila moto o coche es algo complicado de visitar, porque tienes que ir de Grab en grab, pero también vimos gente que hizo eso.
Imprescindibles: Perak Cave Temple, Kek Look Tong, Ling Sen Tong, Nam Thean Tong, Sam Poh Tong, y Mirror Lake. También muy bonito Wat Puthanimittam Thai Temple.
La moto la alquilamos en una empresa que se llama TMJ Motorcycle. Es como un restaurante que alquila motos y nos costó 45MYR una scooter automática (Depósito de 150MYR). Llenar el depósito de la moto nos costó 5MYR, de risa.
Nos alojamos en el Hotel Cheqinn y bastante decente. No hay mucha oferta en Ipoh de hoteles, y se nota, pero en nuestro caso ni tan mal, nos pareció bastante correcto.
Por si a alguien le interesa, también lavamos la ropa en una lavandería al lado del hotel por 2€ (lavado y secado).
Penang: Llegamos a Penang también en tren desde Ipoh hasta Butterworth. De ahí a Georgetown en Grab.
La ciudad de Georgetown en sí está bien. Quizá esperábamos más por el hecho de que todo el mundo nos lo ponía como increíble, Patrimonio de la Humanidad... Pero sí, es una ciudad bonita, paseable y con variedad de ambiente.
Como menciona mucha gente, pues recomendado Kek Lok Si temple, aunque ahora hay que pagar para subir a la pagoda y a la figura (no se antes), y Dhammikarama Burmese Temple y Wat Chayamangkalaram, no muy conocidos pero que son increíbles. En estos no había mucho turismo y seguro que no tardará la gente en ir a verlos...
La zona del Chew Jetty está bien, pero tampoco es una locura. A nosotros nos gustó mucho más la calle Chulia Street, con muchos bares de comida y ambiente por la noche. Por toda esta zona hay muchos restaurantes "buenos" donde comer. A nosotros nos gustó mucho Rosi Italian, por ejemplo, pero hay miles de sitios.
Nos alojamos en el Hotel Loop on Leith. Fue un hotel que nos gustó bastante, cerca de todo y con habitación amplia.
Dinero: En Malasia es cierto que en bastantes sitios no se permite pagar en tarjeta, solo en efectivo, pero en muchos otros sí. Nosotros cambiamos dinero efectivo en las casas de cambio y también sacamos dinero de los cajeros. En alguna ocasión pagamos también en tarjeta. No vais a tener ningún problema.
Transporte: Lo mejor es ir en Grab (como Uber en Europa). Rápido y barato. En KL cogimos también el metro en dos ocasiones y aunque está bien, preferimos el Grab. No obstante, si vais con prisa y el metro va directo, hay veces que es mejor por el tráfico.
Internet: Nosotros cogimos dos tarjetas de internet de Digi en Malaca. Super fácil. Tienen unas máquinas en las que pones tus datos, la tarifa que quieres, escaneas el pasaporte, y te saca la tarjeta. Nos costó 30MYR una tarifa de 20GB para 1 mes.
De Penang volamos a Kuala Lumpur para coger el avión de vuelta con AirAsia. Compañía correcta, la Ryanair asiática.
QATAR (Doha):
Hicimos vuelo KL-Madrid con una escala en Doha de un día entero. La entrada al país sencilla, con pasaporte español vas a la salida del aeropuerto, pasas la aduana, te sellan la entrada al país y listo.
En nuestro caso nos preguntaron dónde nos íbamos a quedar. Nosotros le dijimos el nombre del hotel que teníamos y no nos pidieron nada más. El hotel lo cogimos a través de Discover Qatar.
Para ir del aeropuerto al centro nos volvimos locos, porque el Uber no me dejaba reservar. El metro no nos cuadraba bien, por lo que preguntamos a taxis y nos dijeron que Uber no tiene permitido coger gente en el aeropuerto para llevarla al centro, pero que al revés sí.
La ciudad nos gustó mucho, íbamos con otra idea y nos pareció acogedora. Nos sorprendió. Mucho ambiente sobre todo cuando se quita el sol, que empieza el mercado nocturno.
Al día siguiente para volver del centro al aeropuerto sí que reservamos un Uber, más barato que el taxi, y sin problema.
Un saludo, esperamos que sea de ayuda!
Gracias por toda la explicación, información muy útil. Los trenes los habéis cogido en el momento el día de salida o bien llevabais cogidos con antelación? En este caso, donde es mejor comprarlo?
Ya estamos de vuelta! Os contamos un poco resumen (no todo obviamente), pero si alguien quiere saber algo más concreto que nos diga:
Hicimos vuelo Madrid-Singapur con escala en Doha.
SINGAPUR: estuvimos 3 noches, y la verdad es que nos gustó bastante. Es una ciudad de contrastes, la parte moderna y la parte antigua con el barrio árabe, indio, chinatown... Es muy recomendable ver todos esos barrios, ya que son más auténticos que la zona moderna que es más "Europa".
Sobre los Gardens by the bay, fuimos a ver el Skyway, y el Cloud Forest + Flower Dome. El Skyway la verdad es que es una pasarela sin más, no nos pareció gran cosa, simplemente las vistas que tienes desde ahí. Respecto al Flower Dome, viene incluido en la entrada para turistas con el Cloud Forest, y lo entiendo, no es gran cosa, yo no pagaría la entrada individualmente.
El Cloud Forest quizá sea lo que más merece la pena por la cascada interior, la variedad y las vistas que hay, pero sinceramente a nosotros nos pareció muy caro para lo que es. Si vas a Singapur, pues puede merecer la pena ya que estás allí por verlo, pero si vas justo económicamente no te pierdes nada, no lo considero imprescindible.
Ver todo esto te lleva una mañana más o menos, pero nosotros alquilamos una bici para recorrer todos los jardines, y la verdad es que es lo mejor que pudimos hacer, ya que los vimos completos en poco tiempo. Recomendado 100%.
Dinero: En Singapur se puede pagar en casi todos los sitios con tarjeta contactless. En cuanto al dinero físico, también se utiliza bastante. Nosotros cambiamos un poco en el aeropuerto nada más llegar porque había muy buen cambio sin comisiones.
Transporte: Es una ciudad que se anda bastante bien pero, no obstante, el metro es barato y muy recomendado. Nosotros lo utilizamos en varias ocasiones y perfecto.
Hotel: Estuvimos en el Champion City Hotel, y la verdad que muy bien. Relación calidad-precio en Singapur no se puede pedir mucho más. No teníamos ventana, pero estaba limpio y con buen aire acondicionado. Además, estaba en muy buena zona, ya que de noche había mucho ambiente tanto en Boat Quay como en Clarke Quay.
MALASIA:
Entramos en Malasia por carretera desde Singapur con un Autobús de la compañía 707inc. Hicimos el trayecto Singapur - Malaca.
La verdad es que todo perfecto, cogimos el autobús en Singapur y solo hicimos una parada hasta llegar a Malaca. El tiempo fue de 4 horas y media más o menos, contando con todo, la parada que hicimos, y las aduanas de Singapur y Malasia. Autobús con asientos muy cómodos, infinitamente mejores que en España (super anchos y amplios).
El tramite de aduanas muy muy sencillo, que nadie tenga miedo: primero llegas a la frontera de salida Singapur, te bajas del autobús sin maletas ni nada, pasas el control de pasaporte por unas máquinas, y vuelves a subirte al autobús.
Andas 10 minutos, y te encuentras ahora con la frontera de entrada a Malasia. Aquí tienes que bajar con todas tus pertenencias, maletas y todo, pasas el control de pasaporte de entrada, la cinta con las maletas, y te vuelves a subir al autobús. Sencillísimo.
Malaca: Bonito pueblo-ciudad para pasar un día, pero nada más. Está bien pero no tiene mucho. Nosotros hicimos que coincidiera en domingo para ver el Jonker Market Street, y precisamente es el mercado el que da ambiente a la ciudad. Si no te coincide con el mercado, quizá te aburras un poco. No obstante, está muy bien el canal, la fortaleza... Pero no tiene mucho más. En una tarde-noche te lo ves, y a otra ciudad.
Estuvimos en el hotel Moty. Bastante bien, habitación grande y limpia, pero con la pega de que la ducha no tenía agua caliente. En Malaca tampoco hay mucha oferta hotelera "decente", y este está bastante bien. No se si el agua de la ducha fue puntual o no, porque solo estuvimos una noche.
Kuala Lumpur: Llegamos a KL en bus desde Malaca con la compañía KKKL Express. El trayecto no llegó a las 2 horas y el autobús fue también cómodo y amplio, aunque nos gustó más 707inc.
De KL hay mucha info por el foro. En nuestra opinión, merece la pena para un par de días, no más. Nosotros estuvimos 4 días y nos llegamos a aburrir, teniendo que acabar casi en los abundantes centros comerciales.
Lo mejor de KL son las Batu Caves, ver las Petronas, y la zona del Pavilion con Jalan Alor street.
Estuvimos alojados en el norte de Chinatown, que es una zona barata, y la verdad es que no nos arrepentimos para nada. Estás cerca de todo, al lado de todos los templos que hay por la zona (la mayoría), al lado de la mezquita más famosa, al lado de Petaling Street... Está bastante bien, incluso fuimos andando varias veces al Pavilion, y tardamos sólo 20 minutos.
Ipoh: Desde KL fuimos hasta Ipoh en tren desde KL Sentral. Nos decidimos por esta opción en vez de bus por dos cuestiones: rapidez y cercanía de la estación de Ipoh.
La estación de bus en Ipoh está lejos del centro, y la de tren está muy bien situada, a dos pasos. El tren fue un poco más caro que el autobús, pero tampoco mucho, y tanto en comodidad como en rapidez se nota mucho.
Respecto a Ipoh nos sorprendió muchísimo. No entendemos cómo es un sitio donde va tan poca gente. Para nosotros, lo mejor del viaje sin duda.
A pesar de ser la zona "menos conocida" de Malasia respecto a los viajes e itinerarios que hacéis por el foro u organizan agencias, es el sitio que más recomendamos. Sus templos en Cuevas son increíbles, el ambiente de pueblo asiático, los lagos y su naturaleza... Es el sitio más puro y auténtico. Además, poco turismo occidental, algo que nos encantó al no sentirnos tan turistas... Pero sí turismo nacional.
La verdad es que si tenéis oportunidad, Ipoh nos parece imprescindible, mucho más que Malaca con diferencia (en nuestra opinión, claro).
Los templos y el resto de cosas a visitar están situados todos alrededor de la ciudad, casi nada en el centro, por eso nosotros alquilamos una moto para ver todo y no pudimos tomar mejor decisión. Si no se alquila moto o coche es algo complicado de visitar, porque tienes que ir de Grab en grab, pero también vimos gente que hizo eso.
Imprescindibles: Perak Cave Temple, Kek Look Tong, Ling Sen Tong, Nam Thean Tong, Sam Poh Tong, y Mirror Lake. También muy bonito Wat Puthanimittam Thai Temple.
La moto la alquilamos en una empresa que se llama TMJ Motorcycle. Es como un restaurante que alquila motos y nos costó 45MYR una scooter automática (Depósito de 150MYR). Llenar el depósito de la moto nos costó 5MYR, de risa.
Nos alojamos en el Hotel Cheqinn y bastante decente. No hay mucha oferta en Ipoh de hoteles, y se nota, pero en nuestro caso ni tan mal, nos pareció bastante correcto.
Por si a alguien le interesa, también lavamos la ropa en una lavandería al lado del hotel por 2€ (lavado y secado).
Penang: Llegamos a Penang también en tren desde Ipoh hasta Butterworth. De ahí a Georgetown en Grab.
La ciudad de Georgetown en sí está bien. Quizá esperábamos más por el hecho de que todo el mundo nos lo ponía como increíble, Patrimonio de la Humanidad... Pero sí, es una ciudad bonita, paseable y con variedad de ambiente.
Como menciona mucha gente, pues recomendado Kek Lok Si temple, aunque ahora hay que pagar para subir a la pagoda y a la figura (no se antes), y Dhammikarama Burmese Temple y Wat Chayamangkalaram, no muy conocidos pero que son increíbles. En estos no había mucho turismo y seguro que no tardará la gente en ir a verlos...
La zona del Chew Jetty está bien, pero tampoco es una locura. A nosotros nos gustó mucho más la calle Chulia Street, con muchos bares de comida y ambiente por la noche. Por toda esta zona hay muchos restaurantes "buenos" donde comer. A nosotros nos gustó mucho Rosi Italian, por ejemplo, pero hay miles de sitios.
Nos alojamos en el Hotel Loop on Leith. Fue un hotel que nos gustó bastante, cerca de todo y con habitación amplia.
Dinero: En Malasia es cierto que en bastantes sitios no se permite pagar en tarjeta, solo en efectivo, pero en muchos otros sí. Nosotros cambiamos dinero efectivo en las casas de cambio y también sacamos dinero de los cajeros. En alguna ocasión pagamos también en tarjeta. No vais a tener ningún problema.
Transporte: Lo mejor es ir en Grab (como Uber en Europa). Rápido y barato. En KL cogimos también el metro en dos ocasiones y aunque está bien, preferimos el Grab. No obstante, si vais con prisa y el metro va directo, hay veces que es mejor por el tráfico.
Internet: Nosotros cogimos dos tarjetas de internet de Digi en Malaca. Super fácil. Tienen unas máquinas en las que pones tus datos, la tarifa que quieres, escaneas el pasaporte, y te saca la tarjeta. Nos costó 30MYR una tarifa de 20GB para 1 mes.
De Penang volamos a Kuala Lumpur para coger el avión de vuelta con AirAsia. Compañía correcta, la Ryanair asiática.
QATAR (Doha):
Hicimos vuelo KL-Madrid con una escala en Doha de un día entero. La entrada al país sencilla, con pasaporte español vas a la salida del aeropuerto, pasas la aduana, te sellan la entrada al país y listo.
En nuestro caso nos preguntaron dónde nos íbamos a quedar. Nosotros le dijimos el nombre del hotel que teníamos y no nos pidieron nada más. El hotel lo cogimos a través de Discover Qatar.
Para ir del aeropuerto al centro nos volvimos locos, porque el Uber no me dejaba reservar. El metro no nos cuadraba bien, por lo que preguntamos a taxis y nos dijeron que Uber no tiene permitido coger gente en el aeropuerto para llevarla al centro, pero que al revés sí.
La ciudad nos gustó mucho, íbamos con otra idea y nos pareció acogedora. Nos sorprendió. Mucho ambiente sobre todo cuando se quita el sol, que empieza el mercado nocturno.
Al día siguiente para volver del centro al aeropuerto sí que reservamos un Uber, más barato que el taxi, y sin problema.
Un saludo, esperamos que sea de ayuda!
Un resumen super chulo, y bien hecho,gracias por compartir¡¡¡
_________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Ya estamos de vuelta! Os contamos un poco resumen (no todo obviamente), pero si alguien quiere saber algo más concreto que nos diga:
Hicimos vuelo Madrid-Singapur con escala en Doha.
SINGAPUR: estuvimos 3 noches, y la verdad es que nos gustó bastante. Es una ciudad de contrastes, la parte moderna y la parte antigua con el barrio árabe, indio, chinatown... Es muy recomendable ver todos esos barrios, ya que son más auténticos que la zona moderna que es más "Europa".
Sobre los Gardens by the bay, fuimos a ver el Skyway, y el Cloud Forest + Flower Dome. El Skyway la verdad es que es una pasarela sin más, no nos pareció gran cosa, simplemente las vistas que tienes desde ahí. Respecto al Flower Dome, viene incluido en la entrada para turistas con el Cloud Forest, y lo entiendo, no es gran cosa, yo no pagaría la entrada individualmente.
El Cloud Forest quizá sea lo que más merece la pena por la cascada interior, la variedad y las vistas que hay, pero sinceramente a nosotros nos pareció muy caro para lo que es. Si vas a Singapur, pues puede merecer la pena ya que estás allí por verlo, pero si vas justo económicamente no te pierdes nada, no lo considero imprescindible.
Ver todo esto te lleva una mañana más o menos, pero nosotros alquilamos una bici para recorrer todos los jardines, y la verdad es que es lo mejor que pudimos hacer, ya que los vimos completos en poco tiempo. Recomendado 100%.
Dinero: En Singapur se puede pagar en casi todos los sitios con tarjeta contactless. En cuanto al dinero físico, también se utiliza bastante. Nosotros cambiamos un poco en el aeropuerto nada más llegar porque había muy buen cambio sin comisiones.
Transporte: Es una ciudad que se anda bastante bien pero, no obstante, el metro es barato y muy recomendado. Nosotros lo utilizamos en varias ocasiones y perfecto.
Hotel: Estuvimos en el Champion City Hotel, y la verdad que muy bien. Relación calidad-precio en Singapur no se puede pedir mucho más. No teníamos ventana, pero estaba limpio y con buen aire acondicionado. Además, estaba en muy buena zona, ya que de noche había mucho ambiente tanto en Boat Quay como en Clarke Quay.
MALASIA:
Entramos en Malasia por carretera desde Singapur con un Autobús de la compañía 707inc. Hicimos el trayecto Singapur - Malaca.
La verdad es que todo perfecto, cogimos el autobús en Singapur y solo hicimos una parada hasta llegar a Malaca. El tiempo fue de 4 horas y media más o menos, contando con todo, la parada que hicimos, y las aduanas de Singapur y Malasia. Autobús con asientos muy cómodos, infinitamente mejores que en España (super anchos y amplios).
El tramite de aduanas muy muy sencillo, que nadie tenga miedo: primero llegas a la frontera de salida Singapur, te bajas del autobús sin maletas ni nada, pasas el control de pasaporte por unas máquinas, y vuelves a subirte al autobús.
Andas 10 minutos, y te encuentras ahora con la frontera de entrada a Malasia. Aquí tienes que bajar con todas tus pertenencias, maletas y todo, pasas el control de pasaporte de entrada, la cinta con las maletas, y te vuelves a subir al autobús. Sencillísimo.
Malaca: Bonito pueblo-ciudad para pasar un día, pero nada más. Está bien pero no tiene mucho. Nosotros hicimos que coincidiera en domingo para ver el Jonker Market Street, y precisamente es el mercado el que da ambiente a la ciudad. Si no te coincide con el mercado, quizá te aburras un poco. No obstante, está muy bien el canal, la fortaleza... Pero no tiene mucho más. En una tarde-noche te lo ves, y a otra ciudad.
Estuvimos en el hotel Moty. Bastante bien, habitación grande y limpia, pero con la pega de que la ducha no tenía agua caliente. En Malaca tampoco hay mucha oferta hotelera "decente", y este está bastante bien. No se si el agua de la ducha fue puntual o no, porque solo estuvimos una noche.
Kuala Lumpur: Llegamos a KL en bus desde Malaca con la compañía KKKL Express. El trayecto no llegó a las 2 horas y el autobús fue también cómodo y amplio, aunque nos gustó más 707inc.
De KL hay mucha info por el foro. En nuestra opinión, merece la pena para un par de días, no más. Nosotros estuvimos 4 días y nos llegamos a aburrir, teniendo que acabar casi en los abundantes centros comerciales.
Lo mejor de KL son las Batu Caves, ver las Petronas, y la zona del Pavilion con Jalan Alor street.
Estuvimos alojados en el norte de Chinatown, que es una zona barata, y la verdad es que no nos arrepentimos para nada. Estás cerca de todo, al lado de todos los templos que hay por la zona (la mayoría), al lado de la mezquita más famosa, al lado de Petaling Street... Está bastante bien, incluso fuimos andando varias veces al Pavilion, y tardamos sólo 20 minutos.
Ipoh: Desde KL fuimos hasta Ipoh en tren desde KL Sentral. Nos decidimos por esta opción en vez de bus por dos cuestiones: rapidez y cercanía de la estación de Ipoh.
La estación de bus en Ipoh está lejos del centro, y la de tren está muy bien situada, a dos pasos. El tren fue un poco más caro que el autobús, pero tampoco mucho, y tanto en comodidad como en rapidez se nota mucho.
Respecto a Ipoh nos sorprendió muchísimo. No entendemos cómo es un sitio donde va tan poca gente. Para nosotros, lo mejor del viaje sin duda.
A pesar de ser la zona "menos conocida" de Malasia respecto a los viajes e itinerarios que hacéis por el foro u organizan agencias, es el sitio que más recomendamos. Sus templos en Cuevas son increíbles, el ambiente de pueblo asiático, los lagos y su naturaleza... Es el sitio más puro y auténtico. Además, poco turismo occidental, algo que nos encantó al no sentirnos tan turistas... Pero sí turismo nacional.
La verdad es que si tenéis oportunidad, Ipoh nos parece imprescindible, mucho más que Malaca con diferencia (en nuestra opinión, claro).
Los templos y el resto de cosas a visitar están situados todos alrededor de la ciudad, casi nada en el centro, por eso nosotros alquilamos una moto para ver todo y no pudimos tomar mejor decisión. Si no se alquila moto o coche es algo complicado de visitar, porque tienes que ir de Grab en grab, pero también vimos gente que hizo eso.
Imprescindibles: Perak Cave Temple, Kek Look Tong, Ling Sen Tong, Nam Thean Tong, Sam Poh Tong, y Mirror Lake. También muy bonito Wat Puthanimittam Thai Temple.
La moto la alquilamos en una empresa que se llama TMJ Motorcycle. Es como un restaurante que alquila motos y nos costó 45MYR una scooter automática (Depósito de 150MYR). Llenar el depósito de la moto nos costó 5MYR, de risa.
Nos alojamos en el Hotel Cheqinn y bastante decente. No hay mucha oferta en Ipoh de hoteles, y se nota, pero en nuestro caso ni tan mal, nos pareció bastante correcto.
Por si a alguien le interesa, también lavamos la ropa en una lavandería al lado del hotel por 2€ (lavado y secado).
Penang: Llegamos a Penang también en tren desde Ipoh hasta Butterworth. De ahí a Georgetown en Grab.
La ciudad de Georgetown en sí está bien. Quizá esperábamos más por el hecho de que todo el mundo nos lo ponía como increíble, Patrimonio de la Humanidad... Pero sí, es una ciudad bonita, paseable y con variedad de ambiente.
Como menciona mucha gente, pues recomendado Kek Lok Si temple, aunque ahora hay que pagar para subir a la pagoda y a la figura (no se antes), y Dhammikarama Burmese Temple y Wat Chayamangkalaram, no muy conocidos pero que son increíbles. En estos no había mucho turismo y seguro que no tardará la gente en ir a verlos...
La zona del Chew Jetty está bien, pero tampoco es una locura. A nosotros nos gustó mucho más la calle Chulia Street, con muchos bares de comida y ambiente por la noche. Por toda esta zona hay muchos restaurantes "buenos" donde comer. A nosotros nos gustó mucho Rosi Italian, por ejemplo, pero hay miles de sitios.
Nos alojamos en el Hotel Loop on Leith. Fue un hotel que nos gustó bastante, cerca de todo y con habitación amplia.
Dinero: En Malasia es cierto que en bastantes sitios no se permite pagar en tarjeta, solo en efectivo, pero en muchos otros sí. Nosotros cambiamos dinero efectivo en las casas de cambio y también sacamos dinero de los cajeros. En alguna ocasión pagamos también en tarjeta. No vais a tener ningún problema.
Transporte: Lo mejor es ir en Grab (como Uber en Europa). Rápido y barato. En KL cogimos también el metro en dos ocasiones y aunque está bien, preferimos el Grab. No obstante, si vais con prisa y el metro va directo, hay veces que es mejor por el tráfico.
Internet: Nosotros cogimos dos tarjetas de internet de Digi en Malaca. Super fácil. Tienen unas máquinas en las que pones tus datos, la tarifa que quieres, escaneas el pasaporte, y te saca la tarjeta. Nos costó 30MYR una tarifa de 20GB para 1 mes.
De Penang volamos a Kuala Lumpur para coger el avión de vuelta con AirAsia. Compañía correcta, la Ryanair asiática.
QATAR (Doha):
Hicimos vuelo KL-Madrid con una escala en Doha de un día entero. La entrada al país sencilla, con pasaporte español vas a la salida del aeropuerto, pasas la aduana, te sellan la entrada al país y listo.
En nuestro caso nos preguntaron dónde nos íbamos a quedar. Nosotros le dijimos el nombre del hotel que teníamos y no nos pidieron nada más. El hotel lo cogimos a través de Discover Qatar.
Para ir del aeropuerto al centro nos volvimos locos, porque el Uber no me dejaba reservar. El metro no nos cuadraba bien, por lo que preguntamos a taxis y nos dijeron que Uber no tiene permitido coger gente en el aeropuerto para llevarla al centro, pero que al revés sí.
La ciudad nos gustó mucho, íbamos con otra idea y nos pareció acogedora. Nos sorprendió. Mucho ambiente sobre todo cuando se quita el sol, que empieza el mercado nocturno.
Al día siguiente para volver del centro al aeropuerto sí que reservamos un Uber, más barato que el taxi, y sin problema.
Gracias por toda la explicación, información muy útil. Los trenes los habéis cogido en el momento el día de salida o bien llevabais cogidos con antelación? En este caso, donde es mejor comprarlo?
Nosotros los cogimos con antelación a través de la página de KTMB por cuadrar horarios. Sí había algún mostrador estilo Renfe para comprarlos allí mismo, aunque tampoco se muy bien como funcionaría...
En bus si que no hay problema en comprar todos allí en el momento, en tren no te se decir.
Por ejemplo, el trayecto KL - Ipoh el tren iba con gente pero normal, había sitios libres, pero el trayecto Ipoh - Penang fue a tope tope tope
Ya estamos de vuelta! Os contamos un poco resumen (no todo obviamente), pero si alguien quiere saber algo más concreto que nos diga:
Hicimos vuelo Madrid-Singapur con escala en Doha.
SINGAPUR: estuvimos 3 noches, y la verdad es que nos gustó bastante. Es una ciudad de contrastes, la parte moderna y la parte antigua con el barrio árabe, indio, chinatown... Es muy recomendable ver todos esos barrios, ya que son más auténticos que la zona moderna que es más "Europa".
Sobre los Gardens by the bay, fuimos a ver el Skyway, y el Cloud Forest + Flower Dome. El Skyway la verdad es que es una pasarela sin más, no nos pareció gran cosa, simplemente las vistas que tienes desde ahí. Respecto al Flower Dome, viene incluido en la entrada para turistas con el Cloud Forest, y lo entiendo, no es gran cosa, yo no pagaría la entrada individualmente.
El Cloud Forest quizá sea lo que más merece la pena por la cascada interior, la variedad y las vistas que hay, pero sinceramente a nosotros nos pareció muy caro para lo que es. Si vas a Singapur, pues puede merecer la pena ya que estás allí por verlo, pero si vas justo económicamente no te pierdes nada, no lo considero imprescindible.
Ver todo esto te lleva una mañana más o menos, pero nosotros alquilamos una bici para recorrer todos los jardines, y la verdad es que es lo mejor que pudimos hacer, ya que los vimos completos en poco tiempo. Recomendado 100%.
Dinero: En Singapur se puede pagar en casi todos los sitios con tarjeta contactless. En cuanto al dinero físico, también se utiliza bastante. Nosotros cambiamos un poco en el aeropuerto nada más llegar porque había muy buen cambio sin comisiones.
Transporte: Es una ciudad que se anda bastante bien pero, no obstante, el metro es barato y muy recomendado. Nosotros lo utilizamos en varias ocasiones y perfecto.
Hotel: Estuvimos en el Champion City Hotel, y la verdad que muy bien. Relación calidad-precio en Singapur no se puede pedir mucho más. No teníamos ventana, pero estaba limpio y con buen aire acondicionado. Además, estaba en muy buena zona, ya que de noche había mucho ambiente tanto en Boat Quay como en Clarke Quay.
MALASIA:
Entramos en Malasia por carretera desde Singapur con un Autobús de la compañía 707inc. Hicimos el trayecto Singapur - Malaca.
La verdad es que todo perfecto, cogimos el autobús en Singapur y solo hicimos una parada hasta llegar a Malaca. El tiempo fue de 4 horas y media más o menos, contando con todo, la parada que hicimos, y las aduanas de Singapur y Malasia. Autobús con asientos muy cómodos, infinitamente mejores que en España (super anchos y amplios).
El tramite de aduanas muy muy sencillo, que nadie tenga miedo: primero llegas a la frontera de salida Singapur, te bajas del autobús sin maletas ni nada, pasas el control de pasaporte por unas máquinas, y vuelves a subirte al autobús.
Andas 10 minutos, y te encuentras ahora con la frontera de entrada a Malasia. Aquí tienes que bajar con todas tus pertenencias, maletas y todo, pasas el control de pasaporte de entrada, la cinta con las maletas, y te vuelves a subir al autobús. Sencillísimo.
Malaca: Bonito pueblo-ciudad para pasar un día, pero nada más. Está bien pero no tiene mucho. Nosotros hicimos que coincidiera en domingo para ver el Jonker Market Street, y precisamente es el mercado el que da ambiente a la ciudad. Si no te coincide con el mercado, quizá te aburras un poco. No obstante, está muy bien el canal, la fortaleza... Pero no tiene mucho más. En una tarde-noche te lo ves, y a otra ciudad.
Estuvimos en el hotel Moty. Bastante bien, habitación grande y limpia, pero con la pega de que la ducha no tenía agua caliente. En Malaca tampoco hay mucha oferta hotelera "decente", y este está bastante bien. No se si el agua de la ducha fue puntual o no, porque solo estuvimos una noche.
Kuala Lumpur: Llegamos a KL en bus desde Malaca con la compañía KKKL Express. El trayecto no llegó a las 2 horas y el autobús fue también cómodo y amplio, aunque nos gustó más 707inc.
De KL hay mucha info por el foro. En nuestra opinión, merece la pena para un par de días, no más. Nosotros estuvimos 4 días y nos llegamos a aburrir, teniendo que acabar casi en los abundantes centros comerciales.
Lo mejor de KL son las Batu Caves, ver las Petronas, y la zona del Pavilion con Jalan Alor street.
Estuvimos alojados en el norte de Chinatown, que es una zona barata, y la verdad es que no nos arrepentimos para nada. Estás cerca de todo, al lado de todos los templos que hay por la zona (la mayoría), al lado de la mezquita más famosa, al lado de Petaling Street... Está bastante bien, incluso fuimos andando varias veces al Pavilion, y tardamos sólo 20 minutos.
Ipoh: Desde KL fuimos hasta Ipoh en tren desde KL Sentral. Nos decidimos por esta opción en vez de bus por dos cuestiones: rapidez y cercanía de la estación de Ipoh.
La estación de bus en Ipoh está lejos del centro, y la de tren está muy bien situada, a dos pasos. El tren fue un poco más caro que el autobús, pero tampoco mucho, y tanto en comodidad como en rapidez se nota mucho.
Respecto a Ipoh nos sorprendió muchísimo. No entendemos cómo es un sitio donde va tan poca gente. Para nosotros, lo mejor del viaje sin duda.
A pesar de ser la zona "menos conocida" de Malasia respecto a los viajes e itinerarios que hacéis por el foro u organizan agencias, es el sitio que más recomendamos. Sus templos en Cuevas son increíbles, el ambiente de pueblo asiático, los lagos y su naturaleza... Es el sitio más puro y auténtico. Además, poco turismo occidental, algo que nos encantó al no sentirnos tan turistas... Pero sí turismo nacional.
La verdad es que si tenéis oportunidad, Ipoh nos parece imprescindible, mucho más que Malaca con diferencia (en nuestra opinión, claro).
Los templos y el resto de cosas a visitar están situados todos alrededor de la ciudad, casi nada en el centro, por eso nosotros alquilamos una moto para ver todo y no pudimos tomar mejor decisión. Si no se alquila moto o coche es algo complicado de visitar, porque tienes que ir de Grab en grab, pero también vimos gente que hizo eso.
Imprescindibles: Perak Cave Temple, Kek Look Tong, Ling Sen Tong, Nam Thean Tong, Sam Poh Tong, y Mirror Lake. También muy bonito Wat Puthanimittam Thai Temple.
La moto la alquilamos en una empresa que se llama TMJ Motorcycle. Es como un restaurante que alquila motos y nos costó 45MYR una scooter automática (Depósito de 150MYR). Llenar el depósito de la moto nos costó 5MYR, de risa.
Nos alojamos en el Hotel Cheqinn y bastante decente. No hay mucha oferta en Ipoh de hoteles, y se nota, pero en nuestro caso ni tan mal, nos pareció bastante correcto.
Por si a alguien le interesa, también lavamos la ropa en una lavandería al lado del hotel por 2€ (lavado y secado).
Penang: Llegamos a Penang también en tren desde Ipoh hasta Butterworth. De ahí a Georgetown en Grab.
La ciudad de Georgetown en sí está bien. Quizá esperábamos más por el hecho de que todo el mundo nos lo ponía como increíble, Patrimonio de la Humanidad... Pero sí, es una ciudad bonita, paseable y con variedad de ambiente.
Como menciona mucha gente, pues recomendado Kek Lok Si temple, aunque ahora hay que pagar para subir a la pagoda y a la figura (no se antes), y Dhammikarama Burmese Temple y Wat Chayamangkalaram, no muy conocidos pero que son increíbles. En estos no había mucho turismo y seguro que no tardará la gente en ir a verlos...
La zona del Chew Jetty está bien, pero tampoco es una locura. A nosotros nos gustó mucho más la calle Chulia Street, con muchos bares de comida y ambiente por la noche. Por toda esta zona hay muchos restaurantes "buenos" donde comer. A nosotros nos gustó mucho Rosi Italian, por ejemplo, pero hay miles de sitios.
Nos alojamos en el Hotel Loop on Leith. Fue un hotel que nos gustó bastante, cerca de todo y con habitación amplia.
Dinero: En Malasia es cierto que en bastantes sitios no se permite pagar en tarjeta, solo en efectivo, pero en muchos otros sí. Nosotros cambiamos dinero efectivo en las casas de cambio y también sacamos dinero de los cajeros. En alguna ocasión pagamos también en tarjeta. No vais a tener ningún problema.
Transporte: Lo mejor es ir en Grab (como Uber en Europa). Rápido y barato. En KL cogimos también el metro en dos ocasiones y aunque está bien, preferimos el Grab. No obstante, si vais con prisa y el metro va directo, hay veces que es mejor por el tráfico.
Internet: Nosotros cogimos dos tarjetas de internet de Digi en Malaca. Super fácil. Tienen unas máquinas en las que pones tus datos, la tarifa que quieres, escaneas el pasaporte, y te saca la tarjeta. Nos costó 30MYR una tarifa de 20GB para 1 mes.
De Penang volamos a Kuala Lumpur para coger el avión de vuelta con AirAsia. Compañía correcta, la Ryanair asiática.
QATAR (Doha):
Hicimos vuelo KL-Madrid con una escala en Doha de un día entero. La entrada al país sencilla, con pasaporte español vas a la salida del aeropuerto, pasas la aduana, te sellan la entrada al país y listo.
En nuestro caso nos preguntaron dónde nos íbamos a quedar. Nosotros le dijimos el nombre del hotel que teníamos y no nos pidieron nada más. El hotel lo cogimos a través de Discover Qatar.
Para ir del aeropuerto al centro nos volvimos locos, porque el Uber no me dejaba reservar. El metro no nos cuadraba bien, por lo que preguntamos a taxis y nos dijeron que Uber no tiene permitido coger gente en el aeropuerto para llevarla al centro, pero que al revés sí.
La ciudad nos gustó mucho, íbamos con otra idea y nos pareció acogedora. Nos sorprendió. Mucho ambiente sobre todo cuando se quita el sol, que empieza el mercado nocturno.
Al día siguiente para volver del centro al aeropuerto sí que reservamos un Uber, más barato que el taxi, y sin problema.
Un saludo, esperamos que sea de ayuda!
Magnifico resumen pheff, muchísimas gracias por todos los detalles
Se agradecería que si tienes tiempo en algún momento, hagas un post más detallado sobre Ipoh en el hilo que te dejo más abajo. Cómo tú dices no va casi nadie y lo descubrimos haciendo prospección de nuestro viaje antes de la pandemia y los moderadores nos abrieron un hilo específico para este destino que vimos que era un diamante en bruto como tú nos has dejado bien claro .
Ya estamos de vuelta! Os contamos un poco resumen (no todo obviamente), pero si alguien quiere saber algo más concreto que nos diga:
Hicimos vuelo Madrid-Singapur con escala en Doha.
SINGAPUR: estuvimos 3 noches, y la verdad es que nos gustó bastante. Es una ciudad de contrastes, la parte moderna y la parte antigua con el barrio árabe, indio, chinatown... Es muy recomendable ver todos esos barrios, ya que son más auténticos que la zona moderna que es más "Europa".
Sobre los Gardens by the bay, fuimos a ver el Skyway, y el Cloud Forest + Flower Dome. El Skyway la verdad es que es una pasarela sin más, no nos pareció gran cosa, simplemente las vistas que tienes desde ahí. Respecto al Flower Dome, viene incluido en la entrada para turistas con el Cloud Forest, y lo entiendo, no es gran cosa, yo no pagaría la entrada individualmente.
El Cloud Forest quizá sea lo que más merece la pena por la cascada interior, la variedad y las vistas que hay, pero sinceramente a nosotros nos pareció muy caro para lo que es. Si vas a Singapur, pues puede merecer la pena ya que estás allí por verlo, pero si vas justo económicamente no te pierdes nada, no lo considero imprescindible.
Ver todo esto te lleva una mañana más o menos, pero nosotros alquilamos una bici para recorrer todos los jardines, y la verdad es que es lo mejor que pudimos hacer, ya que los vimos completos en poco tiempo. Recomendado 100%.
Dinero: En Singapur se puede pagar en casi todos los sitios con tarjeta contactless. En cuanto al dinero físico, también se utiliza bastante. Nosotros cambiamos un poco en el aeropuerto nada más llegar porque había muy buen cambio sin comisiones.
Transporte: Es una ciudad que se anda bastante bien pero, no obstante, el metro es barato y muy recomendado. Nosotros lo utilizamos en varias ocasiones y perfecto.
Hotel: Estuvimos en el Champion City Hotel, y la verdad que muy bien. Relación calidad-precio en Singapur no se puede pedir mucho más. No teníamos ventana, pero estaba limpio y con buen aire acondicionado. Además, estaba en muy buena zona, ya que de noche había mucho ambiente tanto en Boat Quay como en Clarke Quay.
MALASIA:
Entramos en Malasia por carretera desde Singapur con un Autobús de la compañía 707inc. Hicimos el trayecto Singapur - Malaca.
La verdad es que todo perfecto, cogimos el autobús en Singapur y solo hicimos una parada hasta llegar a Malaca. El tiempo fue de 4 horas y media más o menos, contando con todo, la parada que hicimos, y las aduanas de Singapur y Malasia. Autobús con asientos muy cómodos, infinitamente mejores que en España (super anchos y amplios).
El tramite de aduanas muy muy sencillo, que nadie tenga miedo: primero llegas a la frontera de salida Singapur, te bajas del autobús sin maletas ni nada, pasas el control de pasaporte por unas máquinas, y vuelves a subirte al autobús.
Andas 10 minutos, y te encuentras ahora con la frontera de entrada a Malasia. Aquí tienes que bajar con todas tus pertenencias, maletas y todo, pasas el control de pasaporte de entrada, la cinta con las maletas, y te vuelves a subir al autobús. Sencillísimo.
Malaca: Bonito pueblo-ciudad para pasar un día, pero nada más. Está bien pero no tiene mucho. Nosotros hicimos que coincidiera en domingo para ver el Jonker Market Street, y precisamente es el mercado el que da ambiente a la ciudad. Si no te coincide con el mercado, quizá te aburras un poco. No obstante, está muy bien el canal, la fortaleza... Pero no tiene mucho más. En una tarde-noche te lo ves, y a otra ciudad.
Estuvimos en el hotel Moty. Bastante bien, habitación grande y limpia, pero con la pega de que la ducha no tenía agua caliente. En Malaca tampoco hay mucha oferta hotelera "decente", y este está bastante bien. No se si el agua de la ducha fue puntual o no, porque solo estuvimos una noche.
Kuala Lumpur: Llegamos a KL en bus desde Malaca con la compañía KKKL Express. El trayecto no llegó a las 2 horas y el autobús fue también cómodo y amplio, aunque nos gustó más 707inc.
De KL hay mucha info por el foro. En nuestra opinión, merece la pena para un par de días, no más. Nosotros estuvimos 4 días y nos llegamos a aburrir, teniendo que acabar casi en los abundantes centros comerciales.
Lo mejor de KL son las Batu Caves, ver las Petronas, y la zona del Pavilion con Jalan Alor street.
Estuvimos alojados en el norte de Chinatown, que es una zona barata, y la verdad es que no nos arrepentimos para nada. Estás cerca de todo, al lado de todos los templos que hay por la zona (la mayoría), al lado de la mezquita más famosa, al lado de Petaling Street... Está bastante bien, incluso fuimos andando varias veces al Pavilion, y tardamos sólo 20 minutos.
Ipoh: Desde KL fuimos hasta Ipoh en tren desde KL Sentral. Nos decidimos por esta opción en vez de bus por dos cuestiones: rapidez y cercanía de la estación de Ipoh.
La estación de bus en Ipoh está lejos del centro, y la de tren está muy bien situada, a dos pasos. El tren fue un poco más caro que el autobús, pero tampoco mucho, y tanto en comodidad como en rapidez se nota mucho.
Respecto a Ipoh nos sorprendió muchísimo. No entendemos cómo es un sitio donde va tan poca gente. Para nosotros, lo mejor del viaje sin duda.
A pesar de ser la zona "menos conocida" de Malasia respecto a los viajes e itinerarios que hacéis por el foro u organizan agencias, es el sitio que más recomendamos. Sus templos en Cuevas son increíbles, el ambiente de pueblo asiático, los lagos y su naturaleza... Es el sitio más puro y auténtico. Además, poco turismo occidental, algo que nos encantó al no sentirnos tan turistas... Pero sí turismo nacional.
La verdad es que si tenéis oportunidad, Ipoh nos parece imprescindible, mucho más que Malaca con diferencia (en nuestra opinión, claro).
Los templos y el resto de cosas a visitar están situados todos alrededor de la ciudad, casi nada en el centro, por eso nosotros alquilamos una moto para ver todo y no pudimos tomar mejor decisión. Si no se alquila moto o coche es algo complicado de visitar, porque tienes que ir de Grab en grab, pero también vimos gente que hizo eso.
Imprescindibles: Perak Cave Temple, Kek Look Tong, Ling Sen Tong, Nam Thean Tong, Sam Poh Tong, y Mirror Lake. También muy bonito Wat Puthanimittam Thai Temple.
La moto la alquilamos en una empresa que se llama TMJ Motorcycle. Es como un restaurante que alquila motos y nos costó 45MYR una scooter automática (Depósito de 150MYR). Llenar el depósito de la moto nos costó 5MYR, de risa.
Nos alojamos en el Hotel Cheqinn y bastante decente. No hay mucha oferta en Ipoh de hoteles, y se nota, pero en nuestro caso ni tan mal, nos pareció bastante correcto.
Por si a alguien le interesa, también lavamos la ropa en una lavandería al lado del hotel por 2€ (lavado y secado).
Penang: Llegamos a Penang también en tren desde Ipoh hasta Butterworth. De ahí a Georgetown en Grab.
La ciudad de Georgetown en sí está bien. Quizá esperábamos más por el hecho de que todo el mundo nos lo ponía como increíble, Patrimonio de la Humanidad... Pero sí, es una ciudad bonita, paseable y con variedad de ambiente.
Como menciona mucha gente, pues recomendado Kek Lok Si temple, aunque ahora hay que pagar para subir a la pagoda y a la figura (no se antes), y Dhammikarama Burmese Temple y Wat Chayamangkalaram, no muy conocidos pero que son increíbles. En estos no había mucho turismo y seguro que no tardará la gente en ir a verlos...
La zona del Chew Jetty está bien, pero tampoco es una locura. A nosotros nos gustó mucho más la calle Chulia Street, con muchos bares de comida y ambiente por la noche. Por toda esta zona hay muchos restaurantes "buenos" donde comer. A nosotros nos gustó mucho Rosi Italian, por ejemplo, pero hay miles de sitios.
Nos alojamos en el Hotel Loop on Leith. Fue un hotel que nos gustó bastante, cerca de todo y con habitación amplia.
Dinero: En Malasia es cierto que en bastantes sitios no se permite pagar en tarjeta, solo en efectivo, pero en muchos otros sí. Nosotros cambiamos dinero efectivo en las casas de cambio y también sacamos dinero de los cajeros. En alguna ocasión pagamos también en tarjeta. No vais a tener ningún problema.
Transporte: Lo mejor es ir en Grab (como Uber en Europa). Rápido y barato. En KL cogimos también el metro en dos ocasiones y aunque está bien, preferimos el Grab. No obstante, si vais con prisa y el metro va directo, hay veces que es mejor por el tráfico.
Internet: Nosotros cogimos dos tarjetas de internet de Digi en Malaca. Super fácil. Tienen unas máquinas en las que pones tus datos, la tarifa que quieres, escaneas el pasaporte, y te saca la tarjeta. Nos costó 30MYR una tarifa de 20GB para 1 mes.
De Penang volamos a Kuala Lumpur para coger el avión de vuelta con AirAsia. Compañía correcta, la Ryanair asiática.
QATAR (Doha):
Hicimos vuelo KL-Madrid con una escala en Doha de un día entero. La entrada al país sencilla, con pasaporte español vas a la salida del aeropuerto, pasas la aduana, te sellan la entrada al país y listo.
En nuestro caso nos preguntaron dónde nos íbamos a quedar. Nosotros le dijimos el nombre del hotel que teníamos y no nos pidieron nada más. El hotel lo cogimos a través de Discover Qatar.
Para ir del aeropuerto al centro nos volvimos locos, porque el Uber no me dejaba reservar. El metro no nos cuadraba bien, por lo que preguntamos a taxis y nos dijeron que Uber no tiene permitido coger gente en el aeropuerto para llevarla al centro, pero que al revés sí.
La ciudad nos gustó mucho, íbamos con otra idea y nos pareció acogedora. Nos sorprendió. Mucho ambiente sobre todo cuando se quita el sol, que empieza el mercado nocturno.
Al día siguiente para volver del centro al aeropuerto sí que reservamos un Uber, más barato que el taxi, y sin problema.
Un saludo, esperamos que sea de ayuda!
¡Mi madre Pheff! , vaya similitud tu viaje con el que ya tengo casi listo para el próximo febrero. Volaré en este caso como tú con Qatar, aunque yo hago la ida a KL. Y vuelvo de Singapur. Quitando Malaca, los demás trayectos serán iguales que los tuyos. Yo desde KL. Pensaba hacer lo que hacen muchísimos viajeros que es ir a Cameron Higland, pero las muchas vueltas que hay que hacer tanto para llegar desde KL. como para salir hacia Penang me echaron para atrás, máxime cuando lo más atractivo de esa zona son los campos de té, cultivo que ya he apreciado en otros viajes por Asia. Por lo tanto me he puesto a buscar otra alternativa para hacer de puente entre KL. Y Geogetown y puse mis ojos en Ipoh y ahí estaba con la duda si era una elección acertada o no, pero ya con tu escrito he salido claramente de dudas y encima me has completado el medio de transporte ideal ¡genial!.
Ahora dos preguntas por si puedes respondérmela: pienso estar en Georgetown el mismo día que llegue desde Ipoh, un día más y tengo la duda de si el tercer día se lo dedico entero o con medio tendría. Te digo esto porque ese mismo día vuelo a Singapur y no se si coger un vuelo al mediodía o hacerlo a última hora de la tarde y así aprovechar mas de Penang ¿qué harías tú? y la otra cuestión es si sabrías decirme aunque sea por intuición, si en el vuelo Penang- Singapur que lado es el mejor por eso de tener buenas vistas de está última ciudad. También agradecería si alguien más del foro ha hecho ese vuelo, que me recomendaría sobre esta última cuestión.
¡Muchas gracias!.
Ya estamos de vuelta! Os contamos un poco resumen (no todo obviamente), pero si alguien quiere saber algo más concreto que nos diga:
Hicimos vuelo Madrid-Singapur con escala en Doha.
SINGAPUR: estuvimos 3 noches, y la verdad es que nos gustó bastante. Es una ciudad de contrastes, la parte moderna y la parte antigua con el barrio árabe, indio, chinatown... Es muy recomendable ver todos esos barrios, ya que son más auténticos que la zona moderna que es más "Europa".
Sobre los Gardens by the bay, fuimos a ver el Skyway, y el Cloud Forest + Flower Dome. El Skyway la verdad es que es una pasarela sin más, no nos pareció gran cosa, simplemente las vistas que tienes desde ahí. Respecto al Flower Dome, viene incluido en la entrada para turistas con el Cloud Forest, y lo entiendo, no es gran cosa, yo no pagaría la entrada individualmente.
El Cloud Forest quizá sea lo que más merece la pena por la cascada interior, la variedad y las vistas que hay, pero sinceramente a nosotros nos pareció muy caro para lo que es. Si vas a Singapur, pues puede merecer la pena ya que estás allí por verlo, pero si vas justo económicamente no te pierdes nada, no lo considero imprescindible.
Ver todo esto te lleva una mañana más o menos, pero nosotros alquilamos una bici para recorrer todos los jardines, y la verdad es que es lo mejor que pudimos hacer, ya que los vimos completos en poco tiempo. Recomendado 100%.
Dinero: En Singapur se puede pagar en casi todos los sitios con tarjeta contactless. En cuanto al dinero físico, también se utiliza bastante. Nosotros cambiamos un poco en el aeropuerto nada más llegar porque había muy buen cambio sin comisiones.
Transporte: Es una ciudad que se anda bastante bien pero, no obstante, el metro es barato y muy recomendado. Nosotros lo utilizamos en varias ocasiones y perfecto.
Hotel: Estuvimos en el Champion City Hotel, y la verdad que muy bien. Relación calidad-precio en Singapur no se puede pedir mucho más. No teníamos ventana, pero estaba limpio y con buen aire acondicionado. Además, estaba en muy buena zona, ya que de noche había mucho ambiente tanto en Boat Quay como en Clarke Quay.
MALASIA:
Entramos en Malasia por carretera desde Singapur con un Autobús de la compañía 707inc. Hicimos el trayecto Singapur - Malaca.
La verdad es que todo perfecto, cogimos el autobús en Singapur y solo hicimos una parada hasta llegar a Malaca. El tiempo fue de 4 horas y media más o menos, contando con todo, la parada que hicimos, y las aduanas de Singapur y Malasia. Autobús con asientos muy cómodos, infinitamente mejores que en España (super anchos y amplios).
El tramite de aduanas muy muy sencillo, que nadie tenga miedo: primero llegas a la frontera de salida Singapur, te bajas del autobús sin maletas ni nada, pasas el control de pasaporte por unas máquinas, y vuelves a subirte al autobús.
Andas 10 minutos, y te encuentras ahora con la frontera de entrada a Malasia. Aquí tienes que bajar con todas tus pertenencias, maletas y todo, pasas el control de pasaporte de entrada, la cinta con las maletas, y te vuelves a subir al autobús. Sencillísimo.
Malaca: Bonito pueblo-ciudad para pasar un día, pero nada más. Está bien pero no tiene mucho. Nosotros hicimos que coincidiera en domingo para ver el Jonker Market Street, y precisamente es el mercado el que da ambiente a la ciudad. Si no te coincide con el mercado, quizá te aburras un poco. No obstante, está muy bien el canal, la fortaleza... Pero no tiene mucho más. En una tarde-noche te lo ves, y a otra ciudad.
Estuvimos en el hotel Moty. Bastante bien, habitación grande y limpia, pero con la pega de que la ducha no tenía agua caliente. En Malaca tampoco hay mucha oferta hotelera "decente", y este está bastante bien. No se si el agua de la ducha fue puntual o no, porque solo estuvimos una noche.
Kuala Lumpur: Llegamos a KL en bus desde Malaca con la compañía KKKL Express. El trayecto no llegó a las 2 horas y el autobús fue también cómodo y amplio, aunque nos gustó más 707inc.
De KL hay mucha info por el foro. En nuestra opinión, merece la pena para un par de días, no más. Nosotros estuvimos 4 días y nos llegamos a aburrir, teniendo que acabar casi en los abundantes centros comerciales.
Lo mejor de KL son las Batu Caves, ver las Petronas, y la zona del Pavilion con Jalan Alor street.
Estuvimos alojados en el norte de Chinatown, que es una zona barata, y la verdad es que no nos arrepentimos para nada. Estás cerca de todo, al lado de todos los templos que hay por la zona (la mayoría), al lado de la mezquita más famosa, al lado de Petaling Street... Está bastante bien, incluso fuimos andando varias veces al Pavilion, y tardamos sólo 20 minutos.
Ipoh: Desde KL fuimos hasta Ipoh en tren desde KL Sentral. Nos decidimos por esta opción en vez de bus por dos cuestiones: rapidez y cercanía de la estación de Ipoh.
La estación de bus en Ipoh está lejos del centro, y la de tren está muy bien situada, a dos pasos. El tren fue un poco más caro que el autobús, pero tampoco mucho, y tanto en comodidad como en rapidez se nota mucho.
Respecto a Ipoh nos sorprendió muchísimo. No entendemos cómo es un sitio donde va tan poca gente. Para nosotros, lo mejor del viaje sin duda.
A pesar de ser la zona "menos conocida" de Malasia respecto a los viajes e itinerarios que hacéis por el foro u organizan agencias, es el sitio que más recomendamos. Sus templos en Cuevas son increíbles, el ambiente de pueblo asiático, los lagos y su naturaleza... Es el sitio más puro y auténtico. Además, poco turismo occidental, algo que nos encantó al no sentirnos tan turistas... Pero sí turismo nacional.
La verdad es que si tenéis oportunidad, Ipoh nos parece imprescindible, mucho más que Malaca con diferencia (en nuestra opinión, claro).
Los templos y el resto de cosas a visitar están situados todos alrededor de la ciudad, casi nada en el centro, por eso nosotros alquilamos una moto para ver todo y no pudimos tomar mejor decisión. Si no se alquila moto o coche es algo complicado de visitar, porque tienes que ir de Grab en grab, pero también vimos gente que hizo eso.
Imprescindibles: Perak Cave Temple, Kek Look Tong, Ling Sen Tong, Nam Thean Tong, Sam Poh Tong, y Mirror Lake. También muy bonito Wat Puthanimittam Thai Temple.
La moto la alquilamos en una empresa que se llama TMJ Motorcycle. Es como un restaurante que alquila motos y nos costó 45MYR una scooter automática (Depósito de 150MYR). Llenar el depósito de la moto nos costó 5MYR, de risa.
Nos alojamos en el Hotel Cheqinn y bastante decente. No hay mucha oferta en Ipoh de hoteles, y se nota, pero en nuestro caso ni tan mal, nos pareció bastante correcto.
Por si a alguien le interesa, también lavamos la ropa en una lavandería al lado del hotel por 2€ (lavado y secado).
Penang: Llegamos a Penang también en tren desde Ipoh hasta Butterworth. De ahí a Georgetown en Grab.
La ciudad de Georgetown en sí está bien. Quizá esperábamos más por el hecho de que todo el mundo nos lo ponía como increíble, Patrimonio de la Humanidad... Pero sí, es una ciudad bonita, paseable y con variedad de ambiente.
Como menciona mucha gente, pues recomendado Kek Lok Si temple, aunque ahora hay que pagar para subir a la pagoda y a la figura (no se antes), y Dhammikarama Burmese Temple y Wat Chayamangkalaram, no muy conocidos pero que son increíbles. En estos no había mucho turismo y seguro que no tardará la gente en ir a verlos...
La zona del Chew Jetty está bien, pero tampoco es una locura. A nosotros nos gustó mucho más la calle Chulia Street, con muchos bares de comida y ambiente por la noche. Por toda esta zona hay muchos restaurantes "buenos" donde comer. A nosotros nos gustó mucho Rosi Italian, por ejemplo, pero hay miles de sitios.
Nos alojamos en el Hotel Loop on Leith. Fue un hotel que nos gustó bastante, cerca de todo y con habitación amplia.
Dinero: En Malasia es cierto que en bastantes sitios no se permite pagar en tarjeta, solo en efectivo, pero en muchos otros sí. Nosotros cambiamos dinero efectivo en las casas de cambio y también sacamos dinero de los cajeros. En alguna ocasión pagamos también en tarjeta. No vais a tener ningún problema.
Transporte: Lo mejor es ir en Grab (como Uber en Europa). Rápido y barato. En KL cogimos también el metro en dos ocasiones y aunque está bien, preferimos el Grab. No obstante, si vais con prisa y el metro va directo, hay veces que es mejor por el tráfico.
Internet: Nosotros cogimos dos tarjetas de internet de Digi en Malaca. Super fácil. Tienen unas máquinas en las que pones tus datos, la tarifa que quieres, escaneas el pasaporte, y te saca la tarjeta. Nos costó 30MYR una tarifa de 20GB para 1 mes.
De Penang volamos a Kuala Lumpur para coger el avión de vuelta con AirAsia. Compañía correcta, la Ryanair asiática.
QATAR (Doha):
Hicimos vuelo KL-Madrid con una escala en Doha de un día entero. La entrada al país sencilla, con pasaporte español vas a la salida del aeropuerto, pasas la aduana, te sellan la entrada al país y listo.
En nuestro caso nos preguntaron dónde nos íbamos a quedar. Nosotros le dijimos el nombre del hotel que teníamos y no nos pidieron nada más. El hotel lo cogimos a través de Discover Qatar.
Para ir del aeropuerto al centro nos volvimos locos, porque el Uber no me dejaba reservar. El metro no nos cuadraba bien, por lo que preguntamos a taxis y nos dijeron que Uber no tiene permitido coger gente en el aeropuerto para llevarla al centro, pero que al revés sí.
La ciudad nos gustó mucho, íbamos con otra idea y nos pareció acogedora. Nos sorprendió. Mucho ambiente sobre todo cuando se quita el sol, que empieza el mercado nocturno.
Al día siguiente para volver del centro al aeropuerto sí que reservamos un Uber, más barato que el taxi, y sin problema.
Un saludo, esperamos que sea de ayuda!
¡Mi madre Pheff! , vaya similitud tu viaje con el que ya tengo casi listo para el próximo febrero. Volaré en este caso como tú con Qatar, aunque yo hago la ida a KL. Y vuelvo de Singapur. Quitando Malaca, los demás trayectos serán iguales que los tuyos. Yo desde KL. Pensaba hacer lo que hacen muchísimos viajeros que es ir a Cameron Higland, pero las muchas vueltas que hay que hacer tanto para llegar desde KL. como para salir hacia Penang me echaron para atrás, máxime cuando lo más atractivo de esa zona son los campos de té, cultivo que ya he apreciado en otros viajes por Asia. Por lo tanto me he puesto a buscar otra alternativa para hacer de puente entre KL. Y Geogetown y puse mis ojos en Ipoh y ahí estaba con la duda si era una elección acertada o no, pero ya con tu escrito he salido claramente de dudas y encima me has completado el medio de transporte ideal ¡genial!.
Ahora dos preguntas por si puedes respondérmela: pienso estar en Georgetown el mismo día que llegue desde Ipoh, un día más y tengo la duda de si el tercer día se lo dedico entero o con medio tendría. Te digo esto porque ese mismo día vuelo a Singapur y no se si coger un vuelo al mediodía o hacerlo a última hora de la tarde y así aprovechar mas de Penang ¿qué harías tú? y la otra cuestión es si sabrías decirme aunque sea por intuición, si en el vuelo Penang- Singapur que lado es el mejor por eso de tener buenas vistas de está última ciudad. También agradecería si alguien más del foro ha hecho ese vuelo, que me recomendaría sobre esta última cuestión.
¡Muchas gracias!.
Yo a Georgetown le daba lo máximo que puedas.
Es un sitio muy agradable de pasear, de ver de manera tranquila, máxime antes de ir a Singapur, por ejemplo, que es una ciudad grande y requiere menos descanso.
En Georgetown no te pierdas el templo kek Lok Si, el cual se lleva unas cuantas de horas ya de por si.
Ya estamos de vuelta! Os contamos un poco resumen (no todo obviamente), pero si alguien quiere saber algo más concreto que nos diga:
Hicimos vuelo Madrid-Singapur con escala en Doha.
SINGAPUR: estuvimos 3 noches, y la verdad es que nos gustó bastante. Es una ciudad de contrastes, la parte moderna y la parte antigua con el barrio árabe, indio, chinatown... Es muy recomendable ver todos esos barrios, ya que son más auténticos que la zona moderna que es más "Europa".
Sobre los Gardens by the bay, fuimos a ver el Skyway, y el Cloud Forest + Flower Dome. El Skyway la verdad es que es una pasarela sin más, no nos pareció gran cosa, simplemente las vistas que tienes desde ahí. Respecto al Flower Dome, viene incluido en la entrada para turistas con el Cloud Forest, y lo entiendo, no es gran cosa, yo no pagaría la entrada individualmente.
El Cloud Forest quizá sea lo que más merece la pena por la cascada interior, la variedad y las vistas que hay, pero sinceramente a nosotros nos pareció muy caro para lo que es. Si vas a Singapur, pues puede merecer la pena ya que estás allí por verlo, pero si vas justo económicamente no te pierdes nada, no lo considero imprescindible.
Ver todo esto te lleva una mañana más o menos, pero nosotros alquilamos una bici para recorrer todos los jardines, y la verdad es que es lo mejor que pudimos hacer, ya que los vimos completos en poco tiempo. Recomendado 100%.
Dinero: En Singapur se puede pagar en casi todos los sitios con tarjeta contactless. En cuanto al dinero físico, también se utiliza bastante. Nosotros cambiamos un poco en el aeropuerto nada más llegar porque había muy buen cambio sin comisiones.
Transporte: Es una ciudad que se anda bastante bien pero, no obstante, el metro es barato y muy recomendado. Nosotros lo utilizamos en varias ocasiones y perfecto.
Hotel: Estuvimos en el Champion City Hotel, y la verdad que muy bien. Relación calidad-precio en Singapur no se puede pedir mucho más. No teníamos ventana, pero estaba limpio y con buen aire acondicionado. Además, estaba en muy buena zona, ya que de noche había mucho ambiente tanto en Boat Quay como en Clarke Quay.
MALASIA:
Entramos en Malasia por carretera desde Singapur con un Autobús de la compañía 707inc. Hicimos el trayecto Singapur - Malaca.
La verdad es que todo perfecto, cogimos el autobús en Singapur y solo hicimos una parada hasta llegar a Malaca. El tiempo fue de 4 horas y media más o menos, contando con todo, la parada que hicimos, y las aduanas de Singapur y Malasia. Autobús con asientos muy cómodos, infinitamente mejores que en España (super anchos y amplios).
El tramite de aduanas muy muy sencillo, que nadie tenga miedo: primero llegas a la frontera de salida Singapur, te bajas del autobús sin maletas ni nada, pasas el control de pasaporte por unas máquinas, y vuelves a subirte al autobús.
Andas 10 minutos, y te encuentras ahora con la frontera de entrada a Malasia. Aquí tienes que bajar con todas tus pertenencias, maletas y todo, pasas el control de pasaporte de entrada, la cinta con las maletas, y te vuelves a subir al autobús. Sencillísimo.
Malaca: Bonito pueblo-ciudad para pasar un día, pero nada más. Está bien pero no tiene mucho. Nosotros hicimos que coincidiera en domingo para ver el Jonker Market Street, y precisamente es el mercado el que da ambiente a la ciudad. Si no te coincide con el mercado, quizá te aburras un poco. No obstante, está muy bien el canal, la fortaleza... Pero no tiene mucho más. En una tarde-noche te lo ves, y a otra ciudad.
Estuvimos en el hotel Moty. Bastante bien, habitación grande y limpia, pero con la pega de que la ducha no tenía agua caliente. En Malaca tampoco hay mucha oferta hotelera "decente", y este está bastante bien. No se si el agua de la ducha fue puntual o no, porque solo estuvimos una noche.
Kuala Lumpur: Llegamos a KL en bus desde Malaca con la compañía KKKL Express. El trayecto no llegó a las 2 horas y el autobús fue también cómodo y amplio, aunque nos gustó más 707inc.
De KL hay mucha info por el foro. En nuestra opinión, merece la pena para un par de días, no más. Nosotros estuvimos 4 días y nos llegamos a aburrir, teniendo que acabar casi en los abundantes centros comerciales.
Lo mejor de KL son las Batu Caves, ver las Petronas, y la zona del Pavilion con Jalan Alor street.
Estuvimos alojados en el norte de Chinatown, que es una zona barata, y la verdad es que no nos arrepentimos para nada. Estás cerca de todo, al lado de todos los templos que hay por la zona (la mayoría), al lado de la mezquita más famosa, al lado de Petaling Street... Está bastante bien, incluso fuimos andando varias veces al Pavilion, y tardamos sólo 20 minutos.
Ipoh: Desde KL fuimos hasta Ipoh en tren desde KL Sentral. Nos decidimos por esta opción en vez de bus por dos cuestiones: rapidez y cercanía de la estación de Ipoh.
La estación de bus en Ipoh está lejos del centro, y la de tren está muy bien situada, a dos pasos. El tren fue un poco más caro que el autobús, pero tampoco mucho, y tanto en comodidad como en rapidez se nota mucho.
Respecto a Ipoh nos sorprendió muchísimo. No entendemos cómo es un sitio donde va tan poca gente. Para nosotros, lo mejor del viaje sin duda.
A pesar de ser la zona "menos conocida" de Malasia respecto a los viajes e itinerarios que hacéis por el foro u organizan agencias, es el sitio que más recomendamos. Sus templos en Cuevas son increíbles, el ambiente de pueblo asiático, los lagos y su naturaleza... Es el sitio más puro y auténtico. Además, poco turismo occidental, algo que nos encantó al no sentirnos tan turistas... Pero sí turismo nacional.
La verdad es que si tenéis oportunidad, Ipoh nos parece imprescindible, mucho más que Malaca con diferencia (en nuestra opinión, claro).
Los templos y el resto de cosas a visitar están situados todos alrededor de la ciudad, casi nada en el centro, por eso nosotros alquilamos una moto para ver todo y no pudimos tomar mejor decisión. Si no se alquila moto o coche es algo complicado de visitar, porque tienes que ir de Grab en grab, pero también vimos gente que hizo eso.
Imprescindibles: Perak Cave Temple, Kek Look Tong, Ling Sen Tong, Nam Thean Tong, Sam Poh Tong, y Mirror Lake. También muy bonito Wat Puthanimittam Thai Temple.
La moto la alquilamos en una empresa que se llama TMJ Motorcycle. Es como un restaurante que alquila motos y nos costó 45MYR una scooter automática (Depósito de 150MYR). Llenar el depósito de la moto nos costó 5MYR, de risa.
Nos alojamos en el Hotel Cheqinn y bastante decente. No hay mucha oferta en Ipoh de hoteles, y se nota, pero en nuestro caso ni tan mal, nos pareció bastante correcto.
Por si a alguien le interesa, también lavamos la ropa en una lavandería al lado del hotel por 2€ (lavado y secado).
Penang: Llegamos a Penang también en tren desde Ipoh hasta Butterworth. De ahí a Georgetown en Grab.
La ciudad de Georgetown en sí está bien. Quizá esperábamos más por el hecho de que todo el mundo nos lo ponía como increíble, Patrimonio de la Humanidad... Pero sí, es una ciudad bonita, paseable y con variedad de ambiente.
Como menciona mucha gente, pues recomendado Kek Lok Si temple, aunque ahora hay que pagar para subir a la pagoda y a la figura (no se antes), y Dhammikarama Burmese Temple y Wat Chayamangkalaram, no muy conocidos pero que son increíbles. En estos no había mucho turismo y seguro que no tardará la gente en ir a verlos...
La zona del Chew Jetty está bien, pero tampoco es una locura. A nosotros nos gustó mucho más la calle Chulia Street, con muchos bares de comida y ambiente por la noche. Por toda esta zona hay muchos restaurantes "buenos" donde comer. A nosotros nos gustó mucho Rosi Italian, por ejemplo, pero hay miles de sitios.
Nos alojamos en el Hotel Loop on Leith. Fue un hotel que nos gustó bastante, cerca de todo y con habitación amplia.
Dinero: En Malasia es cierto que en bastantes sitios no se permite pagar en tarjeta, solo en efectivo, pero en muchos otros sí. Nosotros cambiamos dinero efectivo en las casas de cambio y también sacamos dinero de los cajeros. En alguna ocasión pagamos también en tarjeta. No vais a tener ningún problema.
Transporte: Lo mejor es ir en Grab (como Uber en Europa). Rápido y barato. En KL cogimos también el metro en dos ocasiones y aunque está bien, preferimos el Grab. No obstante, si vais con prisa y el metro va directo, hay veces que es mejor por el tráfico.
Internet: Nosotros cogimos dos tarjetas de internet de Digi en Malaca. Super fácil. Tienen unas máquinas en las que pones tus datos, la tarifa que quieres, escaneas el pasaporte, y te saca la tarjeta. Nos costó 30MYR una tarifa de 20GB para 1 mes.
De Penang volamos a Kuala Lumpur para coger el avión de vuelta con AirAsia. Compañía correcta, la Ryanair asiática.
QATAR (Doha):
Hicimos vuelo KL-Madrid con una escala en Doha de un día entero. La entrada al país sencilla, con pasaporte español vas a la salida del aeropuerto, pasas la aduana, te sellan la entrada al país y listo.
En nuestro caso nos preguntaron dónde nos íbamos a quedar. Nosotros le dijimos el nombre del hotel que teníamos y no nos pidieron nada más. El hotel lo cogimos a través de Discover Qatar.
Para ir del aeropuerto al centro nos volvimos locos, porque el Uber no me dejaba reservar. El metro no nos cuadraba bien, por lo que preguntamos a taxis y nos dijeron que Uber no tiene permitido coger gente en el aeropuerto para llevarla al centro, pero que al revés sí.
La ciudad nos gustó mucho, íbamos con otra idea y nos pareció acogedora. Nos sorprendió. Mucho ambiente sobre todo cuando se quita el sol, que empieza el mercado nocturno.
Al día siguiente para volver del centro al aeropuerto sí que reservamos un Uber, más barato que el taxi, y sin problema.
Un saludo, esperamos que sea de ayuda!
¡Mi madre Pheff! , vaya similitud tu viaje con el que ya tengo casi listo para el próximo febrero. Volaré en este caso como tú con Qatar, aunque yo hago la ida a KL. Y vuelvo de Singapur. Quitando Malaca, los demás trayectos serán iguales que los tuyos. Yo desde KL. Pensaba hacer lo que hacen muchísimos viajeros que es ir a Cameron Higland, pero las muchas vueltas que hay que hacer tanto para llegar desde KL. como para salir hacia Penang me echaron para atrás, máxime cuando lo más atractivo de esa zona son los campos de té, cultivo que ya he apreciado en otros viajes por Asia. Por lo tanto me he puesto a buscar otra alternativa para hacer de puente entre KL. Y Geogetown y puse mis ojos en Ipoh y ahí estaba con la duda si era una elección acertada o no, pero ya con tu escrito he salido claramente de dudas y encima me has completado el medio de transporte ideal ¡genial!.
Ahora dos preguntas por si puedes respondérmela: pienso estar en Georgetown el mismo día que llegue desde Ipoh, un día más y tengo la duda de si el tercer día se lo dedico entero o con medio tendría. Te digo esto porque ese mismo día vuelo a Singapur y no se si coger un vuelo al mediodía o hacerlo a última hora de la tarde y así aprovechar mas de Penang ¿qué harías tú? y la otra cuestión es si sabrías decirme aunque sea por intuición, si en el vuelo Penang- Singapur que lado es el mejor por eso de tener buenas vistas de está última ciudad. También agradecería si alguien más del foro ha hecho ese vuelo, que me recomendaría sobre esta última cuestión.
¡Muchas gracias!.
Yo tampoco iria a Cameron habiendo visto otros campos de te. Clarisimo.
Respecto a Penang con medio día mas pasarias, en mi opinion.Otra cosa es lo que aprovecharas en destino. Eso lo tienes k valorar tu.
Y en mayo del 19 en KeK lok Si, se pagaba por subir a la pagoda ( 16 rm ) la figura no.
Un saludo
_________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Ya estamos de vuelta! Os contamos un poco resumen (no todo obviamente), pero si alguien quiere saber algo más concreto que nos diga:
Hicimos vuelo Madrid-Singapur con escala en Doha.
SINGAPUR: estuvimos 3 noches, y la verdad es que nos gustó bastante. Es una ciudad de contrastes, la parte moderna y la parte antigua con el barrio árabe, indio, chinatown... Es muy recomendable ver todos esos barrios, ya que son más auténticos que la zona moderna que es más "Europa".
Sobre los Gardens by the bay, fuimos a ver el Skyway, y el Cloud Forest + Flower Dome. El Skyway la verdad es que es una pasarela sin más, no nos pareció gran cosa, simplemente las vistas que tienes desde ahí. Respecto al Flower Dome, viene incluido en la entrada para turistas con el Cloud Forest, y lo entiendo, no es gran cosa, yo no pagaría la entrada individualmente.
El Cloud Forest quizá sea lo que más merece la pena por la cascada interior, la variedad y las vistas que hay, pero sinceramente a nosotros nos pareció muy caro para lo que es. Si vas a Singapur, pues puede merecer la pena ya que estás allí por verlo, pero si vas justo económicamente no te pierdes nada, no lo considero imprescindible.
Ver todo esto te lleva una mañana más o menos, pero nosotros alquilamos una bici para recorrer todos los jardines, y la verdad es que es lo mejor que pudimos hacer, ya que los vimos completos en poco tiempo. Recomendado 100%.
Dinero: En Singapur se puede pagar en casi todos los sitios con tarjeta contactless. En cuanto al dinero físico, también se utiliza bastante. Nosotros cambiamos un poco en el aeropuerto nada más llegar porque había muy buen cambio sin comisiones.
Transporte: Es una ciudad que se anda bastante bien pero, no obstante, el metro es barato y muy recomendado. Nosotros lo utilizamos en varias ocasiones y perfecto.
Hotel: Estuvimos en el Champion City Hotel, y la verdad que muy bien. Relación calidad-precio en Singapur no se puede pedir mucho más. No teníamos ventana, pero estaba limpio y con buen aire acondicionado. Además, estaba en muy buena zona, ya que de noche había mucho ambiente tanto en Boat Quay como en Clarke Quay.
MALASIA:
Entramos en Malasia por carretera desde Singapur con un Autobús de la compañía 707inc. Hicimos el trayecto Singapur - Malaca.
La verdad es que todo perfecto, cogimos el autobús en Singapur y solo hicimos una parada hasta llegar a Malaca. El tiempo fue de 4 horas y media más o menos, contando con todo, la parada que hicimos, y las aduanas de Singapur y Malasia. Autobús con asientos muy cómodos, infinitamente mejores que en España (super anchos y amplios).
El tramite de aduanas muy muy sencillo, que nadie tenga miedo: primero llegas a la frontera de salida Singapur, te bajas del autobús sin maletas ni nada, pasas el control de pasaporte por unas máquinas, y vuelves a subirte al autobús.
Andas 10 minutos, y te encuentras ahora con la frontera de entrada a Malasia. Aquí tienes que bajar con todas tus pertenencias, maletas y todo, pasas el control de pasaporte de entrada, la cinta con las maletas, y te vuelves a subir al autobús. Sencillísimo.
Malaca: Bonito pueblo-ciudad para pasar un día, pero nada más. Está bien pero no tiene mucho. Nosotros hicimos que coincidiera en domingo para ver el Jonker Market Street, y precisamente es el mercado el que da ambiente a la ciudad. Si no te coincide con el mercado, quizá te aburras un poco. No obstante, está muy bien el canal, la fortaleza... Pero no tiene mucho más. En una tarde-noche te lo ves, y a otra ciudad.
Estuvimos en el hotel Moty. Bastante bien, habitación grande y limpia, pero con la pega de que la ducha no tenía agua caliente. En Malaca tampoco hay mucha oferta hotelera "decente", y este está bastante bien. No se si el agua de la ducha fue puntual o no, porque solo estuvimos una noche.
Kuala Lumpur: Llegamos a KL en bus desde Malaca con la compañía KKKL Express. El trayecto no llegó a las 2 horas y el autobús fue también cómodo y amplio, aunque nos gustó más 707inc.
De KL hay mucha info por el foro. En nuestra opinión, merece la pena para un par de días, no más. Nosotros estuvimos 4 días y nos llegamos a aburrir, teniendo que acabar casi en los abundantes centros comerciales.
Lo mejor de KL son las Batu Caves, ver las Petronas, y la zona del Pavilion con Jalan Alor street.
Estuvimos alojados en el norte de Chinatown, que es una zona barata, y la verdad es que no nos arrepentimos para nada. Estás cerca de todo, al lado de todos los templos que hay por la zona (la mayoría), al lado de la mezquita más famosa, al lado de Petaling Street... Está bastante bien, incluso fuimos andando varias veces al Pavilion, y tardamos sólo 20 minutos.
Ipoh: Desde KL fuimos hasta Ipoh en tren desde KL Sentral. Nos decidimos por esta opción en vez de bus por dos cuestiones: rapidez y cercanía de la estación de Ipoh.
La estación de bus en Ipoh está lejos del centro, y la de tren está muy bien situada, a dos pasos. El tren fue un poco más caro que el autobús, pero tampoco mucho, y tanto en comodidad como en rapidez se nota mucho.
Respecto a Ipoh nos sorprendió muchísimo. No entendemos cómo es un sitio donde va tan poca gente. Para nosotros, lo mejor del viaje sin duda.
A pesar de ser la zona "menos conocida" de Malasia respecto a los viajes e itinerarios que hacéis por el foro u organizan agencias, es el sitio que más recomendamos. Sus templos en Cuevas son increíbles, el ambiente de pueblo asiático, los lagos y su naturaleza... Es el sitio más puro y auténtico. Además, poco turismo occidental, algo que nos encantó al no sentirnos tan turistas... Pero sí turismo nacional.
La verdad es que si tenéis oportunidad, Ipoh nos parece imprescindible, mucho más que Malaca con diferencia (en nuestra opinión, claro).
Los templos y el resto de cosas a visitar están situados todos alrededor de la ciudad, casi nada en el centro, por eso nosotros alquilamos una moto para ver todo y no pudimos tomar mejor decisión. Si no se alquila moto o coche es algo complicado de visitar, porque tienes que ir de Grab en grab, pero también vimos gente que hizo eso.
Imprescindibles: Perak Cave Temple, Kek Look Tong, Ling Sen Tong, Nam Thean Tong, Sam Poh Tong, y Mirror Lake. También muy bonito Wat Puthanimittam Thai Temple.
La moto la alquilamos en una empresa que se llama TMJ Motorcycle. Es como un restaurante que alquila motos y nos costó 45MYR una scooter automática (Depósito de 150MYR). Llenar el depósito de la moto nos costó 5MYR, de risa.
Nos alojamos en el Hotel Cheqinn y bastante decente. No hay mucha oferta en Ipoh de hoteles, y se nota, pero en nuestro caso ni tan mal, nos pareció bastante correcto.
Por si a alguien le interesa, también lavamos la ropa en una lavandería al lado del hotel por 2€ (lavado y secado).
Penang: Llegamos a Penang también en tren desde Ipoh hasta Butterworth. De ahí a Georgetown en Grab.
La ciudad de Georgetown en sí está bien. Quizá esperábamos más por el hecho de que todo el mundo nos lo ponía como increíble, Patrimonio de la Humanidad... Pero sí, es una ciudad bonita, paseable y con variedad de ambiente.
Como menciona mucha gente, pues recomendado Kek Lok Si temple, aunque ahora hay que pagar para subir a la pagoda y a la figura (no se antes), y Dhammikarama Burmese Temple y Wat Chayamangkalaram, no muy conocidos pero que son increíbles. En estos no había mucho turismo y seguro que no tardará la gente en ir a verlos...
La zona del Chew Jetty está bien, pero tampoco es una locura. A nosotros nos gustó mucho más la calle Chulia Street, con muchos bares de comida y ambiente por la noche. Por toda esta zona hay muchos restaurantes "buenos" donde comer. A nosotros nos gustó mucho Rosi Italian, por ejemplo, pero hay miles de sitios.
Nos alojamos en el Hotel Loop on Leith. Fue un hotel que nos gustó bastante, cerca de todo y con habitación amplia.
Dinero: En Malasia es cierto que en bastantes sitios no se permite pagar en tarjeta, solo en efectivo, pero en muchos otros sí. Nosotros cambiamos dinero efectivo en las casas de cambio y también sacamos dinero de los cajeros. En alguna ocasión pagamos también en tarjeta. No vais a tener ningún problema.
Transporte: Lo mejor es ir en Grab (como Uber en Europa). Rápido y barato. En KL cogimos también el metro en dos ocasiones y aunque está bien, preferimos el Grab. No obstante, si vais con prisa y el metro va directo, hay veces que es mejor por el tráfico.
Internet: Nosotros cogimos dos tarjetas de internet de Digi en Malaca. Super fácil. Tienen unas máquinas en las que pones tus datos, la tarifa que quieres, escaneas el pasaporte, y te saca la tarjeta. Nos costó 30MYR una tarifa de 20GB para 1 mes.
De Penang volamos a Kuala Lumpur para coger el avión de vuelta con AirAsia. Compañía correcta, la Ryanair asiática.
QATAR (Doha):
Hicimos vuelo KL-Madrid con una escala en Doha de un día entero. La entrada al país sencilla, con pasaporte español vas a la salida del aeropuerto, pasas la aduana, te sellan la entrada al país y listo.
En nuestro caso nos preguntaron dónde nos íbamos a quedar. Nosotros le dijimos el nombre del hotel que teníamos y no nos pidieron nada más. El hotel lo cogimos a través de Discover Qatar.
Para ir del aeropuerto al centro nos volvimos locos, porque el Uber no me dejaba reservar. El metro no nos cuadraba bien, por lo que preguntamos a taxis y nos dijeron que Uber no tiene permitido coger gente en el aeropuerto para llevarla al centro, pero que al revés sí.
La ciudad nos gustó mucho, íbamos con otra idea y nos pareció acogedora. Nos sorprendió. Mucho ambiente sobre todo cuando se quita el sol, que empieza el mercado nocturno.
Al día siguiente para volver del centro al aeropuerto sí que reservamos un Uber, más barato que el taxi, y sin problema.
Un saludo, esperamos que sea de ayuda!
¡Mi madre Pheff! , vaya similitud tu viaje con el que ya tengo casi listo para el próximo febrero. Volaré en este caso como tú con Qatar, aunque yo hago la ida a KL. Y vuelvo de Singapur. Quitando Malaca, los demás trayectos serán iguales que los tuyos. Yo desde KL. Pensaba hacer lo que hacen muchísimos viajeros que es ir a Cameron Higland, pero las muchas vueltas que hay que hacer tanto para llegar desde KL. como para salir hacia Penang me echaron para atrás, máxime cuando lo más atractivo de esa zona son los campos de té, cultivo que ya he apreciado en otros viajes por Asia. Por lo tanto me he puesto a buscar otra alternativa para hacer de puente entre KL. Y Geogetown y puse mis ojos en Ipoh y ahí estaba con la duda si era una elección acertada o no, pero ya con tu escrito he salido claramente de dudas y encima me has completado el medio de transporte ideal ¡genial!.
Ahora dos preguntas por si puedes respondérmela: pienso estar en Georgetown el mismo día que llegue desde Ipoh, un día más y tengo la duda de si el tercer día se lo dedico entero o con medio tendría. Te digo esto porque ese mismo día vuelo a Singapur y no se si coger un vuelo al mediodía o hacerlo a última hora de la tarde y así aprovechar mas de Penang ¿qué harías tú? y la otra cuestión es si sabrías decirme aunque sea por intuición, si en el vuelo Penang- Singapur que lado es el mejor por eso de tener buenas vistas de está última ciudad. También agradecería si alguien más del foro ha hecho ese vuelo, que me recomendaría sobre esta última cuestión.
¡Muchas gracias!.
Yo a Georgetown le daba lo máximo que puedas.
Es un sitio muy agradable de pasear, de ver de manera tranquila, máxime antes de ir a Singapur, por ejemplo, que es una ciudad grande y requiere menos descanso.
En Georgetown no te pierdas el templo kek Lok Si, el cual se lleva unas cuantas de horas ya de por si.
¡Muchas gracias Malix, tomaré en cuenta tus consejos!.
Ya estamos de vuelta! Os contamos un poco resumen (no todo obviamente), pero si alguien quiere saber algo más concreto que nos diga:
Hicimos vuelo Madrid-Singapur con escala en Doha.
SINGAPUR: estuvimos 3 noches, y la verdad es que nos gustó bastante. Es una ciudad de contrastes, la parte moderna y la parte antigua con el barrio árabe, indio, chinatown... Es muy recomendable ver todos esos barrios, ya que son más auténticos que la zona moderna que es más "Europa".
Sobre los Gardens by the bay, fuimos a ver el Skyway, y el Cloud Forest + Flower Dome. El Skyway la verdad es que es una pasarela sin más, no nos pareció gran cosa, simplemente las vistas que tienes desde ahí. Respecto al Flower Dome, viene incluido en la entrada para turistas con el Cloud Forest, y lo entiendo, no es gran cosa, yo no pagaría la entrada individualmente.
El Cloud Forest quizá sea lo que más merece la pena por la cascada interior, la variedad y las vistas que hay, pero sinceramente a nosotros nos pareció muy caro para lo que es. Si vas a Singapur, pues puede merecer la pena ya que estás allí por verlo, pero si vas justo económicamente no te pierdes nada, no lo considero imprescindible.
Ver todo esto te lleva una mañana más o menos, pero nosotros alquilamos una bici para recorrer todos los jardines, y la verdad es que es lo mejor que pudimos hacer, ya que los vimos completos en poco tiempo. Recomendado 100%.
Dinero: En Singapur se puede pagar en casi todos los sitios con tarjeta contactless. En cuanto al dinero físico, también se utiliza bastante. Nosotros cambiamos un poco en el aeropuerto nada más llegar porque había muy buen cambio sin comisiones.
Transporte: Es una ciudad que se anda bastante bien pero, no obstante, el metro es barato y muy recomendado. Nosotros lo utilizamos en varias ocasiones y perfecto.
Hotel: Estuvimos en el Champion City Hotel, y la verdad que muy bien. Relación calidad-precio en Singapur no se puede pedir mucho más. No teníamos ventana, pero estaba limpio y con buen aire acondicionado. Además, estaba en muy buena zona, ya que de noche había mucho ambiente tanto en Boat Quay como en Clarke Quay.
MALASIA:
Entramos en Malasia por carretera desde Singapur con un Autobús de la compañía 707inc. Hicimos el trayecto Singapur - Malaca.
La verdad es que todo perfecto, cogimos el autobús en Singapur y solo hicimos una parada hasta llegar a Malaca. El tiempo fue de 4 horas y media más o menos, contando con todo, la parada que hicimos, y las aduanas de Singapur y Malasia. Autobús con asientos muy cómodos, infinitamente mejores que en España (super anchos y amplios).
El tramite de aduanas muy muy sencillo, que nadie tenga miedo: primero llegas a la frontera de salida Singapur, te bajas del autobús sin maletas ni nada, pasas el control de pasaporte por unas máquinas, y vuelves a subirte al autobús.
Andas 10 minutos, y te encuentras ahora con la frontera de entrada a Malasia. Aquí tienes que bajar con todas tus pertenencias, maletas y todo, pasas el control de pasaporte de entrada, la cinta con las maletas, y te vuelves a subir al autobús. Sencillísimo.
Malaca: Bonito pueblo-ciudad para pasar un día, pero nada más. Está bien pero no tiene mucho. Nosotros hicimos que coincidiera en domingo para ver el Jonker Market Street, y precisamente es el mercado el que da ambiente a la ciudad. Si no te coincide con el mercado, quizá te aburras un poco. No obstante, está muy bien el canal, la fortaleza... Pero no tiene mucho más. En una tarde-noche te lo ves, y a otra ciudad.
Estuvimos en el hotel Moty. Bastante bien, habitación grande y limpia, pero con la pega de que la ducha no tenía agua caliente. En Malaca tampoco hay mucha oferta hotelera "decente", y este está bastante bien. No se si el agua de la ducha fue puntual o no, porque solo estuvimos una noche.
Kuala Lumpur: Llegamos a KL en bus desde Malaca con la compañía KKKL Express. El trayecto no llegó a las 2 horas y el autobús fue también cómodo y amplio, aunque nos gustó más 707inc.
De KL hay mucha info por el foro. En nuestra opinión, merece la pena para un par de días, no más. Nosotros estuvimos 4 días y nos llegamos a aburrir, teniendo que acabar casi en los abundantes centros comerciales.
Lo mejor de KL son las Batu Caves, ver las Petronas, y la zona del Pavilion con Jalan Alor street.
Estuvimos alojados en el norte de Chinatown, que es una zona barata, y la verdad es que no nos arrepentimos para nada. Estás cerca de todo, al lado de todos los templos que hay por la zona (la mayoría), al lado de la mezquita más famosa, al lado de Petaling Street... Está bastante bien, incluso fuimos andando varias veces al Pavilion, y tardamos sólo 20 minutos.
Ipoh: Desde KL fuimos hasta Ipoh en tren desde KL Sentral. Nos decidimos por esta opción en vez de bus por dos cuestiones: rapidez y cercanía de la estación de Ipoh.
La estación de bus en Ipoh está lejos del centro, y la de tren está muy bien situada, a dos pasos. El tren fue un poco más caro que el autobús, pero tampoco mucho, y tanto en comodidad como en rapidez se nota mucho.
Respecto a Ipoh nos sorprendió muchísimo. No entendemos cómo es un sitio donde va tan poca gente. Para nosotros, lo mejor del viaje sin duda.
A pesar de ser la zona "menos conocida" de Malasia respecto a los viajes e itinerarios que hacéis por el foro u organizan agencias, es el sitio que más recomendamos. Sus templos en Cuevas son increíbles, el ambiente de pueblo asiático, los lagos y su naturaleza... Es el sitio más puro y auténtico. Además, poco turismo occidental, algo que nos encantó al no sentirnos tan turistas... Pero sí turismo nacional.
La verdad es que si tenéis oportunidad, Ipoh nos parece imprescindible, mucho más que Malaca con diferencia (en nuestra opinión, claro).
Los templos y el resto de cosas a visitar están situados todos alrededor de la ciudad, casi nada en el centro, por eso nosotros alquilamos una moto para ver todo y no pudimos tomar mejor decisión. Si no se alquila moto o coche es algo complicado de visitar, porque tienes que ir de Grab en grab, pero también vimos gente que hizo eso.
Imprescindibles: Perak Cave Temple, Kek Look Tong, Ling Sen Tong, Nam Thean Tong, Sam Poh Tong, y Mirror Lake. También muy bonito Wat Puthanimittam Thai Temple.
La moto la alquilamos en una empresa que se llama TMJ Motorcycle. Es como un restaurante que alquila motos y nos costó 45MYR una scooter automática (Depósito de 150MYR). Llenar el depósito de la moto nos costó 5MYR, de risa.
Nos alojamos en el Hotel Cheqinn y bastante decente. No hay mucha oferta en Ipoh de hoteles, y se nota, pero en nuestro caso ni tan mal, nos pareció bastante correcto.
Por si a alguien le interesa, también lavamos la ropa en una lavandería al lado del hotel por 2€ (lavado y secado).
Penang: Llegamos a Penang también en tren desde Ipoh hasta Butterworth. De ahí a Georgetown en Grab.
La ciudad de Georgetown en sí está bien. Quizá esperábamos más por el hecho de que todo el mundo nos lo ponía como increíble, Patrimonio de la Humanidad... Pero sí, es una ciudad bonita, paseable y con variedad de ambiente.
Como menciona mucha gente, pues recomendado Kek Lok Si temple, aunque ahora hay que pagar para subir a la pagoda y a la figura (no se antes), y Dhammikarama Burmese Temple y Wat Chayamangkalaram, no muy conocidos pero que son increíbles. En estos no había mucho turismo y seguro que no tardará la gente en ir a verlos...
La zona del Chew Jetty está bien, pero tampoco es una locura. A nosotros nos gustó mucho más la calle Chulia Street, con muchos bares de comida y ambiente por la noche. Por toda esta zona hay muchos restaurantes "buenos" donde comer. A nosotros nos gustó mucho Rosi Italian, por ejemplo, pero hay miles de sitios.
Nos alojamos en el Hotel Loop on Leith. Fue un hotel que nos gustó bastante, cerca de todo y con habitación amplia.
Dinero: En Malasia es cierto que en bastantes sitios no se permite pagar en tarjeta, solo en efectivo, pero en muchos otros sí. Nosotros cambiamos dinero efectivo en las casas de cambio y también sacamos dinero de los cajeros. En alguna ocasión pagamos también en tarjeta. No vais a tener ningún problema.
Transporte: Lo mejor es ir en Grab (como Uber en Europa). Rápido y barato. En KL cogimos también el metro en dos ocasiones y aunque está bien, preferimos el Grab. No obstante, si vais con prisa y el metro va directo, hay veces que es mejor por el tráfico.
Internet: Nosotros cogimos dos tarjetas de internet de Digi en Malaca. Super fácil. Tienen unas máquinas en las que pones tus datos, la tarifa que quieres, escaneas el pasaporte, y te saca la tarjeta. Nos costó 30MYR una tarifa de 20GB para 1 mes.
De Penang volamos a Kuala Lumpur para coger el avión de vuelta con AirAsia. Compañía correcta, la Ryanair asiática.
QATAR (Doha):
Hicimos vuelo KL-Madrid con una escala en Doha de un día entero. La entrada al país sencilla, con pasaporte español vas a la salida del aeropuerto, pasas la aduana, te sellan la entrada al país y listo.
En nuestro caso nos preguntaron dónde nos íbamos a quedar. Nosotros le dijimos el nombre del hotel que teníamos y no nos pidieron nada más. El hotel lo cogimos a través de Discover Qatar.
Para ir del aeropuerto al centro nos volvimos locos, porque el Uber no me dejaba reservar. El metro no nos cuadraba bien, por lo que preguntamos a taxis y nos dijeron que Uber no tiene permitido coger gente en el aeropuerto para llevarla al centro, pero que al revés sí.
La ciudad nos gustó mucho, íbamos con otra idea y nos pareció acogedora. Nos sorprendió. Mucho ambiente sobre todo cuando se quita el sol, que empieza el mercado nocturno.
Al día siguiente para volver del centro al aeropuerto sí que reservamos un Uber, más barato que el taxi, y sin problema.
Un saludo, esperamos que sea de ayuda!
¡Mi madre Pheff! , vaya similitud tu viaje con el que ya tengo casi listo para el próximo febrero. Volaré en este caso como tú con Qatar, aunque yo hago la ida a KL. Y vuelvo de Singapur. Quitando Malaca, los demás trayectos serán iguales que los tuyos. Yo desde KL. Pensaba hacer lo que hacen muchísimos viajeros que es ir a Cameron Higland, pero las muchas vueltas que hay que hacer tanto para llegar desde KL. como para salir hacia Penang me echaron para atrás, máxime cuando lo más atractivo de esa zona son los campos de té, cultivo que ya he apreciado en otros viajes por Asia. Por lo tanto me he puesto a buscar otra alternativa para hacer de puente entre KL. Y Geogetown y puse mis ojos en Ipoh y ahí estaba con la duda si era una elección acertada o no, pero ya con tu escrito he salido claramente de dudas y encima me has completado el medio de transporte ideal ¡genial!.
Ahora dos preguntas por si puedes respondérmela: pienso estar en Georgetown el mismo día que llegue desde Ipoh, un día más y tengo la duda de si el tercer día se lo dedico entero o con medio tendría. Te digo esto porque ese mismo día vuelo a Singapur y no se si coger un vuelo al mediodía o hacerlo a última hora de la tarde y así aprovechar mas de Penang ¿qué harías tú? y la otra cuestión es si sabrías decirme aunque sea por intuición, si en el vuelo Penang- Singapur que lado es el mejor por eso de tener buenas vistas de está última ciudad. También agradecería si alguien más del foro ha hecho ese vuelo, que me recomendaría sobre esta última cuestión.
¡Muchas gracias!.
Yo tampoco iria a Cameron habiendo visto otros campos de te. Clarisimo.
Respecto a Penang con medio día mas pasarias, en mi opinion.Otra cosa es lo que aprovecharas en destino. Eso lo tienes k valorar tu.
Y en mayo del 19 en KeK lok Si, se pagaba por subir a la pagoda ( 16 rm ) la figura no.
Un saludo
Perdón Indamatossi.Marta pero no entiendo lo que quieres decir con lo de "medio día mas pasarias".
Estaré en Georgetown casi todo el día (después de llegar de Ipoh), luego un día más completo y por último al tercer día mi duda es si volar hacia Singapur (donde estaré tres días completos) al mediodía o por la tarde-noche con lo que con esta última opción estaria en Georgetown casi tres días. Después de aclararte lo anterior me gustaría ahora lo que me quisistes decir. Un saludo.
Ya estamos de vuelta! Os contamos un poco resumen (no todo obviamente), pero si alguien quiere saber algo más concreto que nos diga:
Hicimos vuelo Madrid-Singapur con escala en Doha.
SINGAPUR: estuvimos 3 noches, y la verdad es que nos gustó bastante. Es una ciudad de contrastes, la parte moderna y la parte antigua con el barrio árabe, indio, chinatown... Es muy recomendable ver todos esos barrios, ya que son más auténticos que la zona moderna que es más "Europa".
Sobre los Gardens by the bay, fuimos a ver el Skyway, y el Cloud Forest + Flower Dome. El Skyway la verdad es que es una pasarela sin más, no nos pareció gran cosa, simplemente las vistas que tienes desde ahí. Respecto al Flower Dome, viene incluido en la entrada para turistas con el Cloud Forest, y lo entiendo, no es gran cosa, yo no pagaría la entrada individualmente.
El Cloud Forest quizá sea lo que más merece la pena por la cascada interior, la variedad y las vistas que hay, pero sinceramente a nosotros nos pareció muy caro para lo que es. Si vas a Singapur, pues puede merecer la pena ya que estás allí por verlo, pero si vas justo económicamente no te pierdes nada, no lo considero imprescindible.
Ver todo esto te lleva una mañana más o menos, pero nosotros alquilamos una bici para recorrer todos los jardines, y la verdad es que es lo mejor que pudimos hacer, ya que los vimos completos en poco tiempo. Recomendado 100%.
Dinero: En Singapur se puede pagar en casi todos los sitios con tarjeta contactless. En cuanto al dinero físico, también se utiliza bastante. Nosotros cambiamos un poco en el aeropuerto nada más llegar porque había muy buen cambio sin comisiones.
Transporte: Es una ciudad que se anda bastante bien pero, no obstante, el metro es barato y muy recomendado. Nosotros lo utilizamos en varias ocasiones y perfecto.
Hotel: Estuvimos en el Champion City Hotel, y la verdad que muy bien. Relación calidad-precio en Singapur no se puede pedir mucho más. No teníamos ventana, pero estaba limpio y con buen aire acondicionado. Además, estaba en muy buena zona, ya que de noche había mucho ambiente tanto en Boat Quay como en Clarke Quay.
MALASIA:
Entramos en Malasia por carretera desde Singapur con un Autobús de la compañía 707inc. Hicimos el trayecto Singapur - Malaca.
La verdad es que todo perfecto, cogimos el autobús en Singapur y solo hicimos una parada hasta llegar a Malaca. El tiempo fue de 4 horas y media más o menos, contando con todo, la parada que hicimos, y las aduanas de Singapur y Malasia. Autobús con asientos muy cómodos, infinitamente mejores que en España (super anchos y amplios).
El tramite de aduanas muy muy sencillo, que nadie tenga miedo: primero llegas a la frontera de salida Singapur, te bajas del autobús sin maletas ni nada, pasas el control de pasaporte por unas máquinas, y vuelves a subirte al autobús.
Andas 10 minutos, y te encuentras ahora con la frontera de entrada a Malasia. Aquí tienes que bajar con todas tus pertenencias, maletas y todo, pasas el control de pasaporte de entrada, la cinta con las maletas, y te vuelves a subir al autobús. Sencillísimo.
Malaca: Bonito pueblo-ciudad para pasar un día, pero nada más. Está bien pero no tiene mucho. Nosotros hicimos que coincidiera en domingo para ver el Jonker Market Street, y precisamente es el mercado el que da ambiente a la ciudad. Si no te coincide con el mercado, quizá te aburras un poco. No obstante, está muy bien el canal, la fortaleza... Pero no tiene mucho más. En una tarde-noche te lo ves, y a otra ciudad.
Estuvimos en el hotel Moty. Bastante bien, habitación grande y limpia, pero con la pega de que la ducha no tenía agua caliente. En Malaca tampoco hay mucha oferta hotelera "decente", y este está bastante bien. No se si el agua de la ducha fue puntual o no, porque solo estuvimos una noche.
Kuala Lumpur: Llegamos a KL en bus desde Malaca con la compañía KKKL Express. El trayecto no llegó a las 2 horas y el autobús fue también cómodo y amplio, aunque nos gustó más 707inc.
De KL hay mucha info por el foro. En nuestra opinión, merece la pena para un par de días, no más. Nosotros estuvimos 4 días y nos llegamos a aburrir, teniendo que acabar casi en los abundantes centros comerciales.
Lo mejor de KL son las Batu Caves, ver las Petronas, y la zona del Pavilion con Jalan Alor street.
Estuvimos alojados en el norte de Chinatown, que es una zona barata, y la verdad es que no nos arrepentimos para nada. Estás cerca de todo, al lado de todos los templos que hay por la zona (la mayoría), al lado de la mezquita más famosa, al lado de Petaling Street... Está bastante bien, incluso fuimos andando varias veces al Pavilion, y tardamos sólo 20 minutos.
Ipoh: Desde KL fuimos hasta Ipoh en tren desde KL Sentral. Nos decidimos por esta opción en vez de bus por dos cuestiones: rapidez y cercanía de la estación de Ipoh.
La estación de bus en Ipoh está lejos del centro, y la de tren está muy bien situada, a dos pasos. El tren fue un poco más caro que el autobús, pero tampoco mucho, y tanto en comodidad como en rapidez se nota mucho.
Respecto a Ipoh nos sorprendió muchísimo. No entendemos cómo es un sitio donde va tan poca gente. Para nosotros, lo mejor del viaje sin duda.
A pesar de ser la zona "menos conocida" de Malasia respecto a los viajes e itinerarios que hacéis por el foro u organizan agencias, es el sitio que más recomendamos. Sus templos en Cuevas son increíbles, el ambiente de pueblo asiático, los lagos y su naturaleza... Es el sitio más puro y auténtico. Además, poco turismo occidental, algo que nos encantó al no sentirnos tan turistas... Pero sí turismo nacional.
La verdad es que si tenéis oportunidad, Ipoh nos parece imprescindible, mucho más que Malaca con diferencia (en nuestra opinión, claro).
Los templos y el resto de cosas a visitar están situados todos alrededor de la ciudad, casi nada en el centro, por eso nosotros alquilamos una moto para ver todo y no pudimos tomar mejor decisión. Si no se alquila moto o coche es algo complicado de visitar, porque tienes que ir de Grab en grab, pero también vimos gente que hizo eso.
Imprescindibles: Perak Cave Temple, Kek Look Tong, Ling Sen Tong, Nam Thean Tong, Sam Poh Tong, y Mirror Lake. También muy bonito Wat Puthanimittam Thai Temple.
La moto la alquilamos en una empresa que se llama TMJ Motorcycle. Es como un restaurante que alquila motos y nos costó 45MYR una scooter automática (Depósito de 150MYR). Llenar el depósito de la moto nos costó 5MYR, de risa.
Nos alojamos en el Hotel Cheqinn y bastante decente. No hay mucha oferta en Ipoh de hoteles, y se nota, pero en nuestro caso ni tan mal, nos pareció bastante correcto.
Por si a alguien le interesa, también lavamos la ropa en una lavandería al lado del hotel por 2€ (lavado y secado).
Penang: Llegamos a Penang también en tren desde Ipoh hasta Butterworth. De ahí a Georgetown en Grab.
La ciudad de Georgetown en sí está bien. Quizá esperábamos más por el hecho de que todo el mundo nos lo ponía como increíble, Patrimonio de la Humanidad... Pero sí, es una ciudad bonita, paseable y con variedad de ambiente.
Como menciona mucha gente, pues recomendado Kek Lok Si temple, aunque ahora hay que pagar para subir a la pagoda y a la figura (no se antes), y Dhammikarama Burmese Temple y Wat Chayamangkalaram, no muy conocidos pero que son increíbles. En estos no había mucho turismo y seguro que no tardará la gente en ir a verlos...
La zona del Chew Jetty está bien, pero tampoco es una locura. A nosotros nos gustó mucho más la calle Chulia Street, con muchos bares de comida y ambiente por la noche. Por toda esta zona hay muchos restaurantes "buenos" donde comer. A nosotros nos gustó mucho Rosi Italian, por ejemplo, pero hay miles de sitios.
Nos alojamos en el Hotel Loop on Leith. Fue un hotel que nos gustó bastante, cerca de todo y con habitación amplia.
Dinero: En Malasia es cierto que en bastantes sitios no se permite pagar en tarjeta, solo en efectivo, pero en muchos otros sí. Nosotros cambiamos dinero efectivo en las casas de cambio y también sacamos dinero de los cajeros. En alguna ocasión pagamos también en tarjeta. No vais a tener ningún problema.
Transporte: Lo mejor es ir en Grab (como Uber en Europa). Rápido y barato. En KL cogimos también el metro en dos ocasiones y aunque está bien, preferimos el Grab. No obstante, si vais con prisa y el metro va directo, hay veces que es mejor por el tráfico.
Internet: Nosotros cogimos dos tarjetas de internet de Digi en Malaca. Super fácil. Tienen unas máquinas en las que pones tus datos, la tarifa que quieres, escaneas el pasaporte, y te saca la tarjeta. Nos costó 30MYR una tarifa de 20GB para 1 mes.
De Penang volamos a Kuala Lumpur para coger el avión de vuelta con AirAsia. Compañía correcta, la Ryanair asiática.
QATAR (Doha):
Hicimos vuelo KL-Madrid con una escala en Doha de un día entero. La entrada al país sencilla, con pasaporte español vas a la salida del aeropuerto, pasas la aduana, te sellan la entrada al país y listo.
En nuestro caso nos preguntaron dónde nos íbamos a quedar. Nosotros le dijimos el nombre del hotel que teníamos y no nos pidieron nada más. El hotel lo cogimos a través de Discover Qatar.
Para ir del aeropuerto al centro nos volvimos locos, porque el Uber no me dejaba reservar. El metro no nos cuadraba bien, por lo que preguntamos a taxis y nos dijeron que Uber no tiene permitido coger gente en el aeropuerto para llevarla al centro, pero que al revés sí.
La ciudad nos gustó mucho, íbamos con otra idea y nos pareció acogedora. Nos sorprendió. Mucho ambiente sobre todo cuando se quita el sol, que empieza el mercado nocturno.
Al día siguiente para volver del centro al aeropuerto sí que reservamos un Uber, más barato que el taxi, y sin problema.
Un saludo, esperamos que sea de ayuda!
Magnifico resumen pheff, muchísimas gracias por todos los detalles
Se agradecería que si tienes tiempo en algún momento, hagas un post más detallado sobre Ipoh en el hilo que te dejo más abajo. Cómo tú dices no va casi nadie y lo descubrimos haciendo prospección de nuestro viaje antes de la pandemia y los moderadores nos abrieron un hilo específico para este destino que vimos que era un diamante en bruto como tú nos has dejado bien claro .
Ya estamos de vuelta! Os contamos un poco resumen (no todo obviamente), pero si alguien quiere saber algo más concreto que nos diga:
Hicimos vuelo Madrid-Singapur con escala en Doha.
SINGAPUR: estuvimos 3 noches, y la verdad es que nos gustó bastante. Es una ciudad de contrastes, la parte moderna y la parte antigua con el barrio árabe, indio, chinatown... Es muy recomendable ver todos esos barrios, ya que son más auténticos que la zona moderna que es más "Europa".
Sobre los Gardens by the bay, fuimos a ver el Skyway, y el Cloud Forest + Flower Dome. El Skyway la verdad es que es una pasarela sin más, no nos pareció gran cosa, simplemente las vistas que tienes desde ahí. Respecto al Flower Dome, viene incluido en la entrada para turistas con el Cloud Forest, y lo entiendo, no es gran cosa, yo no pagaría la entrada individualmente.
El Cloud Forest quizá sea lo que más merece la pena por la cascada interior, la variedad y las vistas que hay, pero sinceramente a nosotros nos pareció muy caro para lo que es. Si vas a Singapur, pues puede merecer la pena ya que estás allí por verlo, pero si vas justo económicamente no te pierdes nada, no lo considero imprescindible.
Ver todo esto te lleva una mañana más o menos, pero nosotros alquilamos una bici para recorrer todos los jardines, y la verdad es que es lo mejor que pudimos hacer, ya que los vimos completos en poco tiempo. Recomendado 100%.
Dinero: En Singapur se puede pagar en casi todos los sitios con tarjeta contactless. En cuanto al dinero físico, también se utiliza bastante. Nosotros cambiamos un poco en el aeropuerto nada más llegar porque había muy buen cambio sin comisiones.
Transporte: Es una ciudad que se anda bastante bien pero, no obstante, el metro es barato y muy recomendado. Nosotros lo utilizamos en varias ocasiones y perfecto.
Hotel: Estuvimos en el Champion City Hotel, y la verdad que muy bien. Relación calidad-precio en Singapur no se puede pedir mucho más. No teníamos ventana, pero estaba limpio y con buen aire acondicionado. Además, estaba en muy buena zona, ya que de noche había mucho ambiente tanto en Boat Quay como en Clarke Quay.
MALASIA:
Entramos en Malasia por carretera desde Singapur con un Autobús de la compañía 707inc. Hicimos el trayecto Singapur - Malaca.
La verdad es que todo perfecto, cogimos el autobús en Singapur y solo hicimos una parada hasta llegar a Malaca. El tiempo fue de 4 horas y media más o menos, contando con todo, la parada que hicimos, y las aduanas de Singapur y Malasia. Autobús con asientos muy cómodos, infinitamente mejores que en España (super anchos y amplios).
El tramite de aduanas muy muy sencillo, que nadie tenga miedo: primero llegas a la frontera de salida Singapur, te bajas del autobús sin maletas ni nada, pasas el control de pasaporte por unas máquinas, y vuelves a subirte al autobús.
Andas 10 minutos, y te encuentras ahora con la frontera de entrada a Malasia. Aquí tienes que bajar con todas tus pertenencias, maletas y todo, pasas el control de pasaporte de entrada, la cinta con las maletas, y te vuelves a subir al autobús. Sencillísimo.
Malaca: Bonito pueblo-ciudad para pasar un día, pero nada más. Está bien pero no tiene mucho. Nosotros hicimos que coincidiera en domingo para ver el Jonker Market Street, y precisamente es el mercado el que da ambiente a la ciudad. Si no te coincide con el mercado, quizá te aburras un poco. No obstante, está muy bien el canal, la fortaleza... Pero no tiene mucho más. En una tarde-noche te lo ves, y a otra ciudad.
Estuvimos en el hotel Moty. Bastante bien, habitación grande y limpia, pero con la pega de que la ducha no tenía agua caliente. En Malaca tampoco hay mucha oferta hotelera "decente", y este está bastante bien. No se si el agua de la ducha fue puntual o no, porque solo estuvimos una noche.
Kuala Lumpur: Llegamos a KL en bus desde Malaca con la compañía KKKL Express. El trayecto no llegó a las 2 horas y el autobús fue también cómodo y amplio, aunque nos gustó más 707inc.
De KL hay mucha info por el foro. En nuestra opinión, merece la pena para un par de días, no más. Nosotros estuvimos 4 días y nos llegamos a aburrir, teniendo que acabar casi en los abundantes centros comerciales.
Lo mejor de KL son las Batu Caves, ver las Petronas, y la zona del Pavilion con Jalan Alor street.
Estuvimos alojados en el norte de Chinatown, que es una zona barata, y la verdad es que no nos arrepentimos para nada. Estás cerca de todo, al lado de todos los templos que hay por la zona (la mayoría), al lado de la mezquita más famosa, al lado de Petaling Street... Está bastante bien, incluso fuimos andando varias veces al Pavilion, y tardamos sólo 20 minutos.
Ipoh: Desde KL fuimos hasta Ipoh en tren desde KL Sentral. Nos decidimos por esta opción en vez de bus por dos cuestiones: rapidez y cercanía de la estación de Ipoh.
La estación de bus en Ipoh está lejos del centro, y la de tren está muy bien situada, a dos pasos. El tren fue un poco más caro que el autobús, pero tampoco mucho, y tanto en comodidad como en rapidez se nota mucho.
Respecto a Ipoh nos sorprendió muchísimo. No entendemos cómo es un sitio donde va tan poca gente. Para nosotros, lo mejor del viaje sin duda.
A pesar de ser la zona "menos conocida" de Malasia respecto a los viajes e itinerarios que hacéis por el foro u organizan agencias, es el sitio que más recomendamos. Sus templos en Cuevas son increíbles, el ambiente de pueblo asiático, los lagos y su naturaleza... Es el sitio más puro y auténtico. Además, poco turismo occidental, algo que nos encantó al no sentirnos tan turistas... Pero sí turismo nacional.
La verdad es que si tenéis oportunidad, Ipoh nos parece imprescindible, mucho más que Malaca con diferencia (en nuestra opinión, claro).
Los templos y el resto de cosas a visitar están situados todos alrededor de la ciudad, casi nada en el centro, por eso nosotros alquilamos una moto para ver todo y no pudimos tomar mejor decisión. Si no se alquila moto o coche es algo complicado de visitar, porque tienes que ir de Grab en grab, pero también vimos gente que hizo eso.
Imprescindibles: Perak Cave Temple, Kek Look Tong, Ling Sen Tong, Nam Thean Tong, Sam Poh Tong, y Mirror Lake. También muy bonito Wat Puthanimittam Thai Temple.
La moto la alquilamos en una empresa que se llama TMJ Motorcycle. Es como un restaurante que alquila motos y nos costó 45MYR una scooter automática (Depósito de 150MYR). Llenar el depósito de la moto nos costó 5MYR, de risa.
Nos alojamos en el Hotel Cheqinn y bastante decente. No hay mucha oferta en Ipoh de hoteles, y se nota, pero en nuestro caso ni tan mal, nos pareció bastante correcto.
Por si a alguien le interesa, también lavamos la ropa en una lavandería al lado del hotel por 2€ (lavado y secado).
Penang: Llegamos a Penang también en tren desde Ipoh hasta Butterworth. De ahí a Georgetown en Grab.
La ciudad de Georgetown en sí está bien. Quizá esperábamos más por el hecho de que todo el mundo nos lo ponía como increíble, Patrimonio de la Humanidad... Pero sí, es una ciudad bonita, paseable y con variedad de ambiente.
Como menciona mucha gente, pues recomendado Kek Lok Si temple, aunque ahora hay que pagar para subir a la pagoda y a la figura (no se antes), y Dhammikarama Burmese Temple y Wat Chayamangkalaram, no muy conocidos pero que son increíbles. En estos no había mucho turismo y seguro que no tardará la gente en ir a verlos...
La zona del Chew Jetty está bien, pero tampoco es una locura. A nosotros nos gustó mucho más la calle Chulia Street, con muchos bares de comida y ambiente por la noche. Por toda esta zona hay muchos restaurantes "buenos" donde comer. A nosotros nos gustó mucho Rosi Italian, por ejemplo, pero hay miles de sitios.
Nos alojamos en el Hotel Loop on Leith. Fue un hotel que nos gustó bastante, cerca de todo y con habitación amplia.
Dinero: En Malasia es cierto que en bastantes sitios no se permite pagar en tarjeta, solo en efectivo, pero en muchos otros sí. Nosotros cambiamos dinero efectivo en las casas de cambio y también sacamos dinero de los cajeros. En alguna ocasión pagamos también en tarjeta. No vais a tener ningún problema.
Transporte: Lo mejor es ir en Grab (como Uber en Europa). Rápido y barato. En KL cogimos también el metro en dos ocasiones y aunque está bien, preferimos el Grab. No obstante, si vais con prisa y el metro va directo, hay veces que es mejor por el tráfico.
Internet: Nosotros cogimos dos tarjetas de internet de Digi en Malaca. Super fácil. Tienen unas máquinas en las que pones tus datos, la tarifa que quieres, escaneas el pasaporte, y te saca la tarjeta. Nos costó 30MYR una tarifa de 20GB para 1 mes.
De Penang volamos a Kuala Lumpur para coger el avión de vuelta con AirAsia. Compañía correcta, la Ryanair asiática.
QATAR (Doha):
Hicimos vuelo KL-Madrid con una escala en Doha de un día entero. La entrada al país sencilla, con pasaporte español vas a la salida del aeropuerto, pasas la aduana, te sellan la entrada al país y listo.
En nuestro caso nos preguntaron dónde nos íbamos a quedar. Nosotros le dijimos el nombre del hotel que teníamos y no nos pidieron nada más. El hotel lo cogimos a través de Discover Qatar.
Para ir del aeropuerto al centro nos volvimos locos, porque el Uber no me dejaba reservar. El metro no nos cuadraba bien, por lo que preguntamos a taxis y nos dijeron que Uber no tiene permitido coger gente en el aeropuerto para llevarla al centro, pero que al revés sí.
La ciudad nos gustó mucho, íbamos con otra idea y nos pareció acogedora. Nos sorprendió. Mucho ambiente sobre todo cuando se quita el sol, que empieza el mercado nocturno.
Al día siguiente para volver del centro al aeropuerto sí que reservamos un Uber, más barato que el taxi, y sin problema.
Un saludo, esperamos que sea de ayuda!
¡Mi madre Pheff! , vaya similitud tu viaje con el que ya tengo casi listo para el próximo febrero. Volaré en este caso como tú con Qatar, aunque yo hago la ida a KL. Y vuelvo de Singapur. Quitando Malaca, los demás trayectos serán iguales que los tuyos. Yo desde KL. Pensaba hacer lo que hacen muchísimos viajeros que es ir a Cameron Higland, pero las muchas vueltas que hay que hacer tanto para llegar desde KL. como para salir hacia Penang me echaron para atrás, máxime cuando lo más atractivo de esa zona son los campos de té, cultivo que ya he apreciado en otros viajes por Asia. Por lo tanto me he puesto a buscar otra alternativa para hacer de puente entre KL. Y Geogetown y puse mis ojos en Ipoh y ahí estaba con la duda si era una elección acertada o no, pero ya con tu escrito he salido claramente de dudas y encima me has completado el medio de transporte ideal ¡genial!.
Ahora dos preguntas por si puedes respondérmela: pienso estar en Georgetown el mismo día que llegue desde Ipoh, un día más y tengo la duda de si el tercer día se lo dedico entero o con medio tendría. Te digo esto porque ese mismo día vuelo a Singapur y no se si coger un vuelo al mediodía o hacerlo a última hora de la tarde y así aprovechar mas de Penang ¿qué harías tú? y la otra cuestión es si sabrías decirme aunque sea por intuición, si en el vuelo Penang- Singapur que lado es el mejor por eso de tener buenas vistas de está última ciudad. También agradecería si alguien más del foro ha hecho ese vuelo, que me recomendaría sobre esta última cuestión.
¡Muchas gracias!.
Nosotros los Cameron lo descartamos por eso, son simplemente campos de té, hecho para turistas, y hay miles en Asia de ese estilo.. De hecho, ya habíamos visto en Tailandia campos de ese estilo, e incluso en Vietnam debe haberlos mucho mejor (y tenemos pensado ir los próximos años).
Respecto a lo de George Town, con dos días completos y el medio día más yo creo que es suficiente, pero nadie como tú, todo dependerá el tiempo que vayas a estar luego en Singapur, si te merece la pena aprovecharlo allí mejor o en Penang...
Por último respecto al trayecto en avión Penang-Singapur yo no lo hice, pero por intuición creo que será mejor la parte izquierda del avión (no me comprometo eh, es simple creencia jaja )
Ya estamos de vuelta! Os contamos un poco resumen (no todo obviamente), pero si alguien quiere saber algo más concreto que nos diga:
Hicimos vuelo Madrid-Singapur con escala en Doha.
SINGAPUR: estuvimos 3 noches, y la verdad es que nos gustó bastante. Es una ciudad de contrastes, la parte moderna y la parte antigua con el barrio árabe, indio, chinatown... Es muy recomendable ver todos esos barrios, ya que son más auténticos que la zona moderna que es más "Europa".
Sobre los Gardens by the bay, fuimos a ver el Skyway, y el Cloud Forest + Flower Dome. El Skyway la verdad es que es una pasarela sin más, no nos pareció gran cosa, simplemente las vistas que tienes desde ahí. Respecto al Flower Dome, viene incluido en la entrada para turistas con el Cloud Forest, y lo entiendo, no es gran cosa, yo no pagaría la entrada individualmente.
El Cloud Forest quizá sea lo que más merece la pena por la cascada interior, la variedad y las vistas que hay, pero sinceramente a nosotros nos pareció muy caro para lo que es. Si vas a Singapur, pues puede merecer la pena ya que estás allí por verlo, pero si vas justo económicamente no te pierdes nada, no lo considero imprescindible.
Ver todo esto te lleva una mañana más o menos, pero nosotros alquilamos una bici para recorrer todos los jardines, y la verdad es que es lo mejor que pudimos hacer, ya que los vimos completos en poco tiempo. Recomendado 100%.
Dinero: En Singapur se puede pagar en casi todos los sitios con tarjeta contactless. En cuanto al dinero físico, también se utiliza bastante. Nosotros cambiamos un poco en el aeropuerto nada más llegar porque había muy buen cambio sin comisiones.
Transporte: Es una ciudad que se anda bastante bien pero, no obstante, el metro es barato y muy recomendado. Nosotros lo utilizamos en varias ocasiones y perfecto.
Hotel: Estuvimos en el Champion City Hotel, y la verdad que muy bien. Relación calidad-precio en Singapur no se puede pedir mucho más. No teníamos ventana, pero estaba limpio y con buen aire acondicionado. Además, estaba en muy buena zona, ya que de noche había mucho ambiente tanto en Boat Quay como en Clarke Quay.
MALASIA:
Entramos en Malasia por carretera desde Singapur con un Autobús de la compañía 707inc. Hicimos el trayecto Singapur - Malaca.
La verdad es que todo perfecto, cogimos el autobús en Singapur y solo hicimos una parada hasta llegar a Malaca. El tiempo fue de 4 horas y media más o menos, contando con todo, la parada que hicimos, y las aduanas de Singapur y Malasia. Autobús con asientos muy cómodos, infinitamente mejores que en España (super anchos y amplios).
El tramite de aduanas muy muy sencillo, que nadie tenga miedo: primero llegas a la frontera de salida Singapur, te bajas del autobús sin maletas ni nada, pasas el control de pasaporte por unas máquinas, y vuelves a subirte al autobús.
Andas 10 minutos, y te encuentras ahora con la frontera de entrada a Malasia. Aquí tienes que bajar con todas tus pertenencias, maletas y todo, pasas el control de pasaporte de entrada, la cinta con las maletas, y te vuelves a subir al autobús. Sencillísimo.
Malaca: Bonito pueblo-ciudad para pasar un día, pero nada más. Está bien pero no tiene mucho. Nosotros hicimos que coincidiera en domingo para ver el Jonker Market Street, y precisamente es el mercado el que da ambiente a la ciudad. Si no te coincide con el mercado, quizá te aburras un poco. No obstante, está muy bien el canal, la fortaleza... Pero no tiene mucho más. En una tarde-noche te lo ves, y a otra ciudad.
Estuvimos en el hotel Moty. Bastante bien, habitación grande y limpia, pero con la pega de que la ducha no tenía agua caliente. En Malaca tampoco hay mucha oferta hotelera "decente", y este está bastante bien. No se si el agua de la ducha fue puntual o no, porque solo estuvimos una noche.
Kuala Lumpur: Llegamos a KL en bus desde Malaca con la compañía KKKL Express. El trayecto no llegó a las 2 horas y el autobús fue también cómodo y amplio, aunque nos gustó más 707inc.
De KL hay mucha info por el foro. En nuestra opinión, merece la pena para un par de días, no más. Nosotros estuvimos 4 días y nos llegamos a aburrir, teniendo que acabar casi en los abundantes centros comerciales.
Lo mejor de KL son las Batu Caves, ver las Petronas, y la zona del Pavilion con Jalan Alor street.
Estuvimos alojados en el norte de Chinatown, que es una zona barata, y la verdad es que no nos arrepentimos para nada. Estás cerca de todo, al lado de todos los templos que hay por la zona (la mayoría), al lado de la mezquita más famosa, al lado de Petaling Street... Está bastante bien, incluso fuimos andando varias veces al Pavilion, y tardamos sólo 20 minutos.
Ipoh: Desde KL fuimos hasta Ipoh en tren desde KL Sentral. Nos decidimos por esta opción en vez de bus por dos cuestiones: rapidez y cercanía de la estación de Ipoh.
La estación de bus en Ipoh está lejos del centro, y la de tren está muy bien situada, a dos pasos. El tren fue un poco más caro que el autobús, pero tampoco mucho, y tanto en comodidad como en rapidez se nota mucho.
Respecto a Ipoh nos sorprendió muchísimo. No entendemos cómo es un sitio donde va tan poca gente. Para nosotros, lo mejor del viaje sin duda.
A pesar de ser la zona "menos conocida" de Malasia respecto a los viajes e itinerarios que hacéis por el foro u organizan agencias, es el sitio que más recomendamos. Sus templos en Cuevas son increíbles, el ambiente de pueblo asiático, los lagos y su naturaleza... Es el sitio más puro y auténtico. Además, poco turismo occidental, algo que nos encantó al no sentirnos tan turistas... Pero sí turismo nacional.
La verdad es que si tenéis oportunidad, Ipoh nos parece imprescindible, mucho más que Malaca con diferencia (en nuestra opinión, claro).
Los templos y el resto de cosas a visitar están situados todos alrededor de la ciudad, casi nada en el centro, por eso nosotros alquilamos una moto para ver todo y no pudimos tomar mejor decisión. Si no se alquila moto o coche es algo complicado de visitar, porque tienes que ir de Grab en grab, pero también vimos gente que hizo eso.
Imprescindibles: Perak Cave Temple, Kek Look Tong, Ling Sen Tong, Nam Thean Tong, Sam Poh Tong, y Mirror Lake. También muy bonito Wat Puthanimittam Thai Temple.
La moto la alquilamos en una empresa que se llama TMJ Motorcycle. Es como un restaurante que alquila motos y nos costó 45MYR una scooter automática (Depósito de 150MYR). Llenar el depósito de la moto nos costó 5MYR, de risa.
Nos alojamos en el Hotel Cheqinn y bastante decente. No hay mucha oferta en Ipoh de hoteles, y se nota, pero en nuestro caso ni tan mal, nos pareció bastante correcto.
Por si a alguien le interesa, también lavamos la ropa en una lavandería al lado del hotel por 2€ (lavado y secado).
Penang: Llegamos a Penang también en tren desde Ipoh hasta Butterworth. De ahí a Georgetown en Grab.
La ciudad de Georgetown en sí está bien. Quizá esperábamos más por el hecho de que todo el mundo nos lo ponía como increíble, Patrimonio de la Humanidad... Pero sí, es una ciudad bonita, paseable y con variedad de ambiente.
Como menciona mucha gente, pues recomendado Kek Lok Si temple, aunque ahora hay que pagar para subir a la pagoda y a la figura (no se antes), y Dhammikarama Burmese Temple y Wat Chayamangkalaram, no muy conocidos pero que son increíbles. En estos no había mucho turismo y seguro que no tardará la gente en ir a verlos...
La zona del Chew Jetty está bien, pero tampoco es una locura. A nosotros nos gustó mucho más la calle Chulia Street, con muchos bares de comida y ambiente por la noche. Por toda esta zona hay muchos restaurantes "buenos" donde comer. A nosotros nos gustó mucho Rosi Italian, por ejemplo, pero hay miles de sitios.
Nos alojamos en el Hotel Loop on Leith. Fue un hotel que nos gustó bastante, cerca de todo y con habitación amplia.
Dinero: En Malasia es cierto que en bastantes sitios no se permite pagar en tarjeta, solo en efectivo, pero en muchos otros sí. Nosotros cambiamos dinero efectivo en las casas de cambio y también sacamos dinero de los cajeros. En alguna ocasión pagamos también en tarjeta. No vais a tener ningún problema.
Transporte: Lo mejor es ir en Grab (como Uber en Europa). Rápido y barato. En KL cogimos también el metro en dos ocasiones y aunque está bien, preferimos el Grab. No obstante, si vais con prisa y el metro va directo, hay veces que es mejor por el tráfico.
Internet: Nosotros cogimos dos tarjetas de internet de Digi en Malaca. Super fácil. Tienen unas máquinas en las que pones tus datos, la tarifa que quieres, escaneas el pasaporte, y te saca la tarjeta. Nos costó 30MYR una tarifa de 20GB para 1 mes.
De Penang volamos a Kuala Lumpur para coger el avión de vuelta con AirAsia. Compañía correcta, la Ryanair asiática.
QATAR (Doha):
Hicimos vuelo KL-Madrid con una escala en Doha de un día entero. La entrada al país sencilla, con pasaporte español vas a la salida del aeropuerto, pasas la aduana, te sellan la entrada al país y listo.
En nuestro caso nos preguntaron dónde nos íbamos a quedar. Nosotros le dijimos el nombre del hotel que teníamos y no nos pidieron nada más. El hotel lo cogimos a través de Discover Qatar.
Para ir del aeropuerto al centro nos volvimos locos, porque el Uber no me dejaba reservar. El metro no nos cuadraba bien, por lo que preguntamos a taxis y nos dijeron que Uber no tiene permitido coger gente en el aeropuerto para llevarla al centro, pero que al revés sí.
La ciudad nos gustó mucho, íbamos con otra idea y nos pareció acogedora. Nos sorprendió. Mucho ambiente sobre todo cuando se quita el sol, que empieza el mercado nocturno.
Al día siguiente para volver del centro al aeropuerto sí que reservamos un Uber, más barato que el taxi, y sin problema.
Un saludo, esperamos que sea de ayuda!
¡Mi madre Pheff! , vaya similitud tu viaje con el que ya tengo casi listo para el próximo febrero. Volaré en este caso como tú con Qatar, aunque yo hago la ida a KL. Y vuelvo de Singapur. Quitando Malaca, los demás trayectos serán iguales que los tuyos. Yo desde KL. Pensaba hacer lo que hacen muchísimos viajeros que es ir a Cameron Higland, pero las muchas vueltas que hay que hacer tanto para llegar desde KL. como para salir hacia Penang me echaron para atrás, máxime cuando lo más atractivo de esa zona son los campos de té, cultivo que ya he apreciado en otros viajes por Asia. Por lo tanto me he puesto a buscar otra alternativa para hacer de puente entre KL. Y Geogetown y puse mis ojos en Ipoh y ahí estaba con la duda si era una elección acertada o no, pero ya con tu escrito he salido claramente de dudas y encima me has completado el medio de transporte ideal ¡genial!.
Ahora dos preguntas por si puedes respondérmela: pienso estar en Georgetown el mismo día que llegue desde Ipoh, un día más y tengo la duda de si el tercer día se lo dedico entero o con medio tendría. Te digo esto porque ese mismo día vuelo a Singapur y no se si coger un vuelo al mediodía o hacerlo a última hora de la tarde y así aprovechar mas de Penang ¿qué harías tú? y la otra cuestión es si sabrías decirme aunque sea por intuición, si en el vuelo Penang- Singapur que lado es el mejor por eso de tener buenas vistas de está última ciudad. También agradecería si alguien más del foro ha hecho ese vuelo, que me recomendaría sobre esta última cuestión.
¡Muchas gracias!.
Nosotros los Cameron lo descartamos por eso, son simplemente campos de té, hecho para turistas, y hay miles en Asia de ese estilo.. De hecho, ya habíamos visto en Tailandia campos de ese estilo, e incluso en Vietnam debe haberlos mucho mejor (y tenemos pensado ir los próximos años).
Respecto a lo de George Town, con dos días completos y el medio día más yo creo que es suficiente, pero nadie como tú, todo dependerá el tiempo que vayas a estar luego en Singapur, si te merece la pena aprovecharlo allí mejor o en Penang...
Por último respecto al trayecto en avión Penang-Singapur yo no lo hice, pero por intuición creo que será mejor la parte izquierda del avión (no me comprometo eh, es simple creencia jaja )
Gracias de nuevo. En Singapur independientemente del momento del día en que llegue, estaré tres días completos.
Después de leer vuestras impresiones sobre Ipoh lo incluimos en nuestro reciente viaje por la Costa Oeste de Malasia pero, a pesar de (o quizás por) que íbamos con las expectativas altas por todas las recomendaciones, no nos enganchó la ciudad.
El ambiente sí es verdad que es local, quizás un poco más que en el resto del país pero, en general, Malasia nos pareció bastante auténtico y con un turismo muy autóctono.
El centro de la ciudad es muy pequeño, no da mucho de sí, por lo que no compartimos la opinión de que merece más la pena que Malaca, que nos pareció una ciudad mucho más agradable de pasear y visitar -lo hicimos entre semana, así que nos encontramos con una Malaca muy tranquila, realmente bonita y con muchas cosas que ver-.
De los templos de los alrededores de Ipoh los únicos que nos gustaron fueron el de Perak Tong y el Kek Lok Tong Temple. Visitamos los otros templos y los lagos pero no nos gustaron mucho.
A nuestro parecer, Ipoh es para visitarlo de camino a las Cameron o si estás haciendo un viaje largo.
Ipoh nos pareció interesante y de todos los destinos sacamos algo, pero sería una ciudad que no repetiríamos. Si que lo haríamos con Malaca y, por supuesto, George Town/Penang donde alargamos nuestra estancia de dos a cuatro días por lo muchísimo que nos gustó y lo bien que comimos.
Una locura el tema de la comida.
Después de leer vuestras impresiones sobre Ipoh lo incluimos en nuestro reciente viaje por la Costa Oeste de Malasia pero, a pesar de (o quizás por) que íbamos con las expectativas altas por todas las recomendaciones, no nos enganchó la ciudad.
El ambiente sí es verdad que es local, quizás un poco más que en el resto del país pero, en general, Malasia nos pareció bastante auténtico y con un turismo muy autóctono.
El centro de la ciudad es muy pequeño, no da mucho de sí, por lo que no compartimos la opinión de que merece más la pena que Malaca, que nos pareció una ciudad mucho más agradable de pasear y visitar -lo hicimos entre semana, así que nos encontramos con una Malaca muy tranquila, realmente bonita y con muchas cosas que ver-.
De los templos de los alrededores de Ipoh los únicos que nos gustaron fueron el de Perak Tong y el Kek Lok Tong Temple. Visitamos los otros templos y los lagos pero no nos gustaron mucho.
A nuestro parecer, Ipoh es para visitarlo de camino a las Cameron o si estás haciendo un viaje largo.
Ipoh nos pareció interesante y de todos los destinos sacamos algo, pero sería una ciudad que no repetiríamos. Si que lo haríamos con Malaca y, por supuesto, George Town/Penang donde alargamos nuestra estancia de dos a cuatro días por lo muchísimo que nos gustó y lo bien que comimos.
Una locura el tema de la comida.
Muchas gracias por dejar tu opinión a la vuelta de tu viaje .
_________________ Europa (23), Africa (9), América (17), Asia/ME (10), Oceanía (0).
Cruceros (3), me encantan!
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum You cannot attach files in this forum You can download files in this forum