SINGAPUR, MALASIA continental y BORNEO con nuestra hija (En construcción) -Diarios de Viajes de Malasia- Dololy

Diario: SINGAPUR, MALASIA continental y BORNEO con nuestra hija (En construcción)  -  Localización:  Malasia  Malasia
Descripción: 20 días de viaje con nuestra hija de 4 años recorriendo Borneo (Kuching y Kota Kinabalu) y Malasia continental (Penang, Pulau Kapas y Kuala Lumpur), con una escala de dos días para recordar Singapur. Selva, playas, arte callejero y ciudades del futuro.

Etapa: ITINETARIO y DATOS PRÁCTICOS  -  Localización:  Malasia Malasia
Descripción: Itineario y datos practicos de un viaje de 20 días por Singapur, Malasia continental y Borneo. Consejos, elección del destino, recomendaciones, aplicaciones movil, restaurantes, hoteles, población local, transporte, excursiones y precios.
Fecha creación: 02/11/2018 09:57
- Fechas del viaje:

Del 19 de Agosto al 7 de Septiembre de 2018.

- Itinerario previsto:

Día 1-2: Madrid – Singapur
Día 3: Singapur.
Día 4: Singapur-Kuching.
Día 5: Kuching: Orangutanes en Semenggoh, Granaja de cocodrilos y Cuevas del Viento y de las Hadas.
Día 6: Kuching: Parque Nacional de Bako
Día 17: Pulau Kapas – Kuala Lumpur
Día 18: Kuala Lumpur
Día 19: Kuala Lumpur
Día 20: Kuala Lumpur- Madrid

Nuestra intención inicial era viajar directamente desde Borneo hasta Langkawi, y allí recorrer la isla en un par de días hasta cruzar a la cercana Penang. Con esa idea, y con los billetes de avión comprados en febrero de 2018, Air Asia, de buenas a primeras y en el mes de mayo, nos comunicó que suprimía de forma unilateral el vuelo directo de Kuching a Penang. Como alternativas, la compañía nos ofrecía la opción de cambiarlo por un vuelo con escala en Kuala Lumpur, lo que reducía la visita de Langkawi a un solo día o, en otro caso, reembolsarnos el precio del billete en una tarjeta regalo para comprar otro vuelo. Finalmente decidimos prescindir de visitar Langkawi, y optamos por volar hasta Kota Kinabalu para ver las luciernagas y hacer el Canopy de Poring.

Al margen de este cambio obligado, a la hora de preparar el itinerario tuvimos en cuenta las siguientes premisas fundamentales:

1.- Viajar a Malasia nos brindaba la oportunidad de volver a visitar Singapur, para pasar un par de noches, y conocer esta vez la ciudad de Kuala Lumpur. Esto motivó que compráramos el vuelo internacional con entrada por Singapur y vuelta por Kuala Lumpur.
2.- Nos llamaba mucho la atención visitar Borneo y pensábamos que para Martina iba a ser un destino fantástico por aquello de disfrutar de la naturaleza y poder ver animales en libertad. Tras mucho leer, nos decidimos por elegir como base en Borneo la ciudad de Kuching, muy próxima al Parque Nacional de Bako, del que tan bien se habla, y del famoso Centro de Recuperación de Orangutanes de Semenggoh, uno de los pocos sitios que quedan ya donde se puede ver a estos fantásticos animales en semilibertad.
3.- George Town era una parada obligada. Su arte callejero, y mezcla cultural y religiosa justificaban de sobra su inclusión. Su famosa gastronomía también, claro.
4.- Por último, quedaba elegir la zona de playa a visitar. Aunque a priori la elección parece fácil, pues las opciones no son muchas (Perhentian, Kapas o Redang), el descarte final no fue sencillo. Desechada Redang, por ser la más cara, y según leímos, algo masificada por el turismo Chino, elegir entre Perhentian y Kapas fue realmente complicado. Es difícil encontrar malas opiniones de cualquiera de las dos islas, es más, en internet hay auténticos hooligans de una y otra, y hablan de ellas como si del último paraíso terrenal en la tierra se tratara. Finalmente escogimos Kapas. Pensábamos que estaría menos masificado en agosto. Además, nos acordamos de la primera vez que alguien nos habló de la isla de Kapas. Fue durante nuestra estancia en Maldivas, donde coincidimos con una pareja de Madrid que no dejaba de repetir que aquello era una autentico “Bluff” comparado con la paradisiaca Kapas.
5.- En el descarte quedaron destinos muy turísticos de Malasia Peninsular, como las plantaciones de té de Cameron Hinglands, o el Parque Nacional de Taman Negara. Después de ver las plantaciones de Munnar (India), y las archifamosas de Nuwara Eliya (Sri Lanka), poco nos podían ya sorprender las de Cameron Higlands. En cuanto a la selva, con el Parque Nacional de Bako, que parecía además bastante más accesible para una niña de 4 años, nos dábamos por satisfechos.

- Elección del destino:

A diferencia de otros años, la elección del destino fue esta vez una tarea sencilla. A excepción de Laos, que dejamos para cuando Martina sea un poco más mayor, conocíamos ya casi toda Asia, salvo Malasia, con lo que las dudas eran únicamente en relación con el cambio o no de continente. Llevamos años sintiendo la llamada de África, pero Martina es todavía algo pequeña para lidiar con la Malaria, y nuestro siempre anhelado Perú, pensamos que no sería apreciado como se merece por una niña de 4 años.

Malasia se presentaba como un gran destino para visitarlo con Martina, pues es uno de los países más desarrollados, sino el que más, del sudeste asiático, y ofrece una combinación perfecta entre fauna y flora selvática, y buenas playas, lo que prometía colmar las expectativas de cualquier niño de 4 años, y es también atractivo para sus padres, más si añadimos la visita de dos grandes ciudades como la fantástica Singapur, y la entretenida Kuala Lumpur.

- Consejos, recomendaciones y aplicaciones para viajar a Malasia:

1.- Estar preparado para hacer muchos trayectos internos en avión y tener la suficiente paciencia para aceptar los cambios de horarios y cancelaciones unilaterales de las compañías. En nuestro caso, cinco vuelos internos, con dos cambios de horarios y/o cancelaciones, y un retraso. Eso sí, el precio de los vuelos es realmente barato, y te permite viajar de un lado a otro del país de forma rápida y cómoda.
2.- Para no desilusionarse, sobre todo con Borneo, tener claro que todo está mucho más desarrollado, preparado y avanzado de lo que cualquiera pueda pensar cuando le hablas por primera vez de visitar la selva de Borneo. Si vas con la idea de conocer tribus aborígenes desconocidas, explorar selvas vírgenes, o ver como se mantienen costumbres ancestrales, es más que posible que te lleves un gran desencanto. Por suerte o por desgracia, la globalización hizo acto de presencia por allí hace años.
3.- Aprender algo de vocabulario básico en Malayo (Bahasa Malaysia). Un Terima Kashi (gracias), siempre es recibido con una gran sonrisa, y abre muchas puertas. De todas formas, gran parte de la población habla inglés.
4.- No olvidar llevar algún antihistamínico en el botiquín. Vamos a visitar la selva y bañarnos en mares repletos de fauna, con lo que siempre cabe la posibilidad de que algún bichito tenga a bien picarnos, o podamos sufrir alguna reacción alérgica. En nuestro caso una medusa se cebó con la pierna de nuestra pobre hija y gracias al antihistamínico aquello quedó en una desagradable anécdota.
5.- El peso del equipaje no debe ser un problema. No es necesario llevar mucha ropa ya que es muy fácil encontrar lavanderías automáticas en los destinos principales, donde por menos de 3€ y en 50 minutos tienes hecha toda la colada (lavado y secado). Eso sí, no olvidar llevar gafas y tubo de esnórquel.
6.- Instalar la aplicación Grab, y no dudar en utilizarla. Se trata de un servicio de coche con conductor del tipo de Cabify o Uber en España, que opera en todo Malasia, y funciona estupendamente bien para los desplazamientos cortos. Sus ventajas: un precio más que asequible, tanto que muchas veces sale más barato incluso que el transporte público; que te van a buscar allí donde hayas solicitado el servicio; y, que sabes de antemano cuanto te va a costar el recorrido.
7.- Otra aplicación que a nosotros siempre nos funciona muy bien es el Maps.Me. Se trata de un GPS, con mapas offline, muy completo y eficaz, sobre todo para situarte y planificar rutas a pie, aunque también sirve como GPS para el coche. Allí los conductores de Grab utilizan como GPS la aplicación Waze que, al margen de rutas, te ofrece información en tiempo real sobre el tráfico.
8.- Para sacar dinero en efectivo de los cajeros, y pagar con tarjeta, sin pagar ningún tipo de comisiones, y al cambio oficial, es muy interesante la Tarjeta Visa Revolut. Se trata de una tarjeta visa que funciona junto con una aplicación móvil, que te permite hacer ingresos en la misma desde cualquier cuenta corriente, a modo de tarjeta monedero, con la que pagar y sacar dinero sin comisiones. Nosotros la descubrimos este año, y ha sido todo un acierto, por la comodidad que supone no tener que estar cambiando dinero en efectivo, y por el ahorro que supone en comisiones y malos cambios. La conseguimos gratis a través de una promoción de Booking.
9.- Para hablar por teléfono y utilizar internet móvil, nada más fácil que comprar una SIM en el aeropuerto, en cualquier tienda de telefonía o incluso en los seven eleven. Aunque hay varias compañías, nosotros compramos la SIM con Maxis (Hotlink). El precio por una semana de teléfono y 1,5 GB de internet es de 15 MYR, y te olvidas de los problemas de wifi en sitios como BAKO o las islas.
10.- Como siempre, viajar con la mente abierta y dejar los prejuicios en casa.

- Transporte:

Vuelos internacionales: Madrid – Singapur- Kuala Lumpur – Madrid. Volamos con Emirates. EL precio 530 € por persona. Hubiera sido más barato entrar y salir por la misma ciudad, pero la diferencia de precio no justifica el tener que prescindir de alguna de ellas. En cuanto a la compañía: trato correcto, entretenimiento abordo suficiente, y puntualidad suiza. En cualquier caso menos de lo que cabría esperar de una de las mejores compañías aéreas del planeta.
Vuelos Singapur – Kuching, Kota Kinabalu – Penang, y Kota Terengganu – Kuala Lumpur. Los 3 vuelos fueron con Air Asia (50 €, 40 € y 20 € cada trayecto por persona, y con dos maletas de 20 kg facturadas). Al margen del retraso de 30 minutos en la salida del primer vuelo, todo conforme. Aviones modernos, y servicio por encima del precio pagado.
Vuelos Kuching – Kota Kinabalu: También con Air Asia (29 € por persona con dos maletas). Inicialmente habíamos comprado los pasajes para volar a Langkawi pero la compañía decidió unilateralmente cancelarlo, sin posibilidad de realizar en esas fechas el vuelo directo. A la vista del cambio nos pusimos en contacto con Air Asia a través de su canal de Twitter, mucho más rápido y operativo que el correo electrónico, y dentro de lo inaceptable de la cancelación unilateral y el consiguiente cambio de planes, el trato del servicio de atención al cliente fue el correcto, y nos ofrecieron hacer el trayecto con escala en Kuala Lumpur, o bien, reembolsarnos el dinero para que pudiéramos comprar otro billete.
Vuelo Penang – Kota Terengganu: Con Malindo Air (58 € por persona con dos maletas de 15 kg). La compañía, que en otros países del sudeste opera como Lion Air, es otra de las Low Cost que vuelan en Malasia. Desde nuestra experiencia, el servicio y los aviones son inferiores a los que ofrece Air Asia. Hicimos escala en Kuala Lumpur, y en ambos trayectos volamos en aviones muy pequeños de elijes bimotor, donde cualquier pequeña perturbación se deja notar de lo lindo. La experiencia con ellos fue además lamentable, pues a poco más de un mes de partir, nos comunicaron que unilateralmente decidían cambiar nuestro vuelo, que inicialmente nos permitía llegar a Kuala Terenganu a medio día con tiempo suficiente para desplazarnos hasta Kapas en el mismo día, por otro que hacia el mismo trayecto pero con una conexión de tan sólo 35 minutos, con el riesgo de que cualquier demora nos hiciera perder el vuelo de Kula Lumpur a Kota Terenganu, y tuviéramos que esperar en tierra hasta el día siguiente). Después de mil reclamaciones desatendida, conseguimos finalmente hacerles comprender que no podían ofrecer un vuelo con una conexión de 35 minutos, y nos cambiaron los billetes para volar por la tarde, con una conexión de 2 horas. El cambio nos obligó a perder prácticamente un día de visita en Penang, y tener que hacer noche en Kuala Terenganu.
Coche de Alquiler en Kuching: Para el día completo que pasamos visitando los alrededores de Kuching (Centro de Recuperación de orangutanes de Semenggoh, la Granaja de cocodrilos y Cuevas del Viento y de las Hadas), optamos finalmente por alquilar un coche (130 MYR. Perodua Saga automático). Las otras opciones eran contratar un coche con conductor (300 MYR), hacer los distintos trayectos a través de Grab, o realizar las visitas en algún tour organizado de los que se ofrecen en hoteles y agencias locales. Al margen del inicial desconcierto de tener que circular por el lado izquierdo, para lo que se agradece que el coche sea automático, la libertad que nos dio el coche de alquiler mereció mucho la pena. Las carreteras son además bastante buenas, los lugareños conducen bien y mucho más despacio que aquí, y las señalizaciones son muy correctas. Siempre es bueno llevar algún GPS para no perderse (Maps.ME).
Coche de Alquiler en Kota Kinabalu: Vista la buena experiencia que tuvimos en Kuching, no dudamos lo mas mínimo en alquilar un coche en Kota Kinabalu para hacer la excursión del Parque Nacional del Monte Kinabalu, las piscinas calientes de Pooring, su famoso Canopy y la Mezquita flotante de KK. EL precio fueron 170 MYR, y es que en KK todo es mas caro que en Kuching. Eso si, en este caso los trayectos fueron mucho más largos que en Kuching, y la conducción se nos terminó haciendo algo pesada.

- Dinero, cambio y Precios

Como decíamos, este año descubrimos la tarjeta REVOLUT para pagar y sacar dinero, y todo ha sido mucho más fácil y barato. El problema es que uno se acostumbra a utilizarla y el día que deje de ser gratuita y/o cobren comisiones uno ya no va a poder vivir sin ella.

- Singapur:

Al tiempo de realizar el viaje el cambio oficial era de 1,60 Dólares de Singapur (SDG) por Euro. Aunque parezca extraño, el cambio de divisas que ofrecen en el aeropuerto es bastante correcto. No obstante, hay cientos de cajeros por toda la ciudad.

En líneas generales, diría que Singapur tiene unos precios muy similares a los que se pueden encontrar en Madrid. A modo ilustrativo, algunos ejemplos de precios que encontramos durante el viaje (precios por persona o unidad): Botella de agua 2 SDG, Waffle de Chocolate 2 SDG, Cerveza Tiger en restaurante 5-8 SDG, trayecto medio en metro 2 SDG, comida en un Food Center 10-15 SDG por persona, cangrejo (Chilly crab) 28-35 SDG, subida al restaurante Ce la Vi (Marina Bay Sands), con consumición 20 SDG.

- Malasia:

El cambio oficial era de 4,80 Ringgits Malayos (MYR) por Euro. También es fácil encontrar cajeros en cualquier población media, no así en las islas de Kapas y Perhentians. En las zonas más turísticas hay casas de cambios.

El nivel de vida y precios varía mucho. Hay importantes diferencias entre Kuching y Kota Kinabalu en borneo, y entre estas, la algo más cara George Town. Por su puesto, más caro es Kuala Lumpur, y como no, cualquier de las islas, donde se paga el aislamiento y turisteo. Algunos ejemplos de precios que encontramos durante el viaje (precios por persona o unidad): Botella de agua 2-3 MYR, Cerveza 7-9 MYR, Coche de Alquiler 120-170 MYR, kilo de Rambután 10 MYR, café expreso 10-15 MYR. Comida en restaurante de 10 – 40 MYR, Mariscada en Kuching 40 MYR, cena en Kapas 30 MYR.

- Población local:

También en este aspecto hay mucha diferencia entre los distintos destinos. Por lo general la gente nos pareció amable y hospitalaria, y salvo en los lugares más turísticos, en ningún momento nos sentimos como un “Dólar con patas” del que aprovecharse y sacar dinero. A diferencia de otros destinos cercanos, tampoco nos pareció que provocáramos asombro, o curiosidad en la población local, y eso que viajamos con una niña de 4 años. La población esta muy acostumbrada a los turistas extranjeros y conviven con naturalidad con ellos.

Se nota que Malasia siempre ha sido un cruce de culturas, donde la población a tenido que aprender a convivir con otras etnias y religiones. Es llamativo ver como en una misma calle puedes encontrarte una mezquita, junto a un templo taoísta, tras el que asoma un gopuram hinduista. En todas las ciudades existe un Chintown, y un Littel India. La diversidad se hace también patente en la vestimenta. Los kurung bajus malayos conviven sin problemas con los saris, y los hijab.

Kuching fue sin duda la zona del país donde mejor nos sentimos tratados, y donde la gente nos pareció más amable y sincera. Es la zona más selvática y rural, y con un nivel económico muy inferior a la vecina Kota Kinabalu, donde todo está más desarrollado e industrializado. En Kota Terengganu, se hace muy patente que la religión mayoritaria es la musulmana, y es difícil ver mujeres sin Hijab, eso si, en muchos casos en curiosa combinación con chándal Nike. George Town, al margen de un cierto toque bohemio y su evidente herencia multicultural, vive casi en exclusiva del turismo, y aunque aquí conviven las tres religiones, se deja notar que la comunidad china es aquí mayoritaria.

El nivel de vida de los malayos es en general bastante bueno. Dejando a un lado Singapur y Brunéi, nos ha perecido el país más desarrollado económicamente del sudeste asiático, y donde las diferencias sociales, aun existiendo y siendo más evidentes en Kuala Lumpur, son menos acusadas que en otros países del entorno.

- Comida:

De Malasia se dice que es uno de los países del mundo donde mejor se come. La multiculturalidad y fusión propias de un país con influencias Chinas e Indias, que ha sabido asimilar lo mejor de cada casa, hacen de la gastronomía Malaya un motivo más para visitar el país. Tiene buena materia prima, sobre todo en lo que a frutas, pescados y mariscos se refiere, y lo mejor de todo, es que la comida es muy barata.

Algunos de los restaurantes que probamos y recomendaríamos:

- Singapur:

1.-Din Tai Fung: Situado en la planta baja del centro comercial de Marina Bay Sands. Se trata de una cadena de restaurantes originaria de Taiwán que se ha ido extendiendo por todo Asia. Muchos de los restaurantes de la cadena tienen una estrella michelín, y probando la comida no es difícil averiguar el porqué. Aunque su fama mundial se la deben a los dumplings que hacen a la vista del público, nadie debería dejar de probar sus Beef Noodels. También os encantó su Earl Grey Lemon Te. A diferencia de lo que podría pensarse por su fama, y por el emplazamiento, el restaurante tiene una relación calidad precio inmejorable. Nosotros cenamos los tres por 45 SDG (28 €). Eso sí, conviene ir pronto y sin mucha hambre porque las colas que hay para conseguir mesa pueden ser desesperantes.
2.-Food Center de Lau Pa Sat. Muy cerca de Raffles, en el mismo distrito financiero de Singapur, se encuentra este hawker bajo una bonita estructura metálica de su etapa colonial. Como todos los hawker, se trata de un espacio donde conviven distintos puestos de comida callejera, cada uno con sus propias especialidades, y donde se come en mesas comunes. Se trata de un sitio agradable, y bien situado si estás haciendo turismo por Singapur, donde puedes elegir entre una amplísima oferta de especialidades locales a un precio muy asequible, teniendo en cuenta que Singapur no es una ciudad especialmente barata. Conviene ir tarde, pues en hora punta se llena de gente y puede llegar a ser un poco agobiante.

Malasia:

1.- Topspot Food Court (Kuching).- Muy próximo al hotel Riverside, en la azotea de una aparcamiento, se encuentra este Food Court, donde conviven una decena de puestos de comida especializados en marisco y pescado fresco. Se elije la pieza deseada, y tras pesarla, seleccionas la forma de cocción que más te apetece, y cuando esta lista, te la llevan a la mesa. El pescado es fresquísimo, y el marisco, sin ser del cantábrico, esta realmente bueno. Los precios son además imbatibles. 4 kings Pranw, y Chili Crab, un pescado fresco de más de medio kilo y un arroz salteado con cerveza 105 MYR (22 €)
2.- Kapitan (Geortown): Autentico Indio que hará las delicias de quién, como a nosotros, ame la cocina india. Precio muy económico. Eso si, el servicio es tan numeroso con desastroso. Hay otras muchas opciones apetecibles en Littel India.
3.- Tek Sen (Geortown): Restaurante Chino tradicional de Hainan, con una extensa carta. El pato y la verdura salteadas son una maravilla. Hay que ir con tiempo, pues aunque es grande y esta muy bien organizado, tiene mucha demanda. Aunque su precio es algo elevado para estar en Penang, la calidad precio bien lo merece.
4.- My own Cafe (Georgetown): Restaurante familiar especializado en Asam Laksa. Este plato típico malayo, consiste en una sopa de fideos hecha con caldo de pescado, tamarindo, menta y algo de chili. La carta es muy corta, pues a parte de la Laksa (6 MYR), ofrecen sólo un par de platos de pollo frito y poco más. Eso si, la Laksa está de morirse, aunque no es apta para estómagos sensibles al picante. Además, la atención no puede ser mejor.
5.- Yeap Noodels (Georgetown): Pequeño local familiar con gran variedad de noodels. La pasta es casera y se puede ver como la preparan. Sin ser gran cosa, la comida esta buena y es barata.
6.- KBC restaurant (Pulau Kapas): Se trata del restaurante más bonito y animado de la isla. El precio es caro para ser Malasia, pero se entiende tratándose de una isla donde hay pocas opciones donde elegir. La comida sin ser nada especial, esta buena, y ofrecen muchas opciones. El ambiente es muy agradable.
7.- Restaurantes de Jalan Alor (Kuala Lumpur): Es la calle de la Street Food por excelencia de Kuala Lumpur. Nosotros comimos en un restaurante chino, de los múltiples que hay, especialistas en pato laqueado. Comimos muy bien a buen precio.
8.- Food Court Suria KLCC (Kuala Lumpur): Se trata de una Food Court situado en la última planta del centro comercial que hay bajo las Torres Petronas. Hay mucha variedad de comida asiática a buenos precios. En la penúltima planta hay otro Food Court más occidentalizado.

- Alojamiento

Como de costumbre, reservamos todos los hoteles en Booking y Agoda con la opción de cancelación gratuita, e hicimos muchos cambios hasta que cerramos definitivamente el listado de alojamientos. Reservando con tiempo, el alojamiento en Malasia resulta muy económico y bueno, y es posible encontrar algo asequible en la cara ciudad de Singapur. A la hora de elegir alojamiento siempre priorizamos la ubicación céntrica, y al viajar con Martina, intentamos en la medida de lo posible que el hotel tenga piscina.

Los hoteles finalmente seleccionados en nuestro viaje fueron los siguientes:

- Fragance Hotel - Selegie (Singapur): Poco más se puede pedir a este hotel por su precio, más teniendo en cuenta que el precio de los alojamiento en Singapur es bastante caro, y que este se encuentra estupendamente ubicado junto a la parada de metro de Littel India, y además, tiene una bonita piscina en la azotea. Las habitaciones son además más amplias de los esperado, muy limpias y modernas.
- Riverside Majestic (Kuching): Aunque esta claro que vivió tiempos mejores, por menos de 30 € la noche te alojas en el centro de Kuching, con vistas al rio, en una habitación amplísima y con piscina. El servicio es además muy atento.
- Parque Nacional de Bako (PN Bako): La única opción de alojamiento si se quiere pernoctar en el Parque es reservando a través de la web oficial del parque. Hay que hacerlo con mucha antelación, pues la gran demanda hace que el alojamiento se agota rápidamente. La oferta de alojamiento es muy variada, desde cuartos compartidos a cabañas individuales con aire acondicionado. Nosotros nos decantamos por la opción más cara (Forest Lodge Type 4 por 150 MYR la noche), y para lo que habíamos leído por internet no nos pareció que estuviera tan mal para pasar una noche. Las cabañas son rusticas, y el cuarto de baño y la limpieza dejan bastante que desear, pero el emplazamiento lo justifica todo. Tiene una cantina donde se puede comer, cenar y desayunar comida simplona a precios muy económicos.
- Mandarín Hotel (Kota Kinabalu): Su situación es inmejorable, casi tanto como su relación calidad precio. Las habitaciones, aunque algo pequeñas, son muy modernas, cómodas y están muy equipadas. Muy limpio. Ofrecen además suttle gratuito hasta el aeropuerto.
- Armenian Suite (Georgetown): Lo mejor sin duda su ubicación, en una de las calles más bonitas y tranquilas de Geortown. Las habitaciones son sencillas, pero están limpias y bien decoradas. El staff no es especialmente atento, y no tiene ascensor.
- Felda Residence (Kota Terengganu): Bien situado, vivió tiempos mucho mejores. Necesita una reforma en profundidad, y mejorar la limpieza. Suficiente si tienes que pasar una noche antes de trasladarte a Kapas o Redang.
- Kapas Turtle Valley (Pulau Kapas): Sin duda la decepción del viaje. Y no será porque el emplazamiento donde están situadas las 6 cabañas que forman el complejo no sea paradisiaco. Reservamos porque por el precio y opiniones parecía ser el mejor alojamiento de Kapas. Lo cierto es que, al margen de tener una playa semiprivada para las seis cabañas, espectacular pero la peor de Kapas, poco más bueno puedo decir del lugar. Las cabañas de madera son muy básicas, están sucias y muy descuidadas. Llenas de telas de araña. Apenas tienen iluminación, y el baño se encharca a la mínima. No hacen las habitaciones, y se limitan a “limpiar” el baño y recoger la basura cada dos o tres días. Los propietarios resultan además algo desagradables, y nada más llegar te dejan claro que allí las normas son muy estrictas y las ponen ellos. Con la excusa de que hay que preservar los corales y las tortugas, que supuestamente van allí a desovar, nada de tirar papel al wáter, nada de encender las luces del porche más tarde de las 21:30, y nada de estar en las zonas comunes más tarde de esa hora. El desayuno a las 08:00, y la cena a las 19:00, ni más pronto, ni más tarde, y si quieres cenar hay que avisar y elegir los platos entre un par de opciones en el desayuno. Luego resulta que son ellos quienes tiran la basura directamente a la playa, que lo del papel es porque no quieren que se obstruyan más de lo que ya están los desagües, y que lo que no quieren es que haya gente pululando más tarde de las 21:30. La luz será cara, pero a diferencia de aquí, alojamientos de la isla mucho más económicos tienes Aire Acondicionado. Se les ve con muy pocas ganas de trabajar, y preocupados en exclusiva de que te quedes a cenar para hacer caja. La comida es verdad que esta buena, pero es muy cara. Tampoco tienen en cuenta que vayas con un niño más que para obligarte a pagar el suplemento correspondiente. Con muy poco que pusieran de su parte aquello sería el paraíso. Nada recomendable, eso si, tampoco nos atrevemos a recomendar otro alojamiento en la isla, porque la verdad, es que la oferta es escasa, cara y mala.
- Regalia Suites (Kuala Lumpur): Es el Marina Bay de los mochileros. Se trata de un enorme complejo de apartamentos, aceptablemente bien situado para visitar la ciudad, que destaca por tener una infinity pool en la azotea con una de las mejores vistas del skyline de la ciudad, al estilo de la piscina del Marina Bay de Singapur, pero por muchos euros menos. Los apartamentos son de particulares y pueden reservarse por Airbnb, o por Agoda como hicimos nosotros. Las comodidades y limpieza del apartamento dependen entonces de tu anfitrión. No lo sabíamos, pero no esta permitido el baño en la piscina de la azotea a menores de 12 años, para los que tienen otra piscina en la 4ª planta. La verdad es que la piscina es una pasada, y los apartamentos son muy grandes y económicos. Para desplazarte al centro lo mejor, y más económico es coger un Grab.

- Perfil y experiencias previas fuera de Europa:
Pareja de 41 y 39 años con nuestra hija de 4 años. Túnez (2006); Turquía (2007); Norte de la India (2008); Jordania (2008); Myanmar (2009); Vietnam y Camboya (2010); Singapur, Sulawesi y Bali (2011); México (2012); Nepal y Sur de la India (2013); Marruecos (2013); Japón (2014); Tailandia (2015); Sri Lanka y Maldivas (2016), China y Filipinas (2017).

Otros Diarios de mis viajes:

- CHINA y FILIPINAS con nuestra hija de 3 años: www.losviajeros.com/Bl... hp?b=14660

- SRI LANKA y MALDIVAS en isla local y con niña:
www.losviajeros.com/Bl... hp?b=13603

- TAILANDIA con un bebe: www.losviajeros.com/Bl... hp?b=12420

- JAPÓN con un bebe de 5 meses:
www.losviajeros.com/Bl... hp?b=11158

- 22 Días de viaje por NEPAL y el Sur de la INDIA
: www.losviajeros.com/Bl... php?b=9706

Ver Etapa: ITINETARIO y DATOS PRÁCTICOS

Etapa: Viajar a Singapur, Malasia continental y Borneo con una niña de 4 años.  -  Localización:  Malasia Malasia
Descripción: Consejos, recomendaciones y viviencias de nuestro viaje a Singapur, Malasia continental y Borneo acompañados de nuestra hija de 4 años de edad.
Fecha creación: 02/11/2018 10:06
Orangutanes, nemos, monos narigudos, luciérnagas, plancton bioluminiscente, miles de peces de colores, macacos, piscinas espectaculares, cocodrilos, juegos de luces, super árboles artificiales, farolillos de colores, aviones, coches, trenes, autobuses, barcos … ¿alguien conoce algún niño que no alucine con estas cosas?

Singapur y Malasia son dos grandes destinos para viajar en familia con niños pequeños.

Conocemos pocas ciudades en el mundo que ofrezcan tanto atractivos y actividades como Singapur para pasar 3 o 4 días en familia (Jardines de la Bahía, Supertrees, Marina Bay Sands, Clarke Quay, Jardín Botánico, Singapore Flyer, River Cruise, Sentosa Island, Universal Studios, Marine Life Park, Legolands, Night Safari, Chinatown, Little India, Barrio Árabe…). Todo en Singapur está pensado para deslumbrar al turista cualquier que sea su edad. El único pero que se le puede poner a la ciudad, más viajando con niños, es que suele hacer mucho calor, pero hasta esto lo tienen pensado, y al aire acondicionado de los centros comerciales, se añaden los nebulizadores que hay por muchas zonas de la ciudad, y los jardines de chorros de agua para niños. Singapur es un gran parque de atracciones que a buen seguro colmara las expectativas de los más exigentes.

En nuestro caso, que no somos muy dados a los parques temáticos no nos hizo falta visitar ninguno para distraer a Martina, que disfrutó de lo lindo con el espectáculo de luces de Marina Bay Sands, subiendo a los Super Trees, viendo la ciudad iluminada desde lo alto del Marina Bay Sands, y como no, empapándose de agua en el parque de chorros de los Jardines de la Bahía.

En cuanto a Malasia, incluido Borneo, es un país mucho más desarrollado de lo que cabe esperar, de forma que viajar con niños tampoco debe suponer ningún inconveniente. Tiene buenos hospitales, estupendos transportes y alojamientos de primer nivel. La comida más que un problema es un aliciente, y para los más tiquismiquis no es difícil encontrar opciones occidentales hasta en los sitios más recónditos. Además, no hace falta ninguna vacuna especial, ni tampoco la profilaxis de la Malaria.

El alojamiento en Malasia suele ser gratuito para menores de 6 años si no ocupan cama, e incluso en muchos lugares no tienen problema en añadir sin sobrecoste una cama supletoria. En los restaurantes siempre tienen en cuenta el gusto de los más pequeños, te sugieren platos sin picante, y no suelen poner problemas en preparar una tortilla francesa o un arroz blanco fuera de carta. Hay supermercados en todas las poblaciones tipo 7eleven donde se pueden encontrar todo tipo de galletas, batidos, y yogures. Tampoco es difícil encontrar fruta ya cortada, ni una farmacia si es necesaria.

Martina alucinó en colores con los Orangutanes, las luciérnagas y los nemos. Aunque apenas sabe bucear, no dudaba en agarrarse a la espalda de sus padres y meter la cabeza en el agua aguantando la respiración para ver a los peces. Aún recuerdo la cara de alucinada que puso cuando vio sus primeros nemos. Eran como los de la película. Y ella pensaba que la tomábamos el pelo cuando la decíamos que allí mismo estaba Nemo y su familia.

Disfrutó de lo lindo en Bako observando a los extraños monos narigudos y los raros ruidos que hacían, y era la primera en salir corriendo con su comida cuando veía llegar a los Macacos con intención de robar a algún turista despistado. Se portó como una campeona en los trekkings que hicimos por la selva, y aunque a ratos había que llevarla sobre los hombros, no dudaba en escalar por las raíces de los árboles. Pasó algo de miedo en el Canopy de Kota Kinabalu, y es que a poco vértigo que se tenga, la altura es considerable. Nada comparable con el terror que sintió cuando vio como los cocodrilos se comían las gallinas de un solo bocado y escucho el estruendo de sus mandíbulas. Y jugó con las luciérnagas entre sus manos.

Se río mucho posando en los murales de arte callejero de Penang, y no la faltaba tiempo para descalzarse en cuanto veía un templo hindú o budista que visitar. Me imagino que será de tanto viajar con nosotros por Asia, el caso es que la apasiona Buda, y también el colorido y folclore de los templos hindús.

Tampoco se trata de engañar a nadie. Viajar con un niño siempre es algo más complicado que hacerlo sólo o en pareja. Hay que tener en cuenta las necesidades de sueño y descanso de los más pequeños, y sus horarios más estrictos. Siempre hay que tenerlos muy presentes a la hora de planificar el itinerario para no saturarlos demasiado, dejar momentos para la improvisación, y tener claro que habrá ratos en los que haya que renunciar a ver o hacer algo.

Viajar con niños es también una responsabilidad añadida. Un ser indefenso al que amas por encima de todo, y que tiene absoluta confianza en ti, depende en exclusiva de tus cuidados y decisiones. Por momentos se puede llegar a pasar incluso miedo, como cuando este año le pico una medusa a la pobre Martina. Al disgusto que nos llevamos con la picadura al verla llorar de dolor, se añade miedo que se llega a sentir como padre cuando, a las 3:00 de la mañana se despierta chillando y llorando, sin que uno sepa bien si es por el susto de la picadura de la tarde, o porque está sufriendo un shock anafiláctico. Por la cabeza te asaltan las dudas viendo como tiene toda la pierna llena de salpullidos, y pensando que estas en una isla donde para llegar al hospital más cercano tienes que esperar hasta que amanezca a ver si algún barquero te acerque a la península. Suerte que llevábamos un antihistamínico, y tras un rato de susto, todo queda en una desagradable experiencia. Suerte también que Martina es ruda y no tiene problema en volver a meterse en el agua la mañana siguiente. Bastó con decirla que nos habíamos encontrado con la medusa que la había picado y estaba muy apenada porque lo había hecho por error al confundirla con un tiburón. No pasa nada decía la pobre, se ha equivocado.

Con todo, viajar es para nosotros la mejor de las experiencias que se puede compartir en familia.

Ver Etapa: Viajar a Singapur, Malasia continental y Borneo con una niña de 4 años.

Etapa: Día 1 y 2: Vuelo Madrid – Singapur. Visita de los Jardines de la Bahía y Marina  -  Localización:  Malasia Malasia
Descripción: Primeras horas de nuestra segunda estancia en la futurista ciudad de Singapur. Visita de los Jardines de la Bahía y su espectaculo nocturno de luces.
Fecha creación: 02/11/2018 10:11
Volamos con Emirates haciendo una pequeña escala de tan sólo 1 hora y 45 minutos en Dubái que, gracias a los helados que ofrece gratuitamente la compañía en la zona de embarque, se nos hizo aún más corta. En total, contado la escala, fueron 16 horas y 45 minutos. Tiempo suficiente para ver unas cuantas películas, y echar alguna que otra cabezadita. Martina aprovechó de lo lindo la situación para ver más dibujos animados que en toda su existencia. La compañía correcta, pero sin nada especial.

Llegamos a la hora prevista a Singapur, las 14:05 h, y no tardamos demasiado en pasar el control de pasaportes, recoger nuestras maletas y sacar algo de dinero del ATM. Para desplazarnos a la ciudad decidimos tomar el metro: rápido, limpio y barato. El problema es que para comprar los tikects la máquina sólo acepta billetes pequeños. Menos mal que estábamos ya prevenidos de nuestra anterior visita a la ciudad, y no dudamos en acercarnos a las taquillas para pedir cambio al revisor, aunque haya un cartel que en enormes letras advierte que no dan cambio. Al ver la cara de turistas cansados que llevamos no tuvieron problemas en cambiarnos. El que se supone es el mejor y más moderno aeropuerto del mundo no tiene una máquina para dar cambio.

Sin casi darnos cuenta, y después de un transbordo, ya estábamos en la estación de Littel India, a escasos dos minutos de nuestro hotel, el Fragance – Selegie. Tras dejar las maletas en la habitación, lo primero que hicimos fue subir a la piscina de la azotea para relajarnos un poco. Lo suficiente par reponer algo de fuerzas y salir a disfrutar de la tarde-noche de Singapur.

Ya habíamos visitado en Singapur en el año 2010, durante nuestro viaje por Indonesia, y en los tres días completos que pasamos entonces tuvimos tiempo suficiente de recorrernos de cabo a rabo la ciudad, y disfrutar de todas sus atracciones más famosas (Marina Bay Sands, Clarke Quay, Singapore Flyer, Chinatown, Little India, Barrio Árabe…). Eso sí, por aquel entonces aún no habían construido los Jardines de la Bahía, es más, los terrenos donde hoy se levantan eran todavía un trozo más de mar. Así pues, la decisión de que visitar aquella noche era muy fácil. Llegamos a tiempo de ver el espectáculo de luces que todos los días hacen a las 20:00 y 21:00 bajos los Supertrees Grove. No tiene pérdida, basta con bajarse en la estación de Bayfront, y seguir a las hordas de turistas que han tenido la misma idea que nosotros. El espectáculo es ciertamente espectacular y merece mucho la pena. Ya de por si los Supertrees son impresionantes, pero con los efectos de luz y sonido la cosa adquiere tintes mágicos. Como telón de fondo, el icónico Marina Bay Sands y la Singapore Flyer. Menuda carta de presentación para una ciudad que, si bien algunos le achacan con razón ser artificial, a nosotros nos tiene alucinados por la cantidad y variedad de atracciones turísticas que ofrece, a cada cual, más innovadora, espectacular y original. Es como si siempre estuvieran preocupados en deslumbrar a los visitantes con modernas e insólitas atracciones. Para nosotros Singapur es un enorme parque de atracciones que nadie que visite el sudeste debería perderse.

Aún boquiabiertos del espectáculo, dimos un paseo por el parque, y nos dispusimos a buscar algún lugar donde cenar. Primero lo intentamos en el muy recomendado restaurante Din Tai Fung, en la planta baja del centro comercial de Marina Bay Sands, pero estaban llenos y no aceptaban más reservas. Desconcertados, y sin que las otras ofertas gastronómicas del Marina Bay nos atrajeran demasiado, decidimos acercarnos andando hasta el Hawker de Makansutra Gluttons Bay, en Esplanade Park. De camino nos deleitamos con el skyline de Singapur. Como otros tantos Food Center, alrededor de cientos de mesas comunes, se disponen distintos puestos de comida callejera, cada uno con una especialidad propia. Estando en Singapur no podíamos dejar pasar la oportunidad de probar el Chilli Crab, plato típico de Singapur. Se trata de un gran cangrejo que se sirve salteado con una salda roja agridulce de tomate, huevo, jugo del propio cangrejo y chili, bastante picante y tan pegajosa que sirven con unos guantes desechables de plástico. Es tan pringoso como delicioso. El cangrejo, unas alitas de pollo, un gran arroz salteado con verduras, cervezas y agua fueron 56 SDG.

Para ser el primer día, recién aterrizados tras casi 17 horas de vuelo, el día no había estado mal. Así que, tras la cena, y un pequeño paseo por Marina Bay, nos despedimos de la ciudad hasta el día siguiente.

Ver Etapa: Día 1 y 2: Vuelo Madrid – Singapur. Visita de los Jardines de la Bahía y Marina

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 870 Total visitas: 870

Últimos comentarios al diario  SINGAPUR, MALASIA continental y BORNEO con nuestra hija (En construcción)

Meha  meha  11/11/2018 22:00
Muy buenas descripciones y buenísimas fotos. Excelente información. Tengo muchas ganas de ir a bucear a Malasia, uno de los mejores sitios del mundo

Marimerpa  marimerpa  16/11/2018 08:42
Seguimos viendo crecer a vuestra pequeña viajera. Muy bueno el diario, muchas gracias por compartir.

Bretema  bretema  19/11/2018 09:25
Comentario sobre la etapa: ITINETARIO y DATOS PRÁCTICOS
Me está encantando tu diario. Se me plantea una duda. Según tu opinión que es mas bonito Maldivas o las islas de Borneo que mencionas (Perhentian, Kapas o Redang)? Muchas Gracias.

Dololy  dololy  19/11/2018 10:21
Gracias a todos por los comentarios.
Bretema, las cuestión que plentas es dificil de resolver, y creo que la elección de uno u otro destino depende más de con que vayas a combinar la visita. De Maldivas tan sólo conocemos la isla de Dhiffushi (tienes nuestro diario también aqui), y nuestra visita estuvo muy condicionada por el mal tiempo. De Malasia sólo conocemos Kapas, con lo que tampoco te puedo comparar con Redang y Perhentian.
Maldivas es un paraiso con cientos de islas donde elegir, algunas con Resort intocables, y otras mucho más accesibles con alojamiento local muy aceptable pero que nada tienen que ver con los tipicos resort con overwater de catalogo de viajes. Eso si, a nosotros las islas de Maldivas se nos hacen demasiado pequeñas, y nos acaban aburriendo, pero claro, es que nosotros no somos muy de playa. Para combinarlo con Sri Lanka o India 4 o 5 días nos parece una opción muy buena. Kapas, aunque también es una isla pequeña, es bastante más grande que casi cualquier isla de Maldivas, y tiene como ventaja que no es necesario contratar excursiones para disfrutar de un esnorquel fantástico, y es estupendo para hacer 4 o 5 días de playas combinado con la visita de Malasia. Eso sí, el alojamiento nos pareció muy mejorable.
De todas formas, si lo que buscas son playas espectaculares y vida de playa sin tener que estar viendo lo mismo una semana, creo que la mejor opción en Asia es Filipinas, al menos de lo que nosotros conocemos.

Bretema  bretema  19/11/2018 10:40
Muchísimas gracias. Este año cumplimos los 25 años de casados. Queremos hacer algo especial. Nos encanta EL SNORKEL. Pero me preocupa precisamente lo que tu dices. Yo soy muy activa y temo aburrirme todo el día metida en una isla tan pequeña. En cuanto tenga tiempo me termine este diario y me leo el otro.

Itinerarios-Rutas Tema: Rutas e Itinerarios por Malasia
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro de viajes sobre Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Indonesia, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Thailandia
m_lopez
M_lopez
May 31, 2011

Fecha: Vie Sep 28, 2018 12:47 am    Título: Re: Rutas e Itinerarios por Malasia

Hola! Yo he vuelto hace unos días de Perhentian y nos dijo el conductor de Grab que nos llevó que en Octubre cerraban por mal tiempo, ahora, ya no se si a finales, si cierra todo... Yo en Septiembre de 4 días 1 nos diluvio, 1 se nubla a ratos y otros 2 solazo.
NIKA242
NIKA242
Ago 16, 2016

Fecha: Vie Sep 28, 2018 10:39 am    Título: Re: Rutas e Itinerarios por Malasia

Muchas gracias por la respuesta. Esta claro que tambien dependeremos del tiempo en el este,sino pues tendremos que centrarnos en el oeste y visitar langkawi u otras.
mundoenfamilia
Mundoenfamilia
Nov 01, 2017

Fecha: Mie Oct 03, 2018 09:42 am    Título: Re: Rutas e Itinerarios por Malasia

Hola, nosotros hemos estado este pasado agosto en Malasia, Singapur y Camboya (con 3 niños). Os dejo la ruta final que hicimos de 23 días. Casi todos los traslados largos los hicimos en avión (AirAsia o Malaysian Airlines), menos el trayecto de Singapur a Malacca y de Malacca a KL que lo hicimos en autobús. 14-ag Barcelona - Singapur 15-ag Singapur 16-ag Singapur 17-ag Singapur 18-ag Singapur - Melaka 19-ag Melaka - Kuala Lumpur 20-ag Kuala Lumpur 21-ag Kuala Lumpur 22-ag Kuala Lumpur - Siem Reap 23-ag Siem Reap (Angkor Wat) 24-ag...  Leer más ...
bidaialai
Bidaialai
Feb 12, 2010

Fecha: Lun Oct 08, 2018 08:48 pm    Título: Re: Rutas e Itinerarios por Malasia

Hola! Llevo mes y medio trabajando y ya estoy tramando un nuevo viaje para abril de 2019. Hace año y medio viajamos por Singapur, Malasia e Indonesia, y pensamos volver a Malasia, donde más tranquilos estuvimos y donde más nos gustó la comida. Ya hemos visto Singapur, KL, Penang y Pulau Kapas, por lo que queremos conocer otras zonas. Melaka seguro, del centro las Cameron o el Parque Nacional y muuucho snorkel: Tioman, Redang, Perhentian... ¿Qué nos recomendáis? Buscamos buen coral y alojamientos no muy caros. ¡Ah!Vamos con mi peque de 10 años! Disponemos de 14 días, si alguien tiene...  Leer más ...
chris_alon14

4 - Cameron
5 - Viaje a Perhenthians
6-11: Perhenthians
11-14: Redang

Algo así creo que puede estar bien.Entre Perhenthians y Redang si no lo haces en barco (que no estoy seguro si se puede) puedes hacer un día en Kuala Terengganu, no es turístico pero a mi me gustó