Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
@Goedi72 te dejo el mensaje en el post, así mas viajeros se podrán beneficiar de tus comentarios. Son consultas sobre el excelente diario que esta escribiendo sobre Montenegro.
Yo también salgo de Dumitor a Gora y duermo en Kolasin.
Al día siguiente salgo de Kolasin a Podgorica ( duermo en la capital) y no sabia lo de la carretera E65, que después de tu comentario seguramente la hare, porque la llaman "una de las carreteras más peligrosas del mundo"? visto en google se ve bien y asfaltada.
Te dejo mi ruta por si hay alguna sugerencia:
Come veras aterrizo en Tivat y paso a Bosnia y entro a Dumitor desde Bosnia
1- Tivat – Trebinje (Bosnia) (LLego a TIvat a las 10)
2- Trebinje -Pocitelj – Blagaj – Kracive – Mostar
3- Mostar - Jablanica - Jajce –
4- Jaice -Trabink – Sarajevo
5 Sarajevo – Parque Nacional Sutjeska
6 Sutjeska – Dumitor
7 Dumitor
8 Dumitor – PN Gora
9 Gora – Podorica
10 Podorica – Ostrog – Sutomore (bajar por la carretera E-80 para ver la zona del lago Skadar)
11 Tengo dudas entre visitar los pueblo de la costa o ver algo mas del lago Skadar
12 Sutomore - Budva - Cetiña – Tivat
13 Tivat -Barcelona (Salgo a las 11 de la mañana)
También dejo de lado el PN Prokletije ( me faltan dias)
Kotor ya la conozco de otro viaje a Dubronik hace años
_________________ Viajar es un gran placer.
Cuidemos nuestra maravillosa tierra.
Buenos días.
Intento responder a tus preguntas, Dagolu.
Respecto a la carretera que une Kolasin con Podgorica, pasando por el cañón del Moraca en vez de ir directamente por la autopista, nosotros no la hicimos. Por tanto, información fiable no te la puedo ofrecer.
El por qué la llaman una de las carreteras más peligrosas del mundo tampoco lo sé seguro, ya que no he encontrado información sobre accidentes en la zona. Las imágenes que encontré cuando revisé la ruta eran de una carretera bien asfaltada como tú dices. Creo que el título se lo gana por su espectacularidad, parece que es una carretera que discurre por una especia de desfiladero, en todo momento paralela al río Moraca, con paredes de piedra a una banda y precipicio a la otra banda, es estrecha y con mucha curva. He visto imágenes que muestran que los días de lluvia caen cascadas de agua directamente a la calzada de las paredes laterales. Tiene que ser espectacular, aunque no sé si muy seguro los días de lluvia.
Pero ya te digo que nosotros la descartamos por falta de tiempo y no te puedo dar información de primera mano.
Respecto a la ruta, yo te puedo comentar que la zona que más nos ha sorprendido, por sus paisajes, sus carreteras con miradores espectaculares y el increible paseo por el lago, ha sido la zona del lago Skadar. Es muy diferente del resto del país y de los múltiples lagos que hemos visto en nuestros viajes. Los nenúfares, las flores de loto y la gran cantidad de aves hacen que sea un imprescindible según mi opinión.
Nosotros dedicamos un día entero a Skadar. Por una lado, la tarde de camino entre Podgorica y Rijeka C, admirando los paisajes desde los miradores de la carretera ( no solamente desde el famoso Pavlova Strana ... ), pequeña parada en el pueblo de Karuc, un paseo agradable por Rijeka, un bañito en alguna de las playas de los meandros.... Todo fantástico.
Por otro lado, a la mañana siguiente, hicimos una excursión en barca por el lago Skadar desde Virpazar, que para mí ha sido lo más sorprendente del viaje.
Los pueblos de la ribera del lago ( Virpazar , Godinje ... ) creo que tienen poco que ofrecer a parte de los cruceros por el lago.
Yo te recomendaría un día entero en la zona como hicimos nosotros.
Entre los pueblos de la costa y Skadar ... No tengo dudas como ya he comentado.
La Costa de Montenegro parece otro país diferente si lo comparas con Durmitor, Biogradska, Skadar ... El tráfico es intenso todo el día en la carretera que va de Ulcinj a Budva. Masificación, turismo de playa, chiringuitos de playa y tumbonas privadas en todas las playas.
Alerta, que las playas son muy bonitas, pero el ambiente y los paisajes ya son parecidos a los que puedes encontrar en algunas zonas de España, en Croacia etc ...
Todo depende de los gustos de cada uno. Yo me quedo con los Parques Nacionales de Montenegro y con la Badía de Boka por encima de la costa Montenegrina, aunque ya que viajas lo intentas ver todo y también dedicamos 2 días y medio a la zona de costa.
Los pueblos de la costa que me gustaron fueron Ulcinj en el sur y Budva , a parte de las ruinas de Stari Bar y la catedral de Bar. No visitamos Petrovac por falta de tiempo, aunque pinta bien. Sveti Stefan foto rápida desde la distancia, ya que no puedes entrar.
En la zona de PN Lovcen, visita asegurada del Mausoleo, con vistas espectaculares del 70% del país y de Italia si el día es claro. También vistas espectaculares desde la zona lúdica de Lovcen ( donde está el funicular y el Alpine Coaster ). En este caso, vistas a la Badía de Kotor increibles. Después, bajada por la carretera Serpentina hacia Kotor con parada en el Horizon Bar.
Una visita de 2 horitas a Cetinje también muy recomendable.
En el diario ya lo explicaré todo en detalle.
Nosotros dedicamos un día entero a la zona. Puedes hacer las Cuevas de Lipa / Cetinje / Mausoleo / Zona lúdica / Horizon Bar / Serpentina. Nosotros descartamos Lipa Cave porque habíamos visto ya las de Eslovenia y las del Soplao en Cantabria, muy parecidas.
Cualquier duda, estaré encantado de intentar responderos.
A mí también me sorprendió favorablemente el lago Skadar, un paisaje diferente y apacible. El paseo en barca es encantador, se pasa un rato muy agradable.
_________________ Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Os dejo mi ruta para el mes que viene por Montenegro. Lo combino con unos días en Bosnia.
Agraceder la información del excelente diario de @Goedi72 que me ha ayudado mucho a confeccionar la ruta.
No somos playeros, así que la zona de la playa estamos poco y Kotor ya la conocoamos de hace años de una escapada de media tarde desde Dubrovnick
Sábado Barcelona – Tivat - Trebinje (Bosnia) Vuelo a 8:00 – 10:20
Perats
Herceg Novi
Trebinje (Bosnia) Domingo
Lunes
Martes
Miercoles
Jueves Sutjeska (Bonsnia) – Pliva - Dumitor
Bajar por la M18/E762 Pliva
Nevidio Canyon y Skakavica Waterfall
Vražje jezero
Crno Jezero (Lago Negro) Viernes
Carreteras panorámicas en el Parque Nacional Durmitor
Cañón del Tara
La subida al mirador del Curevac Sábado Dumitor – Biogradska Gora - Kolasan
Puente del Tara
Carretera P4/M8/P10 (Si continua cerrada la P/4)
Meandri Cehotine Viewpoint.
Biogradska Gora Domingo Gora – Podgorica por E/65
Monasterio de Moraca.
Vodopad Svetigora.
Cañón del Moraca.
Cijevna waterfall o Vodopad Nijagara.
Caffe Bar Cemi. Lunes Pogdorica – Ostrog – Lago Skadar – Sutomore
Monasterio de Ostrog
Pavlova Strana Viewpoint.
Virpazar. Martes
Ulcinj.
Stari Bar Miercoles Sutomore – Budva – PN Lovcen - Tivat
Sveti Stefan
Budva.
PN Lovcen.
Mausoleo Petar II Petrovic Njegos.
Zona lúdica de Lovcen. Jueves Tivat – Barcelona vuelo a las 11:00
_________________ Viajar es un gran placer.
Cuidemos nuestra maravillosa tierra.
Hola, voy en pocos días a Montenegro. Menos mal de la info que se da aquí, porque siendo un país tan turístico (al menos la costa) parece todo un poco lioso.
Voy sin coche así que la idea es moverme en autobús y haré bases en Kotor (4 noches) y Ulcinj (2). Mi idea es desde Kotor visitar Herceg Novi, Perast, si puedo una excursión a Lovcen (ya que por mi cuenta no veo mucha opción) y no sé si atreverme con Dubrovnik (por aquello de las esperas en la frontera). Y de camino a Ulcinj parar en Budva y quizá Stari Bar y de allí visitar Ada Bojana o Shkoder.
¿Como son vuestras experiencias moviéndose en autobús? Ya sé que tardan más de lo esperado, pero estoy más preocupado por el hecho de que vayan llenos y te quedes tirado ya que la reserva online no parece práctica si hay que imprimir billetes. Y luego, incluso en la página más recomendada (busticket4.me/) no aparece la ruta Ulcinj-Shkoder cuando por Internet leo que están muy bien comunicadas por bus así que no sabe uno de qué fiarse.
Hola! Yo hice una Rita muy similar a la tuya y toda en autobus.
Sin problema, los bises que recorren la costa son muchos y bastante puntuales, son bastante amplios y nunca tuve la sensación de poder quedarme en tierra.
Los que recorren la boca de kotor algo peores, pasan cada mucho tiempo esos si que son más pequeños. No sé si habrán hecho algo con la carretera pero en el lado opuesto a Kotor es tan estrecha que no caben dos autobuses cuando se cruzan en el camino, de ahí yo creo que por eso son más pequeños.
Por si las moscas, ya que las webs de autobuses no son 100% fiables, pregunta siempre a los locales o incluso al conductor a que hora pasa el último. Yo todo despistado dándome un baño de noche en la orilla de Sveti Stefan (creo que fue la de la izquierda, la que es pública) se me fue la hora y estuve a punto a punto apunto de perder el bus. Me salvó el pelo de una mosca
Lovcen lo hice también con excursión guiada, fui en un grupo totalmente de rusos asique de las explicaciones del guía no me enteré de nada.
¡Muchísimas gracias a los dos! Vale, estaba un poco preocupado con los autobuses porque pensaba que eran todo minibuses y digo "se monta una familia de turistas y cuatro lugareños y ya la hemos liado" jajaja estaré al tanto de que no se me haga muy de noche en la playa.
Ya por preguntar, ¿suele haber taquillas en las estaciones de autobús? Voy con mochila y de unas malas la llevo, pero me vendría de lujo poder dejarla un rato y así aprovecho los desplazamientos para ver algún sitio más, sobre todo Budva tenía pensado verlo así.
Tengo muchas ganas, lo malo que parece que voy a tener una suerte terrible con el tiempo y playa parece que poca, pero me quedaré con las vistas.
Pues no te puedo ayudar con las taquillas en las estaciones de autobuses. Recuerdo perfectamente la de Kotor y la de Budva, y aunque yo también me muevo con mochila, al no necesitarlo en mi viaje no m fijé si había lockers, yo me imagino que en ambos sitios tiene que haber ya que son ciudades muy muy turisticas asique entiendo que si.
En cuanto a vistas, si no te puedes bañar, hay un camino de tierra hecho a propósito que conecta Sveti Stefan con otros pueblos cercanos, va a la orilla del mar (pero en alto, como en una montaña) y las vistas son alucinantes. Investiga un poco a ver si puedes encontrar más datos sobre el camino, yo lo encontré por casualidad y estaba muy transitado, en esos trayectos por ejemplo no necesité bus.
Puedo aportarte mi experiencia en transporte público en los tramos Tivat - Budva - Sveti Stefan y Podgorica - Tivat - Podgorica y te cento que no he tenido problemas, sí en visitas posteriores pude ver que el turismo creció mucho pero la infraestructura (concretamente la vial) no acompañó ese crecimiento y es un poco tedioso el viaje.
Saludos.
Hola, la semana pasada aterrice de mi viaje por Bosnia y Montenegro y os explico un poco mis apreciaciones:
Por lo que leo básicamente cuando se habla de Montenegro se concentra en la zona de la rivera, entre Kotor, Budva y quizá se llega hasta Ulcinj, es una zona bonita en la que destacaria Kotor y visualmente Sveti Stefan.
Pero para mi las joyas de Montenegro son sus montañas y paisajes donde puedes disfrutar.
La zona del PN de Dumitor es excepcional y si te gusta hacer senderismo en un paraíso.
El PN del lago Skadar es otra joya.
Las vistas desde lo alto de Lovcen son insuperables.
Y es una pena que estas dos ultimas es tan muy cerca de Kotor y la gente no las visita.
Podgorica tiene fama de ser la capital europea mas fea y puedo confirmarlo, solo se salva la Catedral ortodoxa que merece mucho la pena.
Es así que si tenies pensado visitar Montenegro, no os limitéis a la costa, ir hacia el norte , no os arrepentiréis.
Además sigue siendo un país barato, aunque tiene que mejorar es sus carreteras interiores.
Saludos
_________________ Viajar es un gran placer.
Cuidemos nuestra maravillosa tierra.
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro