Más allá de Kolašin (MONTENEGRO)

Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) ✏️ Blogs de Montenegro Montenegro

Visitando Montenegro, en coche de alquiler durante 10 días, en Julio de 2019. Haciendo antes una parada de 1 día y noche en Estambul, aprovechando la escala.
Autor: Carol_Viajera  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Itinerario Montenegro y escala en Estambul

Itinerario Montenegro y escala en Estambul

- Itinerario - LLegada a Estambul (escala) y noche allí.
Localización: Montenegro Montenegro Fecha creación: 09/07/2019 12:40 Puntos: 0 (0 Votos)
Hola y gracias por leerme. Por fin me decido a crear mi primer diario viajero, espero que os sea de utilidad viajeros y viajeras Guiño

(Perdonad, que al ser el primer diario estoy practicando con la primera etapa, me falta añadir fotos y enlaces, y en cuanto pille el truquillo me pongo con el resto).

Con mi pareja he visitado ya parte de Italia, Grecia, Eslovenia, Bosnia y Croacia... Y teníamos muchas ganas de conocer Montenegro. Este año parece que se han alineado los astros y por fin lo hemos conseguido (voltereta lateral jajaja).

Justo acabo de volver del viaje, así que ahora que lo tengo reciente intentaré crear todas las etapas lo antes posible, para empezar os dejo el itinerario que hicimos finalmente.

Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Itinerario Montenegro y escala en Estambul (1)

ITINERARIO:

Día 01: Vuelo España - Turquía (escala) [ sleep Estambul]
Día 02: Touristambul 8:00h a 15:00h por Estambul y vuelo a Montenegro. [ sleep Podgorica]
Día 03: Podgorica - Moraca - Kolasin - Biogradska - Puente De Dzhurdzhevich[ sleep Zabljak]
Día 04: Durmitor: Lago Negro - Monte Curevac [ sleep Zabljak]
Día 05: Perast [ sleep Perast]
Día 06: Kotor [ sleep Kotor]
Día 07: Tivat - Kotor [ sleep Kotor]
Día 08: Lovcen - Cetinje [ sleep Sveti Stefan]
Día 09: Budva: Hawaii y Stari Grad [ sleep Sveti Stefan]
Día 10: Sveti Stefan, Bar, Stari Bar, Lago Skadar [ sleep Skadar]
Día 11: Pavlova Strana, Rijeka Crnojevica, Virpazar, Fortaleza Žabljak Crnojevića [ sleep Skadar]
Día 12: Volamos temprano a casita, fin del viaje Aplauso

Volamos desde Valencia con Turkish Airlines, y como tenemos escala en Estambul y llegamos casi de noche hemos elegido la escala más larga, de unas 26h, para aprovechar y visitarla un poco.
Dormimos allí, en un hotel muy bonito y barato cercano al nuevo aeropuerto (con transfer por 10€), y al día siguiente solicitamos el Touristambul. ¿Qué es? Pues muy fácil...

Resulta que si vuelas con esta compañía llegando con vuelo internacional y tu escala es de 6 a 24 horas (y se ve comprendida en ciertas horas del día) te ofrecen gratis la noche de hotel o un tour por Estambul al día siguiente, de medio día o día completo. Tiene varios horarios a elegir. Nosotros preferimos elegir un hotel por nuestra cuenta y beneficiarnos del tour gratuito (TODO GRATIS):

- En la planta de "Llegadas", si estas dentro del aeropuerto, mirando hacia la calle pero sin salir de él, dirígete a la derecha, y al final verás las taquillas de la compañía donde ofrecen el tour. No hace falta registro previo, basta con estar allí media hora antes de que empiece el tour (en nuestro caso, el transfer desde el hotel se retrasó y llegamos solo 10 minutos antes, y nos dio tiempo también). Allí tomaron nota de nuestro nombre y nos dieron unas pegatinas que debíamos ponernos en la camiseta, la nuestra llevaba un número 2, porque hay varios tours al día y así el guía nos identifica bien a todos. Si llevas maletas de mano allí al lado tienes taquillas donde las puedes dejar, pero nosotros por consejo de la chica que nos atendió las llevamos en el bus, y sin problema, y gratis.
Enfrente de la taquilla hay una zona de espera con asientos donde va llegando la gente con sus pegatinas. Y llegada la hora aparecen los guías, nos agrupan por números y pasan lista (momento muy gracioso donde empiezas a conocer a tu grupo y te echas las primeras risas). Nosotros eramos los únicos españoles del grupo, que era de unas 40 personas con nacionalidades muy distintas. Nuestro guía de habla inglesa, Ilkar, era majísimo y nos hizo un tour muy ameno Aplauso

Nos llevó a todos al bus. En cada asiento había un detalle para cada uno. A las 8:40h arrancábamos a Estambul a desayunar, y por el camino el guía nos iba contando cosas sobre la ciudad, y fue con un micrófono asiento por asiento del bus preguntándonos de dónde éramos para que nos fuésemos conociendo jaja. Normalmente el tour es caminando y viendo distintos monumentos. En nuestro caso, como las mezquitas están cerradas los viernes por rezos, nos llevaron de crucero. A mí me encantó, las vistas desde el barco eran fantásticas, sumadas a esa brisita del mar... Heart Luego nos llevaron a comer al mismo restaurante donde habíamos desayunado, y de aquí volvemos al aeropuerto aeropuerto. Nosotros elegimos volver a las 15:00h (llegas antes), pero puedes quedarte hasta más tarde (en este caso ya sin guía, te dejan tiempo para ir de compras hasta las 18:00h) pero en esto debes avisarlo antes en la taquilla, porque entonces te ponen con otro grupo de mañana y tarde. Como nuestro vuelo salía a las 18:50h no quisimos apurar tanto (perder un vuelo a la vuelta de Indonesia nos ha hecho ser muy cautos con esto jaja).

Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Itinerario Montenegro y escala en Estambul (2)

De aquí volamos hasta Podgorica. Su aeropuerto es pequeño, y se agradece, porque la salida fue rápida y sencilla. Habíamos quedado con Damir, de Rentacars en el mismo aeropuerto para recoger el Fiat Tipo que alquilamos. Él no estaba, y en su lugar había dos chicos, que tuvimos que ir buscando nosotros, porque ellos no se esforzaron mucho por localizarnos. Además nos dieron un Megane Scenic, por lo que fue más difícil saber quiénes eran entre todos aquellos coches. Además la primera vez que le preguntamos a uno de ellos nos dijo que él estaba esperando a una pareja italiana (luego nos dimos cuenta de que allí hay quien no tienen muy claro dónde está España porque nos confundieron en otras ocasiones con rusos o gente de otros países). Como ya era casi de noche, y a la mañana siguiente queríamos madrugar, esa noche paramos en un supermercado y fuimos directamente al apartamento, para cenar allí y acostarnos.
Nuestro alojamiento está situado justo donde está su famosa catedral, de hecho se veía iluminada desde el balcón... Así que, pudimos verla antes de irnos a dormir.

Al día siguiente nos esperaba una etapa muy chula. Fuimos "Más allá de Kolašin..." (Jajaja Mi chico y yo nos hemos quedado con esta frase que nos hace mucha gracia a partir de un día que estábamos haciendo el itinerario y empezamos a bromear, por eso quiero titular así nuestra experiencia por aquellos lares Heart ).

Podgorica, Monasterio Moraca, Biogradska y Puente sobre río Tara

Podgorica, Monasterio Moraca, Biogradska y Puente sobre río Tara

- Podgorica - Monasterio Moraca - Biogradska Gora - Puente de Đurđevića, sobre río Tara
Localización: Montenegro Montenegro Fecha creación: 05/08/2019 12:56 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy no podemos dormirnos en los laureles, que tenemos que trasladarnos desde Podgorica hasta la zona Durmitor viendo varias cosas por el camino. Desayunamos en el apartamento y con el equipaje vamos en busca del coche, que está aparcado justo al lado de la enorme Catedral de la Resurreción de Cristo, de la iglesia ortodoxa serbia. Lo bueno es que ayer la vimos iluminada, de noche, y hoy la vemos a plena luz, y es preciosa de ambos modos. Impresionante por fuera y por dentro. Cuando nosotros entramos había dos parejas jóvenes, a las que no sabemos bien si estaban casando, confirmando... pero iban los 4 guapísimos y estaban realizando algún tipo de celebración, acompañados solo del párroco y los fotógrafos.

Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Podgorica, Monasterio Moraca, Biogradska y Puente sobre río Tara (1) Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Podgorica, Monasterio Moraca, Biogradska y Puente sobre río Tara (2)

Antes de salir de Podgorica paramos en su gasolinera para repostar... Y aquí va el primer "bricoconsejo del diario" jaja No llenéis el depósito... Nosotros por costumbre de otros viajes sabemos que nos toca repostar en más de una ocasión por eso lo hicimos, pero Montenegro no es tan grande y al final solo repostamos aquí el primer día y nos sobró combustible, creemos que unos de 10€-15€, y no paramos en 10 días. Como el depósito lo dan casi vacío es mejor que no llenéis el depósito a tope y en las últimas etapas repostéis solo lo que vayáis a usar.

10:30h Empezamos el viaje y ya nos hacemos a la idea de cómo serán los paisajes, porque a los lados de la carretera todo son montañas, árboles, el río... y túneles, sí, esta carretera se cruza entre las montañas por lo que pasas por muchos túneles (que para mí tienen su encanto). También empezamos a darnos cuenta de cómo conducen por aquí... Es ciudad sin ley, da igual si la línea es continua o no, si viene curva o no, ellos aceleran y te adelantan sí o sí. A lo largo del viaje vamos flipando mucho con algunos adelantamientos, no se la piñan por los pelos. A parte de gente andando por la carretera o cruzando sin mirar dando por sentado que tú vas a parar, vacas en la carretera al pasar una curva (y te la ves de golpe...). Pero bueno, si vais con ojo no hay problema.

11:27h Nuestra primera parada es en el Monasterio Morača, también de la iglesia ortodoxa serbia, y está ubicado en Kolasin. Sinceramente, no esperaba que fuese tan bonito. Me ha sorprendido gratamente, así que no dejéis de visitarlo. No solo por el monasterio en sí, sino por su entorno en un valle muy verde, y sus jardines.
*Como dato útil decir que tiene WC gratuitos, zona descanso, y un restaurante a un escaso paseo. Conduciendo desde Podgorica veréis una primera salida en la carretera que es la que va a parar al restaurante, aparcando aquí luego tenéis un paseo corto hasta el monasterio entrando por la parte de atrás. Nosotros hemos salido por la segunda desviación que llega directamente al parking gratuito del monasterio. Cualquiera de las dos son buenas.

Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Podgorica, Monasterio Moraca, Biogradska y Puente sobre río Tara (3)

11:54h Seguimos rumbo a Biogradska Gora, uno de los 5 parques nacionales de Montenegro. Al llegar allí paramos ante una barrera con una caseta de madera donde una señora nos da las entradas al parque por 4€ cada uno. Y tras pasar la barrera una chica joven tiene un pequeño puesto donde vende fruta cortadita. No podemos resistir la tentación de comprarle por 2€ un vaso lleno de moras (que son muy típicas en el país, sobretodo en esta temporada). Están deliciosas.
Seguimos la carretera por el bosque y ya vemos coches aparcados, pero nosotros seguimos hasta el final, y hemos podido aparcar sin problema justo allí en la entrada del parque. Es cierto que ya había muchos coches, pero siempre hay gente saliendo, así que van quedando huecos libres.

13:15h Lo primero que vemos al llegar es el gran lago y su muelle de madera. Y mucho postureo de la gente haciéndose allí sus fotos, pero mucho mucho . Hay también en el muelle una pareja de novios con su sesión fotográfica, así que dejamos el muelle para el final. La idea era empezar el recorrido, que puedes empezarlo de derecha a izquierda o al contrario. Nosotros lo empezamos por la izquierda, y enseguida vemos un restaurante con buena pinta y precios, así que aunque es temprano, ya nos ruge el estómago, y nos sentamos allí en su terracita un momento a comer para hacer luego la ruta más tranquilos y con energía a tope. También he de decir que padezco de fuertes migrañas, desde bien jovencita, y justo aquí va y me empieza una, así que hacer una paradita para tomar la medicación y esperar (cruzando los dedos) a que me haga efecto mientras comemos algo es casi obligado.
Dato curioso: pedimos entre varias cosas una ensalada, hay de 5 o 6 tipos... Pedimos la primera de la carta, pero nos sirven la segunda, al reclamar no nos solucionan nada, vuelvo a reclamar al encargado y entonces sacan una nueva ensalada, que es la cuarta en el menú y no tenía nada que ver con la que nosotros queremos ya que esta llevaba pimiento, queso... y nada de lechugas. Al final, viendo que no van a sacar la ensalada que pedimos, ni me van a explicar el por qué les digo a buenas que no queremos ensalada... Si es que... una quiere comer sano y no le dejan (esto nos volvió a pasar en Montenegro... preguntar algo y que no te den respuesta ni explicación, al final te vas con tus dudas a otra parte Ojos que se mueven ).

El recorrido alrededor del lago está muy bien y es muy agradable. Yo llevo sandalias de senderismo, así que no requiere equipaje especial (tampoco vayáis con zapatos ni sandalias de playa, eh, que son caminos de tierra, raices y piedras).

Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Podgorica, Monasterio Moraca, Biogradska y Puente sobre río Tara (4) Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Podgorica, Monasterio Moraca, Biogradska y Puente sobre río Tara (5)

Fauna no hemos visto, a excepción de unos caracoles enormes subiendo los troncos de algunos árboles, y un perrete vagabundo que nos acompaña durante todo el recorrido. Si nos paramos se para y nos espera, es un solete y me ha llegado al corazón. Está sucio y descuidado, pero se le nota tan feliz guiando a la gente alrededor del lago... A saber cuántas veces habrá hecho ya ese recorrido.
Por favor, si alguien va y lo ve que me deje aquí comentario, me gustaría saber si sigue allí de forma habitual. Es tamaño mediano tirando a grande, color hueso, peludito, no parece ser de una raza en concreto, pero es bonito Heart

A lo largo del recorrido hay varios puntos con mesas y bancos de madera, ideales para parar a descansar y comer algo si lleváis picnic. También hay juegos donde tienes que adivinar preguntas, o buscar formas de animales en los árboles. Ah, y estad atentos porque hay un oso de piedra, y me di cuenta que había gente que pasaba por su lado sin percatarse, y está chulo. También se pueden alquilar bicis o barcas allí mismo.

En definitiva a estos lugares hay que ir no solo a posar y caminar mirando al suelo, hay que disfrutarlo. Oler sus flores, mirar la altura de sus árboles, escuchar el sonido del agua... Son sitios que dan paz y te nutren.

16:10h Salimos de Biogradska hacia la zona de Durmitor. Vamos muy bien de tiempo, desde casa organizando el viaje pensábamos que nos iba a costar más recorrer todo este tramo, pero se puede hacer sin problema, y eso que vamos relajados.

17:15h En una horita hemos llegado desde Biogradska hasta el río Tara, en concreto al punto donde se cruza el río por el puente de Dzhurdzhevich. El puente es impresionante, al igual que el paisaje que se ve sobre él. Eso sí, rodeado de tiendecitas de souvenirs, sitios para comer algo, baños por 50 céntimos, puestos para reservar actividades como Rafting, Tirolina, etc… Nosotros en concreto preguntamos para hacer tirolina (sobrevuelas el río en paralelo al puente). Son 3 cables, así que, si sois 2 o 3 podéis lanzaros a la vez, cada uno por un cable. También hay opción de tirolina doble, esta la usan mucho para ir un adulto y un niño en la misma. En caso de dos adultos te preguntan el peso de la suma de ambos para saber si sobrepasáis el tope o no y podéis ir juntos. ¿Precio por persona? 20€… Así que te vuelan 40€ por pareja en cuestión de segundos, que os lo que dura el trayecto. Lo vimos un poco carete. Tampoco tengo claro si una vez en el otro lado, te suben ellos con su vehículo o si tienes que volver tú andando, y cruzando el puente (creo que vuelves tú). A nosotros nos hacía ilusión hacerlo, por la experiencia, pero entre la pasta, que empezaba a hacerse tarde y que mi cabeza no estaba al 100% decidimos dejarlo pendiente y volver al día siguiente en caso de que nos apeteciese mucho (al final no lo hicimos, pero debe molar).
Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Podgorica, Monasterio Moraca, Biogradska y Puente sobre río Tara (6) Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Podgorica, Monasterio Moraca, Biogradska y Puente sobre río Tara (7)

18:35h Llegamos por fin a nuestro alojamiento, en Zabljak. Escogimos uno a orilla de la carretera y antes de entrar al pueblo, así que llegamos sin problema. La dueña no habla nada de inglés, así que usa el traductor de su móvil para explicarnos todo sobre el apartamento, y nos sirve en su porche una bandeja con té, café y unas galletitas, lo que es de agradecer. Eso sí, el café infumable, uff. Sin exagerar era el peor café que habíamos probado nunca. De hecho con una hábil maniobra de mi marido para no ser vistos, echamos lo que quedaba en la taza al jardín, porque el tope que pudimos tomar fue de un sorbo cada uno. (Lo echamos lejos de las flores plantadas, sino mueren en el acto jaja). Amistad
El apartamento es pequeñito, pero tiene todo lo necesario. Este alojamiento fue quizá el que menos nos gustó del viaje, pero es que cuando reservamos por esta zona quedaba ya muy poco disponible, así que pillamos lo que pudimos. Eso sí, la gente allí son majos. Y teníamos muy cerca un supermercado donde pudimos hacer la compra esa misma tarde.

En esta zona no gastamos nada en restaurantes, con la compra y teniendo cocina, pudimos hacernos los desayunos, comidas y cenas para los días que estuvimos allí, sin problema.
Nota: Cuando viajo a otro país me encanta entrar en alguno de sus supermercados... Ves cosas que no tienen en España, o echas de menos alimentos que sí que tenemos allí... (Vi un paquetito de lonchas de jamón serrano por 24€, y latas de atún calvo por 6€ casi cada lata...). Es curioso. Sobre todo, me encanta probar productos nuevos del lugar. Por cierto, en la planta alta del supermercado hay un restaurante enorme de comida italiana.
Imagenes relacionadas

Durmitor: Lago Negro, mirador cañón río Tara, monte Curevac

Durmitor: Lago Negro, mirador cañón río Tara, monte Curevac

Localización: Montenegro Montenegro Fecha creación: 13/08/2019 12:09 Puntos: 0 (0 Votos)
¡Buenos días, Durmitor! Muy feliz

Hoy, como excepción, hemos dormido un poco más, necesitábamos recuperar sueño. Hemos desayunado tranquilamente, hemos preparado la comida y bebida que nos llevaremos en plan picnic, y ahora nos vamos a visitar el Lago Negro, o como lo llaman aquí, Crno Jezero.
Y aquí es donde cometimos el gran error del viaje, porque antes de ir al lago no encontré muchos datos sobre si la gente se bañaba en el lago o no. En un blog de hecho leí que decían algo así como "había dos señoras muy valientes bañándose en sus frías aguas", así que entendí que no podríamos bañarnos allí y no nos llevamos los bañadores... ERROR, IMPERDONABLE. Cierto que no había muchísima gente bañándose pero los que lo hacían se lo estaban pasando bomba, porque en todo el recorrido del lago tienes muchas zonas donde hacerlo, y nos arrepentimos mucho de perdernos esa experiencia. Así que, si vais en verano, meted al menos el bañador en la mochila, que allí hay baños donde os podéis cambiar.

Dicho esto, empiezo con la etapa, y como anteriormente, voy poniendo la hora para que os hagáis una idea de distancias, tiempo de recorrido, etc (aunque obviamente cada uno lo haremos en tiempos distintos, pero quizá os oriente un poco).

11:30h Llegamos al parking. Cuando llegas allí empiezas a ver coches aparcados y no sabes bien hasta dónde debes seguir. Mi consejo es... Tú tira p'arriba y cuando ya veas la zona de la caseta de los tickets con una valla bajada es el final, así que puedes aparcar lo más cerca posible de ahí. Siempre puedes llegar ahí y dar la vuelta atrás y buscar sitio desde el final, antes que dejarlo demasiado lejos por no saber a qué altura se encuentra la entrada. (Si aparcáis justo en las plazas que hay donde la valla os cobrarán, así que dejarlo algo más alejado).
Una vez aparcado el coche (no en parking, ya que es una carretera larga y los coches se van dejando a un lado y otro de la misma), nos dirigimos a la caseta donde un señor nos pregunta de cuántos días va a ser nuestra visita al parque nacional. La entrada de 1 día son 3€ por persona, 6€ si vas 3 días, 12€ para 7 días, o 20€ para 15 días. Esta entrada incluye también otras zonas de Durmitor, no solo el lago. Nosotros no teníamos bien claro qué haríamos al día siguiente así que pedimos la de un día (al igual que en Biogradska esta entrada ya no nos la pidió nadie). Desde la caseta hasta el lago hay una carretera asfaltada, por la que no pasan vehículos (solo si es necesario de personal autorizado). Y es un tramo muy agradable, entre sus árboles, banquitos de madera, una fuente, incluso una zona de columpios de madera para los peques, y un baño al final, a su izquierda. También se ve nada más llegar su restaurante, bastante grande.
Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Durmitor: Lago Negro, mirador cañón río Tara, monte Curevac (1)

11:56h: LLegamos al Lago Negro, y obviamente la vista se nos va a sus oscuras aguas y al reflejo de los inmensos árboles en ellas. Es imposible no sacar la cámara de fotos en ese momento Heart
Y ahora toca empezar la ruta para bordearlo, ¿derecha o izquierda? Puedes empezarla por donde prefieras, nosotros decidimos empezar por la derecha, pero en cualquiera de los dos sentidos está bien. Aunque yo creo que si volviese algún día volvería a hacerla en este sentido, ya que vi más zonas de dencanso y de "playa" en el lado izquierdo, y si piensas bañarte casi mejor empezar por la ruta de senderismo larga y terminar en la zona de descanso, ¿no? Sin embargo si quieres bañarte nada más llegar, hazlo al revés.
Uno de nuestros miedos hoy es que llueva, porque el tiempo para el día siguiente da lluvioso y aunque hoy ha amanecido bien, se van viendo algunas nubes oscuras. De hecho justo al poco de llegar allí va y empiezan a caer gotitas, eso sí, por suerte no han durado nada. De llevar paraguas no nos hubiese dado tiempo ni a abrirlo, (y fueron las únicas gotitas de lluvia del día).
Empezamos a caminar y ya vemos a los primeros bañistas, curiosamente la mayoría niños y mujeres. Nos costó ver algún hombre en el agua jaja
Empezando el camino por la derecha, antes de cruzar el puentecito de madera, hay una fuente con agua fresquita, ideal para rellenar la botella. El camino alrededor del lago no tiene pérdida, está muy bien indicado, y además de tanto pasar gente ya se ha hecho camino y no vas a tener duda de por dónde seguir. Eso sí, irás viendo desvíos a otros caminos con otras rutas y señales que te indican los km o duración que supone cada una. Tu ya decides si te desvías por alguna o si sigues por la del lago. Como vimos que el lago era bien grande decidimos seguir bordeándolo, porque no teníamos ni idea de cuánto tiempo nos costaría hacerlo, y con ese peligro de posible lluvia no queríamos meternos en una ruta que no sabíamos a dónde nos podría llevar. Eso sí, de haber estado por allí más días, hubiésemos vuelto al lago otro día para bañarnos y para probar con otra de sus rutas, eso por descontado.
Impresionan mucho sus altos pinos y abetos, con esos troncos tan gruesos. Qué sensación más pura, de estar en medio de la naturaleza. A mí solo me faltó ver algún animalillo por allí, siempre que ando por la naturaleza espero que aparezca algo y voy con mil ojos por si acaso jaja Me encantaría que saliese un zorro, un conejo, una serpiente, una ardilla, un oso, o el hombre de las nieves jajajaja ¡Animalillos venid a mí!

Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Durmitor: Lago Negro, mirador cañón río Tara, monte Curevac (2)Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Durmitor: Lago Negro, mirador cañón río Tara, monte Curevac (3)Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Durmitor: Lago Negro, mirador cañón río Tara, monte Curevac (4)Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Durmitor: Lago Negro, mirador cañón río Tara, monte Curevac (5)Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Durmitor: Lago Negro, mirador cañón río Tara, monte Curevac (6)Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Durmitor: Lago Negro, mirador cañón río Tara, monte Curevac (7)

Se puede hacer la ruta en bici, aunque fácil no debe ser ya que el camino no es siempre llano, hay que contar con las raíces de los árboles, piedras (y no me refiero a piedrecitas), y como no, turistas caminando por allí que maravillados con lo que les rodea no están pendientes de si viene una bici o no.

14:50h Ya hemos dado la vuelta al lago. Bueno en realidad son dos lagos que se unen en un punto, digamos que la ruta total tiene forma de 8, aunque el primer lago es más grande que el que no se ve al llegar. Por cierto, en el segundo hay patos salvajes nadando, supongo que porque están más tranquilos allí que en el lago más grande.
Cerca del restaurante (nosotros comimos de picnic en el lago, así que no puedo daros referencias) hay dos chicas con un congelador y una sombrilla (que parecen ser del restaurante mismo) vendiendo helados a buen precio, así que nos despedimos del lago negro sentados en uno de sus bancos de madera, viendo el paisaje, y saboreando los helados tan fresquitos y que tanto apetecen con este calor.
Antes de irnos aprovechamos también para entrar al WC público que hay justo en la salida. (No es de pago, no hay papel, ni espejos, son los baños típicos con letrina en el suelo...).

15:40h Llegamos al coche y nos dirigimos a la oficina de turismo de Zabljak, para preguntar dónde está el mirador del cañón del río Tara. Aquí una chica muy mona me da las indicaciones de por dónde dirigirme hacia allí, pero no resultó ser el sitio que buscábamos. Aún así, como al final fuimos a ambos y en principio se va por el mismo sitio os voy contando...

15:55h Nos dirigimos hacia el mirador. Desde el parking de la oficina de turismo (dejándola a nuestra espalda), salís a la carretera hacia la derecha, y a unos 100 metros os metéis por el primer camino a la izquierda. Es estrecho y parece que no va a ningún lado, pero es ahí. Según la chica desde aquí teníamos unos 7km hasta el mirador... Estas fueron todas las indicaciones que nos dio Confundido , así que añado las mías, porque no es fácil llegar, y de hecho nos cruzamos con varios coches dando vueltas sin saber por dónde ir jaja Pues eso, una vez en ese camino vamos viendo unas señales en forma de flecha que pone "Panoramic View 2". Hay que seguirlas, (pero la tercera indica mal, y os lleva por un camino de tierra por la izquierda de la montaña, cuando debéis ir por la derecha por uno asfaltado). Tras la cuarta flecha (que indica a la derecha), vemos un cartel que pone "CUREVAC". Nosotros pasamos de él en principio, siguiendo las flechas (unas 8 en total creo recordar) que nos llevan al mirador.
Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Durmitor: Lago Negro, mirador cañón río Tara, monte Curevac (8)
(En esta foto podéis ver como si seguís las flechas al mirador os llevarán por el camino de la izquierda, y para ir al monte Curevac y su mirador debéis seguir por la derecha. Tomad como referencia esa caseta vacía de venta de souvenirs caseros).

16:35h Camino de la izquierda: llegamos a un punto en la carretera con un banco de madera a la derecha y una señal que indica que aquello es el mirador. Y a ver, buenas vistas tiene, pero no es el que buscamos. Aún así hay buenas fotos desde aquí, y un paisaje bonito.
Como el banco está ocupado (por eso no lo fotografié) y no queremos perder tiempo, empeñados en encontrar el punto que queremos, hacemos algunas fotos y volvemos al coche para buscarlo. Así que volvemos atrás en el camino, hasta llegar de nuevo a aquella indicación donde ponía "Curevac" (la foto que os he enseñado antes). Como nota, decir que por este camino de la izquierda llegáis también a otra de las rutas de Durmitor: el Lago del Diablo. Nosotros no la hicimos por falta de tiempo, pero estuvimos en la entrada y se veía un valle muy verde, seguro que es un lugar digno de ver. Os dejo aquí dos fotos de las vistas desde el mirador.

Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Durmitor: Lago Negro, mirador cañón río Tara, monte Curevac (9)Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Durmitor: Lago Negro, mirador cañón río Tara, monte Curevac (10)

17:19h Camino de la derecha: Ahora sí, por fin hemos llegado. Este es el sitio que buscábamos desde el principio. No sé si cobrarán por subir, yo había leído que a veces hay un hombre que sí que te cobra, pero que si le enseñas la entrada del lago negro, te incluye todo Durmitor y no te cobra nada. Ya digo que en nuestro caso no vimos a nadie. Al llegar hay un pequeño parking a la derecha, y unas estrechas escaleras que suben la montaña, con un cartel que indica que allí está el monte Curevac Aplauso
En menos de 10 minutos llegas a un banco de madera al que sentarte para contemplar las vistas del cañón, y desde el que se ve a lo lejos el río Tara. Este cañón de 78km es el más largo de Montenegro y Europa, y el segundo más largo del mundo, detrás del Gran Cañón, y está protegido por la Unesco como Patrimonio Nacional. Así que su visita es más que obligada, y a mucho gusto. En verano no se ve tan cargado de agua el río, pero aún así merece la pena.
Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Durmitor: Lago Negro, mirador cañón río Tara, monte Curevac (11)Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Durmitor: Lago Negro, mirador cañón río Tara, monte Curevac (12)Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Durmitor: Lago Negro, mirador cañón río Tara, monte Curevac (13)Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Durmitor: Lago Negro, mirador cañón río Tara, monte Curevac (14)

¿Veis el pico que se ve en la última foto? Pues ahí sentados en el banco se nos antojó llegar hasta él, el pico del monte Curevac... Y desde ahí parece que está cerca, ¿verdad? Ja ja ja ja ja ja Pues no XD Pero oye, el camino me gustó mucho, y llegar al final después de todo el día pateando por ahí tiene su mérito, así que, no nos lo pensamos dos veces y empezamos a subir...

18:00h Llegamos al pico del monte Curevac Amistad El camino no es fácil, ya que vas bajando y subiendo picos hasta que llegas al final, y obviamente es la montaña... Tierra, piedras, vegetación. Pero a mí es que me encantan estos caminos, en otra vida debí ser cabra montesa jajaja Como no queríamos que se nos hiciese de noche allí, fuimos a paso ligero, y en 35 minutos sin parar ya estábamos arriba. Una vez arriba vemos una señal grande: DURMITOR. Y desde allí las vistas son geniales. Aunque ya digo, lo mejor es saber que has llegado a tu meta.

Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Durmitor: Lago Negro, mirador cañón río Tara, monte Curevac (15)Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Durmitor: Lago Negro, mirador cañón río Tara, monte Curevac (16)Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Durmitor: Lago Negro, mirador cañón río Tara, monte Curevac (17)Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Durmitor: Lago Negro, mirador cañón río Tara, monte Curevac (18)Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) - Blogs de Montenegro - Durmitor: Lago Negro, mirador cañón río Tara, monte Curevac (19)

Y ahora toca bajar... Entre el ratito que hemos estado allí arriba, la bajada, y que volvemos a sentarnos en aquel banco con aquellas vistas, y luego el viaje de vuelta a Zabljak, llegamos allí a las 19:15h. Y vamos directos al apartamento, porque tenemos ya ganas de ducha, cena y descanso. Además, mañana dejamos esta zona y tenemos que dejar el equipaje recogido.

Otro día maravilloso en Montenegro, mañana más Guiño
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Más allá de Kolašin (MONTENEGRO)
Yennefer  Yennefer  09/07/2019 18:04   📚 Diarios de Yennefer
Tu itinerario vaticina un buen viaje. No te olvides donde has dejado este inicio de diario, que esperamos tu regreso y posterior relato. Buen viaje.
Carol_Viajera  Carol_Viajera  05/08/2019 12:19   📚 Diarios de Carol_Viajera
Comentario sobre la etapa: Itinerario Montenegro y escala en Estambul
Gracias Yennefer Sonriente Ya estoy de vuelta, y también de vuelta al trabajo, por eso no he podido subir mucho, pero estoy en ello. Ya tengo organizadas las fotos del viaje y terminada la etapa uno, empiezo ya con la segunda, ya que traigo muchos consejos e info fresquita Sacando la lengua
Yennefer  Yennefer  06/08/2019 21:52   📚 Diarios de Yennefer
Gracias a ti por dedicar parte de tu tiempo a plasmar en un diario tus experiencias viajeras. Te dejo unas estrellas para animarte en la continuación. Un saludo.
Spainsun  spainsun  15/07/2021 19:51   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartirlo. Me ha sido muy útil.

MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA!MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA! Una semana en Montenegro: Kotor - Bahía Boka Kotorska - Herceg Novi - Perast - Risan... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
… then we take Montenegro...… then we take Montenegro... Y dios creó el mundo y decidió que los Balcanes iban a ser su morada en la tierra… e hizo Montenegro a las puertas del cielo, ya veréis... ⭐ Puntos 4.96 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 39

Pais Tema: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles, restaurantes
01-04-2024

Fecha: Mie Abr 03, 2024 08:48 am    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles

La ruta es Madrid . Estambul, Podgorica a través de Turkish y el regreso igual.

Es un coñazo que no haya vuelos directos pero es lo que hay..
11-01-2022

Fecha: Mie Abr 03, 2024 08:50 am    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles

Por cierto, por si tu dispositivo movil es compatible con eSim creo que con la operadora "mtel" podrias pillar una eSim prepago mtel.me/ ...mp;lang=me nunca lo he hecho tal vez lo pruebo cuando vaya a ir para alla y tener internet cuando llegue.

Yo siempre he pillado sim de prepago fisica en la operadora que se llama "One"
11-01-2022

Fecha: Mie Abr 03, 2024 08:51 am    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles

"CALVISTENICO" Escribió:
La ruta es Madrid . Estambul, Podgorica a través de Turkish y el regreso igual.

Es un coñazo que no haya vuelos directos pero es lo que hay..

Si esa es otra ruta, y si es un coñazo haha, por ejemplo la de Madrid-BCN-Podgorica era algo mas "directo", es una pena que no hay vuelos directos.
01-04-2024

Fecha: Mie Abr 03, 2024 08:54 am    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles

Ya lo he mirado y no es compatible así que hare eso que dices, Sim física nada mas bajar del avión.

Es lo mas urgente del viaje para poder comunicarme con la chica porque ni yo hablo ruso, ni ella español xddd
11-01-2022

Fecha: Mie Abr 03, 2024 09:03 am    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles

No te preocupes, si según salgas de la zona "privada" del aeropuerto de Podgorica a tu derecha veras dos kiosko, allí pides "Tourist Sim", das el pasaport, pagas y listo activas la tarjeta, te recomiendo activarla allí por si tienes un problema te ayude la persona del kiosko, la operadora suele ser M:TEL y ONE por lo menos las que siempre veo por allí, que tienen los pack de turista, creo q de 7dias, 15 días y 30dias. Te recomiendo llevar algo de efectivo para el tema de taxi, autobuses etc, de resto en pla ocio, restaurantes puedes pagar con tu tarjeta de aquí al...  Leer más ...

Comiendo mejillones y ostras en una piscifactoría - Bahía de Kotor
Montenegro
Plato típico de carne a la parrilla en Montenegro
Parque Nacional de Biogradska Gora
Carretera de Montaña - Durmitor