Podgorica, Monasterio Moraca, Biogradska y Puente sobre río Tara -Diarios de Viajes de Montenegro- Carol_Viajera

Diario: Más allá de Kolašin (MONTENEGRO)  -  Localización:  Montenegro  Montenegro
Descripción: Visitando Montenegro, en coche de alquiler durante 10 días, en Julio de 2019. Haciendo antes una parada de 1 día y noche en Estambul, aprovechando la escala.

Etapa:  Podgorica, Monasterio Moraca, Biogradska y Puente sobre río Tara  -  Localización:  Montenegro Montenegro
Descripción: - Podgorica - Monasterio Moraca - Biogradska Gora - Puente de Đurđevića, sobre río Tara
Carol_Viajera  Autor:    Fecha creación:
Hoy no podemos dormirnos en los laureles, que tenemos que trasladarnos desde Podgorica hasta la zona Durmitor viendo varias cosas por el camino. Desayunamos en el apartamento y con el equipaje vamos en busca del coche, que está aparcado justo al lado de la enorme Catedral de la Resurreción de Cristo, de la iglesia ortodoxa serbia. Lo bueno es que ayer la vimos iluminada, de noche, y hoy la vemos a plena luz, y es preciosa de ambos modos. Impresionante por fuera y por dentro. Cuando nosotros entramos había dos parejas jóvenes, a las que no sabemos bien si estaban casando, confirmando... pero iban los 4 guapísimos y estaban realizando algún tipo de celebración, acompañados solo del párroco y los fotógrafos.

Antes de salir de Podgorica paramos en su gasolinera para repostar... Y aquí va el primer "bricoconsejo del diario" jaja No llenéis el depósito... Nosotros por costumbre de otros viajes sabemos que nos toca repostar en más de una ocasión por eso lo hicimos, pero Montenegro no es tan grande y al final solo repostamos aquí el primer día y nos sobró combustible, creemos que unos de 10€-15€, y no paramos en 10 días. Como el depósito lo dan casi vacío es mejor que no llenéis el depósito a tope y en las últimas etapas repostéis solo lo que vayáis a usar.

10:30h Empezamos el viaje y ya nos hacemos a la idea de cómo serán los paisajes, porque a los lados de la carretera todo son montañas, árboles, el río... y túneles, sí, esta carretera se cruza entre las montañas por lo que pasas por muchos túneles (que para mí tienen su encanto). También empezamos a darnos cuenta de cómo conducen por aquí... Es ciudad sin ley, da igual si la línea es continua o no, si viene curva o no, ellos aceleran y te adelantan sí o sí. A lo largo del viaje vamos flipando mucho con algunos adelantamientos, no se la piñan por los pelos. A parte de gente andando por la carretera o cruzando sin mirar dando por sentado que tú vas a parar, vacas en la carretera al pasar una curva (y te la ves de golpe...). Pero bueno, si vais con ojo no hay problema.

11:27h Nuestra primera parada es en el Monasterio Morača, también de la iglesia ortodoxa serbia, y está ubicado en Kolasin. Sinceramente, no esperaba que fuese tan bonito. Me ha sorprendido gratamente, así que no dejéis de visitarlo. No solo por el monasterio en sí, sino por su entorno en un valle muy verde, y sus jardines.
*Como dato útil decir que tiene WC gratuitos, zona descanso, y un restaurante a un escaso paseo. Conduciendo desde Podgorica veréis una primera salida en la carretera que es la que va a parar al restaurante, aparcando aquí luego tenéis un paseo corto hasta el monasterio entrando por la parte de atrás. Nosotros hemos salido por la segunda desviación que llega directamente al parking gratuito del monasterio. Cualquiera de las dos son buenas.

11:54h Seguimos rumbo a Biogradska Gora, uno de los 5 parques nacionales de Montenegro. Al llegar allí paramos ante una barrera con una caseta de madera donde una señora nos da las entradas al parque por 4€ cada uno. Y tras pasar la barrera una chica joven tiene un pequeño puesto donde vende fruta cortadita. No podemos resistir la tentación de comprarle por 2€ un vaso lleno de moras (que son muy típicas en el país, sobretodo en esta temporada). Están deliciosas.
Seguimos la carretera por el bosque y ya vemos coches aparcados, pero nosotros seguimos hasta el final, y hemos podido aparcar sin problema justo allí en la entrada del parque. Es cierto que ya había muchos coches, pero siempre hay gente saliendo, así que van quedando huecos libres.

13:15h Lo primero que vemos al llegar es el gran lago y su muelle de madera. Y mucho postureo de la gente haciéndose allí sus fotos, pero mucho mucho . Hay también en el muelle una pareja de novios con su sesión fotográfica, así que dejamos el muelle para el final. La idea era empezar el recorrido, que puedes empezarlo de derecha a izquierda o al contrario. Nosotros lo empezamos por la izquierda, y enseguida vemos un restaurante con buena pinta y precios, así que aunque es temprano, ya nos ruge el estómago, y nos sentamos allí en su terracita un momento a comer para hacer luego la ruta más tranquilos y con energía a tope. También he de decir que padezco de fuertes migrañas, desde bien jovencita, y justo aquí va y me empieza una, así que hacer una paradita para tomar la medicación y esperar (cruzando los dedos) a que me haga efecto mientras comemos algo es casi obligado.
Dato curioso: pedimos entre varias cosas una ensalada, hay de 5 o 6 tipos... Pedimos la primera de la carta, pero nos sirven la segunda, al reclamar no nos solucionan nada, vuelvo a reclamar al encargado y entonces sacan una nueva ensalada, que es la cuarta en el menú y no tenía nada que ver con la que nosotros queremos ya que esta llevaba pimiento, queso... y nada de lechugas. Al final, viendo que no van a sacar la ensalada que pedimos, ni me van a explicar el por qué les digo a buenas que no queremos ensalada... Si es que... una quiere comer sano y no le dejan (esto nos volvió a pasar en Montenegro... preguntar algo y que no te den respuesta ni explicación, al final te vas con tus dudas a otra parte Ojos que se mueven ).

El recorrido alrededor del lago está muy bien y es muy agradable. Yo llevo sandalias de senderismo, así que no requiere equipaje especial (tampoco vayáis con zapatos ni sandalias de playa, eh, que son caminos de tierra, raices y piedras).

Fauna no hemos visto, a excepción de unos caracoles enormes subiendo los troncos de algunos árboles, y un perrete vagabundo que nos acompaña durante todo el recorrido. Si nos paramos se para y nos espera, es un solete y me ha llegado al corazón. Está sucio y descuidado, pero se le nota tan feliz guiando a la gente alrededor del lago... A saber cuántas veces habrá hecho ya ese recorrido.
Por favor, si alguien va y lo ve que me deje aquí comentario, me gustaría saber si sigue allí de forma habitual. Es tamaño mediano tirando a grande, color hueso, peludito, no parece ser de una raza en concreto, pero es bonito Heart

A lo largo del recorrido hay varios puntos con mesas y bancos de madera, ideales para parar a descansar y comer algo si lleváis picnic. También hay juegos donde tienes que adivinar preguntas, o buscar formas de animales en los árboles. Ah, y estad atentos porque hay un oso de piedra, y me di cuenta que había gente que pasaba por su lado sin percatarse, y está chulo. También se pueden alquilar bicis o barcas allí mismo.

En definitiva a estos lugares hay que ir no solo a posar y caminar mirando al suelo, hay que disfrutarlo. Oler sus flores, mirar la altura de sus árboles, escuchar el sonido del agua... Son sitios que dan paz y te nutren.

16:10h Salimos de Biogradska hacia la zona de Durmitor. Vamos muy bien de tiempo, desde casa organizando el viaje pensábamos que nos iba a costar más recorrer todo este tramo, pero se puede hacer sin problema, y eso que vamos relajados.

17:15h En una horita hemos llegado desde Biogradska hasta el río Tara, en concreto al punto donde se cruza el río por el puente de Dzhurdzhevich. El puente es impresionante, al igual que el paisaje que se ve sobre él. Eso sí, rodeado de tiendecitas de souvenirs, sitios para comer algo, baños por 50 céntimos, puestos para reservar actividades como Rafting, Tirolina, etc… Nosotros en concreto preguntamos para hacer tirolina (sobrevuelas el río en paralelo al puente). Son 3 cables, así que, si sois 2 o 3 podéis lanzaros a la vez, cada uno por un cable. También hay opción de tirolina doble, esta la usan mucho para ir un adulto y un niño en la misma. En caso de dos adultos te preguntan el peso de la suma de ambos para saber si sobrepasáis el tope o no y podéis ir juntos. ¿Precio por persona? 20€… Así que te vuelan 40€ por pareja en cuestión de segundos, que os lo que dura el trayecto. Lo vimos un poco carete. Tampoco tengo claro si una vez en el otro lado, te suben ellos con su vehículo o si tienes que volver tú andando, y cruzando el puente (creo que vuelves tú). A nosotros nos hacía ilusión hacerlo, por la experiencia, pero entre la pasta, que empezaba a hacerse tarde y que mi cabeza no estaba al 100% decidimos dejarlo pendiente y volver al día siguiente en caso de que nos apeteciese mucho (al final no lo hicimos, pero debe molar).

18:35h Llegamos por fin a nuestro alojamiento, en Zabljak. Escogimos uno a orilla de la carretera y antes de entrar al pueblo, así que llegamos sin problema. La dueña no habla nada de inglés, así que usa el traductor de su móvil para explicarnos todo sobre el apartamento, y nos sirve en su porche una bandeja con té, café y unas galletitas, lo que es de agradecer. Eso sí, el café infumable, uff. Sin exagerar era el peor café que habíamos probado nunca. De hecho con una hábil maniobra de mi marido para no ser vistos, echamos lo que quedaba en la taza al jardín, porque el tope que pudimos tomar fue de un sorbo cada uno. (Lo echamos lejos de las flores plantadas, sino mueren en el acto jaja). Amistad
El apartamento es pequeñito, pero tiene todo lo necesario. Este alojamiento fue quizá el que menos nos gustó del viaje, pero es que cuando reservamos por esta zona quedaba ya muy poco disponible, así que pillamos lo que pudimos. Eso sí, la gente allí son majos. Y teníamos muy cerca un supermercado donde pudimos hacer la compra esa misma tarde.

En esta zona no gastamos nada en restaurantes, con la compra y teniendo cocina, pudimos hacernos los desayunos, comidas y cenas para los días que estuvimos allí, sin problema.
Nota: Cuando viajo a otro país me encanta entrar en alguno de sus supermercados... Ves cosas que no tienen en España, o echas de menos alimentos que sí que tenemos allí... (Vi un paquetito de lonchas de jamón serrano por 24€, y latas de atún calvo por 6€ casi cada lata...). Es curioso. Sobre todo, me encanta probar productos nuevos del lugar. Por cierto, en la planta alta del supermercado hay un restaurante enorme de comida italiana.

Ver más diarios de Carol_Viajera Ver más diarios de Montenegro Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 35 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 155

Últimos comentarios al diario:  Más allá de Kolašin (MONTENEGRO)

Yennefer  Yennefer  09/07/2019 18:04
Tu itinerario vaticina un buen viaje. No te olvides donde has dejado este inicio de diario, que esperamos tu regreso y posterior relato. Buen viaje.

Carol_Viajera  Carol_Viajera  05/08/2019 12:19
Comentario sobre la etapa: Itinerario Montenegro y escala en Estambul
Gracias Yennefer Sonriente Ya estoy de vuelta, y también de vuelta al trabajo, por eso no he podido subir mucho, pero estoy en ello. Ya tengo organizadas las fotos del viaje y terminada la etapa uno, empiezo ya con la segunda, ya que traigo muchos consejos e info fresquita Sacando la lengua

Yennefer  Yennefer  06/08/2019 21:52
Gracias a ti por dedicar parte de tu tiempo a plasmar en un diario tus experiencias viajeras. Te dejo unas estrellas para animarte en la continuación. Un saludo.

Pais Tema: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles, restaurantes
mbISI
MbISI
Jul 28, 2011

Fecha: Jue Ago 29, 2019 05:32 pm    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles

Hola a todos. Antes que nada quiero daros las gracias por toda la información que ofrecéis cada uno de vosotros ya que el foro me está siendo de mucha utilidad para preparar nuestro viaje a Montenegro y Albania, que comienza la semana que viene. Nos vamos algo más de dos semanas. Prometo hacer review a mi vuelta e intentaré ayudar a otros viajeros tanto como me estáis ayudando vosotros a mí. Si a alguien le interesa la ruta o le puede resultar útil, decídmelo y os la pongo encantada. Guiño Y ahora la pregunta que me está quebrando la cabeza. ¿No hay manera de ir en transporte público de...  Leer más ...
Abr 03, 2008

Fecha: Jue Ago 29, 2019 06:28 pm    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles

Todo lo que puedo decir es que la respuesta, muy probablemente, es no. Yo hice un viaje en transporte público bastante abierto, sin tener decididas de antemano todas las etapas, precisamente para intentar incluir Biogradska Gora. Y no fue posible. De Zabljak fuimos en uno de los autobuses que van a Serbia por Pljevlja (había 3 al día si no recuerdo mal) hasta el famoso puente sobre el río Tara, que es un cruce con la carretera que va hacia Kolašin por Mojkovac. Pasamos en ese punto varias horas (hay un restaurante, tiendas, empresas de rafting, etc.) y no vimos pasar ni un solo...  Leer más ...
mbISI
MbISI
Jul 28, 2011

Fecha: Jue Ago 29, 2019 10:34 pm    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles

Muchas gracias por tu respuesta Abdelkrim. Eso me temo yo, que de transporte público no hay nada. Intentaré averiguar antes si hay manera de alquilar coche allí aunque si es un sitio pequeño tampoco lo creo. Lo del taxi no me parece mala idea y más con esos precios. Es que Biogradska Gora no me lo quiero perder. Me imagino que no será tan impresionante como otras zonas del país, pero como buena bióloga, eso de ver uno de los bosques primigenios me llama poderosamente Muy feliz Si no consigo nada de nada, iré a Podgorica y allí alquilaremos coche o iremos en tren a Kolasin. Muchas...  Leer más ...
Abr 03, 2008

Fecha: Sab Sep 14, 2019 07:38 am    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles

@MbISI Hola, veo que andáis ya por Albania. ¿Conseguiste ir a Biogradska Gora? Montenegro es un país muy simpático y puede que volvamos algún día.
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Lun Oct 07, 2019 11:40 am    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles

Voy a estar en Montenegro una semana y tenía interés en visitar el Cañon de Moraca, el Monasterio de Moraca y el Parque Nacional de Biogradska Gora. Voy a estar alojado en Kotor toda la semana y no es facil encontrar tours que vayan hasta allá. He preguntado en una agencia y me han informado que actualmente Biogradska Gora no está en su mejor momento debido a la enorme sequía que están sufriendo en la zona después de cuatro meses sin llover. El lago de Biogradska, al parecer, apenas tiene agua...

Pues eso... Aun asi, sí que me apetece conocer el cañón y monasterio de Moraca.