Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Pais MOZAMBIQUE: QUÉ VER, PARQUES, PLAYAS Y ALOJAMIENTOS ✈️ Pg 12 ✈️


Foro de África del Sur  Foro de África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique, Zambia.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12
Página 12 de 12 - Tema con 225 Mensajes y 212556 Lecturas
Último Mensaje:
Información para viajar a Mozambique: visados, bancos, que ver en el pais: Maputo, Isla de Mozambique, Pemba, Archipielago de Bazaruto, Quirimbas, Vilanculos, Parque de Gorongosa, Nampula....
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: MOZAMBIQUE: QUÉ VER, PARQUES, PLAYAS Y ALOJAMIENTOS  Publicado: Responder citando

Tamakaia
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
03-03-2018

Mensajes: 24

Votos: 0 👍
Hola Pigwedeon!

Te cuento en general y ya me dices si quieres info más concreta sobre alguna cosa.

Yo fui con mi marido del 14 de agosto al 7 de septiembre y este fue el itinerario:

1. 14.08. Madrid-Maputo.
2. 15.08. Llegada a Maputo. Vemos Maputo.
3. 16.08. Walking tour de Maputo a las 9h (no nos gustó demasiado) – Pemba (vuelo 15:40). Noche en Pemba.
4. 17.08. Pemba – Isla de IBO (una odisea.. La chapa no paró y nos subimos a una pick up de 5 plazas en la que llegamos a ir 20 personas.. Jajaja Hasta el embarcadero que te lleva a Ibo tardamos unas 4,5h, pero después tuvimos que esperar casi 5h más debajo de un baobab a que subiera la marea..)
5. 18.08. Ibo – Matemo y Rolas. Noche en Matemo
6. 19.08. Matemo y otras. Noche en Matemo
7. 20.08. Quirimbas – Ibo. Noche en Ibo
8. 21.08. Ibo – Pemba. Noche en Pemba (compartimos un coche con otra pareja, creo que fueron 100USD por pareja)
9. 22.08. Pemba – Monapo (bus) – Ilha Mocambique (chapa). Noche en Ilha (tardamos unas 4-5 horas; el trayecto lo recuerdo sorprendentemente llevadero -teniendo en cuenta lo que te encuentras en Mozambique-)
10. 23.08. Ilha Mocambique – Excursión a Cabaceira.
11. 24.08. Ilha Mocambique – Excursión snorkel.
12. 25.08. Ilha Mocambique.
13. 26.08. Lha Mocambique – Nampula (taxi)- Vilankulos (avión). 26.08. Vuelo sale 26 agosto a las 8:50 y llega 13:45. El taxi tardó 2,5 horas.
14. 27.08. Vilankulos – Excursión Bazaruto
15. 28.08. Vilankulos – Pasamos el día en un buen hotel con piscina (si dices que vas a comer puedes pasarte el día allí)
16. 29.08. Vilankulos – Pasamos el día en el mismo hotel que el día anterior.
17. 30.08. Vilankulos – Tofo (fueron 3:15h de bus + 30 mins de barco + 50 mins de chapa)
18. 31.08. Tofo – Queríamos ir a ver ballenas pero hizo malo los 3 días que estuvimos allí
19. 01.09. Tofo
20. 02.09. Tofo – Maputo (la idea inicial era ir en bus pero al final compartimos un taxi con otra chica)
21. 03.09. Maputo – Malelane (Kruger). Fuimos en bus hasta el aeropuerto y allí recogimos el coche de alquiler. Dormimos dentro del parque en Lower Sabi.
22. 04.09. Kruger Lower Sabi
23. 05.09. Kruger Satara
24. 06.09. Kruger-Maputo (vuelta en bus). Noche en Maputo
25. 07.09. Maputo-Madrid

Algunas cositas:

- Nos hizo tirando a mal tiempo. En las Quirimbas me bañé por cabezonería, pero el agua estaba helada y hacía frío también cuando salías. En Tofo ni me metí en el agua.

- La parte de las Quirimbas fue la más auténtica. Los niños no paran de perseguirte para jugar y no te piden dinero. Flipan cuando les enseñas las fotos o los videos que les haces.

- En las Quirimbas cogimos el tour de 3 días/2 noches en barco que ofrece el hotel Miti Miwiri. Teniendo en cuenta el dineral que pagamos por el tour, no lo volvería a hacer. Nos hizo mal tiempo (viento y frío) y no pudimos disfrutar de las playas ni del snorkel. Quizá es por el viento, pero no me pareció que las playas fueran mejores que otras que he visto en Indonesia o Malasia. Si se va a Quirimbas, creo que es mejor coger excursiones de 1 día.

- Nos sobró tiempo en todos los sitios en los que estuvimos.. Queríamos un viaje tranquilo y nos pasamos. Me leí en un mes los libros de 6 meses.. Jaja

- Ilha nos gustó mucho pero es muy pequeña. Nos sobró mucho tiempo, y eso que 2 días los dedicamos a ir a las playas que hay cerca (que están bien, pero tampoco nos parecieron una locura).

- Bazaruto es muy muy bonito. Aquí el snorkel estuvo bien, pero la excursión solo nos dejó en el arrecife unos 30 mins. Vimos manatíes, eso fue genial.

- Maputo es feo.. Pero el centro es tranquilo, con avenidas, así que se puede pasear.

- Kruger nos flipó. Yo creía que iba a ser medio zoo, con mucha gente, que veríamos poca cosa… nada más lejos de la realidad. No había tanta gente y vimos mil bichos, incluido los big five. 3 noches me pareció el tiempo ideal para pasar allí.

- Comimos muy bien y barato durante todo el viaje.

Sobre vuestro viaje, ¿os habéis planteado volar a Maputo? Yo miré al principio volar a JNB también, pero al final salía más o menos igual de precio. Si queréis ir a Kruger está más a mano hacer el sur de Mozambique (Vilankulos y Tofo), pero si podéis cuadrar un vuelo y tenéis tiempo, creo que Ilha merece mucho la pena. Podéis dejar Quirimbas para cuando vayáis a Malawi ;=.
Ir arriba Hola Pigwedeon! Te cuento en general y ya me dices si quieres info más concreta sobre alguna cosa. Yo fui con mi marido del 14 de agosto al 7 de... Tamakaia Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 14 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MOZAMBIQUE: QUÉ VER, PARQUES, PLAYAS Y ALOJAMIENTOS  Publicado: Responder citando

Pigwedeon
Super Expert

Super Expert
Registrado:
02-11-2015

Mensajes: 292

Votos: 0 👍
Hola Tamakaia! Muchas gracias por la respuesta y la info, la verdad es muy útil. Te comento las dudas que me han surgido:

-Lo primero es que me he llevado un poco de chasco con el tema del tiempo y el clima, entiendo que es su invierno, pero en todos lados hablan de que es la mejor época para ir, que no llueve y hace calor, pero sin ser sofocante. Me imaginaba temperaturas veraniegas, (como en Junio aquí por ejemplo), pero estuviste 3 semanas y no pudiste ni bañarte Trist A mi me da un poco más igual, pero mi acompañante me dice que se amolda a donde quiera ir yo, pero que al menos incluya algunos días de playa Ojos que se mueven

-Ilha Mocambique me llama mucho la atención, pero lo malo es que o te metes la paliza por carretera desde Pemba o el avión a Nampula, que también no te libra de varias horas de carretera, y luego lo mismo para tomar el avión hasta Vilanculos,. Sobre todo porque como confirmas, con 1 noche o 2 como mucho en Ilha lo tienes visto, entonces meterte esa paliza para eso... Me tira para atrás.

-¿Que tal Pemba? ¿Y Tofo? (de esta última he leído algún comentario de que decepciona)

-Tienes razón que quizá es más cómodo ir y volver desde Maputo (desde Madrid), en lugar de JNB, ya que está pegado a Kruger también. La idea surge porque parece que hay mayor oferta de vuelos (y con mejores precios) hacia JNB. También porque queríamos hacer el parque por libre, por pillar el coche en el aeropuerto, pero supongo que también lo podrás alquilar en el mismo parque nacional o cerca.

-Maputo le tengo ganas, quizá para un máximo de noches en total, por lo que estoy viendo y leyendo parece mejor que Dakar, y a ésta conseguimos pillarle un puntillo interesante, porque era bastante sucia y caótica y con poco que ofrecer.

-En realidad dejar fuera del plan Quirimbas es lo de menos, quiero decir, estando el aeropuerto de Pemba cerca, la logística no parece tan complicada. Esa zona, junto con la de Vilankulos/Bazarauto, no me parece dificil de llegar, gracias a los aeropuertos, lo que se me antoja dificil es lo de Ilha.

Quizá es que cogimos un poco de trauma a los transportes en carretera en Senegal Mr. Green Aunque desde luego es la mejor forma de descubrir el país.
_________________
64 países
Ir arriba Hola Tamakaia! Muchas gracias por la respuesta y la info, la verdad es muy útil. Te comento las dudas que me han surgido: -Lo primero es que me he... Pigwedeon Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MOZAMBIQUE: QUÉ VER, PARQUES, PLAYAS Y ALOJAMIENTOS  Publicado: Responder citando

Tamakaia
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
03-03-2018

Mensajes: 24

Votos: 0 👍
Hola otra vez!

Te contesto:

-Lo primero es que me he llevado un poco de chasco con el tema del tiempo y el clima, entiendo que es su invierno, pero en todos lados hablan de que es la mejor época para ir, que no llueve y hace calor, pero sin ser sofocante. Me imaginaba temperaturas veraniegas, (como en Junio aquí por ejemplo), pero estuviste 3 semanas y no pudiste ni bañarte Trist A mi me da un poco más igual, pero mi acompañante me dice que se amolda a donde quiera ir yo, pero que al menos incluya algunos días de playa

LA PEOR PARTE NOS LA LLEVAMOS EN QUIRIMBAS Y TOFO, PERO EN VILANKULOS E ILHA NOS HIZO UN POCO MEJOR (AHÍ SI ME BAÑÉ :), PERO POCO RATO!). AÚN ASÍ, NOS HIZO MÁS FRÍO QUE UN JUNIO EN MADRID O BARCELONA. TENGO UNA AMIGA QUE FUE EN AGOSTO DE 2018 Y A ELLA LE HIZO MEJOR TIEMPO, ASÍ QUE SUPONGO QUE ES CUESTIÓN DE SUERTE..

-Ilha Mocambique me llama mucho la atención, pero lo malo es que o te metes la paliza por carretera desde Pemba o el avión a Nampula, que también no te libra de varias horas de carretera, y luego lo mismo para tomar el avión hasta Vilanculos,. Sobre todo porque como confirmas, con 1 noche o 2 como mucho en Ilha lo tienes visto, entonces meterte esa paliza para eso... Me tira para atrás.

ES VERDAD LO QUE DICES. SE VE RÁPIDO Y ES MUCHO TUTE, PERO LA PARTE BUENA ES QUE ES DIFERENTE AL RESTO DE SITIOS DEL PAÍS Y MUY FOTOGÉNICA. SI AL FINAL VAS A QUIRIMBAS, LA RUTA PEMBA-ILHA NO ES TAN MALA.

-¿Que tal Pemba? ¿Y Tofo? (de esta última he leído algún comentario de que decepciona)

PEMBA PUEBLO Y LA PLAYA QUE ESTÁ CERCA DEL PUEBLO ES FEETE, PERO HAY ALGUNOS HOTELES EN ZONA MÁS ALEJADAS DE COSTA QUE SON CHULOS. NOSOTROS UTILIZAMOS PEMBA SOBRE TODO COMO BASE PARA QUIRIMBAS, ASÍ QUE NOS QUEDAMOS LA PRIMERA NOCHE EN UN HOTEL HORROROSO EN EL CENTRO Y LA OTRO NOCHE EN UN HOTEL MEDIO DECENTE EN LA PLAYA ZONA FEA, PERO COINCIDIMOS CON UNA PAREJA QUE SE QUEDÓ 3 DÍAS EN EL HOTEL ULALA LODGE Y ALLÍ LA PLAYA TENÍA BUENA PINTA. AÚN ASÍ, CREO QUE PEMBA SOLO VALE LA PENA SI VAS TAMBIÉN A QUIRIMBAS Y TE SOBRA TIEMPO. SI VAS HASTA LAS QUIRIMBAS, EN LUGAR DE DEDICAR DÍAS A LA PLAYA DE PEMBA YO IRÍA A ILHA. EL VIAJE DE PEMBA A ILHA NO ES TAN MALO, PORQUE LA PARTE LARGA SE PUEDE HACER EN BUS EN LUGAR DE CHAPA.

YO TAMBIÉN TUVE DUDAS CON TOFO POR COMENTARIOS QUE HABÍA LEÍDO, Y AL FINAL ME GUSTÓ MUCHO. LAS PLAYAS NO SON DE ARENA BLANCA PERO SE VEN MUY SALVAJES. NOSOTROS PASEAMOS MUCHO DE UNA PLAYA A OTRA (COMO NO NOS PODÍAMOS BAÑAR..) Y FUE MUY AGRADABLE. ES VERDAD QUE TAMBIÉN ES PEQUEÑO, SI TE HACE MAL TIEMPO EN 2 DÍAS YA TE HABRÁS CANSADO DE DAR PASEOS.. LO BUENO ES QUE HAY UN MERCADO EN EL CENTRO CON RESTAURANTES EN LOS QUE COMER GAMBAS, CALAMARES Y PESCADO SUPER BUENOS Y BARATOS JEJE.

-Tienes razón que quizá es más cómodo ir y volver desde Maputo (desde Madrid), en lugar de JNB, ya que está pegado a Kruger también. La idea surge porque parece que hay mayor oferta de vuelos (y con mejores precios) hacia JNB. También porque queríamos hacer el parque por libre, por pillar el coche en el aeropuerto, pero supongo que también lo podrás alquilar en el mismo parque nacional o cerca.

EL COCHE LO PODÉIS COGER EN EL AEROPUERTO DE MALELANE, QUE ESTÁ A 10 MINUTOS DE LA PUERTA DE ENTRADA AL PARQUE. ADEMÁS, EL BUS QUE HACE LA RUTA MAPUTO-KRUGER TE DEJA Y TE RECOGE EN EL AEROPUERTO. PUEDES RESERVAR ALLÍ EL COCHE POR INTERNET SIN PROBLEMA. LA RUTA MAPUTO-KRUGER LA HICIMOS EN UN MINI BUS Y FUE MUY CÓMODA (www.mrchubbyshuttles.com/)

POR CIERTO, HABLANDO DE KRUGER, NOSOTROS TENÍAMOS LA INTENCIÓN DE COGER ALGUNO DE LOS SAFARIS GUIADOS QUE OFRECEN EN LOS CAMPAMENTOS, PERO NOS ENCONTRAMOS A GENTE QUE NOS DIJO QUE HABÍAN VISTO LO MISMO QUE CON SU COCHE, ASÍ QUE DECIDIMOS VER PRIMERO QUE TAL SE NOS DABA EL PRIMER DÍA POR LIBRE Y LUEGO DECIDIR. TOTAL, VIMOS TAANTOOSSSS ANIMALES SOLOS QUE PASAMOS DEL SAFARI GUIADO Y NO ME ARREPIENTO.


-Maputo le tengo ganas, quizá para un máximo de noches en total, por lo que estoy viendo y leyendo parece mejor que Dakar, y a ésta conseguimos pillarle un puntillo interesante, porque era bastante sucia y caótica y con poco que ofrecer.

YO CREO QUE CON LA TARDE/MAÑANA QUE TENGAS QUE PASAR ALLÍ PARA CUADRAR LOS VUELOS ES SUFICIENTE. DEDICARÍA LOS DÍAS A OTROS SITIOS.

-En realidad dejar fuera del plan Quirimbas es lo de menos, quiero decir, estando el aeropuerto de Pemba cerca, la logística no parece tan complicada. Esa zona, junto con la de Vilankulos/Bazarauto, no me parece dificil de llegar, gracias a los aeropuertos, lo que se me antoja dificil es lo de Ilha.

YO DECÍA QUE ES COSTOSO PORQUE HAY QUE VOLAR A PEMBA (QUE NO ES BARATO), HACER UNA NOCHE ALLÍ Y, SI SE VA EN TRANSPORTE PÚBLICO, CASI PERDER OTRO DÍA EN LLEGAR A IBO. PERO ES VERDAD QUE ES REALIZABLE, Y LA ZONA TIENE EL ENCANTO DE SER MÁS REMOTA. SI VAIS A COGER TAXI SOLO PARA UN TRAYECTO PEMBA-IBO, ES MEJOR A LA IDA (SI TE ASEGURAN QUE LLEGAS A TIEMPO PARA PILLAR MAREA ALTA).

ENTRE QUIRIMBAS-ILHA-TOFO-VILANKULOS ES DIFÍCIL DECIDIR QUÉ DEJAR FUERA SI NO DA TIEMPO A TODO. YO AL PRINCIPIO CREÍA QUE NO DARÍA TIEMPO A TODO, Y LO PASÉ FATAL INTENTANDO DESCARTAR ALGO!! Y DESPUÉS DE HABER ESTADO ALLÍ, ME SIGUE PARECIENDO DIFÍCIL DECISIÓN. CADA PARTE TIENE SUS PROS Y CONS:

QUIRIMBAS ES MÁS REMOTO, HAY MENOS TURISMO Y LA GENTE INTERACTÚA MÁS CONTIGO. LO MALO ES QUE IBO EN SÍ TIENE POCA COSA (Y NO TIENE PLAYA) Y HAY QUE CONTRATAR EXCURSIONES. HE DE DECIR QUE A MI MARIDO LE GUSTÓ MÁS ESTA PARTE QUE A MÍ, QUIZÁ YO LLEVABA LAS EXPECTATIVAS MUY ALTAS, Y CLARO, PERDERNOS EL PODER DISFRUTAR DE LAS PLAYAS Y EL SNORKEL DEJÓ MUY DESCAFEINADA ESTA PARTE DEL VIAJE Trist

ILHA ES CIUDAD COLONIAL, LLENA DE COLOR, MUY FOTOGÉNICA, PERO HAY QUE INVERTIR TIEMPO EN LLEGAR Y ES UN SITIO PEQUEÑO.

VILANKULOS. EL PUEBLO EN SÍ NO TIENE NADA Y LA PLAYA ES POCO PRACTICABLE POR LAS MAREAS, ASÍ QUE HAY QUE COGER EXCURSIONES O PASAR EL DÍA EN HOTEL MONO CON PISCINA. COMO COMPENSACIÓN, BAZARUTO ES PRECIOSA.

TOFO. QUIZÁ MENOS EXÓTICO QUE LO ANTERIOR, PERO LO BUENO ES QUE TIENE PLAYAS EN LAS QUE TE PUEDES BAÑAR Y SE PUEDEN PASAR ALLÍ UN PAR DE DÍAS SIN TENER QUE COGER EXCURSIONES. ADEMÁS, SI SE PASA POR AQUÍ, UNO PUEDE AHORRARSE UN AVIÓN, YA QUE SE PUEDE HACER EN TRANSPORTE PÚBLICO VILANKULOS-TOFO-MAPUTO.

NO SÉ SI CON ESTO TE AYUDO O TODO LO CONTRARIO.. Sacando la lengua
Ir arriba Hola otra vez! Te contesto: -Lo primero es que me he llevado un poco de chasco con el tema del tiempo y el clima, entiendo que es su invierno, pero... Tamakaia Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 14 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MOZAMBIQUE: QUÉ VER, PARQUES, PLAYAS Y ALOJAMIENTOS  Publicado: Responder citando

Globaltrote
Super Expert

Super Expert
Registrado:
29-09-2013

Mensajes: 316

Votos: 0 👍
Pigwedeon Escribió:
Hola Tamakaia! Muchas gracias por la respuesta y la info, la verdad es muy útil. Te comento las dudas que me han surgido:

-Lo primero es que me he llevado un poco de chasco con el tema del tiempo y el clima, entiendo que es su invierno, pero en todos lados hablan de que es la mejor época para ir, que no llueve y hace calor, pero sin ser sofocante. Me imaginaba temperaturas veraniegas, (como en Junio aquí por ejemplo), pero estuviste 3 semanas y no pudiste ni bañarte Trist A mi me da un poco más igual, pero mi acompañante me dice que se amolda a donde quiera ir yo, pero que al menos incluya algunos días de playa Ojos que se mueven

-Ilha Mocambique me llama mucho la atención, pero lo malo es que o te metes la paliza por carretera desde Pemba o el avión a Nampula, que también no te libra de varias horas de carretera, y luego lo mismo para tomar el avión hasta Vilanculos,. Sobre todo porque como confirmas, con 1 noche o 2 como mucho en Ilha lo tienes visto, entonces meterte esa paliza para eso... Me tira para atrás.

-¿Que tal Pemba? ¿Y Tofo? (de esta última he leído algún comentario de que decepciona)

-Tienes razón que quizá es más cómodo ir y volver desde Maputo (desde Madrid), en lugar de JNB, ya que está pegado a Kruger también. La idea surge porque parece que hay mayor oferta de vuelos (y con mejores precios) hacia JNB. También porque queríamos hacer el parque por libre, por pillar el coche en el aeropuerto, pero supongo que también lo podrás alquilar en el mismo parque nacional o cerca.

-Maputo le tengo ganas, quizá para un máximo de noches en total, por lo que estoy viendo y leyendo parece mejor que Dakar, y a ésta conseguimos pillarle un puntillo interesante, porque era bastante sucia y caótica y con poco que ofrecer.

-En realidad dejar fuera del plan Quirimbas es lo de menos, quiero decir, estando el aeropuerto de Pemba cerca, la logística no parece tan complicada. Esa zona, junto con la de Vilankulos/Bazarauto, no me parece dificil de llegar, gracias a los aeropuertos, lo que se me antoja dificil es lo de Ilha.

Quizá es que cogimos un poco de trauma a los transportes en carretera en Senegal Mr. Green Aunque desde luego es la mejor forma de descubrir el país.

Ilha de Moçambique merece mucho la pena. Si subis al norte no me lo perdería.
Por otro lado hay bastante y buen transporte entre Ilha - Pemba.

Pemba tiene su rollo, pero solo me acercaría si después vais a Ibo.

Desde Pemba tenéis avión directo tanto a JNB como Maputo.
Ir arriba Ilha de Moçambique merece mucho la pena. Si subis al norte no me lo perdería. Por otro lado hay bastante y buen transporte entre Ilha - Pemba... Globaltrote Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) 15 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MOZAMBIQUE: QUÉ VER, PARQUES, PLAYAS Y ALOJAMIENTOS  Publicado: Responder citando

Ticomae
Super Expert

Super Expert
Registrado:
07-07-2016

Mensajes: 372

Votos: 0 👍
Buenos días,

Me gustaría comentar que Mozambique es undestino más orientado a la playa donde hay muy buenos resorts. No es un lugar típico para hacer safaris aunque se están haciendo muchos esfuerzos para aumentar la población silvestre de animales y evitar el furtivismo. Ahora mismo, poca densidad de animales en general. Las facilidades para el turismo son bastante limitadas en muchas reservas y las logísticas para ir a los lugares protegidos son un poco difíciles. Aún así, y como he dicho antes, hay muuuuchas iniciativas de re-wilding (repoblación de animales) y conservacionistas. Por lo tanto, lugar que se debe poner un ojo en el futuro.
El parque más conocido es Limpopo, que queda cerca de Kruger.

Saludos!
Ir arriba Buenos días, Me gustaría comentar que Mozambique es undestino más orientado a la playa donde hay muy buenos resorts. No es un lugar típico para... Ticomae Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro África del Sur RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube