Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Diarios-Blogs Experiencias de los recién llegados - Noruega ✈️ Foro Europa Escandinava ✈️ Pg 2 ✈️


Foro de Europa Escandinava  Foro de Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7 - Tema con 121 Mensajes y 71072 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Viaje a NORUEGA  Publicado: Responder citando

Josgat
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
29-05-2007

Mensajes: 36

Votos: 0 👍
Hasta que os detalle el viaje os dejo la URL del mapa de google con los puntos que visitamos (o planeamos visitar, porque algunos cambiaron)

maps.google.es/ ...bebca00ac8

Por cierto chaba, hice el kjerag y no el preikestolen... No hubo suerto llovió lo que no está escrito y el kjerag se convirtió en una aventura de supervivencia, al día siguiente salió igual de malo y cancelamos el preikestolen (nos quedamos por stavanger). En serio, el kjerag con un buen día debe de ser impresionante pero con lluvia te juegas la vida! descendiendo por rocas donde sólo tienes una cadena anclada a la roca para agarrarte y diluviando por lo que era todo super resvaladizo... Una experiencia más! pero joder q duro fue... Pero mola, volvería a hacera... Ya os pondré la foto de la "piedrita" famosa del kjerag donde no se veia un pijo!! jajaja

Bye
Ir arriba Hasta que os detalle el viaje os dejo la URL del mapa de google con los puntos que visitamos (o planeamos visitar, porque algunos... Josgat Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viaje a NORUEGA  Publicado: Responder citando

Chaba
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
19-06-2007

Mensajes: 2850

Votos: 0 👍
josgat Escribió:
Hasta que os detalle el viaje os dejo la URL del mapa de google con los puntos que visitamos (o planeamos visitar, porque algunos cambiaron)

maps.google.es/ ...bebca00ac8

Por cierto chaba, hice el kjerag y no el preikestolen... No hubo suerto llovió lo que no está escrito y el kjerag se convirtió en una aventura de supervivencia, al día siguiente salió igual de malo y cancelamos el preikestolen (nos quedamos por stavanger). En serio, el kjerag con un buen día debe de ser impresionante pero con lluvia te juegas la vida! descendiendo por rocas donde sólo tienes una cadena anclada a la roca para agarrarte y diluviando por lo que era todo super resvaladizo... Una experiencia más! pero joder q duro fue... Pero mola, volvería a hacera... Ya os pondré la foto de la "piedrita" famosa del kjerag donde no se veia un pijo!! jajaja

Bye

Bienvenido. Siento mucho la mala suerte con el tiempo que no te permitio llegar a las "piedras", una "p...ada" se llama eso. Siempre está el consuelo de que no os haya pasado nada y podais contarnoslo ahora.
_________________
Saludos

La mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad de la persona que lo mira

Diario de Noruega: www.losviajeros.com/Blogs.php?e=1107
Diario de Roma: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=547
Ir arriba Bienvenido. Siento mucho la mala suerte con el tiempo que no te permitio llegar a las piedras , una p...ada se llama eso. Siempre está el... Chaba Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viaje a NORUEGA  Publicado: Responder citando

Fleon
Experto

Experto
Registrado:
07-07-2008

Mensajes: 104

Votos: 0 👍
Hola a todos, a ver os pongo el viaje que hice a Noruega a ver si os interesa.

Viaje del 5 al 13 de Agosto, verano de 2007:

Yo también viajé con Ryanair a Torp, allí alquilé un coche donde lo dejaría también el día de regreso en Torp, o sea, todo el viaje fuí con coche de alquiler.
Al llegar a Torp (ya de noche) y tener el coche, fuimos para el norte en Oslo, dónde teniamos una cabin en un camping muy bonito. Al día siguiente lo dedicamos a Oslo, creo que en un día puedes visitarlo lo que pone en las guías...Primero fuimos a ver el trampolín de esqui (Holmekollem), luego ya yendo a Oslo ciudad visitamos el centro de Oslo, el Palacio Real, el puerto, el parque vigeland (que nos costó bastante encontrarlo)...
El día siguiente subimos para el noroeste pasando por Lillehammer, Otta hasta llegar a Lom camino a Geiranger, llegamos a Lom donde visitamos la iglesia que hay. Posterior salir de Lom, y algunos kilometros y curvas, llegamos a Geiranger (MUY BONITO, tiendas, etc) Dónde desde allí cogimos el ferry hasta Hellesylt. El viaje con ferry y por el fiord muy bonito, viendo las diferentes cascadas, la botella, etc. Continuamos el viaje hasta llegar a Olden ya por la tarde/noche dónde nos alojariamos para el día siguiente, bien por la mañana, ir al glaciar Briksdal. (Que estaba a muy pocos kilometros).
El día siguiente, fuimos a por el glaciar Briksdal, muy bonito. Por la tarde, fuimos tirando mas para el Oeste para ir a un pueblo perdido llamado Maloy, que en las guias dicen que hay una pierda en forma de "Seta". Llegamos allí, en un pueblo perdido y esperabamos encontrar una gran pieda y es una caquita de piedrecita en forma de seta. Jejej xD
Siguiente día camino a ya camino a Bergen, pasamos por Skei, Fjaerland, Sogndal, Leikanger y allí cogimos un ferry dirección Vangsnes hasta Voss, pueblo muy bonito dónde encontramos una gran tarde soleada con gente tirandose en paracaidas. Continuamos camino a Bergen, y después de pasar por mas de 30 tuneles llegamos a Bergen tarde, y nos fuimos al Camping que teniamos la cabin reservada. Pasamos 2 días en Bergen visitando lo tipico. También fuimos a Flam con el tren turístico hasta Myrdal (ida y vuelta) (La verdad yo me esperaba mas de esto, del tren de Flam digo). De Flam a Bergen, pasamos por Granvin bordeando el fiord Hardangerfjord.
Era el último día, y nuestro vuelo salía de Torp sobre las 20:45 de la tarde y aun estabamos a Bergen, así que salimos temprano camino a Torp pasando por Roseldal, Odda y cogiendo la E-134 para haceer 460km en unas 7 horas, ya que no había autopista y no se puede ir a mas de 80 km/h. Llegamos a Torp, dejamos el coche y esperamos nuestro avión con regreso a España. Fué un viaje muy bonito, sin ningun día de lluvia !!!

Aquí os dejo datos de interes para alojamiento:

Oslo: Camping Bogstad. (no muy lejos de Oslo y bastante cerca del trampoín) -> www.bogstadcamping.no/
Olden: Camping Gryta. (muy bonito, solo hay que ver la foto de su web, las cabins dando al fiordo y a su derecha de lejos, el glaciar briksdal) -> www.gryta.no/
Pasamos dos días en Olden, pero solo teníamos una noche en el camping Gryta, así que buscamos otro camping por alrededor y encontramos uno bastante bueno.
Olden: Camping Loken (para lo que queriamos, pasar la noche, muy bien) -> No encuentro web, éste lo encontramos allí mismo buscando camping para la noche en Olden.
Bergen: Camping Bergen Park. (muy bonito, cerca de Bergen 15-20 min. En coche y cerca de un super). -> www.bcp.no/ ...p;lang=eng

Espero que me haya explicado, un saludo.
Ir arriba Hola a todos, a ver os pongo el viaje que hice a Noruega a ver si os interesa. Viaje del 5 al 13 de Agosto, verano de 2007: Yo también... Fleon Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viaje a NORUEGA  Publicado: Responder citando

ILOVENORWAY
Super Expert

Super Expert
Registrado:
16-08-2008

Mensajes: 421
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Consejos de mi experiencia en Noruega

No dejeis de visitar Stavanger y subir al Púlpito
Bergen con un día es suficiente
Oslo con un día es suficiente
El tren de Flam es prescindible
Las Lofoten dicen que es una maravilla (me queda pendiente para el próximo viaje)
La ruta entre Andalsnes y Geiranger es preciosa: carretera de los Trolls, carretera del Águila, crucero por el fiordo Geiranger y subir al Dalsnibba.
Hay que visitar un glaciar. El de Briksdal es de facil acceso.
Visitar alguna de las iglesias de madera: Borgund, Urnes, Kaupanger, Lom...

Visitad mi diario, si teneis alguna duda, contactad conmigo

Gracias
_________________
2018: Norte de Europa, Corea del Sur y China
2017: NYC, Canadá y Hawaii
2016: India, Perú y Tanzania
2015: Miami, crucero por el Caribe, Riviera Maya, China, Hong Kong y Macau
2014: Japón, Malaisia, Indonesia, Singapur.
2013: Costa Rica, Panamá, Miami, Tailandia, Camboya, Cuba y Portugal
Ir arriba Consejos de mi experiencia en Noruega. No dejeis de visitar Stavanger y subir al Púlpito. Bergen con un día es suficiente. Oslo con un... ILOVENORWAY Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viaje a NORUEGA  Publicado: Responder citando

Rolera
Experto

Experto
Registrado:
02-06-2008

Mensajes: 138

Votos: 0 👍
Hola a todos, yo también acabo de volver de Noruega, llegué ayer por la tarde y todo perfecto. Me pongo a disposición de los que necesiteis información ya que como acabo de volver lo tengo todo fresquito. Estoy de acuerdo en todo lo que dice IloveNorway, tanto Bergen como el tren de Flam me decepcionaron un poco, son la típica turistada, sin embargo el Púlpito es impresionante, al igual que Briksdal o las carreteras de montaña, entre ellas la subida a Dalsniba, la carretera del troll, la que va de Lom a Gaupne o la E13 entre Voss y Vik, impresionante.

Gracias a todos por vuestros consejos, en especial a Chaba, todo cuanto explica es tal cual. Saludines, y lo dicho, ando por aquí para lo que sea.
Ir arriba Hola a todos, yo también acabo de volver de Noruega, llegué ayer por la tarde y todo perfecto. Me pongo a disposición de los que... Rolera Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viaje a NORUEGA  Publicado: Responder citando

Mineta
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
10-01-2007

Mensajes: 1194
Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Votos: 0 👍
Hola,
A ver, no suelo discrepar con la gente pero creo que a ver... Sobre el Tren de Flam... No se puede decir que sea prescindible, simplemente hay que ir en buena época, en la del deshielo, para poder ver todas las cascadas en condiciones, pudiendo disfrutar del verde de las montañas y sus cumbres nevadas....
No es lo mismo ir en invierno, que está todo helado, que en verano que ya se ha deshelado todo, que en primavera, que la nieve se va fundiendo y las cscadas están al 100%...
Es simplemente mi humilde opinión.. Guiño
_________________
Diario de Praga ya disponible!!!!:en el Foro y en sección viajes en www.javivero.com
Mini guía personal de Sevilla , pídela!
Ir arriba Hola, a ver, no suelo discrepar con la gente pero creo que a ver... sobre el Tren de Flam... no se puede decir que sea prescindible... Mineta Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viaje a NORUEGA  Publicado: Responder citando

Rolera
Experto

Experto
Registrado:
02-06-2008

Mensajes: 138

Votos: 0 👍
Probablemente tengas razón Mineta, aquí cada uno cuenta su experiencia, yo fui el 23 de agosto, como ves el otro día y lo dicho, íbamos en un tren abarrotado de turistas en el que había verdaderas peleas para poder ver algo por alguna ventanilla, en cuanto al paisaje, sinceramente he visto cosas en Noruega mucho más impresionantes, eso sí, la catarata que hay en medio del camino sí que merece la pena. Yo lo único que digo es que si volviera a Noruega y por el precio que cuesta probablemente no subiría en el tren, al menos en el mes de agosto, bajé desde Myrdal en bicicleta y así sí que pude observar lo que no había visto desde el tren.

No pretendo entrar en debates, sólo contar cómo lo viví yo.
Ir arriba Probablemente tengas razón Mineta, aquí cada uno cuenta su experiencia, yo fui el 23 de agosto, como ves el otro día y lo dicho, íbamos... Rolera Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viaje a Noruega  Publicado: Responder citando

Jebe
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
18-08-2007

Mensajes: 34

Votos: 0 👍
Muy buenas, este viernes acabo de regresar de Noruega, pongo el itinerario que hice por si a alguien le facilita la tarea:

Lunes 10: Barcelona-Oslo. Norwegian.Llegada 18:30. Coche de alquiler en aeropuerto. Dirección Andalnes. Noche en albergue Gjovik ya que el de Hamar estaba completo.
Martes 11: Cataratas Mardalfossen y noche en cabaña en Mittet.
Miercoles 12: Dirección Geiranger. Carretera los Trolls. Crucero turístico ida y vuelta a Fiordo Geiranger. Noche en Stryn en cabaña.
Jueves 13: Dirección Songdal. Glaciar Briksdal. En el camino otro glaciar. Iglesia de Kaupanger( por fuera). Noche en Sogndal albergue.
Viernes 14: Dirección Flam. Iglesia de Urnes. Tren de Flam. Mirador Aurland Fiordo (recomendable). Noche en cabaña Aurland.
Sabado 15: Fiordo Naeroyfjord hasta Gudvangen y vuelta en autobus hasta Flam. Dirección Bergen. Parada en Voss y alguna Catarata.
Noche en Bergen a las afueras 40 Km. Un festival de Jazz colapso alojamiento en Bergen.
Domingo 16: Entrego por la mañana coche en aeropuerto de Bergen (No te cobran suplemento) y bus para Bergen.Todo el día en Bergen. Aloj en Bergen. En oficina de turismo me lo facilitaron.
Lunes 17: Flaggruten a Stavanger a las 7,30h. A las 12 en Stavanger. Ver Stavanger. Aloj. En Albergue. Un poco alejado pero bien comunicado con Autobus 4.
Martes 18: Preikestolen. Ferry hasta Tau y bus hasta comienzo subida. Cojer el primer ferry para disfrutar del Púlpito. Que no os pase como a mí que se me escapó por cinco min. Aloj. Albergue.
Miercoles 19: Vuelo Stavanger-Oslo con Norwegian. A las 12 en Oslo. Noche en Albergue Ronningen. Alejado centro pero bien comunicado. Hasta Storo tranvia o metro y hasta el albergue el autobus 56.
Jueves 20: Oslo. Noche en aeropuerto Gardermoen. El vuelo salia a las 7 h. Y teniamos que estar a las 5h. A pesar que el aeropuerto está a 40 km. Hay muy buena conexion con Oslo.
Viernes 21: Vuelo a las 7h con Norwegian.

Solamente reservé aloj. En Stavanger y Oslo, pero recomiendo hacerlo también en Bergen. Para la zona de los fiordos recomiendo el coche de alquiler, te da libertad y aprovechas mas el tiempo ( que es oro) y no reservar aloj. Hay muchos campings con cabañas y albergue (con carne alberguista descuento 15 %). Cuando tenga tiempo seguiré los pasos de los compis Chaba y Noatiste con el diario y especificaré mas cosas. Hasta ese punto responderé las dudas que pueda.
El tiempo no nos acompañó mucho, los nueve primeros días lloviendo suave pero constante, pero con un buen chubasquero y paraguas se pudo disfrutar, los siguientes cuatro buen tiempo, es lo que hay con la naturaleza, pero ya lo sabemos. Me gustó igualmente.
Ir arriba Muy buenas, este viernes acabo de regresar de Noruega, pongo el itinerario que hice por si a alguien le facilita la tarea: Lunes 10... Jebe Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viaje a Noruega  Publicado: Responder citando

AlBeyJo
New Traveller

New Traveller
Registrado:
09-07-2009

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
El sabado aterrice desde Noruega, a falta de mas detalles va por adelantado un esbozo por si a alguien le puede servir de idea...
NOTA: los precios de los ferrys son para coche +conductor +adulto+niño

Día 1( 11 Ago)
7:00 Vuelo Alicante-Haugesund
11:30 Llegada a Haugesund
Salida del aeropuerto a byrkjedal ( peaje 45 NOK)
ferry arsvagen-mortavika 206 NOK( 156+33+17)
Noche en - Hotel Byrkjedalstunet ( Byrkjedal )
Muy bien, la cena floja y cara

Día 2 (12Ago) Salida hacia Lauvvik, Transbordador a Oanes ¿¿ 100NOK ??
Visita al Preikestolen
Camino de Roldal
Roldal visita a Stavkirke
Camino de Kinsarvik - Alojamiento en kinsarvik camping. La cabaña una pasada. Se puede cenar en el camping. Tiene un spar a 20 mts para compras

Día 3 (13Ago) Camino de Roldal
Roldal visita a Stavkirke ( no pudo ser)
Glaciar de Folgefonna Acceso Buerbreen
Catarata Latefossen
Regreso a kinsarvik, catarata Voringfossen, carretera turistica a Halne
Kinsarvik - Alojamiento en kinsarvik camping


Día 4 (14Ago) Transbordador Kinsarvik-Utne-Kvanndal 169 NOK ( 38 + 19 + 112)
Kvanndal-Flam
Flamsbanna 800 NOK( ticket familiar)
Flam-Gudvangen
Ferry sognefjord Gudvangen-kaupanger-laerdal 935 NOK
Alojamiento en Hofslund hotel-Songdal
Buffet de lujo a buen precio

Día 5(15Ago) Salida hacia Briksdal
Via carretera 55 LOM ( 2º C sobre cero y agua nieve)
visita glaciar de briksdal
noche en stryn kleivenes camping
Flojito... Muy flojito, cabaña antigua

Día 6(16Ago) Salida hacia geiranger
Ferry geiranger-valldal (geirangerfjord) 628 NOK (347+187+94)
Carretera trollstigen
noche en andalsnes trollstigen camp gjestergard
cabaña 5 estrellas, servicios de camping mejor q hotel

Día 7(17ago) andalsnes kristiansund
ferry kristiansund-bremsnes 180 NOK ( 84+31+15)
alojamiento en Atlanterhavsveien Sjostuer (Averoy)
frente al mar, cabaña a estrenar( rorbuer)

Día 8(18Ago) Averoy molde-alesund
carretera del atlantico ( ctra 64)
molde
ferry molde vestnes 160 NOK ( 106 + 36 + 18)
alesund
alojamiento en hotel radisson alesund


Día 9(19Ago) alesund- bergen
ferry festoya solavagen 107 NOK ( 68 + 26 + 13)
ferry volda - folkestad ¿¿ 105 NOK ??
ferry lote - anda 96 NOK ( 57 + 24 + 12)
ferry lavvik - oppedal 141 NOK ( 99+ 28+ 14)
alojamiento hotel scandic bergen city

Día 10( 20Ago) bergen


alojamiento hotel scandic bergen city

Día 11(21Ago) bergen-Stord
ferry halhjem- sandvikvag 260 NOK ( 185 + 50 + 25)
Alojamiento en Grand Hotell Stord - Stord

Dia12(22Ago) Stord - Haugesund
Salida hacia aeropuerto
11:00 Vuelo Haugesund-Alicante

Total : algo mas de 2000km
Si alguien necesita alguna aclaración q no dude en pedirla.
Espero q os ayude
Ir arriba El sabado aterrice desde Noruega, a falta de mas detalles va por adelantado un esbozo por si a alguien le puede servir de idea... NOTA... AlBeyJo Compartir:
Enlaces Asunto: Regreso de Fiordos del Sur y Noruega con Travelplan  Publicado: Responder citando

NIHIL
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
10-05-2007

Mensajes: 44

Votos: 0 👍
[align=justify]Estimados foreros, después de haber utilizado este foro para mi viaje paso a contar mi crónica de viaje con Travelplan por si le resulta a alguien de utilidad.

Si esta entrada corresponde a otro hilo, ruego sea redireccionado.

En líneas generales, tanto mi pareja como yo, estamos muy satisfechos con el viaje y lo aconsejamos totalmente. De hecho, durante el viaje coincidimos en algunos hoteles, lugares y restaurantes con otros grupos de otros touroperadores. Vamos, que al final, todos son similares.

A pesar de que el grupo era muy numeroso (48 personas) esto no afectó al ritmo de las excursiones. Quedamos encantados tanto con el guía de Travelplan, Eladio, y el conductor que era noruego. Muy profesionales y atentos con todos. Eladio además de las completas explicaciones sobre el país, se preparó una buena selección musical para el autobus que embellecían los impresionantes paisajes que vimos: cascadas, glaciares, lagos y espesa vegetación.

Los horarios y el programa se han cumplido.

Los hoteles están bien, algunos son austeros (pero esto va un poco con la filosofía del país), pero siempre estaban limpios y las camas eran comodísimas (almohadas de plumas y un sobrecolchón -desconozco el material- típico de allí). En todos los baños hay duchas, algunos no tienen plato de ducha, es decir son como decimos aquí "de obra", lo comentamos por si alguien quiere llevarse unas chanclas.

Las comidas todas han sido buffet (excepto 3) y eran variadas (ensaladas, embutidos, pescado, carne, verdura, fruta y dulces) y de una calidad aceptable. Por cierto, aunque las bebidas no estaban incluidas en todas las comidas nos ponían agua de manera gratuita. Un agua, y no es exageración, que ni la Font Vella le llega a los pies. Tenía muy buen sabor y venía estupendamente al cuerpo por la cantidad de fosfatos que contiene. Las bebidas son caras, de acuerdo al nivel de vida del país (sueldo medio de 4000 euros netos), un tubo de cerveza costaba unos 6 euros.

Respecto a la ropa que conviene llevarse a este viaje, es importante llevar ropa de montaña o deportiva, sobre todo botas de trecking o montaña, ya que la excursión al Prekeistolen es una subida por rocas (aunque el sendero está marcado) a veces cubiertas de pequeñas cascadas. Hemos tenido buen tiempo (algunos chaparrones que otros), pero por lo general el tiempo de Noruega es cambiante, por eso también aconsejamos llevar chubasquero y forro polar.

En definitiva, es un viaje para gente que le guste la naturaleza y el turismo de paisajes. Aunque ha sido un viaje relajado en cuanto a horarios (no nos hacían madrugar demasiado, salíamos sobre las 8.30 ó 9.30, y hemos tenido tiempo libre), si recomendamos estar si no físicamente preparados, sí mentalmente para la subida al Prekeistolen.

Nos ofertaron 3 excursiones opcionales: tren del Flam (58 euros i/v), visita al Bergen antiguo y subida a la colina de los TRols (40 euros) y sobrevuelo en helicóptero de un glaciar (135 euros por 15 min.). No podemos opinar sobre las mismas, ya que no hicimos ninguna, porque nos parecieron exageramente caras para lo que ofrecían y preferimos disponer de tiempo libre y alejarnos del grupo, ya que estamos acostumbrados a viajar por nuestra cuenta.

Saludos.
Ir arriba Estimados foreros, después de haber utilizado este foro para mi viaje paso a contar mi crónica de viaje con Travelplan por si le resulta... NIHIL Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viaje a Noruega  Publicado: Responder citando

Kify
New Traveller

New Traveller
Registrado:
08-08-2009

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
Hola a todos volvi hace una semana de Noruega y fue fantastico.
Sali de Madrid a las 6:00 de la mañana y llegamos a Oslo a las 13 :45 haciendo escala en Londres. Del aeropuerto en coche alquilado fuimos a un hotel en Asker (Scandic Asker Oslo) buen hotel.Vimos un poco el pueblo y a descansar.
2º día fuimos hacia Lillehammer y de allí a Lom donde dormimos en una cabaña.
3º día fuimos a Geiranger donde cogimos el ferry hasta Hellesylt y de allí a Olden donde vimos el Glacial de Briksdal , a ultima hora del día llegamos a un camping muy cerquita de Kaupanger dormimos en una cabaña.
4º día cogimos el ferry de los Fiordos de los sueños que nos llevo a Gudvangen de allí fuimos a Flam (Tren de Flam). De Flam fuimos a Voss y de allí nos quedamos muy cerca de Bergen para dormir en una cabaña de un camping.
5º y 6º día lo pasamos en Bergen en un Hotel.
7º día fuimos a Stavanger (177 Km y 4 horas de viaje, hay que coger 2 ferrys) lo visitamos y fuimos a dormir a las afueras en un camping cerca de Sandnes.
8º día fuimos al Pulpito cogiendo el ferry en Lauvvik hasta Oanes solo 10 minutos. Subida al pulpito donde nos llovio como si no costase y de allí coger otra vez ferry y nos dirigimos a un camping en Lillesand pasado Kristiansand, este día fue agotador.
9º día visita a Kristiansand y viaje hasta Drammen donde dormimos en un hotel.
10ºdia visitamos Drobak y de ahí a Oslo.
11 día en Oslo
12 día vuelta al aeropuerto y otra vez Londres , y luego Madrid.
Hay muchas mas cosas que contar de cada día pero no es plan de estenderse.La ruta fue agotadora en algunos puntos pero merecio la pena.
Un saludo.
Ir arriba Hola a todos volvi hace una semana de Noruega y fue fantastico. Sali de Madrid a las 6:00 de la mañana y llegamos a Oslo a las 13 :45... Kify Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viaje a Noruega  Publicado: Responder citando

Carballeda
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
24-09-2009

Mensajes: 56

Votos: 0 👍
Hola a todos,
Nosotros estuvimos en Noruega del 31 de agosto al 9 de septiembre e hicimos el siguiente recorrido para quién le pueda servir:
1ºdía: Oslo
2ºdía: Tren de Oslo a Aandalnes. El recorrido con el tren o bus de Dombas a Aandalsnes es digno de ver. Dormimos en un albergue juvenil en Aandalsnes.
3ºdía: Alquiler de coche en Aandalsnes y camino hacia Stryn pasando por Trollstigen y haciendo el trayecto en Ferry del Geirangerfjord....espectacular! Alojamiento en albergue juvenil no muy céntrico.
4ºdía: Excursión a una de las lenguas del glaciar: Bodalsbreen partiendo del camping de Sande, cerca de Loen. Recomiendo calzarse los krampones y caminar por el glaciar.
5ºdía: Stryn-Leikanger para dejar el coche (con suplemento al ser distinto al lugar de recogida). Ferry Leikanger-Flam. Visita Flam y Naerofjord. Alojamiento en albergue juvenil de Hihostel...lo recomiendo.
6ºdia: Flamsbana y tren hacia Finse para alquilar bici y hacer Rallervegen desde Hallingskeid a Flam. Recorrido en bici de unos 40 Km de dificultad baja cuesta abajo practicamente y muy recomendable (sigue casi la senda del tren), la bici se deja a pie de estación y luego la vienen a recoger (500 NOK)
7ºdia: Visita Voss y ferry Flam-Bergen. Si no teneis tiempo podéis dejar de ir a Voss, a mí me decepcionó.
8ºdia: Bergen. Alojamiento en el Thon Bristol que está muy bien y es muy centrico.
9ºdia: Vuelo a Stavanger (con tiempo se puede viajar por unos 60€ y ahorras tiempo). Alojamiento en West havly.
10ºdía: Excursión al Preikestolen.
11ºdía: Vuelo a Oslo (también con tiempo unos 60 €) Nos alojamos en la pensión Cochs
12º: Regreso a Barcelona

Tiempo: frío y lluvia todos los días menos cuando estuvimos en la ciudad lloviosa por excelencia: Bergen.
Sugerencias: una vez en casa hubiera alquilado por un par de días más el coche y hubiera hecho el trayecto el ferry de Fjaerland a Balestrand y hubiera hecho otra excursión al glaciar Nigardsbreen combinado con kayak.
Espero que os sirva de ayuda para los que no os hayais ido aúno los que queráis ir.
Si no sois de museos tanto Oslo, como Bergen y Stavanger se pueden visitar en 1 día y os sobra.
Ir arriba Hola a todos, Nosotros estuvimos en Noruega del 31 de agosto al 9 de septiembre e hicimos el siguiente recorrido para quién le pueda... Carballeda Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viaje a Noruega  Publicado: Responder citando

Susgo
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
17-08-2009

Mensajes: 30

Votos: 0 👍
Hola a todos! os escribo desde el aeropuerto de oslo cuando todavia quedan varias horas para mi vuelo de regreso. Aquí internet es gratis así que he aprovechado para comentaros cual ha sido mi recorrido que pude planificar gracias a los consejos de muchos de vosotros. Aquí va:
Oslo. Visita de la cuidad, en un día es suficiente. Alojamiento en albergue juvenil, un poco lejos aunque bien comunicado y muy limpio, 165 coronas por persona en dormitorio mixto. Con desay. Os aconsejo si vais a recorrer la cuidad comprar un billete de 24 horas por 65 coronas.
Stavanger. Alojamiento en bb thonsons, limpio y la propietaria muy agradable, 480 kr habitación doble con desay. Visita de la cuidad, casas de pescadores y preikestolen.
Bergen. Llegamos en el flagrutten 220 kr por persona comprado por internet con antelación. Visita de la cuidad, mercado de pescado, casas del muelle, funicular. En un día da tiempo a verlo. Alojamiento en hostel ymca, limpio y centrico, por 225 kr la noche en habitación compartida.
Flam. Precioso lugar. Fuimos en bus, mas economico que tren y ves paisajes increibles. Albergue juvenil muy bien 570 habitación doble.
Balestrand. En barco desde flam. Muy bonito. Cabana cerca del agua 500 nok.
Stryn. No me gusto mucho porque si no llevas coche estas incomunicado al menos en esta epoca y el albergue es horrible.
Hellesylt. Recorrido hellesylt- geiranger en ferry, increible, seguramente lo mejor que he visto. La pena que no paraba de llover. Albergue muy limpio y economico con desayuno 225 nok.
Alesund. Nada especial, la cuidad es pequena y puedes visitar lo mas importante en apenas unas horas, quiza merece mas la pena ir a islas cercanas como runde pero nosotros no teniamos tiempo.
He puesto solo algunos detalles, de los que me acuerdo ahora mismo pero si alguien necesita algun consejo puede preguntarme que conservo facturas y horarios de casi todo. Nos ha hecho muy mal tiempo, ha llovido todos los días y cuanto mas al norte mas frio pero merece la pena, el pais es increible auqnue eso si muy muy caro.
_________________
Interrail por Europa 1999
Interrail por Italia 2000
Roma, Florencia, Bolonia, Ischia 2001
Lanzarote 2002
Senegal / Tenerife 2004
Praga/ Strasburgo/ Paris/ Estambul/ Atenas 2005
Venezuela verano 2006
Marraquech/ Fuerteventura verano 2007
Chile y patagonia argentina verano 2008
Mexico verano 2009
Noruega septiembre 2009
norte de Italia, sicilia y cerdeña 2010
Ir arriba Hola a todos! os escribo desde el aeropuerto de oslo cuando todavia quedan varias horas para mi vuelo de regreso. aqui internet es gratis... Susgo Compartir:
Enlaces Asunto: Noruega 2009... viaje por nuestra cuenta  Publicado: Responder citando

MNIEVES
New Traveller

New Traveller
Registrado:
29-04-2008

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
Hola a todos,

Os escribo las experiencias de nuestro viaje por Noruega, organizado por nosotros con la ayuda del foro y de interminables horas en Internet buscando información.
Si hablais un poco de inglés, no hay ningún problema en iros por vuestra cuenta. Por el mismo precio que un viaje organizado podéis ver muchísimas más cosas a vuestro ritmo.

Si os gusta la naturaleza, Noruega es el lugar idóneo para pasar las vacaciones, os sorprenderá...
Espero que nuestra ruta, os se de utilidad para preparar vuestro viaje...



- Lunes 3 de Agosto de 2009:

Salimos desde Madrid con Easyjet a Londres Gatwick. Guerra en la facturación, ya que además de haber un montón de gente de muchos vuelos, algunos tenían que ir a la ventanilla de Easyjet a pagar por sobrepeso.
Tardamos una hora y pico en facturar, así que conviene no confiarse si se tiene que facturar, llegar un par de horas antes de la salida del vuelo, da tranquilidad.
Ojo con los pesos, nosotros pesamos las maletas en casa en una báscula digital, una maleta pesaba casi 21 Kg y la otra 21.5 Kg. Las básculas del aeropuerto dan pesos menores, un kilo menos aproximadamente, pero lo mejor es no arriesgarse a tener que pagar.
Sale el vuelo a las 11:35 Llegada a las 13:10 hora local.
8 horas de espera, un tanto aburridas en el aeropuerto, aunque lo único bueno fue que pudimos facturar a las 14:30 y no tuvimos que hacer cola, ya que dejaban facturar a los vuelos que salían hasta las 21:30
En la zona de la Terminal accesible a todo el mundo hay pocas tiendas y restaurantes, os recomiendo pasar el control de pasaportes y entrar a la zona interior que hay más sitio, más gente y más cosas que ver y hacer.
Salimos con Scandinavian hacia Stavanger a las 20:30 y llegamos a las 23:30 local.
A toda leche recogemos el equipaje y a por el autobús al centro.
Los horarios y ruta, los podéis obtener en:
www.flybussen.no
Lo normal es parar en Byterminalen
El conductor hablaba inglés perfecto. Nada más llegar, quisimos pagar los tickets del viaje y nos dijo que subiéramos que ya los pagaríamos. Dicho y hecho, al salir el autobús, lo pagamos.
Creo que por dos personas pagué unas 180 NOK (20 Euros)
Llevábamos un plano con la ruta, pero no coincidía exactamente, por lo que le comentamos al conductor que nos bajara en Byterminalen.

En cuanto a los alojamientos, recomendamos coger apartamentos, ya que puedes cocinar y ahorrarte unas pelillas porque desayunar, comer y cenar fuera es un dinero.
Los alojamientos los buscamos en varios sitios, si se desea un apartamento, buscas apartment, house, bed and breakfast o Hytter que es algo así como una cabaña, en google maps, haciendo un zoom sobre la zona en la que estas buscando.

Se puede buscar más en www.visitnorway.com nosotros estuvimos en un apartamento que era de una chica española casada con un Noruego, se llamaba “La casita” y estaba cerquita del lago. Os lo recomiendo.

Andando desde la parada del bus del aeropuerto hasta la casa, 5 minutos.

Llegamos a casa, nos pegamos una ducha, cenamos y a la cama.


- Martes 4 de Agosto: Paseo por Stavanger

Nos levantamos y fuimos hasta el lago pequeño (Breiavatnet o Badedammen) y la iglesia, para ir luego a la oficina de Turismo que está frente a la puerta lateral de la iglesia.
Dimos un paseo por las calles tras la oficina de Turismo y llegamos a una torre, llamada de Valbergtarnet, que era una torre desde la que detectaban los incendios en las casas.
Luego llegamos al museo del petróleo, que merece la pena, sobre todo por los vídeos que hay y por una replica de una plataforma de extracción en el exterior. Nos costó como unos 80 NOK cada uno. Si lees todos los textos y ves todos los videos, tienes para un buen rato.
www.norskolje.museum.no/
Merece la pena.
Luego fuimos a comer a un restaurante Tailandés que hay casi enfrente. Tomamos 3 platos para compartir, dos cervezas y un postre a compartir y pagamos 450 NOK. Un poco caro.
Ahí comenzamos a darnos cuenta de que todas las parejas tenían 3 niños, no sé si el gobierno noruego da ayudas a familias con 5 miembros, pero esa sensación nos dio. Pero fue algo que se repetía allá dónde fuéramos.


Después, siestorro, y luego por la tarde a dar un paseo por la zona del muelle de Skagen, calla Skagenkaien, que es donde están las terracitas para tomarse unas cañas al módico precio de 150 NOK dos cañas. (más de 16 Euros)
Luego subimos a la zona de Strandgate, que es una zona con casas blancas de madera con suelos adoquinados y flores en el porche. Muy bonita. Está al otro lado de la dársena de Skagen, junto al muelle de los transatlánticos, subiendo una cuestecilla. También hay un museo del queso o algo así, nosotros no entramos porque había un montón de gente de un ferry que acababa de atracar.

Al ir a casa, pasamos por burguer King, a comprar unas patatas, y vimos que la gente lo paga todo con tarjeta, hasta 3 euros de unas patatas. Creo que eso más que tarjeta era monedero electrónico, pero los raros éramos nosotros que pagábamos en metálico.
Compramos la cena y el desayuno en un seven eleven y a casa a descansar que mañana será un día duro.

- Miércoles 5 de Agosto: Ruta a la Preikestolen

Nos levantamos, no demasiado pronto, ya que el ferry salía a las 9:45.
En la web www.fiskepirterminalen.com podéis reservar el viaje a la Preikestolen que consiste en:
Ferry Stavanger – Tau
Bus Tau – Preikestolhytta
Bus Preikestolhytta – Tau
Ferry Tau – Stavanger
Se debe coger el “Tour 4, Hike to the pulpit rock”.
Cuesta unos 140 NOK por persona y no merece la pena comerse el tarro comprando el ferry por un lado y el bus por otro, ya que a la llegada del ferry a Tau, tanto los buses de Tide, que es la compañía que opera las rutas turísticas de noruega, como los de osterhusbuss, están esperando en el muelle.
Los horarios de los buses verdes los podéis consultar en
www.osterhusbuss.no


El ahorro de hacerlo de una manera a hacerlo de otra, es ridículo.
No hace falta que compréis los tickets en fiskepirterminalen, los podéis comprar al subir al ferry. No tiene pérdida ya que a la entrada del muelle en el que atraca el ferry hay un cartel que pone TAU.
Nosotros reservamos, por si acaso, pero siempre hay sitio de sobra.
No merece la pena ver la preikestolen desde el fiordo, es mucho mejor desde arriba, así que os tocará patear.

Lo dicho, tomamos el ferry, que era un catamarán que iba a toda leche, 65 Km/h según el gps, y llegamos a Tau. Allí había autobuses verdes y el de Tide que era el que nos llevaría al comienzo de la ruta.
Llegamos a la Preikestolhytta, y desde allí comienza el sendero a la preikestolen.
No es muy duro, y está bien señalizado, ya que el suelo se podría decir que está embaldosado de piedras para marcar el camino.
Además hay mucha gente, de formas físicas muy diversas, haciendo la ruta.
Pudimos ver de todo, gente con chanclas, zapatillas de tela, sin cazadora, etc.
Recomendamos:
Botas de montaña
Gore tex o similar, si hay previsión de lluvia. Arriba hace fresco y mucho viento
Corta vientos. Si no llueve, el viento arriba te obligará a ponértelo
Bocadillos para comer arriba, hay muy buena vista y no se puede desaprovechar.
A nosotros nos llovió, y vimos a gente calarse hasta los huesos, resbalarse por las piedras mojadas al llevar calzado inadecuado y mojarse los pies por llevar zapatillas de tela o chanclas.
La ruta nos duró unas 4 horas andando ida y vuelta, pero porque paramos mucho a hacer fotos. Se puede hacer en bastante menos, sin matarse.
Al bajar, buscamos la cafetería, tomamos un cafetito caliente, y nos fuimos a la parada de Tide que estaba bien señalizada.
Es bueno preguntar las horas de vuelta de los autobuses al abandonar el autobús, así te puedes organizar la vuelta y no arriesgarte a perder el bus y luego el Ferry.
Os recomiendo comprar una camiseta con el perfil de la preikestolen, es como un 7 pero al revés, y es muy chula. Yo se la vi a la gente cuando volvía en el Ferry y ya no la pude pillar. Se debe comprar en la preikestolhytta.

En el ferry de vuelta, la gente estaba cansada, lo que por la mañana era alegría en los grupos de gente mayor, ahora era silencio y cansancio.
Dicen que a los noruegos les gusta ir el fin de semana a la preikestolen, que es una ruta muy habitual.
Al llegar a Stavanger, había un supermercado, SPAR creo, dónde comprábamos la cena y el desayuno del día siguiente. Total, unos 260 NOK diarios.
Se me olvidaba comentar, que llevamos en las maletas, como 2.5 Kg de embutido de todo tipo, para las rutas y comidas. Traed embutido o lo echaréis de menos.
El pan lo podéis comprar aquí, sin hacer y lo podéis hacer al horno, antes de salir de casa.
Después de la compra, duchita, cervecita, cena y a la cama, que mañana cogemos el bus al Kjerag a las 8:00.

- Jueves 6 de Agosto: Ruta al Kjerag

Habíamos reservado de nuevo, pero no había hecho falta, porque éramos 5 y además todos españoles, el ferry salía a las 8:00
De nuevo, la reserva la hicimos en la web www.fiskepirterminalen.com
Se debe coger el “Tour 5, Hike to the Kjerag”.
El viaje inicialmente era un bus desde Fiskepir hasta Lauvik (Luvvik), un ferry desde Lauvik hasta Lysebotn (pueblo al final del fiordo de Lyse), un bus desde Lysebotn hasta Oygardstol (Cafetería a 650 m sobre el mar, desde donde comienza la ruta a pie) y vuelta utilizando los mismos medios.
Pero cuando llegamos a Fiskepiren y nos subimos en el autobús, nos comentó el conductor, que haríamos toda la ruta de ida en bus, para ahorrarnos una hora de viaje y así disponer de 6 horas para hacer la ruta, ya que el ferry tarda 4 horas en llegar a Lysebotn y además, no pierdes el paseo por el fiordo porque la vuelta si es en barco.
En un principio nos fastidió un poco pero cuando estábamos haciendo la ruta, lo agradecimos porque 5 horas es un poco justo si paras para sacar fotos como nosotros, y quieres comer en el Kjerag tranquilo.
El viaje cuesta 550 NOK por persona y no merece la pena buscarlo por separado porque no hay buses desde Lysebotn hasta Oygardstol.
Los tickets los compramos esta vez en la ventanilla dentro de la Terminal Fiskepiren. Presentamos la reserva y pagamos, luego el autobús no tiene pérdida, es el único que hay a esas horas.
Nosotros no somos montañeros natos, pero nos ventilamos más de 3.5 litros de agua y eso que estaba lloviendo. Por lo que recomendamos llevar, como poco, 2 litros de agua por persona, un par de plátanos y alguna barrita energética. Obviamente el bocadillo para comer arriba.
El autobús hizo paradas intermedias, algunas para dejar a gente por el camino y otras para hacer de conejillos de indias en tiendas caras de velas, pieles y demás mercachiflería variada.
Llegamos a Oygardstol a eso de las 11 y nos recogían a las 17, 6 horas para darlo todo.
Habíamos oído que era duro, pero nada más empezar a subir, comenzaron las cadenas. El primer tramo es una roca con cadenas a las que te puedes agarrar.
Inicialmente, el calzado tenía adherencia, pero cuando empezó a llover, nos tocó agarrarnos de las cadenas.
Lo de las cadenas ayuda, pero no siempre es la mejor opción, lo descubrimos más adelante.
Lo peor era que cuando subías un repecho, te tocaba bajarlo para subir el siguiente y así 2 veces.
Había tramos de cadenas buenos y otros malos que era mejor evitar subiendo por lo verde.
Al llegar arriba, todavía te queda media hora hasta que llegas. Arriba hay una especie de montón de piedras con unos carteles con flechas indicando diferentes rutas. La kjeragbolten está a la izquierda de ese cartel, hay que meterse por una especie de cañón.
En los vídeos y fotos impresiona, pero cuando llegas allí, como todo el mundo se sube pues le pierdes el miedo. Es más peligroso llegar a la piedra que subirse en ella. Mirad los videos en Youtube ya que hay que pasar por un tramo de 30 cm de ancho sin barandilla al borde del abismo.
La verdad es que mereció la pena el esfuerzo, porque la vista sobre el fiordo es impresionante.
Luego, en la bajada, dejó de llover, pero como hacía viento, no nos quitamos los Gore tex.
Nosotros tardamos 4 horas y 20 minutos, sin partirnos el pecho y parando 1000 veces a sacar fotos y comiendo arriba.
A las 17 vino una furgoneta Taxi con un cartel de TIDE en el salpicadero y ya supimos que ese era nuestro transporte hasta Lysebotn.
Abajo, ya junto al agua, merendamos mientras llegaba el Ferry. Presentamos la hoja del tour 5, y pista. Subimos a cubierta, pillamos unas sillas y nos colocamos tumbados junto a la barandilla a disfrutar de las vistas.
Al rato de partir, el ferry para justo bajo el Kjerag para que se vea la altura a la que está, y es impresionante, pero ni punto de comparación a la vista desde arriba. No entiendo la gente que hace los fiordos en crucero, si las vistas buenas están arriba y no abajo. En fin.
De camino, el ferry para junto a una vieja hidroeléctrica llamada Florly, que tiene una escalera de 4444 peldaños, que te lleva hasta arriba. Me hubiera gustado ir desde el Kjerag hasta allí, pero no teníamos tiempo. Otra vez será.
En google hay fotos, buscad 4444 steps, y aparecerá la central de Florly.
Pasamos bajo la preikestolen, y está chulo, pero no tiene comparación con la vista desde arriba.
Llegamos a Lauvik, y allí nos está esperando otro taxi con papeles de TIDE, para llevarnos a Stavanger.
Llegamos a casa cansados, pero, sorprendentemente, no estábamos molidos, pese a haber estado dos días de ruta seguidos. La ruta ha durado más de 13 horas desde que salimos de Stavanger, pero ha merecido la pena.
No hace falta estar en excesiva buena forma para subir, pero no había ni la décima parte de gente que había en la Preikestolen, y eso lo dice todo.


- Viernes 7 de Agosto: Destino Bergen

A las 8:00 salía el Ferry hacia Bergen, lo compramos en www.tide.no
Nos costó como unos 80 euros los dos, y el viaje lo hicimos en catamarán y duró unas 4 horas.
Al llegar a Bergen, fuimos al apartamento, que lo habíamos buscado también en google.
La casa estaba a unos 10 minutos del centro, en una zona residencial con calles adoquinadas y estrechas.
El portal era cutre pero la casa no estaba mal, no era como la de Stavanger, pero nos valía.
Se llamaba Amunds appartement, nos costó 1500 NOK dos días.
Después salimos a la oficina de turismo a por un planito y algo más de información de la que llevábamos. La oficina estaba en una plazoleta justo frente al mercado del pescado.
Después nos fuimos al mercado del pescado.
Allí la mayoría de los que estaban tras los mostradores eran españoles o italianos, supongo que porque somos mejores charlatanes que los de otros países.
La gente te contaba que habían ido a pasar allí el verano y que les pagaban bien.
Para comer, tienen, un montón de tipos de salmón, ballena, y otros pescados que es difícil encontrar en las cartas de los restaurantes en España.
Lo normal es un platito con varios tipos de salmón, ballena, y otros pescados por unas 180 NOK. Tienen allí unos toldos con sillas, dónde te puedes sentar, independientemente de dónde hayas comprado la comida. Para la bebida hay puestos que la venden, estos son ya más parecidos a los puestos de los feriantes con helados, bocadillos y patatas fritas.
Se puede pedir que te lo guarden en una bolsa al vacío y te aguanta 3 semanas bien, siempre y cuando no le metas calentones al pescado.
El Kilo de salmón estaba como a unos 700 NOK y el de ballena algo más barato, como a unos 500 NOK. Nosotros cogimos 700 gramos de salmón salvaje y unos 400 de ballena y pagamos como unos 1100 NOK
Justo al lado del mercad

Justo al lado del mercado del pescado, hay un mercado de fruta y verdura, con precios prohibitivos. Nosostros solemos comer fruta después de comer, y compramos y vasito de plástico con cerezas, al “módico” precio de 35 NOK.
Después fuimos al muelle de Bryggen, a ver las casas de madera. Por la parte trasera y entre ellas, hay un montón de comercios con souvenirs, bisutería, jerséis noruegos, y demás metralla con poca utilidad.
Frente a las casas de Bryggen hay terrazas para tomarse algo, a los precios de siempre, dos cañas 150 NOK y similares.
A media tarde cogimos el funicular Floibanen, que nos llevó al monte Floyen. Desde arriba hay una vista preciosa de la ciudad y los alrededores. Además, si se desea se puede hacer el recorrido andando.
En el recorrido hay esculturas de trolls, con las que hacerse fotos.
Luego, por la noche, tomar algo en los restaurantes junto al mercado del pescado, al lado del muelle.


- Sábado 8 de Agosto: 2º día en Bergen

Nos levantamos por la mañana y fuimos a la estación de tren a recoger los billetes de tren que habíamos comprado por Internet, para ir de Voss a Myrdal y de Myrdal a Flam en la página de los ferrocarriles Noruegos. www.nsb.no/
Los billetes de Voss a Myrdal nos costaron 202 NOK a los dos y los billetes del tren de Flam de Myrdal a Flam 460 NOK los dos.
Luego, por aquella zona fuimos a varios museos de pintura que hay junto a lago. Había un poco de todo, algunos cuadros buenos y otros no tanto.
Fuimos después a ver el museo de la pesca, un poco más adelante del muelle de Bryggen. No era una maravilla, pero tenía maquetas interesantes de diferentes métodos de pesca con red.
Luego fuimos a comer y cogimos el bus para el aeropuerto, ya que teníamos un coche reservado.
El bus se puede coger en varios puntos. Nosotros lo cogimos en el hotel Radisson SAS justo después de Bryggen.
Los horarios y puntos de parada, en la web www.flybussen.no
No recuerdo cuánto nos costaron los billetes exactamente, pero creo que no más de 100 NOK cada uno.
Es mejor cogerlo en el aeropuerto porque los horarios de recogida son mejores. De todos modos, podéis consultar los horarios de las oficinas en las web de Europcar, Avis, Hertz, y Budget que eran las empresas que tenían oficina en el aeropuerto de Bergen.
Por cogerlo en un sitio y dejarlo en otro, te cobraban 250 euros más, esto sumado al alquiler del coche, que no era barato precisamente. Pagamos unos 700 euros por coger el coche el sábado por la tarde en Bergen (El domingo por la mañana la oficina estaba cerrada) y dejarlo el jueves por la tarde en Alesund.
Nosotros habíamos pedido un Golf y nos dieron un BMW 116 de gasolina. Nos sorprendió que nos dieran este coche, hasta que vimos que el coche era de la empresa Budget (nosotros habíamos contratado con AVIS) y que la matrícula era igual que las de la zona de Alesund. Blanco y en botella y además de hacerles el favor de subir el coche de nuevo a Alesund, nos arreaban 250 euros.


No merece la pena volver desde dónde estéis a devolver el coche al punto de partida, ya que en el Aeropuerto de Alesund, esperando el avión a Oslo, había gente cogiendo un avión a Bergen. Con eso os digo todo. Por curiosidad simulé la ruta en coche desde Bergen a Alesund, con el GPS, y me marcaba más de 8 horas de coche cuando no habrá ni 400 Km.
Si alquiláis un coche, ojo con los radares, sobre todo en las ciudades.
No existen máquinas de la hora en la ciudad, los tickets hay que comprarlos en algunos aparcamientos de la ciudad. Se va a la garita del responsable del cobro y le pides una tarjeta de aparcamiento. Te la da vacía y tienes que rascar la fecha en la que la pones y la matrícula del coche.
Nosotros la pusimos un día por la tarde y nos fuimos, al día siguiente, un par de horas después de que acabara el plazo de aparcamiento y no pasó nada.
Llegamos al apartamento desde el aeropuerto, aparcamos y a dar un último paseo y a cenar.



- Domingo 9 de Agosto: Destino Voss

Salimos a eso de las 10 de la mañana hacia Eidfjord, pasando por la cascada de Steindalsfossen. Está junto a la carretera y se ve bien. Puedes subir tras la columna de agua.
Eran pocos kilómetros, pero entre que las carreteras son bastante sinuosas y que el límite de velocidad era de 50-60-70-80 Km/h pues el viaje se hace largo.
El camino desde que llegamos al borde del fiordo hasta el barco, era precioso, paisajes idílicos con el sol reflejado en el agua, todo verde y montaña. Inolvidable.

Llegamos al ferry en Bruravik, para cogerlo y pasar al otro lado hasta Briones. Todas las rutas de ferry las encontré en Google maps. Acercas con el zoom hasta la línea de ferry que te interese, y GMAPS te pone el nombre de la línea, luego la buscas en google y te aparece quién la opera, horarios, precios, etc..
En este caso creo que la operaba Tide y el link de los horarios desde Septiembre hasta marzo de 2010 es www.reiseinfo.no/ ...12-222.htm
No hay problema con los horarios porque hay 2 barcos en la ruta y apenas hay que esperar.
Es como la autopista, pasas por una barrera en la que pagas y te dicen en qué carril te tienes que poner antes de subir al barco.
En general, está prohibido quedarse dentro del vehículo durante el viaje, pero hemos tenido viajes cortos de 10 minutos y todo el mundo se quedaba en el coche. Los barcos tienen cafetería para tomar algo dentro, y servicios.
Llegamos a Eidfjord, que es el pueblo que está al final del fiordo y que le da nombre, y seguimos por la carretera hacia Voringfossen..
Las cataratas de Voringfossen, están a unos 20 Km más allá de Edifjord, tienen mucha caída y arriba hay un hotel. Por el camino hay como zonas de servicio para comer. Nosotros paramos en una justo al lado de un túnel, con una cubierta de madera muy chula y comimos. Luego en Eidfjord tomamos un helado y sacamos unas fotos del paisaje que era una pasada.
Vuelta a Brimnes para cruzar de nuevo el fiordo e ir a Voss.

De camino a Voss, de nuevo paisajes increíbles de granjas verdes con vacas y montaña. Una pasada.
Buscamos el alojamiento en el GPS pero como está en un pueblo al lado de Voss, no aparece la dirección.
En www.visitvoss.com se pueden encontrar alojamientos. Nosotros lo buscamos en google y fuimos a parar al mejor alojamiento en el que estuvimos en todo el viaje.
El apartamento se llama Eenstune y está en un pueblo a unos 6 Km de Voss llamado Skulestadmoen.
La web era www.eenstunet.no y el correo de la señora era
Eenstune@online.no he mirado en Internet pero la web no está operativa.
Era una casa de madera en medio de una pradera, y fue, además de la más bonita, la más barata. Nos costó 500 NOK cada día, toda la casa.
La casa está por la carretera E-16 de Voss a Vinje, y el camino de llegada está nada más pasar un concesionario Toyota a la Izquierda. Hay un cartel indicando la casa Eenstune.
En Voss no hay mucho que ver, más que los paisajes. Hay un supermercado, en una paralela a la carretera E-16, creo que se llamaba Vangsgata
Fuimos a buscar la estación de tren y vimos que tenía aparcamiento y había que pagar. No mucho por todo el día.
Tomamos algo en una especie de cervecería junto al lago y fuimos al apartamento a cenar.

- Lunes 10 de Agosto: Tren de Flam y Sognefjord

Llegamos a la estación de Voss, a eso de las 8 porque el tren salía a las 8:30. Aparcamos y colocamos el ticket del aparcamiento.
En el andén no tiene pérdida, anuncian el tren y además hay un montón de españoles con destino a Myrdal.
Al llegar a Myrdal, se cambia de vía, ya que la vía del Tren de Flam, está al otro lado del andén tras el edificio de la estación.
Llega el tren que viene de Flam y nos subimos. Por dentro es de madera y se pueden bajar las ventanas. No recomiendo sacar los brazos porque hay muchos túneles y pasarelas que pueden dañarte.
A mitad de camino, el tren para en una catarata, y ponen música y aparece una chica cantando en la lejanía. Muy bonito.
Seguimos y llegamos hasta Flam.
Allí está el museo del ferrocarril en el que se ven fotos de la construcción y detalles del recorrido, 800 m de desnivel en 20 Km, una pendiente media del 4%, muchísimo en comparación con la del AVE, que no pasa del 1.5 %.
Llegamos a las 11 y el Ferry salía a las 13:30, teníamos dos horas para dar un paseo por FLAM, más que suficiente.
Existe un plan de viaje que lo realiza una empresa y que se llama
“Norway in a nutshell” hace diferentes viajes y rutas. Es algo más caro que hacerlo por tu cuenta y dependes mucho de sus trayectos para poder cogerlo. Nosotros lo hicimos por nuestra cuenta, pero mucha gente lo hace con ellos.
En la Web www.fjord1.no se pueden ver los horarios y rutas de Ferry desde Flam a Gudvangen y a Kaupanger.
A nosotros nos costó 245 NOK por persona. Salimos desde Flam por el Sognefjord hasta Gudvangen atravesando el Naeroyfjord, que dicen es el más estrecho, unos 25 metros casi llegando a Gudvangen.
Por mucho que me esfuerce en calificar lo que vi, no podría. Hay que ir a verlo porque es increíble ver montañas de más de 1.000 m sobre el agua justo al lado de la orilla.
Llegamos a Gudvangen, y La gente que venía con Norway in a Nutshell, subió a varios autobuses que les llevaban a Flam de nuevo.
Nosotros, teníamos otro plan, ya que queríamos volver a Voss para coger el coche que lo teníamos en la estación.
Por tanto, desde el puerto fuimos a la E-16, dónde estaba la parada del autobús de línea que nos llevaría a Voss.
Los horarios y precios en www.ruteinfo.net
El ferry, lo cogimos a las 13:30 en Flam y nos dejaba a las 15:30.
El autobús de línea hacia Voss se coge, obviamente, en el carril derecho sin cruzar la E-16, que es la dirección de Voss. Si cruzas la E-16 el sentido de la marcha te lleva a Flam.
Nosotros, para hacer tiempo, tomamos un café y un postre en una casa que hay unos 20 metros antes de llegar al cruce, a la derecha, hay que subir unas escaleras y tiene un cartel de “Hay Café” La señora era muy maja y no fue caro, además el postre estaba buenísimo. La señora veraneaba en Mallorca y hablamos con ella un poco de todo.
Después del café esperamos el bus, y llegó a las 16:36, bueno, unos cinco minutos más tarde. Enseñamos el carné de estudiante y nos ahorramos un 50%. En total a Voss, creo que pagamos no más de 180 NOK por los dos. En Voss le comentamos al conductor que nos parara en la parada más cercana a la estación de tren. Dicho y hecho, bajamos del autobús y en cinco minutos estábamos en el coche.
Recomiendo preguntar en todos los sitios, Tren, bus, Ferry, museos, etc si se hace descuento con carné de estudiante, porque te puedes ahorrar dinerillo.
Cogimos el coche, y nos fuimos a casa después de comprar la cena en un supermercado.
Se puede obtener más información del fiordo de los sueños en:
www.sognefjord.no/

- Martes 11 de Agosto: Glaciar de Jostedal- Nigardsbreen

Salimos de Voss, por la E-16 en dirección Gudvangen y Flam. Unos kilómetros antes de llegar a Gudvangen, está la Stalheimskleiva, que es la carretera vieja, por la que solo se puede bajar, ya que se ha limitado la circulación a un sentido, por ser muy estrecha. En la cumbre hay un hotel en el que se puede entrar para llegar a una terraza desde la que hay una buena vista. Luego, la bajada está bien, hay buenas vistas y es una carretera sinuosa por la que los autobuses las pasan canutas para girar porque las curvas son muy cerradas.
Llegamos a Flam y seguimos hacia Borgund, atravesando el túnel de Laerdal, que es el túnel de carretera más largo del mundo, casi 25 Km, que se hacen pesados salvo por las dos zonas bien iluminadas que parece que estamos debajo del glaciar.
Los túneles, están, en su mayoría, sin revestir interiormente, ya que la roca en Noruega, parece que está en buen estado, por lo que la iluminación en todos o casi todos los túneles es, a mi juicio, insuficiente, y en el de Aurland más. A 70 por hora tardamos casi 20 minutos en pasarlo, y se hacen pesados.
Después del túnel, giramos a la derecha en dirección a Borgund para ver la iglesia más antigua de Noruega. Creo que se construyó en el año 1135 y se conserva bien por el alquitrán que le dan a la madera. Hay un centro de interpretación, justo al lado y hay que pagar para poder sacar las fotos más chulas ya que se sacan desde un punto alto. Justo al lado de la iglesia hay un cementerio muy bonito con césped muy cuidado.
Dejamos la iglesia, y seguimos hacia Kaupanger a dejar las maletas en el alojamiento que teníamos contratado para esa noche.
De nuevo, tuvimos que coger un ferry para cruzar el fiordo. La ruta es Fodnes-Manheller, que está operada por Fjord1 y el Link para los horarios es:
old.fjord1.no/ ...?menu=1269
De nuevo no esperaréis mucho porque hay dos barcos sin parar y la ruta es corta, unos 15 minutos. El coste para un vehículo ligero y dos personas no creo que supere los 100 NOK

Teníamos el alojamiento en Kaupanger, bajando desde la iglesia hacia el fiordo por un camino hasta la casa. La señora, esta vez, no sabía mucho inglés pero nos entendíamos bien.
La casa no era como las anteriores, ya que era un poco cutrilla, pero como era para un día no nos importó porque tampoco era cara.
Hicimos la comida y nos fuimos a la lengua de Nigardsbreen del glaciar de Jostedal. Dicen que es el glaciar más grande de la Europa continental. Vimos un vídeo en el museo del glaciar, superchulo de unos chicos haciendo una ruta sobre él.
Existen otras lenguas como la de Briksdal, para ver el glaciar, pero esta está en la cara norte y nosotros fuimos a la sur que es la de Nigardsbreen, que es la que más cerca nos pillaba.
En las siguientes páginas hay información para hacer rutas andando, en helicóptero, en barca, etc.
www.briksdalbre.no y www.jostedal.com

Para ir a la lengua de Nigards, hay que ir desde Songdal hacia el norte hacia Gaupne por la 55 y luego desviarse hacia el Breheimsenteret que es como una cafetería que hay junto a lago del glaciar. Son pocos kilómetros, pero al ser curvas y carretera estrecha, se tarda casi una hora desde Sogndal, eso sí, unos lagos y fotos increíbles, ya que los lagos parecían espejos.
Llegamos al breheimsenteret, y tomamos un café. Cierran pronto, como a las 19 por lo que mejor tomarlo antes que después.
El glaciar está a unos 4 Km de la cafetería, pero hay una carretera para ir y un aparcamiento al final.
No sé si había que pagar porque había una barrera elevada y una garita, pero como nadie nos dio el alto, pues seguimos hasta el final.
Junto al aparcamiento está el lago y un par de locales en los que los monitores guardan el material para las rutas sobre el glaciar. Nosotros llegamos tarde por lo que no pudimos hacer ninguna ruta, pero me quedé con las ganas.
Hay dos maneras de llegar al glaciar desde el aparcamiento, una barca que te cobraba unas 30 NOK por persona para acercarte, o una caminata muy suave, de unos 45 minutos.
Como no teníamos prisa, fuimos caminando. La ruta está bien marcada con piedras con flechas rojas como el Kjerag y la Preikestolen.
Llegamos al glaciar y tiene una cuerda delimitando la zona segura. La verdad es que ese azul impresiona, y nos arrepentimos de no haber reservado una ruta sobre el glaciar.
Volvimos al coche y al apartamento, casi una hora y media desde el glaciar.

- Miércoles 12 de Agosto: Museo del Glaciar y Geirangerfjorden

Salimos de Kaupanger destino Geiranger, el Gps marcaba unos 200 Km y más de 4 horas de viaje, por lo que madrugamos y salimos a las 8:30.
Primera parada, Norsk Bremuseum, museo del glaciar en la carretera de Sogndal a Skei, la número 5.
El museo está bien porque te hablan de la formación de los glaciares, te ponen varios vídeos muy buenos del glaciar y hay actividades en las que puedes ver que el comportamiento del hielo. Recuerdo ahora un par de ellas, una en la que un cable de pequeño diámetro con peso en cada extremo, apoyado sobre un trozo de hielo, se iba hundiendo cada vez más en el hielo. Esto lo hacían para demotrar que el hielo que está en la parte baja del glaciar se deshiela por la tensión a la que está sometido.
Otra era una bicicleta en la que no os podéis imaginar lo que se tiene que pedalear para generar la misma cantidad de energía que la necesaria para fundir un trocito de hielo de 200 grs.
Había más actividades pero estas dos son las que más me chocaron.
No recuerdo cuanto costaba la entrada pero la web es:
www.bre.museum.no/
Salimos del museo a toda leche porque teníamos reservado el Ferry en Geiranger de ida y vuelta a Hellesylt.
Después de algunos peajes en carreteras infernales, llegamos al Dalsnibba, que es una especie de plataforma desde la que se tiene una vista del pueblo de Geiranger y del fiordo, excepcional. El acceso vale unos 80 NOK por vehículo.
He visto fotos en Internet, y tienen buena pinta. Nosotros no subimos porque había una niebla cerrada y era tontería pagar para no ver nada.
Finalmente llegamos a un mirador antes de llegar a Geiranger, llamado Flydalsjuvet, que está a la izquierda bajando. Se ve perfectamente desde la carretera y está señalizado.
Para información sobre Geiranger, rutas, alojamientos, qué ver, etc, lo mejor es la página:
www.geiranger.no y la página www.geirangerfjord.no
Llegamos al alojamiento, que estaba al lado del Norsk Fjordsenter. Se llamaba:
www.bjornstadutleie.no/kontakt.htm
Dejamos las cosas, comimos a toda leche y bajamos andando al ferry que nos haría el viaje turístico por el fiordo.
Pensamos que no había aparcamiento abajo junto a los muelles, pero hay un montón de plazas, por lo que os recomiendo bajar en coche, salvo que queráis dar un paseo.
De nuevo, el ferry lo operaba la compañía Fjord1 desde la web
www.fjord1.com aquí seleccionas Round trips y luego el itinerario Geiranger-Hellesylt.
A nosotros nos hizo un día de perros, lluvia y niebla, apenas pudimos disfrutar del crucero. En Hellesylt hace una parada de un cuarto de hora, y vuelves a Geiranger.
El precio es de 154 NOK por persona ida y vuelta.
La cascada de las 7 hermanas, estaba bien y la del pretendiente también, aunque me pareció un poco gamberrada lo de los nombres.
De vuelta en Geiranger, había tiendas junto al muelle con un montón de material deportivo y de montaña, a precios interesantes si fueras noruego, pero no siendo español.
Si buscáis en Internet, podéis encontrar los barcos que atracan en los puertos turísticos más importantes, como Stavanger, Bergen, Flam y Geiranger. Cuando llegamos a Geiranger había 2 atracados, uno era el “Queen Mary 2” y del otro no me acuerdo, pero eran grandes.
Volvimos a la casa a cenar y descansar.


- Jueves 13 de Agosto: Trollstigen y Alesund

Salimos pronto por la mañana ya que teníamos que llegar al hotel, y luego devolver el coche en el aeropuerto el jueves, ya que el avión salía el viernes antes de que abrieran las oficinas de alquiler de vehículos.
Subimos por la carretera 63, hasta el mirador Ornesvingen, la pena es que había niebla y no se veía gran cosa. Algo se veía desde más abajo, pero como estaba tan alto pues no se pudo sacar fotos buenas.
Dirección, Eidsdal, dónde cogeríamos otro ferry, el último, para cruzar el fiordo.
La ruta es Eidsdal-Linge y de nuevo, está operada por Fjord1.
www.fjord1.com y luego seleccionamos Feries y luego zona “More og Romsdal” en ella encontramos la ruta Eidsdal-Linge
Una vez más, hay dos barcos operando la ruta, por lo que la espera fue mínima.
Cruzamos y subimos hacia la trollstigen (Carretera de los trolls) en dirección a Andalsnes.
Conforme vamos subiendo, va bajando la temperatura exterior, llegando hasta los 4.5 º en la zona más alta. Yo pensé que la escalera de los trolls da al sur, pero si vienes del sur, debes pasar primero el puerto, ya que está al norte.
La carretera está muy chula y los paisajes más aún.
Llegamos a Andalsnes, y tiramos hacia Alesund. Conforme vamos llegando a la ciudad, comprendemos el porqué de que nos dieran un coche de otra compañía, ya que las matrículas de los coches con los que nos cruzamos, coinciden con la del nuestro.
Antes de llegar al hotel, subimos a un mirador desde el que hay unas vistas increíbles de Alesund y el entorno. Desde la carretera E-136 hay una salida hacia AKSLA que es el mirador que os comento. Si os la pasáis, necesitaréis un GPS para volver.
Llegamos al hotel, dejamos las maletas y al aeropuerto a dejar el coche.
No se puede ir al aeropuerto más que por autopista. Desde el centro, hay un túnel que te lleva a una isla de la que sale otro túnel a otra isla desde la que se llega al aeropuerto. Los túneles son en V, bajas y en el centro cambias y subes. El peaje está entre los dos túneles. Son tarjeta se paga sin problema.
Dio la casualidad de que los túneles estaban en obras y permanecían cerrados desde las 20 hasta las 6:45, por lo que no sabía qué pasaba con el servicio de autobuses al aeropuerto.
En el aeropuerto, le preguntamos al conductor del autobús que nos llevaba al centro, si operaban los autobuses por la mañana debido al cierre del túnel, y nos comentó que sí, pero que parte del viaje se realizaba en Ferry, el tramo que cubría el segundo túnel.
En la siguiente web podréis encontrar información acerca de los enlaces en bus desde Alesund centro hasta el aeropuerto.
www.flybussen.no/
Es la misma que en Bergen y Stavanger, por lo que ya estaréis familiarizados.
Llegamos al centro, y le dijimos al conductor que nos parara cerca de nuestro hotel, y luego nos informó de dónde salía el bus por la mañana. Aunque teníamos la información en papel, nunca está de más preguntar.
Ya en Alesund, nos costó encontrar un bar dónde tomar una cerveza. Hacía un día de perros, llovía, hacía viento, mucho frío. Nos tuvimos que poner los gore tex y los forros del frío que hacía.
La ciudad me gustó un montón.
Después de cenar en un Mcdonald´s, nos fuimos a la cama.

- Viernes 14 de Agosto: Vuelta a Casa

Nos levantamos a eso de las 4:30 y fuimos a la parada del bus, otro día de perros en Alesund. Puntual, llegó el bus y tras pasar el primer túnel cogió un desvío y nos llevó a un ferry que nos llevó hasta la isla del aeropuerto.
Ya en la Terminal, me hizo mucha gracia que todo el mundo facturaba por su cuenta y solo iba a la mesa de facturación a entregar la maleta.
Nosotros queríamos facturar directamente hasta Londres ya que hacíamos escala en Oslo y desde allí con Norwegian volábamos hasta Gatwick. Nos dijeron que no había problema. Facturamos en cinco minutos y entramos a la zona de espera que era más bien pequeñita.
Aluciné cuando aterrizó nuestro avión y en lo que salía la gente del mismo, sacaban el equipaje y recargaban combustible, para cargar nuestras maletas mientras embarcábamos. Aluciné por lo rápido que lo hacían, en comparación con otras veces que lo he visto en otros sitios.
Despegamos y en el aire mejoró la cosa, en Oslo hacía de verano y en Alesund, de Invierno.
En Londres pensábamos que no aparecerían las maletas, pero nos equivocamos. Luego en Madrid una hora de espera pero al final todo bien.

Nos quedamos con ganas de hacer más rutas de Trekking, porque allí dónde fuéramos, seguro que había 1000 rutas para hacer.
También nos quedamos con ganas de ir a Tromso, subir la carretera del Atlántico o llegar a las Lofoten y Cabo norte, incluso ver las auroras boreales, pero eso lo dejaremos para otra ocasión.
Me llevó más de 2 meses y medio, tres horas cada día), preparar todo este viaje, estimando las horas de salida y llegada de trenes, barcos, coches y buses, escribiendo decenas de correos a los alojamientos para reservar y enviar correos a los operadores turisticos para organizar las excursiones, pero puedo decir que me ahorré dinero ya que hay gente que pagó 2.000 euros por viajes organizados, y no vieron ni la mitad que nosotros.
Haciendo un desglose de costes, para los que se lo estén pensando.
Tenemos:
Vuelos: Total: 850 euros los dos
Ida: Madrid-Londres + Londres-Stavanger
Vuelta: Alesund-Oslo + Oslo-Londres + Londres-Madrid
Alojamientos:
Aproximadamente unos 100 Euros por noche. En total nos gastamos unos 1150 Euros
Coche: Nos salió por unos 700 euros 5 días
Comida + Ferries + Autobuses + Rutas + Combustible + etc unos 1.700 euros.

En total nos gastamos unos 4.400 euros, y solo comimos fuera 4 veces(1 Thailandes, 2 veces en el mercado del pescado de Bergen y otra en McDonal´d de Alesund).
Es por ello que recomiendo coger apartamentos para poder intentar ahorrar un poquillo en las comidas que es de lo más caro.
Se puede hacer más barato el alojamiento si vas a camping o bed and breakfast, pero penalizas las comidas y una comida bien pueden ser 40 euros por persona.
Espero que no se haya hecho pesado y os sirva para organizar vuestro viaje.
Aunque sea bastante dinero, trajimos un óptimo sabor de boca, sobre todo al ver las fotos que sacamos.
Por ello os recomiendo ir a ese paraíso que es Noruega.
Ir arriba Hola a todos, Os escribo las experiencias de nuestro viaje por Noruega, organizado por nosotros con la ayuda del foro y de interminables... MNIEVES Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Noruega  Publicado: Responder citando

Babyboom
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
17-10-2006

Mensajes: 9868

Votos: 0 👍
Bueno ya volví de mi viaje por tierras Noruegas y aquí dejo algunos consejillos por si le pueden ser útiles a alguien:

El vuelo lo hicimos con Ryanair al Aeropuerto de Rygge, para ir hasta Oslo hay que coger el bus de Rygge Expressen hasta la Estación Central de Buses, el precio ida y vuelta es de: 210 Kr., si tenéis carnet de estudiante pagáis solo 170 Kr.
Aviso: En el aeropuerto no hay nada para cambiar dinero.

Cambio de moneda: Lo podéis hacer en las Oficinas de Turismo (sin comisión), en la estación de trenes en unos cajeros que te cambian solo (con comisión) o en casas de cambio que en fiestas cierran y si encontráis algún banco abierto, en los ancos (no era el caso nuestro). Cambiamos en la Oficina de Turismo.

Trenes en Noruega: Para reservar los billetes utilizamos la página Oficial de NSB, no es difícil, pagas por internet y te da la opción de recoger los billetes en la estación, allí con tu número de reserva y el teléfono que pusistes al hacer la reserva vas a las máquinas del NSB y te imprime los billetes, nosotros sacamos billetes de Oslo a Bergen por 199 Kr. Cada trayecto, los trenes son puntuabilísimos, el trayecto en tren hasta Bergen dura como 7 horas pero los paisajes son impresionantes, os aconsejo que al menos un desplazamiento lo hagáis de día porque os váis a quedar con la boca abierta de todo. Nosotros hicimos uno de día y el otro en tren nocturno, te dan un kit con tapones para los oídos, antifaz, almohada y manta. Guiño

Recuerdos: Lo más típico son los gorros de lana, los trolls, barcos vikingos aunque ya os digo que son caros de narices, un gorro por ejemplo te puede costar desde 100 - 200 Kr. (depende del estilo) y un troll mediano alrededor de 140 Kr., los pins 50 Kr, postales entre 6-12 Kr....

Precios: TODO ES CARÍSIMO, hoteles, restaurantes, tiendas, etc, etc... Consejo: ir cargados con provisiones desde España, está bien comer - cenar ya que la comida de allí está de lujo, sobre todo el pescado pero tampoco es plan de arruinarse, ir preparados para lo caro.

OSLO:

Alojamiento:

Radisson Blue Scandinavia, lo reservamos mediante booking.
Holbergsgate 30
Oslo , 0166
Noruega
Precio: 896,30 Kr. Un poco caro pero esque los precios de allí son por el estilo. El hotel incluía el desayuno tipo buffete que viene de lujo, las habitaciones están genial y tienen unas vistas espectaculares de Oslo.

Itinerario:

Catedral Domkirken: Entrada gratuíta, está en obras así que las fotillos un poco chungo hacerlas.

Fortaleza y Castillo Akershus: A las 13,30 horas hacen el cambio de guardia, buenas vistas del Brygge. El castillo no lo abren los días de fiesta así que no lo pudimos ver. Ojos que se mueven

Brygge: Está lleno de restaurantes, tiendas y estatuas, se pueden alquilar cruceros para ver el Fiordo de Oslo, sino recuerdo mal los precios oscilaban entre las 250 - 350 Kr. (depende si lo cogías con comida-cena o no).

Ópera: Se puede visitar por fuera y por dentro, es muy chulo el edificio.

Parlamento: Desconozco si se puede entrar, el edificio es muy chulo.

Holmenkollen: Para llegar debéis tomar el metro hasta la estación Majorstuen y de ahí el bus nº B1 hasta arriba, está en obras todavía ya que no está abierto pero podréis sacar fotillos y las vistas de la ciudad y del puerto son espectaculares.

Museo de Munch: Se puede llegar también en metro ya que está un poco retirado, entramos solo para ver el cuadro de "El Grito" y porque era gratis ya que nos compramos la Oslo Pass sino creo que no me hubiera acercado, no es mi estilo de pintor!!! Ojos que se mueven

Parque Vigelands: Buen sitio para descansar un rato si no fuese por el frío que hacía, muy chulas todas las estatuas, por cierto la del niño cabreado está en el puente (sale en muchas postales y fotos del parque), jejejejeje.

Museo de Barcos Vikingos: Lo que más me gustó de Oslo, la entrada cuesta 60 Kr., con la Oslo Pass es gratuíto, hay tres barcos vikingos, dos en muy buen estado y uno un poco chungo (por no decir chungo del todo) además hay mogollón de carros, artefactos vikingos, etc, etc... Recomendable 100 %. Para llegar podéis tomar el bus nº 30 que os deja en la puerta o el ferry 91 que se coge en el Muelle nº 3 del Brygge.

Museo Norsk Folkemuseum: También me gustó mucho, sobre todo la Iglesia y la Old City (tiene réplicas de una gasolinera, bar, banco, farmacia....), la entrada cuesta 100 Kr., con la Oslo Pass es gratis, está al lado del Museo de Barcos Vikingos.

Museo Kon-tiki: Si no queréis andar desde el Museo de Barcos Vikingos podéis volver a coger el bus nº 30. Para mi gusto este museo es prescindible pero eso va a gustos, entramos porque era gratis con la Oslo Pass.

Museo Fram: Junto con el Museo de Barcos Vikingos el más recomendable, está el auténtico barco de las expediciones polares, además puedes visitar los camarotes, cocina, cubierta, etc, etc... Del barco. Está al lado del Museo Kon-tiki. La entrada cuesta 60 Kr. Con la Oslo Pass es gratis.

Transporte:

El metro es muy fácil de usar, en cada estación pasan varias líneas que se indican en los paneles y además te indican el próximo tren que pasa y el tiempo que queda para que pase. Hay 6 líneas de metro aunque la nº 1 está en obras y la sustituye el bus nº B1 que es el que va a Holmenkollen.

Los buses: muy fáciles de usar también, en cada parada te indica el nº que pasa y en algunos te indica el tiempo de espera hasta el próximo bus.

Ferry a los Museos de Barcos Vikingos, Kon-tiki, etc, etc...: Se coge el ferry nº91 en el muelle nº 3 y para volver se coge justo detrás de la entrada al Museo de Fram.

Los abonos transporte de un día cuestan 140 Kr. (24 horas), desconozco el precio del billete sencillo porque con la Oslo Pass teníamos todos los transportes gratis. Un consejo, no olvidarse de picar el billete al subir a los transportes, en el metro hay que validarlo antes de entrar.

Comida: Solo cenamos un día en Oslo en la cadena Dolly Dimple's: Nos costó como 250 Kr. Una pizza y dos bebidas, eso sí, de las mejores pizzas que he comido nunca.

Para comprar comida en los supermercados en Oslo usamos la cadena Minnipris ya que era el único super que estaba abierto en fiesta, hay uno en la estación Central de Trenes, para que os hagáis una idea una bolsa de pan bimbo puede costaros alrededor de 50 Kr., zumo de Naranja: 50-60 Kr. En fin, que Noruega es bastante caro.

Oslo Pass: Nosotros la compramos de 24 horas. Información Oslo Pass aunque la hay de 48 y 72 horas, nos costó 230 Kr. Te da acceso gratuíto a todos los transportes públicos, al ferry nº 91, los museos y además tienes descuentos en algunos restaurantes, lo mejor es que echéis cuentas y veáis si os sale a cuenta la tarjeta o no, a nosotros nos compensaba y nos ahorramos una pasta.

BERGEN:

Alojamiento:

Hotel Augustin, lo reservamos por el booking, nos salió alrededor de 100 € la noche con desayuno tipo buffete incluído. El hotel está genial y al lado del Bryggen y del Mercado de Pescado, andando unos 5 minutillos.

Itinerario:

Bryggen: Precioso, es Patrimonio de la Humanidad y muy fotogénico, buen sitio para pasear y descansar.

Mercado de Pescado: Por la semana Santa estaba cerrado así que solo vimos algunos puestecillos de comida, un poco cara para decir la verdad.

María Kirke: En obras y cerrada por Semana Santa.

Museo Hanseánico (o como se diga): Entrada 30 Kr. Recomendable 100 %, podréis ver como vivían los primeros pobladores, una casa con cocina, habitaciones, etc, etc...

Torre Rosentkranz y Castillo Hakon: Estaba cerrado como casi todo en Bergen por la Semana Santa, tiene que estar bien.

Funicular Floibanen: El precio normal creo que son 70 Kr. Con la Bergen Card es gratis hasta el 1 de Mayo, algo bueno tenía que tener ir en Semana Santa, más bien lo único. Desde arriba vistas espectaculares, hay un restaurante, una tienda de recuerdos y un parque para niños en el bosque. Nosotros bajamos andando por un sendero (alrededor de 45 minutillos), los paisajes impresionantes. En la Oficina de Turismo si lo pedís os dan un folletín con varias rutas para hacer por allí arriba.

Stave Church: Buses para llegar: 20,21,22,23 y 24, para volver cualquiera que pase. Hay que bajarse en la parada de Fantoft, le tendréis que decir al conductor que os avise ya que no hay indicación alguna, en cuanto bajéis cruzáis un puente para pasar a la otra cera y ahí sale un camino cuesta arriba hasta la iglesia, no tiene pérdida y además vienen carteles indicándolo. Muy chula pero solo la pudimos ver por fuera porque para variar estaba cerrada por la Semana Santa.

Casa de Eduard Grieg: Los buses para llegar: los mismos que para la iglesia, os tendréis que bajar en la parada de Hopsbroen, lo mismo que con la iglesia, preguntar al conductor. El precio para entrar son de 30 Kr. Con la Bergen Card, el precio normal lo desconozco. Podéis visitar el Museo, la casa y las tumbas de él y la mujer, desde que os deja el bus hay que caminar como 20-30 minutos hasta llegar a la casa, mejor preguntar a la gente de allí, es muy maja. Guiño

Gamble Park: El bus para llegar el nº 20, os deja al otro lado de la carretera, pasar por debajo del puente para cruzar, está muy bien indicado, el sitio es muy chulo y la entrada gratis.

Transporte:

El billete sencillo de bus cuesta 25 Kr. Por trayecto, se compra en el mismo autobús y si tenéis la Bergen Card os salen gratis los desplazamientos.

Algunos buses para ir a los sitios más alejados son:

Para ir a la Stave Church podéis coger los buses 20,21,22,23 y 24, desde el Bryggen salen y desde la estación central de buses también. Tienen más paradas pero estas son las más significativas y las que me acuerdo, los horarios de los buses están en cada parada así que no es difícil moverse por allí.

Para ir al Gamble Park: bus nº 20, os deja en la carretera y el parque está en la otra orilla, se cruza por debajo de un puente que hay.

Para ir a la Casa de Grieg: podéis usar los mismos buses que para ir a la Stave Church, desde la parada hasta la casa tenéis como 20 minutillos andando.

Comida:

Cadena Dolly's Dimplies: Las mejores pizzas que he comido fuera de Italia, simplemente riquísimas, una pizza mediana y dos bebidas nos costó unos 250 Kr. Es de lo más baratito que hay.

Pepe's Pizza: Otra cadena que viene a ser como telepizza, más o menos del estilo del Dolly's pero un poco más caro.

Egon: Descubrí que también es una cadena porque en Bergen había dos y en Oslo también vi alguna, la comida riquísima pero mega-caro, un plato de pasta, una hamburguesa y una ensalada con dos bebidas: 560 Kr. Hay mucha variedad de platos, la ensalada del mar está de muerte.

Wesselstuen: Platos para todo tipo de gustos, los precios de los platos rondan las 200 - 250 Kr. Si os sacáis la Bergen Card os hacen un 15 % de dto. En este no estuve porque era un poco caro para mi bolsillo.

Al lado del anterior está el Dicken's: La carta era mucho más variada que el anterior pero los precios más o menos rondaban igual. 200 - 250 Kr.

Burger King: Los precios de los menús rondan entre las 40 - 70 Kr. Una opción bastante económica y que te saca del apuro. El Mc Donald's más o menos por el estilo.

Y para los que vayáis en plan barato os recomiendo que os llevéis comida desde España, a nosotros nos vino genial ya que depende los días que estéis entre entradas, comidas, alojamiento, etc, etc.. Se os va un pastón.

Sitios en plan cutre:

Cadena Deli de Luca: venden comida preparada por alrededor 19 Kr. También bocatas y de todo un poco en general, el Seven-Eleven más o menos igual.

En el Bryggen hay una tiendecita que se llama Mix que por poco dinero os podéis pillar bebida, comida, cosas para picar, en los banquitos de enfrente se está de lujo.

Supermercados: nosotros entramos a comprar en el Minnipris (suele estar abierto hasta los días de fiesta), Rema 1000, para que os hagáis una idea: un bollo y un zumo de litro y medio alrededor de 90 Kr.

Para tomar algo también preparar pasta, las cervezas rondan en casi todos los sitios las 80 Kr, los refrescos 38 - 40 Kr.

Bergen Card:
La sacamos para dos días, el precio 250 Kr., también la podéis comprar de 1 día: 190 Kr. Bergen Card.

NORWAY IN A NUTSHELL:

Nosotros cogimos la excursión de un día ya que en Semana Santa no había muchas opciones... Ojos que se mueven

El precio para dos personas: 1950 Kr., la contratamos en internet, lo pagamos y canjeamos los tickets en la Oficina de Turismo, el programa era:

Tren a Voss (alrededor de 2 horas)
Buss desde Voss a Gudvangen (alrededor de 1 hora)
Barco desde Guvangen a Fläm por los Fiordos (alrededor de 2 horas)
Tren de Fläm (alrededor de 1 hora) hasta Myrdal
Tren desde Myrdan a Bergen

La excursión está bien pero encuentro que te dejan muy poco tiempo en cada sitio, es lo que tiene llevar horarios, los buses, trenes y demás os tenéis que preocupar vosotros de cogerlos, si los perdéis mal asunto....porque está todo reservado. Ojos que se mueven

Cruceros a los Fiordos:

Hasta el 1 de Mayo allí no hay quién visite los Fiordos a no ser con la excursión de Norway in a Nutshell, para sacar billetes para ir a cualquier sitio por mar lo podéis hacer en la oficina de Strandkaien, al lado del Mercado de Pescado, hay ferries a varios sitios pero suelen ir por la costa así que o cogéis la excursión o os hacéis amigo de alguien que vaya a pescar y que os meta en el barco, sino chungo... Ojos que se mueven

Bueno, esto es todo, si tenéis preguntas o alguna duda me lo decís, espero que esto pueda ser de ayuda para todos. Guiño
Ir arriba Bueno ya volví de mi viaje por tierras Noruegas y aquí dejo algunos consejillos por si le pueden ser útiles a alguien: El vuelo lo... Babyboom Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Regreso de Fiordos del Sur y Noruega con Travelplan  Publicado: Responder citando

Joselutartanga
New Traveller

New Traveller
Registrado:
20-08-2010

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
He regresado este domingo de un viaje por los fiordos noruegos con Travelplan.
Tengo que decir que hemos vuelto entusiasmados por todas las sensaciones que hemos percibido en ese pais. Hemos recorrido los fiordos entre Alesund y Stavanger ( Bergen, Voss, Loen,...) y los paisajes que llegas a contemplar día tras día son dificiles de ver en cualquier lugar del mundo y mas dificiles de olvidar. Simplemente ¡maravilloso!

Viajamos con Eladio como guia y con Gunnar como conductor. Los dos excepcionales profesionales haciando que un viaje maravilloso llege a ser perfecto.
He viajado en otras dos veces con Travelplan y pienso repetir en el futuro. Toda la organización del viaje ha sido de diez.

¡No hay que morirse sin hacer este viaje!
Ir arriba He regresado este domingo de un viaje por los fiordos noruegos con Travelplan. Tengo que decir que hemos vuelto entusiasmados por todas... Joselutartanga Compartir:
Enlaces Asunto: 10 dias por fiordos!  Publicado: Responder citando

Aoniris
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
02-06-2010

Mensajes: 82

Votos: 0 👍
Hola ayer llegamos después de 10 días por fiordos!!
Resumiendo en pocas palabras ,es un país que sorprende su belleza,naturaleza,colores ,silencio, confianza y respeto de sus habitantes.Tienen un nivel alto económico,sobretodo si comparamos con España,pero si uno se lo monta bien no sale excesivamente caro viajar a noruega.Nosotros hemos ido de camping durmiendo en cabañas, sin tener reservas,y nos lo an dejado a buen precio por ser temporada baja, incluso regateamos el precio e un hotel, compravamos la comido en los supermercados.En estos días solo a llovido 2!! que calor a echo!!
En los bungalows hay unos libros , tipo diario donde todo el que pasa escribe algo, Un saludo para todos ellos!!
En los fiordos vimos varias veces sobresalir algo del agua tipo delfín para mas pequeño, alguien sabe decirme que era???
Cuando pueda ya pondré fotos y mas detalles del viaje, un saludo!!
Ir arriba Hola ayer llegamos después de 10 días por fiordos!! resumiendo en pocas palabras ,es un país que sorprende su belleza,naturaleza,colores... Aoniris Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Noruega  Publicado: Responder citando

Babyboom
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
17-10-2006

Mensajes: 9868

Votos: 0 👍
Aoniris, traslado tu mensaje a este hilo que tenemos abierto para los que regresan y quieren contar su experiencia. Guiño
Ir arriba Aoniris, traslado tu mensaje a este hilo que tenemos abierto para los que regresan y quieren contar su experiencia. Babyboom Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Noruega - Consejos  Publicado: Responder citando

Azul88
Super Expert

Super Expert
Registrado:
10-02-2010

Mensajes: 266

Votos: 0 👍
Me gustaría compartir con vosotros el viaje que preparé durante bastante tiempo y que hice el año pasado a uno de los países más bonitos del mundo (quizás el que más; y he estado en unos cuantos), además de conocer la sociedad occidental más desarrollada como tal y a la que vamos a llegar tarde o temprano (para bien o para mal).
Tres consejos básicos: La mejor época para ir es Junio por el clima, la luz y los precios; El segundo es que os olvideis de hoteles y reserveis las famosas "Cabins" (Cabañas independientes de madera en sitios preciosos, con todas las comodidades y a buen precio para lo caro que es Noruega); y el tercero es que lo hagais en coche de alquiler.

RUTA en coche por LOS FIORDOS :

Día 6 Junio- MADRID - STAVANGER (Cabaña en Hamrane Hytter Camping)

Día 7- Stavanger – (Crucero por el fiordo LYSERFJORDEN ó subida trekking a PREIKESTOLEN -2h. Subida) – Ferry Stavanger a Tau – Ferry Sand a Ropeid – Crta. De Sauda - Roldal (Cabaña en Roldal Camping)

Día 8- Roldal – KINSARVIK – EIDFJORD - Cascada VORINGFOSSEN - Ferry Brimnes a Bruravic - ULVIK – Granvin – (Opción FLAMSBANA) - GUDVANGEN (Cabaña en Gudvangen Camping)

Día 9- GUDVANGEN – FERRY de Gudvangen a Kaupanger - Fjaerland (Museo glaciares) -Glaciar SUPPHELLEBREEN – Glaciar BOYABREEN – Byrkjelo – Mykebust – Byrkjelo (Cabaña en Byrkjelo Camping)

Día 10- Byrkjelo – BRIKSDALBREEN (Trek 1,30 h) – Mirador Monte DALSMIBBA – GEIRANGER (Cabaña en Geirangerfjorden Feriesenter Camping)

Día 11- GEIRANGER– Cascada STORTENFOSSEN (Trek. 1h subida desde Vesteras Farm) - FERRY a HELLSYLT - Ferry Eisdal a Linge - Valldal (Barranco GUDBRANDSJUVET) - Crta. TROLLSTIGEN) - Andalsnes - ALESUND ( Hotel First Atlantica )

Día12- ALESUND – Ferry Solavangen a Festoya – Ferry Volda a Folkestad – Ferry Lote a Anda – VADHEIM - Ferry Dragsvik a Vangsnes - VIK (Cabaña en Djuvik Camping)

Día 13- VIK - Cascada STEINSDALFOSSEN – BERGEN (Trek. Arriba funicular Floibannen) ( Hotel Bergen Airport Scandic )

Día 14- BERGEN – MADRID
Ir arriba Me gustaría compartir con vosotros el viaje que preparé durante bastante tiempo y que hice el año pasado a uno de los países más bonitos... Azul88 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Noruega - Consejos  Publicado: Responder citando

Puska79
Super Expert

Super Expert
Registrado:
07-06-2009

Mensajes: 455

Votos: 0 👍
Azul88 Escribió:
Me gustaría compartir con vosotros el viaje que preparé durante bastante tiempo y que hice el año pasado a uno de los países más bonitos del mundo (quizás el que más; y he estado en unos cuantos), además de conocer la sociedad occidental más desarrollada como tal y a la que vamos a llegar tarde o temprano (para bien o para mal).
Tres consejos básicos: La mejor época para ir es Junio por el clima, la luz y los precios; El segundo es que os olvideis de hoteles y reserveis las famosas "Cabins" (Cabañas independientes de madera en sitios preciosos, con todas las comodidades y a buen precio para lo caro que es Noruega); y el tercero es que lo hagais en coche de alquiler.

RUTA en coche por LOS FIORDOS :

Día 6 Junio- MADRID - STAVANGER (Cabaña en Hamrane Hytter Camping)

Día 7- Stavanger – (Crucero por el fiordo LYSERFJORDEN ó subida trekking a PREIKESTOLEN -2h. Subida) – Ferry Stavanger a Tau – Ferry Sand a Ropeid – Crta. De Sauda - Roldal (Cabaña en Roldal Camping)

Día 8- Roldal – KINSARVIK – EIDFJORD - Cascada VORINGFOSSEN - Ferry Brimnes a Bruravic - ULVIK – Granvin – (Opción FLAMSBANA) - GUDVANGEN (Cabaña en Gudvangen Camping)

Día 9- GUDVANGEN – FERRY de Gudvangen a Kaupanger - Fjaerland (Museo glaciares) -Glaciar SUPPHELLEBREEN – Glaciar BOYABREEN – Byrkjelo – Mykebust – Byrkjelo (Cabaña en Byrkjelo Camping)

Día 10- Byrkjelo – BRIKSDALBREEN (Trek 1,30 h) – Mirador Monte DALSMIBBA – GEIRANGER (Cabaña en Geirangerfjorden Feriesenter Camping)

Día 11- GEIRANGER– Cascada STORTENFOSSEN (Trek. 1h subida desde Vesteras Farm) - FERRY a HELLSYLT - Ferry Eisdal a Linge - Valldal (Barranco GUDBRANDSJUVET) - Crta. TROLLSTIGEN) - Andalsnes - ALESUND ( Hotel First Atlantica )

Día12- ALESUND – Ferry Solavangen a Festoya – Ferry Volda a Folkestad – Ferry Lote a Anda – VADHEIM - Ferry Dragsvik a Vangsnes - VIK (Cabaña en Djuvik Camping)

Día 13- VIK - Cascada STEINSDALFOSSEN – BERGEN (Trek. Arriba funicular Floibannen) ( Hotel Bergen Airport Scandic )

Día 14- BERGEN – MADRID


Eso en un día en coche?? Vik no es el punto más al norte donde fuiste?? Es que hasta Bergen debe haber unos 1000 kms no??
Ir arriba Eso en un día en coche?? Vik no es el punto más al norte donde fuiste?? Es que hasta Bergen debe haber unos 1000 kms no?? Puska79 Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Noruega  Publicado: Responder citando

Salodari
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009

Mensajes: 18497
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Te traigo al hilo de recién llegados. Suerte Amistad
_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba Te traigo al hilo de recién llegados. Suerte Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Europa Escandinava RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube