Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Alertas-Alerts-Seguridad Los 18 Mejores consejos sobre ❤️ Dar limosna a los niños ✈️ Foro África ✈️


Foro de África  Foro de África: Foro de viajes por África: viajes que abarquen varios países africanos o dudas generales sobre viajes por este continente.
Página 1 de 1 - Tema con 18 Mensajes y 97816 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Enlaces Asunto: Dar limosna a los niños  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Default https Avatar
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
18-08-2008

Mensajes: 64

Votos: 1 👍
He viajado varias veces a Senegal, trabajo en una ONG y he trabajado en cooperación internacional, por lo que me gustaría publicar una reflexión que puede ser de utilidad a algún/a viajero/a.

Un error gravísimo que comete la mayoría de los turistas que viajan a África es el de repartir bolígrafos y chucherías a los niños. Creyéndose que hacen un acto de caridad, lo que están es hipotecando el futuro de esos niños y de el país. Cuando un turista le da un "stilo" o un "bombom" (así los piden ellos) a un niño, éste ve al turista como una cartera andante al que asaltar. Dejan de ir al colegio pues consideran más rentable ir a cazar turistas y acaban desarrollando picarescas épicas, pero no se forman como deberían.

De todas formas el daño ya está hecho. Años y años pasando turistas que dan bombones y bolis han calado hondo. Si en alguna excursión visitáis una aldea que se encuentre dentro de un circuito turístico habitual, comprobaréis que los niños se pelearán por daros la mano. Intentad evitarlo. A más cercanía con el guiri, más regalos. Si luego no hay regalos se sentirán e**(AutoEdit)**a. Además, esto suelen hacerlo a espaldas de sus padres, con lo que si luego el padre/madre os ve dándole un regalo, os echará una mirada fulminante.

Los bolígrafos y las chucherías son bienes muy baratos y accesibles en España, pero en África pueden causar daños irreparables. Los niños no tienen cepillos de dientes y se les pican con los caramelos (imaginaos la vida de un niño en África sin dientes), y en cuanto a los bolis, no suelen tener libretas…, en las escuelas pintan en pizarrines. Dárselos gratuitamente les crea una estúpida necesidad de coleccionar bolis y caramelos que les hace no ir al colegio y mendigar, y su único futuro será convertirse en un guía furtivo.

Pensad que lo mejor es no educar a los hijos de otros como no nos gustaría que educasen a los nuestros.

Eso si, en los viajes que he hecho, al final he acabado regalando todo lo que llevaba. Ropa y zapatos incluidos. La gente allí es feliz pero pobre. Los guiris normalmente llevan cosas inútiles o incluso perjudiciales para ellos . Podéis llevar: canicas (en los 20duros venden bolsitas), tizas (nunca se las deis directamente a los niños, sino a algún adulto o pregunta por la maestra), pomperos para hacer pompas de jabón, nosotras no llevamos pero seguro q hubieran flipado con ello. También para las madres llevar jabón (pastillas) y velas. Y por supuesto gorras, camisetas, cualquier cosa de ropa les gusta. Ah! sobre todo ropa de niño pequeño… allí parece que no existe. No llevar bajo ningún concepto: chuches, caramelos, bolígrafos y no dar nunca dinero.

En cualquier caso, nunca los repartáis por la calle como si fuerais Papa Noel, pues el efecto es el mismo que en el apartado anterior. Buenas soluciones son:
- Darla en las asociaciones culturales que encontraremos en muchos pueblos.
- Dársela al maestro del pueblo, que, obviamente, la repartirá con maestría.
- Dársela al Imán del pueblo, o a monjas (están en muchos pueblos haciendo labores de enfermería, pero no se las suelen encontrar por las calles. Son la mejor opción para los medicamentos).
- Reservarla para gratificar las invitaciones sinceras que con seguridad recibiremos de pastores a tomar té. No te la cogerán en principio, pero insistiendo un poco al final quedarán muy agradecidos.

Ya sé que gratifica ver la sonrisa que pone un niño cuando le das una camiseta o unos zapatos, pero hacedme caso, es por su bien. En las tres primeras opciones anteriores hará el reparto una persona que sabe quienes son en el pueblo los que más necesitan vuestros artículos. Confiad en ellos.

Por otra parte, sobre todo en Dakar, hay muchos niños mendigos… son niños de escuelas coránicas normalmente abandonados por sus padres y de todas las edades. Los padres los mandan a la escuela coránica a aprender el Corán de la mano de un Marabú, y a eso dedican el día hasta que el Marabú considera que ya está bien y los manda a la calle a pedir con una lata de tomate vacía. Los reconoceréis por la ropa enorme y sucia que llevan, y porque siempre van cargados con su lata de tomate. Hasta que no recaudan lo que el Marabú considera no pueden volver. Así que en estos casos, ya depende de cada uno… Yo normalmente les compraba un mango o unos plátanos. Otras (si era muy tarde por la noche y el niño seguía en la calle) le daba dinero. Hay miles y te los llevarías a todos a tu casa, pero eso no puede ser. Dándoles dinero se perpetúa la situación de mendicidad, pero realmente es imposible no darles… Así que en cuanto a esto, que cada uno haga lo que le dicte su corazón.

Bueno, espero que os sirva y no despertar mucha polémica... Guiño
Ir arriba He viajado varias veces a Senegal, trabajo en una ONG y he trabajado en cooperación internacional, por lo que me gustaría publicar una... Morkelina Compartir:
Enlaces Asunto: Re: LOS NIÑOS EN SENEGAL  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92277
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
La dificultad de concienciar al propio viajero de que use cauces "indirectos" de donación viene entre otros, porque la sonrisa del niño al que regala (o al adulto)... Le crea un enorme bienestar psiquico. En realidad la recompensada es la conciencia del que dona.

Errores:
- no conoce la situación real de la persona a la que se da (aveces hay gente mas necesitada fuera del alcance de nuestros ojos y que las organizaciones que conocen esa sociedad pueden detectar)
- obligan al que pide a mantenerse cerca de la fuente de ingresos
- lo que para nosotros es poco, para ellos es mucho.. Y crea sensación de injusticia

Aveces en su inconsciencia un turista (en este caso no tenia nada de viajeros) pude llegar provocar peligo fisico a los niños con su irresponsable acción.

Una de las imagenes mas lamentables que he visto ocurrio en India. Un autobus de turistas de los que viajan con todo lujo, rodeados de niños pidiendo...

Cuando el autobus arranca, se abre una ventanilla, se asoma una señora de mediana edad y arroja un par de puñados de caramelos a los niños... Con la mala suerte de que un puñado cae debajo de las ruedas del autobus.

Los niños se tiran en plancha para intentar coger el maximo numero de caramelos (como haciamos nosotros en la cabalgata de reyes, sin tener necesidad)... Son niños.

El conductor no se da cuenta de nada y arranca. Y alguna diosa india protegio a los niños, porque todos consiguieron esquivar las ruedas del autobus.

Si a algun niño lo hubiese pillado la rueda, lo justo hubiese sido meter en la carcel (india) a la bienintecionada turista por negligencia imprudente durate unos años. Diga lo que diga su gobierno...
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba La dificultad de concienciar al propio viajero de que use cauces indirectos de donacion viene entre otros, porque la sonrisa del niño al... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: LOS NIÑOS EN SENEGAL  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Default https Avatar
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
01-07-2007

Mensajes: 5127
Visitar sitio web del autor
Votos: 1 👍
He vuelto a leerme el hilo completo y en principio, estoy de acuerdo con casi todo, pero me gustaria matizar algunas cosas.

El caso particular de esta señora que comenta spainsun, es un claro ejemplo de comportamiento insensato, puesto que hasta el más despitado seria consciente del peligro que crea con esta actitud, sobre todo tratándose de niños. Por tanto estoy deacuerdo en que de haber llegado la situación hasta extremos dramáticos sería la primera responsable, y por tanto tendria que pagar las consecuencias.

Ahora bien, el tema que nos concierne me parece bastante más complejo que todo eso, sobre todo porque el comportamiento general de los viajeros o turistas, seamos realistas, es el más lógico en un principio, más que nada por la absoluta falta de información.

Cualquier persona medianamente sensible que se encuentre ante ese "cuadro", reaccionaría exactamente igual, lo primero pensaría: pobre, que injusticia, y total a mí un boli no me supone nada, se lo regalo y le hago un poco más feliz.....sin ser consciente de que está contribuyendo a empeorar la situación. ¿Se le podría culpar en este caso? Creo que seria injusto...por desconocimiento.

Si los viajeros estuvieran informados de todo esto, seguro que se comportarian de diferente manera y por tanto, se atajaría el problema. Pienso que no sería tan dificil darles unas sencillas instrucciones al llegar al país en un simple folio y a partir de ahí -entonces sí-, responsabilizarles de sus actos.

Insisto, ¿que hacen los responsables?, no parece que sea mucho, la verdad.

En el otro mensaje anterior, comencé diciendo que nunca he estado en Africa, pero sin embargo me he visto ante una situación similar en otro pais, en Cuba, del que también volví con las maletas vacias porque lo habia repartido todo. Y yo misma desde aquí recuerdo haber animado a que la gente lleve bolis y otras cosas de primera necesidad.

Por eso, no puedo negar que el acertado mensaje inicial de Morkelina (y también los posteriores), me ha producido cierto resquemor.
Se nota que conoce el tema y dice muchas verdades, me ha gustado especialmente las sugerencias para entregar los donativos, ya que mi experiencia me llevó a desconfiar también de aguna asociación benéfica cuando vi con mis propios ojos que los donativos no iban a parar precisamente a los más necesitados.
Ir arriba He vuelto a leerme el hilo completo y en principio, estoy de acuerdo con casi todo, pero me gustaria matizar algunas cosas. El caso... Moralinda Compartir:
Enlaces Asunto: Re: LOS NIÑOS EN SENEGAL  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Kemen
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
27-05-2007

Mensajes: 1216

Votos: 1 👍
De acuerdo con el hilo general y sumarme como ya hicera otras veces a la recomendación de no dar nada

Cierto es que puede ser sencillo caer en dar algo; también es cierto que algunas instituciones pueden hacer dudar... Pero casi mejor dárselo a ellos y que ellos se lucren que contribuir a una generación de ponedores de mano.

Ahora bien, moralinda u otros viajeros, entiendo que os de cierto resquemor, pero si eso lo hizo, quizá mi comentario pueda dar más resquemor


¿Es superior la necesidad de estas personas de tener un boli o nuestro complejo de rey mago y de haber hecho la buena acción? Porque sé de casos que ni diciéndoselo o explicándoselo lo han querido ver.

Y no sé si será tu caso, pero si el general ¿considero el tercer mundo mi basurero de reciclaje particular? Porque siempre siempre SIEMPRE veo entregar ropa que ya no me sirve, usada, gastada, etc. Oye, no entro en si me parece mejor o peor, pero digo yo ¿por qué no me quedo yo con esos pantalones gastados y compro unos nuevos para dar?

Unas indicaciones estarían muy bien, sí, es cierto. Pero a veces con fijarse sobra. En uno de los recorrdios de África me dio por calcular la media de turistas y bolis que se regalaban. Conclusión, se daban más bolis que habitantes. Oye perfecto, pero al menos cómpralos allí, hazle negocio al tipo que los vende allí y no contribuyas a arruinarle.
Ir arriba De acuerdo con el hilo general y sumarme como ya hicera otras veces a la recomendación de no dar nada. cierto es que puede ser sencillo... Kemen Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Dar limosna a los niños  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Universo18
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
12-03-2007

Mensajes: 15525
Visitar sitio web del autor Perfil de Facebook Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Bueno, pues yo también entono el mea culpa y al igual que moralinda en su viaje, en el mio a Kenia con un grupo muy numeroso, puede que erráramos con nuestra actitud, pero no fue ni mucho menos por lavar nuestras conciencias o por subir nuestro ego, fue algo meditado por gente del grupo y con la ilusión de poder aportar nuestro granito de arena a aquella comunidad, puede que ahora pensándolo bien nos equivocaramos y lo debíamos de haber entregado a una ONG, pero reconozco que fue una época en la que se destapo muchos escándalos a nivel de algunas de estas organizaciones y preferimos hacerlo por nuestra cuenta.

El tema es que el grupo sabíamos que visitaríamos un poblado masai y en la empresa donde trabajaba mi marido a los clientes si hacen una reparación, en teoría les regalan una gorra o una toalla, balones hinchables, bolígrafos....digo en teoría porque hoy en día la mayoría de la gente no lo quiere, así que según llego, las gorras, los balones hinchables, camisetas, cuadernos y lapiceros se guardaron con el fin de llevarlo todo a esta gente entre varios y al llegar al poblado se repartió equitativamente, la verdad que si que fue como un día de reyes para ellos y que puede que no fuera la via correcta, pero en aquel momento sentí que hacíamos lo correcto, puede que fuera por desconocimiento, la verdad creo que este problema es muy complicado de resolver, que existe mucha demagogia pero que nadie hace nada por arreglarlo, que podría pasarme horas hablando de lo justo y lo injusto, de la desigualdad y la discriminación, pero no se si revolvería algo, por eso trato de en la medida de mis posibilidades ser justa, pero eso no quita que también cometamos errores .

Y como dice moralinda, ¿mientras los de arriba que hacen? Ojos que se mueven
_________________
Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Bueno, pues yo también entono el mea culpa y al igual que moralinda en su viaje, en el mio a Kenia con un grupo muy numeroso, puede que... Universo18 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Dar limosna a los niños  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

RuG_et
Experto

Experto
Registrado:
18-08-2009

Mensajes: 122

Votos: 1 👍
Este tema es muy interesante, y sobre todo, muy importante.
Lo leo después de haber viajado a Etiopia, però alguna cosa habia leido, las guias de viaje también van por la misma línia, y el conductor que tuvimos en el sud, también. Nunca dar dinero, y en tema de material, ir a un hospital o "clínica" en caso de medicamentos, ir a un colegio para temas de bolis y material de este estilo (hay muchos sitios que si tienen libretas), ir a alguna asociación en caso de ropa, etc..

Con los niños, lo mejor es jugar con ellos a su senzillos juegos (hacer rodar un trozo de metal / plastico / goma / madera con un palo, su cichecitos hechos con lo primero que han encontrado (botellas de agua, maderas, etc..).
Y si no, llevar consigo lo de las pompas de jabon y globos, es ESPELUZNANTE. El griterio que se forma, las carcajadas que hacen, los ojos como naranjas que ponen. Son solo unos minutos o alguna hora jugando con ellos, pero ese momento es espectacular, para ti, y para ellos.
Con lo responsables que son para algunas cosas (llevan manados de vacas y cabras, trabajan en el campo, cargan bidones con agua, etc..) y lo inocentes que son para otras (sacale un par o tres de globos para jugar aquí a un grupo de 20 niños entre 3 y 14 años, a ver que te dicen).

Ahora que toda Etiopia esta plagada de Ping-pong y futbolines, también esta muy guapo hacer tanda y entrar a la palestra, así también tienes contacto con los no tan niños, es decir los jóvenes, seguramente los mas difíciles para establecer algun contacto. Eso si, dejando claro que no vas a pagar porque eres guiri, si no que lo haces por entretenimineto, a no ser que ellos también esten jugando con pasta (1 o 2 birr), luego tu eres uno mas.

Pero juro que a veces es imposible caer con el hecho de dar cosas (bolis y camisetas). Y he caido. Pero las veces que he caido, han sido casos personales, con mini-historia detrás, con unas horas, o a veces días compartidos con alguien, nunca dar para dar.

Bueno si, el último día en Addis, pensé que los billetes pequeños y las monedas no los iba a canviar otra vez a euros, y a un mendigo sin un brazo le dimos 10 birr (casi nos lame los pies, lo qual se me escalofrio la piel), y a una mujer con 4 niños, todos acurrucados, preparados para pasar otra noche en la calle, le dimos unos cuantos.
A lo mejor no esta bien, sé que no arreglo sus vidas, pero seguro que le hacen mas servicio a ellos que a mi en ese momento preciso del cruce de nuestras vidas.
Ir arriba Este tema es muy interesante, y sobre todo, muy importante. Lo leo después de haber viajado a Etiopia, però alguna cosa habia leido, las... RuG_et 21 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Que llevar, donde llevar y como darlo: Medicamentos, ropa...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Default https Avatar
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
09-08-2010

Mensajes: 44
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Este es un tema realmente delicado y muy serio… donde muchas veces se mezclan los sentimientos, las emociones y las buenas intenciones de los turistas o viajeros… y donde se desconoce qué cosas pueden ser útiles y donde llevarlas y a quien entregárselas y que cosas NO LLEVAR y NO HACER. Y quizás uno de los medios que lleva a error son los propios foros… lo digo humildemente por experiencia, pues yo cometí errores en algunos de mis viajes.

Creo que a nadie le gustaría que después del esfuerzo de recoger material escolar, medicamentos… se de cuenta o se entere que hubiera sido mejor llevar otra cosa más necesaria… o que ha sido entregado en un sitio que no genera la confianza necesaria y donde no hay seguridad que se vaya a emplear de forma equitativa, o que parte de lo donado desaparezca para hacer negocio…

Y tan importante es lo que se lleva, como dónde se lleva y a quien se entrega como el cómo se entrega.

Aquí no valen comentarios del tipo:
- Es que como no tienen de nada, todo lo que les demos es bueno.
- Mira que contento se pone cuándo le doy un caramelo o un bolígrafo.
- Y que quieres que haga, POBRECITOS NIÑOS.
- Total por un caramelo no les va a pasar nada.
- Como son pobres es normal que si das algo, una parte se pierda.
Estimado turista… tenga un poco de sentido común… Gambia está lleno de niños en la calle gritando tubab tubab (blanco blanco) PIDIENDO… hay niños y PADRES que piensan que es una forma de vida que funciona, que no es necesario ir al colegio (la educación de primaria en niñas es gratuita y en niños prácticamente gratuita)… estamos alimentando una conducta que va contra su futuro. Cuando ven a un turista ven una oportunidad, niños de tanji quieren que les compres un balón para luego venderlo.
ESOS NIÑOS Y ESAS ALDEAS NECESITAN OTRAS COSAS….
Muchos de vosotros me llamáis preguntándome que cosas podéis llevar y dónde… como responsable de Mensajeros X Gambia os contesto a todos lo mismo y un poco sirva como ejemplo el funcionamiento en la aldea de kerrgallo:
- Fundamental y prioritario todo lo que tiene que ver con la salud, alimentación e higiene.
• MEDICAMENTOS: Antibióticos. Complejos multivitaminicos, antiparasitarios, cremas antifungicas, colirios… (preguntar en mensajeros@mensajerosxgambia.org)
• COMPLEMENTOS NUTRICIONALES: Batidos multivitaminicos o similar.
• TODO TIPO DE PRODUCTOS DE PEDIATRIA: Leches, cremas…
• PRODUCTOS DE HIGIENE: jaboncitos, higiene bucal…
Por desgracia el nº de sitios de confianza para dejar medicamentos escasea… leer funcionamiento de la sanidad en la página…. MxG cree en los futuros dispensario de Kerrgallo y Essau.
Como puedes leer en la web [editado moderación] en este momento es crítico mandar batidos multivitaminicos para luchar contra la desnutrición crónica de un grupo de chavales de la aldea de Kerrgallo… LLEVANDO BATIDOS ESTÁS LLEVANDO UNA IMPORTANTISIMA AYUDA. Y podrás ver con tus propios ojos lo que se está haciendo.
La ropa y el material escolar son necesarios… aunque la salud es más importante… da igual que lleves cuadernos y bolis que si no está sano o no tiene fuerzas no los va a usar; por desgracia existe desconfianza y escepticismo en llevar medicamentos o batidos… por suerte hay muchos que confían y su colaboración es crucial.
En el caso de la ropa siempre viene bien, camisetas y pantalones corto de verano… así como calzado… muchos niños van descalzos. En el caso del material escolar lo puedes traer desde España, pero en Gambia, en la zona turística, existen grandes almacenes donde lo puedes comprar más barato.
Pero siempre estudiando las necesidades… p.ej aquellos que deciden llevar algo a la aldea, primero lo consultan con gustavo… y en función de las necesidades se lleva una cosa u otra… no se trata de dar por dar… no siempre es necesario.
Os invito a que reflexionéis en este asunto… y que realicéis un ayuda eficaz. Y que primero establezcáis un vinculo con las personas responsables del sitio donde se hace la donación… hay quien estuvo una semana yendo a la aldea de kerrgallo… y el último día entregó a los responsables lo que habían traído.
No vale llegar con el jeep, y en 10 minutos desaparecer, habiendo pegado dos patadas a un balón y habiendo dejado un montón de cosas… como si se tratase de los REYES MAGOS en la cabalgata.

Muchísimos niños con caries gracias a los caramelos de los turistas…
ENTREGA TU AYUDA A UN ADULTO RESPONSABLE NO A LOS NIÑOS… material escolar, ropa, medicamentos, una pelota…
Hay mucho más que decir en este apartado por lo que os invito a comentarlo de forma más personal
_________________
David Urbán - 653.969.164
david.gambia@ennlaza.es
http://www.ennlaza.es/engambia/GUIA_PERSONAL_DE_UN_VIAJERO.pdf
www.mensajerosxgambia.org
Ir arriba Este es un tema realmente delicado y muy serio… donde muchas veces se mezclan los sentimientos, las emociones y las buenas intenciones de... David.gambia Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Dar limosna a los niños  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Boroska
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
29-03-2010

Mensajes: 24

Votos: 0 👍
Hola a todos y antes de nada agradecer todo lo que aportáis. Este verano he estado en Kenia y Tanzania. Leí previamente este post y me cambió, como a otros, la forma de ver las cosas respecto a las ayudas, limosnas etc. Nos llevamos algunas cosas para entregar pero teníamos claro que no íbamos a ir repartiendo a diestro y siniestro, ya que entendimos que podíamos hacer más mal que bien. Quiero relataros una situación que vivimos allí. Contratamos una excursión para ir a bucear a Wasini, una isla situada al sureste de Kenia. Después de la inmersión nos llevaron a hacer un recorrido por la isla. Deciros que antes de embarcar, en el mismo embarcadero, nos abordaron para vendernos todo tipo de artículos para niños, paquetes de lápices de colores, bolsas de caramelos, libretas. A mí me pareció extraño, pero pronto lo entendí. Tan pronto llegamos a la isla nos recibieron grupos de niños que recorrieron todo el trayecto con nosotros sin parar de repetir Jambo, jambo, y con la mano estirada para que les diéramos algo. El recorrido duró aproximadamente 45 min y durante todo el trayecto llevamos a los niños pidiendo a nuestro lado. Con nosotros viajaba una familia de Dinamarca, el padre llevaba un saco (un saco a la espalda como papa noel) y a lo largo del camino iba lanzando caramelos, juguetes, ... Al mismo tiempo que su mujer retrataba la situación. La verdad es que a mi no me pareció una imagen para retratar pero supongo que ellos (como yo pensaba antes) creían que hacían bien. Pasamos por la escuela y le pregunte al guía porque esos niños no estaba allí (había otros niños dando clase) y me dijo que tenían el día libre.
Para finalizar el recorrido había que pasar por un callejón estrecho que te llevaba al embarcadero, pues allí, en el último tramo del callejón había aparcado (literalmente) un niño de unos 8 años en silla de ruedas pidiendo.
Creo que el tema de las limosnas se ha convertido en un negocio del que los niños son los más perjudicados. Ya os he dicho que antes de llegar a la isla ya había gente lucrándose de la limosna que pudiéramos ofrecer.
Comparto la opinión de que deberíamos acabar con esa costumbre que pienso que les perjudica directamente y canalizar nuestras ayudas. Si esos niños no obtuvieran nada posiblemente estarían en la escuela.
_________________
2008 - Londres - Croacia
2009 - Paris - Ibiza
2010 - Kenia - Tanzania
2011- Camino de Santiago - Madeira
Ir arriba Hola a todos y antes de nada agradecer todo lo que aportáis. este verano he estado en Kenia y Tanzania. Leí previamente este post y me... Boroska Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Dar limosna a los niños  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Vilma1972
Super Expert

Super Expert
Registrado:
30-11-2011

Mensajes: 549

Votos: 0 👍
Por cierto, mi experiencia con los globos y esto pretendo que sea gracioso y no triste: lleve una vez como 1000 ...en un poblado había con 25 niños. Les dí uno a cada uno y no caí en que no habían visto uno en su vida. (lo que tiene el ser un pardillo hace años) . Unos se lo metían en la boca y lo masticaban, otros lo estiraban para hacer un tirachinas, ....al final cometí "el fallo" de hinchar uno. La cola de los 25 se colocó en 2 segundos. Al 9 globo a 45 grados a la sombra en Africa.... Perdí el oremus y me caí redonda con el globo colgando de la boca....fue un bonito espectáculo nunca visto.
Moraleja: los adultos tampoco saben inflar globos allí, así que si sacas globos, se consciente de cuantos puedes inflar, porque los vas a inflar todos
Ir arriba Por cierto, mi experiencia con los globos y esto pretendo que sea gracioso y no triste: lleve una vez como 1000 ...en un poblado había... Vilma1972 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Dar limosna a los niños  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Vilma1972
Super Expert

Super Expert
Registrado:
30-11-2011

Mensajes: 549

Votos: 0 👍
cocoliche Escribió:
Yo sobre este tema dire 2 cosas aunque en la segunda puedan decirme que me paso y soy un borde.
La primera, lo de dar boligrafos y cuadernos: Tengo una amiga profesora en Marruecos de los que en España hace años se llamaba E.G.B., ahora no se que nombre recibe, bien, en Marruecos, los niños estudian de nenes con pizarra y tiza, así que lo de dar bolis y demas articulos de estudio solo hace que después lo vendan para llevarse unos Dirham, lo mismo el calzado, en Marruecos los niños no van descalzos, se descalzan ellos para pedir, y si hay suerte llevarse una zapatillas deportivas.
Y en paises mas al sur de Africa, los nenes estudian a traves de las anotaciones de los profesores en la pizarra de la clase. No se utiliza material escolar.Los segundo, lo de dar caramelos, es como dar cacahuetes en un zoologico, y disculpar que lo dija así, porque yo lo e visto, y escucho después comentarios de mira que majo, que contento, que sonrisa tan bonita, hay que diferencia con mis sobrinos que tienen de todo, bla, bla, bla.
Así solo se hace que los crios se hagan a mendigar.
Y medicinas, igual, o peor aun, por ser lo que son.

Creo que de todo hay , por supuesto, y que hay niños que mendignan...es correcto. Precisamente a esto es a los que no hay que darles ya que son mafias establecidas. Y respecto a los paises más al sur de Africa , supongo que no conoces la situación real. Creo que después de algunos viajes a algún país más al sur, trabajando en la ayuda en educación y sanidad, a lo mejor, te puedo explicar alguna cosa que desconoces.
Los niños usan cuadernos y bolígrafos (sólo uno para todas las asignaturas)(con un cuadricule especial de allí )en educación primaria. Los cursos comienzas normalmente en octubre y los padres todavía no han recogido las cosechas, por lo que no tienen dinero ni para esto. Muchas organizacíones nos dedicamos a comprar este material y que haya escuelas que tengan por lo menos cada niño su cuaderno y su boli , y no se pasen el día mirando a la pizarra, porque o son superdotados todos, o ya me contarás que hacen tantas horas escuchando el rollo de un profesor con 39 críos más.....bastante hacen con aprender lo que puedan. En las escuelas secundarias, se les intenta suministrar también de este material , ya que también lo usan , junto con muchas fotocopias de textos básicos y apuntes, ya que no tienen recursos mas que para uno o dos libros muchos de los chavales, y se comparten los que están en las aulas. Se usa material escolar.
Respecto a los caramelos: estamos de acuerdo en que el turista (sin faltar a nadie) comete el fallo . Esto por desgracia no lo vamos a cambiar. Pero si se quiere dar un caramelo a los niños (que muchas veces es el que se van a comer en un montón de meses) , la mejor opción es dárselo siempre a adultos que ellos se encargaran de repartirlos . Se evitan peleas , disputas, y seguro que cada niño va a tener uno.
Lo de las medicinas: los dispensarios de muchos países reciben un mínimo del estado, por lo que las medicinas que les llegan están muy bien recibidas. Las medicinas por cierto,tienen el mismo precio que en europa, por lo que es un artículo de lujo para mucha gente. Por supuesto, nunca jamás darlas a cualquiera que te pide un ibuprofeno, porque además hay muchas alergias medicamentosas en africa. No se si te he aclarado alguna idea....no todo es malo lo que se hace o lo que se dá , en todo caso la forma de hacerlo. Amistad un saludo
Ir arriba Creo que de todo hay , por supuesto, y que hay niños que mendignan...es correcto. Precisamente a esto es a los que no hay que darles ya... Vilma1972 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Dar limosna a los niños  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Marloa
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
13-08-2012

Mensajes: 13

Votos: 0 👍
En primer lugar soy Marloa y es mi primera respuesta en esta Web.
Soy fotógrafo y presidente de la Asociación DUBABU de ayuda a países africanos.
Es muy interesante el tema abierto y sobre todo el fondo, como comportarnos ante los niños que piden por la calle.
Os cuento mi experiencia:
Llevo muchos años visitando ´diversos países africanos y Burkina más de 6 años ya que tenemos proyectos realizados y otros que son proyectos a largo plazo y estables, como suministrar de material escolar varias escuelas del país Lobi y escolarizar todos los años a niños huérfanos, que de otra forma no tendrían la posibilidad de ir a la escuela.
Lo de que te pidan un bolígrafo por la calle es pura diversión y una forma de acercarse al extranjero, pero no va a repercutir en sus vidas para bien.
Lo de que te pidan dinero, es cosa más seria, sobre todo en ciudades grandes, ya que o están a manos de mafias que persiguen a los extranjeros o se convierte en un modo de vida, "la caza del turista".
Dar un caramelo a un niño es un acto voluntario ya que la mayoría de los turistas que he encontrado ya llevan de su país de origen los caramelos, podemos deducir que ya van predispuestos a ofrecerlos aunque no se los pidan.

Ahora os explico mi forma de actuar:
Hace unos siete años, estábamos entregando material escolar en una escuela de una aldea, libretas, lápices, saca-puntas, gomas de borrar, tizas y pizarras para los pequeños y un montón de cosas más.
Una vez terminada la entrega. El maestro se acercó a decirme:
Mañana gano más de treinta niñ@s, le pregunte que como que ganaba treinta niñ@s?
Si mañana temprano voy a hablar con los padres y les digo que no tienen que comprar el material escolar y ellos envían a sus hijos al colegio.
Es decir no tienen dinero para material, los niños no van a la escuela.
Mi consejo, si viajas en grupo hacéis un pequeño fondo y compráis en el país material escolar y lo entregáis al maestro de una escuela, a ser posible de una aldea, ya que tienen menos recursos.

Con los medicamentos hacemos igual, reunimos a las mujeres de las aldeas y las llevamos al dispensario médico, allí le hacemos entrega al médico de turno explicándoles a las mujeres que todas son gratis y al año siguiente volvemos y hablamos con las mujeres.

Los caramelos los repartimos a las madres y ellas tienen el criterio suficiente para saber cuándo y cómo repartirlos.

En fin, utilizar siempre el sentido común.

Gracias a todos por vuestro interés en este asunto.
Ir arriba En primer lugar soy Marloa y es mi primera respuesta en esta Web. Soy fotógrafo y presidente de la Asociación DUBABU de ayuda a países... Marloa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Dar limosna a los niños  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ZenH
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
30-11-2016

Mensajes: 66
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Totalmente de acuerdo con muchos de los comentarios anteriores. No hay que dar dinero a los niños, no sólo por el tema del abandono escolar, sino porque así se contribuye al mantenimiento de las mafias, e incluso algunos padres, que utilizan a los críos para sacar pasta.

Sin embargo, es obvio que normalmente esos niños que piden tienen muchísimas carencias, y darles una pequeña alegría no nos cuesta mucho. Yo lo que hago en mis viajes es llevarme algunos detalles en la mochila que intento comprar allí mismo para contribuir al comercio local. Así, si algún niño me pide dinero o simplemente conozco a alguno con el que hago buenas migas, le regalo algún caramelo, chocolatina o juguetillo pequeño, como una marioneta de dedo por ejemplo, en lugar de dinero.

Al fin y al cabo son niños, así que al final les gustan más ese tipo de detalles que el dinero, el cual generalmente acaba en manos de sus padres o sus explotadores en el caso de las mafias.
_________________
Travel me Softly - www.travelmesoftly.com -
************************************
Cuba, Madagascar, Australia, Islandia, Filipinas, San Francisco, Tailandia, Malasia, Alemania, Indonesia, San Diego, Italia, Las Vegas, Suecia, Croacia, Indianápolis, Nueva York, Finlandia, Toronto, Dinamarca, Estonia...
Ir arriba Totalmente de acuerdo con muchos de los comentarios anteriores. No hay que dar dinero a los niños, no sólo por el tema del abandono... ZenH 4 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Dar limosna a los niños  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Default https Avatar
Experto

Experto
Registrado:
17-10-2010

Mensajes: 228

Votos: 0 👍
Comparto este buen artículo de un forero sobre el tema:

"En algunos poblados africanos, malacostumbrados por los turistas, los niños empiezan a pedir con picaresca aquello que le ha sido regalado con anterioridad por los visitantes como caramelos, bolígrafos o dinero -normalmente en este orden-. Pausadamente y sin cambiar mi talante, llevo años realizando el mismo ritual cuando esto sucede. Suelo coger mi siempre inseparable botella de agua, entreabrir un poco el tapón y, con un gesto acelerado, me dispongo a regar a los pequeños, salpicándoles el líquido en forma de improvisada lluvia. Sorpresas, carreras, gritos, risas estruendosas… Esto origina una peculiar batalla de consecuencias imprevisibles. Si existe acceso cercano al agua, inmediatamente los pequeños se defienden haciendo lo mismo conmigo, intentando mojarme. En caso contrario, me suelen circundar, tratando de atrapar la botella por cualquier medio, mientras el grupo de los más pequeños tiende a huir y situarse a una distancia prudencial, para contemplar divertidos la escena. El desenlace de la contienda se repite por muy diferentes que sean los enclaves y el tiempo transcurrido. Alguno de los niños serena a los otros y empieza a pedir que le eche agua directamente en la boca para saciar su sed. Después otro lo imita y otro y otro… empiezan a sumarse todos, incluso haciendo cola para degustar el líquido desde la altura. El ambiente es completamente jocoso y al final todos lo pasamos muy bien. Para concluir, nos damos la mano saludándonos cordialmente y, como buenos compañeros de travesura, nos despedimos. Es frecuente que en este último gesto nos miremos fijamente a los ojos mientras decimos nuestro nombre. Me parece una interesante lección para los niños africanos: Deben comprender que hay visitantes –especialmente blancos, esos que tanto llaman su atención para otras interesadas relaciones – que sólo estamos dispuestos a ofrecer agua y diversión cuando se presente la oportunidad."

elviajeroafricano.wordpress.com/ ...diversion/
Ir arriba Comparto este buen artículo de un forero sobre el tema: En algunos poblados africanos, malacostumbrados por los turistas, los niños... TonyLebowski Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Dar limosna a los niños  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Kemen
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
27-05-2007

Mensajes: 1216

Votos: 0 👍
Voy a obviar el tema jetas o aprovechados.

Vamos al tema dar porque son pobres: ya lo han dicho y repetido. Si das estás acostumbrando a que cuando va un turista algo cae; acaban exigiendo que se les dé;acaban dejando los estudios,porque es más ventajoso ir a por el turista.

Es estupendo dar un globo,un helado,un juguete y ver su ilusión. Perfecto,pero no va a haber globos ni juguetes para todos, el riesgo de avalancha y pelea es real, he visto unas cuantas, he visto a niños arrojarse en medio de la carretera sin mirar por un caramelo, he visto países de jetas caraduras y a pocos km todo lo contrario y la única diferencia era la cantidad de turismo que tenían una y otra zona.

Cada uno valore lo que hace y lo que no, si quiere dar o no, pero al menos que no se autoengañe y sepa que si no tiene cuidado va a haber pelea, que cabe la posibilidad de crear a jetas o que simplemente esté cayendo en un timo.
Ir arriba Voy a obviar el tema jetas o aprovechados. Vamos al tema dar porque son pobres: ya lo han dicho y repetido. Si das estás acostumbrando a... Kemen Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Dar limosna a los niños  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92277
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Se hace feliz a un niño regalandole una camiseta o un juguete y se crea una frustración a todos los que lo ven y no reciben nada. Ademas de crear la imagen de que los turistas son los reyes magos y que si vas a pedirles "regalos" te puede tocar algo.

Cuando acudían a ti pidiendo regalos es porque otros turistas les regalaron. Y después de tus regalos probablemente acudieron al siguiente como mas insistencia... Y así hasta que se conviertan en un problema por su insistencia. Ya hay turistas que dicen que no se puede viajar a tal país por la presión de los niños y pedigüeños, que ellos no quieren soportar esa presión.

Al final hemos cambiado turismo, que da trabajo, por mendicidad. No lo ha hecho una persona, lo hacemos entre muchos...

Los niños no se aburren en ningún lugar del mundo. Ademas de que nuestros juguetes es crearles una necesidad: ellos crean sus propios juguetes con un palo y un trozo de tela es una muñeca, una lata se convierte por magia en un coche, una hoja de chumbera sirve para hacer una rueda... Una muñeca made in China solo crea frustración y una necesidad.

Una camiseta de equipo de futbol crea 10 frustrados, a menos que regales 11... Y entonces creas algo mejor, otros 11 frustrados (los del equipo contrario) y dos parados: el que vende ropas tradicionales y el que las teje. Eso si, has creado un puesto de trabajo en Bangladesh, que también lo necesita. También se alimenta el mercado negro de ropas de segunda mano y las mafias que lo controlan.

Debería haber una máxima en el viajero: pasar por los lugares de puntillas, como si fuésemos fantasmas, e intentar dejarlo todo igual, como si nunca hubiésemos estado.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Se hace feliz a un niño regalandole una camiseta o un juguete y se crea una frustración a todos los que lo ven y no reciben nada. Ademas... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Dar limosna a los niños  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Gadiemp
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
26-10-2012

Mensajes: 6226

Votos: 2 👍
Me llama la atención los comentarios de aquéllos que dicen "Yo cuando voy a tal o cual país africano llevo algún caramelo o alguna chuche para los niños porque son niños al fin y al cabo..." Chocado

¿Y cuando vas a Suecia, Dinamarca o Austria por ejemplo, llevas chuches o caramelos? Porque los niños suecos, daneses o austriacos son también niños al fin y al cabo...

En Berlin nos llamó la atención la cantidad de camareros (sobre todo) y algún taxista que otro que no te daban las vueltas, autoasignándosela como propina...

Si el cliente decide que el camarero se quede con las vueltas --> Es propina. Pero si es el camarero el que decide quedarse con las vueltas --> Es robo (por pequeña que sea la cantidad)

Yo no doy nunca ni limosnas ni propinas, tanto en países pobres como ricos. Ni a niños ni a adultos. Ni como turista ni como residente...

Y tampoco regateo.
_________________
"No todos los que deambulan están perdidos" (J.R.R. Tolkien)
Ir arriba Me llama la atención los comentarios de aquéllos que dicen Yo cuando voy a tal o cual país africano llevo algún caramelo o alguna chuche... Gadiemp Leer Mi Diario(13 Diarios de Viajes) 177 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Dar limosna a los niños  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Cuatreron
Super Expert

Super Expert
Registrado:
21-04-2013

Mensajes: 565

Votos: 1 👍
.
El problema lo tenemos nosotros que sublimamos nuestras frustaciones jugando a Santa Claus en paises subdesarrollados y en realidad nos importa un pepino la suerte de los demas. Creamos pedigüeños profesionales para satisfacción nuestra, hacemos regalos como si fueran mascotas.
.
Yo mantengo el criterio de que no hay que regalar nada a cambio de nada, doy para agradecer un favor: que me acompañen, que me indiquen, que me hagan, que me den, etc. Entonces agradezco el favor como mejor sé.
.
Respecto a las propinas me he vuelto mas flexible, la propina condicionada te dá poder en paises donde la picaresca de los profesionales hacia el turista es la norma: si te portas bien habrá propina y en caso contrario no. Y también doy propina, aquí y allá, cuando la atención que recibo es mas que la del simple servicio.
.
También se dá el caso de paises donde la propina es una costumbre institucionalizada, como nuestro IVA, y los salarios ya asumen esa costumbre.
.
Aunque en este caso no se trate de viajes me escandalizan esas "obras de caridad" consistentes en traer niños saharauis durante 15 días, y que conozcan las piscinas, los cines, las golosinas, el mar, etc. Para devolverlos luego a su aspero mundo. Se han dado casos de niños que no quieren volver con sus padres inducidos por parejas esteriles que pretendian apropiarselos ("ahijarselos", decian ellos).
.
Ir arriba . El problema lo tenemos nosotros que sublimamos nuestras frustaciones jugando a Santa Claus en paises subdesarrollados y en realidad nos... Cuatreron Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Dar limosna a los niños  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Jotaatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
08-06-2011

Mensajes: 1534
Visitar sitio web del autor
Votos: 1 👍
miqueso Escribió:
Aunque si que pienso que lo mejor seria ayudarles allá donde viven, el problema es que si hacemos una donación no tenemos muy claro quien va a recibir esa ayuda, y mas con todo lo que escuchamos de corrupción en este pais, que no les importa a quien va destinado el dinero. En cuanto a las estancias de 15 días, al respecto de esto, inicialmente tampoco estaba de acuerdo, pero lo pensé detenidamente y me dije, si a mi me ofrecieran 15 días a superlujo para luego volver a mi realidad, ¿los aceptaria? Pues si, eso que me llevo. No entro en el tema de los ahijamientos, hay que ser muy mala persona para quererle quitar el hijo a alguien.

Están en Argelia. No es mandar dinero directamente allí sino a ONG que estén en la zona y que lo gestionen para ayudarles. Es muy complicado y por otro lado, las ayudas que llegan en camiones, se venden por Mauritania, Dakhla y el Ayún. Es un tema complicado y que no se va a resolver así como así.

Si te vas a un lugar lujoso y vuelves, como eres adulto no tendrás problemas, sobre todo porque cuando vuelves, tienes cosas. Estos niños cuando vuelven a sus casas, lo primero, son niños y les afecta las cosas de otra manera y segundo, no tienen ni lo más básico.

Es algo difícil y triste. Además, se acostumbran a que viven de ayudas, para ellos, lo normal es que la gente les envie cosas y al que se acostumbra a vivir así, al final lo que pasa es que piensa que es una obligación que les demos. Todo se embrolla mucho.

Un saludo
_________________
Jota (José Javier Lanzarot)
Línkedin: www.linkedin.com/in/josejavierlanzarot
Facebook jotamarruecos
Ir arriba Están en Argelia. No es mandar dinero directamente allí sino a ONG que estén en la zona y que lo gestionen para ayudarles. Es muy... Jotaatar Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Dar limosna a los niños  Publicado: Responder citando

Jotaatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
08-06-2011

Mensajes: 1534
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Jajaja
_________________
Jota (José Javier Lanzarot)
Línkedin: www.linkedin.com/in/josejavierlanzarot
Facebook jotamarruecos
Ir arriba Jotaatar escribió: Jajaja Jotaatar Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro África RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube