RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Después de algunos imprevistos, finalmente el recorrido completo quedó así: DIA 1. Mirador de la Bureba, Oña, Tobera y Frías. Noche en Oña. Relato aquí: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. DÍA 2. Cascada...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Después de algunos imprevistos, finalmente el recorrido completo quedó así:

DIA 1. Mirador de la Bureba, Oña, Tobera y Frías. Noche en Oña. Relato aquí: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (1) RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS.

DÍA 2. Cascada de Pedrosa de Tobalina, Herrán, Desfiladero del Purón (ruta a pie), Monte Santiago y Salto del Nervión (ruta a pie). Noche en Quincoces de Yuso. Relato aquí: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (2) RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo.

DÍA 3. Cueva Palomera, Soncillo-San Cibrían: Cascada de las Pisas (ruta a pie), Puentedey, Cascada de la Mea (ruta a pie). Noche en Espinosa de los Monteros. Relato en esta etapa.

DÍA 4. Espinosa de los Monteros. Irus: calzada romana y cascadas del río Hijuela (ruta a pie), Nacimiento del río Cadagua (ruta a pie), San Panteleón de Losa, Cebolleros, Medina de Pomar, Desfiladero de las Palancas (ruta a pie). Noche en Orbaneja del Castillo. Relato aquí: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (3) RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 4. Coche y senderismo.

DÍA 5. Orbaneja del Castillo. Pesquera de Ebro. Mirador sobre las Hoces del Ebro. Desfiladero de los Hocinos en Valdenoceda (ruta a pie). Relato aquí: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO...

Mapa de las Merindades
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (4)

Este día se nos descuadró completamente el programa por un imprevisto. Teníamos reserva para hacer la visita larga a la Cueva Palomera (en Ojo Guareña) este día, lunes, a las cuatro de la tarde, y en función de esa visita (dura cuatro horas) había planificado toda la jornada. Pero el día anterior me llamaron para decirme que no habían cubierto el cupo mínimo de cinco personas necesario para hacer la visita, con lo cual o cambiábamos al turno de mañana, a las 10, en el que había apuntadas ya 5 personas, o nos devolvían el dinero y nos quedábamos sin cueva. Fue una pequeña faena porque habíamos dormido en Quincoces, y Ojo Guareña está casi a una hora en coche de allí. Al final, decidimos madrugar, alterar el resto de las visitas del día y, así, poder hacer la visita de la cueva, que nos llamaba mucho la atención por tratarse de una actividad un poco diferente a las habituales.

Y así quedó el itinerario del día según el perfil sacado de GoogleMaps.
]RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (5)

OJO GUAREÑA. CUEVA PALOMERA.

La cueva Palomera se encuentra en Ojo Guareña y, en realidad, es una de las 14 entradas con que cuenta este complejo cárstico, uno de los más largos de España con sus 110 kilómetros de galerías que se desarrollan en seis pisos o niveles superpuestos. Nuestro recorrido iba a ser de 2,5 kilómetros y transcurriría por el cuarto nivel, con una duración de cuatro horas incluyendo unos quince minutos de explicaciones previas. No se requiere una preparación especial ni una condición física de atleta, pero sí hay que saber moverse por zonas con piedras y terreno irregular, y mejor no padecer claustrofobia ya que un par de pasos deben cruzarse casi en cuclillas. En fin, lo que es previsible en una cueva con varios túneles y galerías, no acondicionada para el turismo masivo, sin pasarelas, barandillas ni luz artificial (tampoco natural salvo en una de las salas donde existen dos bocas hacia el exterior y entra la luz del día; en el resto la oscuridad es total y solo se ve los foquitos de los frontales del guía y su grupito). La visita normal de adultos cuesta 18 euros y 12 los niños en día laborable (22 y 15 euros, respectivamente en festivo) y dura 4 horas como ya he mencionado. Por supuesto, es obligatoriamente guiada y facilitan casco con frontal. Existe una visita más corta, de dos horas y media de duración (precios 13 y 7 euros días laborables y 17 y 10 los festivos), pero después de conocer los recorridos, en mi opinión la diferencia de precio no compensa porque se deja de ver lo mejor. Hay tres turnos diarios, a las 9:00 (visita corta), a las 10:00 y a las 16:00, ambos visita larga.

Foto del panel informativo que está en el aparcamiento superior de Ojo Guareña.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (6)

El bosque por el que se va a la entrada de la cueva.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (7)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (8)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (9)

Verja de acceso y entrada de la Cueva Palomera.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (10)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (11)

Lista para empezar mi particular viaje al centro de la tierra, Muy feliz Muy feliz
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (12)

Después de pasar la valla de entrada no está permitido hacer fotos (así que muy pocas va a haber), lo que no me extraña después de estar allí dentro pues se puede tener un serio contratiempo si se va entretenido en algo que no sea mirar por donde uno pisa. Hay zonas bastante resbaladizas y se debe caminar muy atento, pero tampoco existe peligro si se mantienen las debidas precauciones. La reunión con el guía se realiza en el aparcamiento superior del complejo de Ojo Guareña.

Zona de acceso donde todavía se pueden hacer fotos.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (13)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (14)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (15)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (16)

Sobre si merece la pena el gasto o no… Es difícil aconsejar, teniendo en cuenta que no deja de ser algo caro, sobre todo si se va en festivo y con niños. A nosotros nos gustó y no se nos hizo nada pesado pese a estar cuatro horas metidos allá abajo. Fue como un modesto viaje al centro de la tierra, jajaja. En cuanto a lo que he leído de que no enseñan los tramos más espectaculares, supongo que es verdad, pero también debe serlo que ciertos sitios requieren visitantes más preparados y con un equipo más sofisticado como cuerdas, arneses, etc. No sé. Lo cierto es que no se trata de la típica cueva con maravillosas estalactitas y estalagmitas (que también las tiene y bastante hermosas en la última sala, la del Museo de Cera), sino algo menos preparado como atracción turística de masas.

Saliendo de la cueva después de hacer el itinerario.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (17)

Curiosamente, lo que no pudimos ver fue lo que ve casi todo el mundo, el interior de la Cueva-Ermita de San Bartolomé ya que fuera de los meses de verano solo abre de jueves a domingo. Sí que contemplamos unas vistas espectaculares de la zona y también del exterior de la gruta desde el aparcamiento superior (un lugar concreto que nos señaló la guía), acercándonos hasta un árbol que se halla junto al cortado, en medio de la pradera.

La Cueva-Ermita de San Bartolomé desde el aparcamiento superior de Ojo Guareña, que se llama "el alto de la Concha".
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (18)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (19)

Espectaculares vistas de todo el entorno.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (20)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (21)

Después fuimos a comer en un restaurante que hay saliendo de Ojo Guareña hacia el cruce con la carretera que va de Espinosa de los Monteros a Soncillo. Un menú de 9 euros, nada del otro mundo pero correcto; por ese precio no se puede pedir exquisiteces.

CASCADA DE LAS PISAS (pequeña ruta a pie).

Tardamos unos veinte minutos en cubrir los 19 kilómetros que nos separaban de nuestro siguiente destino, que era otra de las cascadas emblemáticas de las Merindades. Claro que conviene saber que en épocas secas (verano) corre el río pero el agua no cae con la fuerza necesaria para formar la cascada. Se accede tomando dirección Soncillo, allí desviándose hasta San Cibrián y después a Villabascones de Bezana. A la entrada de este caserío que pertenece a San Cibrián, se ha habilitado un aparcamiento que cuenta con un panel informativo, ya que el acceso en coche solo se permite a los residentes. En la carretera, la cascada está bien señalizada con indicadores de color rosa.

Fotografía del panel informativo sobre la cascada de las Pisas y alrededores del aparcamiento.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (22)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (23)

Datos básicos de la caminata: tiene una longitud de 4,5 kilómetros y se hace en una hora y media aproximadamente. El sendero cruza un hayedo, tiene una corta pendiente de subida y otra de bajada, y es sencillo salvo que haya barro o algún obstáculo, como fue nuestro caso con un árbol caído.
Fuimos andando hasta el pueblo (unos 300 metros) y lo cruzamos enseguida porque apenas tiene una docena de casas. Por cierto que es encantador, en especial la bucólica estampa de la iglesia y el lavadero en un entorno realmente bonito.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (24)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (25)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (26)

Nada más pasar la iglesia, hay un cartel que señala un sendero a la izquierda que va a la cascada. El camino va por un bosque de hayas, que proporciona sombra y frescor mientras se escucha el continuo rumor del agua y el canto de los pájaros. Enseguida llegamos a unas primeras cascaditas, pequeñas pero muy bonitas.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (27)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (28)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (29)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (30)

Seguimos un cómodo sendero, que a medio camino se estrecha y pica hacia arriba; luego, pasado un cruce, a la derecha, empieza a descender hacia el río, siendo éste el tramo más complicadillo, aunque no es nada serio. Cerca del final, nos encontramos un árbol enorme caído en medio del camino, junto al río, antes de llegar al puente de madera que precede a la cascada. Lo sorteamos como pudimos, tratando de evitar los charcos y el barro.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (31)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (32)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (33)

Al cabo de unos minutos llegamos a la base de la cascada. Llevaba agua y estaba muy bonita, más de lo que se aprecia en las fotos, en las que parece poco más que un charco. El rincón me recordó a alguno que vimos en las levadas de Madeira hace dos años. Sin embargo, le faltaba la gran caída de agua posterior, el salto más espectacular que proporciona el fondo espléndido a todo el conjunto, como la guinda del pastel, vamos. Podíamos habernos acercado fácilmente hasta los escalones rocosos por donde cae el agua para tener unas vistas mejores, pero la verdad es que no nos apetecía demasiado mojarnos los pies.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (34)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (35)

Aun sin la cascada completa, el sitio era precioso y una delicia el paseo por el sendero que cruza el bosque. Si se desea, se puede volver por otro sendero alternativo que sale directamente a la carretera sin tener que pasar de nuevo por el caserío. La duración de la caminata es más o menos la misma, entre hora y cuarto y hora y media.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (36)

PUENTEDEY

Retrocedimos desde Villabáscones hasta la carretera que va a Soncillo. Por el camino nos encontramos bellos paisajes y a un entrañable personaje que se acercó a saludarnos cuando nos vio parados en la cuneta.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (37)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (38)

Desde allí nos dirigimos hacia Puentedey en un trayecto de unos 16 kilómetros, para ver su incomparable emplazamiento con el pueblecito encaramado a un puente natural de roca sobre el río Nela, que lo ha ido excavando con la fuerza de sus aguas a lo largo de los siglos. Muy recomendable darse un paseíto bajo el puente natural si el río lo permite.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (39)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (40)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (41)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (42)

Un lugar imprescindible para visitar en cualquier viaje a las Merindades.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (43)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (44)

CASCADA DE LA MEA.

A pesar de los indicadores, al principio no captamos muy bien dónde se encuentra esta cascada, otra de las más renombradas de la zona: ¿Puentedey o Quintanilla de Valdebodres? Hay carteles indicadores de color rosa que conducen a la cascada, pero llegamos hasta Quintanilla (unos 5 kilómetros) sin ver nada. En este pueblo hay un panel informativo donde, por fin, comprendimos que el inicio del sendero está en misma carretera que une ambas localidades. Se trata de un camino que sale a la izquierda de la carretera yendo desde Puentedey. Hay un pequeño letrero y un hueco de tierra en la cuneta para aparcar un par de coches, tres a lo sumo.

Foto del panel informativo de la cascada de la Mea en Puentedey.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (45)

Quintanilla de Valdebodres.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (46)

Accesos a la cascada desde la carretera.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (47)

Es una ruta muy cortita, de aproximadamente 300 metros hasta la cascada. Tardamos en total una media hora porque el lugar es tan bonito que nos entretuvimos en sacar bastantes fotos.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (48)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (49)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (50)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (51)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (52)

Y no fue tanto a la cascada, que lamentablemente llevaba muy poca agua, sino a todo el entorno, los promontorios rocosos, las flores, la vegetación y las pequeñas cascadas y pozas de color verde que formaba el río. Además, no había nadie, lo que se agradecía porque el sendero es estrecho. El regreso se puede hacer por un tramo de camino que va más cerca del río, desde donde se tienen vistas muy bonitas.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (53)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (54)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (55)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (56)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (57)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (58)

A punto de anochecer, emprendimos camino hacia Espinosa de los Monteros, donde teníamos alojamiento esa noche. A 28 kilómetros de Puentedey, una media hora en coche.

ESPINOSA DE LOS MONTEROS.

Nos alojamos en un el Hotel Rural Torre Berrueza, una preciosa casa del siglo XII rehabilitada y decorada con todo tipo de cuidados detalles, en una mezcla de estilos muy acertada en mi opinión ya que lo nuevo y lo viejo casaban bien teniendo en cuenta las proporciones del edificio; en otro lugar más pequeño tal cantidad de objetos decorativos diferentes hubiese resultado un poco agobiante. La ubicación es perfecta, a cinco minutos andando de la Plaza Mayor de Espinosa, donde se encuentran algunas de las casas de arquitectura más popular; también cuenta con un jardín encantador. Esa noche éramos los únicos clientes y nos dieron la habitación más amplia y confortable (la del balcón que da a la fachada principal), muy bien decorada también. Había sitio para aparcar en el exterior, la única pega es para personas con problemas de movilidad, ya que no hay ascensor. Nos gustó mucho el sitio. El precio fue de 82 euros con desayuno incluido.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (59)

Siguiendo el consejo de la señora del hotel, fuimos hasta la calle del Progreso y cenamos en unas mantequerías: una cerveza, un vino, cesta de pan, media ración de morcilla, media ración de croquetas y una ración de queso curado por ¡8,20 euros! Hacía mucho tiempo que no pagábamos tan poco en una consumición parecida. Estaba todo muy bueno.

Calle del Comercio.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (60)

Ya de noche, fuimos a dar un paseo hasta la Plaza Mayor, que en realidad se llama Plaza de Sancho García, como casi todas las plazas mayores de Las Merindades. Las calles estaban prácticamente desiertas, así que no tardamos mucho en regresar al hotel.

Plaza de Sancho García con el Palacio de los Marqueses de Chiloeche al fondo.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (61)

Otras vistas de la Plaza, con la Iglesia de Santa Cecilia (debajo).
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (62)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (63)

Por la mañana, nos prepararon un desayuno estupendo (incluido en el precio de la habitación, como he dicho antes): zumo recién hecho, pan caliente, bollos, embutido, jamón, fruta de varios tipos, mermeladas caseras, mantequilla casera también (cómo se notaba, buenísima), bizcochos, incluso se ofrecieron a prepararnos huevos o tortilla.

Jardín del hotel con el restaurante al fondo.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (64)

La preciosa casa del siglo XII rehabilitada.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (65)

Después de desayunar, dimos una vuelta por Espinosa de los Monteros, que destaca por sus casonas blasonadas y su Plaza Mayor (la Plaza de Sancho García). Actualmente cuenta con unos 2.000 habitantes, que se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería y el creciente turismo.

Martes, día de mercado en Espinosa desde 1501.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (66)

Pero antes, como de costumbre, viene bien conocer un poquito de su historia, cuyos orígenes se remontan a tiempos muy antiguos, se cree que en torno al año 800 a.C. , cuando los vacceos le dieron el nombre de Velliga. Posteriormente, aquí se instalaron los romanos hasta que los visigodos los desalojaron y le dieron el nombre de Val del Espino o Espinosa al conjunto de aldeas que se crearon en las inmediaciones. El dominio visigodo terminó con la invasión musulmana del siglo VIII, y la importancia de este lugar fue creciendo en función de su estratégica situación, al constituir una vía de comunicación entre la Meseta castellana con el mar Cantábrico y el norte de la península, donde los cristianos se habían refugiado, deteniendo el avance árabe. Aquí acaecieron cruentos combates y episodios que culminaron con una conspiración contra el Conde Don Sancho que se salvó por la ayuda que le prestó Sancho Espinosa, su escudero y mayordomo. En agradecimiento, el Conde instituyó cinco oficios de montero para el mayordomo y sus parientes, creando el Cuerpo de los Monteros de Espinosa, ya que todos eran naturales de allí. Como curiosidad decir que en 1931 desapareció el oficio del último montero de la Casa Real. Volviendo al medievo, Espinosa quedó arrasada con tantas contiendas y fue reconstruida por Alfonso VI en 1084. A partir de entonces, creció la importancia de la villa, que obtuvo numerosos privilegios, como el de celebrar mercado los martes, tradición que se conserva desde 1501. Otros hechos destacados que se pueden señalar en relación con esta villa son, por ejemplo, que aquí se fabricaron las velas de las naves españolas de la Armada Invencible y que fue donde tuvo lugar la mayor derrota de las tropas españolas contra los franceses durante la Guerra de la Independencia.

Fuimos hasta el centro por la calle del Comercio, donde llama la atención el gran número de casas que presentan galerías acristaladas en su fachada, al más puro estilo norteño. En nuestro paseo nos vimos sorprendidos por la gran algarabía que existía en la Plaza Mayor, donde se estaba instalando el mercado tal como sucede todos los martes desde 1501. Así que las fotografías de los edificios de la Plaza de Sancho García (la plaza mayor) aparecen con la “decoración” de furgonetas, puestos y mercancías.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (67)

La visita de Espinosa de los Monteros es bastante interesante pues hay numerosas fachadas blasonadas, pero tiene el inconveniente de que sus monumentos y casas señoriales más representativos están un tanto desperdigados por la villa, que aunque no es grande tampoco es tan pequeña como para patearla arriba y abajo con comodidad; quizás por eso el conjunto pierde una parte de su encanto. Pongo un resumen de lo que nos pareció más interesante entre lo que nos dio tiempo a ver.

Plaza de Sancho García, con algunos edificios porticados y de galerías acristaladas (alguno no están muy bien conservados). Destaca el Ayuntamiento, construido en sillar en el siglo XIX con fachada porticada, y la Iglesia de Santa Cecilia, templo renacentista del siglo XVI.

Ayuntamiento e Iglesia de Santa Cecilia.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (68)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (69)

En sus inmediaciones está el Palacio de los Marqueses de Chiloeches, edificio barroco del siglo XVII.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (70)

La iglesia de San Nicolás fue consagrada en el siglo XII pero su aspecto actual corresponde a la reconstrucción realizada en el siglo XVII.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (71)

Muy cerca de la anterior podemos ver el Palacio de los Marqueses Cuevas de Velasco, que consta de dos edificios, el Palacio propiamente dicho y la Capilla, y su construcción se inició en 1623.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (72)

Junto al río se encuentra la Torre defensiva del Duque de Frías o de los Velasco, de mediados del siglo XV, y de la que se dice que, por su estilo, pudo haber sido construida por árabes.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (73)

La Torre de Berrueza es un edificio del siglo XII, que sirvió en su origen para fines defensivos. Los vanos del piso superior eran utilizados para entrada y salida de palomas mensajeras. Aquí se encuentra ubicado el hotel donde nos alojamos y después de su rehabilitación ha quedado realmente bonito y digno de visitar.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (74)

La Torre de los Monteros data del siglo XIV. Consta de una torre defensiva, un patio y una puerta de gran tamaño con torreones a los lados. Tiene esculpidos tres escudos. Una de las casas que más me gustó de Espinosa, lástima que esté bastante deteriorado. Al parecer lo están restaurando, pero según nos contaron en el hotel, las obras están paradas y no se sabe cuándo continuarán.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (75)

En esta misma zona hay varias casas de arquitectura popular, algunas restauradas y otras un tanto abandonadas, pero merece la pena echarles un vistazo.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. - De viaje por España (76)

Y con esto dimos por finalizado nuestro paseo por Espinosa de los Monteros. Nos esperaba el resto de la jornada con muchas visitas interesantes y paisajes espectaculares.

Pero eso lo contaré en la siguiente etapa.

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 12:04   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 09:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 20:05   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 18:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1085
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 823
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 665
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 572
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 557

Region_Isla Tema: Las Merindades - Comarca de Burgos
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Dom May 07, 2023 04:01 pm    Título: Alojamiento en Las Merindades - Comarca de Burgos

De nada, @anmovasa . Con respecto al alojamiento, no me compliqué mucho la vida en este viaje porque tenía otro para el fin de semana anterior a Toledo y no me daba para buscar información y buscar alojamiento a la misma vez. Me metí en booking y de lo que quedaba, con la poca antelación con lo hice, me quedé con tres alojamientos distribuidos en la ruta. Como solo viajábamos dos (en familia es otro tema), pensamos que eran preferibles las molestias de check-in/check-out que tener que hacer kilómetros ida y vuelta por esas carreteras (hay de todo, pero en general son para tomárselo con...  Leer más ...
anmovasa
Anmovasa
08-06-2012

Fecha: Lun May 08, 2023 12:33 am    Título: Re: Las Merindades - Comarca de Burgos

@Alfrito.alfrito Gracias de nuevo ☺️ Síii totalmente contigo q es una zona para tomarla y disfrutarla con sus tiempos . Volver a la zona seguro que será de nuevo una magnífica opción . Nosotros fuimos hace ya años a la zona y nos fascinó la verdad , entonces teníamos q ir en finde ... Pero ahora ya podríamos ir entresemasa sin problema... Y es un plus la verdad, nada como ver y visitar lo q uno quiere con menos gente. Requeté gracias por la información que nos compartes la leeré con calma. Seguro me ayuda . Ya veo q tema alojamientos mejoró bastante...  Leer más ...
comoboyas
Comoboyas
12-05-2005

Fecha: Jue May 11, 2023 09:29 am    Título: Re: Que ver en Las Merindades II - Comarca de Burgos

Me alegro que te haya gustado. Soy bilbaíno pero no me canso de recomendar las Merindades.

Lo que es una pena, es la ubicación en el foro de las merindades, ya que están con el rtesto de Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid, cuando sería lo ideal, debido a su cercanía con Bizkaia y Álava, su ubicación en la sección de País Vasco, Navarra y Rioja. Desde aquí hago un llamamiento a los moderadores, especialmente a @spainsun para su reubicación, ya que mucha gente busca información sobre Euskadi y pasa por alto esta maravilla.
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Jue May 11, 2023 09:59 am    Título: Re: Que ver en Las Merindades II - Comarca de Burgos

Hola
Yo entiendo el tema de la "cercanía", pero el criterio que debe prevalecer es el administrativo para evitar confusiones.
Ahora pretendemos separar foros por comunidades autónomas... Imaginate que nos llevamos Guadalajara al de Madrid, por su "cercanía". No sería de recibo y crearía confusión.

Pero gracias por la sugerencia.
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Jue May 11, 2023 10:13 am    Título: Re: Las Merindades - Comarca de Burgos

Hola, Comoboyas Te dejo mi respuesta en: Sugerencias para nuestros foros de España

¡Gracias por hacer la tuya!

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.