RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO...

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... ✏️ Diarios de Viajes de España España

Después de algunos imprevistos, finalmente el recorrido completo quedó así: DIA 1. Mirador de la Bureba, Oña, Tobera y Frías. Noche en Oña. Relato aquí: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. DÍA 2. Cascada...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Después de algunos imprevistos, finalmente el recorrido completo quedó así:

DIA 1. Mirador de la Bureba, Oña, Tobera y Frías. Noche en Oña. Relato aquí: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (1) RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS.

DÍA 2. Cascada de Pedrosa de Tobalina, Herrán, Desfiladero del Purón (ruta a pie), Monte Santiago y Salto del Nervión (ruta a pie). Noche en Quincoces de Yuso. Relato aquí: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (2) RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo.

DÍA 3. Cueva Palomera, Soncillo-San Cibrían: Cascada de las Pisas (ruta a pie), Puentedey, Cascada de la Mea (ruta a pie). Noche en Espinosa de los Monteros. Relato aquí: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (3) RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo.

DÍA 4. Espinosa de los Monteros. Irus: calzada romana y cascadas del río Hijuela (ruta a pie), Nacimiento del río Cadagua (ruta a pie), San Panteleón de Losa, Cebolleros, Medina de Pomar, Desfiladero de las Palancas (ruta a pie). Noche en Orbaneja del Castillo. Relato aquí: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (4) RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 4. Coche y senderismo.

DÍA 5. Orbaneja del Castillo. Pesquera de Ebro. Mirador sobre las Hoces del Ebro. Desfiladero de los Hocinos en Valdenoceda (ruta a pie). Relato en esta etapa.

Mapa de las Merindades
RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (5)

El recorrido del día fue el siguiente teniendo en cuenta que teníamos que regresar a Madrid después de comer. He incluido también Covanera y su Pozo Azul porque aunque no lo hicimos en este viaje, creo que es conveniente enlazarlo aquí, ya que merece mucho la pena visitar este lugar pues es realmente bonito.

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (6)

ORBANEJA DEL CASTILLO

Llegamos a Orbaneja muy vencida la tarde, con el sol poniéndose prácticamente en el horizonte. Sin embargo, todavía pudimos contemplar bastante bien el promontorio rocoso erosionado que rodea el pueblo, produciendo el efecto de las almenas de un castillo. Este es el castillo de Orbaneja, en el que destacan unas curiosas rocas que recuerdan la forma de dos camellos besándose, dejando entre ambos un hueco que recuerda la forma del mapa de África. Realmente curioso.

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (7)

Empezaba a anochecer en Orbaneja del Castillo.
RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (8)

Pero aparte de esta ubicación espectacular, seguramente lo que más sorprende de Orbaneja del Castillo es su fantástica cascada (cascadas, realmente), que cae de manera estrepitosa junto a las casas formando una de las estampas más llamativas y bonitas que uno se puede imaginar, sobre todo cuando baja generosa en agua; y en esta ocasión, lo hacía, o por lo menos agua no le faltaba. En cualquier caso, este pueblo representa un ejemplo típico y a la vez original de paisaje kárstico modelado por el viento y el agua.

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (9)

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (10)

Teníamos alojamiento en el Hotel Rural la Puebla, que nos costó bastante localizar, por cierto, ya que el navegador nos señalaba un punto junto a la carretera hacia el que no existía acceso. Más tarde comprendimos el motivo, pero al llegar estábamos un poco desconcertados porque la única carretera (pista empedrada, en realidad) de entrada al pueblo estaba unos metros pasado el mismo y solo tenían permitido el paso los residentes. El acceso peatonal es por una empinada escalera junto a la cascada, así que decidimos dejar el coche y subir caminando para investigar.

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (11)

La carretera pasa por la parte inferior del pueblo y hay un aparcamiento justo enfrente de la cascada. A la hora que llegamos y en día laborable, no tuvimos ningún problema para aparcar, pero los sábados y festivos aquello debe ser un correcalles. Como nos dirían después, a menudo tiene que intervenir la Guardia Civil para regular el caos que se monta en la zona, con todo bicho viviente (visitantes del pueblo y gente de paso) queriendo ver y fotografiar la cascada. Por fortuna, nosotros no tuvimos ese problema.

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (12)

Tras subir la escalera, llegamos al centro de Orbaneja, donde cae otra cascada espectacular, no sé si más o menos bonita que la que baja hasta la carretera pero merece la pena verla. El agua proviene de un arroyo que surge impetuosamente desde una cueva (la Cueva del Agua), cruzando el pueblo en una enorme chorrera que, en dos tramos, cae con estrépito al Ebro, que va paralelo a la carretera. Preguntamos en un bar y nos indicaron que el Hotel Rural la Puebla (también es restaurante) estaba al final del pueblo, pasada la Iglesia. Entonces comprendimos el lío que se había hecho el navegador, que había situado el hotel en el sitio correcto pero no había dado con la forma de llegar allí en el coche.

Un panel informativo con la historia de la cascada.
RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (13)

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (14)

El hotel es una casa rehabilitada, decorada en estilo rústico, con habitaciones bastante grandes y confortables, al igual que el cuarto de baño. Nuestra habitación tenía unas vistas muy bonitas, que se pueden ver en esta fotografía ya de la mañana siguiente.

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (15)

La casa está al final del pueblo, pero al ser pequeño tampoco representa un problema. Como estábamos alojados, podíamos subir el coche hasta la puerta y eso hicimos. El precio de la habitación (era una triple porque no quedaban dobles) con desayuno fue de 54 euros. Ya de noche, nos acercamos a cenar al centro. El único sitio abierto a esas horas era una taberna, donde nos pusieron un estupendo surtido de ibéricos. Dimos una pequeña vuelta y regresamos al hotel porque tampoco había mucho más que hacer por allí a esas horas.

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (16)

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (17)

Incluso de noche impresionan las cascadas (no están iluminadas).
RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (18)

El día siguiente amaneció con niebla, que se fue disipando poco a poco, dejando paso al sol. Tomamos el desayuno en el hotel ya que lo teníamos incluido en el precio. Estuvo bien (zumo natural, bizcocho, pan caliente, mermelada, mantequilla, algún dulce casero…) aunque no tanto como el de la mañana anterior en Espinosa de los Monteros (también es cierto que allí el precio de la habitación fue más elevado).

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (19)

A continuación hicimos la visita obligada a Orbaneja. Como he dicho antes, el pueblo es pequeño (47 habitantes) y no se tarda mucho en ver, pero es tan bonito y el emplazamiento resulta tan espectacular que hay que dedicarle un tiempo añadido porque la cámara de fotos echa humo. Todas las casas son de arquitectura popular montañesa, donde predomina la piedra y la madera, y están muy bien conservadas y restauradas; el sitio me recordó a alguno de esos pueblecitos franceses en los que muy poco está fuera de lugar. Sus orígenes se pierden en asentamientos del paleolítico, y su historia medieval habla de convivencia entre mozárabes, cristianos y judíos. Los Templarios construyeron aquí el Convento y Hospital de San Albín, para dar cobijo a los peregrinos del Camino de Santiago en una ruta alternativa a la francesa tradicional. Y los Reyes Católicos le concedieron el título de villa, con lo que consiguió importantes exenciones de impuestos.

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (20)

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (21)

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (22)

Orbaneja del Castillo es uno de los pueblos españoles más pintorescos que conozco, con las casas colgadas en terrazas de toba, las cascadas, el río Ebro serpenteando por el desfiladero, y el promontorio rocoso erosionado que lo circunda, modelando un castillo natural de formas increíbles.

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (23)

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (24)

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (25)

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (26)

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (27)

Realmente merece la pena venir a ser posible en primavera, otoño o después de haber llovido en abundancia para que las cascadas estén bien colmaditas. También sería aconsejable pasarse por aquí en día laborable, evitando festivos y puentes, porque el pueblo debe ponerse a tope y la visita perdería gran parte de su atractivo por un exceso de gente, por no hablar del lío del aparcamiento y los problemas para conseguir hueco en algún restaurante. Teniendo en cuenta que está muy cerca del País Vasco, me dio por pensar que éste debe ser para Bilbao el equivalente de Pedraza para Madrid.

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (28)

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (29)

Una vez visto Orbaneja del Castillo, salimos hacia Pesquera de Ebro. Muy cerca de Orbaneja se encuentra Escalada, otro pueblecito digno de visitar si se va con tiempo, lo que no fue nuestro caso, lamentablemente, con lo que solo pudimos echarle un rápido vistazo desde el coche.

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (30)

Por cierto que aunque no lo visitamos durante este viaje sino en uno anterior a Santander, tengo que citar otro destino que en realidad correspondería al itinerario de hoy: Covanera, que se encuentra a solo 17 kilómetros de Orbaneja del Castillo, y su Pozo Azul. Hasta ahora constituía una etapa independiente de este diario, pero creo que lo más conveniente es pasar el relato aquí, pues se trata de su sitio más lógico. Así que copio lo que ponía en dicha etapa, que he eliminado poniendo en su lugar otro destino. Y también lo he incluido en el perfil del día.

COVANERA. POZO AZUL.

Localización: Covanera. Acceso: desde Burgos, N623, punto kilométrico 50,500 en dirección Santander.

Confieso que nunca había oído hablar de este lugar o por lo menos no lo recordaba. Viajábamos desde Madrid a Asturias, pero como teníamos mucho tiempo y ninguna prisa decidimos dar un pequeño rodeo, así que olvidamos la autopista y tomamos la carretera nacional que va de Burgos a Santander. Era verano, hacía calor y conducíamos tranquilamente, disfrutando del paisaje, cuando, de pronto, un sitio nos llamó la atención: unas extrañas formaciones rocosas al fondo, y a la derecha de la carretera, unas casitas, un bar-restaurante y un río cristalino cuyas limpísimas aguas corrían alegres y juguetonas bajo unas piedra a modo de puente. Naturalmente, no pudimos por menos que parar. Teníamos ganas de tomar algo fresquito y ¿qué mejor lugar?

Río Rudrón:
RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (31)

El nombre del pueblo: Covanera. El entorno, precioso. Dimos un paseíto por la orilla del río. Estábamos a punto de reanudar la marcha cuando nos percatamos de un indicador que ponía algo así como “Al Pozo Azul”. Nos miramos, picada nuestra curiosidad. Preguntamos al camarero del bar, que nos aconsejó que fuésemos a ver el paraje; desde el bar, un paseo de menos de media hora. No teníamos prevista hacer ninguna caminata y estuvimos a punto de dejarlo para otra ocasión. Sin embargo, nos daba cierta cosa no verlo, así que volvimos al coche y nos cambiamos de calzado. Siempre llevamos las botas de montaña en el maletero por lo que podamos encontrar, jeje, pero este lugar no requiere tanto, sólo unas deportivas o unas zapatillas con suela que agarre bien. En unos veinte minutos de agradable paseo entre árboles, nos encontramos con esta maravilla:

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (32)

El camarero nos había contado que el nombre del pueblo proviene de “Cova” (cueva) “Nera” (negra), una de las numerosas cavernas excavadas por las aguas durante siglos que dieron lugar al macizo calcáreo y que en tiempos pasados se utilizaron como viviendas. El Pozo Azul es un manantial que fluye hacia el río Rudrón y en cuyo fondo, a 15 metros, se encuentra el acceso a una de esas cuevas, en este caso, subacuática, que tiene cinco kilómetros de longitud y setenta metros de profundidad. Acuden allí buzos y espeleólogos españoles y de otros países y aún no ha sido explorada completamente. Realmente hace honor a su nombre: las aguas son de un azul tan intenso que llama la atención.

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (33)

Había un par de buzos preparados para sumergirse.
RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (34)

Subimos por las piedras, fuimos por detrás e hicimos algunas fotografías desde otra perspectiva:

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (35)

El curso del riachuelo forma pequeñas cascaditas y ofrece también una estampa muy bonita:

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (36)

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (37)

Aparte del pozo y el río, son muy curiosas las formaciones rocosas que rodean el pueblo, por ejemplo ésta, ¿no os recuerda a un gnomo con sombrero y todo?

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (38)

No sé, quizás es sólo mi imaginación, pero no importa. Vaya visita inesperada que nos hemos marcado. Os recomiendo que si pasáis por los alrededores, no dejéis de dar una vueltecita por este precioso lugar. Seguro que os gustará.

MIRADOR DE LAS HOCES DEL EBRO.

Recuperando mi relato anterior, nos detuvimos en el Mirador de las Hoces del Ebro, que está indicado y no tiene pérdida. Es una parada obligada porque las vistas son realmente espectaculares.

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (39)

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (40)

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (41)

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (42)

PESQUERA DE EBRO.

Nuestro siguiente destino fue Pesquera de Ebro, un pueblo pequeño cuyo origen se remonta al siglo X, cuyo nombre se refiere a su tradicional actividad pesquera fluvial y que tiene como atractivo principal las casas blasonadas con escudos de los siglos XVII y XVIII y el puente medieval sobre el río Ebro. Tiene varios restaurantes y es un buen sitio para iniciar rutas de senderismo, como la que nos hemos quedado con muchas ganas de hacer: los Cañones del Ebro, desde Pesquera de Ebro a Valdelateja, con 17 kilómetros de recorrido y unas seis horas y media de marcha. No teníamos tiempo, así que nos prometimos volver en otra ocasión porque el recorrido promete mucho.

Iglesia de San Esteban y crucero.
RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (43)

Puente medieval y ermita de San Antonio.
RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (44)
RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (45)

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (46)

Casas blasonadas y fotografía de panel informativo.
RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (47)

Río Ebro a su paso por Pesquera.
RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (48)

Vistas panorámicas de Pesquera de Ebro y su entorno. Fotos sacadas desde la carretera.
RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (49)

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (50)

DESFILADERO DE LOS HOCINOS Y PASARELAS DEL EBRO (ruta a pie).

A continuación subimos el puerto de la Mazorra, y en el descenso pasamos junto a Valdenoceda primero y a Puente Arenas después, para llegar inmediatamente al puente sobre el Ebro, en el Desfiladero de los Hocinos. Aquí empezamos una pequeña ruta a pie por un sendero que va paralelo al Ebro y en la que se cruzan unas pasarelas metálicas sobre el río. Esta ruta comienza en un merendero que hay junto al río, donde se encuentran unos paneles informativos que comentan el recorrido del GR-99, cuyo tramo aquí coincide con el recorrido que queríamos hacer.

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (51)

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (52)

Como he comentado, el sendero va paralelo al Ebro, cuyas aguas llevan aquí un color intensamente verde por la gran cantidad de vegetación que lo rodea. Solo en algunos tramos el sol permitía el reflejo azul del cielo en el agua. En algunos puntos oíamos el río correr con mucha fuerza, formando rápidos y pequeña cascadas, pero justamente en estos puntos era prácticamente imposible acercase a la orilla y contemplar el paraje claramente porque aunque solo eran tres o cuatro metros la gran cantidad de ramas y hojarasca dificultaban mucho la visión.

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (53)

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (54)

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (55)

Es cierto que con tanta vegetación y el río al lado, el lugar es muy bonito, pero no nos terminó de convencer. Hay dos tramos de pasarelas, uno de unos cinco metros, y otro de no más de veinte, pero que tampoco nos parecieron demasiado espectaculares. No es que esperásemos el Caminito del Rey, pero sí un poquito más de lo que hay.

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (56)

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (57)

En total, la caminata fue de unos cinco kilómetros, algo más de hora y media por un sendero muy sencillo. Y nos decepcionó un poco como he escrito antes. Quizás fue porque al otro lado del río se ve la carretera nacional y se oye continuamente el ruido de los coches, con lo cual el encanto de la naturaleza se pierde bastante; o porque esperábamos un tramo de pasarelas más largo o con más altura sobre el río; o que imaginábamos un desfiladero más estrecho del que hay en realidad. En fin, todo es cuestión de opiniones, ya que las he leído muy positivas sobre esta caminata.

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (58)

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (59)

Y aquí se acabó nuestro recorrido por el norte de Burgos y las Merindades.

Fueron cuatro días completos (ya que perdimos la mañana del primer día por el viaje de ida y la tarde del último por el de vuelta) y se nos han quedado muchas cosas pendientes, por ejemplo el Monasterio de Santa María de Rioseco, que tenía muchas ganas de ver. Pero un error al calcular el itinerario nos impidió verlo, así que queda para una próxima ocasión que habrá sin duda no tardando demasiado porque la zona nos ha gustado muchísimo.

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... - De viaje por España (60)

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Vinadas1  vinadas1  16/06/2016 12:41   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO...
Estoy alucinado con este viaje a Las Merindades. Son una auténtica pasada, combinando pueblos preciosos con parajes naturales que cortan la respiración. Solo conozco Frias y Oña (pasamos por Tobera, reduje la marcha pero no llegamos a parar), veo que a nivel de pueblos son de los más bonitos (Frías de largo, Oña ya tiene más competencia) pero me dejé un sinfín de parajes naturales, y sobre todo cascadas. Madre mía que de cascadas y que preciosas, sobre todo la de Orbaneja tiene una pinta increíble, y no me extraña que el cuarto día mandaras whatsapps porque madre mía...
A mí también me encanta encontrar formas en las rocas, me encanta la del beso de camello con la silueta de África, es genial Mr. Green
Por cierto, una ruta de senderismo muy corta (15') pero por un cañon espectacular y pasarelas la puedes encontrar en Burgos mismamente, el Desfiladero de la Yecla, a 5 minutos de Santo Domingo de Silos; si vas al Triángulo del Arlanza (te lo recomiendo encarecidamente) te encantará este tranquilo paseo, y entra en un día perfectamente con las localidades que componen este triángulo (Lerma, Santo Domingo y Covarrubias)

Como no te puntúo todas las etapas y te doy mi más sincera enhorabuena por la calidad de la narración y las fotos, es increíble
Un abrazo! Muy feliz
Kipa95  kipa95  30/05/2018 15:59   📚 Diarios de kipa95
Muchas gracias Artemisa, acabamos de regresar de una mini escapada por las Merindades, y gracias a tu diario hemos visto y conocido sitios que ni nos sonaban ni los imaginábamos. La pena que al ir el lunes a Oña, no pudimos visitar el Monasterio de San Salvador, pero en el Jardín Secreto nos encontramos con un voluntario, de 85 años, que en sus tiempos había estado allí de monaguillo, y en lo que íbamos paseando y haciendo un poco el recorrido nos iba explicando como era la vida entonces en esos jardines, que aunque un poco descuidados a día de hoy, son un remanso de tranquilidad. Y ayer tampoco pudimos visitar el Monasterio y las cuevas de Ojo Guareña por ser el día de descanso. Ya tenemos motivo para regresar. Y una vez más gracias por tus díarios.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1080
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 815
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 660
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 571
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 553

Region_Isla Tema: Las Merindades - Comarca de Burgos
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Dom May 07, 2023 04:01 pm    Título: Alojamiento en Las Merindades - Comarca de Burgos

De nada, @anmovasa . Con respecto al alojamiento, no me compliqué mucho la vida en este viaje porque tenía otro para el fin de semana anterior a Toledo y no me daba para buscar información y buscar alojamiento a la misma vez. Me metí en booking y de lo que quedaba, con la poca antelación con lo hice, me quedé con tres alojamientos distribuidos en la ruta. Como solo viajábamos dos (en familia es otro tema), pensamos que eran preferibles las molestias de check-in/check-out que tener que hacer kilómetros ida y vuelta por esas carreteras (hay de todo, pero en general son para tomárselo con...  Leer más ...
anmovasa
Anmovasa
08-06-2012

Fecha: Lun May 08, 2023 12:33 am    Título: Re: Las Merindades - Comarca de Burgos

@Alfrito.alfrito Gracias de nuevo ☺️ Síii totalmente contigo q es una zona para tomarla y disfrutarla con sus tiempos . Volver a la zona seguro que será de nuevo una magnífica opción . Nosotros fuimos hace ya años a la zona y nos fascinó la verdad , entonces teníamos q ir en finde ... Pero ahora ya podríamos ir entresemasa sin problema... Y es un plus la verdad, nada como ver y visitar lo q uno quiere con menos gente. Requeté gracias por la información que nos compartes la leeré con calma. Seguro me ayuda . Ya veo q tema alojamientos mejoró bastante...  Leer más ...
comoboyas
Comoboyas
12-05-2005

Fecha: Jue May 11, 2023 09:29 am    Título: Re: Que ver en Las Merindades II - Comarca de Burgos

Me alegro que te haya gustado. Soy bilbaíno pero no me canso de recomendar las Merindades.

Lo que es una pena, es la ubicación en el foro de las merindades, ya que están con el rtesto de Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid, cuando sería lo ideal, debido a su cercanía con Bizkaia y Álava, su ubicación en la sección de País Vasco, Navarra y Rioja. Desde aquí hago un llamamiento a los moderadores, especialmente a @spainsun para su reubicación, ya que mucha gente busca información sobre Euskadi y pasa por alto esta maravilla.
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Jue May 11, 2023 09:59 am    Título: Re: Que ver en Las Merindades II - Comarca de Burgos

Yo entiendo el tema de la "cercanía", pero el criterio que debe prevalecer es el administrativo para evitar confusiones.
Ahora pretendemos separar foros por comunidades autónomas... Imaginate que nos llevamos Guadalajara al de Madrid, por su "cercanía". No sería de recibo y crearía confusión.

Pero gracias por la sugerencia.
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Jue May 11, 2023 10:13 am    Título: Re: Las Merindades - Comarca de Burgos

Hola, Comoboyas Te dejo mi respuesta en: Sugerencias para nuestros foros de España

¡Gracias por hacer la tuya!

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.