Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
'Tomando las de Villadiego' - Rutas por Burgos. - Noticias de Viajes
History from Places

'Tomando las de Villadiego' - Rutas por Burgos.

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de History from Places

Cultura, naturaleza y tradición han convivido durante siglos en esta villa de aire medieval de la provincia de Burgos, testigo de Historia e historietas. La Edad Media se respira como nunca en Villadiego al dejarse caer por sus calles, los restos de su antigua muralla, al pasear frente a sus palacios del siglo XVI o sentarse a admirar su preciosa plaza porticada. Además de su oferta histórico-artística, la villa sorprende a través de Fabulantis, el centro de interpretación de las Cuatro Villas de Amaya desde el que se explican sus características desde un punto de vista didáctico e interactivo, aprovechando el vínculo de la localidad con el mundo del cómic. Un territorio lleno de posibilidades que complementa una escapada en cualquier época del año con sus opciones de turismo de naturaleza y su estupenda gastronomía.



UNA VISITA INIMAGINABLE ‘TOMANDO LAS DE VILLADIEGO’


Situada a unos 38 kilómetros de la ciudad de Burgos y enmarcada en la margen derecha del río Brullés se encuentra Villadiego, villa fundada por el conde don Diego Rodríguez Porcelos, señor de Amaya, en el siglo IX. Perteneciente a la comarca de Odra-Pisuerga, se presenta como el segundo municipio más poblado del oeste de la provincia, por ello dispone de todos los servicios necesarios para satisfacer las necesidades del viajero, que se verá encandilado por su patrimonio histórico y cultural, testigo de la historia de Castilla.

Con una estructura urbana puramente medieval que tiene en la Plaza Mayor porticada su epicentro, cuenta con vestigios importantes de la época como la muralla y el Arco de la Cárcel, un robusto edificio que fue originalmente puerta de entrada a la villa y que conserva sus calabozos en buen estado. A ello se unen varios monumentos de interés como el Palacio de los Velasco, el Palacio de los Condestables de Castilla, el Pozo artesiano, el puente medieval sobre el río Brullés, la iglesia de San Lorenzo, la de Santa María, la ermita del Cristo o el convento de San Miguel de los Ángeles.



Entre sus museos destacan el de Arte Religioso o Arte Sacro, en la iglesia de San Lorenzo; el Pictórico, Etnográfico, Paleontológico y de la Radio, ubicado en el Arco de la Cárcel y el museo del Cómic, construido en 2015. Este último, más conocido por ser centro de interpretación de las Cuatro Villas de Amaya, Fabulantis, permite descubrir el territorio por medio de la imaginación y la creatividad a través del prisma del cómic. En una primera sala se invita a los visitantes a conocer sus características generales, pasando después a desvelar el vínculo de Villadiego con esta disciplina.

La localidad fue residencia de Ángel Pardo, el historietista que más cuadernos del Capitán Trueno dibujó, razón por la que todo el museo aborda su oferta desde esta perspectiva. De forma interactiva, pequeños y mayores pueden disfrutar de actividades como el ‘cómic-matón’ o el ‘aplausómetro’ mientras dibujan a su propio superhéroe o crean su propia viñeta. Una visita imprescindible en cualquier escapada por Villadiego y su comarca.


El turismo de naturaleza también reclama su momento en esta escapada. Muy cerca del municipio se encuentra la Peña Amaya, una cima que invita a realizar su ascenso –de dificultad media-baja- casi en cualquier época del año, que también actúa como emblema de la zona al ser testigo vivo de la historia a lo largo de los siglos. Para reponer fuerzas, será indispensable dejarse llevar por la gastronomía local, capitaneada por el lechazo, la deliciosa morcilla y unos quesos de oveja de gran calidad.


‘Tomar las de Villadiego’
Este famoso dicho, ligado inevitablemente a la localidad y tan común aún en la actualidad, hace referencia a huir desesperadamente de un riesgo o persecución. La expresión tiene su origen en la Edad Media, cuando los judíos se refugiaban en Villadiego para no ser detenidos tal y como estableció Fernando III el Santo en una de sus encomiendas, a través de la cual les privilegiaba. Como símbolo de protección se les obligaba a vestir en todo momento unas medias –calzas- amarillas hasta la rodilla, también para facilitar su identificación. Así, los judíos ‘tomaban las de Villadiego’ cuando se sentían amenazados, buscando refugio en la villa.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Jueves, 09 Febrero de 2017 a las 22:35:48 (2422 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or PlaceHistory from Places


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Madrid, Castilla y Leon y Castilla La Mancha
Ultimos 5 Mensajes de 193
107013 Lecturas
AutorMensaje
PATRI.CIA
PATRI.CIA
Experto
Experto
Sep 09, 2011
Mensajes: 232

Fecha: Vie Oct 05, 2018 09:54 am    Título: Re: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia

Hola a tod@s! Personalmente creo que Sasamón no está entre los "TOP 10" de Burgos... (mi opinión). A no ser que te guste especialmente el arte, creo que es más que prescindible. Si se visita Sasamón, hay algo curioso en el pueblo: museo Salaguti. Estoy de acuerdo con Burval... si se va por esa zona, recomendable comer en El Castillo (Olmillos de Sasamón) o en La Cueva (Villadiego). El día 31/10 o 01/11 quizás os de tiempo a ir a "Territorio Artlanza", está en Quintanilla del agua y es curioso (es una especie de representación de un pueblo burgalés, muy original)... En Lerma...  Leer más ...
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 04, 2012
Mensajes: 1237

Fecha: Vie Oct 05, 2018 05:58 pm    Título: Re: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia

Burval, PATRI.CIA, muchas gracias por las recomendaciones. Me están siendo muy útiles. Ya he metido en el itinerario Peñaranda de Duero en el itinerario. Si no tengo tiempo de hacer el Monasterio de Silos, el día 31 lo pasaré al 3 de noviembre. No vamos con niños, así que dejaremos lo de Paleolítico Vivo. PATRI.CIA, te agradezco la mención de los restaurantes. Ya les he echado un ojo en internet. Tienen muy buena pinta. Un par de cosas que quiero mencionar son: - San Pedro de Arlanza: lamentablemente, no lo podremos visitar. Está en restauración y solo permiten visitas guiadas que...  Leer más ...
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 04, 2012
Mensajes: 1237

Fecha: Mar Nov 06, 2018 08:06 pm    Título: Re: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia

Hola. Ya de vuelta de nuestra pequeña escapada a Burgos, para la que recibimos muy buenos consejos de Burval y PATRI.CIA. Muchas gracias. Voy a hacer un resumen por si le puede servir a algún futuro viajero. Tuvimos que cambiar el itinerario inicialmente previsto porque el miércoles 31 de octubre llovía a chorros, pero la perfección no existe, jeje. Miércoles 31. Llegamos a Peñaranda de Duero sobre la una y cinco. Nos gustó el pueblo, la Plaza es realmente bonita. Pensamos en comer allí, pero empezó a diluviar y era imposible estar en la calle. La visita guiada al Palacio ya estaba...  Leer más ...
burval
Burval
Super Expert
Super Expert
May 15, 2010
Mensajes: 319

Fecha: Mie Nov 07, 2018 09:07 am    Título: Re: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia

Me alegro Artemisa23, de que disfrutaras en Burgos y de parte de su provincia. Burgos, la verdad es que ahora mismo tiene muchas zonas peatonales, con lo cual para andar, y moverte es muy cómodo y bonito.

La próxima vez te queda el norte que también tiene sitios bien chulos.
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 04, 2012
Mensajes: 1237

Fecha: Jue Nov 08, 2018 05:27 pm    Título: Re: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia

burval Escribio:
Me alegro Artemisa23, de que disfrutaras en Burgos y de parte de su provincia. Burgos, la verdad es que ahora mismo tiene muchas zonas peatonales, con lo cual para andar, y moverte es muy cómodo y bonito.

La próxima vez te queda el norte que también tiene sitios bien chulos.

Ya conocemos bastante de Merindades, que nos gustó mucho. Para otras zonas de Burgos, ya os preguntaré. ¡Gracias!
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad