Menú principal
Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Oficinas-... : Checa Rep.
Huevos de Pascuas - República Checa
Oficinas-... : Checa Rep.
Semana Santa en República Checa
Oficinas-... : Checa Rep.
Cerveza verde - República Checa
Cavelunisima : Checa Rep.
Cuadro del Puente de Carlos
Galería de Fotos
Mostrar/Ocultar Ads
Checa Rep. Eventos

Semana Santa en República Checa: tradiciones y costumbres ✈️ Noticias de Checa Rep.

Publicado por Oficinas-Turismo el Miercoles, 08 Marzo de 2023 a las 02:34:17

La Semana Santa en Chequia se vive con alegría, diversos ritos religiosos y paganos, mercadillos de primavera y unos bocados dulces que animan el paladar. ¿Habéis escuchado hablar de la cerveza verde? También se elabora en estas fechas.

Una Semana Santa diferente, usos y costumbres en Chequia


En un país como la República Checa en el que sólo un veinte por ciento de la población se declara cristiano, el periodo de Semana Santa se vive con mayor alegría que en otros lugares y rodeados de unos usos y costumbres que sorprenden a los viajeros. Las tradiciones religiosas conviven en armonía con las paganas, enraizadas habitualmente con el culto a la naturaleza y el despertar de la primavera. Un viaje a Chequia que coincida con este periodo festivo permite familiarizarse con estas interesantes manifestaciones culturales al tiempo que se disfruta de museos, mercadillos de Pascua y de una mesa generosa en viandas.

Cómo se vive la Semana Santa en Chequia

Las supersticiones y leyendas alcanzan diversos ámbitos en la República Checa, también llegan a las celebraciones de Semana Santa. Por este motivo, hay determinados actos que están reservados para estos días. Ya en la antesala de la festividad, el Miércoles de Ceniza, se solía aprovechar para la engorrosa tarea de quitar el hollín de las chimeneas (de ahí su nombre). Hoy día, simplemente se dedica a limpiar, pero con buena actitud si se desea evitar que cada miércoles del año ocurra algo negativo.

El periodo oficial de Semana Santa se desarrolla entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua, unos días que se viven intensamente tanto en el ámbito privado, con los usos y costumbres que narraremos a continuación, como en el público, ya que suele haber liturgias y se colocan mercadillos de primavera. Buenas excusas para hacer vida social y empezar a disfrutar de las temperaturas más agradables de la nueva estación.

El primer día festivo, el Jueves Santo, es conocido como Jueves Verde debido a la costumbre de comer verduras y hortalizas de ese color -como las ortigas, espinacas o coles- para atraer la buena salud durante los siguientes doce meses. Ese hábito también incluye la cerveza verde (Zelené pivo), una especialidad que algunas cervecerías, como Starobrno, hacen para la ocasión con una receta secreta a la que añaden una infusión de hierbas. El resto del año no la elaboran. Ese jueves también es el último día que sonarán las campanas en las misas porque la leyenda dice que “parten hacia Roma”. El sonido será sustituido por otro menos agradable, el de las carracas y matracas que los niños harán sonar insistentemente por las calles.


En señal de tristeza por la muerte de Jesucristo, el Viernes Santo se reserva para el ayuno y se desaconseja trabajar en el campo para no molestar al futuro Salvador. Si alguien obviase la recomendación, su cosecha se arruinaría. Las leyendas también indican que ese día se abren las rocas para que los más necesitados encuentren tesoros ocultos en su interior. Esa tarea de búsqueda de objetos valiosos está relacionada con el juego (de origen anglosajón) de buscar los huevos de Pascua.

El Sábado Santo o Sábado Blanco, una jornada de reflexión, se vivía de puertas para adentro, se terminaban las labores domésticas, de pintar y limpiar, y se preparaban algunos platos, como el mazanec (pan dulce), para el Domingo de Resurrección. Este es un día alegre en el que se acude a la iglesia y después las familias se reúnen para gozar de un festín. La carne vuelve a ser bienvenida y es tradición comer conejo o cordero al horno, también el beránek, que es un bizcocho con forma de corderito, que se presenta bañado de chocolate o con azúcar glas.

Azotes a las niñas para asegurarles belleza

Para despedir la Semana Santa en Chequia, el Lunes de Pascua, los jovencitos azotan simbólicamente a las niñas con trenzas de sauce (pomlázka) que han preparado ellos mismos, con este rito se les asegura belleza y juventud durante todo el año. Y si son mujeres casadas, además, expulsarán cualquier sentimiento negativo. Ellas responden a la “gentileza” regalando huevos de pascua, que han decorado con mimo el día anterior, a los “azotadores”. También es habitual ofrecer unas cintas de colores, cuyo tono simboliza el sentimiento que tienen hacia esos chicos (rojo, amor; amarillo, rechazo; azul, esperanza; y verde, simpatía). Antaño, incluso se azotaban las vacas, los árboles y los sirvientes.

Las primeras menciones a esta tradición se remontan al siglo XIV, aunque se cree que puede remontarse más allá, a la era precristiana. También se conserva una bonita costumbre que consiste en cantar de casa en casa: los niños y los hombres llevan sus varas trenzadas y los vecinos les regalan un huevo de pascua, cintas de colores para la fusta, alguna golosina o una copa de aguardiente casero (a los adultos).


Dos excursiones desde Praga

El destino predilecto por los españoles para pasar la Semana Santa en la República Checa es Praga, una ciudad con una generosa actividad cultural y de ocio durante todo el año. En este periodo, además, los mercadillos de primavera ocupan algunas de sus principales plazas (como la de la Ciudad Vieja, donde se reúnen más de 90 puestos) tentando a los visitantes con recuerdos artesanales además de bonitos huevos decorados de mil maneras. Sin embargo, también existe la opción de hacer alguna excursión de uno o dos días a otros lugares donde esta festividad se vive de una forma diferente.


1. Museos al aire libre que cobran vida

Si todas las tradiciones comentadas anteriormente se tuviesen que situar en un contexto histórico y espacial, el mejor lugar sería el Museo al aire libre de Valaquia, en Rožnov pod Radhoštěm, un auténtico pueblo de madera que cobra vida en Moravia durante la Semana Santa. A este sitio acuden grupos folklóricos ataviados con los trajes tradicionales que comparten alegremente sus músicas y danzas con los visitantes. No faltan las varas trenzadas que ya hemos comentado, el ruido de las matracas (rapáč) o los huevos decorados (kraslice).

Durante el fin de semana (8 y 9 de abril) y el Lunes de Pascua, los mercadillos ocuparán las calles con varas, flautines, huevos, cerámica y ricas viandas propias de estas fechas. Son días de bullicio y alegría que merece la pena conocer in situ. Esta es una escapada desde Praga muy aconsejable pero debido a la distancia (casi 4 horas en coche), hay que plantearse quedarse a dormir en ciudades más cercanas como Olomouc (a 75 kilómetros), Ostrava o Zlín (a unos 50 kilómetros).

Una propuesta parecida en Bohemia del Este sería el Museo al aire libre de Veselý Kopec, un conjunto de casitas de madera del siglo XIX que entusiastas voluntarios mantienen en perfectas condiciones. Es un lugar que cobra vida durante los días de Semana Santa y donde los vecinos visten trajes tradicionales, realizan recreaciones y narran las costumbres de antaño.

2. Santuarios religiosos

La diversión en pueblos y plazas del país se transforma en recogimiento en algunos santuarios checos a los que acuden creyentes y curiosos durante los días de Semana Santa. Las iglesias que suelen acoger a más peregrinos en esos días son las de Svatá Hora (Montaña Santa) que está situada en la población de Příbram, a 60 kilómetros de Praga, y la basílica de Nuestra Señora de la Asunción y de San Cirilo y Metodio, la iglesia de peregrinación más importante del país, ubicada en Velehrad, donde se realizan liturgias durante toda la semana. Tampoco podemos olvidar la iglesia de San Juan Nepomuceno, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que se encuentra cerca de Žďár nad Sázavou, a unos 150 kilómetros de Praga.


Información facilitada por Turismo República Checa: www.visitczechrepublic.com
Compartir:


(358 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         



Temas Asociados

Eventos


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones, itinerarios
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ultimos 5 Mensajes de 727
319569 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 27091

Fecha: Mar Feb 21, 2023 01:54 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Te pego enlace al hilo:

Moravia (Rep. Checa): Info, visitas, alojamiento, transporte


Viajar a Brno: Que ver, alojamiento, transportes. Rep. Checa


Saludos Amistad
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Feb 27, 2012
Mensajes: 5129

Fecha: Mar Feb 21, 2023 08:11 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

A mi Moravia me gustó bastante, hay ciudades desconocidas y que no saben prácticamente lo que son los turistas como Olomuc. Digo lo de los turistas por que no había menús en otro idioma que no seria checo en la zona de la plaza principal (julio 18). Lo cierto es que las cosas son bastante diferentes, incluso la gente parece que no está estragada de visitantes, como pasa en Bohemia. Yo estuve por Znojno, Mikulov, Valtice... (quedándonos en Viena era más cómodo, y desde allí Sopron y Bratislva también eran más cómodo), luego nos fuimos a Brno, Olomuc y Ostrava, para terminar en Katowice...  Leer más ...
Xalana
Xalana
Super Expert
Super Expert
Oct 10, 2016
Mensajes: 486

Fecha: Mie Mar 15, 2023 01:02 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Buenas!
No soy muy dado a viajar por Europa, y muchos menos a viajar en Agosto. Pero este año no tendré más remedio.

Hacia la segunda quincena de Agosto (del 20 al 4 de septiembre, día arriba día abajo) haremos un pequeño recorrido; entrar por Viena (ir a Bratislava) e ir subiendo hasta Praga (la mayor parte del viaje será en la República Checa). Queremos hacer algunas rutas de senderismo (ya me informaré y buscaré, ahora solo tanteo ideas, y alguna pregunta os haré; pero si quieren pasarme info de senderos, de lujo), a parte de visitas típicas. ¿Es una época muy concurrida...  Leer más ...
Deinonychus
Deinonychus
Super Expert
Super Expert
Feb 17, 2010
Mensajes: 935

Fecha: Mie Mar 15, 2023 03:57 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

En Agosto mejor reservar de antemano, Praga esta llena pero tambien en el resto de Republica Checa. Los checos son muy aficionados a hacer trekking asi que reservan mucho de antemano. Hay varias rutas por republica checa, muchas estan por "Ceske Svycarsko", o "Cesky Raj", aqui tienes algunos de los mas populares: www.alltrails.com/czech-republic Hay una cosa muy curiosa que es hacer trekking por toda la frontera checa y se llama la "via checa": viaczechia.cz/en/ Podeis ver tambien muchas ciudades y pueblos cuando vengais desde...  Leer más ...
Xalana
Xalana
Super Expert
Super Expert
Oct 10, 2016
Mensajes: 486

Fecha: Jue Mar 16, 2023 08:31 am    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Gracias @Deinonychus ! Info muy útil (igual ya lo habías comentado en algún otro hilo, pero reconozco que no he leído demasiado, todavía estoy en plena lluvia de ideas). La ruta que comentas es la que, más o menos, me había planteado. No alquilaríamos coche, o quizá algún día (un tercio del viaje); la idea era movernos en trasporte público y andar (somos andadores: podemos hacer 15-20km diarios) También tanteamos entrar/salir por Viena y hacer un poco ruta circular por Hungría y Austria (entre Budapest y Graz), más o menos), pero ya comentaría alguna duda en el hilo...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram