Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Notas para viajar a China. - Noticias de Viajes
Consejos Practicos

Notas para viajar a China.

Noticias de Viajes > Noticias de China - Noticias de Consejos Practicos

Intentar escribir un artículo actualizado sobre China es tarea imposible. China se transforma a cada momento, a cada instante. Jamás he visto un país más dinámico, más ambiguo, más cambiante. Sin embargo en este artículo voy a intentar plasmar algunas de mis impresiones sobre gigante asiático, algunas de mis experiencias y algunos consejos para el viajero. Intentaremos discernir entre falsos tópicos e increíbles realidades. Describiremos algo sus grandes cuidades: Pekín (Beijing), Shanghai, Xian o Chengdu y otras no tan grandes como Pingyao, Suzhou...

Pese al tópico del enigma asiático, China, los chinos, su lengua y su modo de actuar tienen bastante más lógica y simpleza de lo que a priori parece.




Vamos a analizar algunos tópicos más o menos implantados en nuestra mente.


Tópicos ciertos acerca de China.

China es un país inmenso: es el tercer país por tamaño del planeta, el más poblado con 1300 millones de habitantes. La cuarta economía del planeta... las cifras son demoledoras.

El chino es un pueblo tenaz: sólo hay que ver las obras de ingeniería que se han planteado a lo largo de su historia, para entender la tozudez y la determinación de ese pueblo.

Los chinos no hablan otro idioma: la barrera idiomática está presente en cualquier contacto con la sociedad china, en muchos hoteles sólo en recepcionista que hable inglés, en la mayoría de las estaciones de tren o autobús, ni siquiera eso.


China es el país de las imitaciones: aunque el gobierno chino está haciendo esfuerzos para demostrar un poco de buena voluntad, en China se siguen vendiendo falsificaciones en casi todos los mercados. El gobierno es consciente de que gran parte de su economía se fundamenta sobre este pilar, por tanto sus medidas son más de "maquillaje" y guardar las apariencias.



Tópicos falsos acerca de China.

China es el tercer mundo: cuando se observe el desarrollo a nivel de comunicaciones, de centros comerciales e inmobiliarios del país uno se lleva una gran sorpresa. Si China sigue creciendo al ritmo actual en 2015 será la primera economía del mundo.

Los chinos no viajan: los lugares Patrimonio de la Humanidad y los monumentos más importantes del país, están abarrotados por turistas chinos, siendo el turista occidental una mera excepción.

China está mal comunicada: la nueva red de autovías que une el país, su transporte ferroviario, así como sus numerosos aeropuertos y puertos (Shanghai es el puerto más importante del mundo desde 2004) hace que esto sea sólo fruto de una desinformación.

Los chinos viven en casas de adobe: este tipo de vivienda está en extinción incluso en las zonas rurales. Hace ya mucho tiempo que ese viajero no pisa China actualmente el país está plagado de torres de cristal y hormigón.

China es un país comunista: actualmente China sólo le queda nominalmente el apelativo de comunista. El desarrollo inmobiliario, el industrial, el bancario y el comercial desmienten las tesis oficiales.


Las cosas que sorprenden al viajero.

Cuando uno llega China, espera un país en vías de desarrollo, no la sociedad moderna y dinámica con la que se encuentra. Otros a los viajeros nos pueden haber advertido, relatado, pero aún así nos veremos sorprendidos por esta sociedad.

La primera impresión que sorprende a uno al llegar y poner el pie en el aeropuerto son las modernas instalaciones y el orden. Cuando uno comienza el desplazamiento en autobús hacia Shanghai o Pekín, empieza a verse sorprendido por la magnitud de la obra pública China.

Una vez dentro de la ciudad, nos sorprende de casi todo es nuevo, o está construyéndose. Los edificios viejos parecen arrinconados o cercados.

Las grandes ciudades de China son realmente grandes, más de 10 millones de habitantes, las medianas, cada provincia suele tener dos o tres, son como las capitales europeas (dos o tres millones habitantes), pese a ello no se ven chabolas a las afueras aunque sí los feos edificios de la era comunista.

Estas ciudades suelen estar unidas entre sí por un mayado de autopistas y autovías de reciente construcción y que recorrer el país de Norte a Sur y de Este a Oeste. Dentro de estas ciudades convive y a veces malvive una moderna arquitectura basada en cristal y acero con unos acorralados centros históricos. En algunas ciudades la arquitectura moderna ha borrado completamente el legado de la historia.


Pese a la uniformidad histórica y arquitectónica de China, por ejemplo comparación con Europa, existen notables diferencias entre el mundo rural y el norte y el sur del país y entre el este y el oeste.

Las zonas más ricas de China son su litoral desde Pekín a Hong Kong pasando por, y ciudades Xian o Chengdu. las zonas más periféricas poseen un menor desarrollo, Mongolia, Tíbet, el lejano sur, en las zonas de asía central. En algunas de esas zonas aún se puede observar lo que fue China, sociedades más rurales y tradicionales.


Pekín.

La capital del norte, es una ciudad ordenada y tranquila pese a su tamaño. Sus joyas son el palacio de verano, la ciudad prohibida, la gran plaza Tiananmen, y los hutong, barrios tradicionales. Como lugar de compras posea animados mercados, en los cuales los turistas foráneos y locales se sumergen en regateo.


Pekín también posee una zona de negocios, rascacielos de cristal y enormes centros comerciales que otra fundamentalmente a los propios chinos. Pese a sus amplias avenidas, el tráfico es caótico, siendo el mejor medio de transporte el metro. La red de autobuses públicos es muy buena.

Pekín es además, un gran centro de comunicaciones con numerosos vuelos internos e internacionales, nudo ferroviario de primera importancia y numerosa estaciones de autobús para recorrer país.


Shanghai.

Representa el cambio de una sociedad comunista hacia el capitalismo feroz. Aún respeta a su centro colonial, pero los nuevos barrios son un culto a la arquitectura moderna del rascacielos de cristal.

Su mercados son tan animados como los de Pekín, su puerto fue el más importante del mundo en 2004, y es el centro sobre el que pivota la economía de la región costera.


Shanghai tiene mucha vida y algo de excesos de puerto de mar, es una ciudad que evocan viejas historias marineras, pero que mira hacia el futuro. El espectáculo de la ciudad iluminada durante la noche nos sumerge en un escenario de ciencia ficción.

Impresionante arquitectura moderna, el britanico Bund y una vida que se palpa en cualquier esquina. Sube al observatorio de la torre Jimao (el 4 edificio mas alto del mundo). Vale la pena. El barrio de los rascacielos... no parece China. Al atardecer, el ambiente está en el mall del Bund. Iluminan las torres de los Pu Dong... y parece la ciudad de las películas futuristas... esas que hablan del mundo después de la III guerra mundial, pero el espectáculo dura poco, a las 11 de la noche se apagan las torres para ahorrar luz.



Xian.

Esta ciudad emergida en el tramo final de la ruta de la Seda se ha convertido en cita inevitable de todo visitante de China. Los famosos guerreros de terracota, le han devuelto a la fama mundial a la capital imperial de los Qin. El ejército formado por miles de guerreros de barro ha permanecido oculto bajo lodo durante 1000 años, hasta que un descubrimiento casual los devolvió a la historia.


La ciudad tiene poco encanto en si, si exceptuamos el barrio musulmán que posee un animado bazar y numerosos restaurantes.



Mercados Chinos. Compras

Los días de visita cultural se pueden completar con un mercado, por hacer algo variado y vanal. En el mercado chino se estila el regateo, aveces incluso cuando los precios estén marcados.

Mercados de Pekín.

El Mercado Ruso es interesante, si no te molesta el ocultismo la "mafia rusa". Son bloques de tiendas de pieles, ropa interior, vestidos... de corte europeo, pero precio asiático (Aquí solo se habla ruso y chino, para regatear no es buen lugar, son muy duros).

El Mercado de la Seda curioso lugar donde hablan inglés y español (se oye mucho acento catalán, latinoamericano y castellano viejo). Precios inflados 5 a 10 veces, regateo duro.

Friendship Store el corte inglés de China, precios caros pero con mas garantía.

Calles comerciales al norte del Hotel Beijing modernos centros comerciales, al estilo asiático. El capitalismo en estado puro.



Mercados de Shanghai

Los mercados de Shanghai son aún mejores que los de Pekin:

El Mercado de la Ropa es como el "silk market" de Pekín... de todo, no solo ropa, a buen precio. Eso sí, "todo de marca". Hay que regatear hasta pagar mas o menos 5 veces menos. (camisetas unos 25 a 50 Yuan) Mochila pequeña unos 100 Y. Pantalones vaqueros unos 90 Y, 100 Y si están arreglados a tu medida.

Digital towers... dispositivos electrónicos, para mí caros y sin garantía valida en en Europa. Pero vale la pena verlos y comer en su restaurante del sótano.

Calle Nanjing... meca del turista, demasiado caro para China.

Jardines Lu junto a los jardines del mismo nombre, muchos turistas, sobre todo chinos. Jade, relojes, recuerdos... los precios son caros, pero se puede regatear y conseguir buenos precios.

Para ampliar la información sobre los mercados (incluso sobre otras ciudades) y las compras en China:

www.losviajeros.com/in... amp;t=6940



Enlaces:

Foro de China:

www.losviajeros.com/in... m&f=19 (Nuestro Foro de China)

Fotos de China en nuestras galerías:

www.losviajeros.com/fo... a/china-p/ (fotos de los sitios patrimonio de la Humanidad)

www.losviajeros.com/fo... sia/china/ (Mi viaje por China)



Enlaces externos:

www.travelchinaguide.com/ (La mejor guia de China en Inglés)

www.embajadachina.es/ (Embajada de China en Madrid)

locurachina.blogspot.com/ (Gon e Inma en China, dos amigos)

www.cultura-china.com/ (Departamento de Turismo de la Emabajada China, con una guía muy completa en español)

es.wikipedia.org/wiki/China ( Tema de la enciclopedia sobre China)

(Continuaré ampliando el artículo en las próximas semanas)
Compartir:


Enviado por spainsun el Jueves, 01 Enero de 1970 a las 02:33:26 (60401 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.4 y 21 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or PlaceTravel ExperiencesConsejos Practicos


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica
Foro China, Taiwan y Mongolia Foro China, Taiwan y Mongolia: Foro de viajes a China, Taiwan, Tibet y Mongolia. Beijing, Pekin, Shanghai, Hong Kong, Xian, Guilin, Chengdu...
Ultimos 5 Mensajes de 1136
541584 Lecturas
AutorMensaje
JorgeAlcides
JorgeAlcides
New Traveller
New Traveller
Jul 12, 2017
Mensajes: 4

Fecha: Mie Ene 24, 2018 02:16 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Bueno Johan despues te pediré los datos de tu hijo para tenerlo como contacto por alli ya que estaré regresando a China para mediados de julio y trataré de estar un poco más de 30 dias pues voy a estudiar medicina china y Qi Gong.
Air China tiene buenas promociones y lo de Suissair parece buen precio.
Que la pases super!
AlexMEX
AlexMEX
Indiana Jones
Indiana Jones
Nov 30, 2015
Mensajes: 1126

Fecha: Mie Ene 24, 2018 11:55 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

China es enorme, y lo vas destacado necesitas tres semanas, dos semanas es muy poco tiempo.

Septiembre es buen mes para pekin, ya hace poco calor, en 2016 estuve yo del 12 al 16 de septiembre y el clima fue excelente.

Saludos
Johan56
Johan56
Silver Traveller
Silver Traveller
Ene 23, 2018
Mensajes: 17

Fecha: Jue Ene 25, 2018 07:26 am    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Conchi1982 Escribio:
Nosotros fuimos las tres ultimas semanas de octubre (para evitar la semana de fiesta China), cogiendo dos trenes y la friolera de 10 vuelos internos para aprovechar al máximo y aún así nos faltaron muchas cosas por ver. Pero también te digo que no habría querído una semana más,no es un país fácil y estábamos agotados. Para mí,15 días es poco y un mes demasiado. Y teniendo que elegir septiembre obligatoriamente cogeria las tres ultimas semanas para evitar el tema tifones y organizando la ruta con las zonas más "propensas" a esto cuando haya menos probabilidad. Nosotros Volamos desde Madrid a Hong Kong y la vuelta desde Shanghai, todo con Qatar y muy bien.
Johan56
Johan56
Silver Traveller
Silver Traveller
Ene 23, 2018
Mensajes: 17

Fecha: Vie Ene 26, 2018 07:20 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Muchas gracias Saraih y AlexMex. Me quedo con Zhanjijien. Y me temo que algo de agosto pillaremos, quizás la última semana y dos de septiembre. Contamos con la ventaja que un hijo nuestro está en Pekín. Solo,lleva dos semanas, pero para septiembre ya conocerá suficiente para prepararnos unas rutas. Nos conformaremos con Pekín y alrededores y si acaso alguna escapadilla, pero con tranquilidad, no es cuestión de volver estresados jejé
Saludos afectuosos
CHAVA66
CHAVA66
Travel Adict
Travel Adict
Mar 22, 2011
Mensajes: 36

Fecha: Jue Feb 15, 2018 12:42 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Hola viajeros.

Tengo planeado viajar a china en Mayo. He tenido que cambiar las fechas que tenía en un principio.

La duda es el tema de las fiestas en China y si los monumentos están abiertos. Me coincide el día 1 de Mayo, y por los comentarios de otros viajeros veo que hacen 3 días de fiesta. domingo, 29, lunes 30 y martes 1 ...
Son justos los días de visita en Beijing , La muralla...

¿Se pueden hacer las visitas previstas? ( me imagino que habrá más gente aún).

Si podéis aclararme esta duda os lo agradecería muchísimo.
Un saludo.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.42
votos: 21


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad