Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
El Sauzal, ese gran desconocido - Noticias de Viajes
History from Places

El Sauzal, ese gran desconocido

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de History from Places

Lo que hoy conocemos por El Sauzal fue un importante enclave en el Tenerife prehispánico, según las investigaciones realizadas por el fundador del Museo Arqueológico de Tenerife, Luis Diego Cuscoy.

Las zonas costeras fueron los lugares escogidos por los guanches para sus asentamientos como lo demuestran las doce cuevas de habitación halladas hasta ahora por los arqueólogos en este término municipal, en cuyo interior se encontraron fragmentos cerámicos, decorados, lanzas largas, tabonas y esferoides de piedra.

Dentro de la comarca, pasajes como el risco de los Ángeles, la Cueva de los Viejos y el barranco de Cabrera de Acentejo eran otros de los emplazamientos escogidos por los indígenas. Hoy constituyen valiosos yacimientos para los científicos que tratan de rastrear las huellas de nuestros antepasados.





El municipio de El Sauzal, al igual que todo el Norte de Tenerife, alberga un importante proceso de producción y adquisición de bienes artísticos a lo largo de sus cinco siglos de historia como territorio adscrito al continente europeo. El Sauzal ha conservado algunos templos, imágenes y cuadros de temática religiosa, sobre todo, en torno a la iglesia de San Pedro y ha recuperado casonas de indudable valor histórico como la Casa del Vino.

Ermita de Los Ángeles

En 1572, una epidemia de la peste de landres presente en La Laguna propició que la sede del Cabildo-Ayuntamiento Insular fuera trasladada a El Sauzal. Desde el 20 de diciembre de ese mismo año, la iglesia de San Pedro albergó entre sus paredes dicho Cabildo insular, convirtiendo a El Sauzal como centro político y administrativo de la isla.
Su planta es UNA CRUZ LATINA; destaca el diseño de la torre de piedra de silleria.
En las paredes de la iglesia cuelgan valiosos retablos y pintura de los siglos XVII Y XVIII.

Iglesia de San Pedro

Situada en la zona intermedia del municipio, una casona tradicional canaria alberga La Casa del Vino "La Baranda", y ofrece al visitante la oportunidad de conocer de cerca el rico patrimonio vitivinícola de la Isla, en un enclave privilegiado con maravillosas vistas al mar y al Teide

El sitio elegido por el Cabildo para ubicar la Casa Museo Insular de la de La Vid y el Vino de Tenerife, un inmueble de carácter histórico que se ha convertido en centro de referencia para la viticultura de la Isla.

Desde su inauguración, el 15 de abril de 1995, se han convertido en el centro neurálgico de la promoción de los vinos de Tenerife, así como un punto de encuentro del sector vitivinícola. Dentro de sus históricas dependencias, los visitantes pueden realizar un recorrido, tanto por la historia del vino de Tenerife, a través de la exposición permanente del Museo que alberga, como por la degustación de los preciados caldos procedentes de las 5 denominaciones de origen de la isla.

Horario de atención al público:

Casa-Museo
Martes de 10:30 a 18:30 horas
Miércoles a Sábados de 9:00 a 21:00 horas
Domingos de 11:00 a 18:00 horas
Festivos de 11:30 a 17:30 horas
Lunes cerrado

Restaurante
Martes a Sábados de 13:00 a 23:00 horas
Domingos y Festivos de 13:00 a 16:00 horas

Tasca
Martes de 10:30 a 23:00 horas
Miércoles a sábados de 9:00 a 23:00 horas
Domingos de 11:00 a 18:00 horas
Festivos de 11:30 a 17:30 horas
Lunes Cerrado

Oficina
De lunes a viernes de 8 a 15:30 horas

Casa del Vino La Baranda

[





PARQUE MIRADOR LA GARAÑONA


Se trata de un lugar de esparcimiento y de ocio de 1.615 metros cuadrados conformado por varias zonas ajardinadas con especies vegetales endémicas y foráneas que yacen sobre una hermosa costa acantilada, abierta al atlántico, que alcanza más de 200 metros de altitud.

Uno de los paisajes más atractivos que se pueden disfrutar en la costa del norte de Tenerife. Un acantilado que discurre sobre una playa de arena negra que bordea el litoral con 1.300 metros y que conecta con el Callao de los Parrales y la costa de Tacoronte.

Diversos son los recovecos, senderos, bancos, paseos, palmerales y mobiliario urbano, los que diseñan el encanto del lugar, junto al servicio de Heladería Artesanal Italiana con horarios continuos durante todos los días, a excepción de los miércoles, de 10,30 a 20,30 horas en inverno y hasta las 22,30 en verano.








PARQUE DE LOS LAVADEROS


El Sauzal cuenta con varias zonas verdes, pero es el Parque – Mirador Los Lavaderos el principal baluarte de todos los existentes dentro de la comarca de Acentejo.

Se encuentra cerca del casco del municipio, por debajo de la famosa iglesia de San Pedro Apóstol, a unos 200 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El Parque fue un antiguo lavadero, al brotar allí un naciente de agua natural muy importante, capaz de emitir entre 25 y 50 m 3 de agua cada hora que formaban estanques utilizados por los vecinos para lavar.

En el año 1987, el Ayuntamiento de la Villa habilitó una superficie de 8.000 m2 para convertirla en un área recreativa alrededor de la citada fuente. Con el paso del tiempo, este Parque se ha convertido en un espacio para el ocio, que incluye paseos, zonas de estancia –cubiertas y no cubiertas-, jardines de todo tipo –ornamentados con flora autóctona y foránea-, cascadas naturales y artificiales, y diferentes miradores espectaculares con vistas hacia la zona norte de la Isla de Tenerife.

Las aguas que afloran en él mismo, son elevadas a un depósito situado en la zona de La Baranda, con el objetivo de aprovecharlas para el riego de jardines y parques públicos.

Actualmente es una de las zonas recreativas más visitadas tanto por los vecinos del municipio de El Sauzal como por diferentes turistas que cada fin de semana descubren, con verdadera emoción, este rincón con encanto.

El mencionado lugar, ya conocido por multitud de foráneos, es recomendado, también, para diversas actividades como la fotografía, los paseos, la lectura en días de sol, entre otras. De hecho, han sido numerosas las parejas de novios o recién casadas, los que eligen este lugar para elaborar sus recuerdos fotográficos.






Compartir:


Enviado por pretorian el Domingo, 25 Septiembre de 2011 a las 23:49:44 (4659 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or Place


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes de las islas Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro...
Ultimos 5 Mensajes de 1100
1016469 Lecturas
AutorMensaje
Avionera
Avionera
New Traveller
New Traveller
Dic 11, 2017
Mensajes: 7

Fecha: Mar Dic 12, 2017 12:09 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar

Yo hice este recorrido hace unos cuatro años con unas amigas. Y aunque somos jóvenes y estamos en buena forma, tardamos más de lo previsto...creo que tardamos unas 4 horas y pico en hacer el recorrido. Desde luego es precioso y merece la pena, nosotros lo hicimos en verano y no tuvimos ningún problema.

En cuanto al traslado nosotras fuimos en coche hasta Los Gigantes allí compramos el billete para el barco que te lleva de vuelta desde la playa donde termina el barranco hasta Los Gigantes de nuevo. Para subir a la montaña donde empieza el recorrido, lo que hicimos fue coger un taxi (que no salió muy caro aunque no recuerdo el precio). De esta forma pudimos dejar el coche aparcado en Los Gigantes.

- Mensaje escrito desde Barranco de Masca -Tenerife -
paolavergara
Paolavergara
New Traveller
New Traveller
Dic 28, 2017
Mensajes: 9

Fecha: Jue Dic 28, 2017 03:17 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar

Totalmente fundamental es no irse de Tenerife, sin visitar el Teide Sonriente Desde luego que merece la pena verlo. La Orotava es preciosa, es el sitio más lindo de Tenerife, Garachico también es digno de ver. Luego la zona sur es muy bonita pero es mas desértica y esta muy ambientada al Turismo. Si vais al Sur os recomiendo que vayáis al parque acuático del Siam Park y al Centro Comercial Siam Mall. Y si queréis haceros rutitas sencillas, os recomiendo la de Montaña Roja en el Médano (Sur de la isla) y la del Barranco de Badajoz en Guimar (Sur de la isla), esta última además tiene su historia. Y...  Leer más ...
pichu83
Pichu83
Travel Adict
Travel Adict
Mar 16, 2013
Mensajes: 28

Fecha: Jue Ene 11, 2018 12:03 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar

Hola,estaba mirando las próximas vacaciones para irnos a Tenerife,somos una pareja de Asturias,estos últimos años hemos ido a las Islas Baleares,somos de playa pero estas vacaciones aparte de playa queremos conocer sitios nuevos,sobretodo queremos sol ya que venimos desde Asturias y aqui lo nublado predomina bastante al año,que zona me recomendais? algun hotel?
Un saludo desde Asturias y gracias.
pichu83
Pichu83
Travel Adict
Travel Adict
Mar 16, 2013
Mensajes: 28

Fecha: Jue Ene 11, 2018 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar

Se me olvidaba,iremos en agosto,fechas sin definir y lo que queremos es un sitio tranquilo que se pueda dormir bien por las noches.
jajsuscrip
Jajsuscrip
Super Expert
Super Expert
Ago 03, 2007
Mensajes: 601

Fecha: Jue Ene 11, 2018 09:54 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: excursiones, qué visitar

Muy buenas, acabo de comprar dos vuelos del 2 de febrero al 4 de Febrero con Iberia a Tenerife Norte, aprovechado la oferta de Iberia de estos días. Llegamos viernes a las 17:45, y nos alojaremos en Puerto de la Cruz, y nos volvemos el 4, en el vuelo de las 18:20. El viernes, entre llegar al alojamiento, dejar maletas y tal, supongo que nos vendrá justo para dar una vuelta por Puerto la Cruz, y cenar. Para el sábado, he estado mirando las opciones, y para el Teide llevo un poco de mareo. Subiriamos con el Teleférico, pero he visto excursiones de todo un día por el parque nacional. Por...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad