Jaca Exprés

Jaca Exprés ✏️ Blogs de España España

Un viaje rápido a Jaca, encontrándonos con el Festival de Floklore de los Pirineos.
Autor: Marinator  Fecha creación:  Puntos: 4 (2 Votos)
Resurgimos de las cenizas, Ave Fénix.

Localización: España España Fecha creación: 09/06/2014 10:53 Puntos: 0 (0 Votos)
Verano de 2013. Mi pareja cumple años en junio. Como nos gusta mucho lo medieval decido regalarle - copiando un poco lo que él me hizo en Milán... - un viaje a Sarlat y la zona del Dordoña. Oh! ¡Qué bonito! Pues 10 días antes de partir... ZASCA. Convocadas las oposiciones que él está estudiando. No puede perder tantos días de academia, ya que viajábamos a finales de julio... pues nada. Otro año será (tristeza absoluta).

¿Y qué vamos a hacer ahora? ¿Ni una triste salida al campo? ¿Qué campo, si vivimos en él? Ni un verano sin viajar nos hemos pasado desde que somos pareja... y esto no puede ser (low cost todo siempre... eso sí). Pues bien... después de habernos pateado casi todo Aragón, nos quedaba la provincia de Huesca. Venga, va... ¿y si vamos a Jaca? le digo. De hecho, llevo mucho tiempo queriendo ir por aquella zona. Vaaaaaaaaale... vamos a Jaca. Esto es un Jueves, y vamos a salir el sábado. Nos ponemos a buscar alojamientos por la zona, pero está todo petadísimo. ¿Cómo puede ser? Encontramos la respuesta: el Festival Folklórico de los Pirineos. Pues que bien, además estará animada la cosa.

Al final, encontramos un hotel que no fuese demasiado caro, nos cogemos media pensión - nunca lo hacemos, pero nos salía esta vez a cuenta - y preparamos un poco la ruta.
El viernes preparamos los trastos, la comida del sábado y "la tauleta", nuestra querida amiga inseparable.

Nos acostamos más o menos pronto que al día siguiente tenemos 4 horas de camino hasta Jaca.

Info
- La ruta fueron unos 800 km, ida y vuelta
- Gasóleo, +/- 80 euros (el google maps en ese aspecto no es demasiado fiable)
- Hotel: 54 euros (creo recordar)
- unos 70 euros por cabeza

El mapa:

Traiguera - Jaca, pasando por Alquézar y Loarre.

Localización: España España Fecha creación: 09/06/2014 11:45 Puntos: 0 (0 Votos)
Como este viaje va a ser un poco más relajado - a priori - que los demás, salimos un poco más tarde de lo normal del pueblo, sobre las nueve y media de la mañana. Cargamos el coche de trastos, enchufamos el GPS y arranamos, no sin antes escuchar a mi suegra decir: "rondalls, que sou uns rondalls".

Nuestra primera parada va a ser Lleida, a unas dos horas, para estirar un poco las piernas y tomarnos un batido de chocolate. Estamos a 2 de agosto y no corre el fresco para absolutamente nada. Llegamos a Lleida y subimos hasta La Seu. Aparcamos y damos una vuelta por allí, sin visitar nada en concreto, sólo para despejarnos. Nos montamos de nuevo en el coche y nuestro próximo destino va a ser Alquézar, una bonita villa medieval. A medida que vamos acercándonos nos encontramos con un montón de autocaravanas francesas, a lo que mi novio dice: mira, pues igual hemos idos a parar a Francia. (chistaco)

Cuando llegamos a Alquézar aquello está a rebosar de gente. Como ya va siendo hora de comer, montamos "la tauleta" bajo la sombra de un árbol y comemos. Terminado el manjar, nos dirigimos al pueblo. Éste es muy bonito, con su marcado carácter medieval, callejuelas empedradas, casas rojizas... precioso. Hacemos algunas fotos - que no tengo aquí, las subiré cuando pueda - y vamos a tomarnos un café para poder seguir nuestro camino.

Nos subimos de nuevo al coche y nos vamos camino a Loarre. La visita a su castillo hace mucho tiempo que nos ronda por la cabeza, y no encontrábamos el momento para ir, pero al fin ha llegado el día. Deciros que este castillo es el que aparece en la película El Reino de los Cielos, que se supone que es Francia, pero no... es Aragón.
Qué decir de esta fortaleza… IMPRESIONANTE. Nos quedamos alucinados, de verdad… sin palabras. Vale la pena ir hasta allí porque es brutal.

Jaca Exprés - Blogs de España - Traiguera - Jaca, pasando por Alquézar y Loarre. (1)
Impactente Fortaleza

Estuvimos nuestra buena hora dando vueltas por allí y recreándonos y disfrutando de lo lindo. Cuando vemos que hemos agotado todos los rincones del lugar, decidimos poner marcha hasta nuestro destino final: Jaca. Llegamos y buscamos aparcamiento cerca del hotel. Detrás mismo hay un descampado enorme que, por suerte, no está demasiado lleno. Así que dejamos el coche y vamos a buscar la llave de la habitación. La recepción está en otro hotel distinto, a escasos metros del nuestro - esto a nosotros nos da igual, mientras podamos dormir bien… - así que allí vamos, decimos que vamos a cenar y el horario, y descargamos las maletas en la habitación. Ya al acercarnos al hotel vamos intuyendo el ambiente festivo que se respira en la ciudad. ¡Qué ganas tenemos de dar una vuelta! Así que nos dirigimos hacia el centro, hasta la catedral románica de San Pedro. Alucinante. Jaca es una ciudad pequeña, pero preciosa. La Ciudadela, que al final no visitamos, es un enclave mágico. Tanto verde, esos tejados de pizarra, esas montañas a lo lejos… me enamoró.

Jaca Exprés - Blogs de España - Traiguera - Jaca, pasando por Alquézar y Loarre. (2)

Después de visitar la catedral, vamos callejeando por el centro de la población y el ambiente es espectacular: dulzaineros tocando, castellers subiendo hasta el cielo, bares de tapas y cañas… ¡BIEN! Aplauso Vamos a tomar unas cañas y unas tapas. Vemos que hay conciertos por la noche en distintas plazuelas de la ciudad, así que decidimos cenar pronto y disfrutar de ellos. La cena es correcta, pero lo mejor son las vistas a La Ciudadela que hay desde el comedor. Además, en el hotel, que no es el mismo donde dormimos, se alojaron ilustres pensadores como Ortega y Gasset. Minipunto y punto para el frikismo filosófico. Encantada me quedo.

Jaca Exprés - Blogs de España - Traiguera - Jaca, pasando por Alquézar y Loarre. (3)
Tocando el cielo.

Al terminar, nos vamos a los conciertos. Una plazuela llena de gente de todas las edades, abuelos, nietos, hijos, vecinos, visitantes… Bailando, cantando, pasándolo bien. Una fiesta de lo más sana. Termina el concierto y nos vamos a otra parte de la ciudad a ver otro. Son más de las once de la noche y hace fresco, estamos cansados y la mañana siguiente la queremos aprovechar, así que decidimos irnos al hotel y descansar.

Jaca- Pirineos - Ainsa y vuelta a casa

Localización: España España Fecha creación: 09/06/2014 12:20 Puntos: 0 (0 Votos)
Día dos. Dejamos los trastos en el coche, después de darnos una buena ducha. El hotel es correctisimo, quedamos encantados - somos low cost, no vamos buscando lujos, sólo permitirnos viajar con un presupuesto paupérrimo, de modo que una cama cómoda y un baño correctísimo nos sobra y nos resobra. Vamos hasta el otro hotel a desayunar. ¡Qué montón de gente! Los castellers, músicos y demás gente están desayunando allí también. Ambientazo. Cogemos fuerzas, porque… vaya desayuno. Rellenos quedamos. Dejamos el hotel y vamos a dar una vuelta de nuevo por la ciudad. Grupos folklóricos venidos de toda la parte de los Pirineos se reúnen allí. Música por doquier. Nos encanta, ambos somos músicos y es nuestra pasión. Vamos a la oficina de turismo, que está a rebosar, para ver qué podemos hacer por los alrededores. Aunque ya tenemos pensado visitar Ainsa de vuelta a casa, decidimos preguntar por si hay algo cercano que ver.

Jaca Exprés - Blogs de España - Jaca- Pirineos - Ainsa y vuelta a casa (1)

Jaca Exprés - Blogs de España - Jaca- Pirineos - Ainsa y vuelta a casa (2)

Vemos que va haciéndose la hora y cogemos el coche, no sin antes prometer que volveremos. El festival es bianual, así que hasta el 2015… nada. Ponemos dirección Ainsa, pero haciendo un poco caso a la señora de la oficina de turismo y los folletos que nos ha dado, vamos a pasar antes por algunos pueblos de los Pirineos. Debo decir aquí que me ha costado sudor y sangre convencer a mi novio para que vaya a los Pirineos, no sé qué tipo de animadversión les tenía… pero vamo, problema resuelto. Ahora está encantado. Total, que salimos de Jaca y a subir kilómetros. Tengo un miedo horroroso a las alturas, patológico diría yo, pero voy a deciros que con aquella belleza de paisajes, caer por el barranco me daba absolutamente igual, Hubiera sido feliz de todas formas.

Jaca Exprés - Blogs de España - Jaca- Pirineos - Ainsa y vuelta a casa (3)
¿Quién pone los límietes de velocidad en estas carreteras?

Paramos en Biescas, precioso. Quería quedarme allí para siempre. Seguimos nuestro camino y vamos hasta los pies de Ordesa. No podemos entrar porque está cerrado, además, no teníamos preparada la visita y decidimos dejarlo para otro día. Paramos a comer, creo, en Torla. Hicimos picnic, al lado del riachuelo, relajadísimos, con la brisa acariciándonos. Aquello, de verdad, es el Paraíso.

Jaca Exprés - Blogs de España - Jaca- Pirineos - Ainsa y vuelta a casa (4)
Bonito lugar para comer

Seguimos nuestro camino hasta Ainsa. Nos habían recomendado unos amigos visitar el lugar, así que no nos lo pensamos. Cuando llegamos allí, tenías que aparcar en la parte nueva del pueblo y subir una cuesta de muerte, o aparcar arriba en un lugar de pago, el único que hay. Como estamos derrochadores - qué chiste - decidimos aparcar arriba. No sé si son dos euros, y puede estar todo el día, así que sin problema. Entramos en el pueblo, y está saturadísimo también. Mi novio se decepciona un poco porque lo encuentra muy turístico, pero debo decir que es muy bonito. Nos tomamos algo a precio de oro por allí y decidimos reemprender el camino hasta casa. Pararemos una vez más antes de llegar al destino final para tomarnos algo y estirar de nuevo las piernas.

Este viaje nos ha abierto las puertas del mundo casi. No solemos repetir destino, pero éste va a ser el primero que repitamos. El año que viene tenemos planeado ir al Festival de Folklore, y aprovechar para visitar Ordesa y Monte Perdido. Y algo más he conseguido: convencer a mi novio de que los Pirineos son casi el Paraíso.

(siento no haber colgado casi fotos, pero hasta este enero no tuve una cámara en condiciones... la tenía rota)

P.d: si os ha gustado y queréis dejar comentarios, o preguntar alguna cosa... lo primero os lo agradecería, lo segundo, respondería sin problemas. Sonriente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Jaca Exprés
Traveler69  traveler69  09/06/2014 12:14
Te animo a seguir compartiendo tu viaje con nosotros pero con unas fotos ganaría algo más. De todas formas, te dejo mis estrellas
Default https Avatar  Marinator  09/06/2014 12:21   📚 Diarios de Marinator
Las fotos las tengo en otro ordenador, así que debo esperarme unos días, pero tenía ganas de compartir la experiencia. Prometo insertarlas en breve.

Gracias por las estrellas y la paciencia... Sonriente
Marimerpa  marimerpa  09/06/2014 21:23   📚 Diarios de marimerpa
Bueno, viaje express, pero si ha servido para abrir boca a una futura visita a los impresionantes Pirineos, se da por bueno. Con lo cerca que los tenéis... A mi me caen lejísimos, por eso no he ido, pero tengo muchas ganas! 5 estrellitas.
Default https Avatar  Marinator  10/06/2014 09:06   📚 Diarios de Marinator
Marimerpa, yo me enamoré de ellos cuando era pequeñita. Fui con mis padres y me encantaron. Después fui con el instituto y dije que quería quedarme allí para siempre...

Cuando tengas la oportunidad, escápate... es un lugar genial.

¡Gracias por las estrellas!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 529
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 400
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Jaca y alrededores (Huesca)
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mar Mar 14, 2023 09:16 pm    Título: Re: Viajar a Jaca y alrededores (Huesca)

Hola, @martucabcn . El Valle de Tena Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca te queda cerca y los paseos cortos por la zona inferior del valle no deben tener nieve (creo, no tengo ni idea de como estará en este momento la zona) : Cascada Orós Bajo, Senda de Santa Elena, Senda al Salto de Sallent, ... pero claro, son paseos cortos, no rutas senderistas en si mismo, porque los Ibones (Piedrafita, Asnos, Sabocos, Los Paules, ...) y la zona de Baños de Panticosa seguro que tienen nieve. Otro paseo corto que puede que no tenga nieve...  Leer más ...
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Mar Mar 14, 2023 09:28 pm    Título: Re: Viajar a Jaca y alrededores (Huesca)

paolatc
Paolatc
21-08-2015

Fecha: Mie Feb 21, 2024 06:47 pm    Título: Re: Viajar a Jaca y alrededores (Huesca)

Hola! Pasaremos 4 días en Jaca a mitad de abril, familia con niños de 3, 9 y 11 años. Qué visitar? Hemos visto interesante Ciudadela, monasterio de San Juan de la Peña, estación de Canfranc, Parque Lacuniache... También el tren de Tramacastilla pero creo que no funciona en abril no? Alguna ruta para visitar ibones y disfrutar del paisaje en esta fecha que sea accesible con niños pequeños? Y que otros pueblos cercanos merece la pena ver? No conocemos nada de la zona, a ver si me podies ayudar. Gracias! 😊
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Vie Feb 23, 2024 09:17 am    Título: Re: Viajar a Jaca y alrededores (Huesca)

Desde el mismo parque de Lacuniacha sale una ruta al Ibón de Piedrafita, el más accesible que yo conozco en la zona. No obstante, para el de tres años no es. Ya Lacuniacha supone un buen paseo en sí.

Tal vez puedas encontrar más ideas aquí: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca aunque me temo que el rollo ibones sea para más verano. Entrados en Tena, tienes Sallent de Gállego, pequeña ruta hasta el salto, un paseo alrededor del Embalse de Lanuza, un baño entre montañas en Panticosa...

No obstante, para cuatro días y con niños, no necesitas mucho más.
paolatc
Paolatc
21-08-2015

Fecha: Dom Mar 03, 2024 12:54 am    Título: Re: Viajar a Jaca y alrededores (Huesca)

Gracias por tu respuesta! La verdad es que siendo realista no creo que 4 días den para mucho más siguiendo el ritmo de los niños 😅 Pero es que hay tantos sitios que ver, parece una zona preciosa. Miraré los pueblos que me dices 😉

Burgos: bailes y trajes regionales