Bolonia y alrededores -Diarios de Viajes de Italia- Roscer

Diario: Bolonia y alrededores  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Bolonia en cinco días.

Etapa: Llegada a Bolonia.  -  Localización:  Italia Italia
Fecha creación: 12/08/2017 11:10
Para llegar del aeropuerto a la ciudad existe la posibilidad de coger un taxi (a nosotros nos costó menos de € 14,-) o coger el autobús BLQ que te lleva a la Estación Central de Bolonia por el precio de € 6,- por persona. El bus sale cada 11 minutos y los billetes se pueden comprar en la misma parada mediante unas máquinas automáticas.
¿No me digáis que Italia no tiene un encanto especial? Arquitectura y un patrimonio cultural único, una gastronomía que nos vuelve locos, esos helados cremosos que no pararías de comer, buen tiempo y un gusto por los pequeños detalles que no encuentras en otros sitios. Sin duda es mi país europeo favorito después de España, especialmente por su arte y por esa facilidad de entendernos sin hablar el mismo idioma.
Nuestro amor por Italia viene desde hace tiempo. Conocemos Milán, Roma, Florencia, Venecia, Nápoles, Sicilia, etc. En Italia siempre hay rincones por explorar, y esta vez le tocó el turno a Bolonia y la región de Emilia Romagna, que comprende localidades como Módena, Parma o Ferrara.
¡Dicen que esta zona de Italia es donde mejor se come y dimos buena cuenta de ello! De aquí procede la famosa pasta a la boloñesa, los tortellini, el jamón de Parma, el queso parmesano y el aceite balsámico de Módena, entre otras cosas. No os extrañéis si en la factura del restaurante os cobran tres o cuatro euros por el “coperto”. Lo hacen en casi todos.
Para circular por Bolonia lo mejor es comprar un bono bus de 10 viajes por € 12,- También se puede comprar en el mismo bus por el precio de € 1,50 cada billete.
Para realizar esta escapada, fijamos Bolonia como centro de operaciones y desde ahí nos fuimos moviendo a las diferentes localidades de alrededor. Toda esta zona nos ha sorprendido muchísimo. Bolonia es una maravilla y Parma, Regio Emilia, Módena y Ferrara cuatro pequeñas ciudades cada cuál más bonita.
Esta zona aún está por descubrir, en cierta manera, así que el espíritu italiano se respira al 100%.

Ver Etapa: Llegada a Bolonia.

Etapa: Día 1. Visita a Parma, Reggio Emilia y Módena.  -  Localización:  Italia Italia
Fecha creación: 12/08/2017 11:16
Las tres ciudades están conectadas desde Bolonia en tren por la misma línea, por lo que es muy fácil acercarse a Parma e ir visitando el resto de ciudades conforme regresamos a Bolonia. En la Estación Central, donde nos atendió una señorita muy amablemente, compramos dos billetes de tren a Parma (en total € 29,40). Al bajar en Parma del tren fuimos andando por una ancha avenida (Vía Trento) hasta llegar al centro histórico. No está muy lejos y el centro se recorre bastante rápido. En la Piazza Giuseppe Garibaldi, 1 se encuentra la Oficina de Turismo (SITur), donde nos facilitaron toda clase de planos e información sobre la ciudad.
Recorrimos la ciudad visitando el Palazzo della Pilotta, la Piazza della Pace, el Teatro Regio (donde se venera a Verdi), la Iglesia de Santa María della Steccata, la Catedral con su Baptisterio, y recorrimos multitud de callejuelas y plazas con un sabor muy italiano, llenas de cafeterías, terrazas y tiendas de productos típicos.

Para comer elegimos una trattoria que estaba llena de “gente del país…” y acertamos! Era muy familiar, sin grandes lujos, comida muy casera, con postre y vino por € 28,- ¡Increíble! La trattoria se llama Rangon y está en la Vía delle Colonne, 26.
Volvimos a la estación para coger el tren con destino a Bologna y hacer una parada en Reggio Emilia (antigua capital de la región). Hay que tener mucho cuidado con la información que aparece en los paneles informativos. La ventaja es que los italianos ayudan mucho y no les molesta que les preguntes. ¡Una gran ventaja!

En Reggio Emilia admiramos sus plazas y callejuelas y su magnífica Catedral. La Vía Emilia S. Piestro está llena de casitas típicas de colores y sus soportales tiene un encanto muy especial. Para llegar al centro cogimos un taxi y luego volvimos en el bus local.

Y de Módena destacamos un ambiente más sofisticado, debido a la riqueza que disfrutan sus habitantes y su gran catedral románica, Patrimonio de la Humanidad.

Ver Etapa: Día 1. Visita a Parma, Reggio Emilia y Módena.

Etapa: Día 2. Visita en Bolonia.  -  Localización:  Italia Italia
Fecha creación: 12/08/2017 11:40
Por la tarde, cuando regresamos a Bolonia pudimos dar un paseo nocturno por el centro (Bolonia de noche es impresionante) y seguir probando la gastronomía típica. Recorrimos la Vía Ugo Bassi para llegar a la Piazza Maggiore donde se puede admirar la Fuente de Neptuno (Il Gigante), la Catedral, el Ayuntamiento, etc. ¡Una plaza inolvidable…! La lástima es que la Fuente de Neptuno está en restauración (qué raro es ver en Italia algún monumento en restauración…), pero se volverá a destapar el 31 de diciembre de 2017. Afortunadamente a las 18 h. te permiten visitar las obras a través de una visita guiada donde te dan toda clase de detalles. Los tickets se obtienen en la Oficina de Turismo en la misma plaza.

Para cenar optamos por volver por la Vía Ugo Bassi hasta llegar a la Piazza Malpighi e ir a la Vía del Pratello, donde está lleno de trattorias y bares llenos de gente. En el número 103 (al final de la calle) se encuentra Quanto Basta, donde cenamos magníficamente por € 85,- (el vino ya costó € 25,- y probé una “carne cruda di fassona” espectacular). Previamente habíamos reservado una mesa al tf. 051522100, pues de lo contrario no hubiéramos podido cenar allí.

Después de cenar, en la Piazza San Francesco (muy cerca de donde nos alojamos), nos tomamos dos Campari Spritz por € 6,- muy agradables. Es una bebida italiana a base de campari y vino espumoso que resulta muy refrescante. Existe otra versión, la Aperol Spritz, pero muy dulce para nuestro gusto.

Ver Etapa: Día 2. Visita en Bolonia.

Visitas mes anterior: 316 Visitas mes actual: 131 Total visitas: 1440

Últimos comentarios al diario  Bolonia y alrededores

Michi_ast  michi_ast  12/08/2017 12:55
Bonito viaje de una ciudad que a mí personalmente me encantó.

Marimerpa  marimerpa  19/08/2017 06:55
Muy buen diario, con información práctica. Gracias por compartirlo.

Ciudad Tema: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas, recomendaciones
macu64
Macu64
May 30, 2015

Fecha: Sab Oct 21, 2017 06:29 pm    Título: Re: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas

trevi Escribio:
De vuelta de Bolonia

Como siempre cogí mucha información de vosotros y nos fue muy pero que muy bien. Muchas gracias
Estuvimos tres días casi enteros ( 2 noches de hotel) y tuvimos suficiente. Si hubiéramos podido estar más tiempo me hubiera gustado visitar Modena , volver a Florencia al menos a pasar el día etc... pero no nos fue posible.
Empiezo: Nuestro hotel estaba enfrente de la estación de tren. Muy cómodo si te tienes que mover a otras ciudades pero un paseo para llegar a la Piazza Maggiore. En la misma calle o casi está el Mercure, NH Porta de la Gare y Starhotels Excélsior que era el nuestro.
No se puede decir que no son céntricos puesto que están a 5 minutos o menos de donde empieza la calle Indipendenza. Del empiece hasta el centro histórico tardas un cuarto de hora con un paseo muy agradable. Hay muchos hoteles sobretodo albergues en el centro pero àparte que cuando lo cogimos eran super caros y casi no quedaba sitio, nos dimos cuenta que en muchos no había ascensor.

Nos encantó Bolonia . Sus calles, la gente joven , su comida , tiendas etc...

Primer día: Caminata de 14 kms pateando y vuelta a patear. Visitamos algunas tiendas de la calle Indipendenza y entramos en la Catedral de San Pietro. Es una gozada. Por la noche hay un concierto de órgano fabuloso. También se puede subir al campanile a base de rampas pero te cansas como un burro. La vista desde arriba es a través de unos ventanales. Bastante cansado y no se ven las mejores vistas.

Una vez allí, fuimos a la Piazza Maggiore que está al lado. Nos pegamos un chasco porqué la fuente de Neptuno está en obras y no se puede ver. La plaza tiene mucho ambiente, bares etc... y está a todas horas llena de gente. Es el corazón de la ciudad.
De esa plaza parten bastantes calles a cual más encantadora para pasear y comer descansar etc... no paramos de hacer fotos.

Baretos: Una cañita en la plaza cuesta la módica cantidad de 5€, eso sí, con unas patatitas. Lo encontramos excesivo pero que se le va hacer.

Desde allí quisimos ver el Mercato Mezzo en la calle Clavature ( una callecita que sale de la Piazza maggiore)Es un mercado con tiendas/restaurantes donde compras y te lo puedes comer allí. Una especie de Mercat de la Princesa en Barcelona o el de San Miguel en Madrid. Lo vimos y nos fuimos a dar una vuelta por los alrededores del mercado donde hay mucha animación y bastantes tiendas de quesos y productos del país así como innumerables restaurantes.

Uno se piensa que como es céntrico todo serán turistas pero mi opinión es que son los menos. Todo esta a rebosar y de gente de la ciudad lo que demuestra que se come bien en casi cualquier parte. En fin, lo vimos todo y nos fuimos a comer a la Osteria dell Orsa que mucha gente ha escrito que estaba bien .

Solo llegar nos encontramos con una cola de gente esperando entrar. Tuvimos suerte de que al ser dos nos pusieron en una mesa de una esquina y entramos enseguida. Deciros que las mesas están más que pegadas y la mayoría a mesa corrida, o sea, te sientas con quién te toque. Todo eso le da un aire típico .
Las expectativas que tenia de ese lugar no dieron la talla. Si bien es verdad que la relación calidad-precio está bien no compensa con las esperas ( repito que nosotros no) y con los platos en sí. Comimos tagliateli ragú con salda boloñesa que es lo más típico y me gusto pero sin tirar cohetes. No quiero decir con esto que fuera malo ni mucho menos, pero la verdad es que me esperaba otra cosa. Los postres lo mismo. Aún así, vale la pena ir para ver el ambiente

Consejo: Sale bastante más barato pedir vino de la carta que tres cervezas y mucho más si pides el de la casa que era super barato.
Después de comer nos fuimos a patear otra vez hasta las dos Torres . Son espectaculares de altas y desde luego el símbolo de Bolonia. Por alrededor hay de todo tipo de tiendas, museos etc... También como no, más restaurantes, bares, cafeterías, heladerías y sobretodooooooooooo estudiantes. Creo que una de las cosas que más me ha gustado de esa ciudad es el buen ambiente que hay. Hay una cantidad increíble de gente joven .

De las torres salen cuatro calles que hay mucho ambiente. Recomiendo hacer la foto de las torres de lado en la calle Zamboni ya que se distingue muy bien que una de las torres está totalmente inclinada. No te apercatas tanto si las ves de frente.
No esperéis fotos preciosas de las torres ya que casi toda Bolonia cuando levantas la cabeza ves cables. No vimos casi farolas , todas las luces cuelgan del medio de la calle y se aguantan con cables, por eso si levantas la cámara para hacer fotos a las torres es inevitable que no te salgan .

Andando andando y haciendo fotos y varios cafetitos riquissimos, se hizo la hora de hacer el aperitivo. Como estábamos cerca nos fuimos al café Zamboni ( calle zamboni). Fue muy bien. No sé donde leí que había parmesano que te podias poner lo que quisieras etc... pero no vimos nada de eso.
Lo del aperitivo es una manera barata de cenar. En aquel lugar pagas 8 € y puedes servirte del buffet lo que tu quieras. la verdad es que había mucha cosa y bastante frituras. Nos tomamos un Srpritz bebida rica y muy del lugar y a cenarrr. El café está bien pero está en una calle no muy ancha ( al lado de las torres)
y la pequeña terraza que tienen se llena hasta los topes. Está repleto de gente joven que por lo que vimos y oímos cenan allí mucho más barato.

El buffet constaba de sushi, fritos, pollo, cus cus, berenjena muy buena, ensaladas, Frankfurts etc... ya digo , mucha cosa. El inconveniente que le encuentro es que habría que ir antes a sentarse de que epiecen, Lo digo porqué estuvimso media hora de pie hasta que nos pudimos sentar.
Después de allí nos dimos una vuelta hasta el Tamborini ( via Caprarie al lado torers). Tamborini es una tienda de delicatesen del lugar que también está muy llena . Vimos precios de queso, mortadela etc... y cogimos nota. No desesperéis si vais y hay cola porqué podéis comprar en muchos otros sitios.

Mañana seguiré......
macu64
Macu64
May 30, 2015

Fecha: Sab Oct 21, 2017 06:31 pm    Título: Re: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas

Que bien Trevi me alegro de que te haya gustado Bolonia, que buenos recuerdos, es una ciudad con mucho encanto
javier002002
Javier002002
Ago 14, 2013

Fecha: Lun Oct 23, 2017 01:12 pm    Título: Re: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas

Hola voy ha estar tres dias en Bolonia, me gustaria saber que ver en la ciudad, si es necesario el transporte publico para menearse y si con dos dias es suficiente para verlo? que excursion de un dia me recomendais cerca de Bolonia? gracias
michi_ast
Michi_ast
Sep 20, 2016

Fecha: Lun Oct 23, 2017 01:23 pm    Título: Re: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas

Yo no lo use, estube una tarde-noche, un dia y una mañana, y creo que da tiempo de sobra, en cuanto a excursiones ni idea, ya que me fui a Milan directamente.
asiria21
Asiria21
Oct 23, 2010

Fecha: Lun Oct 23, 2017 04:50 pm    Título: Re: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas

Con día completo o día y medio a lo sumo alcanza para ver Bolonia.
No es necesario transporte público para ello.
Excursiones de un día tienes varias y todas interesantes. en nuestro caso tomando como base Bolonia y empleando el tren como medio de transporte, conocimos Verona, Rávena, Ferrara, Parma, Florencia (en este caso era nuestra segunda visita a la ciudad) y Módena (esta última la puedes perfectamente combinar en un día con Parma).