HELSINKI

HELSINKI ✏️ Blogs de Finlandia Finlandia

Parte de un viaje organizado que cubre HELSINKI
Autor: Ctello  Fecha creación:  Puntos: 3 (1 Votos)
Índice del Diario: HELSINKI
PRIMER DÍA

Localización: Finlandia Finlandia Fecha creación: 17/08/2012 13:10 Puntos: 0 (0 Votos)
Salimos de Barcelona puntualmente en un vuelo de KLM con destino a Ámsterdam. Aunque existen los vuelos directos entre Barcelona y la capital de Finlandia hemos tenido la mala suerte de tener que hacer escala. El vuelo dura alrededor de una hora cincuenta minutos aunque el aterrizaje en la ciudad holandesa se retrasó un poco (supongo que no le daban el permiso). Llegamos al aeropuerto de Schipol a las 19.35 horas, con tiempo más que suficiente para coger el vuelo a Helsinki que salía a las 20.35 horas. Apenas tardamos 15 minutos en llegar a la nueva puerta.
El nuevo vuelo dura 2 horas. Sin embargo no tenemos que preocuparnos de la cena ya que en los dos viajes, al ser superiores a los 90 minutos, nos dan sándwiches (dos por vuelo), galletas con caramelo, bebidas, té y café.
Un chico contratado por la agencia nos estaba ya esperando en la terminal cuando llegamos y nos llevó directos al hotel Scandic Continental, a escasa media hora de distancia. Hicimos en check in y por fin pudimos descansar en nuestra primera cama del circuito.

SEGUNDO DÍA

Localización: Finlandia Finlandia Fecha creación: 17/08/2012 13:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Desayunamos a las 7 de la mañana en buffet, lo que iba a ser la tónica habitual todos esos días. Básicamente consiste en pan de distintos tipos, mermeladas, huevos duros o pasados por agua, quesos, embutidos, fruta, etc. Salimos del hotel para disfrutar de nuestro primer día libre alrededor de las 8 de la mañana. Lo primero que hice fue fijarme en el hotel. El aspecto exterior es francamente feo, de un tono gris horrible, pero el interior es confortable. Junto a la recepción hay una pequeña tienda abierta todo el día y como en todos los hoteles que hemos visitado en el viaje la conexión a Internet en sus ordenadores es gratis. El siguiente descubrimiento en su localización, ya que se encuentra en la Avenida Mannerheimintie, a pocos pasos del museo Histórico Nacional, un hermosísimo edificio de la denominada era romántica, y frente a él la Casa de Finlandia, enorme centro de congresos de color blanco junto a la bahía de Töolo que fue diseñado por el más famoso arquitecto finlandés, Alvar Aalto. Muy cerca de allí están el museo Kiasma de arte contemporáneo y el Parlamento. Desde ese punto es muy sencillo llegar caminando hasta la estación central de ferrocarril, que llama la atención por los colosos de su fachada. Un breve paseo conduce a la Plaza del Senado, corazón de la ciudad y donde destaca la hermosa catedral luterana del siglo XIX que nos contempla desde lo alto de una escalinata. Se trata de uno de los símbolos de la ciudad y es desde luego un hermoso edificio. La plaza en la que se encuentra tiene otros importantes edificios, como el Consejo de estado, la Universidad y la Biblioteca, y fue ordenada construir en el siglo XIX por el zar Alejandro II, cuya estatua encontramos en pleno centro.
La catedral puede visitarse gratuitamente por dentro aunque la belleza del exterior contrasta con la simpleza del interior. Al salir nos dirigimos nuevamente a la oficina de turismo situada en el interior de la Estación (entrando a la izquierda) para comprar la Helsinki card de un día que por 36€ permite entrar en museos y monumentos además de ofrecer gratuidad en los transportes públicos. Por falta de tiempo y porque ya lo teníamos incluido en el circuito rechazamos coger el autobús turístico aunque es una buena opción para los que tengan tiempo o no sepan qué más hacer porque les dará una visión global de la ciudad y con ello cubren buena parte del precio de la tarjeta.
Tarjeta en mano nos encaminamos a Esplanadi, el parque más importante de la ciudad que empieza en el Teatro sueco y termina en la estatua de Havis Amanda, una bonita fuente de bronce que da entrada a la plaza del Mercado y al puerto y que es punto para importantes festejos de Helsinki.
La Helsinki Card incluye el trayecto en ferry a la isla de Suomelinna (no el water-bus de la línea JT-Line). En verano hay uno cada 20 minutos y el trayecto dura unos 15. La isla alberga la imponente fortaleza que fue construida por los suecos en el siglo XVIII (cuando Finlandia formaba parte de sus territorios). Cuando los rusos tomaron el control la fortaleza no perdió importancia; al contrario. Llamada originalmente Sveaborg (castillo sueco), en 1918, un año después de su independencia, se le puso el nombre de Suomenlinna que ahora ostenta. Dentro de la fortaleza podemos pasar media mañana y lo vale, no en vano fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el centro de visitantes se encuentra también el Museo de Suomelinna (lo incluye la Card), que te da una visión de la historia del lugar con objetos y un vídeo explicativo que puede escucharse en muchos idiomas gracias a unos auriculares. El vídeo dura aproximadamente media hora.
Visitamos también la casa (Card) de Augustin Ehrensvärd, el arquitecto militar sueco que dedicó gran parte de su vida a la construcción de la fortaleza por encargo del rey Federico I para protegerles de la Rusia imperial y cuyo hermoso monumento funerario se encuentra allí. Por último, después de dar una vuelta por toda la fortaleza y admirar las hermosas vistas, entramos en el submarino Vesikko, de la Segunda Guerra Mundial (Card). En Suomelinna hay otros museos a los que no fuimos por falta de tiempo (Aduanas, Militar) o porque estaban cerrados por obras (Juguete).
Cogimos el ferry de la 1 de la tarde y llegamos en 15 minutos a la plaza del Mercado. Antes de recorrer sus puestecillos decidimos ir a ver la preciosa Catedral ortodoxa de Uspenski, erigida en una pequeña colina junto al puerto y que llama poderosamente la atención por su color rojizo y sus cúpulas. Sorprende también lo grande que es ya que es el templo religioso ortodoxo de mayor tamaño de Europa occidental. Visitar el interior es gratis y merece la pena puesto que no tiene nada qué ver con la sencillez de la catedral luterana. La decoración de la ortodoxa, su bello iconostasio, todo llama la atención. Es muy visitada ya que supongo que a Helsinki, dada su proximidad, vienen de vacaciones muchos rusos. La ciudad está bien conectada por transportes con San Petersburgo y también con Tallin, excursión que suelen ofrecerte (son apenas dos horas en barco) pero que no quisimos hacer porque preferimos hacer solas las capitales bálticas.
Vista Uspenski y habiendo dado una vuelta por la Plaza del Mercado, llena de puestos donde podemos comprar (y consumir) productos del mar, deliciosas (y caras) frutas del bosque o adquirir un recuerdo, volvimos a subir por Esplanadi hasta el Teatro sueco. El autobús 24, cuya frecuencia de paso deja mucho que desear y cuyo trayecto se hace poco menos que interminable (debido también al inmenso tráfico de la ciudad), nos lleva hasta la entrada del Museo al aire libre de Seurasaari. Si sólo se desea ver el recinto por fuera, encuadrado en un marco idílico al que se accede por un puente, lleno de árboles y vegetación, es gratis; no obstante vale la pena pagar 8€ (Card) para poder disfrutar de los interiores. El museo, como otros que veremos a lo largo del viaje, recoge distintas edificaciones tradicionales del país entre los que destacan algunas granjas o la iglesia de Karuna del siglo XVII. Estuvimos dos horas (cierran los interiores a las 5 de la tarde) y volvimos a coger el 24 para volver al centro. Intentamos visitar los museos de Kiasma e Histórico nacional pero a esas horas, a pesar de ser aún muy tempranas, ya habían cerrado. Es importante no fiarse de los horarios de las guías turísticas y acercarse temprano a cada museo para ver cuándo abren y cierran ese día (los horarios son variables) si estamos interesados.
En vista de que no podíamos entrar en ninguno de los dos museos decidimos coger un tranvía frente al museo histórico (casi cualquiera de los que sube llegan) e ir al Estadio y a la Torre olímpica (también es posible ir andando; no está lejísimos). De hecho sólo se tiene que seguir la avenida recto en dirección contraria a la que se lleva para ir al centro y luego desviarse un poco a la derecha (la torre es tan alta que se ve fácilmente). Generalmente la torre está abierta hasta las 21 horas pero precisamente ese día no se podía subir para contemplar las vistas porque actuaba Bruce Springsteen en el Estadio. Caminando en dirección contraria y en un inmenso parque encontramos el monumento a Jean Sibelius, el importante compositor finlandés. Lo realizó la escultora Eila Hiltumen en los años 60 y tiene dos partes, la primera un montón de tubos de acero inoxidable (dicen que hay unos 600) que se han interpretado como los de un órgano y la segunda la cabeza del compositor rodeada de algo que no se sabe muy bien qué es y que fue añadida con posterioridad. Lo que ahora es uno de los puntos más visitados de la ciudad cuando se instaló causó una enorme polémica. Actualmente sería extraño pasar por el monumento y no ver a un montón de gente fotografiándose junto a él. Una de las imágenes más curiosas es la que proporcionan los tubos justo poniéndose debajo.
El tranvía 3T (en dirección contraria 3B) es, sin proponérselo, una de las más importantes y baratas atracciones turísticas de la ciudad. En primer lugar lo cogimos cerca del parque a Sibelius, ya en Mannerheimintie, hasta el centro comercial Forum, y después de cenar lo cogimos de nuevo. Entra en la Card (se trata de un tranvía normal de la red de transportes) y recorre las principales zonas de la ciudad.
Una buena recomendación para cenar en una ciudad cara (aunque no tanto como Oslo) como Helsinki es entrar en el Golden Rax Pizza que hay en Forum. Se trata de un buffet de pizzas, ensaladas, alitas de pollo, aros de cebolla y bebidas por 8,95€ al que se puede añadir helado por un euro más. Antes de volver al hotel aprovechamos para visitar de manera rápida el famoso centro comercial Stockmann, una especie de Corte Inglés pero quizás más exclusivo aún.

TERCER DÍA

Localización: Finlandia Finlandia Fecha creación: 17/08/2012 13:12 Puntos: 0 (0 Votos)
Desayunamos temprano aunque algo menos que el día anterior porque tenemos la salida prevista a las 9 de la mañana con guía local para visitar la ciudad (visita panorámica). Nos unimos a un pequeño grupo formado por tres mexicanos, dos argentinos y dos brasileños e hicimos un recorrido de dos horas por Helsinki con Javier, un guía español afincado en el país, con varias paradas. Nos detuvimos para hacer fotos en el Estadio, frente a la estatua del deportista olímpico más famoso del país, Paavo Nurmi, atleta que consiguió 12 medallas en los años 20 del siglo pasado. Volvimos a bajar del autocar en el monumento a Sibelius, acercándonos a la costa, y una tercera vez más tarde, donde descubrimos el interior de la Iglesia de la Roca (Temppeliaukio), construida aprovechando un enorme peñasco. Llaman la atención el techo interior de hilo de cobre, las paredes de piedra y la maravillosa acústica (un chico daba un concierto de órgano para los visitantes). Descubrimos además varias curiosidades como la poca profundidad del Báltico, que se hiela en invierno, las máquinas junto al agua para lavar las alfombras cuando ya no se usan… La visita terminó en la Plaza del Senado.
Como ya habíamos visto los edificios principales decidimos ir a visitar los centros comerciales de Stockman, Kampi y el Palacio de tenis. En Kampi, a un lado de la plaza que tiene delante, nos llamó la atención una curiosa y moderna edificación con forma ovalada en madera que hay a un lado y que no es otra cosa que una capilla prácticamente carente de decoración interior. Me reservaré las opiniones para no herir sensibilidades pero debe ser que los entendidos han visto algo de lo que yo soy incapaz puesto que al parecer obtuvo el Premio Internacional de Arquitectura Chicago Athenaeum 2010. Según leí en un folleto que te proporcionan a la entrada no está pensada para hacer en ella servicios religiosos sino sólo para que los que lo necesiten entren a rezar. Quizás por eso apenas si hay dentro un pequeño crucifijo y algunas Biblias en distintos idiomas.
Para hacer una comida rápida puede resultar de utilidad saber que en el interior de Kampi hay un supermercado Lidl, mucho más barato que otros en la ciudad. Después de comer en la plaza pasamos de nuevo por la Plaza del Senado porque muy cerca, subiendo unos pasos, encontramos la Casa Sederholm, la más antigua de la ciudad, y luego fuimos ya camino al hotel deteniéndonos un buen rato antes en la visita al Museo Histórico Nacional con una colección muy interesante.
Nos recogen (el guía acompañante de Cóndor) a las 4 de la tarde en el Hall del hotel para llevarnos al punto donde se coge el barco que nos llevará a Estocolmo. Dos son las compañías que hacen ese trayecto, Silja Line y Viking Line, y nosotros vamos en ésta última. A las 16:30 de la tarde abren las puertas y nos dirigimos a la quinta planta (entramos por la sexta), ya con la llave del camarote en la mano. Se trata de pequeños camarotes interiores que disponen, sin embargo, de todo lo que vamos a necesitar en ese viaje: dos camas en litera, pequeña mesita de noche y cuarto de baño con ducha. El barco tiene una tienda libre de impuestos donde los finlandeses compran muchísima bebida en sus cortos viajes de placer a Estocolmo. De hecho, y al parecer, unos y otros usan ese medio de transporte como la manera de poder tomar alcohol mucho más económico que en sus países. No en vano además de la tienda, de la que salen con cajas enteras de bebida, hay varios bares. Dicen que lleva casino pero en realidad son diversas máquinas tragaperras distribuidas por una parte del barco en las que incluso los niños pequeños se dejan mucho dinero, a veces incluso incitados por los padres.
La cena, de tipo buffet, es a las 8, en un gran salón con enormes ventanales con vistas al Báltico (una balsita de aceite que apenas tiene oleaje y unos escasos y máximos 90 metros de profundidad). Sería imposible enumerar todo lo que teníamos a nuestra disposición. Salchichas, redondo de carne con o sin salsa, pulpo, salmón, ensaladas, queso, gazpacho, choricitos, copitas con queso y tiritas de cebolla, copitas con atún y otros ingredientes, patatas, etc. Los postres eran también muy abundantes y deliciosos y las bebidas estaban incluidas. Después de cenar dimos una vuelta por el barco y estuvimos en un pequeño concierto de un grupo que cantaba canciones muy conocidas.

Viaje a LAPONIA FINLANDESA en 11 DíasViaje a LAPONIA FINLANDESA en 11 Días Preciosa ruta por la Laponia finlandesa. con una visita a Helsinki, en Rovaniemi... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
Finlandia, mucho más que Papa NoelFinlandia, mucho más que Papa Noel Un viaje a Finlandia, con intencion de visitar a Papa Noel, que acabo siendo mucho más ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79
Un cuento de invierno: 10 días en Helsinki, Tallín y Laponia, marzo 2017Un cuento de invierno: 10 días en Helsinki, Tallín y Laponia, marzo 2017 10 días recorriendo las ciudades de Helsinki y Tallín... ⭐ Puntos 4.60 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74
VISITA A PAPÁ NOEL. CUATRO DÍAS EN ROVANIEMI (FINLANDIA)VISITA A PAPÁ NOEL. CUATRO DÍAS EN ROVANIEMI (FINLANDIA) Marzo 2015. Viaje a Rovaniemi con motos de nieve, renos, huskys y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
Finlandia en verano con niños. Lagos, renos y sol de medianoche.Finlandia en verano con niños. Lagos, renos y sol de medianoche. Ruta finlandesa de 8 días en verano con dos niños de 1 y 4... ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70

Pais Tema: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.

Fecha: Mar Abr 04, 2023 08:50 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Finlandia se une a la OTAN: el nuevo mapa que muestra cómo la Alianza Atlántica duplica su frontera con Rusia Finlandia se convirtió oficialmente este martes en el miembro número 31 de la OTAN y su bandera blanca y azul ondea en la sede de la alianza en Bruselas. La invasión rusa de Ucrania ha sido el detonante por el que este país nórdico, que comparte frontera con Rusia por el este, haya ingresado en la organización. El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se unieron este martes a los ministros de la OTAN en...  Leer más ...
Pipeta19
23-09-2023

Fecha: Sab Sep 23, 2023 04:36 pm    Título: Re: Finlandia en coche, autocaravana, rutas, alquiler

Buenos días, Viajo en Finlandia del 19 al 28/12/2023. Tengo los alojamientos reservados. Estoy buscando alternativas para moverme dentro del pais, tengo algún ticket de tren. En transporte público o no hay disponibilidad de rutas o los horiarios no me cuadran, o son muchas horas de escala en vuelos internos. En taxi por un tramo pequeño cobran más que la estadía completa. Parque Nacional de Lemmenjoki 20 a 22/12 Parque Nacional de Urho Kekkonen 22 a 24/12 Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi 24 a 26/12 Helsinki 27 y 28/12. Busco información sobre cómo viajar más económico...  Leer más ...

Fecha: Sab Sep 23, 2023 10:46 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

@pepita19, bienvenida al foro. Muevo tu mensaje, puesto que no vas a alquilar coche.

Por si lo necesitas:

Finlandia: Buscar Compañeros para Viajar

Trenes en Finlandia - Tarjeta Finnrail Pass

Amistad

Fecha: Mie Nov 29, 2023 04:32 am    Título: Finlandia cierra por completo su frontera con Rusia

Finlandia cierra por completo su frontera con Rusia para frenar la llegada de migrantes El gobierno de ese país acusó a Moscú de estar detrás de esta actividad de injerencia y aseguró que no permitirá este sabotaje a su seguridad...  Leer más ...

Fecha: Lun Ene 22, 2024 07:22 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Ucrania se atribuye ataque con drones contra terminal petrolera rusa en el golfo de Finlandia Ucrania llevó a cabo un ataque con drones contra una terminal petrolera rusa a unos 100 kilómetros al oeste de San Petersburgo, le dijo este domingo a CNN una fuente de defensa ucraniana, en el último ejemplo del alcance extendido de la guerra entre Ucrania y Rusia. cnnespanol.cnn.com/ ...ndia-trax/ Un video nocturno publicado por el jefe regional de Leningrado, Alexander Drozdenko, mostró lo que parecía...  Leer más ...

Finlandia
Monumento a Sibelius
Silvi_1982
Castillo de Olavinlinna
Todoviajes
Finlandia
Santa Claus Village, Rovaniemi (Finlandia)