Finlandia, mucho más que Papa Noel

Finlandia, mucho más que Papa Noel ✏️ Blogs de Finlandia Finlandia

Un viaje a Finlandia, con intencion de visitar a Papa Noel, que acabo siendo mucho más
Autor: Mansicris  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)

Los preparativos

Los preparativos

Localización: Finlandia Finlandia Fecha creación: 25/10/2023 22:04 Puntos: 0 (0 Votos)
¿A quien se le ocurriría ir a Laponia en invierno, con el frio que tiene que hacer? Pues a unos locos de los viajes como a nosotros! Durante 8 días muy bien aprovechados, visitamos estas tierras frías con ayuda de coches, aviones, trenes ¡y hasta renos!
Todo comenzó con la idea de ir a visitar a Papa Noel a su casa durante el puente de la Constitución, cosa que nuestras hijas de 6 años iban a disfrutar mucho.
Allá por abril empezamos a mirar vuelos. Encontré unos vuelos con Lufthansa desde Barcelona, con escala en Frankfurt por 708€ los 4. Parecía que estaban bastante bien, y la gente decía que había que organizarlo todo pronto, que los precios subían rápido, así que yo ya nerviosa perdida me lancé a las piscina. Estoy contenta de haberlos cogido tan pronto, pero es verdad que los precios no empezaron a subir hasta un par de meses después.
El viaje final quedaba del 3 de diciembre (llegada a Helsinki a medianoche) al 11 de diciembre (salida de Helsinki a primera hora de la mañana). En total 7 días completos para disfrutar de Finlandia en todo su esplendor.

El siguiente paso era ver como llegábamos hasta Rovaniemi, donde se encuentra el pueblo de Santa Claus. Después de sopesar todas las opciones, nos decidimos por coger billetes en el Santa Claus Express, un tren nocturno que hace el trayecto Helsinki-Rovaniemi en unas 10 horas. (www.vr.fi/ ...g-distance).

Teniendo en cuenta los horarios del tren, decidimos reservar los billetes para el 4 de diciembre y vuelta el 8 diciembre, así nos quedaban 3 días (el primero y los dos últimos) para visitar Helsinki, y 4 dias en Rovaniemi.
El tren tiene compartimentos dobles con literas individuales (con o sin baño), en los que dejan ir a los niños hasta los 10 años si duermen en la cama de sus padres. Perfecto para nosotros! Seguro que a ellas les hace ilusión dormir en el tren, y nosotros nos ahorramos 2 noches de hotel. Los billetes los compramos 6 meses antes del viaje, y nos costaron 188€ i/v (compartimento sin baño). Una vez con nuestro billetes comprados, contactamos con la compañía a través de facebook para pedir los billetes para nuestras hijas. Fue rapidísimo, nos los mandaron al correo.

Ya con los traslados pasamos a los hoteles...Necesitábamos 2 hoteles en Helsinki y uno en Rovaniemi, y estos fueron los elegidos (habitaciones para 4, sin desayuno):
-Helsinki: GLO Hotel Airport (164€) Queríamos un hotel lo mas cerca del aeropuerto porque llegábamos pasadas las 12 de la noche, y con las niñas no queríamos empezar a movernos a esas horas… Cumplió perfectamente con su cometido.
- Rovaniemi: Motelli Rovaniemi (198,72€, 3n). Camping con bungalows un poco alejado de Rovaniemi con la idea de intentar ver auroras boreales. Cocina en el apartamento. Teniendo en cuenta el precio no está mal, pero tampoco era para echar cohetes. Nos vino bien para aparcar.
-Helsinki: Omena Hotel Lönnrotinkatu (210€, 2n). Bien ubicado, y la habitación bastante bien equipada.

También cogimos un coche en Rovaniemi para tener las libertad de movimiento. Lo reservamos a través de booking (al igual que todos los hoteles). 3 días, 148,50€

Lo último que reservamos antes de llegar fueron algunas excursiones, pero ya las iré explicando en cada etapa.

Primera toma de contacto con Helsinki

Primera toma de contacto con Helsinki

Localización: Finlandia Finlandia Fecha creación: 25/10/2023 22:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Sabado 3 de diciembre:
Día de viaje. Viajamos en coche, y lo dejamos en el parking de larga distancia del Aeropuerto (67,50€). Sin problemas. Como solo teníamos incluido el equipaje de mano (esto es una maleta y un bolso /mochila pequeño por persona) nos tuvo que entrar toda la ropa/calzado en 2 maletas de mano, 2 mochilas/alzadores y las 2 mochilas del cole de las niñas . Hicimos un poco de tetris, y os puedo asegurar que en las maletas no había ni un ml de aire! Todo envasado al vacío para que ocupase lo menos posible;-)
Bueno, como decía llegamos al aeropuerto sin problemas, con tiempo suficiente para pasearnos, merendar… y por fin nos subimos en el avión. Teníamos escala de solo 45 min en Frankfurt, así que corriendo corriendo a la otra puerta, que encima estaba bastante lejos. Menos mal que el embarque del segundo vuelo se retraso y hasta tuvimos que esperar!. El segundo vuelo también sin problemas, y directos al hotel, que estaba en la misma terminal de llegadas, aunque nos costó un poco encontrarlo. La habitación no tenia ventana, pero estaba muy bien. Lo que sí que tenia eran zapatillas de casa para los 4 (2 de adulto y 2 de niño) y un hervidor de agua con montón de sobres para desayunar (tes, café, leche, azúcar, cacao en polvo, miel…) que por supuesto aprovechamos para desayunar mas de un día.

Domingo 4 de diciembre:
Nos levantamos sin excesiva prisa, desayunamos en la misma habitación y nos dirigimos en tren hasta el centro de Helsinki. Como esa misma noche nos íbamos a Rovaniemi, dejamos las maletas en consigna en la estación central.
No se si justo coincidió la hora o siempre esta así de lleno, pero la cosa es que no había taquillas vacías. Nosotros tuvimos suerte, y llegamos justo cuando una señora iba a sacar sus cosas. Hay que pagar en monedas (creo recordar que había una maquina para hacer cambios…).
Este primer día fue un poco toma de contacto, paseamos por el puerto, y como ya se acercaba la hora de comer, nos metimos en un puestico de salchichas a la brasa que había en el mismo puerto, con una carpa calefactada a modo de comedor. La verdad es que era un poco cutrillo, pero comimos rico, y barato. Después de reponer fuerzas nos acercamos a las 2 catedrales (en la catedral blanca había mercado de navidad, con mucho ambiente!)

Finlandia, mucho más que Papa Noel - Blogs de Finlandia - Primera toma de contacto con Helsinki (1)

Paseamos un poco por el centro iluminado con las luces de Navidad. Y como hacia media tarde ya estábamos cansados y con un poco de frio, nos dirigimos a la estación, donde compramos algo de comida preparada para cenar y desayunar en el tren.

Dispuestos a conocer a Papa Noel

Dispuestos a conocer a Papa Noel

Localización: Finlandia Finlandia Fecha creación: 25/10/2023 22:47 Puntos: 0 (0 Votos)
El tren salió puntual a su hora.

Finlandia, mucho más que Papa Noel - Blogs de Finlandia - Dispuestos a conocer a Papa Noel (1)

Los vagones de arriba tienen baño dentro del vagón. Los de abajo tienen baño fuera compartido con otras habitaciones, yo diría que se comparten cada 3 o 4 camarotes (mas o menos 8 personas?) aunque no estoy segura. Nosotros no nos lo encontramos nunca ocupado. Las duchas están aparte, y con la llave del camarote te dan llave de las duchas. No las usamos, ni siquiera entramos a verlas, así que no os diré nada. El viaje lo realizamos bien (un poco apretujadillos, no os voy a decir que no) hasta que una de mis hijas se levantoó vomitando Encima la de la litera de arriba!. Os podéis imaginar el cisco que montamos...los 4 despiertos, las crías llorando...Bueno, como pude en pijama me acerque al revisor y le expliqué. Rápidamente nos cambiaron de sabanas, limpiaron lo que se había ensuciado y otra vez a dormir. Lo malo es que la peque tenia miedo de que le volviese a pasar, así que acabe yo “durmiendo” sentada en la cama de una de mis hijas, y con la otra recostada en mi, el papá se quedó solo en la otra litera, pero sé a ciencia cierta que tampoco durmió mucho…. Bueno, cosas que pasan…
Como media hora antes de llegar avisan de que el tren está llegando para que esté todo el mundo preparado. Nos vestimos con nuestra ropa mas calentita.
Inciso, no he comentado nada de la ropa anteriormente: nosotros esperábamos temperaturas de -20ºC. Teníamos ya ropa de nieve (cazadoras y pantalones) y algunas térmicas, pero aprovechamos las ofertas del Lidl para comprar unos legging térmicos para los adultos, y un conjunto extra para cada niña. Además de esto, llevábamos camisetas de manga larga, jersey, polar (para todos) y chalecos (para las niñas), de tal forma que dependiendo del frio nos podíamos encebollar más o menos. Ademas llevábamos doble calcetín (uno normal y uno de monte), guantes, gorro y bufanda y botas de nieve calentitas. La realidad a lo largo de los días es que no bajamos de -7ºC con una temperatura media de -4ºC (casi lo mismo que hacia esos días en nuestro pueblo), así que finalmente se redujo a capa térmica; pantalón + camiseta + polar; pantalón de nieve+cazadora. Excepto los pies, que si se nos quedaron fríos en algún momento (ya contaré) lo demás perfecto de temperatura. De hecho una de mis hijas se aclimató tanto que los últimos días no llevaba ni gorro, ni bufanda ni ná.

Lunes 5 de diciembre:
Volviendo al tren, nos preparamos y al salir...¡que sorpresa! ¡Estaba nevando muchísimo! Eran sobre las 7,30. Dejamos las maletas en consigna otra vez, nos pedimos un café en el bar de la estación (creo recordar que también tenían un desayuno buffet…) y fuimos a matar el tiempo jugando con la nieve, hasta que viniese el autobús para Santa Claus Village. Decidimos ir hoy al pueblo porque era fácil acceder con el autobús, los demás días, ya con coche, aprovecharíamos para ir mas lejos. A pesar de ser bastante pronto (serían como las 8.30), el tren a Santa Claus Village iba a tope. Va pasando por los principales hoteles y el centro cogiendo a gente. Ese mismo autobús para en Santa Park (nosotros no fuimos aquí, así que poco que comentar).
Al llegar allí dimos una vuelta por el pueblo, jugamos con las montañas de nieve, estuvimos un ratazo en los columpios, compramos nubes y las calentamos en una hoguera, pero ya nos dimos cuenta que casi todo eran tiendas, restaurantes o empresas para hacer actividades alli mismo (huskies, renos, motos de nieve...) Nosotros como ya íbamos a hacer actividades en los siguientes dias, estuvimos un poco mirando las motos y ya.

Finlandia, mucho más que Papa Noel - Blogs de Finlandia - Dispuestos a conocer a Papa Noel (2)

Y por supuesto, fuimos a conocer a Papa Noel, aunque eso supusiese estar una hora a la cola. La decoración por dentro esta chula, y la espera no se hizo tan tan larga. Después de nuestro encuentro por supuesto compramos el pack de recuerdo (50 eurazos) puedes conocerle y no comprar nada, pero bueno, ya que habíamos llegado hasta allí… Lo que también nos llevamos son un par de bolsas enormes (te las dan en la casa de Papa Noel para que guardes toda la ropa de nieve que te quitas al entrar, al fin y al cabo, ya las estás pagando con el pack, no?:-)) que nos vinieron muy bien a lo largo del viaje, e incluso aquí en España! Allí mismo tienes la opción de que Papa Noel regale a tus hijos algo (me parece que suele ser un peluche o así). Mis hijas se quedaron todo pilladas, porque a la niña de delante le dio regalo y a ellas no, pero bueno, así es la vida!

Ya se acercaba la hora de comer, y decidimos ir a la cafetería de la gasolinera Shell (al otro lado de la carretera dando un paseo) ya que habíamos leído que tenia un buffet sencillo pero rico y barato. Que acierto! Cuando llegamos no había casi nadie, luego ya se llenó. Por menos de 36€ comimos los 4, había ensalada, sopa, un par de segundos con sus acompañamientos (patatas, arroz, verduritas…) helados, creo que algún bollito de postre y café, por supuesto a repetir cuantas veces quisieras (mis hijas creo que se comieron 4 heladitos cada una…). Para llegar hay que cruzar la carretera por abajo (hay un tunel mas o menos a la altura de la parada de autobuses) y pasear por este caminito

Finlandia, mucho más que Papa Noel - Blogs de Finlandia - Dispuestos a conocer a Papa Noel (3)

Tras la comida, nos quedamos un ratazo en la linea de circulo polar artico hasta que nuestra familia pudo vernos a traves de la webcam del village (santaclausvillage.info/ ...eo-webcam/) ;), mandamos unas cuantas postales a casa desde la oficina de correos del mismo Village y nos dimos un ultimo paseo para ver toda la decoración nocturna.

Finlandia, mucho más que Papa Noel - Blogs de Finlandia - Dispuestos a conocer a Papa Noel (4)

A media tarde cogimos el autobús de vuelta a la estación de tren, donde teníamos las maletas, y donde teníamos que recoger el coche de alquiler que habíamos reservado.
Llegamos pronto a la estación, y allí mismo no hay oficina de empresas de alquiler, sino que tienen un mostradorcito pequeño para todas y cada representante se acerca a la estación a la hora que haya quedado con el cliente. ¿Porque digo esto? Porque si por lo que sea llegas pronto, no va a haber nadie que te atienda, que es lo que nos pasó a nosotros. Tuvimos que esperar casi una hora a que viniesen. Pero bueno, llegó bien, nos dio la llave, nos explicó todo y nos fuimos a hacer la compra para los siguientes días. El coche lo llevó siempre mi marido, y a pesar de la nieve dice que se conducía normal con un poco mas de cuidado, pero tampoco era difícil (yo hice una intentona, pero desistí). No tuvimos ningún percance en la carretera. Cerca de la estación de tren hay un par de supermercados, así que compramos un poco lo básico para desayunar y cenar 3 días y para nuestro bungalow. Como he dicho antes, no estaba mal. Era una habitación con 1 cama de matrimonio, una cama simple y un sofá cama. Además tenia una mesa grande con 4 sillas, cocina con platos, cubiertos etc y un baño con ducha bastante grande aunque un poco desangelado. Y un armario grande para guardar todos los abrigos. También tenia un pedazo ventanal al lado de la mesa, que era un gusto desayunar ahí viendo como nevaba fuera.

Finlandia, mucho más que Papa Noel - Blogs de Finlandia - Dispuestos a conocer a Papa Noel (5)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Finlandia, mucho más que Papa Noel
Salodari  Salodari  26/10/2023 14:15   📚 Diarios de Salodari
Fantástico, @Mansrcris. Precioso todo, qué bien aprovecharon el tiempo. Te mando unos puntitos Amistad
Spainsun  spainsun  28/10/2023 19:05   📚 Diarios de spainsun
Es un diario muy detallado, desde el punto de vista de viajero, y tierno, desde el punto de vista personal. Gracias por compartirlo. Te dejo mis estrellas.
Mansicris  mansicris  29/10/2023 23:21   📚 Diarios de mansicris
Comentario sobre la etapa: De vuelta a Helsinki
Muchas gracias! Con esa idea lo hago, no solo aportar un poco de información, sino también recordar lo bonito del viaje dentro de unos años. Acabo de terminarlo, que me faltaban algunas fotillos
Nachingo  Nachingo  16/11/2023 14:57   📚 Diarios de Nachingo
Buen viaje, bien aprovechado. No siempre es fácil viajar con niños.

Laponia 6 días con niños en abril 2024Laponia 6 días con niños en abril 2024 Viaje a LAPONIA de 2 familias. 4 adultos y 4 niños de 6 a 9 años. Del 8 de abril al 13... ⭐ Puntos 4.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 368
Viaje a LAPONIA FINLANDESA en 11 DíasViaje a LAPONIA FINLANDESA en 11 Días Preciosa ruta por la Laponia finlandesa. con una visita a Helsinki, en Rovaniemi... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231
Finlandia con finlandeses y un poco de EstocolmoFinlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo Viaje de 7 días en verano por el sur de Finlandia, acompañados por finlandeses... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
VISITA A PAPÁ NOEL. CUATRO DÍAS EN ROVANIEMI (FINLANDIA)VISITA A PAPÁ NOEL. CUATRO DÍAS EN ROVANIEMI (FINLANDIA) Marzo 2015. Viaje a Rovaniemi con motos de nieve, renos, huskys y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
Finlandia en verano con niños. Lagos, renos y sol de medianoche.Finlandia en verano con niños. Lagos, renos y sol de medianoche. Ruta finlandesa de 8 días en verano con dos niños de 1 y 4... ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Rovaniemi: Visitas, excursiones - Laponia Finlandesa
dav99
Dav99
28-02-2016

Fecha: Lun Abr 08, 2024 07:53 pm    Título: Re: Viaje a Rovaniemi: Visitas, excursiones - Laponia

David Val: El miércoles conocimos a Bárbara, una cazadora de auroras, que llevan poquito tiempo con su empresa y solo puedo hablar maravillas. Hace su trabajo con pasión, se adapta a la familia, no está pendiente del reloj y se nota que lo más importante para ella es la satisfacción de la gente y que la experiencia sea única. Gracias a ella vimos auroras y tenemos unas fotos realmente profesionales. Uy disculpar, eso fue el martes noche. Como acabamos tan contentos con su trato, la experiencia y lo mágico que fue todo, ayer repetimos excursión con ella. Nos llevo a ver las cascadas...  Leer más ...
dav99
Dav99
28-02-2016

Fecha: Lun Abr 08, 2024 07:56 pm    Título: Re: Viaje a Rovaniemi: Visitas, excursiones - Laponia

Os dejo su Instagram, la verdad que si queréis ver auroras, organiza excursiones con km ilimitados y asegura verlas, ya que os llevará donde haga falta, así como excursiones por parques naturales, raquetas y pasarlo en grande en la nieve, contactar con ella y de verdad, para nosotros lo mejor que nos ha pasado en Rovaniemi.

Discover_the_arctic
johnnyclash
Johnnyclash
05-06-2009

Fecha: Dom Abr 14, 2024 09:46 am    Título: Re: Viaje a Rovaniemi: Visitas, excursiones - Laponia

Edito! Vamos del 11 al 17 de diciembre desde Oulu a Kittila, así que todas las recomendaciones son bienvenidas!

Fecha: Mie Abr 17, 2024 02:30 pm    Título: Re: Restaurantes en Rovaniemi, supermercados - Laponia

Hemos movido algunos mensajes sobre comer a:

Restaurantes en Rovaniemi, supermercados - Laponia
rhiarosa
Rhiarosa
30-09-2007

Fecha: Jue Abr 18, 2024 09:51 am    Título: Re: Viaje a Rovaniemi: Visitas, excursiones - Laponia

Buenos días! Nosotros hicimos todas las actividades en el village. Por ir con niños nos recomendaron hacer las versiones cortas por el frío. En artic circle snowmobile park cogimos la moto de nieve, la reservamos el día anterior online. Fueron 196 euros 2 adultos y dos niños. Media hora. A la ida conducía un adulto la moto y a la vuelta el otro. Los peques iban en un trineo acoplado a la moto del instructor, les ponen una manta por encima. Al llegar al punto donde parábamos para hacer fotos y el cambio. El instructor montó a cada niño en su moto de nieve y les dio una vuelta por...  Leer más ...

Monumento a Sibelius
Silvi_1982