Reportaje por Laponia – Marzo 2023

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 ✏️ Blogs de Finlandia Finlandia

Un reportaje fotográfico por la Laponia Finlandesa en Marzo 2023
Autor: Albertroner  Fecha creación:  Puntos: 5 (7 Votos)
Parte I

Parte I

Localización: Finlandia Finlandia Fecha creación: 09/06/2023 00:10 Puntos: 5 (1 Votos)
RESUMEN:
Que tal, una breve introducción en éste diario en el que he incluido 102 imágenes.

En el tiempo que tengo de existencia, en mi vocabulario y subconsciente, siempre ha existido la palabra Laponia. Por redes sociales, como otro de tantos, sigo diferentes páginas de turismo, así que tras regresar en septiembre 2022 de Islandia con bastantes parajes sin poder fotografiar por causas climatológicas complejas, comenzó Facebook (casualidad o no), a enviar información sobre Laponia y evidentemente no podía dejar de resistir ante semejante provocación.
Una imagen de una torre de observación de madera desde una colina próxima a Rovaniemi, con el arbolado completamente nevado (luego hablaremos de ella), me impactó y comencé a bichear.
Aquí con mi compañero de viajes

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (1)

Contacté con la oficina de turismo de Rovaniemi, para ampliar información sobre el sendero de invierno a esa colina ( www.visitrovaniemi.fi/es/ ). Fueron muy amables y me enviaron a casa diferentes folletos, siendo una web imprescindible con abundante información.
Así que en noviembre, ya tenía montado un pequeño viaje para ver “in situ” esa zona ártica que por costumbre, alguna que otra vez nombraba.
Decidí el mes de marzo, porque en ese mes es cuando se producía la mayor actividad de auroras.

Desde Helsinki, hay vuelos directos a Rovaniemi y el aeropuerto dista 9 km de la ciudad.
Dependiendo del horario de llegada del vuelo dispones de bus al centro, en caso contrario taxi (30€ +/-).
En Rovaniemi, existen diferentes establecimientos que puedes alquilar ropa (tipo mono) y complementos (raquetas de nieve, etc..) y no cargar la maleta, es decir, puedes vestir con todo lo necesario para soportar esas temperaturas.
Al igual que en Islandia para avisos de la Aurora, utilicé la aplicación “my Aurora Forecast”.
No alquilé vehículo como en otros viajes, porque aunque los vehículos van preparados con clavos en las ruedas (siendo obligatorio por ley), tanto las agencias como empresas de actividades, suelen recoger / dejar a los clientes en un radio de 15 km de Rovaniemi, con lo cual, ahorras el alquiler del vehículo y conducir por parajes y carreteras nevadas desconocidas.
También como en el viaje anterior a Islandia, el día antes de salir de Rovaniemi a Helsinki, me cancelaron el vuelo.
A nivel económico, si noté que es más asequible que Islandia. Es un país dentro del espacio comunitario y moneda euro con lo que facilita todo.
En cuestión de restauración, he citado en el diario los lugares que me resultaron de interés.

Y como último apunte decir, que dejé actividades sin hacer porque llevaba sufriendo bastantes molestias de espalda, así que no disfruté de todo lo que tenía pensado, así que he dejado tarea pendiente a regreso.

FECHA Y LUGAR
Del 21 al 26 de marzo de 2023 (un día más por la cancelación del vuelo de regreso).
La zona, fue la población de Rovaniemi y realmente los deslazamientos fueron únicamente con las 2 agencias seleccionadas, para realizar las actividades en sus proximidades, salvo uno de los días de la visita a Korouoma, que está aproximadamente a unos 105 km de la ciudad.

AGENCIAS
Como en otras ocasiones, recurrí a nuestro foro de viajes, para buscar comentarios y reseñas de agencias locales y encontré información positiva sobre Igor, un español residente en Rovaniemi y que tenía la agencia www.feelapland.com/ . Además, lo pude ver en youtube haciendo reportajes sobre esta zona y me gustó la forma de interactuar.
Me puse en contacto con ellos a través del formulario web y Sandra, me resolvió las dudas que tenía, la verdad que fueron muy amables. Sólo pude contratar con ellos el tour de auroras, ya que el resto de actividades, las tenían cubiertas en la fecha en la que estaba allí. Una experiencia final con ellos muy positiva.

También había visto otra agencia nordictravels.eu/es/ , multilenguaje.
Recurrí a Civitatis, porque al viajar sólo y querer realizar actividades, la mayor parte de las empresas, por no decir todas, indican que los tours, deben iniciarse con un mínimo de 2 personas (no creo que admitieran a mi criatura), así que con esa idea, confiaba que me pudiesen acoplar con más gente.
Al final, tuve esa suerte y adquirí a través de ellos 3 actividades (Korouoma, trineo de perros y renos) y precisamente, las haría con la agencia local Nordic Unique Travels, que previamente había visto. También en este caso, contacté previamente con Nordic y Giuseppe, me aclaró dudas, cumpliendo con todo lo descrito. Tuve como guías a Mario (español), Miriam y Davide (italianos), hablando en español sin problema.
Comentaré posteriormente, los detalles de cada una de las excursiones.

VUELOS
Compañía FINNAIR. En términos generales bien, salvo matizaciones.
Salida desde el aeropuerto de Alicante con vuelo directo a Helsinki. Cuando ya prácticamente todo el personal se encontraba sentado, el comandante indicó que había un problema con una de las ruedas y que todos debíamos bajar otra vez del “Airbus” ya que tenían que cambiar la misma y que el tiempo podría prolongarse aproximadamente 1 hora. Tras el cambio, despegamos 80 minutos más tarde. Los asientos bien, tenía quizás más espacio. Llegada al aeropuerto de Vantaa y conexión que no llegaba a las 3 horas.
La salida a Rovaniemi sin contratiempos, en un avión más pequeño (un regional con filas en grupos de 2 asientos), llegando en poca más de una hora.
Bueno, la salsa viene ahora, en el vuelo de retorno.
Sobre las 20:25 horas del día 24-03-23, es decir 25 horas antes de salir, Finnair, me envió un mensaje indicando que el vuelo se cancelaba y me buscaban alternativas. Total, que visto el panorama, me puse en contacto con un agente de Finnair y también debo decir, que el trato fue bueno y se preocupó en dar plaza en un vuelo a la mañana siguiente y así no perder mi conexión de Alicante por la tarde. Si no hubiese hecho esa operación, me dejaban 2 días en Rovaniemi y la conexión de regreso a casa, pues a imaginar la situación….

CLIMATOLOGÍA – ROPA - USO HORARIO
El tiempo durante esos días muy bueno, prácticamente con sol en las mañanas sin nubosidad y alguna nevada débil. La temperatura más baja fue un día por la mañana a -21ºC, pero con la ropa que llevaba no tenía frio alguno. Salvo ese día, la media estaba entre -5ºC / -8ºC.
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (2)

En cuestión de ropa, llevé en maleta varias capas. En la parte superior si utilizaba camisetas térmicas, un polar fino y por último una buena parka. Para la inferior, utilicé un pantalón de esquí y no me hizo falta otro interior. En cuestión de calcetines, compré tanto de lana merino como otros más finos para soportar temperaturas de -30ºC (en teoría), que no llegué a poner. Y una bota de nieve con un número mayor por si tenía que poner un segundo para de calcetines (las botas, interesa que no estén prietas y que exista hueco entre calcetines e interior de la bota, para que el calor se mantenga).
Y una parte muy importante para mí eran las manos, porque ya hace años sufrí hipotermia en ellas y parece ser, que los que hemos pasado por esa situación, tenemos más posibilidad de volver a recaer. Así que compré una buena manopla con protección tanto interior como exterior (un acierto). Y por qué la manopla y no guante?. Sencillo, porque los guantes mantienen los dedos separados y aislados, sin embargo, la manopla los mantiene juntos y aporta más calor y en esas zonas, la población suele llevar manopla.
Diferencia horaria con España: 1 hora más en Finlandia

EQUIPO FOTOGRÁFICO
Principal NIKON D7100 y secundaria SONY RX100 (manual / raw). En lentes, sólo utilicé el Tokina 11-16 f/2.8, aunque también llevé el Nikkor 70-300 mm VR f4.5/ 5 y y Nikkor 50mm f/1.8. Si todo va bien y puedo regresar en 2024, llevaría sólo el 11-16 mm y el 50mm, porque el tipo de fotografía que realizo es más paisajístico. El trípode resulta indispensable para captura de auroras. Llevaría un 70-300 caso ir al Zoo de Ranua, por ejemplo.
Resultado del viaje: 1046 fotografías en formato Nef (Raw).

ALOJAMIENTO
Estuve alojado en un complejo de apartamentos turísticos llamados FORENOM, situados en pleno centro prácticamente, en plan moderno y diseño nórdico.
El acceso se hace todo de forma digital. Previamente a la entrada, enviaron un correo dando las claves de la puerta de entrada, de zona de lavado y desechos, así como el número de apartamento.
Situado a 100 m de la calle principal, en cuestión de 2-3 minutos, llegabas al pequeño centro neurálgico de la localidad (plaza Lordi).
El apartamento era 23m² bastante confortable, moderno, cocina equipada, etc.
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (3)

Indicaban que en el exterior del edificio, se localizaba una zona para arrojar los desperdicios y que tenía código de acceso, pero tardé un poco en localizar porque estaba en lengua finlandesa (lógicamente) y el sitio, parecía como un garaje y no esperaba que tuviese dentro contenedores de basura.
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (4)
En principio, eran 4 noches pero como Finnair me canceló el vuelo, tuve que quedar otra noche más y por suerte no necesité cambiar de apartamento, ya que me dejaron en el mismo. La atención fue en todo momento muy buena. Repetiría allí.

MOVERSE POR ROVANIEMI
Al inicio, indicaba que dependiendo de la llegada del vuelo, vas a poder ir en bus o en todo caso taxi. Sí que me recomendaron desde la oficina de turismo, que cómo mi vuelo llegaba próximo a las 22:00 horas, sería interesante hacer la reserva de un taxi. Las 2 principales compañías MENEVÄ y LÄHITAKSI, no cobran por esto. No obstante me arriesgué y como fui de los primeros en agarrar la maleta, a la salida encontré un taxi de Menevä que me llevó al centro, pero tampoco había muchos para todo el personal. Había algún taxista con un cartel esperando a algún viajero, así que probablemente en un futuro, si haría esa reserva.
Se podría hacer esa pre-reserva de taxi, para recoger en un lugar / hora determinado y no supone coste. Si entras en cualquiera de esas dos compañías, puedes simular el viaje e indicar lugar de recogida / destino y así aparecerá el precio final.
Esto lo hice, un día antes de recoger para llevar al aeropuerto, porque es lo único que operaba a esas horas y funcionó de maravilla con Menevä. Rellené su formulario on-line y me confirmaron por mensaje lugar y hora de recogida y 20 minutos antes de llegar el taxi, me indicó el número de matrícula y que venía de camino. Luego otro mensaje que me decía que ya lo tenía en la puerta y bueno estaba doblando la calle. El precio un domingo por la mañana fue 34€ al aeropuerto. Así que el servicio fácil y muy bueno.
meneva.fi/en/book-now
www.lahitaksi.fi/ ...i/?lang=en

Ahora bien, si te mueves en horario en el que circula el bus (el enlace de más abajo), tendrías el que opera actualmente entre el aeropuerto y centro ciudad (también hace el recorrido a Santa Village), es evidente que ahorrarías algo, siempre que tuvieses tiempo suficiente:
www.santaclausbus.fi/en/frontpage/

Para ir al Santa Village, utilicé el bus urbano que concretamente es el número 8.
www.visitrovaniemi.fi/ ...r-2023.pdf

Más tarde al regreso, cambié de bus y utilicé el que te lleva al aeropuerto y te deja en el lateral del C.C.Raventoulli, vamos en las proximidades del centro, todo muy cómodo.
Ambos, tienen la parada de ida en el lateral del hotel Original Sokos, prácticamente en el cruce de calles , Aallonkatu / Koskikatu, no hay pérdida (foto del lugar)

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (5)

Por lo general, irás a esta población para hacer actividades y en mi caso Feelapland (Igor), me recogió en la misma puerta del apartamento y en caso de Nordic (me acercaba a su oficina puesto que desayunaba frente a ellos). Si reservas actividades con las agencias y te alojas en el centro, no hay problema, te acercas a su oficina y allí caso de no llevar ropa apropiada te visten por lo general (botas, manoplas y mono – lo normal) y te llevan al lugar donde se realiza la actividad, o bien, si el alojamiento se encuentra en un radio de 15 km de Rovaniemi, te recogen igualmente, con lo que todo son facilidades.
Enlace directo para planificar desplazamientos:

www.visitrovaniemi.fi/ ...splazarse/

DIARIO DE VIAJE

21 Alicante – Helsinki - Rovaniemi
Embarqué en hora, pero se demoró salida 80´. Los compañeros de asientos esta vez sería una pareja Finlandesa muy agradable (que solían pasar sus vacaciones en Las Alpujarras) y me dijeron 3 palabras muy útiles en el día a día (Kiitos: gracias / moi: hola / moi moi: adiós).
A través de las pantallas de tv, se pudo ver la aproximación y aterrizaje.
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (6)

Llegada a Helsinki y conexión hacia Rovaniemi aterrizando en hora en el pequeño aeropuerto pasadas las 21:00. A esas horas, conocía que autobús no había y la única posibilidad era taxi. Así que tras agarrar la maleta, en el exterior de la terminal conseguí un taxi de Menevä, que me dejó en el apartamento en el centro (28 euros).

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (7)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (8)

Accedí al apartamento sin problema y la verdad que bastante buena impresión. Dejé maleta y mochila y marché a un supermercado que tiene apertura las 24h y está perfectamente ubicado. Al regreso relax.

22 Rovaniemi (colina Ounasvaara)
Este día, lo dejé expresamente sin actividades, porque quería ir tranquilo y disfrutar de ese sendero de invierno hacia la colina de Ounasvaara. Todos los días, desayunaba en Coffee House Rovaniemi (lo más parecido al café con leche es su Capuccino), hice caso a los comentarios y me gustó, una cafetería espaciosa y además frente a ella, la agencia donde realicé 3 actividades.

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (9)

Tras desayuno, marché a recoger la mochila y sobre las 09:30 horas, ya estaba camino de Ounasvaara. Atravesé el puente “Lumberjack's Candle” del rio Kemijoki (estaba congelado) y sólo había que seguir las indicaciones del Winter trail.
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (10)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (11)

Pensaba que al estar cubierto todo de nieve, sería complejo averiguar el sendero, pero no, estaba todo bien señalizado y no era necesario raquetas de nieve. Aquí la información del sendero:
www.visitrovaniemi.fi/ ...ter-trail/
En cuestión de 30 minutos +/-, finalmente llegaría a la torre de vigilancia y subida empinada a disfrutar de esas vistas, realizando diversas tomas y unos carámbanos que dieron juego. A esas horas, un grupo de personas, ya estaba en el Laavu (cabaña pública abierta de madera) preparando barbacoa.

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (12)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (13)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (14)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (15)
Conforme subía hacia la zona más alta de la colina, me iba encontrando con grupos de chavales tipo excursión en sentido contrario (todos hacia la torre), así que tuve suerte de disfrutar sólo.
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (16)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (17)

Al paso junto al Hotels Sky Ounasvaara, atravesé el sendero boscoso, hasta llegar al punto más alto “Tottorakka lift station”, lugar donde llegaban los esquiadores en telesquí. Fotos en esa zona y regreso.
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (18)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (19)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (20)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (21)

Tras descender y llegar al paso subterráneo junto al puente Lumberjack's Candle, había dos zonas que fotografiar antes de finalizar la ruta: una era un parque “Koskipuisto”, donde había diversas esculturas de hielo y otra, lo que creo que llamaban la playa, una poza del rio donde bañar “Ice Hole Swimming”.
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (22)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (23)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (24)

Tras cuatro horas y media de tute, descansar lo justo y comer al centro.
Mi idea era esa tarde ir al Santa Village, pero como cerraban temprano y estaba un poco cansado, cambié planes y decidí visitar las tiendas de regalos de los 3 centros comerciales.
El primer centro era Sampokeskus y un café en Espresso House. El capuccino, no era tan bueno como el de Coffee House. La cafetería estaba bien, un lugar con mucho bullicio y buenas butacas, pero la recordaré porque al levantar en dos ocasiones, las dos veces, golpeé la cabeza con las lámparas.

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (25)

Tras estos breves incidentes, pillé en la tienda Tiinuska, parches, monederos e imanes. Más tarde, en el C.C. Rinteenkulma, una tienda que te pierdes por su espesura es Lapponia Experience, allí pines y otros monederos que me habían encargado con cabeza de reno/husky.
Contiguo a éste en el último centro, Revontuli, fui a la tienda de deportes, Luhta Outdoor, porque había visto días antes, descuentos importantes en botas de nieve Icepeak (ya no había). Un final de día provechoso con fotografías en hora azul.

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (26)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (27)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (28)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (29)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (30)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (31)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (32)

23 Rovaniemi (Cascadas Korouoma – Aurora boreal)
Desayuno en Coffee House y frente a él, la agencia Nordic Unique Travels. Comenzaba con ellos la primera excursión, en este caso sería a las cascadas congeladas de Korouoma. En la agencia, me recibió Giuseppe, un italiano muy amable, hablando un buen castellano. Me confirmó que en todas las excursiones previstas, había más personas (me quedé tranquilo). Allí, me presentó a Mario, nuestro guía (español) que nos llevaría a Korouoma. En esta agencia, había mucho movimiento y algunas personas que no llevaban ropa adecuada, se la proporcionaban allí. Me resultó curioso como secaban las botas.

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (33)
Nuestro grupo era pequeño, 5 personas (pareja francesa, otra italiana y el suscribiente) y salimos sobre las 09:00 horas. Durante el trayecto, Mario comentaba varios aspectos sobre Finlandia.
Se tardaría en llegar al parking de Korouoma, aproximadamente sobre 01:30 horas y unos 105 Km.

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (34)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (35)

Mario, indicó antes de comenzar el trekking, que debíamos poner los crampones (los llevé en la maleta y olvidé en la excursión, pero los proporcionó la agencia). Al inicio del sendero, mostró en el mapa del parque el tipo de especies tanto vegetal como animal, que podríamos encontrar, además de la ruta hasta llegar al cañón y los 3 saltos de cascadas. Tras un breve descenso, tomamos la ruta del margen izquierdo.
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (36)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (37)

Comentaba sobre los detalles de cómo se hacía la taza típica lapona “Kuksa” y paró junto a un abeto que tenía una característica y era una protuberancia. Era precisamente esa masa que sobresalía, la madera para trabajar esas tazas.
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (38)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (39)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (40)
Para llegar a un primer mirador de las cascadas, había que descender agarrado a una maroma, de espaldas y con piernas separadas, porque estaba congelada y evidentemente los crampones hacían su función, pero aún así, el pie se podía resbalar. Otras personas sin embargo, lo que hacían era sentarse y el hielo se encargaría de transportarlos, pero en esta primera, sería un riesgo por la pendiente y el cortado de la montaña.
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (41)

Una vez en la zona baja del cañón, ya se notaba más frio y la nieve acumulada tenía más espesura, pero era una pasada.
Estaba disfrutando como un crio, me gusta el frio y esos paisajes atravesando puentes de madera con ese paisaje nevado resultaba idílico.

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (42)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (43)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (44)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (45)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (46)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (47)

Pasada la última cascada, llegamos a la zona de barbacoas y aquí ya había bastantes personas alrededor de los Laavu, con el fuego listo.
Ahora tocaba todo 1 km de subida. Observaba que descendía bastante personal, de todo tipo de edad y condición física y en especial, me llamó la atención como un señor bastante mayor con sus dos bastones de senderismo, bajaba muy lentamente, pero ahí estaba (no límites)

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (48)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (49)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (50)

Cuando llegamos al parking, aquello estaba ya con bastantes vehículos y autobuses. Dejábamos la zona después de recorrer aproximadamente 5,5 km y casi 3 horas de senderismo por Korouoma.
Mario comentó, que íbamos a ir a un “Laavu” próximo. Efectivamente, llegamos al área de conservación Auttiköngäs, no había nadie y aquello estaba bastante bien.

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (51)

Comenzó a preparar el fuego (se usan cerillas, no mecheros por su congelación) e indicaba que allí la madera que se utilizaba era abeto, que prendía de forma presurosa, pero también se consumía muy rápida. La zona de la barbacoa, tenía ya la parrilla y un sistema para girar la misma. Allí, preparó una sopa de salmón bien caliente, infusión de arándanos típica de Finlandia y nos facilitó unas lanzas telescópicas con las que atravesamos unas desgraciadas salchichas, que fueron directas a la hoguera. Como postre, nubes dulces que también resultaron quemadas y oye, nunca había probado ese invento y sí que estaban buenas. Al final la experiencia de esa comida en ese lugar con el frio que pegaba fue un éxito.
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (52)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (53)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (54)

Llegamos a Rovaniemi casi a las 17:00 horas y me despedí de los compañeros de ruta y las gracias a Mario por la buena experiencia.
Antes de ir al apartamento, me dijeron que si quería tomar un buen café, que fuese al “Café & Bar 21” y cierto, fue el mejor cappuccino que tomé en el viaje (me hubiese gustado desayunar allí, pero su apertura era a partir de las 11.00 de la mañana). Marché al apartamento y en dos horas, estaba en danza otra vez, porque tenía la excursión de las auroras con Igor (Feelapland).
Tal y como me dijo Sandra, a las 20:00 horas, ya estaba Igor en la puerta. Después de haber visto por internet, lo conocí y pude comprobar la ilusión que demuestra en su trabajo. También venía una pareja de Colombia, con lo que estuvimos comentando un buen rato hasta el lugar donde paramos, aproximadamente a unos 30 km de Rovaniemi, en un lugar estratégico y en zona de bosque, que para mí fue un acierto, porque precisamente lo que buscaba era captar la aurora con arbolado. Igor comentó que nos encontrábamos a 80 km aproximadamente en línea recta de la frontera con Rusia.
Había visto muchas imágenes en las áreas de Rovaniemi de la aurora, sobre ríos helados pero sin bosque y aunque estoy seguro que sería también impresionante, no daría tanto juego como estar rodeado de zona boscosa.
Antes de salir del apartamento, la aplicación ya me informaba que había un alto porcentaje de auroras en la zona. Durante el trayecto, lo comenté con Igor, y ya me decía que sí, que había buenas condiciones lumínicas. Casualmente llevábamos la misma aplicación para detectar auroras, pero él llevaba la versión “pro” y acceso a mayor información.
Mientras buscaba el punto para fijar el trípode, Igor nos decía que no se creía lo que nos venía, era como si hubiese una explosión de color encima nuestra. En esos momentos tuvimos el baile de la dama de la noche unos 30 minutos aproximadamente.

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (55)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (56)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (57)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte I (58)

Durante el tiempo que pasamos allí, entre aurora y aurora, hubo una escena también a recordar, la pedida de matrimonio bajo el influjo de la aurora boreal de la pareja Colombiana.
Antes de regresar, Igor preparó esa infusión de arándanos / frutos rojos bien caliente, junto con otra desgraciada salchicha que iba a ser quemada en el fuego. Mientras deleitábamos ese ágape bajo noche lapona en zona boscosa con bastante frio, Igor comentaba que la temporada de auroras andaba floja este año y que lo de hoy, había sido algo extraordinario (precisamente elegí el mes de marzo, por ser el de mayor actividad de auroras en esa zona).
Así que tras 3 horas, regresamos de la que fue otra experiencia inolvidable, disfrutando la noche en muy buena compañía. Comenté a Igor que esperaba regresar en 2024 y volver a coincidir. Posteriormente, me enviaron fotos de esa noche.
Fui afortunado, porque pillé aurora el día que la había preparado, pero todo es imprevisible (en Islandia la fotografié dos días antes de marchar en el anterior viaje de septiembre 22).
Un día muy completo.

Parte II

Parte II

Localización: Finlandia Finlandia Fecha creación: 09/06/2023 01:06 Puntos: 5 (1 Votos)
24 Rovaniemi (día trineo de perros – Santa village)
A las 08:30 horas, tenía que estar en la agencia para la actividad de trineo de perros, así que camino de la plaza Lordi para desayunar, ya había a las 08:00 horas una temperatura de -21ºC (fue la más baja del viaje, pero frio no pasé). En la agencia, Giuseppe, me presentó a Miriam (nuestra guía), una chica Italiana, simpática que también dominaba español, y explicaría el tipo de actividad a realizar. Íbamos 2 furgonetas de la agencia y creo que unas 12 personas. La granja era “Raitola”, a unos 12 km de Rovaniemi y tras abandonar la carretera que atraviesa el círculo polar ártico y Santa Village, llegamos a sus instalaciones, que se divide en una primera zona de renos y otra de perros.

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (1)

Nos encontramos en ese lugar más personas, puesto que había alguna otra empresa también para hacer esa actividad.
Allí, Miriam comentó que habrían aproximadamente unos 250 perros y sus cuidadores, comenzaron a preparar los trineos. Tras esto, el que sería el guía de la expedición (iría en moto de nieve en cabeza), distribuyó a la gente y trineos y sorpresa me llevé, que al estar sólo, me convertía en piloto oficial, sin posibilidad de cambio y me asignó el trineo número 1 (de los 12 que íbamos). Lo malo de esto, es que no pude tomar fotografías mientras tiraban los perros entre unos paisajes muy guapos. Al elegir la actividad de 10 km, lo normal es cambio de pilotaje a los 5 km de recorrido, pero en mi caso, no pudo ser y quedé sin foto de perros (como decía), atravesando el bosque.

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (2)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (3)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (4)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (5)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (6)

Previamente, facilitó instrucciones básicas para gobernar trineo y perros y sobre todo atención al sistema de frenado y ahora lo entiendo, porque esos perros tenían mucha fuerza y que como te descuidases parecía como si fuesen a despegar. De hecho en una curva, el que escribe esto, casi volcó, porque los endiablados canes, tomaron el trazado de aquella manera y la situación resultó comprometida, pero conseguí retomar los mandos del susodicho trineo.
A los 5 km, el guía me dijo que parase y el resto de trineos hizo lo mismo. Aquí cambiaron los pilotos, pero yo, tenía que tener pisado el freno para evitar que salieran los perros como el “Speedy Gonzalez”.

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (7)
Tras el recorrido, accedimos al interior de una de las casas que era un comedor, muy caldeado y con bebida caliente y galletas típicas y nos explicaron que la temperatura óptima de trabajo de estos perros es entre -20 y -25ºC, que son de raza llamada Husky de Alaska (mezcla) y que eran el mejor tipo de perros para el tiro de trineo.
La experiencia, muy positiva, disfruté mucho y es brutal la fuerza de los perros. La repetiré cuando pueda.

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (8)

Tras regreso a Rovaniemi, a las 13:50 horas, subía al bus nº8 que me llevaba al Santa Village tras varias paradas previas (8.5 km / 25´). Esta es su atípica parada.
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (9)

La espalda, empezaba a dar señales de molestia. Comencé a moverme por el Santa Village, visité varias estancias, hice la foto de rigor con el “Santa”, fotos en la línea divisoria del círculo polar ártico y galería comercial. Sinceramente, entre que había mucha gente y que las lumbares protestaban, no pasé mucho tiempo allí.
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (10)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (11)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (12)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (13)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (14)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (15)

En lugar de subir al bus 8 que había utilizado a la ida, cambié al Santa bus, ya que salía antes y la única parada que tenía primero era el aeropuerto y posteriormente te dejaba en el lateral del centro comercial Raventoulli (lo más próximo al centro) ya en Rovaniemi.
A las 17:00 horas, en el apartamento y descansar un rato. Más tarde, fui a cenar a otro de los restaurantes recomendados y fue el Ravintola Roka Street Bistro ravintolaroka.fi/
Es un lugar muy pequeño y tuve suerte y me colocaron en una barra con vistas a la calle, compartiendo con otros comensales. La sopa de salmón buenísima y otra de sus especialidades era el reno. Lo probé, pero a mí, no me llamó mucho la atención.

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (16)
Ya cuando me encontraba en el apartamento, recibí el mensaje “susto” de Finnair con la cancelación de mi vuelo del día siguiente y por suerte pude gestionar como decía más arriba, el nuevo vuelo, alojamiento y la pre-reserva de taxi.

25 Rovaniemi (día trineo de renos)
La actividad de hoy, era únicamente trineo de renos y en la agencia tenía que estar a las 12:30 horas, así que el desayuno fue más tarde y más relajado. Observé cuando me movía para la ribera del Kemijoki como habían dejado un gorro en una barandilla de un establecimiento y resulta que tienen como norma que si una persona pierde algo, lo suelen dejar donde aparece y así se pueda recuperar.

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (17)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (18)

Un lugar que tiene mucha aceptación es un llamativo parque, el de los “angry birds”, con unos muñecos de grandes proporciones, un disfrute para los pequeños.
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (19)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (20)

A la hora que me indicaron, me presenté en la agencia y en este caso Giuseppe, me presentó a otro compatriota suyo, Davide (también hablaba buen castellano, además que había estado por mi tierra). Esta vez, íbamos 3 personas, así que nos pusimos en ruta hacia la granja “Napapiirin Porofarmi”, a unos 9 km de Rovaniemi. Al llegar, había un par de autobuses y un grupo abandonando la granja.
Davide, me mostró una pequeña construcción lapona en madera que se llamaba “Nili” que parecía como una casa de reloj de cuco. Esto realmente era utilizado para almacenamiento de alimentos. De ahí posiblemente, el nombre del restaurante tan conocido en Rovaniemi de nombre “Nili”.
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (21)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (22)

Bueno, pues una joven muy simpática nos llevó hasta el puesto de salida de renos y a diferencia del día anterior, aquí mi colega y yo, vamos sentados.
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (23)
Con el reno que llevábamos detrás, mi criatura andaba mosqueado y decía que parecía una garrapata, porque nada más quería adosarse a nosotros y no le quitaba ojo (capaz era de desmenuzarle la cabeza).

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (24)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (25)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (26)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (27)
La travesía fue muy bien, entre parajes de zona boscosa y espacio abierto, pero nada que ver con el tema perros, porque esto es más pausado y relajante.
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (28)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (29)
Tras regreso, la chica de la granja nos informó sobre las características de los renos y en concreto sobre los albinos, que dicen que traen buena suerte. Tienen la particularidad por su genética y es que no oyen (son sordos).
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (30)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (31)
Tomamos la típica infusión de frutos rojos y galletas en una cabaña bien aclimatada con fuego de leña, junto con varias pieles disecadas en las paredes de madera. Davide, comentó que eran precisamente el lobo, el lince y el oso glotón (las 3 pieles disecadas), los depredadores naturales del reno.
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (32)

[i]Aproveché la tarde para ir por el paseo paralelo al rio congelado Kemijoki, hacia el Arktikum Arboretum. Este tramo (como el resto de la ciudad), tenía habilitados carriles para motos de nieve, gente andando, con esquís, etc. Esta zona, era la mejor dentro de Rovaniemi para ver la aurora boreal, por ser la que tendría menor contaminación lumínica.
Tocaba la última salida para cenar y guardar el equipo y preparar maleta.

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (33)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (34)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (35)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (36)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (37)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (38)

26 Rovaniemi – Helsinki- Alicante
A la hora prevista de la mañana, tenía en la puerta de los apartamentos el taxi de Menevä conforme la pre-reserva y en cuestión de 10 minutos, llegada al aeropuerto. En esos momentos había una temperatura exterior de -18ºC.
En las pistas, trabajando las máquinas y el avión que nos llevaba hacia Helsinki era otro Airbus A320 (no un regional como a la ida) y llegada en hora a Helsinki, nevando.

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (39)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (40)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (41)

Casualmente, los compañeros de asiento de Rovaniemi a Vantaa, fue una pareja española (Canaria), que mantuvimos una agradable conversación recordando también viaje de Islandia.
Tenía 8 horas por delante antes del vuelo a Alicante.
Era la primera vez que utilizaba una sala privada en un aeropuerto, concretamente a Finnair Lounge y aunque sólo era un acceso por 3 horas, mereció la pena. Accedí sobre las 13:00 horas y no había mucha gente, al extremo de poder utilizar un sillón de relax con masaje. A partir de las 14:30 horas, de la calma se pasó al ajetreo y todo se llenó. La comida, la verdad todo vegetal (había escuchado comentarios respecto a eso que no había variedad), tomé lo justito, pero la tranquilidad inicial, fue lo mejor.

Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (42)
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (43)

Avanzando el tiempo, aparecía la puerta de embarque y todo iba en sintonía. Suena el móvil (la aplicación de Finnair, que por cierto va bastante bien) y me puse a temblar, pero sólo me indicaba que cambiaba la puerta de embarque, íbamos bien (pensaba el subconsciente). Transcurrió otro momento y otro susto, la aplicación otra vez. Que el vuelo se retrasaba un mínimo de 1 hora, ufff.
Estaba viendo en las pantallas, que algún vuelo hacía Alemania estaba cancelado y comencé a controlar los vuelos que se aproximaban al aeropuerto a través de esta web:
www.flightradar24.com/59.8,23.82/7
Al final, aterrizó uno procedente de Alemania y la verdad lo prepararon rápido y en cuestión de 1 hora estaba listo y regresando a casa.
Ahora entiendo ese retraso e intuyo que fue porque, en toda Alemania al día siguiente (27-03-23), hubo huelga general del transporte, paralizando los vuelos.

Espero que haya resultado interesante este relato y fotografías.
Un saludo y hasta otro momento
Reportaje por Laponia – Marzo 2023 - Blogs de Finlandia - Parte II (44)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Reportaje por Laponia – Marzo 2023
003_july_10  003_july_10  21/06/2023 19:18
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6773691#6773691

003_july_10  003_july_10  21/06/2023 19:20
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6773692#6773692

Albertroner  albertroner  21/06/2023 21:07   📚 Diarios de albertroner
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6773693#6773693

003_july_10  003_july_10  21/06/2023 21:38
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6773694#6773694

Albertroner  albertroner  21/06/2023 22:04   📚 Diarios de albertroner
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6773695#6773695

Viaje a LAPONIA FINLANDESA en 11 DíasViaje a LAPONIA FINLANDESA en 11 Días Preciosa ruta por la Laponia finlandesa. con una visita a Helsinki, en Rovaniemi... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246
VISITA A PAPÁ NOEL. CUATRO DÍAS EN ROVANIEMI (FINLANDIA)VISITA A PAPÁ NOEL. CUATRO DÍAS EN ROVANIEMI (FINLANDIA) Marzo 2015. Viaje a Rovaniemi con motos de nieve, renos, huskys y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
LAPONIA FINLANDESA EN 7 DIASLAPONIA FINLANDESA EN 7 DIAS Visita a Santa Claus y escapada al norte ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116
Finlandia, mucho más que Papa NoelFinlandia, mucho más que Papa Noel Un viaje a Finlandia, con intencion de visitar a Papa Noel, que acabo siendo mucho más ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
Finlandia en verano con niños. Lagos, renos y sol de medianoche.Finlandia en verano con niños. Lagos, renos y sol de medianoche. Ruta finlandesa de 8 días en verano con dos niños de 1 y 4... ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113

Region_Isla Tema: Laponia Finlandesa: Excursiones, presupuesto - Finlandia
miriamalba
Miriamalba
05-02-2009

Fecha: Sab Ene 27, 2024 09:51 am    Título: Re: Laponia Finlandesa: Excursiones, presupuesto - Finlandia

Preguntas:
Si las excursiones no las coges en santa claus holidays village, hay que despzarse hasta rovaniemi, como si no alquilo coche? Pensaba que te recogiendo en hotel.
2. Alguien ha hecho las excursiones con santaclaus holidays village.l? Porque en su pagina no veo paseo de renos o ir a la granja .
3. Alguien que haya cogido lo de la visita de papa noel a tu cabaña
4. Y el de jouloukka? Ahora solo es el de golosinas

Fecha: Sab Ene 27, 2024 09:53 am    Título: Re: Laponia Finlandesa: Excursiones, presupuesto - Finlandia

@mariamalba, retiro los múltiples mensajes idénticos que has ido dejando en el foro. Este es el lugar adecuado para preguntar sobre excursiones.
09-07-2008

Fecha: Vie Feb 16, 2024 12:22 pm    Título: Re: Viaje a Rovaniemi: Visitas, excursiones - Laponia

En Sana Claus Village creo que son más baratas, lo que no sé es si es recomendable reservar o contratarlas allí mismo. Yo reservé (y pagué) una excursión en trineo de Huskies de 5km, pero como hacía demasiado frío, nos aconsejaron cambiarla por una de 2km y estoy a ver si consigo un reembolso o algo porque son 120€ de diferencia, pero no me contestan al mail Llorando o muy triste Para el traslado al aeropuerto hay un autobus, creo que son 8€, y yo leí que recomendaban coger un taxi porque para 4 personas salía más económico y efectivamente, en mi caso fueron 26€. Lo cogimos directamente en la parada...  Leer más ...
09-07-2008

Fecha: Mie Feb 21, 2024 05:18 pm    Título: Re: Viaje a Rovaniemi: Visitas, excursiones - Laponia

Es de bien nacidos ser agradecido y he de decir que me han devuelto los 120€. No todas las empresas actuan así. Así que un aplauso para ellos (HUSKY PARK) Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Feb 21, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viaje a Rovaniemi: Visitas, excursiones - Laponia

"Aderyn" Escribió:

Cuánto me alegro! Aplauso Aplauso Aplauso