Santiago por el Camino Primitivo

Santiago por el Camino Primitivo ✏️ Blogs de España España

Mi primer Camino de Santiago por una ruta poco transitada en 12 días inolvidables
Autor: PepaRabal  Fecha creación:  Puntos: 5 (8 Votos)

Etapa 13. Santiago-Málaga

Etapa 13. Santiago-Málaga

Localización: España España Fecha creación: 04/04/2013 11:24 Puntos: 0 (0 Votos)
Recuerdo cuando llegaron Javi y Dani a dormir. Serían las 4 ó las 5.
Cayeron como un tronco en la cama ¡árbol vaaaa! Javi llevaba la linterna encendida y cuando cayó a la cama se le quedó debajo, en la oscuridad de la noche le salía la luz por los bordes y estaba muy gracioso, Javi “el iluminado”.

Un poco más tarde Chusmari y Goyo se levantaron para coger el autobús de vuelta a casa.
Nosotros fuimos los siguientes en levantarnos. Nos fuimos a desayunar al mismo bar donde habíamos almorzado el día anterior.
A la vuelta ya había amanecido y fuimos a dar una vuelta por los alrededores del albergue. Estaba muy cerca el parque de la Alameda, con el Paseo de los Leones que lo atraviesa.

Nos encontramos a Alberto y a Mica, que mientras nosotros desayunábamos, ellos fotografiaban el “amanecé” más bonito de todos los días de ruta, con la catedral como fondo. Nos hemos puesto de acuerdo para vernos más tarde.
Nosotros ahora nos vamos a dar un paseo y aprovecharemos para hacer unas mínimas compras de regalitos para la familia.
Javi y David están todavía durmiendo y la amiga de Joan se va al hospital a que la vean porque no se encuentra bien.

Hemos preparado ya nuestras mochilas y las hemos dejado en la consigna del albergue. No pensamos volver hasta las 6 o las 7 de la tarde. Nuestro avión sale a las 21:30.

Hay muchos comercios y tiendas de todo tipo.
Hemos vuelto a desayunar y ahora miramos escaparates buscando regalos pequeños porque como vamos en el avión sin facturar equipaje, nos asusta un poco pasarnos con el peso de la mochila o con su volumen. ¡Una pena!

Hemos quedado con los demás en la Plaza del Obradoiro.
Esta vez hay una exhibición de coches clásicos. Son todos una maravilla, pero el más simpático es un autobús antiguo perfectamente conservado, con las maletas en lo alto del techo.

Aún falta más de una hora para la misa del peregrino, que es a las 12.
Hemos entramos a la catedral y ya están todos los asientos ocupados, y no solo los asientos, los pasillos frente al altar también.
Hace unos años estaban contados los días en los que se podía ver el botafumeiro, pero ahora lo raro es no verlo.
Nos dispersamos de nuevo y quedamos en vernos después de la misa para ir a comer. Ya han aparecido Javi y David, los dormilones, después de la juerga nocturna.

Habíamos comentado la posibilidad de ir a comprar al mercado y comer en el bar donde te preparan lo que compres, de todas formas no teníamos reseña de ningún sitio en particular y era una opción distinta y a priori, divertida.

Así que pusimos rumbo al mercado, que por cierto es muy grande y el segundo edificio más visitado de Santiago, después de la catedral.
Lo más auténtico que tienes es que fuera de los puestos se ponen las “paisanas” a vender directamente sus productos, sin intermediarios.
Venden miel, aguardiente, grelos, maíz, pan, quesos artesanos, y las más famosas son las “pimenteiras” de Padrón. Aquí puedes encontrar vinos y orujos artesanos y también puestos donde degustar el pulpo a feira sobre la marcha.

Nos hemos ido directos a buscar el bar y hemos cogido una mesa que había libre. Pensábamos ir 2 ó 3 a comprar la comida mientras el resto tomaba unas cervezas, pero por lo visto la cosa no va así.
Primero tienes que hacer la compra, (como mínimo medio kilo de cada cosa), llevarla al mostrador del bar, decir cómo quieres que te la preparen y esperar que ellos te digan a qué hora puedes venir a comer.
Nos hemos repartido para hacer la compra y al ir a dejarla al bar nos ha dado mesa para ¡¡¡dentro de dos horas!!!
Así que hemos salido a dar una vuelta por los alrededores. Hemos tomado una tapita, hemos comprado lotería de Navidad, hemos esperado a Alberto que ha ido a recoger a su amiga, y hemos llegado otra vez al bar a las 3, pero no han querido servirnos antes de nuestra hora. Ya estaban cerrados todos los puestos del mercado.

Por fin nos han servido la comida (la verdad es que está bien preparada), unas botellas de vino blanco (normalitas) y un postre de queso con membrillo (muy escaso). Nos han pegado una clavada de escándalo. Nos cobraron el 10% del ticket de la compra (cosa que ya sabíamos), más 3 euros por persona, más la consumición, a razón de 15 euros la botella de vino y que nos pusieron sin traer carta de precios ni nada, (culpa nuestra por no pedirla), y creo recordar que el platito de queso también fueron 15 euros. Nos quedamos de piedra, más nos valía haber ido a un bar de menú…Nos atendieron más mal que bien.

La experiencia fue un fracaso, pero bueno, a veces se acierta y a veces no.
Está visto que tenía que ser en Santiago donde nos dieran el clavo, en el albergue y en la comida.

Como cosas como esa no hacen mella en nuestro ánimo, nos vamos la mar de contentos para el albergue. Nosotros tenemos que ir pensando en irnos para el aeropuerto, y son las cinco de la tarde.
Como ya tenemos todo recogido y preparado, nos hemos quedado un rato en el jardín del albergue tomándonos los últimos chupitos con el resto de compañeros.
Ya hemos intercambiado teléfonos y direcciones y sabemos que en adelante vamos a seguir en contacto.
Camino de la parada del bus vamos haciendo un esfuerzo por no hacer una despedida triste, y como siempre, entre risas y bromas, llegó el autobús, nos despedimos alegremente, y por 3 euros por barba, nos vamos rumbo al aeropuerto.

Llegados a este punto, quizás un poco antes, por primera vez en toda esta aventura, ya tenía ganas de llegar a mi casa.
Estaba feliz y no me apenaba dejar Santiago, aunque de buena gana hubiese seguido con los chicos y Dina hasta Finisterre.

Hemos llegado al aeropuerto y ya empiezo a notar los efectos de llevar puestos el polar y el chubasquero, para que no ocupen peso ni volumen en la mochila, porque, cuando no facturas, no te dejan llevar más que un bulto, la mochila, ni bolsas, ni ropa suelta ni nada.

Al llegar la hora de ponernos en fila y pasar al avión, vamos viendo como hacen poner en el cajón “medidor” de equipajes las mochilas y equipaje de mano de algunos pasajeros, pero nosotros hemos pasado sin problemas, y no me extraña, porque hemos comprimido tanto las mochilas, que si se caen al suelo, rebotan.

Tras un vuelo bastante tranquilo, llegamos a Málaga de noche.

Ahora todo me parece ruidoso, feo y triste.
Ya estamos enganchados al Camino y estoy segura de que pronto volveremos…aunque este ha sido tan perfecto, ha dejado el listón tal alto, que temo que los demás no tengan comparación.
Los compañeros han sido personas únicas e irrepetibles, lo mejor del Camino.

anterior anterior  1  ..  4  5  6

Camino de Santiago. Ideas, consejos...

Camino de Santiago. Ideas, consejos...

Localización: España España Fecha creación: 04/04/2013 11:36 Puntos: 5 (2 Votos)
Lo primero, preparar el cuerpo.

En muchas páginas aconsejan hacer una preparación física con al menos 2 meses de antelación, en la que se termine haciendo caminata de 20 km. mochila al hombro.
Hace falta mucha fuerza de voluntad para hacer esta preparación tan dura y creo sinceramente que muy poca gente lo hace.

La mayoría de personas que hacen el Primitivo son gente acostumbrada a caminar, pero si no es así, si que hay que prepararse un poquito.
En las páginas de youtube hay ejercicios específicos para piernas, para rodillas, tobillos, espalda, concentrados en 8 ó 10 minutos.
Se pueden hacer sin mucho esfuerzo diariamente, durante varias semanas, y reforzar los músculos que tengamos más flojillos. Correr un poco los fines de semana tampoco viene mal.

Ya una vez en el camino, ayuda un montón llevar bastones, dos mejor que uno.
Descargan mucho las rodillas tanto en las subidas como en las bajadas.
Lo malo de llevar dos es que llevas las 2 manos ocupadas, pero eso tampoco es mucho inconveniente.
Tampoco está mal llevar unos guantes para llevar los bastones, evitan rozaduras y sobre todo que se resbalen con el sudor.

Cada día, antes de empezar a caminar, realiza unos cuantos ejercicios de estiramiento de espalda, cuello, brazos y sobre todo de piernas. Sólo te llevará unos minutos y te servirán de calentamiento.
Empieza la marcha a ritmo suave y ve subiéndolo poco a poco.

El cuidado de los pies es super importante.
No escatimes en unos buenos calcetines. Recomendables los de fibra Coolmax, que alejan el sudor de la piel, y no tengan costuras. En una tienda especializada podrás elegir el más adecuado a la época del año y a la duración de la caminata.
No lleves calzado muy ajustado. Hay muchos remedios para protegerse de las ampollas, a mi me ha ido muy bien con el stick de Compeed, también se usa vaselina, Vicks Vaporub, que como decía Goyo, no se si evita las ampollas, pero huele de bien...Colocarse muy bien los calcetines y procurar que los pies estén siempre bien secos.
Otra de las cosas más gratificantes para los pies es meterlos en el agua bien fría de los arroyos o las fuentes siempre que tengas ocasión, ¡se quedan como nuevos!

Calzado:

Elegir el calzado no es tarea fácil. Hay quien va con deportivas, con calzado de treckking, bajos o al tobillo, con botas de montaña, hay quien va con sandalias, lo importante es que nuestros pies no sufran.
Si son cerrados, es preferible que sean impermeables, aunque si hace mucho calor y sudas mucho, no transpirarán.
Si no te quedan holgados, no te pongas calcetines gordos. Ten en cuenta que los calcetines especiales para caminar son más gruesos que los normales, pruébatelos con el calzado que vayas a usar. Lo dicho, es difícil elegir.

Mochila:

Yo escogí una de 40 litros, pero después de la experiencia, pienso que es mejor una de 30. Que pese poco y se ajuste bien, que los tirantes sean anchos y que tenga funda impermeable, si no, cómprasela aparte. Que tenga bolsillos exteriores.
He visto también algo interesante, una mochila con depósito de agua, de esos de los que sale un tubo y puedes beber sin tener que hacer maniobras raras para coger la botella o la cantimplora.
Cuando vas andando hay que beber mucha agua y con las mochilas a la espalda resulta dificultoso acceder al agua, a no ser que lleves una cantimplora en la cintura o colgada. El inconveniente que le veo al depósito dentro de la mochila es que roba algo de espacio. Es cuestión de valorarlo.

Además de la mochila es muy práctico llevar una riñonera o algo similar, donde llevar la documentación personal y el dinero (conveniente llevar ambas cosas siempre encima), móvil, cámara de fotos, guías…

Ropa:

Desde luego que se puede ir con cualquier ropa, a mí la que más me gusta es la de algodón, pero tiene sus inconvenientes, pesa más y tarda mucho en secarse. La ropa técnica está muy bien, pesa poco, ocupa poco, no se arruga, es transpirable, se lava bien y seca rápido. Es una buena opción para camisetas.
El pantalón, si no es pleno verano, largo y finito, con bolsillos en los laterales. También mallas de tejido técnico. ¡No se te ocurra llevarte los vaqueros!
Un chubasquero con cortaviento, que pese poco, un polar ligero. Pañuelos o braga tubular para el cuello. Si subes por Hospitales y hace viento, te vendrá muy bien.
También sirve un pareo, que además puedes emplear en otras cosas. Yo lo usé bastante de funda de almohada y de sábana cuando el saco de dormir resultaba caluroso.

La capa de agua ¡polémica! Le veo varios inconvenientes, que pesa mucho y que si llueve mucho te pones chorreando de todas formas. La verdad verdadera es que yo no he llegado a usar la que llevaba, es más, la mandé por correo a casa en cuanto pude.
También he tenido la suerte de que no ha llovido fuerte ningún día, así que mi opinión es algo parcial. Lo que si he visto y me ha parecido que funciona muy bien es la capa-impermeable que llevaba Chusmari.
Es un impermeable largo, con mangas, que te lo pones encima de la mochila, y tapa todo. Tiene unas cremalleras para ajustarlo y es de un material ligero. De todas formas, al igual que cualquier otro, si llueve mucho y hace viento, te mojas.

Chicas, también me han recomendado las braguitas de un solo uso. Tienen la ventaja de no pesan nada y tampoco tienes que lavarlas. Yo no las he llevado, pero algunos días que he tenido que hacer la colada, me he acordado de ellas…De las normales he llevado 3.

Guías:

No es imprescindible llevar guía, pero ayuda bastante.
Lo que no es recomendable es llevar un libro-guía que sea gordo o pese mucho. En las librerías hay guías con un formato muy manejable y poco peso.
Interesa que describan el recorrido lo más detalladamente posible. Te pueden ayudar a planificar mejor la siguiente jornada y a no perderte. Pero si no quieres llevar peso extra, puedes imprimir en papel cualquiera de las muchas que hay en Internet, y desechar las páginas de cada etapa finalizada. Otra opción interesante es llevar la guía descargada en el móvil.

Otras cosas:

-Lleva una buena linterna de mano o un frontal, pero no lleves esas linternas de dinamo a las que hay que dar “cuerda”, hacen mucho ruido y alumbran muy poco si sales de noche al camino.

-Lleva tapones para los oídos.

-Extiende tu saco sobre la cama en cuanto llegues al albergue, parece que esa es la norma para “reservar” tu sitio.

-No es necesario llevar el móvil todo el día encendido. Puedes avisar para que te llamen solo por las tardes, porque además de que se pasa por muchos lugares en los que no hay cobertura, en la mayoría de los albergues tampoco hay muchos enchufes y cuantas menos cosas necesites poner a cargar, mejor.

-También me ha dado muy buen resultado unas tabletas efervescentes de Isostar que se mezclan con el agua y tiene el efecto de una bebida isotónica. Tienen sales minerales y ayuda a recuperar electrolitos que se pierden con el sudor (y te aseguro que se suda bastante). De todas formas, con sales o sin ellas, es muy importante beber mucha agua, aunque no tengas ganas.

-Lleva siempre encima algo de comida, alguna fruta, barritas energéticas, frutos secos…y ve comiendo algo como mucho cada 2 horas.

-Si a los 2 ó 3 días de marcha ves que tienes cosas que no las vas a usar, mándalas por correo a casa. Hay un servicio especial “peregrino” y no sale nada caro.

-Hay quien lleva una esterilla para dormir al raso en caso de no haber cama en los albergues, o por el gusto de dormir viendo las estrellas.

-Comenta con el resto de personas que te encuentres en el albergue la ruta del día siguiente, te puede ser de mucha ayuda. Hospitaleros como Domingo o Alejandro saben un montón de cosas y están al día del estado en que se encuentran los caminos.

-Si tienes ocasión, camina en solitario buenos trechos del camino, seguro que te gusta la experiencia de “oír” el silencio del camino y de escuchar tus propios pensamientos.

Dinero y presupuesto:

Lleva dinero en efectivo para tres o cuatro días y ve sacando en los cajeros automáticos. También es conveniente que lleves suficientes billetes de 5 euros para ir pagando los albergues. Lleva el dinero y las tarjetas y tu documentación siempre encima.

Calcula que te vas a gastar 5 euros en el alojamiento, si es público, y una media de 10 si es privado. Si vas a hostales, hoteles o pensiones, el presupuesto ya se sube bastante.

La comida, a razón de unos 10 euros el menú. Lo habitual es que cada día, bien el almuerzo, bien la cena, se coma un menú. Los desayunos los puedes hacer en los albergues, llevándote tú las cosas, o en los bares, entre 3 y 6 euros. También puedes comprar en tiendas o supermercados el resto de las comidas, en plan bocadillos, latas, embutidos, y comer donde y cuando nos apetezca. Así que como media, calcula unos 20-25 euros diarios.

Comportamiento:

Procura dejarte preparadas las cosas por la noche para no molestar a los que duermen cuando tú te levantes por la mañana.

No enciendas las luces, lleva tu linterna a mano y apuntando al suelo.

Apaga tu móvil por la noche o quítale el sonido. Si está en vibración también puede molestar.

No pongas nunca la mochila encima de la cama. Puede llevar bichitos del campo que se quedarían en los colchones, podrían picarte a ti o a quien venga después, hablo de pulgas, chinches, arañas…

Ten en cuenta que te puedes encontrar con gente que no sepa qué significa el respeto hacia los demás, pero no merece la pena perder ni tiempo ni energía en discutirles, pasar olímpicamente es lo mejor que puedes hacer.

Disfruta del camino con alegría y trata a las demás personas como te gustaría que te tratasen a ti.

Si quieres ver las fotos y algunos detalles más, visita sirenasnomadas.blogspot.com y ya sabes,

¡¡¡ BUEN CAMINO !!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario Santiago por el Camino Primitivo
Eliveraton  eliveraton  04/06/2014 13:57   📚 Diarios de eliveraton
Enhorabuena por el diario Pepa, en el he encontrado muy buenos consejos y además estaba escrito de manera muy amena. Me gustaría hacerte una preguntilla, en que fechas hiciste el camino? Es que lo he leído entero y no se si me lo he saltado o no lo mencionas. Te dejo mis estrellas, enhorabuena!!!
PepaRabal  PepaRabal  05/06/2014 08:04   📚 Diarios de PepaRabal
Eliveraton, gracias por tu comentario. Hicimos este camino a partir del 10 de septiembre.
Eliveraton  eliveraton  05/06/2014 22:18   📚 Diarios de eliveraton
Gracias Pepa, yo voy a empezarlo el 5 de septiembre, asi que me viene genial tu diario, muy orientativo

Mil gracias!!
PepaRabal  PepaRabal  06/06/2014 08:04   📚 Diarios de PepaRabal
Buen Camino, peregrino!!!
Delsol  delsol  08/12/2014 22:16
Comentario sobre la etapa: Camino de Santiago. Ideas, consejos...
Hola Pepa, acabo de leer tu diario sobre el Camino de Santiago, me ha gustado mucho la narración de tu camino, que envidia, como me gustaría hacerlo, pero cada vez que me informo mas, mas dificil lo veo, ya soy una mujer senior y no creo que pudiera hacerlo, así que leer diarios como el tuyo ayudan a conocerlo un poco mas, lo cuentas tan bien que te puedo asegurar que las estrellas que viste yo también me las pude imaginar. Y la emoción de la ultima etapa cuando llegaste a la cripta del Santo me la trasmitiste y de verdad se me escapo una lagrimita.
No creo que pueda llegar hacer el camino, no por falta de ganas, pero si algún día llego hacerlo me acordare de ti, y de tus consejos.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2512
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1908
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1340
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1078
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1078

Excursiones-o-Senderismo Tema: El Camino de Santiago
520300 Lecturas
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:48 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gronze lo tienes claramente explicado todo.
Angel
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:48 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gonza tienes claramente explicado todo.
Angel
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Mar Ene 30, 2024 10:09 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Si. Ya lo vi. Pero no tiene lógica. Y en el análisis que hace entra en el dilema de: Quién le pone puertas al campo?.Que totalmente participo con ello. Porque nunca me ha pasado. Porque es absurdo. Porque hay miles y miles de sitios más peligrosos en la montaña, abiertos(¿?) todo el año, en los que el concepto de cerrarlos no encaja, precisamente por ser montaña por ser naturaleza viva. Yo he hecho montaña toda mi vida, los Pirineos los tengo muy que pateados así como otras montañas y es lo primero que veo que cierren un camino. Por eso digo que no sé qué autoridad competente y...  Leer más ...
Angegaca
Angegaca
11-09-2008

Fecha: Mar Ene 30, 2024 10:28 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

El problema es que el Camino lo hace mucha gente, la mayoría inexperta en montaña y es una zona en la que la niebla entra con mucha rapidez Confundido
Aunque también estoy de acuerdo con el artículo Guiño
Ángeles
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:55 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Hay cosas que a veces no tienen lógica pero cuando lo hacen es por algo ,es fácil perderse aún teniendo experiencia ,todos los caminos o todas las montañas no son iguales y la niebla y la oscuridad hace que el peligro aumente

Contraste
Thekat