Rumbo a Sabah ... Kota Kinabalu

Rumbo a Sabah ... Kota Kinabalu ✏️ Diarios de Viajes de Malasia Malasia

Día 10 de Octubre - Domingo. Nos levantamos sobre las 8 de la mañana para dar un paseo matinal y recorrimos a pie la antigua zona colonial, muy bonita con casas de color rojo. La zona portuguesa y la zona holandesa con casitas alineadas frente al...
Viksvq Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Malasia & Borneo

Puntos: 4.2 (5 Votos)  Etapas: 8  Localización:Malasia Malasia

Día 10 de Octubre - Domingo

Nos levantamos sobre las 8 de la mañana para dar un paseo matinal y recorrimos a pie la antigua zona colonial, muy bonita con casas de color rojo. La zona portuguesa y la zona holandesa con casitas alineadas frente al mar. Fuimos a ver algún museo donde explicaban el tipo de casas coloniales que usaban antes asi como figuras representando las guerras tribales y la importancia mercader que siempre tuvo esta ciudad.

El paseo es agradable y se hace en apenas 2 o 3 horas a pie. Desde lo alto, cerca del castillo donde se encuentran las tumbas de los antiguos coloniadores se ve la ciudad antigua bastante bien. La verdad que es bonita resulta interesante ya que tiene mucha historia en su pasado.

Ya cerca de las 12 fuimos a tomar un refresco cerca del río porque el calor era insoportable y nos fuimos en busca de la estacion central de autobuses para coger el autobus que nos dejaria en el Aeropuerto de Kuala Lumpur (KUL), ya que hay dos en esta ciudad, y ademas dentro del mismo Aeropuerto hay dos terminales, una para las de Air Asia (LCCT) y demás de bajo coste y otra que es la de salidas Internacionales (KLIA). Nos costo encontrar la estación central de autobuses de Melaka ya que fuimos con nuestro amigo en coche y dimos muchas vueltas hasta encontrar el sitio y cuando llegamos el autobús que nos llevaba directos al Aeropuerto estaba saliendo así que tuvimos que comprar para el siguiente que salía sobre las 15:00 horas ( el precio del autobús para 2 pax era de 44 MYR). Nos dimos cuenta que llegaríamos muy tarde al Aeropuerto y mas aun a Kota Kinabalu, así que decidimos devolver el billete de autobús para ir al aeropuerto de Kuala Lumpur en taxi. La mujer que nos había vendido los billetes nos puso muchas pegas y la convencimos de que si alguien comparaba los billetes de autobús le diera los nuestros y así recuperaríamos el total de los billetes ya que ella solo nos devolvía el importe de unos de los billetes. Esperamos allí un rato hasta que aparecieron unos que iban el autobús al aeropuerto, cogimos el dinero y nos fuimos a la parada de taxis que hay en la entrada, nos empezaron pidiendo 180 MYR y al final nos enteramos que el precio estándar era de 140, tras algo mas de regateo se quedo en 130 y llegamos al Aeropuerto bastante rápido, como en 1 hora, ya que al salir de la ciudad tardamos bastante por el trafico que había al ser fin de semana. Llegamos a Kuala Lumpur con tiempo para comer algo antes de subir al avión y cambiar algo de dinero. En muchos sitios de comida te cobran el iva y gastos de servicio que es el 15% .....

Cuando volamos con Malasia Airlines nos daban de comer y de beber a bordo, cosa que se agradecía bastante. El trayecto duro 2 horas y cuarto mas o menos y yo como estaba bastante despierto me puse a hablar con la persona que tenia al lado, le pregunte por zonas a visitar y el precio de los taxis entre otras cosas y me informo muy amablemente de todo lo que le fui preguntando. Esta persona se llamaba Abdul y resulto ser una gran persona a la que le debemos mucho ya que nos trato estupendamente y nos hizo sentir como en nuestra propia ciudad. Mara se quedo dormida todo el camino y nosotros fuimos hablando de todo un poco, el había estudiado en Londres y hablaba bastante bien en Ingles (bastante mejor que yo), así que nos entendimos bien y nos hizo una ruta aproximado de sitios a visitar y tiempo empleado en cada zona de Sabah.

Nuestro Hotel estaba en las afueras de la ciudad, bastante retirado y fue una mala opción ya que necesitábamos transporte cada vez que quisiésemos ir al centro. El Hotel era el Novotel 1 Borneo y estaba proximo a un gran centro comercial con ese mismo nombre, 1 Borneo. Lo elegimos desde España ya que nos daban un descuento especial para empleados del sector del turismo y salia por unos 130 MYR. Solo estaríamos 2 noches ya que de allí nos iríamos a Sandakan, así que tampoco le dimos mucha importancia al tema de la situación del Hotel.

Nada mas salir del avión Abdul nos indico donde preguntar por el Taxi, ya que en todos los Aeropuertos del país hay una pequeña ventanilla donde te venden el ticket de la carrera y es ese papel el que tu entregas al taxista. Esta claro que al hacerlo así pagas mas de lo que vale realmente ya que la agencia de transporte del Aeropuerto que tramita esto se lleva su comisión, pero así evitan que te pidan mucho mas de que realmente vale. Al decirle el precio que nos pedían que era de 50 MYR .... Abdul indignado se ofreció a acercar a su familia a su casa y volver a por nosotros para acercarnos en su coche a nuestro Hotel. No sabíamos muy bien que pensar ya que nos acabábamos de conocer, pero accedimos y le esperamos. Mara empezó a decirme que no vendría o que algo querría a cambio, pero yo pensaba que su intención era la de ayudarnos ya que nos vio algo despistados. Ademas la experiencia que habíamos tenido con Thana unos días anteriores había sido realmente buena y sin ningún animo de lucro. Como un reloj a la media hora de irse y según lo acordado allí apareció con su flamante coche para recogernos y acercarnos al Hotel.

Nos fue dando un pequeño recorrido por la ciudad mientras nos enseñaba desde el coche las zonas mas céntricas e importantes, y nos pregunto si queríamos parar a comer algo. Yo la verdad que estaba algo cansado, pero al llegar al Hotel los precios de la comida serian mas caros y ya que el conocía los sitios buenos para comer le dijimos de parar para coger algo de comida para llevar al Hotel y cenar allí en la habitación tranquilamente. Nos preguntó que queríamos comer y Mara dijo que lo que fuese pero que no fuese picante, así que le dijo "conozco el sitio perfecto!", paro el coche enfrente de un gran cartel luminoso y nos metimos en una especie de sala abierta con muchas mesas en el centro y diferentes restaurantes rodeando las mesas. Nos llevo a comer a una marisquería aunque vendían todo tipo de comida China, Sushi y comida Malaya. El decía que me quería invitar a la primer cerveza Tiger en Sabah y pidió algo para comer también, nos pusieron unos tallarines que estaban riquísimos, un plato de satais (brochetas de carne con salsa de cacahuete) y un plato de gambas a la plancha con mantequilla frita .... exquisito festín inesperado al que no me dejo que pagara, ya que según el éramos sus invitados y ademas nos habíamos conocido el 10 del 10 del 10 y que era una fecha especial y teníamos que celebrarlo para nunca olvidarlo. Nos parecio todo un detalle ....

Nos acerco al hotel y como bien decía estaba bastante lejos de la ciudad, allí en la recepción nos entregaron las llaves de la habitación y nos fuimos a darnos una ducha, que estábamos muy cansados y nos acostamos algo tarde.

Al día siguiente teníamos pensado ir al parque nacional de Kinabalu, sin intención se subirlo, ya que es bastante duro el camino y se tarda 2 días en tomar la cima y bajar de nuevo. Miramos en una agencia que había cerca del hotel antes de acostarnos y preguntamos precio a los taxistas que habían por allí cerca .... nos pedían 300 MYR !! nos pareció un abuso, pero no bajaban nada el precio, así que pensamos en ir a través de la agencia, que salía por 120 MYR cada uno y con todo pagado (entrada al parque y comida)

Día 11 de Octubre - Lunes

Nos levantamos tarde, bastante tarde, sobre las 11 de la mañana, y cuando fuimos a la agencia de excursiones mas cercana nos informaron que las salidas eran a las 10 de la mañana, pero que podíamos reservar para el día siguiente. No nos venia bien porque ya teníamos los billetes de avión para el día siguiente, 12 rumbo a Sandakan, así que volvimos a intentarlo con los taxistas, el ultimo precio que nos dieron fue de 280 MYR, bastante caro nos seguía pareciendo para ir y volver en un solo día, y la distancia tampoco era muy larga, aunque esta vez nos añadían la opción de poder acercarnos a unas piscinas de agua caliente naturales que estaban cerca del Parque, en Poring.

Al final decidimos preguntar por un coche de alquiler, ya que no se veía muy peligroso y la carretera, aunque llena de curvas estaba en buen estado según nos dijeron. Comparamos en varios sitios y al final fuimos a uno próximo que estaba justo debajo de un Hotel de la cadena Tune Hotels (con acuerdo con Air Asia y con precios bastante asequibles en toda Malasia) y alquilamos uno bastante apañado. El mas barato era muy pequeño, salía por 120 MYR y según los de la agencia no les quedaban, así que cogimos el siguiente mas caro, que salió por 190 MYR. Nos venia bien porque a la vuelta podíamos ir a comer algo por el centro de Kota Kinabalu y al día siguiente lo entregaríamos en el mismo Aeropuerto, con lo que también nos ahorraríamos el trayecto desde el Hotel. Salimos sobre las 12 de la mañana, con nuestro coche automático (la ultima vez que conduje con marchas por la izquierda lo pase algo mal) modelo Malayo rumbo a la montaña .....

En la agencia de alquiler de coche nos indicaron como salir de allí y nos hicieron un pequeño mapa para que no nos perdiéramos en el camino .... Teníamos que ir dirección Ranau. El camino fue bastante entretenido y fuimos rapidito porque nos dijeron que por la noche la carretera no tenia luces y era algo peligrosa.

Paramos a comprar un racimo de bananas por 1 MYR y nos los fuimos comiendo por el camino, pequeños pero muy sabrosos. Por fin tras algo mas de hora y media llegamos a la entrada del parque que esta antes de llegar a Ranau. Pagamos la entrada de rigor al Parque, que eran 10 MYR cada uno y nos fuimos a la zona mas alta que pudimos para dejar el coche. Al intentar entrar a la zona de camino mas próximo a la cima nos dijeron que ya eran casi las 14:00 horas y que solo dejaban salir a la gente, que para entrar teníamos que llegar por la mañana, aunque le dijimos que solo queríamos subir un poco no nos dejaron entrar. Ademas la gente que bajaba venia bien preparada y con cara de cansancio, así que decidimos hacer una pequeña subida por un camino que subía por la montaña para poder ver la cima mas cerca y una de las cascadas que se veía desde lejos bastante bonita. Fue nuestra primera pequeña subida por la montaña y estábamos reventados tras subir solo 500 metros. El calor, la humedad y la empinada subida entre la selva era algo que no nos podíamos ni imaginar, ademas que normalmente no solemos hacer mucho ejercicio y nos dejo bastante cansados. La cima estaba nublada y no se podía ver el pico mas alto, aunque mereció la pena, porque las vistas eran mas amplia desde lo alto, se podía ver el mar al fondo tras las montañas, en un pequeño mirador hicimos bonitas fotos y decidimos bajar.

Regresamos a la entrada para tomar alguna foto mas y allí conocimos a un padre con su hijo que eran de Texas, aunque con rasgos orientales, al que invitamos a que nos acompañara a las termas de Poring tras preguntarle donde estaban situadas, acepto encantado y nos dijo que ellos habían intentado subir esa misma mañana y se habían dado la vuelta porque estaba lloviendo bastante y la no se veía bien. Ademas el se había caído y tenia una herida bastante fea en una pierna ....

El hijo pequeño de unos 14 años (con cara de muy cansado) se quedo en la casa que tenían alquilada frente a la entrada del parque y nos fuimos los tres rumbo a Ranau y hacia Poring. Se veía muy cerca en el mapa que nos dieron el el parque, pero tardamos casi 1 hora en llegar. El señor nos pago la entrada a las piscinas (otros 10 MYr por pax), dijo que era lo mínimo que podía hacer ya que habíamos sido muy amables al invitarles a subir juntos en nuestro coche. El sitio era bastante bonito, pero no era lo esperado. Nos imaginamos algo mas natural pero nos encontramos con pequeñas albercas divididas en 4 donde habían 4 pequeñas bañeras altas con dos grifos, una de agua caliente directamente de las termas y otra fría para ponerlas mas templada. Supongo que lo construyeron así por el tema de tener mas privacidad y no estar expuestos a todo el mundo, ya que al ser musulmanes en su mayoría, eran muy discretos y las mujeres se bañaban con ropa de mangas largas. Aun así el complejo contaba con zona de canopy, zona de mariposas , zona para comer y cambiarse de ropa y el enclave era realmente bonito entre la frondosa selva al fondo. Yo no llevaba ropa de baño y me bañe directamente con ropa interior pero a Mara se le quitaron las ganas tras sentirse observada por un gran numero de hombres esperando a que se metiera en la bañera. La verdad es que algunos no se cortaban ni un pelo y llegaban a ser algo molestos, otros iban en plan familiar y se les veía disfrutar mucho, aunque la gran mayoría de los que se bañaban eran hombres y niños .... La bañera tardaba bastante en llenarse y tampoco teníamos todo el tiempo del mundo, ya que empezaba a hacerse tarde y no quería que nos cogiera la carretera de noche. Tras un ratito de relax en la mini piscina nos decidimos a irnos ....

Nos fuimos de vuelta los tres y dejamos a nuestro acompañante en su alojamiento frente a la entrada del Parque de Kinabalu, donde le esperaba su hijo en el porche. Nos hicimos una foto para tener de recuerdo y nos fuimos rápido a la ciudad.

Fue inevitable que se hiciese de noche y la visibilidad cada vez era peor .... los coches en su mayoría conducían con las luces largas para ver mejor la carretera, pero deslumbraban de lo lindo. Ademas empezó a llover, los limpiaparabrisas no limpiaban bien, con lo que la conducción entre las curvas empezó a ponerse bastante complicada.

El coche automático tenia unas posiciones en las marchas que eran para subir cuestas y que no lo descubrimos hasta varios días después y el coche daba como tirones cuando cambiaba de una marcha a otra ... La verdad que algún que otro coche que nos adelanto entre las curvas nos dio un poco de miedo y empece a conducir bastante despacio porque empezamos a temer por nuestra seguridad. La gasolina se iba gastando y no vimos ninguna en todo el camino, ya a pocos kilómetros de Kota Kinabalu vimos la primera estación de servicio Petronas y fue toda una alegría ya que nos pensábamos que nos quedábamos sin gasolina antes de poder reposar ... Llenamos el deposito por 47 MYR (unos 12 Euros ... igualito que en España)

Preguntamos para llegar al centro de KK para ir a comer a un Restaurante Italiano que Mara quería ir, se llamaba Little Italy. Habíamos leído en la guía que se comía muy bien y la verdad que no nos decepciono, aunque los precios eran casi Europeos, la comida estaba toda muy buena. Pagamos sobre 80 MYR para 2 pax, pero mereció la pena ya que ese día apenas comimos bananas y algún refresco en el camino.
Abdul nos llamo por teléfono para ver si cenábamos algo, ya que a esa hora el salía del trabajo, pero le dijimos que estábamos muy cansados y acabábamos de terminar de cenar y nos dirigíamos ya para el Hotel para poder dormir, no obstante prometimos a la vuelta estar algún día mas en KK y poder vernos de nuevo.

Cogimos de nuevo el coche y nos fuimos al Hotel no muy tarde, ya que al día siguiente nos tocaba madrugar para coger nuestro primer avión con Air Asia hasta Sandakan a las 07:00 de la mañana y teníamos que facturar 2 maletas. Era la primera vez que volábamos con esa compañía y no sabíamos sus normas, así que aunque durante el viaje solo fuimos con maletas de mano no queríamos tener problema con el sobrepeso y decidimos incluir dos piezas para evitar pagar ningún kilo extra.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Malasia & Borneo
Universo18  universo18  21/11/2010 01:25   📚 Diarios de universo18
viksvq menuda aventura en solo 4 etapas os pasa de todo me imagino que el resto sera igual de emocionante....animo.

Te separe un poco los parrafos y las fotos del texto para que no cansara tanto la vista al leer, si no te gusta lo podemos volver a poner como estaba.
Viksvq  viksvq  21/11/2010 01:33   📚 Diarios de viksvq
Me parece genial la modificacion, no estoy muy acostumbrado a hacer diarios ....
La verdad es que ha sido un viaje inolvidable y el año que viene pensamos volver porque hay sitios que nos hemos quedado con ganas de ver ....
Espero poder terminarlo en breve y que la memoria no me falle mucho para poder recopilar todos los detalles
Muchas gracias !!
Fabianandres  fabianandres  21/11/2010 23:00   📚 Diarios de fabianandres
Gracias por tu diario, yo no llegaré tan lejos pero me vivo esos viajes en los diarios.
Adelante, five stars para tu diario.
¡Qué bueno tener conocidos por esos pagos!Siempre te ayudarán a "aclimatarte".
Eugenita  Eugenita  24/11/2010 12:42
Muchas gracias viksvq!!!
El diario está genial, no lo he terminado de leer porque lo quiero disfrutar al máximo. El febrero marcho 20 días a Malasia y me será de gran ayuda seguro. Porfa, termínalo antes de que me vaya, jejejeje
Viksvq  viksvq  24/11/2010 23:32   📚 Diarios de viksvq
Gracias por los comentarios, me alegra saber que esta gustando ... seguiré escribiendo y espero poder sacar mas tiempo para poder terminarlo pronto
Vik

Malasia y Singapur con dos niñosMalasia y Singapur con dos niños Viaje de 23 dias por Malasia y 3 dias en Singapur con nuestros hijos de 8 y 11 años ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
Aventura mochilera por MALASIA (18 días)Aventura mochilera por MALASIA (18 días) Diario de nuestra aventura mochilera por Malasia y Singapur durante unos 18 días... ⭐ Puntos 4.79 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 40
MALASIA I LOVE IT!MALASIA I LOVE IT! Visitamos Kuala Lumpur ,despues 2 dias en Penang (Georgetown),de alli a Islas Redang y despues a Islas Perhentian,por ultimo vuelta a Kuala Lumpur. ⭐ Puntos 4.68 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 39
MALASIA, PARAÍSO AUTÉNTICOMALASIA, PARAÍSO AUTÉNTICO 21 DÍAS por Borneo y Malasia continental!!!La idea de ir a Malasia surgió durante la visita que hicimos a la Expo de Zaragoza. Estaba tan atiborrada de gente... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 24
Malasia y Singapore 2010Malasia y Singapore 2010 Viaje por Malasia continental, Singapore, y las provincias de Sarawak y Sabah en la isla de Borneo. ⭐ Puntos 4.23 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 21

Pais Tema: Malasia existe
emilio2244
Default https Avatar
22-09-2009

Fecha: Dom Abr 28, 2024 10:09 am    Título: Re: Malasia existe

"Rocada" Escribió:
"emilio2244" Escribió:
Hola buenos días,alguien que haya estado últimamente en Malasia me puede dar información sobre el tema del tabaco y el alcohol.
Muchas gracias de antemano

Se puede consumir alcohol sin ningún problema. En algún restaurante no tienen bebidas con alcohol, pero son minoría (al menos en las zonas más visitadas). Eso sí, los impuestos son altos.

Con el tabaco no te puedo ayudar.
Muchas gracias
Martita1976
Martita1976
02-06-2021

Fecha: Dom Abr 28, 2024 12:33 pm    Título: Re: Malasia existe

En la mayoría de restaurantes árabes no te servirán alcohol. Los que siempre tienen son los chinos. En islas perhentians, por ejemplo en todo long beach sólo había 2 que tuvieran alcohol🤷 ♀️. El precio muy caro para lo que son los precios allí. Una cerveza casi sale más cara que un plato de comida.
Tema tabaco no te puedo ayudar porqué como no fumamos no me fijé

empecinado
Empecinado
16-01-2008

Fecha: Lun Abr 29, 2024 11:38 am    Título: Re: Malasia existe

Pues Nosotros hicimos KL y Malaka y ambas nos encantaron. A mi especialmente Malaka con sus casas de comerciantes chinos. Cualquier duda no dudes en consultar.
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Lun Abr 29, 2024 12:34 pm    Título: Re: Malasia existe

KL tiene muchas cosas interesantes para niños. Yo estuve en verano pasado con un niño con 4 años y pasamos unos días geniales, al igual que Georgetown

Varios lugares de Kuala Lumpur 2
Varios lugares en Kuala Lumpur
Edificio pintado en Kuala Lumpur
Malasia
Diferentes lugares para ver en Melaka