Día 5: Fiordo de los sueños y tren de Flam. -Diarios de Viajes de Noruega- Glv75

Diario: La Noruega de los fiordos y las Islas Lofoten.  -  Localización:  Noruega  Noruega
Descripción: Viaje de dos semanas por los fiordos noruegos y las islas Lofoten.

Etapa:  Día 5: Fiordo de los sueños y tren de Flam.  -  Localización:  Noruega Noruega
Glv75  Autor:    Fecha creación:
Hoy es uno de los días con la agenda más apretada. Nos levantamos pronto teniendo en cuenta el horario del ferry que tenemos que coger para salir de Eidjford y dirigirnos hacia Voss. Vamos a entregar la llave de la cabaña pero no hay nadie en la recepción. Esperamos un rato y al ver que no aparece nadie llamo por teléfono y nos dice que podemos dejar la llave dentro de la cabaña. Hemos perdido el tiempo suficiente para perder el ferry y tener que esperar al siguiente. Para los próximos días preguntamos al llegar al camping dónde dejar la llave si marchamos pronto. Al cruzar el ferry nos dicen que ha habido un accidente de tráfico en la carretera dirección Voss y que tenemos que ir por otra ruta. Nos dicen que tenemos que ir por Ulvik. No empieza bien el día. Esto hace que me reafirme en mi idea de haber tachado Eidjford de la ruta y habernos dirigido a Voss la noche anterior.

Por el camino vemos la cascada skjervefossen:

Voss sólo es un punto intermedio en la etapa de hoy, ya que está de camino al fiordo de los sueños. Aprovechamos para hacer unas compras y a la salida vemos la cascada tvindefossen. Comparando con otras fotos que he visto en otros diarios, la cascada tiene muy poquita agua:

Sin perder mucho tiempo nos dirigimos a Flam, desde donde pretendemos coger el ferry para realizar el crucero por el fiordo de los sueños hasta Gudvangen. En la oficina de turismo de Flam venden la excursión del fiordo haciendo la ruta de vuelta en autobús. www.alr.no/images/alr%... 202011.pdf . En el camino vemos Gudvangen desde el coche. Desde Gudvangen se llega a Flam a través de dos túneles de 11 y 5km. Al llegar a la oficina de turismo de Flam, nos dicen que no quedan billetes para nigún ferry en el día de hoy partiendo de Flam, pero que a las 13:30h (son las 13h) sale un ferry desde Gudvangen y que podemos contratar la excursión directamente en el ferry.

Volvemos al coche a todo correr y deshacemos el camino por los túneles que se hacen interminables. Llegamos a tiempo a Gudvangen para coger el ferry. Nos sentamos en la cubierta e intentamos relajarnos un poco para disfrutar del viaje, pero a los 10 min el ferry se da la vuelta y vuelve a Gudvangen. Tiene que recoger a un grupo que tenía contratada la excursión y que ha llegado tarde...

Partimos de nuevo rumbo a Flam. El crucero recorre los brazos Naeroyfjorden y Aurlandsfjorden, los más estrechos del fiordo de los sueños. El día está nublado, lo que hace que el paisaje pierda un poco de color.

Salida desde Gudvangen:

Llegada a Flam:

El ferry tarda 2h en llegar a Flam, donde te espera el autobús para llevarte de regreso a Gudvangen. El precio de la excursión es de 300 NOK por persona. En el ferry tienes que decir que quieres el crucero con el autobús, para que te den un ticket para el autobús. Una vez en Gudvangen, cogemos nuestro coche para volver a Flam pasando por cuarta vez por los túneles.

Sacamos los billetes para el tren de Flam a las 17:30h. 350 NOK ida y vuelta por persona. www.flaamsbana.no/eng/ . El tren realiza un trayecto de 1h hasta Myrdal y en 5min emprende la vuelta a Flam. Comparto la opinión de otros viajeros de que es una "turistada" ya que desde el tren no se puede apreciar el paisaje. El principal atractivo es la obra de ingeniería del recorrido del tren, atravesando 20 túneles. Con más tiempo me plantearía realizar el trayecto de vuelta en bici de alquiler, o directamente prescindir del viaje. Tanto a la subida como a la bajada el tren hace una parada a medio camino donde puedes bajarte. La parada de la subida incluye una pequeña sorpresa...

Vista desde el tren:

Abandonamos Flam para dirigirnos hacia Hoyheimsvik, donde dormiremos en el Viki camping las dos siguientes noches. Cabaña con baño y sin ducha 460 NOK por noche. www.vikicamping.no/english/

Desde Flam nos dirigimos a Aurland. Desde aquí comienza un túnel de 25 km hasta Laerdal. Sin embargo, decidimos tomar la carretera de las nieves que proporciona unas vistas espectaculares del fiordo. A 6km de Aurland se encuentra el mirador Stegastein a 600 m de altura con vistas al fiordo. Los rayos del sol se cuelan entre las nubes:

Desde el mirador se ve Aurland y Flam al fondo:

Seguimos subiendo el puerto hasta los 1300m y la temperatura desciende hasta los 4ºC. El paisaje también cambia completamente, siendo rocoso y sin casi vegetación. Para llegar a Hoyheimsvik hay que cruzar en ferry el fiordo (ferry Fodnes-Mannheller). 94 NOK el coche y los dos pasajeros. Llegamos al camping y la llave está en la puerta de la cabaña (habíamos llamado para decir que llegaríamos tarde). A dormir.

Ver más diarios de Glv75 Ver más diarios de Noruega Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 196 Visitas mes actual: 115 Total visitas: 17259

Últimos comentarios al diario:  La Noruega de los fiordos y las Islas Lofoten.

indianagirl  indianagirl  13/01/2013 20:57
Has hecho un diario estupendo, muy bien explicado y con unas fotos preciosas. Gracias por compartirlo con nosotros.
Te dejo las 5 merecidísimas estrellas

glv75  glv75  13/01/2013 22:16
Gracias por los comentarios. Espero que te haya servido y que lo disfrutes.

Atalanta  Atalanta  03/03/2013 00:11
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=3731439#3731439

glv75  glv75  04/08/2013 10:41
Comentario sobre la etapa: Día 13: Último día: De vuelta a Svolvaer.
Resuvidas todas las fotos que se habían borrado.

glv75  glv75  05/08/2013 10:43
Edito "resubidas", no me deja eliminar el comentario...

Pais Tema: Noruega: Consejos
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Mensajes de viajeros y viajes por Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Escandinavia y paises de la zona.
Jaimelete
Jaimelete
Jun 16, 2017

Fecha: Jue Sep 21, 2017 11:55 am    Título: Re: Noruega: Consejos

Lamasmalvada ¿compraste los billetes de tren por antelación o en el momento? ¿y las excursiones desde Bergen?

Y por otro lado, ¿aceptan euros en algún lugar de Noruega?
Feb 20, 2010

Fecha: Mar Oct 03, 2017 09:41 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

pues con lo baratita que esta Norwegian Air Shuttle estamos mirando algo en plan barato para dos en octubre, noviembre. Diciembre ya será demasiado frío, no?
¿Qué ciudades recomendáis de estás?
-Bergen
-Sandefjord/Torp
-Stavanger
-Trondheim
Ago 31, 2005

Fecha: Mie Oct 04, 2017 09:52 am    Título: Re: Noruega: Consejos

Hola.

naghtan Escribio:
¿Qué ciudades recomendáis de estás?
-Bergen
-Sandefjord/Torp
-Stavanger
-Trondheim

Pues depende de que quieras ver-hacer.

Habitualmente Bergen suele ser una buena opción para ver la zona de sur y los fiordos. Pero en la fechas que quieres ir y dependiendo de si quieres ir por tu cuenta o con transporte público tendrás que revisar el tema carreteras cerradas y tal.

Feb 20, 2010

Fecha: Mie Oct 04, 2017 11:02 am    Título: Re: Noruega: Consejos

Buenas, gracias por contestar... La condición es que sea barato... Como tampoco serán muchos días, no creo que más de 3/4 noches...
Ago 31, 2005

Fecha: Jue Oct 05, 2017 08:46 am    Título: Re: Noruega: Consejos

Hola.

Pues entonces Bergen puede ser una opción perfecta. Te permite hacer una ruta circular Bergen > Flam > Bergen ya sea en coche de alquiler o en transporte público. Puedes una vez en Flam ver la parte del fiordo del sueño y si vas en coche quizás moverte por la zona y ver la iglesia de Borgun y alrededores.