Día 5: Fiordo de los sueños y tren de Flam. -Diarios de Viajes de Noruega- Glv75

Diario: La Noruega de los fiordos y las Islas Lofoten.  -  Localización:  Noruega  Noruega
Descripción: Viaje de dos semanas por los fiordos noruegos y las islas Lofoten.

Etapa:  Día 5: Fiordo de los sueños y tren de Flam.  -  Localización:  Noruega Noruega
Glv75  Autor:    Fecha creación:
Hoy es uno de los días con la agenda más apretada. Nos levantamos pronto teniendo en cuenta el horario del ferry que tenemos que coger para salir de Eidjford y dirigirnos hacia Voss. Vamos a entregar la llave de la cabaña pero no hay nadie en la recepción. Esperamos un rato y al ver que no aparece nadie llamo por teléfono y nos dice que podemos dejar la llave dentro de la cabaña. Hemos perdido el tiempo suficiente para perder el ferry y tener que esperar al siguiente. Para los próximos días preguntamos al llegar al camping dónde dejar la llave si marchamos pronto. Al cruzar el ferry nos dicen que ha habido un accidente de tráfico en la carretera dirección Voss y que tenemos que ir por otra ruta. Nos dicen que tenemos que ir por Ulvik. No empieza bien el día. Esto hace que me reafirme en mi idea de haber tachado Eidjford de la ruta y habernos dirigido a Voss la noche anterior.

Por el camino vemos la cascada skjervefossen:

Voss sólo es un punto intermedio en la etapa de hoy, ya que está de camino al fiordo de los sueños. Aprovechamos para hacer unas compras y a la salida vemos la cascada tvindefossen. Comparando con otras fotos que he visto en otros diarios, la cascada tiene muy poquita agua:

Sin perder mucho tiempo nos dirigimos a Flam, desde donde pretendemos coger el ferry para realizar el crucero por el fiordo de los sueños hasta Gudvangen. En la oficina de turismo de Flam venden la excursión del fiordo haciendo la ruta de vuelta en autobús. www.alr.no/images/alr%... 202011.pdf . En el camino vemos Gudvangen desde el coche. Desde Gudvangen se llega a Flam a través de dos túneles de 11 y 5km. Al llegar a la oficina de turismo de Flam, nos dicen que no quedan billetes para nigún ferry en el día de hoy partiendo de Flam, pero que a las 13:30h (son las 13h) sale un ferry desde Gudvangen y que podemos contratar la excursión directamente en el ferry.

Volvemos al coche a todo correr y deshacemos el camino por los túneles que se hacen interminables. Llegamos a tiempo a Gudvangen para coger el ferry. Nos sentamos en la cubierta e intentamos relajarnos un poco para disfrutar del viaje, pero a los 10 min el ferry se da la vuelta y vuelve a Gudvangen. Tiene que recoger a un grupo que tenía contratada la excursión y que ha llegado tarde...

Partimos de nuevo rumbo a Flam. El crucero recorre los brazos Naeroyfjorden y Aurlandsfjorden, los más estrechos del fiordo de los sueños. El día está nublado, lo que hace que el paisaje pierda un poco de color.

Salida desde Gudvangen:

Llegada a Flam:

El ferry tarda 2h en llegar a Flam, donde te espera el autobús para llevarte de regreso a Gudvangen. El precio de la excursión es de 300 NOK por persona. En el ferry tienes que decir que quieres el crucero con el autobús, para que te den un ticket para el autobús. Una vez en Gudvangen, cogemos nuestro coche para volver a Flam pasando por cuarta vez por los túneles.

Sacamos los billetes para el tren de Flam a las 17:30h. 350 NOK ida y vuelta por persona. www.flaamsbana.no/eng/ . El tren realiza un trayecto de 1h hasta Myrdal y en 5min emprende la vuelta a Flam. Comparto la opinión de otros viajeros de que es una "turistada" ya que desde el tren no se puede apreciar el paisaje. El principal atractivo es la obra de ingeniería del recorrido del tren, atravesando 20 túneles. Con más tiempo me plantearía realizar el trayecto de vuelta en bici de alquiler, o directamente prescindir del viaje. Tanto a la subida como a la bajada el tren hace una parada a medio camino donde puedes bajarte. La parada de la subida incluye una pequeña sorpresa...

Vista desde el tren:

Abandonamos Flam para dirigirnos hacia Hoyheimsvik, donde dormiremos en el Viki camping las dos siguientes noches. Cabaña con baño y sin ducha 460 NOK por noche. www.vikicamping.no/english/

Desde Flam nos dirigimos a Aurland. Desde aquí comienza un túnel de 25 km hasta Laerdal. Sin embargo, decidimos tomar la carretera de las nieves que proporciona unas vistas espectaculares del fiordo. A 6km de Aurland se encuentra el mirador Stegastein a 600 m de altura con vistas al fiordo. Los rayos del sol se cuelan entre las nubes:

Desde el mirador se ve Aurland y Flam al fondo:

Seguimos subiendo el puerto hasta los 1300m y la temperatura desciende hasta los 4ºC. El paisaje también cambia completamente, siendo rocoso y sin casi vegetación. Para llegar a Hoyheimsvik hay que cruzar en ferry el fiordo (ferry Fodnes-Mannheller). 94 NOK el coche y los dos pasajeros. Llegamos al camping y la llave está en la puerta de la cabaña (habíamos llamado para decir que llegaríamos tarde). A dormir.

Ver más diarios de Glv75 Ver más diarios de Noruega Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 129 Visitas mes actual: 57 Total visitas: 17505

Últimos comentarios al diario:  La Noruega de los fiordos y las Islas Lofoten.

Indianagirl  indianagirl  13/01/2013 19:57
Has hecho un diario estupendo, muy bien explicado y con unas fotos preciosas. Gracias por compartirlo con nosotros.
Te dejo las 5 merecidísimas estrellas

Glv75  glv75  13/01/2013 21:16
Gracias por los comentarios. Espero que te haya servido y que lo disfrutes.

Atalanta  Atalanta  02/03/2013 23:11
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=3731439#3731439

Glv75  glv75  04/08/2013 10:41
Comentario sobre la etapa: Día 13: Último día: De vuelta a Svolvaer.
Resuvidas todas las fotos que se habían borrado.

Glv75  glv75  05/08/2013 10:43
Edito "resubidas", no me deja eliminar el comentario...

Pais Tema: Noruega: Consejos
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Mensajes de viajeros y viajes por Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Escandinavia y paises de la zona.

Fecha: Mar Nov 28, 2017 02:11 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Mensajes trasladados aquí: Guiño
Cambio de moneda, tarjetas de crédito-débito - Noruega

Fecha: Mar Nov 28, 2017 02:16 pm    Título: Re: Noruega - resumen de una ruta de 12 días

Hola y bienvenido/a al foro Muy feliz
Paso tu mensaje al hilo principal de Noruega Guiño
En el Foro de Noruega tienes hilos para todos tus dudas. Entre otros:
Noruega En Coche, Caravana: Rutas e Itinerarios
Alquilar coche en Noruega
Cabañas en Noruega: cómo alquilar, limpieza, ropa de cama
sarini_776
Sarini_776
Dic 04, 2017

Fecha: Lun Dic 04, 2017 10:52 am    Título: Re: Noruega: Consejos

Hola ,en mayo tengo pensado hacer este gran viaje,he estado leyendo vuestros blogs,me han gustado mucho pero tengo dudas,el slinde donde me podria hospedar?

- Mensaje escrito desde Mi viaje a Noruega -
kileann
Kileann
Sep 20, 2007

Fecha: Mar Dic 05, 2017 09:35 am    Título: Re: Noruega: Consejos

Hola sarini

Yo me quedé en estos apartamentos. Estaban muy bien, justo al borde del fiordo y bien comunicados por carretera
www.lundenferie.no/english.php

Silvia1990
Silvia1990
Nov 28, 2017

Fecha: Vie Dic 08, 2017 08:34 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Hola! Queremos ir en agosto a noruega, vamos con un bebé de 10 meses y no queremos hacer grandes trayectos en un solo día. Después de mirar varios foros he pensado en esta ruta.
Bergen(2 noches)-flam- aurland(1 noche)- nigardsbreen y noche en olden- brikdalabreen y noche en stryn- geiranger con noche en alesund- noche en loen- vuelta a bergen.
Creéis que está bien o debo hacer algun cambio?