RENNES-LE-CHÂTEAU, PEYPERTUSE Y QUERIBUS

RENNES-LE-CHÂTEAU, PEYPERTUSE Y QUERIBUS ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Desayunamos muy pronto y dejamos el hotel ya cargados para visitar en ruta de regreso dos de los castillos conocidos como los 5 hijos de Carcassonne. Supongo que a causa de su embarazo a mi amiga se le antojó visitar el pueblo de Rennes-le-Château...
Ssusana Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS

Puntos: 4.8 (15 Votos)  Etapas: 4  Localización:Francia Francia

Supongo que a causa de su embarazo a mi amiga se le antojó visitar el pueblo de Rennes-le-Château donde según las leyendas fue llevada clandestinamente María Magdalena embarazada y dio luz a una niña que inició la dinastía merovingia.

La supuesta tumba de María Magdalena y la existencia de un linaje sagrado desprenden un misterio que rodea este pueblo.

RENNES-LE-CHÂTEAU, PEYPERTUSE Y QUERIBUS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (1)

Un gran secreto se transmitía oralmente solo a los más dignos de confianza, hasta que en 1885 llegó un nuevo sacerdote, Berenguer Saunière, un enigmático personaje que por lo visto encontró oculto entre las piedras un valioso tesoro y algunos documentos muy antiguos.

Desde ese momento cambió su vida de párroco provincial por el lujo y la riquezas.
Algunos piensan que consiguió chantajear a las más altas instancias religiosas y otros que vendió los tesoros que había encontrado y lo cubrió todo con un velo de misterio para protegerse.

RENNES-LE-CHÂTEAU, PEYPERTUSE Y QUERIBUS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (2)

"terribilis est locus iste" (este lugar es terrible) es la bienvenida que nos da una inscripción en la entrada de la iglesia.
No es un lugar de recogimiento y es el mismísimo diablo Asmodeo, el guardián de secretos, quien nos recibe.

RENNES-LE-CHÂTEAU, PEYPERTUSE Y QUERIBUS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (3)

El lugar es curioso, pero nada más, no sentimos ningún "magnetismo especial" al visitar ni la iglesia ni el pequeño cementerio.
Lo más bonito es quizás la torre de Magdala, un pequeño edificio colgante construido por el párroco Saunière y los jardines de su entorno.

RENNES-LE-CHÂTEAU, PEYPERTUSE Y QUERIBUS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (4)

Visto lo visto regresamos a la carretera para acercarnos hasta el macizo de les Corbières donde se situaba la frontera franco-española antes de 1659 (Tratado de los Pirineos)

RENNES-LE-CHÂTEAU, PEYPERTUSE Y QUERIBUS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (5)

Mucha gente cree que la Inquisición es un invento español. En realidad fueron los dominicos franceses quieres iniciaron en estas tierras la persecución sin piedad de cualquier desvío de la tradición y dogmas católicos.

Las ideas de unos monjes llegados de Bizancio convencerían a estas gentes y cambiarían el curso de su historia para siempre.

La palabra cátaro, de origen griego, significa "puro" y se hacía llamar bons homs (los buenos hombres).
Cuestionaban y reinterpretaban los sacramentos, la jerarquía eclesiástica e incluso la virginidad de María.
No obstante eran profundamente religiosos y amantes de la naturaleza y colocaban a las mujeres en una situación de igualdad con los hombres.

La filosofía de esta secta fue considerada de inmediato como herética por su choque frontal con los principios de la iglesia.

RENNES-LE-CHÂTEAU, PEYPERTUSE Y QUERIBUS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (6)

El castigo era la hoguera, a la que acudían voluntariamente entre cánticos de alabanza a la gloria divina.
Hoy en día serían considerados hippies o una simple secta naturista pero en aquel siglo XIII eran lo más parecido seres endemoniados.

Nuestra primera parada es el castillo de Peypertuse.

RENNES-LE-CHÂTEAU, PEYPERTUSE Y QUERIBUS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (7)

Visto el caminito que tenemos que subir nos comemos los bocadillos que hemos comprado en el pueblo anterior.

Aunque corto, el sendero es empinado y pedregoso (importante aquí también el calzado adecuado).
La subida consta de dos tramos que nos llevan a un único acceso a través de una puerta abierta en la barbacana

RENNES-LE-CHÂTEAU, PEYPERTUSE Y QUERIBUS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (8)

En la parte más baja y llana estaban las viviendas de una pequeña villa y elementos comunes del castillo. Es conocido como el castillo primitivo.

RENNES-LE-CHÂTEAU, PEYPERTUSE Y QUERIBUS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (9)

y en el peñasco más alto se situaba la auténtica fortaleza, como su nombre indica en occitano: pierda recortada. Es el castillo nuevo o de San Jorge.

RENNES-LE-CHÂTEAU, PEYPERTUSE Y QUERIBUS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (10)

Está perfectamente adaptado a la cresta rocosa de la cumbre del macizo y se conserva una importante parte de su muralla y torres.

RENNES-LE-CHÂTEAU, PEYPERTUSE Y QUERIBUS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (11)

La muralla y la roca se funden en un solo elemento inexpugnable.

RENNES-LE-CHÂTEAU, PEYPERTUSE Y QUERIBUS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (12)

Nuestra última parada será el castillo de Quéribus, a pocos km de aquí, y el último bastión de la resistencia cátara.

Personalmente es el castillo que más me gusta, aunque en esta ocasión solo lo veremos por fuera. Mi amiga no se encuentra muy bien, entre las curvas y la caminata se ha mareado un poco.

RENNES-LE-CHÂTEAU, PEYPERTUSE Y QUERIBUS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (13)

Está bastante bien conservado y su torreón se alza soberbio mirando al sur. Recuerdo un interior bien iluminado y con alguna estancia de techo abovedado. También se puede acceder a los sótanos.
Subo una foto de wikipedia para que os hagáis una idea de cómo es.

RENNES-LE-CHÂTEAU, PEYPERTUSE Y QUERIBUS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (14)

La rendición del Quéribus supuso el fin de la cruzada albigesa contra los cátaros.
Muchos huyeron a través del pirineo hacia Aragón, Cataluña y Valencia, donde se refugiaron en el anonimato.

Regresamos a casa después de un muy agradable fin de semana. Viajar con amigos tiene sus pros y sus contras. Te has de adaptar a otros ritmos pero siempre hay momentos para el recuerdo, esos paseos nocturnos por la ciudad medieval, las conversaciones a la sombra de un emparrado, las cenas "a la aventura" probando cosas nuevas...

RENNES-LE-CHÂTEAU, PEYPERTUSE Y QUERIBUS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (15)

Escribiendo estas líneas siento que quiero volver, y esta vez incluyendo el Montségur.

Quizás esta próxima primavera... Está muy cerca!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS
Default https Avatar  Marinator  18/06/2014 18:17   📚 Diarios de Marinator
Comentario sobre la etapa: RENNES-LE-CHÂTEAU, PEYPERTUSE Y QUERIBUS
Yo también quiero volver, y apuntar Montsegur a la ruta.
Ha sido bonito leer el diario y recordad esos maravillosos lugares. Mis puntos para ti.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 434
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
Mont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-MaloMont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-Malo Visita a Mont-Saint-Michel aprovechando que se iba a convertir en una isla esos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164

Rutas-Itinerarios Tema: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia
jmirora
Jmirora
29-06-2007

Fecha: Jue Jun 02, 2022 01:18 pm    Título: Re: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia

Como ir de Lleida a Carcassone? He visto diversas alternativas: Por Andorra, Por Puigcerdà... Cual es el más rápido y más tranquilo para ir con niños? Como es la carretera para cruzar los pirineos?
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Sab Jun 04, 2022 12:20 pm    Título: Re: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia

Hola, @jmirora . El recorrido más rápido en tiempo es el de la autopista hasta Girona y Perpignan, tanto para google (4 h 12 min. goo.gl/maps/GqXus5mMyQCUHHca9 ) como para Vía Michelín (4 h 36 min...  Leer más ...
asoma
Asoma
27-01-2015

Fecha: Jue Nov 03, 2022 05:46 pm    Título: Re: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia

Buenas tardes, me quedo una semana alojado en Carcasona. Viajo con un bebe-carrito.

Me podéis recomendar una ruta de una semana con carrito de bebé. Viajo con vehículo.

Fecha: Vie Nov 11, 2022 09:18 am    Título: Re: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia

@asoma

Puedes empezar a echar un vistazo a Carcassonne (Carcasona): Qué ver, rutas - Languedoc, Audé

Además de coger ideas, si pones en el cajetín de búsqueda "carrito" te salen estos mensajes: www.losviajeros.com/ ...;w=carrito

En el Foro de Carcassonne puedes ampliar la info.

asoma
Asoma
27-01-2015

Fecha: Vie Nov 11, 2022 12:54 pm    Título: Re: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia

"Salodari" Escribió:
@asoma

En el Foro de Carcassonne puedes ampliar la info.

Gracias Salodari Muy feliz

Mirando al horizonte