Language: English Español
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Blogs 
Escapada de 4 días soleados por Alsacia

Escapada de 4 días soleados por Alsacia ✏️ Blogs of France France

Ruta por varios pueblos de Alsacia en pleno verano y sin coche
Author: Auri81BCN  Input Date:  Points: 4.9 (14 Votes)
Journeys 1 to 3,  Total 5
 1  2  Next Next

Introducción

Introducción


Location: France France Input Date: 15/07/2023 09:08 Points: 4.2 (5 Votes)
Se dice popularmente que celebrar el cumpleaños antes de tiempo da mala suerte, pero como en casa no somos supersticiosos, mi marido me quiso adelantar mi regalo un par de meses, así que me ha llevado cuatro días a Alsacia para descubrir esta preciosa región. Amistad

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Introducción (1)

El viaje ha consistido en el vuelo de ida de Barcelona a Basilea el jueves por la mañana, y el de regreso desde Estrasburgo, el lunes por la mañana, así hemos podido disfrutar prácticamente 4 días enteros.

Es tiempo suficiente para descubrir esta región, ya que los pueblecitos, a pesar de ser todos ellos encantadores, son muy pequeños y bastante parecidos entre ellos. Wink

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Introducción (2)

Nos hemos desplazado todo el rato en tren, excepto la excursión del viernes que es en minivan.

En Estrasburgo no hemos necesitado usar en ningún momento el transporte público. Las distancias son suficientemente cortas como para poder ir caminando a todas partes.

Para los viajes en tren es muy práctica la aplicación móvil que permite consultar los horarios y comprar los billetes.

Seguramente sería posible quedarse a dormir todas las noches en el mismo pueblo porque todos los trayectos pueden hacerse de ida y vuelta el mismo día, pero en nuestro caso nos ha gustado mucho repartirlo.

En nuestro caso hemos estado la primera noche en Colmar, la segunda en Sélestat y las dos últimas en Estrasburgo.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Introducción (3)

En todos los pueblos y ciudades donde hemos estado hemos encontrado baños públicos gratuitos (están preparados para tener mucho turismo) pero una escasez extrema de fuentes de agua potable, sobre todo coincidiendo con estos días de ola de calor (la máxima ha alcanzado tranquilamente los 35 grados). Animos
Journeys 1 to 3,  Total 5
 1  2  Next Next


Jueves: día en Colmar

Jueves: día en Colmar


Location: France France Input Date: 15/07/2023 09:15 Points: 5 (1 Votes)
6 de julio de 2023.
Salimos puntuales de Barcelona con destino a Basilea. El aeropuerto está muy bien conectado con varias ciudades de Francia y Alemania.

Al salir del aeropuerto tomamos el bus nº11 que con una frecuencia de media hora, nos deja en pocos minutos a la estación de tren de la localidad de Saint-Louis.

Desde aquí tomamos un tren a Colmar.
Hemos tenido mucha suerte con los horarios y no hace ni una hora que hemos aterrizado, y ¡ya estamos en Colmar! Very Happy

Pero de la estación de tren al centro de la ciudad hay un ratito de caminar.
También hay autobuses pero estamos motivados y caminamos un cuarto de hora bajo el sol del mediodía por una zona sin ningún tipo de interés turístico… Embarassed

Cuando llegamos a la Grand Rue estamos ya alucinando con las casitas típicas alsacianas con las vigas de madera a la vista.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Jueves: día en Colmar (1)

Nuestro hotel está extremadamente bien situado entre la Grand Rue y la calle de la Iglesia, rodeado de terracitas de bares y restaurantes.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Jueves: día en Colmar (2)

El hotel Saint-Martin es una casa antigua con un tranquilo patio interior, en el que desayunaremos bien fresquitos mañana por la mañana. Como buena vivienda medieval, tiene una escalinata de piedra que nos lleva a nuestra habitación, de estilo muy tradicional. Wink

Hemos llegado con hambre pero es tarde para los horarios de comer franceses. En el hotel nos recomiendan amablemente un bar que sirven comida todo el día. Está allí mismo, con vistas a la iglesia Saint-Martin.

Como buenos turistas, debemos probar la especialidad típica, la tarte flambée o flammkuchen.

Se trata de una masa como de pizza pero muchísimo más fina, con los tres ingredientes tradicionales: créme fraiche (o una nata ácida semi-líquida), cebolla y bacon. Lo acompañamos con una cerveza de la región y disfrutamos de la sombra ricamente. Cool

Ya alimentados entramos a la iglesia gótica, bastante sobria en su interior, destaca de ella sobre todo los motivos geométricos que hacen las tejas de colores.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Jueves: día en Colmar (3)

Un tejado igual de decorado tiene la cercana antigua Casa de Aduanas o Koïfhus.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Jueves: día en Colmar (4)

y atravesándola entramos al barrio de los teñidores, o Quartier des Tanneurs. Aquí las casas, de tonos blancos, son más altas y en el tejado se pueden ver grandes ventanales o aberturas que servían para dejar secar las pieles teñidas.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Jueves: día en Colmar (5)

Aquí ya nos encontramos con uno de los canales, con abundantes jardineras en las barandillas, repletísimas de flores de todos los colores. Amistad

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Jueves: día en Colmar (6)

Enseguida llegamos al Mercado Cubierto, donde dentro venden, sobre todo a turistas, productos típicos de la región.

En pocos minutos y cuatro docenas de fotos, hemos llegado al Quai de la Poissonnerie, o muelle de los pescadores, donde el canal se une con el riachuelo Lauch. Aquí las casitas son más pequeñas y mucho más coloridas.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Jueves: día en Colmar (7)

Siguiendo por la estrechita Rue de la Poissonnerie llegamos a la famosa zona La Petite Venise, un precioso enclave donde las partes traseras de las casas dan directamente al arroyo y navegan unas relajadas barcas de madera para visitantes. Heart

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Jueves: día en Colmar (8)

Aquí es de donde se tienen las mejores vistas de la zona, pero también es bonito acercarse al puente siguiente, el Pont Saint Pierre.

Definitivamente esta es la zona más bonita de Colmar, pero el centro está repleto de calles peatonales con casitas medievales super pintorescas.

Una de ellas es la Maison Pfister, con pinturas renacentistas en la fachada.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Jueves: día en Colmar (9)

Cuando se hace la hora de cenar, es decir, a las siete de la tarde Rolling Eyes , elegimos un restaurante tradicional donde a parte de degustar buena carne, descubrimos los spätzles, que son como unos churrillos de pasta con sabor a ñoqui. Es típico de la región. Wink

Durante la tarde no hemos visto muchos turistas, pero por el atardecer todavía hay menos gente, y cuando baja el sol y el calor afloja, disfrutamos una vez más de un paseo por las tranquilas calles medievales.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Jueves: día en Colmar (10)

Journeys 1 to 3,  Total 5
 1  2  Next Next


Viernes: Pueblecitos de Alsacia

Viernes: Pueblecitos de Alsacia


Location: France France Input Date: 15/07/2023 09:25 Points: 5 (1 Votes)
7 de julio de 2023.

Para el día de hoy tenemos reservada una ruta por varios pueblecitos de la región.

Hemos contratado la excursión a través de la web Get your Guide y se llama “Tour de las 4 maravillas de Alsacia”. Con un nombre así ¿quién puede resistirse? Amistad

Además de visitar cuatro de los pueblecitos más bucólicos de la zona, también incluye una cata de vinos. Aplauso

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Viernes: Pueblecitos de Alsacia (1)

A las nueve de la mañana nos recoge el conductor/guía con una minivan en la que iremos seis turistas.

Como sorpresa nos ofrece acercarnos primero al castillo de Haut Koenigsbourg para que podamos visitarlo, y luego hacer toda la ruta planificada. Very Happy

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Viernes: Pueblecitos de Alsacia (2)

Nosotros (y las otras dos parejas) estamos encantados con la sugerencia.
A las diez ya estamos dentro del castillo.

Se encuentra en una colina rodeado de viñedos y con unas vistas preciosas a la cordillera de los Vosgos.

Su orígen es del siglo XII, con una buena ampliación en el siglo XV, pero el estado actual se debe a una minuciosa restauración del principios del siglo XX de los restos que quedaron abandonados después de un ataque en la Guerra de los Treinta Años.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Viernes: Pueblecitos de Alsacia (3)

La entrada cuesta 9€ por persona y te dan un folleto con distintas explicaciones de las salas. Recorremos desde la bodega y la cocina hasta la sala del Emperador, la capilla y las torres de vigilancia.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Viernes: Pueblecitos de Alsacia (4)

El castillo, de piedra arenisca de tono rosado, tiene una estructura claramente defensiva y luce imponente en medio del monte.

El conductor nos ha dado una hora para la visita, pero nos ha pasado volando, hubiéramos estado media horita más leyendo los paneles informativos y contemplando más los detalles. Rolling Eyes

Pero hoy el día será largo y hay que seguir. Hacemos una breve parada a un viñedo, donde nos explica algunas curiosidades de la uva.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Viernes: Pueblecitos de Alsacia (5)

El primer pueblo es Ribeauvillé. De los cuatro que visitaremos, es el que menos parte antigua tiene.

Bajamos de la furgoneta enfrente de la medieval torre del reloj. Desde la calle principal, o Grand Rue, se vislumbra a la distancia las ruinas de dos castillos.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Viernes: Pueblecitos de Alsacia (6)

Cuando llegamos a la plaza de la fuente el guía nos cuenta la historia de la patrona de Alsacia, Santa Odilia.

Ayer en Colmar vimos todo tipo de merchandising y figuritas de cigüeñas, pero ninguna real. Shocked

En este primer pueblo ya vemos el primer nido de este curioso pájaro migratorio. Están tan inmóviles oteando el paisaje desde las alturas del tejado que nos parecen de mentira, ¡hasta que se mueven y nos damos cuenta que son de verdad! Very Happy

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Viernes: Pueblecitos de Alsacia (7)

El siguiente pueblo es Riquewihr, donde el guía nos busca un restaurante para comer todos juntos.

Aquí el guía nos recomienda un vino fresquito de la región para acompañar la típica comida alsaciana. El plato de chocroute no solo incluye lo que entendemos por chucrut, que es col fermentada, sino también cinco tipos de carnes distintas. Mr. Green

Bien comidos paseamos por este encantador pueblecito. Son prácticamente cuatro calles y dos plazas, pero cada esquina es más bonita que la anterior, las casitas de este pueblo destacan por ser más coloridas que en los otros.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Viernes: Pueblecitos de Alsacia (8)

En la calle principal se encuentra una de las casas medievales más altas de la zona.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Viernes: Pueblecitos de Alsacia (9)

En el extremo norte del pueblo encontramos una de las torres de piedra de la antigua muralla.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Viernes: Pueblecitos de Alsacia (10)

Hay muchos turistas pululando por la calle principal, pero en cuanto tomamos una callejuela secundaria estamos prácticamente solos.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Viernes: Pueblecitos de Alsacia (11)

El siguiente pueblo es Kaysersberg. También consiste en una calle mayor con casitas con vigas de madera a vista, una bonita fuente y muchas flores por todas partes.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Viernes: Pueblecitos de Alsacia (12)

Al final de la calle principal hay un puentecito de piedra que cruza un riachuelo, repleto de vegetación. Aquí la parada es muy breve pero nos da tiempo para tomar varias fotos.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Viernes: Pueblecitos de Alsacia (13)

A continuación, la siguiente parada es una bodega familiar en las afueras de otro pueblo, llamado Katzenthal.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Viernes: Pueblecitos de Alsacia (14)

En el sótano polvoriento, sonando música de los sesenta de un vinilo, nuestro mismo guía va abriendo una nevera y va sacando una tras otra botellas de vinos. Mr. Green

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Viernes: Pueblecitos de Alsacia (15)

Nos sirve generosísimas raciones para la degustación y nos cuenta algunas características de cada uno de los vinos. En Alsacia se cultiva mayoritariamente uva blanca, pero también tienen un Pinot Noir muy sabroso.

Entre los vinos más populares están el Muscat, el Gewürztraminer y el Riesling.
También probamos el Crémant, su versión de vino espumoso, muy refrescante. También nos ofrece vinos dulces pero no nos gustan mucho. Rolling Eyes

Y finalmente nos queda un último pueblo por visitar. Es la joya de la corona. Parecerá un tópico, pero es que realmente Eguisheim parece sacado de un cuento de hadas. Heart

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Viernes: Pueblecitos de Alsacia (16)

Como todos, tiene una florida fuente, una pequeña iglesia, y un entramado de callejuelas peatonales pintorescas, pero Eguisheim destaca porque mantiene su forma de círculo de las antiguas murallas, y la estrecha callejuela adoquinada Rue du Rempart, con sus diminutas casitas rodea todo el pueblo y en cada rincón nos parece estar anclado en un idílico momento de siglos atrás.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Viernes: Pueblecitos de Alsacia (17)

En todos los pueblos hay un par o tres de nidos de cigüeñas en los tejados y ellas se distraen mirando a los viandantes. Laughing

Hemos estado casi una horita en este último pueblo, tomando infinitas fotos, y a las siete y media el guía nos deja de regreso a Colmar.

Ha sido una excursión super completa, aunque la veracidad histórica de la información que nos daba el guía deja un poco que desear. Rolling Eyes

Hemos bajado de la minivan enfrente de la estación de tren, porque nuestro próximo destino para esta noche es el pueblo de Sélestat.

Escapada de 4 días soleados por Alsacia - Blogs of France - Viernes: Pueblecitos de Alsacia (18)

La idea era alojarnos aquí para mañana tomar el shuttle que nos subiría al castillo Haut Koenigsbourg, pero habiéndolo visitado ya hoy, mañana iremos directamente a Estrasburgo. Wink

Sélestat es un pueblo más grande y mucho menos pintoresco. Tiene algunas casas medievales y algunas calles peatonales pero es totalmente prescindible. Una sabrosa tarte flambée para cenar y a descansar. Amistad
Journeys 1 to 3,  Total 5
 1  2  Next Next


📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.9 (14 Votos)
  Points Votes Average Views
Actual 0 0 Average 58
Previous 0 0 Average 68
Total 69 14 Average 3242

05 Points
04 Points
03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary Escapada de 4 días soleados por Alsacia
Total commentaries: 4  To visualize all the commentaries
Image: Salodari  Salodari  16/07/2023 07:59   📚 Travelogues of Salodari
Preciosas fotos. Cuatro días bien aprovechados. Te mando unos puntitos Amistad
Image: Marimerpa  marimerpa  18/07/2023 12:04   📚 Travelogues of marimerpa
¡Qué bonito! El año pasado estaba por allí y esos pueblos son de cuento
:
Image: Crisol74  Crisol74  24/07/2023 14:11
Muy buen relato y fotos muy bonitas. Como curiosidad te diré que el día 8 yo también estaba viendo las luces de la fachada de la Catedral de Estrasburgo. Era la primera noche que hacían el espectáculo de luces. Quizá nos cruzamos y todo! Te dejo mis estrellitas
Image: ANAROCIOML  ANAROCIOML  26/08/2023 10:39   📚 Travelogues of ANAROCIOML
Comment about journal: Domingo: Obernai y más Estrasburgo
Muy bonito... me sirve para hacerme una idea ya que vamos en Navidad casi los mismos días, aunque al ser invierno afectará a las horas de luz. Deseando verlo en directo. Gracias por la información.
CREATE COMMENT AT BLOG


👉 Register HERE

Diarios relacionados
De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 658
Bretaña 7 días en junioBretaña 7 días en junio Viaje a Bretaña de 7 días incluyendo el de ida y el de vuelta, en avión a Nantes. Junio-2022 ⭐ Points 4.70 (10 Votes) 👁️ Visits This Month: 422
Francia y sus pueblos-2016/2022Francia y sus pueblos-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Points 4.80 (10 Votes) 👁️ Visits This Month: 389
LA PROVENZA FRANCESALA PROVENZA FRANCESA Vacaciones en la Provenza francesa en Julio 2017: Hemos planificado una semana de vacaciones en familia en la Provenza, con estancia en una Gite junto al... ⭐ Points 5.00 (8 Votes) 👁️ Visits This Month: 378
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Points 4.95 (19 Votes) 👁️ Visits This Month: 320

forum_icon Community Forums
Rutas-Itinerarios Topic: Rutas, itinerarios, planning - Alsacia - Francia
Forum Francia Forum Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 982
219095 reads
AuthorMessage
ernnnn
Image: Ernnnn
Experto
Experto
03-11-2011
Messages: 164

Date: Wed Jan 29, 2025 01:21 am    Subject: Re: Rutas, itinerarios, planning - Alsacia - Francia

Muchas gracias! ¿Me daría tiempo a ver los tres en un solo día, empezando bien tempranito? Y ya meter el castillo entre medio, imposible, ¿no?
WoahOfficial
Image: WoahOfficial
Indiana Jones
Indiana Jones
24-10-2014
Messages: 1147

Date: Wed Jan 29, 2025 02:01 am    Subject: Re: Rutas, itinerarios, planning - Alsacia - Francia

Depende de la fecha en la que vayas. Ambicioso pero no imposible.
yonhey
Image: Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Messages: 3121

Date: Wed Jan 29, 2025 08:20 am    Subject: Re: Rutas, itinerarios, planning - Alsacia - Francia

"ernnnn" wrote:
Muchas gracias! ¿Me daría tiempo a ver los tres en un solo día, empezando bien tempranito? Y ya meter el castillo entre medio, imposible, ¿no?

Muy tempranito, y el castillo difícilmente, sobre todo con luz, más que nada porque anochece pronto.
dinodini
Image: Dinodini
Indiana Jones
Indiana Jones
03-05-2007
Messages: 1727

Date: Wed May 14, 2025 12:36 pm    Subject: Re: Rutas, itinerarios, planning - Alsacia - Francia

Hola, vamos 7 días a Alsacia y solo nos moveremos por transporte publico. Habia pensado pasar 5 en Colmar y solo 2 en Estrasburgo. Sería así porque la verdad, cerca de Estrasburgo no veo nada intersante de visitar. ¿Es así o me equivoco? Hace unos años visitamos Alsacia y desde Estrasburgo creo que solo visitamos Obernai, que no es de lo mejor que vi. Casi todos los pueblos interesantes estan en los alrededores de Colmar, y creo que con un día y medio se ve bien Estrasburgo. ¿Que os parece este planing, o dedicariais mas días a Estrasburgo para hacer alguna escapada desde allí?
Eiree
Image: Eiree
Super Expert
Super Expert
29-07-2022
Messages: 681

Date: Wed May 14, 2025 12:41 pm    Subject: Re: Rutas, itinerarios, planning - Alsacia - Francia

Cerca de Estrasburgo está la Línea Maginot, que en mi opinión sí es interesante. Lo que no sé es si se llega en transporte público.
Yo creo que en 1,5 días te da tiempo a ver lo más interesante. Cuando yo fui, dediqué un día a la ciudad (incluido un free tour), y a la mañana siguiente me desplacé al parlamento europeo.
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!


Toggle Content Photo Gallery
France
Looking toward the horizon
Anaritz22
France
Sunset in the Landes
Anaritz22
France
A light in the distance in Landes
Anaritz22
France
Camping La Paillotte - Embarcadero
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube