Badajoz y la ruta de los templarios

Badajoz y la ruta de los templarios ✏️ Diarios de Viajes de España España

Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Mis escapadas por España

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 25  Localización:España España

En el mes de febrero disponía de unos días libres y decidí hacer una pequeña escapada por la provincia de Badajoz, de la que me atraían varias poblaciones por las fotos que había visto: Zafra, Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra y Olivenza. Lo más complicado para visitar estos lugares fue organizar la ruta en transporte público, ya que las comunicaciones en la provincia no se puede decir que sean las mejores. No obstante, conseguí organizarlo de una manera más o menos óptima para realizar el siguiente itinerario:

25 de febrero: Madrid - Zafra
26 de febrero: Zafra - Badajoz - Olivenza - Badajoz
27 de febrero: Badajoz - Jerez de los Caballeros - Fregenal de la Sierra - Badajoz
28 de febrero: Badajoz - Madrid

Para ir de Madrid a Zafra se puede hacer tanto en autobús como en tren. Yo decidí viajar en autobús porque la estación está más cercana al pueblo y porque la duración del viaje es menor. En autobús sólo son 5 horas y media aproximadamente, mientras que en tren son 6 horas. La compañía de autobús que realiza esta ruta es Avanzabus (estación Madrid Sur) y el precio del billete es de unos 20€.

25 de febrero:

El viaje fue bastante pesado, a pesar de la parada intermedia que hizo en la estación de Navalmoral de la Mata.

Con bastante puntualidad llegué a Zafra y me dirigí hacia el alojamiento que había reservado: el hotel Conde de la Corte. Se encuentra en la plaza del Pilar Redondo, justo enfrente del ayuntamiento y a apenas 3 minutos de la plaza Grande. El hotel es un palacio de 1840 que perteneció a Agustín Mendoza y Montero, conde de la Corte, que fue también poseedor de la ganadería de igual nombre. Tiene 2 plantas, en el que las habitaciones se distribuyen en torno a un patio central, acristalado en la planta de arriba como si fuese una galería. Desde aquí vi que había un jardín y posiblemente una mini piscina. La decoración de las zonas comunes es bastante clásica, con ambientación taurina. De hecho en los pasillos y en el salón principal se pueden contemplar cuadros dedicados a esta temática. Hasta un traje de luces había. También muchas alfombras y cortinas. En cuanto a mi habitación, de categoría estándar, era bastante grande y clásica, como no. Eché en falta una silla o una mesa, que vendría bien. El cuarto de baño era también de tamaño generoso, que incluso 2 lavabos tenía. Secador de pelo, jabones, gorro de ducha, esponja para zapatos,.... Decoración con azulejos azules. Me hubiese parecido una habitación genial....de no ser porque empecé a ver que aparecían hormigas por la cama, tanto por el cabecero como por el hueco entre las dos camas juntas.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (1)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (2)

Me fui a buscar un restaurante a la plaza Grande y sin perder mucho tiempo entré al del hotel Plaza Grande. En este restaurante se puede comer a la carta, más formal, o bien de tapas y raciones, de las que hay variedad y tienen un tamaño generoso. Dependiendo de lo que se pida puede ser suficiente con un par de ellas. En mi caso fueron las siguientes:

- Timbal de verduras a la plancha con torta del Casar: Llevaba espárragos verdes, tomate, berenjenas, calabacín, cebolla, pimiento rojo y verde,... Estaba muy sabroso y me gustó mucho. Esta ración es grande y casi que se puede comer con ella.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (3)

- Pamplona de pollo rellena de hongos y foie con chutney de plátano, acompañado de patatas panaderas: También bien, aunque estaba un poco frío. Esta tapa fue premiada en el IX festival de la tapa, que este 2016 se ha celebrado del 4 al 13 de marzo.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (4)

- Parfait de mascarpone: Esto era como una copa de queso mascarpone con un sirope. Esto fue lo que menos me gustó, porque era muy repetitivo y se hacía pesado para toda la cantidad que tenía la copa.

Con la bebida la cuenta fue de 19'80€. Recomiendo el restaurante.

www.hotelplazagrande.es/

Zafra fue un importante centro ferial desde el medievo. A finales del siglo XIV, la casa Trastámara reinante en Castilla, donó la ciudad a la familia Suárez de Figueroa, a la que pertenecía el Gran Maestre de la Orden de Santiago. Esta familia convirtió la ciudad en el centro de sus dominios y comenzó una reforma para adaptar la fisonomía al nuevo papel que desempeñaría, sin duda reforzado por el hecho de lograr los Suárez de Figueroa el título de duques, a mediados del siglo XV, así como del título de condes en el último tercio del siglo XVI. Se construyó una muralla que rodease el casco antiguo y numerosos edificios como el alcázar, el convento de Santa Clara, la colegiata de la Candelaria, el hospital de Santiago, etc...

Comencé la visita por la plaza Grande y la plaza Chica. Se trata de dos plazas porticadas que están contiguas. La plaza Grande es la más moderna (siglo XVI) y ocupa el espacio de la antigua iglesia medieval (previa a la edificación de la colegiata de la Candelaria) y su cementerio.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (5)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (6)

En la plaza Chica se celebraban mercados ya en el siglo XIV. Se comunican por el Arquillo del Pan, en el que hay una hornacina con la imagen de la Virgen de la Esperancita.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (7)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (8)

Es en estas plazas donde se concentra el mayor número de bares y también el espacio más típico y pintoresco de Zafra, desde mi punto de vista.

Como estaban todos los monumentos cerrados a primera hora de la tarde, di un paseo desde la Puerta de Jerez a la Puerta de Badajoz o Arco del Cubo, recorriendo las calles de la antigua zona musulmana y la judería, caracterizadas por las casas pintadas de blanco. Es la parte más bonita y fotogénica de Zafra: calle Jerez, calle Agua, calle Hornos, calle Cruz, calle Tetuán, calle Sor Ángela de la Cruz,...

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (9)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (10)
Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (11)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (12)

En la Puerta de Badajoz hay una hornacina con un relieve que representa a Santiago Matamoros, aludiendo por tanto a la Orden de Santiago con la que tenía relación la familia Suárez de Figueroa.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (13)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (14)

El siguiente monumento que visité fue el convento de Santa Clara. Se trata de un convento de clausura, por lo que está cerrado parcialmente para los visitantes. Se pueden ver tanto la iglesia como el museo, en el que a través de diferentes paneles se explica el origen de la orden de las Clarisas y del convento. Fue fundado por el I señor de Feria en el siglo XV, para satisfacer la vocación religiosa de sus hijas. Se exponen en el museo también varios cuadros de temática religiosa. Anexo al museo está la tienda del convento, en la que por el torno se pueden comprar dulces elaborados por las monjas. Yo compré unas tortas de anís.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (15)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (16)
Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (17)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (18)

En cuanto a la entrada al convento de Santa Clara, no hay que pagar nada y el horario es el siguiente:

Invierno (De mediados de octubre a mediados de junio): De martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 18:30
Verano: De martes a domingo, de 10:00 a 14:00

Estaba a un paso del Palacio de los Duques de Feria. Se edificó a mediados del siglo XV como un alcázar y se realizaron reformas posteriores cuando Zafra adquirió el título de villa ducal. Destacan la fachada exterior fortificada y el patio central, siendo éste el único espacio al que se tiene acceso al no estar alojado. Personalmente no me pareció demasiado atractivo y percibí cierto olor a humedad.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (19)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (20)

Por último me encaminé a la colegiata de la Candelaria. Fue construida en el siglo XVI para sustituir a la iglesia que había en el espacio que ocupó posteriormente la plaza Grande. Destacan el retablo del altar mayor y el órgano. La entrada es gratuita y en cuanto al horario, no lo recuerdo bien. Creo que por la mañana estaba abierta durante unas horas y por la tarde de 17:00 a 19:00.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (21)

En la siguiente página se pueden ver varias rutas a pie que se pueden seguir:

www.visitazafra.com/ ...as-urbanas

Después de la ardua tarea de eliminar hormigas de la cama durante un rato, salí a buscar un sitio donde cenar. Si al mediodía la plaza Grande no es que estuviese muy animada, por la noche lo estaba menos y la mayoría de los bares estaban medio vacíos, así que acabé en La Rebotica, en la calle Botica 12. Éste es de los restaurantes en los que te llenan la copa de agua cada vez que das un sorbo y te preguntan qué tal estaba el plato. No es barato y las cantidades no son excesivas. Si se pide entrante, plato principal y postre, es difícil que la cuenta sea inferior a 35€ y eso tirando a los platos más baratillos. Aparte del aperitivo que me pusieron, esto fue lo que pedí:

- Salmorejo extremeño con jamón ibérico y huevo de codorniz.
- Vieiras asadas con gambones: Fue el plato que más me gustó.
- Tarta de queso.

Con la bebida la cuenta fue de unos 35€. Cené bien sin quedarme lleno. Es recomendable para una ocasión especial.

lareboticazafra.com/

26 de febrero:

A la mañana siguiente, antes de ir a la estación de autobuses, tomé el desayuno en el hotel. Es de tipo continental e incluía zumo de naranja, café, bollería (había 4 ó 5 cosas como croissants, napolitana de chocolate, donuts,..); bollos de pan para untar con mermelada, mantequilla o cachuela; queso y jamón york. Muchas cosas no eran muy caseras que digamos, pero por 4€ (no estaba incluido en la tarifa de la habitación) tampoco estuvo mal.

La estancia en el hotel me costó en total 64€. Lástima el mal sabor de boca que me dejó lo de las hormigas.

www.vivedespacio.com/ ...acorte/es/

El siguiente destino era Badajoz. Desde Zafra la empresa que hace el trayecto es Leda y el billete cuesta unos 6'70€. La duración es de una hora y 15 minutos. Para este día se esperaba que la previsión del tiempo no fuese favorable precisamente y al poco rato de salir de Zafra se puso a llover intensamente. Unido al atasco que había al entrar a la ciudad de Badajoz, hizo que el autobús se retrasase y entrase a la estación a las 12:10 más o menos. Menos mal que el hotel que tenía reservado, el Badajoz Center, se encuentra a 3 minutos de la estación, porque el autobús que tenía que coger para ir a Olivenza salía a las 12:30 y era la única opción. Con todo, no ponía la mano en el fuego porque me diese tiempo. Salí pitando para el hotel y entonces, la recepcionista que estaba atendiendo a un cliente pesado por teléfono, luego que tenía problemas para hacerme la tarjeta de la habitación,... La ley de Murphy.

Después de dejar la maleta en la habitación, volví corriendo a la estación de autobuses y llegué un par de minutos antes del horario de salida. La empresa Damas realiza el viaje entre Badajoz y Olivenza. El precio del billete es de 1'90€ aproximadamente y el tiempo de viaje de una media hora. Si en el rato previo no había parado de llover, a mitad de camino caía agua a espuertas. Si el tiempo continuaba así, pasear por Olivenza iba a ser absolutamente inviable.

Desde la Edad Media, Olivenza ha pertenecido alternativamente durante siglos a la corona española y a la portuguesa. Desde el siglo XI hasta 1228, año en el que fue conquistada por el rey leonés Alfonso IX, Olivenza perteneció al reino taifa de Badajoz. Alfonso IX cedió parte de las tierras de Olivenza a la Orden del Temple, por su participación en la conquista. A finales del siglo XIII, el rey de Castilla cedió Olivenza al rey portugués Don Dinís. Con Felipe II Olivenza y el resto de Portugal pasó a la corona española, hasta 1640 en que volvió a la corona portuguesa. 17 años más tarde sería conquistada por las tropas españolas y anexionada nuevamente a Portugal en 1668 por el tratado de Lisboa. En 1801, con la llamada "guerra de las naranjas" y la firma del tratado de Badajoz, se establecieron los límites entre España y Portugal, utilizándose como frontera natural el río Guadiana. Por lo tanto, Olivenza regresó a España, esta vez definitivamente. Así que sí, a la vista de la historia está claro que fue una comarca muy disputada entre ambos reinos.

La "estación de autobuses" se encuentra a menos de 5 minutos del recinto amurallado. Casi sin ver por la lluvia que me caía, me apresuré en entrar a la ciudad antigua y buscar la oficina de turismo. Entré por la Puerta de Alconchel, que se construyó en el siglo XIV. Casi de inmediato se encuentra la oficina de turismo, donde me recomendaron qué podía visitar a pesar de lo malo que estaba el día.

Lo primero fue el alcázar, construido por Alfonso IV en 1334. Se puede visitar la torre del homenaje y el museo etnográfico "González Santana", que se encuentra en la antigua panadería del rey. La entrada general cuesta 2'5€ (1'5€ para mayores de 65 años y grupos, gratis para menores de 15 años) y el horario es el siguiente:

En invierno (de octubre a abril):

De M a V, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
S, de 10:00 a 14:15 y de 16:00 a 19:00
D, de 10:00 a 14:15

En verano (de mayo a septiembre):

De M a V, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
S, de 10:00 a 14:15 y de 17:00 a 20:00
D, de 10:00 a 14:15

A la torre del homenaje no subí porque era en rampa con el pavimento empedrado, por lo que no me fiaba de caminar con la suela del calzado mojada. En cuanto al museo, parece que las colecciones que se exponen proceden mayoritariamente de donaciones de los habitantes de Olivenza. Me pareció una exposición bastante completa. Por mencionar algunas colecciones:

- Oficios: carpintería, herrería consulta médica, escuela, tienda de ultramarinos, almazara, zapatería, etc...
- Instrumentos musicales y juguetes.
- Habitaciones de una casa típica burguesa.
- Habitaciones de una casa típica de labranza.
- Arte religioso.

Museo interesante para los niños.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (22)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (23)

Desde allí, caminando por la calle Duque de Cadaval se llega a otra de las puertas de la ciudadela medieval: la de los Ángeles.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (24)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (25)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (26)

Enfrente está la Santa Casa de Misericordia, de la que se visita la capilla del Espíritu Santo. La entrada es gratuita y el horario de entrada es el siguiente:

De M a D, de 10:00 a 14:00 (los viernes hay misa de 10:00 a 13:30).

Ver esta capilla es de los puntos imprescindibles en un recorrido por Olivenza. Me recordó a alguno de los monumentos que visité hace años durante un viaje por Portugal, en los que se representaban diversas escenas sobre azulejos de color blanco y azul. Esta capilla fue construida en el siglo XVIII, durante uno de los períodos en los que Olivenza perteneció al reino portugués. Los muros de la nave y del altar mayor están cubiertos por azulejos con escenas de misericordia.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (27)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (28)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (29)

Para comer lo tenía claro: Casa Maila, situado en la calle Colón 3, junto a la plaza de España. Tienen tapas, menú del día y carta, que fue la opción que elegí, puesto que el menú del día no me parecía nada especial. Los platos que pedí fueron los siguientes:

- Pisto con huevo
- Solomillo de retinto con salsa de setas
- Mousse de queso

La comida en su conjunto estuvo simplemente deliciosa. La carne por ejemplo estaba muy tierna y el tamaño del filete era considerable. Destacar que el servicio fue rápido.

Con el aperitivo y la bebida la cuenta fue de 32€, que pagué con gusto. ¡Recomendable!.

Casa Maila

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (30)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (31)

Después de comer, llovía poco, así que aproveché para pasear con un poco de calma. Me acerqué a la plaza de la Constitución, donde destaca el ayuntamiento por su original fachada. Cerca se encuentra la puerta de Gracia y la conocida calle de los azulejos.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (32)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (33)

Junto a la plaza se puede ver la iglesia de la Magdalena, del siglo XVI. Del exterior cabe destacar la torre cuadrada y en el interior los retablos barrocos, si bien esto no lo pude comprobar porque estaba cerrada por obras.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (34)

Desde esta plaza me alejé del centro del pueblo hasta la puerta del Calvario, aunque como se puso a llover de nuevo con viento, sólo vi la parte interior, sin saber que la parte más monumental es la que queda hacia el exterior de la ciudad.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (35)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (36)

Entré al recinto amurallado por la puerta de San Sebastián y como caía otra vez agua de lo lindo me refugié en la iglesia de Santa María del Castillo. La entrada es gratuita y el horario de visita el siguiente:

En invierno (de octubre a abril):

De M a S, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00
D, de 10:00 a 13:00
Festivos, horario de diario

En verano (de mayo a septiembre):

De M a S, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00
D, de 10:00 a 13:00
Festivos, horario de diario

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (37)

Esta iglesia fue construida en 1584 sobre otra iglesia del siglo XIII. Destaca el retablo barroco del altar mayor, pero sobre todo el retablo de una de las naves laterales que representa un Árbol de Jessé, que es un árbol genealógico de Jesús. Es por lo visto el más grande de los que se conservan. Visita interesante sin duda alguna.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (38)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (39)

Por visitar creo que me faltaron los baluartes, que son elementos defensivos de la cuarta y última muralla que se construyó en Olivenza en el siglo XVII. Bueno y el museo Paper Craft. Es un museo donde se muestran figuras de papel en 3D. Es el primero de este tipo en España y el segundo en toda Europa. La entrada es gratuita y tiene el siguiente horario, por si a alguien le interesa:

De L a D, de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:00.

Cuando salí de la iglesia ya no llovía e incluso hacía sol, pero me tenía que ir a la estación de autobuses. ¡A buena hora mangas verdes!.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (40)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (41)

Resumiendo, una localidad que debe formar parte de cualquier ruta que se haga por tierras extremeñas, por la historia tan peculiar, los monumentos interesantes y el bonito trazado de la ciudadela medieval, con el trazado cuadrangular de sus calles y las casas blancas. Se nota que se han tomado interés en la conservación del patrimonio, sin construcciones que desluzcan el conjunto.

Cuando regresé a Badajoz, volví al hotel y tuve tiempo de examinarlo con un poco más de calma. Había reservado para dos noches una habitación estándar con desayuno buffet incluido, por un total de 128€. La habitación era grande y con moqueta, que pese a que no me gusta, en este caso no la encontré mal. La habitación disponía de escritorio, mesa, sillón, espacio para poner la maleta, TV plana con muchos canales, minibar y armario grande. Con respecto al cuarto de baño, tenía bañera, buenas toallas, secador, gel, champú, kit dental, gorro de ducha,... Otros servicios del hotel son wi-fi gratuita, ordenador con impresora junto a recepción, gimnasio y cafetería.

Era un poco tarde y no quedaba más de una hora de luz, pero me animé a dar un primer paseo por el centro de la ciudad. Cogí un taxi hasta la plaza de España para no perder tiempo.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (42)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (43)

Desde allí di un paseo por la calle San Blas hasta la plaza Cervantes, donde curiosamente hay una estatua dedicada a Francisco de Zurbarán. Muy cerca se encuentra el Club Taurino Extremeño.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (44)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (45)

Volviendo a la plaza de España, si se continua de frente se llega a las calles donde están la mayoría de los bares de tapas del centro, que son la calle Muñoz Torrero, la calle Meléndez Valdés y la calle Vicente Barrantes.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (46)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (47)

Cerca de la calle Vicente Barrantes está la plaza de la Soledad, a cuyo alrededor se pueden observar varios edificios de interés, como el de la Diputación, el edificio de la Giralda (tiene un torreón que es una réplica de la Giralda de Sevilla), el edificio de las Tres Campanas.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (48)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (49)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (50)

Una vez más en la plaza de España, en esta ocasión entré en la catedral de San Juan Bautista, comenzada a construir en el siglo XIII. Exteriormente destaca arquitectónicamente la torre, mientras que en el interior lo hacen el altar mayor y el coro. No pude hacer un recorrido pausado, porque estaba celebrándose un acto religioso llamado Vía Crucis. Se representaba en 15 estaciones los momentos vividos por Jesús desde su detención hasta su muerte y resurrección, procesionando por toda la catedral y participando tanto asistentes al acto como religiosos y un coro.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (51)

Cuando salí de la catedral al cabo de un buen rato, me fui a cenar al restaurante Cocina Portuguesa, en la calle Muñoz de Torrero 7. Tienen bocadillos, raciones y algunos platos más a la carta, algunos de los cuales son de gastronomía portuguesa. Es bastante barato y no vi platos en la carta que superaran los 10€. La especialidad es el bacalao y yo pedí el revuelto de bacalao dorado, que estaba bastante bueno. Al final se me hizo algo pesado porque era realmente grande. Casi que no pude acabarlo. Con la bebida y un aperitivo de paté de sardina, la cuenta fue de 10€.

27 de febrero:

Al día siguiente bajé en primer lugar a tomar el desayuno buffet. Yo lo llevaba incluido en la tarifa. En caso contrario hay que pagar 13€. Aunque los he visto mejores, no estaba nada mal de variedad:

- Embutidos y queso, tortilla de patatas: Esperaba platos más típicos de la zona, algo de ibérico, torta del casar, etc...El embutido que había era muy normalito.

- Zumos y yogures.
- Cereales de paquete y panes: Lo más flojo el pan, puesto que sólo había de molde y unos bollitos pequeños. Para untar sí había más variedad: tomate con aceite, mantequilla y mermelada, cachuela.
- Varios tipos de fruta y para preparar ensalada.
- Dulces: donuts, croissants y mini ensaimadas, algún bizcocho y porciones de tarta y pasteles.
- Productos calientes: salchichas, bacon,...y migas. Para desayunar es un poco raro, pero no estaban mal.
- Bajo petición había churros.

Este día tocaba la excursión a Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra. Hacía bastante frío e incluso había habido previsión de que pudiese nevar, si bien tal cosa no sucedió.

La empresa que lleva la ruta entre Badajoz y Jerez es Damas. El tiempo de viaje es ligeramente superior a la hora y el precio del billete de unos 5'50€ (comprado por Internet). Menos mal que había buscado antes del viaje unos números de taxi, porque la estación de autobuses de Jerez de los Caballeros estaba muy desangelada y se quedaba a las afueras del pueblo. Para ir andando me hubiese costado trabajo, por las cuestas que hay. Con todo tuve que esperar 20 minutos congelado hasta que me fueron a buscar. Dejo los datos por si alguien los necesitase, aunque en condiciones normales (sin problemas físicos) será un paseo a pie de unos 10-15 minutos.

Autocares Vázquez: Servicio de taxi
Teléfonos: 924 73 02 94 - 924 73 08 92 - 924 73 06 38 - 610 7844 45 - 610 47 37 05

El pueblo es una continua sucesión de calles en cuesta, que no me quiero ni imaginar lo que será caminar por allí cuando haga calor. En la oficina de turismo, que está prácticamente al lado de la plaza España, me recomendaron seguir la ruta de los templarios. Otras rutas son:

- Ruta de las ermitas
- Ruta de los conventos
- Ruta de los palacios

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (52)

Durante la Edad Media, "Xeris" estuvo bajo el dominio musulmán, hasta que en 1230 fue conquistada por Alfonso IX de León con la ayuda de la Orden del Temple. Alfonso IX cedió la población a los caballeros de la Orden para su custodia. Construyeron la fortaleza, la muralla y Jerez adquirió su fisonomía actual. Con la disolución de la Orden del Temple a principios del siglo XIV por una bula papal de Clemente V, las tierras de la Orden pasaron a la corona. Posteriormente, Enrique II, dona la villa a la Orden de Santiago. Es por haber sido custodiada por la Orden del Temple y por la Orden de Santiago, que la localidad se conoce como Jerez de los Caballeros.

La ruta de los templarios sigue aproximadamente el perímetro de aquella muralla que construyeron los Caballeros de la Orden del Temple.

Ese fin de semana (27-28 de febrero) coincidió con unas jornadas de puertas abiertas de las Casas de Hermandad, en las que se pueden ver diferentes pasos procesionales. De las 5 que hay visité la Casa del Ecce Homo. Desde allí, subiendo por la calle de la Oliva, llegué a la plaza de San Bartolomé, donde se halla una de las características "torres" de Jerez: la de la iglesia de San Bartolomé. El horario de apertura el sábado era hasta las 12:00 ó 12:15, pero no sé si cambiará según el día de la semana o la época del año. La iglesia es de los siglos XV-XVI y si hay algo que destaca es la rica y detallada decoración de la fachada y la torre barroca con revestimiento de cerámica. La torre es de 1759 y sustituyó a una anterior que se derrumbó durante el terremoto de Lisboa de 1755.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (53)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (54)

Desde esta iglesia enganché la ruta de los templarios por la calle Santiago, una de las más características de la localidad, en la que se puede contemplar un tramo de muralla con diferentes torreones. Tiene una gran pendiente en poca distancia, así que mejor recorrerla cuesta abajo.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (55)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (56)

Continué por la calle Corazón de María y la calle Jesús y María, con sus casas blancas y suelo empedrado, hasta llegar a la plaza de San Agustín, desde donde se vislumbran por encima de los tejados las torres de las iglesias de San Miguel y de Santa Catalina.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (57)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (58)

Cuando se baja por la calle Ladera del Correo se puede contemplar una preciosa estampa de estrechas calles, tejados y casas blancas, con la torre de la iglesia de Santa Catalina sobresaliendo sobre todas las demás edificaciones.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (59)

En la calle Detrás de los Corrales se observa otro tramo de muralla con los correspondientes torreones circulares.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (60)

Crucé de nuevo la calle San Agustín para llegar al parque de Santa Lucía. Desde este parque se puede visualizar a un lado el tramo más largo de la muralla templaria, mientras que al otro una panorámica de los campos de cultivo y montes próximos a Jerez.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (61)

En este punto entré de nuevo al recinto amurallado por la travesía de Santa María. En la plaza de mismo nombre se alza la iglesia de Santa María, que es la iglesia más antigua de Jerez.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (62)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (63)

Se cree que se remonta al período visigodo. En el interior hay una columna invertida con la inscripción "en el día noveno de las calendas de enero, de la era 594 fue dedicada esta iglesia a Santa María", por lo que pudo ser consagrada en el año 556. No pude visitarla al estar cerrada y no sé tampoco qué horario puede tener.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (64)

Siguiendo por la calle del Reloj llegué a la Alcazaba. Fue la fortaleza edificada por los templarios durante la primera mitad del siglo XIII. Estaba protegida por 26 torreones, entre los que destaca la Torre del Homenaje a Torre Sangrienta. Se dice que cuando el papa Clemente V abolió la Orden del Temple, los caballeros templarios se resistieron y fueron degollados, motivo por el que la torre tiene el apelativo "Sangrienta".

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (65)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (66)

Caminando cuesta abajo, me dejé llevar por calles con nombres tan sugerentes como "Morería", "Alhóndiga", "Matadero", hasta llegar a la plaza de Santiago, donde está el mercado de abastos y otra de las antiguas puertas en la muralla para entrar a la ciudad.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (67)

Detalles de las calle Palomas:

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (68)

Callejeando por diversas calles típicas alcancé la Puerta de Burgos, la más monumental de la muralla.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (69)

Fue construida en el siglo XV y consta de un torreón y un tramo de muralla en la que se abre un arco apuntado. Da paso a la calle Templarios, por la que cerré el circuito en la plaza España.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (70)

Esta plaza está ocupada por la iglesia de San Miguel, cuyo horario de visita ese día era de 12:15 a 14:15. Esta iglesia fue fundada por la Orden de Santiago. El interior me pareció menos austero que el de la iglesia de San Bartolomé. Destacan los distintos retablos y capillas, o el coro, en cuyo asiento central (el asiento del Gran Maestre) está grabada la Cruz de la Orden de Santiago. La iglesia fue edificada a finales del siglo XIV y el estilo es barroco. La torre también es del mismo período que la de la iglesia de San Bartolomé.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (71)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (72)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (73)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (74)

De la siguiente página os podéis descargar un callejero de Jerez, la descripción de la ruta de los templarios y la audioguía.

Con esto di por concluida la visita a la ciudad (unas 3 horas) y me fui a comer a la Posada de las Cigüeñas, en la calle Santiago 5. Es también un alojamiento rural y desde el comedor se puede ver una panorámica con la iglesia de Santa Catalina. En el restaurante tienen tapas y raciones, con un precio bastante asequible. Pedí lo siguiente:

- Croquetas de bacalao: 8 ó 9 unidades me pusieron, así que casi podía haber comido con este único plato.

- Aguja a la plancha con ensalada.
- Flan de huevo: Realmente era como un pudding e iba acompañado de fresas, nata y un par de barquillos. Para acabar el almuerzo como un rey.

Con un aperitivo, el pan y la bebida, la cuenta fue de 23'70€.

El servicio en general fue rápido, si exceptuamos el rato que tuve que esperar para que me llevasen la cuenta y luego para cobrarme. Desesperante e incomprensible. En cualquier caso recomendable por la comida.

www.laposadadelasciguenas.com/

Había quedado con el taxista junto a la oficina de turismo para que me llevase a la estación de autobuses, donde iba a coger el siguiente autobús rumbo a Fregenal de la Sierra. Aunque llevaba comprado el billete por Internet, no me fiaba mucho, porque ni siquiera aparecían los horarios de este trayecto en ningún tablón. En cualquier caso, sospechas sin fundamento. El autobús llegó a la hora que tenía que llegar. Damas realiza este viaje de apenas 20-25 minutos y el precio del billete es de 1'5€.

Desde la propia estación de Fregenal hay una panorámica de los monumentos destacados del pueblo, como son la fortaleza templaria y la iglesia de Santa María. Estos monumentos quedan a unos 5 minutos de paseo desde la estación. Saliendo a la derecha y subiendo todo recto se planta uno en la plaza de la Constitución.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (75)

Fregenal de la Sierra estuvo ligada durante un corto período de tiempo a la Orden del Temple, tras lo cual pasó a formar parte del reino de Sevilla y a tener relación con la Orden de los Caballeros de Malta. Durante el siglo XVI adquirió un gran esplendor y se edificaron buena parte de las iglesias, conventos, palacios,etc...adquiriendo la estructura que hoy día tiene. Durante el siglo XIX experimentó otro crecimiento, que le valió el título de ciudad en 1873.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (76)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (77)

Para ver la fortaleza hay que entrar en la oficina de turismo, que está en la propia plaza de la Constitución. La entrada es gratuita y el horario es coincidente con el de la oficina, esto es, de 10:00 a 14:45 y de 17:00 a 19:00. La fortaleza fue edificada en el siglo XIII. Lo primero que me sorprendió en cuanto entré, fue que está instalado el mercado de abastos, con sus puestos de venta de fruta, carne y pescado. Lo que se dice aprovechamiento práctico de un edificio. La siguiente sorpresa es que cuando sales al patio de la fortaleza, hay una plaza de toros del siglo XVIII.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (78)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (79)

Las escaleras para subir al tramo de muralla no están en muy buen estado en algunos trozos, pero vale la pena subir por ver los torreones y la panorámica del pueblo, con el barrio de Santa Ana al fondo.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (80)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (81)

Anexa a la fortaleza está la iglesia de Santa María, pero su horario de apertura no coincidió con la de las horas que estuve en Fregenal.

Hice un alto en el camino para entrar en una cafetería y tomar un descafeinado, un pastel y librarme de paso del frío durante un rato.

Luego continué paseando por el barrio de Santa Ana, que es la otra recomendación que me hicieron en la oficina de turismo. Engloba las calles más típicas de casas blancas, iglesias, conventos y casas solariegas.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (82)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (83)

Algunas calles con encanto por las que paseé y monumentos destacados:

- Colegio e iglesia de los Padres Jesuitas
- Calle Soto Mancera
- Calle Los Remedios
- Calle Marqués de Riocabado
- Calle Eugenio Hermoso
- Calle Alemania
- Convento de la Paz
- Iglesia de Santa Ana

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (84)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (85)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (86)
Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (87)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (88)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (89)

Salvo el castillo y los conventos de San Francisco y de las Madres Agustinas (que no me dio tiempo a visitar), los demás monumentos sólo están abiertos por la mañana.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (90)

A Fregenal le dediqué algo más de un par de horas, que podrían haber sido 3 por lo menos, de ir cuando estaban abiertos todos los monumentos.

Me fui a la estación para coger el autobús con destino Badajoz. La empresa es Damas, el billete cuesta 7'5€ y el tiempo de viaje es de una hora y media.

Después de estar de excursión todo el día y llegar al hotel sobre las 21:30, no me apetecía ir al centro a cenar y me conformé con el restaurante del hotel, que se llama La Torre. Sólo pedí un plato de salmón noruego con salsa de azafrán, que me pareció correcto por el precio que tenía. 13'50€ con la bebida. Durante el día tienen un menú ejecutivo por 15€, que para tratarse de un hotel me parece económico.

28 de febrero:

Al día siguiente, iba a dedicar la mañana a ver lo que me faltaba por conocer de la ciudad de Badajoz. Principalmente la alcazaba y los alrededores de la plaza Alta - plaza de San José. Estas dos plazas eran hasta el siglo XVII un espacio único, pero durante este siglo quedaron separadas por el Arco del Peso.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (91)

La plaza de San José se fue conformando a partir del siglo XIV por la construcción de diferentes edificios, constituyendo una plaza porticada. De esta plaza destacan las Casas Mudéjares, que son consideradas como las más antiguas de la ciudad. Los domingos están cerradas (sede de una oficina de turismo), así que me quedé sin verlas. En esta plaza está también la puerta renacentista del Capitel, entrada a la Alcazaba.

Cruzando el citado arco, pasé a la plaza Alta. A las 10 y pico de la mañana estaba vacía, así que ideal para hacer fotos, aunque la luz por la mañana era muy mala. Lo que más me llamó la atención de este espacio fueron las galerías porticadas, las Casas Consistoriales y sobre todo las Casas Coloradas.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (92)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (93)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (94)

Volví a la plaza de San José para entrar en la Alcazaba.

Badajoz fue fundada en el siglo IX durante la dominación musulmana. La ciudad, estaba rodeada por una muralla y en su interior, otra muralla protegía la Alcazaba, la ciudadela en la que residían los gobernadores, donde se desarrollaban las funciones administrativas y albergaba una guarnición militar. Se conserva actualmente la muralla que rodeaba la Alcazaba, construida mayoritariamente durante el siglo XII. La muralla, por la que se puede pasear parcialmente, es lo más interesante, con torres características como la de Espantaperros, la de los Ahorcados o la del Pendón. Paseando por la muralla se observa parte del centro de la ciudad, la panorámica del río Guadiana y varios puentes que lo cruzan, como el de Palmas.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (95)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (96)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (97)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (98)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (99)

La torre de Espantaperros se conoce por este nombre según parece por el efecto que provocaba cuando tañía. Fue construida durante el período almohade en el siglo XII utilizando argamasa (masa formada por la mezcla de agua, arena y cal). Se considera el antecedente de la popular Torre del Oro de Sevilla.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (100)

En cuanto al interior, los edificios y zonas que se pueden ver en la Alcazaba, reflejan los diferentes usos que ha tenido a lo largo de su historia. Una parte está ajardinada, hay también una zona dedicada al aparcamiento de coches, la Biblioteca de Extremadura, restos de la iglesia de Santa María de Calatrava y el Palacio de los Figueroa. Fue residencia palaciega desde la época medieval, posteriormente almacén de artillería y cuartel de infantería. Actualmente es la sede del Museo Arqueológico Provincial. El horario de martes a domingo y festivos es de 10:00 a 15:00. La entrada es gratuita. El museo alberga diversas colecciones de objetos hallados en yacimientos arqueológicos de la provincia de Badajoz, desde el Paleolítico Superior hasta el período islámico (Neolítico, Tartessos, colonización romana, época visigoda). Hay expuestos objetos como herramientas rudimentarias, piezas de cerámica, ajuar, estelas funerarias y de guerreros, estatuas romanas, etc... El museo es pequeño, por lo que no se tarda mucho en conocerlo.

Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (101)Badajoz y la ruta de los templarios - Mis escapadas por España (102)

Para comer elegí La Cacharrería, en la Plaza Alta 3. Hay tapas, raciones y un menú degustación por 25€. Esto fue lo que tomé:

- Media ración de chorizo ibérico: Qué menos estando en Badajoz.
- Ración de sepia a la plancha: Bastante grande, casi para ser un plato único.
- Tarta de queso: En la imaginación del cocinero. Cuando me sirvieron este postre no parecía que fuese ni una tarta ni de queso, ni en aspecto ni en sabor. No es que estuviese mala, pero sí excesivamente dulce).

Junto con la bebida y un aperitivo que no entraba por los ojos (patatas fritas con una croqueta), me gasté 23€.

En relación al servicio, para servir los platos principales y el postre fue rápido, pero para llevar la cuenta, 15 minutos. Me desespera cuando te hacen esperar tontamente la cuenta y luego más rato para cobrarte, como i una vez que has comido esto fuera secundario.

A poca cosa más me dio tiempo. Un paseo desde la plaza Alta hasta la plaza de España y se acabó. Volví al hotel a coger el equipaje antes de ir a la estación de autobuses. La ruta de Badajoz a Madrid la hace Avanzabus y tanto el precio del billete como la duración del viaje dependen de si se hace la ruta express o la normal. Los autobuses de la ruta express son más anchos y cómodos y el viaje dura algo menos de 5 horas. A cambio, el billete cuesta sobre 45€.

Resumiendo: en la provincia de Badajoz hay vida más allá de Mérida, que tiene un patrimonio monumental excepcional, pero no es ni de lejos la localidad más bonita. Para ver pueblos con encanto, Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra y Olivenza tienen que estar en la ruta de viaje. Zafra en menor medida, puesto que quitando 4 calles con encanto, el resto del pueblo es más feo. La ciudad de Badajoz, pues bueno, ya que está uno por la zona, se le puede dedicar unas horas, o combinar una excursión Badajoz + Elvas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis escapadas por España
Marimerpa  marimerpa  10/07/2016 07:57   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Badajoz y la ruta de los templarios
Coincido bastante con tu conclusión sobre estos pueblos que has visitado, la provincia de Badajoz esconde más de lo que mucha gente cree. Lástima del malísimo tiempo que tuviste en Olivenza, pero aún así pudiste visitar bastantes cosas y te han salido unas fotos muy chulas con la lluvia. Ni que decir tiene que me hubiese gustado acompañarte por ese paseo. La relación de Olivenza con Portugal puede verse en las calles, en la gente, en las costumbres, y hoy día el país vecino no reconoce la soberanía española en la localidad. Pero eso son disputas históricas que nada afecta a la vida cotidiana. Muchas gracias por compartir esta etapa, te dejo 5 estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1429
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1081
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 818
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 662
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 571

Region_Isla Tema: Badajoz provincia. Qué ver y visitar, itinerarios
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Dom Ene 09, 2022 12:54 pm    Título: Pueblo y comarca, de Zafra-Río Bodión -Badajoz, Extremadura

ala! más pa ver! Riendo Riendo

Foro de Zafra

y tiene parador! Aplauso
04-02-2010

Fecha: Mar Ene 18, 2022 10:14 pm    Título: Re: Badajoz provincia. Qué ver y visitar, itinerarios

Medellín es muy pequeño.Destaca su recién excavado teatro Romano, solo un aparte del graderío.
Cerca tienes Magacela con una historia curiosa.
También Benquerencia, con resto de un castillo, patio de amas y pequeña torre y una cueva con restos prehistóricos.
Esta zona es muy buena para avistamiento de aves.
04-02-2010

Fecha: Mar Ene 18, 2022 10:27 pm    Título: Re: Badajoz provincia. Qué ver y visitar, itinerarios

Y muy cerca Zalamea de la Serena con su teatro clásico ( El alcalde de Zalamea), lo interpreta sus habitantes con una ambientación y vestuario impresionante y este recinto
www.google.com/ ...feyJZlw0bH
04-02-2010

Fecha: Mie Mar 30, 2022 08:40 pm    Título: Re: Badajoz provincia. Qué ver y visitar, itinerarios

Para una escapada esta primavera. Lugares que tienes que visitar: En la provincia de Badajoz.. La ciudad de Badajoz. La Alcazaba, la zona de la Plaza Alta, la Catedral, la zona centro comercial.. Zafra. Conocida como 'Sevilla la Chica' es una de las ciudades más bonitas de Extremadura. La Plaza Grande y la Plaza Chica, sus calles, el parador de turismo.. Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra y la zona de Tentudía. Olivenza, una de las poblaciones más bonitas de Extremadura, única con su mezcla de culturas española y portuguesa. Alburquerque, su impresionante...  Leer más ...
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Lun Nov 13, 2023 02:33 pm    Título: Re: Badajoz provincia. Qué ver y visitar, itinerarios

Este puente hicimos una rutita de 5 días por la provincia de Badajoz, aprovechando el puente de la Almudena. Nuestra Ruta planeada era esta: - Noche en Mérida - Mérida y dormir en Llerena - Llerena, Fuente del Arco (Mina La Jayona y Ermita de la Virgen del Ara, que están muy cerca), Zafra, Fregenal de la Sierra y dormir en Jerez de los Caballeros. Día demasiado ambicioso y no se cumplió. - Jerez, Alconchel, Olivenza y dormir en Mérida. - Mañana en Mérida y salir para Madrid después de comer. Ahora lo que hicimos: - Noche en Mérida - Mérida y dormir en Llerena (Mérida tienen tanto...  Leer más ...

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.