Valle de Boyne

Valle de Boyne ✏️ Diarios de Viajes de Irlanda Irlanda

Excursión organizada con Irish Day Tours realizando un recorrido por el valle de Boyne, visitando enclaves como la colina de Tara, el castillo de Trim, Loughcrew, Kells, el monasterio y cruces celtas de Monasterboice y la ciudad de Drogheda.
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Irlanda en Semana Santa

Puntos: 4.9 (15 Votos)  Etapas: 11  Localización:Irlanda Irlanda

A la mañana siguiente, tras desayunar, recibí un SMS de Irlanda en Español indicando que tenía la reserva confirmada con Mary Gibbon Tours. Sin embargo, como ya había pagado la otra excursión, rechacé la reserva.

El punto de salida de la excursión es junto a la estatua de Molly Malone, a las 8 de la mañana. A diferencia del día anterior, en este caso el mismo conductor realizaba las funciones de guía y me costó bastante trabajo entenderle, sobre todo cuando hablaba en el microbús, que era la mayor parte del tiempo.

La primera parada que hicimos durante el día fue en Hill of Tara.

Valle de Boyne - Irlanda en Semana Santa (1)

Fue un lugar de importancia política y espiritual de los celtas y sede de los grandes reyes irlandeses hasta el siglo XI. Vimos un túmulo funerario de más de 5000 años de antigüedad. Tiene forma de montículo en cuyo interior está la tumba.

Valle de Boyne - Irlanda en Semana Santa (2)

El otro lugar de interés al que nos dirigimos fue el Fuerte de los Reyes, un recinto oval en el que se encuentra la Lialh Fail o Piedra del Destino, que era el lugar elegido para la coronación de los reyes. El paseo por Hill of Tara no me produjo especial emoción (tampoco me esperaba demasiado), pero no contribuyó el frío que hacía a las 10 de la mañana por el viento helado que soplaba.

Valle de Boyne - Irlanda en Semana Santa (3) Valle de Boyne - Irlanda en Semana Santa (4)

De Hill of Tara al castillo de Trim. Se trata del castillo anglo-normando más grande de Irlanda y de las construcciones medievales más grandes de Europa. Fue construido a finales del siglo XII. Como curiosidad, algunas escenas de la películas Braveheart fueron rodadas en este lugar. Llevábamos incluida la entrada, que creo recordar que valía unos 2-3 euros. Al entrar al castillo se ve el recinto amurallado con algunas barbacanas (torreones circulares para proteger una puerta) y en el centro se encuentra la torre de guardia o torre central.

Valle de Boyne - Irlanda en Semana Santa (5)

Desde el castillo se ve al otro lado del río Talbot Castle, una abadía agustina convertida en mansión en el siglo XV. Precisamente una de las mejores panorámicas del castillo se puede contemplar cruzando el río por un puente y subiendo por la ladera cubierta de hierba.

Valle de Boyne - Irlanda en Semana Santa (6)

El siguiente lugar fue Loughcrew, un conjunto de monumentos megalíticos en forma de túmulo con función funeraria, construidos entre hace 5000 y 5500 años. Se distribuyen sobre varias colinas. En la excursión fuimos al conocido como Cairn-T, pero yo me quedé a medias porque la pendiente era demasiado alta, sobre todo en el último tramo. No creí conveniente subir con muletas Ojos que se mueven .

En Kells realizamos la parada de una hora para comer. Destaca en el pueblo el sitio monástico de la abadía de Kells. El monasterio fue fundado en el siglo VI por San Columbano aunque cobró más auge durante el siglo VIII, con la llegada de monjes que huían de Iona. Fueron ellos los que probablemente escribieron e iluminaron (incluir miniaturas o iluminaciones que representan pinturas o imágenes de figuras) el Libro de Kells, que permaneció en la abadía de mismo nombre hasta mediados del siglo XVII. El centro del recinto monástico actualmente es una iglesia del siglo XVIII. En el exterior hay una torre circular sin cubierta y varias cruces celtas del siglo IX en el cementerio. Más allá de esto, no hay nada más que ver o hacer en el pueblo.

Valle de Boyne - Irlanda en Semana Santa (7)

Más tarde nos dirigimos hacia Monasterboice. Es otro monasterio del mismo estilo al de Glendalough. Fue fundado en el siglo V por San Buite, discípulo de San Patricio. Hay una torre circular y las ruinas de 2 iglesias.

Valle de Boyne - Irlanda en Semana Santa (8)

Sin embargo, lo que destaca en este sitio son las cruces celtas del siglo X, de las que se encuentran en mejor estado de conservación de toda Irlanda. Una de ellas es la de Muiredach, con escenas bíblicas como la del Juicio Final. Tiene 5'5 m de altura y debe su nombre a la inscripción "Rogad por Muiredach, autor de esta cruz". Otra de las cruces West Cross o Tall Cross, de 6'5 m de altura, es de las más grandes de Irlanda. El estado de conservación de sus grabados no es tan bueno.

Valle de Boyne - Irlanda en Semana Santa (9) Valle de Boyne - Irlanda en Semana Santa (10)

La última visita de la excursión fue en la ciudad de Drogheda, donde teníamos incluida una visita guiada de 45 minutos. Drogheda fue una importante ciudad durante el siglo XII, pero cayó en decadencia tras el ataque de Oliver Cromwell en 1649, durante el que murieron más de 2000 ciudadanos. Durante la visita, pasamos por algunos de los monumentos más importantes de la calle principal, West St, si bien no vimos todo lo que podríamos haber visto porque el guía (probablemente un voluntario jubilado) se enrrolló de lo lindo con la historia de los intentos de ataque de Oliver Cromwell a Drogheda, con Enrique VIII y con su afición a decapitar esposas, la batalla de Boyne. Entramos en la iglesia de católica de St Peter, que conserva la cabeza embalsamada de Oliver Plunkett, arzobispo martirizado en 1681. Seguimos por el Ayuntamiento, la iglesia franciscana (donde hay una galería de arte), la puerta de St Lawrence (barbacana del siglo XIII que formaba parte de la muralla defensiva de la ciudad y era el principal acceso de entrada y salida desde el este.

Valle de Boyne - Irlanda en Semana Santa (11) Valle de Boyne - Irlanda en Semana Santa (12)

Después de esto partimos rumbo a Dublín, a donde llegamos entre las 5 y las 6 de la tarde. No me parece que la excursión sea imprescindible, pero en conjunto, con todos los lugares que se visitan no está mal. Me fui a dar una vuelta por Temple Bar, que es el barrio más turístico de Dublín, repleto de restaurantes, pubs, etc...

Valle de Boyne - Irlanda en Semana Santa (13) Valle de Boyne - Irlanda en Semana Santa (14)

Fui a cenar a The Quays, en Temple Bar 10-12. El restaurante está en la primera planta, sobre el pub. Para comer hay opciones a la carta, menú de almuerzo, menú temprano (early bird) por 20 euros, menú vegetariano. Me decidí por probar algo típico como el "irish stew", a pesar de que la carne de cordero no me entusiasma. Este plato es un guiso de cordero con patatas, zanahorias, apio, cebolla, etc... Aunque no me maravilló, no estuvo mal. Es un plato bastante contundente que alimenta. Junto con una botella de agua la cuenta fue aproximadamente de 21 euros.

Valle de Boyne - Irlanda en Semana Santa (15)

www.quaysrestaurant.com/

Había música en directo creo que a partir de las 19:00, pero me quedé poco rato escuchando y me volví al hotel.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Irlanda en Semana Santa
Marimerpa  marimerpa  08/08/2017 16:25   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico diario, aunque debo reconocer que me ha dado hambre.
Brigantina  Brigantina  09/08/2017 19:18   📚 Diarios de Brigantina
Buenisimo diario, además de muy práctico y útil. Esas fotos de las tartas me han puesto los dientes largos!! Estrellado quedas Guiño
Alejandria  alejandria  29/08/2017 22:52   📚 Diarios de alejandria
Que buen diario Miguel Angel, que bien lo explicas y las fotos, chulísimas. Me viene muy bien pues es un destino al que no había prestado atención pero ultimamente va ganando puntos de forma exponencial.
Gracias por compartirlo
Miguelang031075  miguelang031075  30/08/2017 18:34   📚 Diarios de miguelang031075
Gracias a todos por leerlo. Era un destino que tenía pendiente mucho tiempo porque no me terminaba de convencer, pero finalmente superó las expectativas que tenía, sobre todo de Dublín. Y respecto a la comida, me gusta que sea una parte importante en todos los viajes que hago, así que aunque de antemano también tenía dudas sobre esto en Irlanda, tengo que reconocer que finalmente comí bastante mejor de lo que esperaba.
Habesha1  habesha1  29/10/2017 22:56   📚 Diarios de habesha1
Estupendo diario Miguelang, veo que te pusiste las botas, qué delicia! Mis 5 *

Irlanda: 40 tonos de verdeIrlanda: 40 tonos de verde Dos semanas por la Isla Esmeralda, por el sur de la línea Dublín-Galway ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 30
Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. Recorrido de una semana por Irlanda en tour organizado (más o menos). ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 24
Ruta por el Este Ancestral de IrlandaRuta por el Este Ancestral de Irlanda Ruta por la zona sudeste de Irlanda tierra de tradiciones y vikingos: Cork, Cobh, Ardmore... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 18
10 días en coche por Irlanda10 días en coche por Irlanda Un resumen de la ruta que elegimos y cosas que vimos que merecen y no la pena. Incluyo algunas fotos del viaje. Nos hemos apoyado en la Guía de viaje del... ⭐ Puntos 3.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 18
10 días en Irlanda con niños10 días en Irlanda con niños Un viaje de 10 días en Irlanda con niños, y recorriendo Dublín, Killarney, Galway y Clifden ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 17

Pais Tema: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.

Fecha: Mar Ene 16, 2024 01:36 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Coincido, es mejor que hagas un itinerarío día por día, y dado que son pocos días, especifiques la hora de llegada y hora de regreso, para ver si esos días son aprovechables o no. (bueno el de regreso ya dices que no XD) Por lo que dices, interpreto que: Llegas el 14 ,algo aprovechas para Dublín, y duermes en Dublín El 15 vas de Dublín a Belfast y día en Belfast, no? El 16 ves la costa norte y duermes en Donegal El 17 ves cosas por el camino y llegas a dormir a Galway El 18 Moher y lo que te de tiempo y duermes en Killarney 19 algo de los alrededores de Killarney (quizás alguno de...  Leer más ...
isabel_ap
Isabel_ap
23-04-2022

Fecha: Mar Ene 16, 2024 01:42 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Hola, vivo en Irlanda y te aconsejo lo mismo. Planifica por días y de ahí ves cuantas noches por sitio. Si vas a hacerlo todo en coche, cuando vuelvas de Galway a Dublin puedes hacer una parada en Athlone (no hay mucho que ver por ahi) Mis favoritos del pais: Acantilados de Moher pero si no tienes tiempo, Slieve League si vas cerca de Sligo y Sligo son preciosos y mucha menos gente. La peninsula de Dingle y Ring of Kerry. Igualmente todo son paisajes y quizas no te merece la pena hacerte el pais de punta a punta para ver todo. Una de mis zonas favoritas es el triangulo que hace...  Leer más ...
dieglop
Dieglop
13-07-2016

Fecha: Mar Ene 16, 2024 02:09 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Hola Helen2020, Para 7 noches diria que es complicado casi completar la vuelta a la isla como planteas. De Belfast a Donegal la ruta deberia seguir toda la costa norte si quieres visitar las zonas de interes como la calzada de los gigantes y es muy dificil que un solo día puedas abarcarlo. Lo mismo pasa de Donegal a Galway. Si decidieses omitir el norte puedes enfocarte en la Costa Oeste con mas calma. Connemara, Islas Aran, Cliffs of Moher y Galway city desde Galway. Anillo de Kerry, peninsula de Dingle, Killarney National Park y peninsula de Beara desde Killarney, por...  Leer más ...
helen2020
Helen2020
06-04-2011

Fecha: Mar Ene 16, 2024 02:23 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Muchas gracias.
Le doy una vuelta, y me pienso lo de eliminar la mitad.
El tema es que queria ver Belfast y la calzada de los gigantes, parece que se me va mucho tiempo para hacer esa subida.

Seguire cocinandolo.

Voy en Mayo que es cuando mi hijo termina el Erasmus y ya damos una vuelta por la isla para conocerla.

Y creo que debe haber menos gente.
Marietacv1976
13-03-2023

Fecha: Mar Abr 09, 2024 10:11 am    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Buenos días, Revisando nuestras fechas disponibles para viajar a Dublin este verano (dos adultos y dos chicos de 17 años) me he dado cuenta de que las que tenemos libres (del sábado 3 al martes 6 de Agosto) coinciden con su August Bank Holiday, puesto que el lunes 5 festivo (primer lunes del mes de Agosto). Y aquí es cuando me asaltan las dudas.... Habrá masificación "extra" en Dublin ?? (más de la que puede haber en temporada alta?) o bien es como nuestro puente del 15 de Agosto que prácticamente todo queda cerrado o con horario reducido (tiendas, transportes, museos, etc...  Leer más ...