Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ

LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

DÍa 1 de Julio.- LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ. A las 8 de la mañana, muy puntuales como fue su tónica el resto de los días, llega Jonathan, el jefe de la empresa y con el que había mantenido todos los contactos, acompañado del...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más

Puntos: 5 (15 Votos)  Etapas: 8  Localización:Portugal Portugal

DÍa 1 de Julio.- LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ


A las 8 de la mañana, muy puntuales como fue su tónica el resto de los días, llega Jonathan, el jefe de la empresa y con el que había mantenido todos los contactos, acompañado del que será nuestro guía en esta semana, dos furgonetas grandes y otro acompañante de una de las furgonetas. Teníamos prevista esta reunión para el día anterior pero en los últimos días retrasaron el vuelo y nuestra hora de llegada casi a las 11 de la noche no la hizo posible.

Nos presentamos, Jonathan es un chico joven que tiene sus orígenes en Méjico, de ahí que hable el español tan bien, y Samuel, nuestro guía de senderismo y demás, un tipo menos joven, con cara de buena persona, y efectivamente, en los siguientes días pudimos comprobar la bellísima persona que es, además de super amable, atento a todo y gran conocedor de la isla. Habla también muy bien el español, si bien él es nativo de la isla.

Repasamos las rutas y me informan que una de las que había elegido (Vereda do Fanal, Levada dos Cedros y Levada Ribeira da Janela) no se puede hacer porque hay un desprendimiento de tierra que impide el paso. Era una de mis favoritas pero, que se le va a hacer, la habían cambiado por otra que luego cuando la hicimos nos dejó encantados.

Nos ponemos en marcha en la que va a ser nuestra primera ruta y nuestro primer contacto con las levadas y la isla.

La Levada de las 25 fuentes es una de las más conocidas y, según dicen, uno de los senderos que todo visitante de Madeira no debe dejar de realizar. Nuestro primer encuentro con los bosques de Laurisilva (bueno, ya habíamos visto bosques de Laurisilva en la isla de la Palma) de Madeira, declarado Patrimonio Mundial Natural por la Unesco.

Nos trasladamos, repartidos en las dos furgonetas, en una vamos con Samuel y en la otra Carlos, hasta la meseta de Paul da Serra, en concreto hasta el aparcamiento del Puesto Forestal de Rabaçal, situado a 1290 m, de altura.

Aquí nos bajamos y comenzamos la ruta bajando una pista asfaltada, pero cerrada al tránsito de coches particulares. Hay una lanzadera desde el parking hasta el mismo centro forestal para evitar esta pista asfaltada, pero nosotros no la vimos por ningún sitio, quizá es que tenga un horario más tardío.
No obstante, esta bajada no es para nada incómoda y a través de la misma ya vas viendo la hermosa vegetación de la que vamos a disfrutar todo el día. Nos vemos rodeados de brezos, de tipo arbusto en la altura y ya tipo árbol con troncos retorcidos conforme vamos bajando.

Ya Samuel nos va mostrando algunas de las distintas flores que nos vamos encontrando, la orquídea de Madeira, el senecio morado, una planta de olor nauseabundo pero con unas flores moradas preciosas, el geranio de Madeira, las hojas no se parecen en nada al que conocemos pero las flores recuerdan a las flores de nuestro geranio de arrastre.

LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (1)

LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (2)

LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (3)


Esta pista dura unos 2 km. llegando al puesto forestal de Rabaçal. Un sitio de descanso con cierto encanto, mesas para pic-nic, una fuente, un enorme árbol frondoso que recuerda al sauce llorón, nos dijeron la especie pero no la recuerdo, y lo que parecía un gran helecho convertido en árbol, amén de otros árboles que convierten el lugar en un sitio relajante y fresquito.

LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (4)


A partir de aquí y siguiendo las indicaciones de PR 6 el sendero sigue descendiendo pero ahora por un camino empedrado y al poquito nos encontramos la desviación al PR 6.1, Levada do Risco, sendero que en apenas 15 minutos te lleva hasta un paraje maravilloso en el que vemos una caída de agua de más de 200 m. allí solita despeñándose entre paredes de musgo y helechos.

LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (5)


Hay que volver por el mismo camino e incorporarse de nuevo al sendero PR 6 que continua descendiendo por un camino escalonado hasta alcanzar, al poco rato, la levada, la cual transcurre a nuestra derecha ya casi en todo el camino.
El sendero ahora es más o menos llano, cómodo, con mucha vegetación, sobre todo brezos convertidos en árboles con los troncos retorcidos y que en varios tramos forman como túneles de vegetación que proporcionan mucha sombra y frescor.
Algún que otro ejemplar de laurisilva y muchos helechos mezclados con toda clase de plantas desconocidas y algunas aromáticas (citronella, otra parecida al olor del orégano…).

Algunos tramos de la levada son bastante estrechos pero tienen como unas vallas de cordones metálicos a los que te puedes ir agarrando y que también te quitan el miedo.

LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (6)

LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (7)

LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (8)

Continuando siempre con la levada a nuestra derecha. Al poco rato (llevaremos unos 4,5 km. sin contar los de la Levada do Risco), llegamos a las 25 fuentes, que se deslizan goteantes y preciosas en una escarpada pared, algo cóncava, cubierta de musgo y helechos. Forman una pequeña balsa de aguas verdosas y para llegar a la misma hay que pasar bastantes peñascos de tamaño considerable.

No hemos encontrado demasiada gente por el sendero pero aquí ya si hay bastante gente, pero sin llegar a ser multitud, por lo que la vemos estupendamente y podemos hacernos fotos de distintos ángulos, incluso con los pies metidos en la balsa de agua.

Decidimos tomarnos nuestro bocadillo sobre estas peñas y con el telón de fondo de la pared rocosa con las rumoreantes y brillantes aguas de las 25 fuentes, aunque lo mismo puede haber 20 que 30 fuentes, imposible contar los múltiples hilos de agua que se deslizan por la pared.

LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (9)

LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (10)

Volvemos por el mismo camino pero al alcanzar un cruce en el que ya empezaríamos a subir por el sendero escalonado de la bajada para llegar al puesto forestal, seguimos todo recto por otro sendero, PR211, que nos lleva a un lugar denominado Calheta que dista desde aquí 1,8 km.

Cuando llevamos andado apenas 200 m. tenemos que atravesar un túnel muy húmedo que se nos hace largo, medirá como 800 m. según Samuel, en el que se hace necesario utilizar frontal o linterna.
Nosotros las llevábamos pero con anterioridad la empresa también nos proporcionaba linternas así como palos de madera, a modo de bastón, para la caminata.

El tener la opción de que nos recojan en otro lugar nos ha permitido tomar este desvío hasta este lugar denominado Calheta, que se encuentra a 950 m. de altitud evitando la subida hasta el aparcamiento de Rabaçal que está a 1290 m., pero siempre existe la posibilidad de volver por el mismo camino si se ha dejado el coche en el aparcamiento. Para evitar la pista asfaltada existe, vuelvo a comentar, los servicios de la lanzadera

LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (11)

LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (12)

LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (13)

LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (14)


Ya en las furgonetas volvemos hasta la meseta de Paul da Serra con dirección Porto Moniz. –Estamos atravesando la única meseta que hay en Madeira, terreno llano con carreteras casi rectas, circunstancia esta bastante extraña en una isla tan montañosa. Al estar esta meseta en altura la vegetación es más escasa y menos frondosa, pero ello no impide que nos topemos con los primeros ejemplares de tajinaste, en el arcén de la carretera, con sus racimos de flores moradas.

LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (15)


Llegados por la zona de Fanal (Assobiadores) hacemos una parada en un ensanche del arcén y nos adentramos en un corto camino que transcurre entre brezos el cual se abre ante una gran caldera volcánica rodeada de hermosos ejemplares de centenarios tilos que conforman un paisaje extraordinario. El paraje destila tranquilidad, relajación, es una gozada poder estar allí aunque sea poco rato.
Hemos parado aquí para tener la oportunidad de ver estos tilos centenarios, muestra de lo que hubiera sido nuestra ruta de Vereda do Fanal, anulada por un derrumbe en otro tramo de la misma, como ya comenté. Esta caldera volcánica está declarada como “Reserva de Reposo y Silencio” por el Parque Natural de Madeira, y no puedo estar más de acuerdo con esta denominación. Algunos de los troncos de estos tilos centenarios son bastante gruesos, en uno de ellos nos reunimos siete personas cogidas de la mano para rodearlo.

Esta parada ha sido otro detalle de nuestro atento guía. Cuando me comunicó la imposibilidad de hacer esta ruta le mostré mi pena sobre todo porque no podíamos ver estos tilos centenarios y estos paisajes. Así que hemos parado para quitarnos, en parte, esta espinita, contemplando este paisaje tan maravilloso y ver de cerca estos centenarios tilos.

LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (16)

LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (17)


Proseguimos por la misma carretera y conforme vamos bajando de altitud reaparece la vegetación exuberante, con algún que otro bosque de eucalipto, y en los arcenes van apareciendo los bonitos y grandes setos de agapantos y hortensias de color blanco y azul.

Esta carretera desemboca en otra carretera que va rodeando la costa, cerca de Ribera da Janela, justo frente a unas rocas puntiagudas y de raras formas que emergen del mar llamadas Ilheus da Ribera da Janela.

LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (18)


Continuamos hasta Porto Moniz. Hemos tenido un día de sol precioso, a ratos con algo de calorcito, y habíamos pensado bañarnos en las piscinas naturales de Porto Moniz. Pero bajando de Paul da Serra hemos atravesado una serie de nubes que son las que cubren ahora toda esta zona. Con estos cielos cubiertos casi que hace fresquito y se nos han quitado las ganas del baño.
Nos dedicamos a darnos un paseo y contemplar estas piscinas de agua de mar excavadas entre las rocas volcánicas, preciosas, tomándonos una cerveza en una plaza desde dónde se ven a la perfección. Otro grupito se dedica a explorar las otras “piscinas” que forma el mar entre las rocas y que no tienen el acceso de pago.

LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (19)

LEVADA DO RISCO, LEVADA 25 FONTES, PORTO MONIZ - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (20)

Comenzamos la vuelta por la carretera de la costa pasando por Seixal, teniendo la oportunidad de contemplar acantilados enormes. Las montañas caen sobre el mar y por tanto en su recorrido hay que atravesar muchos túneles. En Sao Vicente nos desviamos a la derecha y volvemos al hotel por la vía rápida, pasando por el gran túnel de Encumeada de 3,1 km.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 15
Anterior 0 0 Media 16
Total 0 0 Media 7010

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más
Total comentarios: 18  Visualizar todos los comentarios
Alejandria  alejandria  18/02/2014 22:47   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias, espero que disfrutes estos maravillosos paisajes
Liven  liven  11/06/2014 15:44   📚 Diarios de liven
Me ha gustado mucho el diario. Algunas de las fotos son muy buenas y he tomado muchas notas que seguro me serviran de referencia para mi viaje en Agosto.
Alejandria  alejandria  12/06/2014 21:16   📚 Diarios de alejandria
Me alegro de que te gusten y espero que te sirvan de ayuda. Gracias
Pelchas  pelchas  30/01/2023 18:52
Espectacular reportaje, muchísimas gracias por tu tiempo y compartirlo desinteresadamente, para que disfrutemos y quedemos deseando visitar la isla. Un saludo.
Alejandria  alejandria  30/01/2023 21:12   📚 Diarios de alejandria
Gracias pelchas por tu comentario.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 403
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 396
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 352
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la DecadenciaOporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia Oporto, Ciudad encantadora, conocida en un principio por su vino... ⭐ Puntos 4.82 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 615
758310 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30909

Fecha: Jue Nov 30, 2023 10:35 am    Título: Viajar a Madeira con niños: Consejos, qué ver - Portugal.

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Viajar a Madeira con niños: Consejos, qué ver - Portugal. (1) Madeira: planes para descubrir en familia - Portugal

Saludos Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30909

Fecha: Jue Ene 04, 2024 10:49 am    Título: Viajar a Madeira en pareja: Consejos, qué ver - Portugal.

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Viajar a Madeira en pareja: Consejos, qué ver - Portugal. (1) Madeira: planes para una escapada en pareja - Portugal

Saludos Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30909

Fecha: Mar Ene 30, 2024 02:03 pm    Título: Carnaval de Madeira 2024: Programa - Portugal.

Toda la magia del Carnaval de Madeira 2024:
Color, Música y Celebración en el Archipiélago

Del 7 al 18 de febrero, el color, el baile y la música, los disfraces, los carrozas y sonrisas formarán parte de un extenso programa de eventos de Carnaval para todas las edades.

Enlace al hilo de información: Carnaval de Madeira - Portugal
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30909

Fecha: Jue Feb 15, 2024 08:23 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Separo mensajes y abro un nuevo hilo:

Semana Santa en Madeira - Portugal

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30909

Fecha: Vie Mar 01, 2024 10:53 am    Título: Fiesta de la Flor de Madeira 2024 - Portugal

Madeira se viste de flores

• Del 2 al 26 de mayo, desfiles y bailes alegóricos, bellas decoraciones florales, conciertos, mercadillos o exposiciones forman parte del extenso programa de la Fiesta de la Flor, la gran protagonista el mes de mayo del calendario festivo del destino atlántico para celebrar la primavera.

• Con un programa diversificado, en el que destaca el Cortejo Alegórico da Flor, esta celebración simboliza la renovación y la esperanza y llena Madeira de colores, adornos y perfumes.



Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Madeira:
Fiesta de la Flor de Madeira 2024 - Portugal
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Portugal
Panorámica de Coimbra
Marimerpa
Portugal
CALDEIRAS DA FURNAS-6-7-2014
LANENA69
Portugal
Madeira - Portugal
Oficinas-...
Portugal
Lago de Alqueva, Alentejo, Portugal
Jaime1955
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube