Saudade en Lisboa ūüß≠ Blogs de Portugal

Diario: Saudade en Lisboa  -  Localizaci√≥n:  Portugal  Portugal
Descripci√≥n: Ocho d√≠as en Lisboa, Sintra y Cascais.
Autor: Fran17   Fecha creaci√≥n:

Etapa: De camino a Lisboa  -  Localizaci√≥n:  Portugal Portugal
Fecha creaci√≥n: 01/07/2008 11:59
INTRODUCCI√ďN

Lisboa es la capital y mayor ciudad de Portugal. Situada en la desembocadura del río Tajo tiene unos 600.000 habitantes, su área metropolitana casi 3 millones. La ciudad y su área constituyen el 30 % de la población del país y es la ciudad más rica de Portugal con un PIB per cápita superior a la media europea. Llena de contrastes; en sus calles escucharás el fado y el sonido de sus tranvías, verás la miseria y la riqueza de Portugal. Cuna de grandes descubridores y navegantes, azotada a lo largo de los tiempos por desastres naturales, esta ciudad tiene mucho que ofrecer al que la visita; si vienes a Lisboa, acabarás amándola u odiándola, pero nunca te dejará indiferente.

Quiero hacer una breve alusión al escudo de Lisboa. Me parece interesante toda la simbología que representa y también lo ligada que está a nuestro país la historia de San Vicente, eje central del escudo y además patrono de esta ciudad atlántica.

San Vicente fue un cl√©rigo espa√Īol conocido como San Vicente M√°rtir, adem√°s de ser el patrono de Lisboa, lo es tambien de la localidad de Lucena del Puerto, de la ciudad italiana de Vicenza y de la ciudad de Valencia; tambi√©n es patr√≥n del Gremio de sastres y modistas, y de los vinateros y fabricantes de vinagre. Este santo fue martirizado por Daciano en la ciudad de Valencia y enterrado en esta ciudad. Con la incursi√≥n de los √°rabes es cuando se traslada su cuerpo a Lisboa.

El escudo de Lisboa alude, seg√ļn la leyenda, al relato que indica que dos cuervos permanecieron junto a los restos de San Vicente durante su traslado a Lisboa desde el Cabo de San Vicente en 1173. El santo suele aparecer en pintura acompa√Īado por un cuervo o sosteniendo una muela de molino. Estos s√≠mbolos hacen referencia a su largo y penoso martirio. Existe una ruta de peregrinaci√≥n de este santo de la que ten√©is m√°s informaci√≥n en los siguientes enlaces.

Lisboa siempre hab√≠a estado pendiente en mi agenda de viajes. En una ocasi√≥n, hace dos a√Īos estuve a punto de visitarla, pero un d√≠a antes de salir el viaje se trunc√≥ debido a un contratiempo laboral. Finalmente pude ir a Lisboa en el mes de marzo de este a√Īo durante siete d√≠as. A continuaci√≥n os relato mis vivencias y sensaciones en esta ciudad tan cercana y a veces tan desconocida.

EL VIAJE Y LA VISITA A F√ĀTIMA

Partimos en coche por la ma√Īana y temprano desde Cambados, un pueblo muy interesante de la provincia de Pontevedra que si alguna vez ten√©is ocasi√≥n de visitar os gustar√°. Antes de llegar a Vigo paramos a repostar en un √°rea de servicio de la autopista A-9 porque los carburantes en Portugal son m√°s caros que en la pen√≠nsula y no est√°n los tiempos como para tirar el dinero. Despu√©s de 87 km. recorridos est√°bamos cruzando el r√≠o Mi√Īo para entrar en Portugal. El cielo gris y los chubascos fuertes fueron la t√≥nica general de la primera parte del viaje. El tramo de autopista entre Valen√ßa do Minho y Oporto se hace un poco cansino; nada por aqu√≠, nada por all√°, monta√Īa viene y monta√Īa va. Poco despu√©s de cruzar la ciudad de Porto por el ‚ÄúPonte do Freixo‚ÄĚ comienza a llover otra vez y apenas se ve la carretera por la luna del coche. Disminu√≠mos la velocidad porque este tramo de autopista a la salida de Oporto est√° en obras y el arc√©n es casi inexistente. Todav√≠a nos quedaban muchos kil√≥metros para llegar a F√°tima.

Quince minutos m√°s tarde Lorenzo se dejaba ver t√≠midamente entre las nubes. A la altura de Coimbra y con 300 kil√≥metros recorridos a nuestras espaldas, decidimos hacer nuestra primera parada en la estaci√≥n de servicio de Pombal (localidad situada a pocos kil√≥metros al sur de Coimbra). Nos tomamos un caf√© con leche acompa√Īado de unos croissants deliciosos. Lo menos delicioso fue pagar los casi 9 ‚ā¨ que nos cobraron por este desayuno (sale muy caro tomar algo en las √°reas de servicio de las autopistas en Portugal). Despu√©s de media hora de descanso y con las fuerzas respuestas continuamos el viaje.

Poco m√°s de veinte minutos conduciendo y llegamos al Santuario de F√°tima. Una gran explanada con una bas√≠lica grande al fondo pero sin valor hist√≥rico porque es de construcci√≥n muy reciente; decenas de fieles cruzando de rodillas el gran recinto para llegar al templo y otros tantos quemando kilos de velas en la pira del recinto religioso. En los aleda√Īos al Santuario solo se ven una gran cantidad de hoteles y tiendas de souvenirs en donde puedes comprar much√≠simos art√≠culos religiosos e incluso ¬°¬°¬°aire de F√°tima en botella!!!.

A pesar de la tomadura de pelo del aire embotellado me pareci√≥ un lugar muy tranquilo, lleno de paz y sosiego. Recomiendo una parada en este lugar solo si queda de camino; saliendo de la autopista se llega en menos de 5 minutos y es una curiosa visita. Poco m√°s de una hora nos lleg√≥ de sobra para ver la enorme explanada que se sit√ļa a los pies de la bas√≠lica y que est√° adornada con distintas esculturas de varios papas entre otras cosas. Curioso es ver un trozo de muro de Berl√≠n que est√° situado en una de las salidas de la explanada. Y como no, los kilos de cera y velas de todos los tama√Īos y formas que se queman en la pira que hay en el lateral izquierdo de la enorme explanada.

Paseamos tranquilamente las calles del pueblo en donde no hay nada destacable que rese√Īar salvo los feos hoteles de color ocre y las muchas tiendas y chiringuitos de art√≠culos religiosos y recuerdos como la que v√©is a continuaci√≥n.

Tambi√©n vimos muchos penitentes recorriendo arrodillados el √ļltimo tramo del largo camino que muere en las puertas de la Bas√≠lica. Esto en s√≠ mismo ya es un peque√Īo espect√°culo, a veces triste, porque ves personas mutiladas o con problemas f√≠sicos recorriendo la monumental plaza que movidas por la fe que tienen en la virgen llegan exhaustas hasta este lugar santo.

Salimos de F√°tima a las 13:45. El tramo de autopista que une F√°tima con Lisboa se caracteriza por sus vientos fuertes, sobretodo en la zona de Santar√©m, conviene tener cuidado al conducir porque notas como las r√°fagas de viento te mueven el coche. A las 14:40 y despu√©s de recorrer 503 kil√≥metros entramos en la ciudad de Lisboa. Nos pasamos la salida que conduc√≠a al Hotel y dimos vuelta en el Estadio de F√ļtbol del Sporting de Lisboa. Despu√©s de girar por la salida correcta llegamos a nuestro Hotel a las 15:00 en punto. Retrasamos los relojes una hora para adecuarnos a la hora local.

El viaje no se hizo nada pesado porque la autopista es ancha y con un generoso arc√©n (en muchas ocasiones con tres carriles en cada sentido), adem√°s las curvas son suaves y te permiten mantener la velocidad sin tener que frenar (muy al contrario de lo que sucede aqu√≠ en Galicia, que tenemos m√°s curvas que la subida del Alpe d¬īhuez). Cuidado con las multas de tr√°fico en Portugal ya que tendr√°s que pagarlas al contado en el momento de la infracci√≥n a los agentes de tr√°fico.

EL HOTEL

Nuestro hotel era el Altis Park; un 4 estrellas que est√° situado en las afueras de Lisboa, en la zona residencial de Olaias. Con boca de Metro enfrente y un servicio bastante bueno. Lo recomiendo si vais en coche porque se accede de manera f√°cil tanto para entrar como para salir de la ciudad y la zona en la que se encuentra es muy tranquila e ideal para el descanso. El servicio en general es bastante agradable y hablan espa√Īol. La habitaci√≥n doble con cuarto de ba√Īo completo y con desayuno buffet para dos personas nos cost√≥ 70 ‚ā¨ por noche. Contratamos con Viajes ECI porque fue donde m√°s econ√≥mico nos sal√≠a despu√©s de haber mirado en otras agencias y en p√°ginas de internet como por ejemplo booking, donde nos sal√≠a mucho m√°s caro reservar la habitaci√≥n y adem√°s sin el desayuno inclu√≠do. Tambi√©n quiero comentaros que el hotel dice que tiene piscina; eso no es del todo cierto. La piscina pertenece a un club que se encuentra a unos 400 metros del hotel, adem√°s si quieres disfrutar de la misma tienes que pagar una tarifa bastante cara. Aqu√≠ os dejo el enlace de la p√°gina del hotel por si alguien est√° interesado.

El parking tuvimos que pagarlo aparte (10 ‚ā¨ por d√≠a). Como pod√©is ver, la habitaci√≥n es amplia y c√≥moda, no me gust√≥ que el suelo estuviera enmoquetado; se ve desordenada porque la foto fue sacada el d√≠a que nos march√°bamos.

Al principio nos asignaron una habitaci√≥n un poco peque√Īa que daba a la parte trasera del Hotel (un patio de luces oscuro). Fuimos a recepci√≥n y pedimos otra habitaci√≥n en la misma planta (11), concretamente la 1105. Nos la cambiaron sin problemas; desde esta habitaci√≥n mucho m√°s amplia que la anterior ten√≠amos vistas al Tajo y al amanecer de Lisboa. Nos acomodamos y nos fuimos al restaurante chino que est√° al lado del Hotel. Una comida deliciosa y barata (tallarines, rollitos de primavera y arroz 3 delicias), decir que nos gust√≥ m√°s que los chinos de Galicia, sobretodo las salsas, que est√°n m√°s condimentadas y m√°s ricas - se ve que los chinos en Portugal se lo curran mucho m√°s.

Ver Etapa: De camino a Lisboa

Etapa: Baixa y Chiado  -  Localizaci√≥n:  Portugal Portugal
Fecha creaci√≥n: 01/07/2008 14:00
"Mar portugués"
Pessoa

Mar de antes de nosotros, tus temores
coral tenían, playas y arboledas.
Despejadas la noche y la neblina,
pasadas las tormentas y el misterio,
se abría lo Lejano en flor, y el Sur astral
sobre la naves de la iniciación resplandecía.

Línea severa de lejana costa:
cuando la nao se acerca se yergue la ladera
de árboles donde nada lo Lejano tenía;
m√°s cerca, se abre en sones y colores la tierra
y hay, en el desembarco, aves y flores
donde había, de lejos, sólo una línea abstracta.

So√Īar es ver las formas invisibles
a distancia imprecisa, y, con sensibles
impulsos de esperanza y voluntad
buscar allá en la fría línea del horizonte
√°rboles, playas, flores, aves, fuentes:
besos que nos debía la Verdad.

Nos quedamos estupendamente despu√©s de comer en el chino y el gerente del restaurante fue muy simp√°tico y amable; entramos cuando estaban cerrando y a√ļn as√≠ nos dejaron pasar... Ya ten√≠amos el coche guardado, las maletas en la habitaci√≥n y la panza llena. Era hora de comenzar a recorrer Lisboa. Eran las cuatro y media de la tarde cuando entramos en la estaci√≥n de metro olaias, preciosa estaci√≥n y una de las m√°s bonitas que vimos en la ciudad. Esta boca de metro estaba a solo cincuenta metros de nuestro Hotel.

Nos liamos un poco con los expendedores de la estaci√≥n y con la ayuda de una chica compramos la tarjeta lisboa viva. Esta tarjeta te cuesta 0¬ī50 ‚ā¨ y la recarga para un d√≠a completo 3¬ī50 ‚ā¨. Los sucesivos d√≠as solo tienes que recargarla. Esta tarjeta la recomiendo encarecidamente; adem√°s de ser barata, tienes tarifa plana para circular 24 horas en el Metro, tranv√≠a, autob√ļs, ascensores y elevadores de Lisboa.

Os pongo el plano de las cuatro líneas de metro que hay en la ciudad. En la actualidad ya está abierto el nuevo tramo de la línea azul desde Baixa-Chiado hasta Santa Apolonia. Está en construcción en la línea roja el enlace entre las estaciones Alameda-Sao Sebastiao y Oriente-Aeropuerto.

Hicimos transbordo en las estaciones de metro alameda y baixa, continuamos hacia la estación metro terreiro do paço (Praça do Comercio). Aquí comenzó nuestra visita a Lisboa entrando a la ciudad, como en siglos anteriores hacían los reyes, por la amplia y bonita Praça do Comercio.

Paseamos por la Praça do Comercio donde se puede ver en el centro de la misma una estatua ecuestre de José I, monarca que reinó cuando sucedió el gran terremoto de Lisboa. En la parte de la plaza que da al mar se puede ver el Cais das Columnas (a este muelle arribaban los barcos de grandes personalidades que llegaban a la ciudad). En la misma plaza y de cara al arco de triunfo tenéis bajo los soportales a mano izquierda una oficina de turismo. En esta oficina nos enteramos de que el Palacio Real de Sintra ya no cerraba los lunes, dato importante porque en principio queríamos ir a Sintra el martes y de esa manera cambiamos el día de Sintra para el lunes. A continuación os detallo el recorrido que hicimos a pie a lo largo de esta tarde, conociendo el corazón de Lisboa; la baixa, el rossio...

Despu√©s de recoger algo de informaci√≥n en turismo, pasamos por debajo del Arco del Triunfo y entramos en R√ļa Augusta, que es el eje de la Baixa y una amplia calle peatonal que a esas horas de la tarde de un s√°bado de marzo estaba a tope de gente y turistas, vendedores de gafas de sol, artistas callejeros, pintores, mimos‚Ķ, y muchos camellos ‚Äď nos ofrecieron unas 7 veces hach√≠s y coca; no os asust√©is, con decir nao quero y obrigado normalmente se dan por aludidos y se pierden entre la muchedumbre: si s√≥is j√≥venes os dar√°n mucho m√°s la paliza: nos cost√≥ trabajo perderle la pista a uno de ellos - tuvimos que decirle que no llev√°bamos dinero para que nos dejara en paz. Nos sorprendi√≥ mucho que la polic√≠a - que estaba a unos metros - no les hiciera ning√ļn caso a estos personajes. Camellos aparte, esta calle es muy agradable para pasear y observar a la gente y a los edificios flanqueados por balconadas. A ambos lados de R√ļa Augusta, teneis tambi√©n la R√ļa do Ouro (con caf√©s y comercios tradicionales) y la R√ļa da Prata (antigua calle de los joyeros).

R√ļa augusta

Mimo en r√ļa augusta

La Baixa es un entramado de calles paralelas y perpendiculares unas a otras en las que como bien dice el nombre - Baixa - no hay cuestas que andar y esto se agradece. La arquitectura de esta zona de Lisboa está compuesta por edificios no muy altos y similares entre sí. Es la zona de Lisboa que reconstruyó el Marqués de Pombal después del Terremoto del 1 de noviembre de 1.755.

Llegando al final de R√ļa Augusta y a mano izquierda vimos el Ascensor de Santa Justa, seguimos hasta la Plaza do Rossio donde termina esta calle peatonal. La Plaza do Rossio o tambi√©n llamada Praza de Pedro IV, es el coraz√≥n de Lisboa. Est√° flanqueada por importantes edificios. Destaca el Teatro Nacional de Dona Mar√≠a II . En esta misma plaza est√° la famosa Pasteler√≠a Suiza - nosotros entramos pero no hab√≠a mesa libre - y el Caf√© Nicola para hacer un descanso y tomarse un caf√©; que en Portugal dicen que es de muy buena calidad.

Monumento a Pedro IV en el Rossio

Café Nicola

En el centro de la Plaza podéis ver el monumento a Pedro IV (emperador de Brasil y Rey de Portugal) y dos bonitas fuentes que refrescan a las vendedoras de flores. Continuamos por la Plaza da Figueira (centro de reunión de la comunidad africana que reside en Lisboa) para poco después entrar en la Iglesia de Sao Domingo (impresiona su interior todo calcinado). Se ve que soportó los incendios producidos por el terremoto de Lisboa y parece ser que en el interior de esta iglesia la Inquisición también quemaba a los infieles y personas que ellos no consideraban de su agrado. La visita a esta iglesia es gratuíta. Cuando entramos estaban celebrando una misa.

Iglesia de Sao Domingos

Como ten√≠amos un poco de hambre paramos a tomar un pastelito de Bel√©m en una pasteler√≠a aleda√Īa a la iglesia para luego probar la famosa Ginjinha (1 ‚ā¨ la copa; te la sirven en un vaso peque√Īo de pl√°stico). La ginjinha es un licor de cerezas con una graduaci√≥n alta que tiene un sabor muy rico pero del que no es conveniente abusar si no quieres continuar la ruta algo mareadillo.

De ingrediente principal las cerezas; aguardiente, guindas (cerezas), az√ļcar, canela y cuatro meses de reposo. Esa es la f√≥rmula m√°gica de este rico licor, aunque la podemos encontrar en casi cualquier bar o restaurante de la ciudad, hay dos establecimientos que se dedican exclusivamente a ella y est√°n muy cerca uno del otro, entre la Rua das Portas de Santo Anton y el Largo de Santo Domingo: A Ginjinha Registada y Ginjinha sem Rival.

Local ginjinha sem rival

La Ginjinha Registada o Espinheira es la m√°s emblem√°tica. Es propiedad de la quinta generaci√≥n de la familia de Francisco Espinheira, el gallego que comercializ√≥ por primera vez la bebida, all√° por 1840, aconsejado por un fraile de la iglesia de San Antonio. Su √©xito se debi√≥, seg√ļn las cr√≥nicas de la √©poca, a que era dulce y barata, lo que la convirti√≥ en la bebida t√≠pica de Lisboa.

Volvimos a la Plaza do Rossio y caminando un poco hacia Praça Dom Joao da Cámara vimos la Estación de tren do Rossio con su preciosa fachada neomanuelina en forma de herradura. Desde esta estación salen los trenes que van a Sintra.

Andenes de la estación

Fachada estación do Rossio

Caminamos hacia la Praza Restauradores en donde est√° el Hotel Avenida (el hotel 5 estrellas m√°s antiguo de Lisboa) y el Teatro Ed√©n. Despu√©s de hacer cinco minutos de cola montamos en el Ascensor da Gloria para subir a Barrio Alto. El Ascensor da Gloria se coge en el comienzo de la Avenida da Liberdade (poco despues de pasar la Plaza Restauradores a mano izquierda). En alg√ļn momento del trayecto parec√≠a que no iba a ser capaz de subir la cuesta de lo lleno de gente que iba pero al final se port√≥ como un campe√≥n y nos dej√≥ en pleno barrio alto en unos minutos. En el siguiente video del ascensor da Gloria se escucha perfectamente el ruido que hace; parece que va a romper algo y se va a ir al garete cuesta abajo.

[flash width=425 height=344]www.youtube.com/v/http... VbRjiE.swf[/flash]

Elevador da gloria

Este elevador se inauguró en Octubre de 1.885. Hace el trayecto de Baixa a Barrio Alto. Comenzó a funcionar con depósitos de agua que gracias a la gravedad hacía descender uno y subir otro. Más tarde se movían a vapor para pasar a utilizar la energía eléctrica para ascender y descender a partir de 1.914. Hasta finales del siglo XIX se utilizaban velas para iluminar el interior de la cabina en los viajes nocturnos. Este elevador, ascensor o funicular está declarado Monumento Nacional desde el 2.002.

Interior del elevador da gloria

Una vez arriba, en barrio alto, divisamos unas vistas estupendas de Lisboa anocheciendo desde el mirador de Sao Pedro Alcántara. En este mirador estuvimos más de media hora. Teníamos unas vistas estupendas del castillo de san jorge y de gran parte de Lisboa.

Castillo de San Jorge desde el mirador de San Pedro

Otra vista desde el mirador de San Pedro

Dejando el mirador a mano derecha y subiendo la calle nos dirigimos al Pavilhao Chin√©s (r√ļa Pedro V, 89/91). Para entrar aqu√≠ tienes que llamar a un timbre. Una colecci√≥n de todo tipo de objetos te espera dentro (aviones, soldaditos de plomo, sombreros, instrumentos musicales‚Ķ). Este local m√°s que un pub parece un museo - muy recomendable su visita. Est√° abierto desde las 18:00 H hasta las 02:00 H de la madrugada, los domingos abre a las 21:00 H.

Pavilhao chinés - Sala de Billar

Camareros muy simp√°ticos, ambiente muy agradable y mesas de billar dispuestas para quien guste de jugar una partida. Este local tiene varias salas, unas peque√Īas y otras m√°s grandes, unas m√°s luminosas y otras m√°s √≠ntimas, y todas ellas con un mont√≥n de vitrinas llenas de colecciones de objetos de todo tipo .

Tomamos dos zumos naturales de naranja en la sala de los billares - 7 ‚ā¨ los dos zumos, aunque ten√©is todo tipo de cocktails para probar (eso s√≠; las consumiciones en este local son caras).

Vitrinas en el Pavilhao chinés

La verdad es que nos vino de perlas descansar en los cómodos sofás del pavilhao chinés después de recorrer a pie toda la tarde las calles lisboetas. Al salir del local nos encontramos en la puerta con un par de turistas despistados que no sabían como entrar. Nada más fácil que llamar al timbre y ya te abren; no lo olvidéis cuando estéis allí.

Continuamos calle abajo hasta llegar al Luso (Tv. da Queimada), local m√≠tico de fados donde comenz√≥ su carrera Amalia Rodrigues, nos dieron unas tarjetas para vendernos el espect√°culo de fado que hacen por las noches y amablemente nos dejaron pasar para ver el local por dentro (el espect√°culo de este local ‚Äď cena y fado ‚Äď es caro y muy orientado a los turistas).

Interior del luso

Continuamos por la r√ļa misericordia - esta calle separa el barrio alto del chiado - vimos la fachada del Restaurante Tavar√©s - uno de los m√°s antiguos y lujosos de Lisboa. La cena en este local te puede salir por un ojo de la cara. Si tienes una buena cartera recomiendo cenar en este local, el interior es exquisito - l√°mparas de ara√Īa, y una barroca y lujosa decoraci√≥n. Ya en la Plaza de Camoes, cogimos a la izquierda por la R√ļa Garret en pleno Chiado, y nos encontramos con el m√≠tico Caf√© A Brasileira - muy concurrido, decidimos entrar otro d√≠a porque no cab√≠a un alfiler dentro, y eso que lo intentamos. La zona de O chiado fue totalmente rehabilitada despues del gran incendio que la asol√≥ en el a√Īo 1988. Aqu√≠ ver√©is un video de la zona afectada por este desastre.

El café Brasileira abrió en 1905 y era muy frecuentado por los intelectuales que solían pasar muchas horas en este local. El interior tiene una decoración art nouveau.

Entramos en el Centro Comercial ‚ÄúArmaz√©ns do Chiado‚ÄĚ para cenar. Despu√©s de ver las opciones que ten√≠amos elegimos un israel√≠ - platos combinados a base de arroz, patatas fritas y kebab; no nos gust√≥ la cena.

Castillo San Jorge desde A Baixa

Nos fuimos cuesta abajo por la R√ļa do Carmo hacia el elevador de Santa Justa (quisimos subir en √©l pero estaba cerrado ‚Äď cierra a las 21:00 y eran las 21:10 ‚Äď lo dejamos para otro d√≠a). Cansados de caminar toda la tarde, fuimos a la Plaza do Rossio donde cogimos el metro para ir a descansar al Hotel. En esta l√≠nea de metro (la verde o tambi√©n llamada Caravela) no recomiendo utilizar de noche las estaciones Anjos e Intendente, por ser zonas conflictivas de drogas y prostituci√≥n. En menos de diez minutos y despu√©s de realizar el transbordo en la estaci√≥n alameda ya est√°bamos en la habitaci√≥n del hotel, cansados y muy satisfechos con la primera impresi√≥n que hab√≠amos tenido de la ciudad, nos fuimos a dormir.

Teatro Nacional de Dona María y al fondo estación do Rossio

Ver Etapa: Baixa y Chiado

Etapa: Lisboa moderna y contempor√°nea  -  Localizaci√≥n:  Portugal Portugal
Fecha creaci√≥n: 01/07/2008 17:06
"Magnificat"
Pessoa

¬ŅCu√°ndo pasar√° esta noche interior, el universo,
y yo, el alma mía, tendré mi día?
¬ŅCu√°ndo despertar√© de estar despierto?
No sé. El sol brilla alto,
imposible de mirar.
Fr√≠o pesta√Īean las estrellas,
imposibles de contar.
Ajeno pulsa el corazón,
imposible de escuchar.
¬ŅCu√°ndo pasar√° este drama sin teatro
o este teatro sin drama
y me acogeré a casa?
¬ŅD√≥nde? ¬ŅC√≥mo? ¬ŅCu√°ndo?
Gato que me miras con ojos de vida, ¬Ņqu√© tienes all√° en lo hondo?
¡A aquél! ¡A aquél!
Y aquél mandará como Josué que pare el sol, y yo despertaré;
y entonces será día.
Sonríe mientras duermes, alma mía.
Sonríe, alma mía, ¡será día!

El segundo d√≠a de nuestra estancia en Lisboa nos levantamos muy temprano para aprovechar el tiempo al m√°ximo. Vimos un impresionante amanecer desde la ventana de la habitaci√≥n. A las 08:00 ya est√°bamos desayunando en el sal√≥n del hotel - el desayuno despu√©s de unos d√≠as se hace repetitivo; tienes mucha variedad pero la calidad es media y no tienen zumo de naranja natural. Esta ma√Īana nos encontramos la sala llena de gente y era complicado servirse con comodidad.

Recargamos la tarjeta Lisboa Viva en las m√°quinas de la estaci√≥n metro Olaias para dirigirnos a Oriente. Hoy visitamos Parque de las Naciones (antigua EXPO¬ī98). La Lisboa m√°s moderna se puede ver aqu√≠. Los grandes conciertos, las mejores exposiciones y los mejores espect√°culos se cuecen en esta zona oriental de la ciudad. Destacar en este parque la arquitectura moderna de todo tipo de edificos y pabellones que quedaron de la exposici√≥n universal. Llegamos a la estaci√≥n de Oriente; muy moderna, amplia y con bonitos y coloristas azulejos en la planta baja de la estaci√≥n.

Esta zona de Oriente es una de las m√°s nuevas de Lisboa, con edificios de oficinas centrales (Sony, Vodafone), hoteles y zonas residenciales. Mientras esperamos a que abriera el Punto de Informaci√≥n del Parque dimos una vuelta por el Centro Comercial Vasco da Gama. Es un centro comercial moderno que tiene una buena terraza donde tomarse algo si acompa√Īa el buen tiempo. Si vais el fin de semana y quer√©is comer en alguno de los restaurantes que tiene en la planta superior tened un poco de paciencia porque suele haber mucha gente.

Poco despu√©s de las 10:00 fuimos a la caseta de Informaci√≥n del Parque (justo enfrente del Centro Comercial), donde compramos la tarjeta del Parque (17¬ī50 ‚ā¨) que te da derecho a una visita al Oceanario, al Pabell√≥n del Conocimiento, 1 viaje de ida y vuelta en el telef√©rico, viajes ilimitados en el minitren tur√≠stico y descuentos en el alquiler de bicicletas y en algunos restaurantes del centro comercial del parque.

Visitamos el Oceanario - muy recomendable; para m√≠ lo mejor de esta zona, me impresion√≥ el pez luna. M√°s tarde fuimos al Pabell√≥n del Conocimiento - prescindible si no llev√°is ni√Īos; es una especie de casa de las ciencias con museos interactivos y zonas l√ļdicas.

Oceanario - Vista exterior

Comimos en un Brasile√Īo del C.C. Vasco da Gama (no muy caro y bastante rico todo). Tambi√©n ten√©is para comer desde el t√≠pico McDonalds hasta la comida tradicional portuguesa o la rica pasta italiana. Si os apetece algo m√°s ex√≥tico os recomiendo el restaurante indio.

Después del descanso cogimos el tren turístico para dar una vuelta por toda la zona del Parque - vimos el Pabellón Atlántico que tiene forma de nave espacial y es el espacio más grande para celebrar conciertos y espectáculos que hay en Portugal, el Pabellón de Portugal, las Torres Gemelas - Sao Gabriel y Sao Rafael - que flanquean el centro comercial, la Feria Internacional de Lisboa y numerosos parques y jardines excelentemente cuidados… El recinto de la Feria Internacional de Lisboa es enorme. Cuando estuvimos allí se estaba celebrando una gran exposición sobre el mundo del motociclismo.

Una perspectiva del parque

M√°s tarde fuimos a pie hasta la Torre Vasco da Gama que tiene una estructura de acero y 145 metros de altura, (actualmente se encuentra cerrada porque van a construir un Hotel Sana de 5 estrellas anexo a la torre). Vimos el Puente Vasco da Gama - 17 km. de longitud.

Vista de la torre y el puente Vasco de Gama desde el paseo

Puente Vasco de Gama

Después de un paseo en teleférico entramos en el Casino de Lisboa -impresionante interior; muy recomendable la visita. El Casino de Lisboa ocupa el edificio del antiguo Pavilhao do Futuro de la Expo y dispone de dos enormes espacios para celebrar espectáculos: Arena Lounge y el Auditorio dos Oceanos.

Agotados y sin hambre nos fuimos sin cenar a dormir para el Hotel despu√©s de coger el metro en la estaci√≥n Oriente (l√≠nea roja - esta linea de metro es la m√°s nueva de Lisboa, con estaciones limpias y modernas). Ma√Īana tocar√≠a levantarnos temprano si quer√≠amos aprovechar el d√≠a para ver Sintra.

Ver Etapa: Lisboa moderna y contempor√°nea

Visitas mes anterior: 323 Visitas mes actual: 422 Total visitas: 155867

√öltimos comentarios al diario  Saudade en Lisboa

Default https Avatar  .Paula.  26/03/2013 13:22
Fant√°stico diario, felicidades y gracias infinitas de verdad, nos has ayudado mucho para nuestras rutas de esta Semana Santa.
¬°Gracias Fran17!

Valderaduey  valderaduey  15/05/2013 18:16
Muchisimas gracias me servira de muchisima ayuda.

VITOGUAY  VITOGUAY  05/08/2013 19:19
Enhorabuena por tu diario. Me lo he empapado enterito. vamos cuatro días la semana que viene y me va a ser de muy buena ayuda. Saludos!

Bea4433  bea4433  25/01/2014 01:47
Impresionante trabajo. Me sera muy util para mis vacaciones este verano en Lisboa y Cascais.

Xoncrucero  xoncrucero  22/07/2014 22:03
Enhorabuena una buena guía de Lisboa y alrededores. Gracias por compartirla con todos nosotros

Pais Tema: Viaje a Portugal : Consejos
Mensajes: 32088

Fecha: Jue Ago 06, 2020 10:27 am    T√≠tulo: visitar Figueira Da Foz costa da Prata Portugal

"GALLEGAVIAJERA" Escribió:
alguien me puede decir si merece la pena Figueira da Foz? es animado? tiene vidilla aparte de playaza?

GALLEGAVIAJERA
GALLEGAVIAJERA
Feb 25, 2014

Fecha: Jue Ago 06, 2020 12:09 pm    T√≠tulo: Re: visitar Figueira Da Foz costa da Prata Portugal

"wanderlust" Escribió:

Foro de Figueira Da Foz

si, pero no lo veo muy operativo...

Fecha: Sab Ago 08, 2020 12:29 pm    T√≠tulo: Re: visitar Figueira Da Foz costa da Prata Portugal

"wanderlust" Escribió:

Foro de Figueira Da Foz

si, pero no lo veo muy operativo...

En el momento que escribas en √©l, volver√° a estar activo Gui√Īo
Javiequipa
Javiequipa
Ago 14, 2020

Fecha: Dom Ago 30, 2020 04:09 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Hola Xaica, sin duda Park4night es una aplicación macanuda para encontrar lugares de pernocta. La utilizo mucho con la furgo, y otra que también utilizo es furgoperfectos, si no la conoces te animo a que le eches un ojo.

- Mensaje escrito desde Del interior a la costa -
Xaica
Default https Avatar
Sep 22, 2008

Fecha: Lun Ago 31, 2020 03:14 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Si correcto, pero en general "park4night" es sumamente superior. No tiene competencia. Muchas gracias por el consejo.

- Mensaje escrito desde Alentejo con costa Vicentina -