Hola, os voy a poner mis impresiones sobre el MSC WORLD EUROPA, en el que viajé durante la semana del 10 al 17 de mayo del 2024. Lo que os pongo aquí, es lo mismo que he escrito en algunos grupos de facebook, con el nombre de Annais, porque soy aquella misma persona. Así que, no me he copiado de Annais, sino que soy yo misma.
Voy a hablar solo del barco, analizando diferentes aspectos.
Este ha sido nuestro crucero número 14 con MSC y fue un regalo del día de la madre, aprovechando la promoción de la naviera para este evento, así que el equipaje lo preparé en plan corre que te pillo, porque recibí el regalo 5 días antes del embarque.
Y ahora paso a entrar en materia.
EMBARQUE:
Se hizo en la terminal B del Moll Adossat del Port de Barcelona. Llevábamos hecho el check-in on line, así que en pocos minutos estábamos dentro del barco.
Nada más embarcar nos invitaban a ir al buffet mientras acababan de preparar los camarotes.
CAMAROTE:
10271, ubicado en la zona de popa, casi al final y con vistas a la World Promenade y al mar.
El primer día pensé que enloquecería allí dentro, porque todos los días ponen música a toda potencia o bien hacen algún show de animación. Si alguien pretende dormir la siesta o ir a un crucero de relax, esta zona será mejor que la evite.
Nosotros hemos sobrevivido a ella, aunque el primer día tuve mis dudas. 😂
El balcón es más amplio que los balcones normales: más ancho y bastante más largo.
La disposición del camarote resulta singular porque tiene un espacio destinado a armario y baño, que forma una especie de vestidor, a diferencia de los armarios de otros barcos que están junto a la puerta de entrada. Hemos tenido suficientes espacio para colocar toda nuestra ropa y eso que llevábamos una cantidad considerable, por no decir un arsenal. Admito que cuando embarco en Barcelona, porque aquello de que estamos en casa y puedo llenar el maletero hasta llegar al puerto ... Se me va la pinza.
En el baño había gel de baño y champú pero he echado de menos otros elementos como por ejemplo pañuelos de papel y acondicionador. Hace años en los barcos también encontrábamos mini costurero, loción hidratante o acondicionador de pelo, pero actualmente no es así. La ducha dispone de mampara, como ya es habitual en los barcos nuevos.
El secador está en el primer cajón del escritorio y la caja fuerte también está en un cajón.
También en el escritorio está ubicado el mini bar.
El día del embarque nos esperaba una champañera con una botella de Prosecco, un plato de macarons y una tableta de chocolate como cortesía para miembros Diamond del Voyagers club.
El camarote no disponía de sofá, y en su lugar había una especie de banco ubicado a los pies de la cama.
Resultaba un camarote amplio, pero una de las mejores cosas que tenía eran las vistas, que formaban una especie de cuadro flanqueado por los dos laterales de los “edificios de camarotes” el suelo de la World Promenade y la pasarela acristalada, con el mar u otro paisaje como telón de fondo.
Lo hemos tenido siempre impoluto gracias al trabajo de Jonathan nuestro cabinista, quien lo hacía a fondo por la mañana y luego por la noche, a la hora de la cena, volvía repasarlo.
La limpieza en todo el barco, ya sea camarote como espacios comunes interiores y exteriores ha sido excelente, como siempre lo ha sido en MSC en todos los barcos que conocemos.
BUFFET:
Ubicado en los puentes 18 y 19. Hemos encontrado suficiente variedad de productos y de calidad correcta. Hay una serie de productos que sí que se repiten todos los días, como por ejemplo pueden ser bases para ensaladas, arroz blanco, guarniciones, pero había también una zona de asados donde cada día el asado era diferente: un día podían ser cerdo, otro día cordero, y otro pavo… Y también habían zonas de especialidades temáticas que variaban según el día: oriental, árabe, tex-mex, etc.. Así como una zona de pasta.
En el desayuno hemos encontrado suficiente oferta de productos de bollería, tales como magdalenas, gofres, tortitas, huevos ya preparados (fritos, revueltos,…) bizcochos, salchichas, tomates, frutas, yogur, frutos secos, y disponía de estación de tortillas. De hecho, en realidad, eran dos porque había una en cada lateral del buffet ubicadas junto a la salida de la zen Pool.
Lo que no hemos encontrado en el buffet ha sido salmón ahumado.
Un par de días fuimos a desayunar al restaurante Hexágono, que era el habilitado al efecto. Se encuentra en el puente 6 y en ese restaurante se podían pedir especialidades de huevos, como por ejemplo huevos a la Florentina o huevos Benedict. En ese restaurante se podía también pedir salmón y servían una cantidad abundante.
Quiero poner de manifiesto que el hecho de que yo no haya visto un determinado producto no significa que no esté. Y por ejemplo, cuando antes he dicho que en el buffet no había salmón, pues afirmo que nunca lo vi, pero tal vez había y ya se había agotado cuando yo llegaba, pero siempre éramos madrugadores. Pero el pasaje procedente de China, era todavía más madrugador y hacía acopio de bastantes productos del buffet, empezando por el café.
En el buffet, así como en el restaurante estilo años 50 del puente 6, siempre había disponible pizzas y hamburguesas. Bueno, cuando digo siempre, me refiero a que es durante un amplio segmento de horas al día.
Un día fuimos a comer al restaurante o buffet del Puente 6 porque llegamos tarde de la excursión. Y otro día tomamos una porción de pizza de la zona del buffet de la piscina. Se trata de pizzas que considero muy básicas. Yo tomé una porción de pizza con tomate y creo que llevaba también ajo picado y mi marido tomó la pizza con queso, pero no tenían más ingredientes. Hay también una pizza de masa negra pero no la probamos. Entiendo que esto de la pizza sin suplemento y disponible a todas horas, es una opción muy buena para aquellas personas a las que les guste comer a menudo este tipo de comida Fast Food, pero aunque esté disponible muchas horas, es una opción que nosotros no usamos.
RESTAURANTE:
Nuestra mesa era la 291 y estaba en el Restaurante La Foglia (puente 5). Nuestro camarero, de la Índia, ha sido magnífico y su asistente también. Hemos chapurreado en spanglish y nos hemos entendido de maravilla. Estábamos solos, pero a 3 cm estaba la mesa más próxima, en la que hubieron dos parejas de italianos. Cambiaron en Nápoles, donde desembarcaron los primeros y embarcaron los segundos.
El servicio ha sido rápido. En máximo 1 hora/ 1 y 1/4 ya estábamos fuera.
Las cenas han sido correctas todas ellas, si bien hubo una que me decepcionó un poco. La cena de gala, fue como la de una noche cualquiera. Ni el menú tenía nada de especial ni hubo animación de comedor. El show de fuego con la tarta Alaska de hace años… brilló por su ausencia. Me dejó esa cena de gala un poquito choff. Los platos, en general, vienen correctamente servidos, pero la presentación no está demasiado trabajada. En los postres si que hacen algún dibujito con las salsas, pero en el resto de platos no. Las raciones de los postres son ya más milimétricas que hace años. Lejos queda la tarta Opera de este barco, de la tarta Opera del 2004. Con el paso de los años… la tarta ha decidido solidarizarse con nuestra silueta para no hacernos engordar.
Pero en general, en calidad del producto y cantidad, no tengo nada que objetar. Todo correcto.
Todas las noches había helados y sorbetes disponibles, y postres sin azúcar añadido.
BEBIDAS:
Hemos contratado a bordo el pack de bebidas para comidas y cenas. Cuesta 15€/persona/día y solo se contrata a bordo. Entran aguas, zumos, refrescos, vinos y el Prosecco (espumoso italiano). Remarco que ese pack solamente puede comprarse a bordo.
FIESTAS:
Se hicieron varias, algunas con vestimenta sugerida y otras coincidiendo con las noches de vestuario casual.
Detallo fiesta y sugerencia de vestuario:
Silent Party/ casual/ Barcelona
Amor/ Rojo/ Marsella
Latina/Casual/ Génova
60/70/80/ vestuario de esos años/Nápoles
White party/ Blanco/Messina
Gala/Malta
Los 90/Casual/Navegación
Lo hemos pasado bien y hemos participado en casi todas.
La Silent Party fue en la World Promenade y la encontramos un poco flojilla. Te dan los cascos y bailas, pero fue más sosita que fiestas dinamizadas por los animadores, que montan una especie de competición por equipos y que hemos vivido en otros barcos.
El resto de fiestas fueron en el Panorama Lounge, el espectacular lounge de popa al que se accede por el puente 7.
CASINO:
Bastante abarrotado, sorprendentemente por tratarse de barco italiano, pero nunca fuimos. Pienso que abundaba pasaje de USA. Pasábamos por allí para ir al Panorama Lounge, pero nunca jugamos a nada.
SPA:
Aprovechamos la invitación que nos ofrece ser titulares de la membresía Diamond para ir un día. Es un spa oscuro, similar al del Meraviglia. No lo contrataría. No me gustan los spas de este tipo. Prefiero los de la serie Musica, mucho más luminosos y con vistas al mar.
RESTAURANTES DE SUPLEMENTO:
Fuimos al Butcher’s la noche de Génova. También aprovechando la invitación de la membresía Diamond. El menú es pantagruélico. Yo no puedo cenar tanto. Magnífico menú en calidad también y el servicio excelente. Nos atendió un camarero rumano muy simpático. Pienso que para futuros cruceros, en lugar de ir a cenar, es mejor ir a comer aprovechando un día de navegación.
BAR SECRETO:
Fuimos una noche, con la invitación que nos entregó un tripulante. Allí tomamos unos coctails y no entro en más detalles porque es un lugar secreto.
Se pagan las consumiciones y los coctails son especiales (el precio .... También!).
PIZZA/BURGUER del puente 6: La usamos un día solamente. Nos tomamos unas hamburguesas y tiene su gracia su tematización tipo años 50.
GIMNASIO:
Fuimos unas cuantas veces. Es bastante grande. Y desde las cintas de correr se ve la zona de la piscina. Está muy bien dotado de aparatos y pesas.
PISCINAS, JACUZZIS, TOBOGANES:
Un día nos bañamos en la Plage, la gran piscina descubierta. La temperatura correcta. Nunca había mucha gente y en los jacuzzis tampoco, pero no los hemos usado.
Toboganes acuáticos: no usados.
VENON (Tobogán espiral) : mi marido si que se tiró por ella y le resultó divertida. Yo soy una cobardica 😂
IDIOMA:
El idioma dominante es el inglés. Hace años era el italiano, pero ahora no. Hay asistencia en diferentes lenguas además del inglés: francés, italiano, español, alemán, portugués y chino.
Había un numerosísimo grupo de pasajeros de Shangai y su presencia era notable en el barco.
Tripulantes de habla hispana, hemos encontrado bastantes. Y entre los que no hablan español hemos visto buena disposición.
Nosotros chapurreamos un poco de todo, así que nunca tenemos dificultades. Nuestro inglés es muy básico, pero suficiente para ir por el mundo.
FOTOS:
Había contratado on-line el pack de 105 € de fotos digitales ilimitadas. Error!! Luego a bordo nos dijeron que por la tarjeta Diamond nos hubiese costado 89 y encima nos hubiesen regalado 5 en papel. En mis anteriores cruceros no existían esos packs, así que hemos sido como unos novatos. Lo raro es que si lo compras en la web te hacen comprarlo luego a bordo por el precio de a bordo para obtener un código QR. Y luego te devuelven ese mismo importe. Una cosa rarísima sinceramente.
Otra cosa rara en la que hemos metido la pata es la reserva del parking. Optamos por ir con nuestro coche y no en taxi, cuando ya no era posible hacer la reserva en la web de MSC. Así que lo reservamos en el WTC. El precio es el mismo 87/euros semana, pero no te incluye el cruise bus. Si se reserva con MSC sí. Vamos que… hemos sido de nuevo como unos novatos! 😂😂
ESPECTÁCULOS:
Algunos los repiten dos días y se reservan por la app o por las pantallas interactivas del barco. Hay uno muy bueno Amelia y otro cuyo nombre no recuerdo. Pero en general, muy correctos todos.
BARES:
Hay muchos por el barco, pero pocos amplios y donde poder sentarte a charlar con amigos. El bar la Dolce Vita que es donde dan las clases de baile, es muy pequeño. Siempre vamos a todas las clases de baile, pero en este barco, me agobiaba tanta gente en una pista diminuta. Hay muchos locales vacíos o semivacíos. Luego me he enterado que son los que no admiten el paquete Easy. Como no llevábamos paquete de bebidas que permitiese consumo en bares, desconocía el porque de esa diferente ocupación. La cervecería está siempre a tope y el bar Lanai de popa, donde se concentran los fumadores, admiten el Easy. En los otros bares no había apenas nadie.
COCTAILS DE REPETIDORES:
Hubieron dos y ambos el mismo día, el día de navegación. Por la mañana se hizo para los miembros del MSC Voyagers Club y por la tarde, para los Diamond. Agradezco haber sido invitada a ambos, pero pienso que deberían espaciarlos y hacerlos en día diferente. No nos da la vida ese día para tantos coctails ... Y hacer la maleta.
Desconozco datos de ocupación, pero creo que el barco esa semana no iba lleno. No hemos notado agobio en ningún momento. Si que destacaría que es un barco un tanto ruidoso. En la World Promenade a la que daba nuestro balcón, por las tardes siempre sonaba música a todo trapo y en la Promenade interior, se escucha en toda ella la música del pequeño salón Dolce Vita. Considero que debería haber en la interior mejor separación de ambientes.
En conclusión, lo hemos pasado muy bien. Hemos disfrutado de un barco nuevo magnífico y espectacular y no hemos parado ni un minuto. Y ha sido una grata experiencia. Ya hemos “vivido” el barco, que era una especie de asignatura pendiente para mi, porque solamente lo había visitado.
El barco es de nueva generación y tiene sus peculiaridades, como por ejemplo, la ausencia de ascensores en la zona de popa. Llegar a nuestro camarote puede suponer un gran esfuerzo para personas con movilidad reducida. Pero a nosotros nos han ido bien las caminatas para compensar los excesos gastronómicos.
Y por último, sin acritud ni ánimo de crítica feroz, quisiera hacer una pequeña crítica constructiva y explicar también lo que me ha faltado en este barco.
Si he de ser sincera, no ha sido comida, ni asistencia en español, ni fiestas.
Lejos quedan los tiempos de cenas de gala con langosta o langostinos, de bombones en la almohada o de Buffet Magnifique, Buffet Mediterráneo, o snacks de medianoche. Eso estaba en la década del 2004 al 2014, pero con los años fue desapareciendo.
Pero he de resaltar una cosa que me ha faltado y ha sido la calidez y la clásica hospitalidad de una naviera que destilaba esencia y carácter italiano.
Y con ello me refiero a que me ha faltado una charla de bienvenida para que alguien me explique el barco, en cosas simples como por ejemplo el funcionamiento de los ascensores, que a mi no me ha dado problemas, pero he visto a personas mayores desorientadas por no saber usarlos.
Me ha faltado una charla de despedida en la que a la gente le expliquen el proceso de desembarque. Que conste que yo no la necesito, porque debemos haber hecho unos 40 cruceros en estos 20 años con diferentes navieras y de todo tipo (con niños, con adolescentes, todos adultos, en doble, en triple, en cuádruple .... ya no los cuento), pero no hemos de olvidar que pueden haber personas que hacen su primer crucero. Creo que SIEMPRE hay que pensar en esas personas y no dar por sentado que todo el mundo sabe como va la vida a bordo o como funciona un desembarque. Y sí, cierto que entregan un papelito, pero no estaría de más hacer una charla explicativa. He visto abuelitas llorosas en la zona de ascensores, que no sabían usarlos para llegar a su camarote. Los ascensores tienen su peculiaridad y algo que una persona joven pilla en medio segundo, puede costarle más a una persona mayor y no familiarizada con este sistema modernos. Es un barco que le encantaría a mi hijo de 22, pero resultaría complicado para mis padres de más de 80.
No existe ahora en MSC un social hostess, para los idiomas mayoritarios, al que recurrir en caso de duda o un problema. No hay despedida de la tripulación “en directo”. Sé como se llama el Director de crucero porque lo conozco de 5 cruceros anteriores, pero si no fuese por eso, no sabría su nombre.
Esos detalles, más de tipo humano, son los que he echado de menos en este barco. Mis últimos cruceros con MSC tuvieron lugar en tiempos de pandemia y ya noté esas ausencias. Pensé que se debían a la pandemia. Ahora ya veo que no es así. Me sobran establecimientos vacíos o semi-vacíos por el barco, con tripulantes sujetando durante horas un papel que nadie mira, o que haya tiendas y restaurantes donde apenas se ve nunca a nadie. Y en cambio, me falta un mostrador donde alguien nos conozca, que sepa nuestros nombres y nos identifique como “sus pasajeros”. En otra naviera de la competencia, esa figura del social hostess existe y la considero muy importante.
Esos detalles no han empañado mi crucero, ni suponen ningún obstáculo para volver a viajar con MSC. Pero, dado que siempre nos envían el cuestionario y nos invitan a hacer propuestas de mejora, pues yo hago esa sugerencia acerca de lo que considero susceptible de mejora. Y especialmente, porque no pido nada nuevo, sino algo que existía y ahora ha desaparecido.
Y esto es todo. Quedo a vuestra disposición por si alguien tiene alguna duda o quiere alguna aclaración al respecto.
Saludos y buen crucero a los futuros navegantes!