100 años del maravilloso CRUCE ANDINO

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO ✏️ Blogs de America Sur America Sur

Volcanes Nevados, Selva Valdiviana, Lagos Andinos y mucho más experimentarás al cruzar los Andes entre PUERTO VARAS y BARILOCHE, utilizando 4 buses y 3 barcos distintos. Relato del reciente recorrido de i/v por la antigua ruta jesuita que atraviesa la siempre verde SELVA VALDIVIANA y varios LAGOS Cordilleranos dentro de los Parques Nacionales VICENTE PÉREZ ROSALES de Chile y NAHUEL HUAPI de Argentina, todo enmarcado por imponentes VOLCANES.
Autor: SiempreNverano  Fecha creación:  Puntos: 5 (8 Votos)

Localización: America Sur America Sur Fecha creación: 21/12/2013 05:36 Puntos: 0 (0 Votos)
A las 8:00 hrs el bus nos recoge en un hotel vecino a nuestro Hostal COMPASS del SUR de PUERTO VARAS. Esta bella localidad lacustre es conocida como una de las ciudades más turísticas de la zona sur y como puerta de entrada a la Patagonia. Cuenta con una veintena de hoteles, más una variada oferta de B&B, lodges y cabañas. Tiene cerca de 40.000 habitantes y se formó en los años 1852-53 por la colonización alemana. Su sector de Puerto Chico tuvo un rol protagónico como nodo de comunicación y transporte para los colonos en la ribera del lago Llanquihue, facilitándoles llegar en barco a Puerto Varas y desde allí la conexión por tierra hacia Puerto Montt y al resto del país. Esta pequeña ciudad se ha destacado por su orientación al turismo, que ha ido reemplazando gradualmente la agricultura y ganadería, siendo la zona de Chile con menor tasa de paro (+/- 3%).

Entregamos las maletas que serán trasladadas y transbordadas durante todo el trayecto por Turistour/Turisur. Sólo durante los trámites de aduana debes abrirla si así fuere requerido por los oficiales aduaneros. Además de la dodumentación, es conveniente llevar una mochila de mano con ropa de abrigo, protección sol y lluvia, agua, fruta y algo para comer si prefieres picnic antes que comer en el restaurante de Peulla.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (1)

Emprendemos nuestro CRUCE ANDINO rumbo a Petrohué, bordeando el Lago LLANQUIHUE (“Lugar de Aguas Profundas” en mapudungun) por el lado sur (izq.). Este lago es el 3° más grande de Sudamérica con sus 860 km2, cuenta con una profundidad de 350 m. y está situado a sólo 70 msnm. Además de Puerto Varas, en su ribera se encuentran las localidades de Llanquihue, Frutillar, Puerto Octay, Las Cascadas y Ensenada. Avanzamos por el bordelago donde descienden los tributarios de la ladera norte del volcán CALBUCO (2000 m).

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (2)

Llegamos a ENSENADA donde fluyen torrentes desde la falda occidental del volcán OSORNO (2660 m).

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (3)

El día estaba algo cubierto y al partir de Puerto Varas el guía nos explicó como suelen pronosticar el tiempo en dicha localidad “Si desde temprano ves el Vc. Osorno, es porque va a llover. Si no lo ves, es porque está lloviendo”. En nuestro caso amaneció encapotado y solo se divisaba una parte del Vc. Osorno, pero al poco de andar empezó a clarear y disfrutamos de un radiante sol durante todo el día. Como el bus iba medio vacío, empezamos a cambiarnos de un lado a otro para fotografiar estos imponentes volcanes.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (4)

Pasado Ensenada ingresamos al Parque Nacional VICENTE PÉREZ ROSALES.
100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (5)

Este P.N. cuenta con una superficie de 2.540 km2 y es el más antiguo del país, siendo creado en Agosto de 1926. En sus parajes ya existían colonos, decidiendo el Gobierno respetar la propiedad privada con el fin de incentivar la presencia de colonos en las zonas fronterizas. Su nombre se debe a Vicente Pérez Rosales (1807-1886) un polifacético aventurero, minero, político, diplomático, pintor y escritor chileno. Estuvo exiliado, estudió en París, viajó a California por la "Fiebre del Oro. Al regresar a Chile, el gobierno lo nombró Agente plenipotenciario para la colonización del Sur de Chile con familias de origen alemán. Trajo a centenares de inmigrantes germanos a las zonas de Valdivia, Puerto Montt y Puerto Varas. Recomiendo su obra "Recuerdos del pasado", libro en que narra sus vivencias en California y durante la colonización alemana.

Tras 1,5 hrs de trayecto desde Pto, Varas llegamos a los SALTOS del PETROHUÉ.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (6)

Después de pagar CLP 1.500 (Eur 2), doblamos a la izq. para dirigirnos a los miradores de estos rápidos. Las corrientosas aguas del río de color verde esmeralda han ido esculpiendo caprichosas formas en la roca volcánica.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (7)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (8)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (9)

Aprovechamos para admirar el lado sur del Volcán OSORNO.
100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (10)

Seguimos por el lado derecho desde la caseta del guardia para internarnos algo en un sendero interpretativo del Bosque Valdiviano.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (11)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (12)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (13)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (14)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (15)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (16)

Volvemos al bus y divisamos por primera vez el Volcán PUNTIAGUDO.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (17)

Continuamos en bus por unos pocos kms, bordeando el Río Petrohué,

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (18)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (19)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (20)

el bus nos dejó en PETROHUÉ (“Lugar de Mosquitos” en mapudungun). No nos tocó ninguno, pero nos comentaron que en verano hay mucho tábano (insecto chupasangre de unos 2 cms).

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (21)

Paseamos unos minutos por la playa de arena volcánica, fotografiando el Volcán Osorno por lo lado este.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (22)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (23)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ (24)

A continuación nos aprontamos a embarcar en el catamarán LAGOS ANDINOS hacia la primera etapa de navegación del CRUCE ANDINO.

Localización: America Sur America Sur Fecha creación: 21/12/2013 21:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Este lago se encuentra a unos 80 km al este de PUERTO VARAS y está inserto dentro del al Parque Nacional VICENTE PÉREZ ROSALES. Cubre una superficie de 180 km2, cuenta con una profundidad de 337 m y está situado a 190 msnm. Su nivel oscila hasta en 3 m debido a las intensas precipitaciones en su cuenca tributaria de unos 3.000 km2, con hasta 220 días de lluvia por año.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 2: Navegación del Lago de TODOS LOS SANTOS, entre PETROHUÉ y PEULLA (1)

El Lago de Todos los Santos fue descubierto un 1° de noviembre de 1670 por Jesuitas que habitaban la Isla Grande de CHILOÉ. De ahí su nombre, aunque también fue conocido como PURIALLA, QUECHOCAVÍ y PICHILAUQUÉN. La Compañía de Jesús buscaba el camino de VURILOCHE, una ruta hacia la pampa transandina con el objeto de instalar allí una misión y evangelizar los indios Poyas y Puelches. Otras versiones establecen que andaban tras la mítica CIUDAD de los CÉSARES, también conocida como TRAPANANDA, atraídos por el TESORO de los INCAS. Esta búsqueda impulsó arriesgados viajes por parte de misioneros y exploradores, quienes por la tupida Selva Valdiviana se internaban siguiendo el cauce del Río PETROHUÉ desde RALÚN, en el Estuario de RELONCAVÍ, descubriendo el actual Paso Pérez Rosales a menos de 1.000 msnm. Encontraron también la ruta alternativa del Camino VURILOCHE (paso a casi 1.400 msnm por el sur del volcán Tronador. ). Los Jesuitas continuaron haciendo estas rutas hasta que abandonaron su misión de NAHUEL HUAPI en 1718, pasando el Lago de Todos los Santos al olvido ¿Habrán encontrado la Ciudad de los Césares?. Este lago perdido entre volcanes y árboles fue redescubierto a mediados del siglo XIX por los primeros andinistas que escalaron el volcán Osorno, avistando hacia el este un extenso lago rodeado de vegetación. Siguieron los colonos que se asentaron principalmente en ISLA MARGARITA y en el sector de PEULLA. Posteriormente el capitán chileno Arturo BARRIOS dirigió la expedición que permitió redescubrir el PASO Vicente Pérez Rosales en 1900 y establecer la comunicación con SAN CARLOS de BARILOCHE.

También es conocido como "Lago ESMERALDA", debido a sus aguas transparentes y ocasionalmente de tonalidad verde, según el tipo de sedimento proveniente de los volcanes y de la climatología. En realidad el color del lago varía entre verde, azul o plateado.

El servicio regular de navegación lacustre sobre este lago no sólo representa un eslabón del “CRUCE ANDINO” sino que constituye un medio vital de comunicación con el país para los colonos asentados en la zona. El lago cuenta con dos puertos principales: PETROHUÉ en su extremo occidental y la aldea de PEULLA en el extremo oriental, no existiendo vía terrestre alguna para llegar a PEULLA.

En el embarcadero de PETROHUÉ hay botes y lanchas para hacer excursiones de distinta duración por el Lago de Todos los Santos. Consultar con varios, pues ocasionalmente los “alternativos” resultan más caros que los oficiales si te ven pinta de turista extranjero. Hay que conocer los preciosoficiales y tener paciencia para negociar.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 2: Navegación del Lago de TODOS LOS SANTOS, entre PETROHUÉ y PEULLA (2)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 2: Navegación del Lago de TODOS LOS SANTOS, entre PETROHUÉ y PEULLA (3)

Nuestro moderno catamarán LAGOS ANDINOS de grandes ventanales y con cerca de 300 asientos zarpa a las 10:45 hacia PEULLA. Por suerte viajamos menos de 100 personas. El excelente clima permite nuevas vistas del Volcán OSORNO, mientras que turistas japoneses y chilenos se enfrascan en convencer al otro cual es más hermoso y perfecto, el Monte Fuji o el Volcán Osorno.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 2: Navegación del Lago de TODOS LOS SANTOS, entre PETROHUÉ y PEULLA (4)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 2: Navegación del Lago de TODOS LOS SANTOS, entre PETROHUÉ y PEULLA (5)

A media hora de zarpar pasamos frente a Isla MARGARITA y el capitán hace sonar la sirena para saludar a los escasos habitantes. Esta isla denominada Isla de las CABRAS en mapas antiguos, tiene unas 100 has y se cree que es el cono de un volcán dormido. Es propiedad de los dueños de Andina del Sud y cuentan con una casa estilo Bauhaus de varios niveles. Se puede visitar en excursiones que parten desde Petrohué. En la cumbre de la isla existe un mirador con señalética que permite distinguir los puntos más atractivos.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 2: Navegación del Lago de TODOS LOS SANTOS, entre PETROHUÉ y PEULLA (6)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 2: Navegación del Lago de TODOS LOS SANTOS, entre PETROHUÉ y PEULLA (7)

Durante la navegación por este lago, pasajeros venidos de todo el mundo se sorprenden con el maravilloso escenario andino y quedan imantados con paisajes sacados de un cuento. Dan ganas de olvidarse del mundo y quedarse a vivir aquí con uno de los 180 colonos que habitan la zona.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 2: Navegación del Lago de TODOS LOS SANTOS, entre PETROHUÉ y PEULLA (8)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 2: Navegación del Lago de TODOS LOS SANTOS, entre PETROHUÉ y PEULLA (9)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 2: Navegación del Lago de TODOS LOS SANTOS, entre PETROHUÉ y PEULLA (10)

Muchos turistas suben a cubierta para eternizar estos bellos paisajes y entre foto y foto se entablan breves conversaciones en muchos idiomas. Destacan el espectacular Cerro PUNTIAGUDO (2.500 msnm) y

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 2: Navegación del Lago de TODOS LOS SANTOS, entre PETROHUÉ y PEULLA (11)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 2: Navegación del Lago de TODOS LOS SANTOS, entre PETROHUÉ y PEULLA (12)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 2: Navegación del Lago de TODOS LOS SANTOS, entre PETROHUÉ y PEULLA (13)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 2: Navegación del Lago de TODOS LOS SANTOS, entre PETROHUÉ y PEULLA (14)

el Cerro TRONADOR (3.500 msnm) la cumbre de mayor altura en la región. Realizamos un par de detenciones para que colonos se acerquen en lancha a recoger a pasajeros o encomiendas.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 2: Navegación del Lago de TODOS LOS SANTOS, entre PETROHUÉ y PEULLA (15)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 2: Navegación del Lago de TODOS LOS SANTOS, entre PETROHUÉ y PEULLA (16)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 2: Navegación del Lago de TODOS LOS SANTOS, entre PETROHUÉ y PEULLA (17)

Poco despés, el catamarán llega a la Villa Ecológica de PEULLA alrededor de las 12:30

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 2: Navegación del Lago de TODOS LOS SANTOS, entre PETROHUÉ y PEULLA (18)

Sin duda constituyó un hito del CRUCE ANDINO el surcar este paradisíaco lago que parece flotar en el aire, abrazado por centenarios bosques siempre verdes que descienden por empinadas colinas desde las grandes alturas cordilleranas.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 2: Navegación del Lago de TODOS LOS SANTOS, entre PETROHUÉ y PEULLA (19)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 2: Navegación del Lago de TODOS LOS SANTOS, entre PETROHUÉ y PEULLA (20)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Etapa 2: Navegación del Lago de TODOS LOS SANTOS, entre PETROHUÉ y PEULLA (21)

Localización: America Sur America Sur Fecha creación: 22/12/2013 03:09 Puntos: 0 (0 Votos)
En el pequeño muelle una linda cascada y el personal de Turistour nos dan la bienvenida. Rápidamente nos separan en tres grupos: los que se quedan a alojar en uno de los dos hoteles, los que vienen por el día y los del CRUCE ANDINO que seguimos a BARILOCHE.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (1)

Como tenemos 3 hrs para comer y recorrer el sector, opto por unirme a la excursión opcional de dos horas “4x4 JABALÍ” que realizan la mayoría de los que vienen por el día y regresan en la tarde a PETROHUÉ. Soy el único del grupo CRUCE ANDINO que la realiza y es una pena para los demás, pues realmente valió la pena invertir los CLP18.000 (Eur25) que cobran.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (2)

Turistour organiza otras excursiones, como CANOPY, CABALGATAS, KAYAK, TREKKING, PESCA, etc. Mientras la mayoría camina el kilómetro que separa el embarcadero de los hoteles y otros realizan el corto trayecto en bus, los de la excursión abordamos el JABALÍ.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (3)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (4)

Este antiguo camión todoterreno para transporte militar,
sin ventanas y con techo de lona, fue peculiarmente adaptado para recorrer a campo traviesa y vadear ríos, permitiendo conocer parte de la diversidad natural de PEULLA. Nuestra aventura comienza en esta hermosa aldea, para hacer una primera parada en el Fundo (estancia) RIGI.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (5)

Los primeros colonos de origen suizo lo bautizaron así en honor al Monte RIGI, conocida como la REINA DE LAS MONTAÑAS. Recuerdo con nostalgia esos años de mi juventud que viví en Lucerna, donde a diario divisaba tanto el PILATUS como el RIGI, montañas cercanas a esa hermosa ciudad de la Suiza Central. Justo este año celebraron allí el inicio del turismo moderno. Esto porque 150 años atrás un pequeño grupo de viajeros procedentes de Londres y guiados por el visionario Thomas Cook, contemplaron el legendario amanecer alpino en esta cumbre a 1800 msnm. Este era el destino final del primer viaje organizado de la historia, actividad considerada como el nacimiento del turismo moderno.
En el Fundo RIGI encontraremos una gran variedad de aves y animales de granja, que proporcionan al pasajero la oportunidad de conocer de cerca y fotografiar las diferentes especiales existentes.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (6)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (7)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (8)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (9)

A continuación, el JABALÍ nos llevó hacia el interior de PEULLA, vadeando el río NEGRO camino a nuestro destino

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (10)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (11)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (12)

Seguimos en busca del Rio NEGRO, lugar donde se encuentra la idílica LAGUNA EL ENCANTO.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (13)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (14)

Nos embarcamos en el COIPO, una frágil embarcación sin quilla para navegar suavemente por el rio durante 20 minutos, disfrutando la tranquilidad del lugar y escuchando los cantos de aves locales, como el HUET-HUET y el CHUCAO.
100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (15)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (16)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (17)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (18)

Emprendemos el camino de vuelta y fotografiamos los cerros que nos rodean, especialmente el TECHADO y el CÓNDOR y de pronto el guía nos hace observar allí en las alturas el majestuoso vuelo de un joven cóndor.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (19)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (20)

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (21)

Al regreso aún tengo tiempo de hacer pic-nic al lado de un sonoro riachuelo, rodeado de helechos gigantes que me sobrepasan largamente en altura. Extraigo de mi zurrón queso, pan casero multicereal de Osorno, cecinas (así llaman aquí a los embutidos) alemanas Braunau de la zona, un pedazo de kuchen de ruibarbo y ½ botella de un buen reserva de una las tantas viñas chilenas con nombre de SANTE (entre otras: Santa Rita, Santa Digna, Santa Ema, Santa Carolina, Santa Helena, Santa Mónica, Santa Emiliana, Santa Andrea, Santa Alicia, etc.). Tras este banquete al aire libre, toca continuar rumbo a la frontera protegido por alguna de estas Santas.

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (22)[/img]

100 años del maravilloso CRUCE ANDINO - Blogs de America Sur - Excursión opcional en el 4x4 JABALÍ por un paraíso para amantes de la naturaleza (23)

anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO
SiempreNverano  siempreNverano  24/12/2013 00:55   📚 Diarios de siempreNverano
Comentario sobre la etapa: Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4134156#4134156

Meha  meha  27/12/2013 21:05   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Etapa FINAL 7: Traslado Puerto PAÑUELO - BARILOCHE
¡Fantásticas descripciones! Lástima que se acabe
Marimerpa  marimerpa  29/12/2013 20:01   📚 Diarios de marimerpa
Un gran diario, enhorabuena!! Te dejo 5 estrellas por tu magnífico relato y por esas fotos maravillosas.

Sobre las fotos, podrías quitarle los "img" que te salen entre corchetes delante y detrás de las fotos. Esto es porque desde donde copias la imagen ya tiene el formato para insertarla en páginas web, y no necesitas usar el botón de la montañita. No sé si me explico...
SiempreNverano  siempreNverano  31/12/2013 03:07   📚 Diarios de siempreNverano
Comentario sobre la etapa: Introducción al CRUCE de los ANDES, navegando por LAGOS CORDILLERANOS
Gracias MARIMERPA por tu aliento, apoyo editorial (comprendida la tarea) y por tus comentarios.
Este Diario es perfectible, pero traté de ponerle corazón por la maravillosa y en parte aún bien conservaa naturaleza.
SiempreNverano  siempreNverano  31/12/2013 03:11   📚 Diarios de siempreNverano
Gracias tb MEHA por tu entusiasmo con los paisajes andinos. En breve disfrutarás de muchos y hermosos lugares que quedarán por mucho tiempo en la retina.
Vas en camino a convertirte en una INDIANA !!!

PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80

Rutas-Itinerarios Tema: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
siempreNverano
SiempreNverano
24-03-2012

Fecha: Dom Nov 11, 2018 05:12 pm    Título: Re: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)

Como bien comenta MEHA, los buses desde S. C. Bariloche a Pto. Varas transitan por el paso Cardenal Samoré (ex Puyehue), tardan algo más de 6 hrs y cuestan unos USD35, es decir 8 veces menos que el Cruce Andino. La primera vez que hicimos el Cruce de los Lagos Andinos (5 pers) , al día siguiente regresé solo y temprano en BUS a Pto. Varas para recoger nuestro coche y en la tarde llegué de vuelta a Bariloche y así recorricos en familia la zona de los Siete Lagos argentinos. Si viajas en bus a Puerto Varas, toma asiento ventana del lado izquierdo,. Podrás observar mejor los bellos...  Leer más ...
TURMAR
07-01-2020

Fecha: Dom Mar 01, 2020 11:27 am    Título: Re: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)

Hola a todos amigos del foro!.
Estamos a punto de partir de viaje a Chile y entre otros lugares vamos a estar en Puerto Varas.
MEHA, tu información sobre que es posible efectuar sólo la navegación por el Lago de Todos los Santos hasta Peulla me ha venido genial ya que vamos a disponer de vehiculo propio y me apetecia mucho hacer al menos una parte del famoso "cruce andino".
gracias!

- Mensaje escrito desde 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO -
vvb75
Vvb75
03-06-2009

Fecha: Mar Mar 03, 2020 01:04 pm    Título: Re: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)

Aquí un reportaje de la zona
vvb75
Vvb75
03-06-2009

Fecha: Mar Mar 03, 2020 01:08 pm    Título: Re: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)

Aquí les dejo algo de l historia de la zona, hace poco vi un reportaje muy lindo, con los vestigios de ese proyecto que buscaba unir las economías de Bariloche y Peulla, unos soñadores que abrieron el turismo en esa maravillosa zona www.ellanquihue.cl/ ...14651.html
Josean2017
17-05-2017

Fecha: Mie Dic 28, 2022 03:17 am    Título: Re: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)

El Cruce Andino (conexion entre Bariloche en Argentina y Puerto Varas en Chile) ya se abrió tras dos años cerrado. Se hace en ambos sentidos atravesando 3 lagos y con 4 conexiones en bus. Lo hacen 2 empresas coordinadas, que tienen exclusividad en la navegación con turistas en algunos de los lagos. En el lado de Argentina: www.turisur.com.ar En el lado de Chile: www.turistour.cl Solo se hace una parada larga, en Peulla al menos en el trayecto que he hecho (el de sentido de ida a Chile). Y algunas paradas breves, en una de ellas se ve la réplica de la moto con la que el Che...  Leer más ...

Argentina
Fauna del sur
Cavelunisima
El horizonte en Puerto San Julián
Argentina
Réplica de la nave de Magallanes