Un viaje por Polonia

Un viaje por Polonia ✏️ Blogs de Polonia Polonia

Diez días recorriendo en coche las principales ciudades polacas
Autor: Martuqui01  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)
Itinerario y consejos para visitar Polonia

Itinerario y consejos para visitar Polonia

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 14/05/2014 09:01 Puntos: 0 (0 Votos)
El pasado mes de Julio decidimos pasar nuestras vacaciones de verano en Polonia. Disfrutamos de 10 días recorriendo el país en coche.

Esto no será un diario al uso, sino más bien una pequeña guía con el recorrido que hicimos, alojamientos que elegimos, ideas y consejos, que espero pueda ayudar a futuros viajeros.

De nuevo, volamos con Ryanair, armados de paciencia y preparados para todas las ventas que vamos a vivir durante el trayecto. He de decir que el viaje de ida fue hasta entretenido, con una tripulación agradable y que no dudaba en hacernos reír de vez en cuando (mientras te vendían un perfume, un bocadillo o un cupón de lotería, eso que no falte!) Chocado

Vuelo Madrid – Cracovia con Ryanair, I/v, 329 euros los dos, facturando una maleta.

Al salir el vuelo tan temprano y puesto que vivimos en un pueblo de la Comunidad de Madrid, decidimos dejar el coche en el aeropuerto, lo dejamos con la compañía Parking10, te lo van a recoger y cuando llegas les avisas y te lo entregan en el mismo sitio (en nuestro caso al lado del estanco de “Llegadas” de la T1). Lo hemos usado un par de veces y no hemos tenido ningún problema.

Después de mucho leer y por opiniones de conocidos acerca de lo bonita que es Cracovia, decidimos dejarla para el final. Deciros que a mí me desilusionó un poco, me esperaba más, aunque es preciosa, que conste!

Por eso decidimos alquilar el coche y recogerlo en el mismo Aeropuerto de Cracovia. Alquilamos con Budget (a través de arguscarhire), nos costó 287 euros con seguro a todo riesgo incluido. En Polonia es obligatorio llevar las luces de posición siempre, en nuestro caso, al arrancar el coche, se encendían, así que problema resuleto!

Nada más llegar nos pusimos camino a Varsovia, decir que entre el madrugón, el vuelo y demás…el viaje se hizo bastante pesado, son bastantes kilómetros y el mayor problema son las carreteras, prácticamente todo el viaje fue de un solo sentido. Vas atravesando muuuchos pueblos por lo que debes aminorar la velocidad, además de que hay muchos radares, (siempre indicados, creo…)

En todo el viaje nunca nos quedó muy claro cuál era la velocidad máxima permitida (en autovía 140, si, pero en el resto…), de hecho un día se lo pregunté a un empleado del hotel y ni él me supo explicar… Finalmente, decidimos fiarnos del gps y a fecha de hoy, no hemos recibido ninguna multa. Aplauso

Ya había leído, y pude corroborar que era cierto, que si vas por una carretera de doble sentido y ves que el coche de detrás quiere adelantarte, debes echarte el máximo a la derecha y dejar que pase. Y si pasáis tres coches a la vez…no pasa nada!!! Jajaja Ojos que se mueven

ITINERARIO Y ALOJAMIENTOS
03/07 - Varsovia
04/07 - Gdansk
05/07 - Gdansk
06/07 - Torun
07/07 - Poznan
08/07 - Wroclaw
09 al 12/07 - Cracovia

En todos los hoteles las entradas se hacían a partir de las 14:00 horas. Así que siempre aprovechábamos para hacer turismo por la tarde (el mismo día que llegábamos) y la mañana siguiente.

Tuvimos muchas dudas de si acercarnos o no a Varsovia….hay comentarios de todo tipo. Y bueno, para gustos los colores. El centro es bonito, pero a mí, en general me pareció una ciudad bastante gris, con edificios “feos” que recuerdan mucho a la antigua Unión Soviética. No me pareció la ciudad más bonita de Polonia. También he de decir que la visita a la ciudad fue sumamente rápida, tuvimos que invertir gran parte de la mañana del 4 de julio buscando una batería o cargador de la cámara...Así que tampoco pudimos profundizar mucho en todo lo que tiene para ver.

En Varsovia estuvimos un día alojamos en E-Apartments Świętokrzyska, 55€ la noche, sin desayuno. El apartamento está bien, renovado, con aire acondicionado y vistas a la ciudad. El problema la luz del sol, en verano amanece muy pronto y simplemente hay unos estores blancos que no impiden que la luz entre.
Recomendación para los que, al igual que a mí, les molesta la luz al dormir, llevarse un antifaz, lo utilicé todos los días.
En la página de booking indican que hay parking, pero no es así (no sé si lo habrán actualizado/modificado), aunque pudimos aparcar en la misma calle a pesar de que la zona estaba de obras.

Tema aparcamiento, este es otro punto importante a tener en cuenta y que me gustaría explicar por si a alguien le puede ayudar. Nosotros buscamos todos los hoteles de Polonia con parking, sabíamos que tenían estacionamiento regulado, pero no queríamos, ni podíamos, estar pendientes de ir a poner un ticket cada x horas. Pero, a diferencia de lo que hay aquí, allí puedes dejarlo todo el tiempo que quieras! Así que es una ventaja, aunque los parkings que suele haber por la ciudad o de los mismos hoteles tampoco son caros.

Nuestra siguiente parada fue Gdansk. Fue otro trayecto bastante largo, pero para mi gusto, mereció la pena. La ciudad nos gustó mucho: pasear por la calle Dluga , subir a la torre del Ayuntamiento, el encanto de la calle Mariacka...También aprovechamos para pasar una tarde en Sopot, y disfrutar de la playa del mar Báltico.

Aquí nos alojamos en el Hotel Królewski, fue el alojamiento más caro, casi 100 euros la noche (estuvimos dos), habitación doble superior con desayuno. El hotel es muy bonito y a pesar de estar a diez minutos andando al centro tienes una vista preciosa. Hay parking en la calle disponible para los clientes.
La habitación era grande, con una zona de estar, pero el baño… sentarte en el baño y que las piernas te den con la ducha! (y yo mido 1,65cm! Ya no os digo cómo tenía que ponerse mi pareja…). Por la relación calidad-precio….no volvería a este hotel.

Antes de continuar a la siguiente ciudad, Torun, decidimos desviarnos y visitar (al final sólo por fuera) el castillo de Malbork, el Castillo Medieval más grande de Europa. Por toda la zona hay diferentes parkings de pago, como nosotros sólo íbamos a dar una vuelta…lo dejamos en una de las calles residenciales cercanas sin problema. En las inmediaciones del hotel hay puestos con muchos artículos medievales para regalo, aprovechamos y compramos a nuestros sobrinos espadas y escudos de madera a unos precios de risa.

A partir de este momento ya empieza a haber autovías!!! Aplauso Qué gran alivio! Jejeje. Los peajes no son caros y, por supuesto, que merece mucho la pena.

Torun es una ciudad pequeña, que se visita rápidamente. Si no vas con mucho tiempo puedes plantearte "saltartela", pero si te pilla de paso, creo que merece una parada para poder ver la ciudad de Copérnico y disfrutar así de la ciudad amurallada y sentarte a orillas del Río Vístula.

Nos alojamos en el Hotel Pod Czarną Różą, un hotel pequeño pero correcto. Unos 45 euros la noche con desayuno incluido. Al final no hicimos uso del parking que ofrecía el hotel sino que decidimos aparcar el coche en una calle cercana al mismo.

Nuestra siguiente parada fue Poznan. Ésta fue otra de las Plazas que más me gustó, combinando las ya tradicionales fachadas de las ciudades polacas, que son preciosas!!! con pequeños edificios en el centro con fachadas pintadas.

Nos alojamos en el Explorer Hostel, 37 euros la noche. El desayuno no está incluido, pero por 2,5€ por persona puedes tomarlo allí (algo más básico que el de otros hoteles, pero suficiente para comenzar el día)

El hostel dispone de habitaciones compartidas pero nosotros elegimos una doble con baño privado. Habíamos reservado el parking, pero no nos habíamos dado cuenta de que el día que llegábamos era domingo…así que se lo comentamos a la chica y sin problema nos dejaron anular la reserva y aparcamos en la puerta del hostel.

El siguiente día pusimos camino a Wroclaw, también me encantó! La plaza del mercado es preciosa, en ella está el Ayuntamiento que me resultó realmente bonito. Pasear por la zona de la Universidad, por sus parques, pasar de "isla a isla" por sus puentes...y no hay que olvidarse de buscar a los cientos de enanos que hay repartidos por toda la ciudad!

Teníamos habitación reservada en Europejski Wrocław Centrum. Nos costó un poquito encontrar el hotel, pero al final lo conseguimos…El precio de la habitación, con desayuno incluido, nos costó 63 euros. No hay parking en el mismo hotel, en la inmediaciones hay un parking público y al hacer la reserva a través del hotel tienes un precio más económico.

Para mi gusto, ésta fue una ciudad a la que deberíamos haber dedicado algo más de tiempo... para haberla visitado algo más tranquilos.

Y la última parada, Cracovia, aquí íbamos a pasar tres noches en el hotel Secesja, situado en el barrio judío. El precio de la habitación fueron unos 60 euros con desayuno incluido. También teníamos reservado el parking, pero una de las recepcionistas fue mi amable y nos dijo que si queríamos podíamos dejar el coche en la puerta del hotel, en un espacio que tenían reservado para ellos, sin pagar nada. Así que, ahí lo dejamos! Este hotel, junto con el apartamento de Varsovia fueron los únicos que disponían de aire acondicionado.

Como ya he comentado al principio, Cracovia me decepcionó un poco, a pesar de tener el "encanto" de los edificios originales, me parecieron menos espectaculares que los de otras ciudades. Pero es preciosa, la colina de Wawel, con el Castillo y la Catedral, pasear por la Plaza del Mercado y ver la Basílica de Santa María y sus características torres de diferente altura, la barbacana y las murallas o la espectacular Iglesia de San Pedro y San Pablo.

En general, todos los hoteles que elegimos estaban a unos 10-15 minutos andando del centro histórico.

ALGUNAS VISITAS Y CONSEJOS

Qué visitar o no en cada ciudad es algo muy personal. A nosotros, por ejemplo, no nos gusta ir a museos (salvo alguna excepción puntual), una de las visitas en la que más tiempo invierte.

- Os aconsejo que subáis a las torres de los Ayuntamientos para ver las vistas de la ciudad, hay algunas mejores y otras peores, pero para mí, un total acierto. Muy feliz La subida a la de Wroclaw es la más cansada para luego ofrecer unas vistas con una verja….pero aún así, recomendable.

- La visita a Auswitz, es conmovedora, triste, dura…Nosotros ya habíamos visitado Terezin por lo que, “más o menos”, ya sabíamos que nos podíamos encontrar… A partir de las 15:00 horas la visita es por libre y gratuita y así lo hicimos nosotros, no sabíamos si una visita de cuatro horas iba a ser excesiva. Y así fue mejor, yo no quise ni acabar de ver todos los pabellones….
En las inmediaciones hay varios parkings de pago.

- En cuanto a las minas de sal….a mí no me encantaron. La guía era muy simpática y hace que la visita sea entretenida, pero me pareció una visita muy, muy turística.

- Un día decidimos ir a Zakopane. Después del viajecito, que fue un tanto pesado porque volvimos a carretera de doble sentido… y además pillamos bastante atasco para entrar en el pueblo, llegamos y allí hacía malísimo, no pudimos ni bajar del coche de lo que llovía!!
Así que decidimos deshacer el camino andado y aprovechar para ir visitando algunas de las iglesias dentro de la Ruta de Iglesias de Madera.

- Ruta Iglesias de Madera.
Visitamos varias, Chabówka, Rajbrot, Lipnica Murowana, Sekowa….me gustaron mucho.
Además, tuvimos la suerte de hacer visitas “privadas”, aparcábamos y cuando ya nos estábamos acercando a la iglesia….aparecía una mujer para abrirnos y dejarnos visitarla. A pesar de que no podíamos hablar con ellas porque no entendían nada de inglés, incluso se esforzaban en escribirnos y explicarnos curiosidades de las mismas.

En varias ciudades miramos la posibilidad de alquilar una bici. Finalmente lo hicimos en Wroclaw. Es necesario darte de alta con una tarjeta. Si no recuerdo mal la primera media hora es gratuita y luego era 1 euro la hora. A nosotros nos cobraron muy poquito y disfrutamos mucho la vista de la ciudad.

Otros imprescindibles son comer pierogis: cocidos, fritos, al horno…. He de decir que al horno nos encantaron!! Los probamos en un restaurante que se llamaba Pierogarnia (hay varios en diferentes ciudades) y probar la cerveza polaca, Tyskie, Lech, Zywiec… es barata y está muuuuuy rica

Polonia es un país realmente barato en cuanto a la comida y bebida. Puedes sentarte en cualquier plaza de cualquier ciudad a cenar o tomar algo sin “miedo”. Decir que la vez que más pagamos no llegó a 30 euros los dos. Y que hubo otras ocasiones en que cenamos por 15 euros!
Imagino que, en el momento en que Polonia empiece a convertirse en un país más turístico, esto cambiará.

Otro punto a favor de Polonia es la grandísima aceptación que tienen para pagar con tarjeta. Creo que recordar que solo hubo dos sitios donde no nos la aceptaron. Pero incluso para dos cervezas (que al cambio eran 5 euros) pudimos pagar con tarjeta.

Espero que os pueda servir de ayuda, aún así, si tenéis cualquier duda, consulta o queréis más información, no dudéis en preguntarme!! Muy feliz Muy feliz

comment_icon  Últimos comentarios al diario Un viaje por Polonia
Marimerpa  marimerpa  14/05/2014 22:04   📚 Diarios de marimerpa
Muy buenos consejos, muchas gracias. Polonia fue uno de los destinos que estuvimos barajando para este año, y que tengo pendiente para otra ocasión. Te dejo 5 estrellas.
Martuqui01  martuqui01  15/05/2014 08:36   📚 Diarios de martuqui01
Muchas gracias marimerpa! Te animo a que vayáis! Acabo de ver que tienes un diario de Escocia!!!!! Y yo me marcho en julio! voy a leerlo! Sonriente
Alicantinus  alicantinus  17/05/2014 21:21
que mala suerte con el tiempo de zakopane , pero esto es nada Recuerdo unas vacaciones en zakopane y sus montañas 5 días , y 5 días lloviendo , uff no olvido nunca...
Martuqui01  martuqui01  21/05/2014 22:14   📚 Diarios de martuqui01
Alicantinus! Ya tenemos una razón para volver a Polonia! Guiño

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
Recuerdos viaje Polonia 2016 en trenRecuerdos viaje Polonia 2016 en tren Recuerdos del viaje a Polonía en 2016 en tren escrito en 2024 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174

Pais Tema: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..

Fecha: Lun Mar 11, 2024 06:05 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Por reducirlo al mínimo, podrías llegar el lunes a la noche a Varsovia, pasar allí el martes, ir en tren el miércoles a Cracovia (pasar la tarde en Cracovia) Y usar jueves, viernes, sábado para Cracovia. Al ser el tiempo justo, quizás queráis sopesar contratar (con tiempo que se agota) una excursión organizada que os lleve en el mismo día al campo de concentración y a la mina de sal... Así veríais ambas cosas en un solo día y poder tener los otros dos días para ver Cracovia. Otra opción, si encontráis los vuelos, sería entrar por Cracovia y salir por Breslavia (Wroclaw), o al...  Leer más ...
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1971

Fecha: Lun Mar 11, 2024 06:06 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo tiraría para Cracovia y estaría allí al menos 3 días, mejor incluso 4, y resto en Varsovia.
elcriterio
Elcriterio
11-01-2015

Fecha: Mar Mar 12, 2024 12:59 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1971

Fecha: Mar Mar 12, 2024 01:06 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

"elcriterio" Escribió:

Ve a la web de PKP Intercity y allí podrás ver trayectos y horarios:
www.intercity.pl/pl/
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Mar 12, 2024 07:20 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

"yonhey" Escribió:
"elcriterio" Escribió:

Ve a la web de PKP Intercity y allí podrás ver trayectos y horarios:
www.intercity.pl/pl/

Pero con ojo, hay varios tipos de tren, y un TLK (el más barato, pero para en todo donde se pueda parar), para pocos días no interesa. La mejor opción es ir con los IC, pero fijándose en los horarios, los hay que hacen más paradas.