Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel ✏️ Blogs de España España

4 días visitando los dos parques nacionales de Castilla La Mancha: Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, en primavera.
Autor: Aifos86  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (6 Votos)
Presentación y llegada a Ciudad Real. Primer día en Cabañeros.

Localización: España España Fecha creación: 02/06/2014 18:28 Puntos: 0 (0 Votos)
Este diario es el relato de un viaje de cuatro días al corazón geográfico de la Península Ibérica, la provincia de Ciudad Real y la visita a sus dos parques nacionales: Cabañeros y las Tablas de Daimiel. Los dos parques nacionales de Castilla La Mancha se encuentran en esta provincia.

Espero que este diario sirva, sobre todo, para conocer un poco más nuestras joyas naturales, y para que aprendamos a conservarlas y visitarlas.

Si alguien está interesado en visitar cualquiera de los 15 Parques nacionales que actualmente existen en España, que visite la siguiente web porque tiene abundante información de todo tipo al respecto: rutas, alojamientos, reservas de excursiones, etc.

www.magrama.gob.es/ ...acionales/

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Presentación y llegada a Ciudad Real. Primer día en Cabañeros. (1)

Como base de operaciones usaremos Ciudad Real capital, porque está bastante cerca de los dos enclaves naturales, y tiene la gran ventaja de contar con multitud de restaurantes y bares donde ir a cenar a la vuelta de un gran día de naturaleza, y saborear tranquilamente la rica gastronomía local.

Además Ciudad Real está justo entre los dos Parques, por lo que quedan los dos a una distancia asequible.

Distancia a Cabañeros
Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Presentación y llegada a Ciudad Real. Primer día en Cabañeros. (2)

Distancia a Tablas de Daimiel
Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Presentación y llegada a Ciudad Real. Primer día en Cabañeros. (3)

Nos alojamos en el Hotel Cumbria, un curioso edificio de forma circular situado cerca del centro pero a la vez cerca de la salida de la ciudad. Un hotel tres estrellas estupendo de precio, con buenas instalaciones y habitaciones y con Spa por si apetece un poco de relax después de tanto pateo. Totalmente recomendable.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Presentación y llegada a Ciudad Real. Primer día en Cabañeros. (4)

PRIMER DÍA EN CABAÑEROS

Hoy vamos a hacer la primera visita al Parque Nacional de Cabañeros. Para ponernos en situación y en el contexto adecuado hay que comentar una serie de cosas primero:

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Presentación y llegada a Ciudad Real. Primer día en Cabañeros. (5)

Cabañeros estaría encuadrado dentro de los parques de tamaño grande, pues abarca una superficie de 42.000 hectáreas, y sólo es superado por Doñana (50.000 ha), Picos de Europa (64.000 ha) y Sierra Nevada (70.000 ha).

Respecto al número de visitantes por año aquí sale bastante mal parado, porque es el segundo menos visitado de España con 90.000 visitas anuales, sólo superado por el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera con 60.000 visitas por año.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Presentación y llegada a Ciudad Real. Primer día en Cabañeros. (6)

Célebre por haber estado a punto de convertirse en campo de tiro, este parque refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras y otras muchas especies en peligro de extinción es hoy uno de los rincones protegidos más valiosos de los Montes de Toledo, comarca situada en la submeseta meridional, en pleno centro de España, en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Presentación y llegada a Ciudad Real. Primer día en Cabañeros. (7)

El territorio de Cabañeros se encuadra en un territorio clasificado de Media-alta montaña con Sierras, piedemonte y superficie de rañas, monte meditrráneo y de transición; matorral y formaciones herbáceas.

Consta de dos grandes zonas a visitar: La Raña y la zona de Bosque mediterráneo.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Presentación y llegada a Ciudad Real. Primer día en Cabañeros. (8)

- La Raña: es la parte sur del parque y la más pequeña. En su mayoría nos encontramos con dehesas aclaradas por la acción del hombre a lo largo de los siglos y más concretamente por la roturación y quema de montes para cultivo, durante los años 50 y 60, en lo que antes eran bosques mixtos mucho mas cerrados.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Presentación y llegada a Ciudad Real. Primer día en Cabañeros. (9)

Estas dehesas aclaradas con árboles dispersos, son denominados coloquialmente como “rañas”. La raña de cabañeros, albergua formaciones herbáceas de pastizal, tanto vivaces como anuales de gran riqueza botánica. Y constituye una de las unidades vegetales más importantes dentro del parque nacional, con una extensión en el caso de la zona central del parque, con entorno a 8.000 hectáreas.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Presentación y llegada a Ciudad Real. Primer día en Cabañeros. (10)

Siendo en la actualidad de las imágenes representativas del paisaje de cabañeros, asociadas a este ambiente se encuentran la fauna del propio parque, cigüeñas, buitres, venados y águila imperial como lugar de alimento y campeo.

Zona de Bosque: la otra gran parte del parque, y bastante más extensa que La Raña, es el Bosque mediterráneo que cubriría la parte digamos norte del parque, ya adentrándose un poco en la provincia de Toledo.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Presentación y llegada a Ciudad Real. Primer día en Cabañeros. (11)

Encinares, alcornocales, robledades: el bosque mediterráneo original e intacto:
La comunidad vegetal más representativa dentro del piso meso-mediterráneo, al pie de monte de estas sierras, se podría diferenciar en bosques constituidos principalmente con Encinas (Quercus ilex) y Alcornoques (Quercus suber), como especies principales, junto con Quejigos en las zonas más húmedas, Melojares y otras formaciones de transición, bosques de ribera, formaciones de monte bajo y matorrales de jaral-brezales y principalmente en las zonas de raña y praderas.

Los encinares, formación donde domina la Encina (Quercus ilex), tienen una gran diversidad de plantas asociadas de ,plantas anuales, así como arbustos asociados como el Madroño (arbutus unedo), el Labiérnago (Phillyre angustifolia), la Cornicabra (Pistacea terebinthus), la Madreselva (Lonicera implexa), plantas habituales como la Peonia (Paeonia broteori), y especies termófilas como Acebuche (Olea europea) y Lentisco (Pistacia lentiscos).

Para visitar la zona de La Raña es necesario contratar una excursión en vehículo con la empresa concesionaria de este servicio: Destinos Manchegos. En la web de la empresa se encuentra abundante información sobre las visitas: www.destinosmanchegos.com

Las visitas se hacen en grupos reducidos (8-10 personas máx.), en horario de mañana o de tarde, duran 3 horas y cuestan 25 € por persona. El punto de salida se encuentra en el pueblo de Alcoba de los Montes, en el Centro de Visitantes Casa Palillos.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Presentación y llegada a Ciudad Real. Primer día en Cabañeros. (12)

Antes de la excursión de tarde que sale a las 16:00, nos damos una vuelta por el pueblo de Alcoba y sus alrededores, para después ir a comer a un restaurante que siempre recordaremos por lo bueno que estaba todo, lo bonito que era el restaurante y lo majos que eran los propietarios: Restaurante La Vieja Fábrica, que ya desde aquí recomiendo a todo el que vaya por estos lares... Amistad

www.lafabricadecabaneros.com/

Entrantes ibéricos buenísimos, perdiz en escabeche, carne de venado tiernísima, y un vino y unos postres deliciosos.

Y con la alegría que proporciona haber encontrado de total casualidad un buen restaurante, nos dirigimos al punto de partida, y allí estaba el vehículo esperándonos.. Aplauso Aplauso Aplauso

Un inciso sobre la excursión: conviene llevar prismáticos propios o incluso para los más puestos en esto, un buen catalejo. Si no dispones de prismáticos la empresa te deja unos, y además de ven en cuando va haciendo paradas e instalando el pequeño telescopio para observar a las águilas.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Presentación y llegada a Ciudad Real. Primer día en Cabañeros. (13)

Pasamos por la reconstrucción de las típicas y simples viviendas (cabañas, que dan nombre al Parque) que usaban los antiguos moradores de estas tierras. Como se hacía antiguamente, las viviendas se construían con los materiales que daba el terreno.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Presentación y llegada a Ciudad Real. Primer día en Cabañeros. (14)

También nos adentramos en La Raña para observar de cerca a los venados

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Presentación y llegada a Ciudad Real. Primer día en Cabañeros. (15)

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Presentación y llegada a Ciudad Real. Primer día en Cabañeros. (16)

De vez en cuando el vehículo iba haciendo paradas para observar aves que se guarecían en los riscos de las montañas cercanas.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Presentación y llegada a Ciudad Real. Primer día en Cabañeros. (17)

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Presentación y llegada a Ciudad Real. Primer día en Cabañeros. (18)

La visita finalizó sobre las 19:00 en la que el vehículo nos devolvió al punto de inicio en el pueblo de Alcoba. Estaba ya anocheciendo pues recordemos que estamos en Marzo.

Ponemos rumbo a Ciudad Real y nos vamos a cenar a uno de los sitios más típicos de la ciudad. Se encuentra en pleno centro en la plaza del Ayuntamiento y aquí se pueden degustar los platos más típicos de la región: Atascaburras, Migas, Duelos y Quebrantos, Tiznao, etc. Sonriente Sonriente Sonriente

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Presentación y llegada a Ciudad Real. Primer día en Cabañeros. (19)

Si pides el menú degustación te sacan varias cazuelitas con estos buenísimos platos. Y después de esto al Hotel a descansar. Mañana haremos la segunda y última visita a Cabañeros con el fin de visitar la parte del Bosque Mediterráneo.

Segundo día en Cabañeros

Localización: España España Fecha creación: 03/06/2014 13:05 Puntos: 0 (0 Votos)

SEGUNDO DÍA EN CABAÑEROS

En este segundo día que vamos a dedicar a Cabañeros, vamos a visitar la zona de Bosque mediterráneo que tiene una extensión notablemente mayor que la Raña que visitamos ayer.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Segundo día en Cabañeros (1)

Que nadie venga a este parque esperando encontrar parajes o paisajes espectaculares, como los que se pueden ver en Picos de Europa, Ordesa o Aigüestortes. Aquí no se disfruta de paisajes de ensueño, se disfruta por ejemplo del intenso e increíble perfume que se respira al andar por estas montañas, de ver cómo era la península ibérica antes de que el hombre arrasara con todo, de aprender nombres de plantas, árboles y animales nuevos, y en definitiva, aprender un poco más de nuestro entorno.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Segundo día en Cabañeros (2)

El plan de visita a la zona del Bosque es la siguiente:

Vamos a hacer una excursión a pie, con guía, en grupo, por la tarde, que parte de la población de Navas de Estena, desde el punto de información turístico.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Segundo día en Cabañeros (3)

Es un recorrido lineal de ida y vuelta de 6 kilómetros y que se hace en unas 3 horas aproximadamente. El nombre del recorrido es el Boquerón del Estena, que como su propio nombre indica, es seguir el curso del Río Estena a través de los pequeñós cañones que ha ido labrando a través del tiempo.

Esta ruta es gratuíta. En el siguiente enlace web se encuentra toda la información necesaria para realizarla.

www.reservasparquesnacionales.es

Descripción de la Actividad
Atractiva ruta a pie que transcurre por los márgenes del río Estena, cauce fluvial en magnífico estado de conservación. El itinerario es llano, y en su trayecto se cruza el río por un puente de madera. Se puede disfrutar, además de un paisaje de mucha belleza, de la vegetación típica mediterránea (con encinas, alcornoques, quejigos, jaras, etc), de vegetación asociada a las riberas de los ríos (fresnos, sauces, etc), de árboles de carácter norteño como el tejo o el abedul, de curiosas formas geológicas originadas por la erosión y de huellas de las épocas en las que esta zona estaba cubierta por el mar, hace más de 400 millones de años, como las de un gusano marino gigante. Está considerado un Lugar de Interés Geológico (Geosite). La vuelta se realiza por el mismo camino.

Al igual que hicimos en la jornada anterior, salimos con tiempo para poder dar una vuelta por los alrededores del pueblo de Navas e ir habriendo apetito para pegarnos otra comilona antes de la excursión. Amistad Amistad

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Segundo día en Cabañeros (4)

Después de caminar largo rato por el pueblo y alrededores, nos fuimos a un restaurante que habíamos visto a la entrada del pueblo. Se llama Mesón Montes de Toledo y, otra vez, comimos de super lujo... Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Totalmente recomendable a los que vengan por aquí y quieran disfrutar de la estupenda gastronomía local:

www.mesonmontesdetoledo.com/

En este viaje hemos tenido mucha suerte con los restaurantes, no siempre pasa esto.. Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Una vez que nos hemos pegado otra comilona memorable, nos dirigimos al Punto de Información Turístico de Navas, justo enfrente del Consultorio, desde donde parte a las 16:00 la excursión a pie guiada de hoy. Esta oficina de turismo está muy bien montada con la historia de los antiguos pobladores de estas comarcas, su economía, sus casas, su vestimenta, etc. En el grupo de la excursión seríamos unas quince personas.

Y nos vamos adentrando en la montaña.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Segundo día en Cabañeros (5)

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Segundo día en Cabañeros (6)

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Segundo día en Cabañeros (7)

[align=justify]Aquí se respira un aire perfumado y limpio.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Segundo día en Cabañeros (8)

En ningún momento se hace pesado. No hay fuertes desniveles y el recorrido es más bien plano

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Segundo día en Cabañeros (9)

Aparecen formaciones rocosas con formas muy curiosas en el Río Boquerón.

Aquí unos cocodrilos de piedra.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Segundo día en Cabañeros (10)

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Segundo día en Cabañeros (11)

Según nos decía la guía, esto es arena del fondo del mar de hace millones de años fosilizada.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Segundo día en Cabañeros (12)

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Segundo día en Cabañeros (13)

Y empredemos el viaje de vuelta hacia el punto de partida, por lo que pasamos por los mismos sitios que por donde hemos venido. A seguir disfrutando del aire limpio y perfumado.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Segundo día en Cabañeros (14)

Aquí un pequeño bosquecito de Quejidos con líquenes que antes no me había fijado en su presencia.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Segundo día en Cabañeros (15)

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Segundo día en Cabañeros (16)

Y tras esta estupenda excursión, volvemos a Ciudad Real para recrearnos en su gastronomía local. Esta vez tocó el Mesón Octavio, en la calle Severo Ochoa. Os dejo el enlace a Tripadvisor, puesto que es un sitio al que también volvería sin dudarlo.

www.tripadvisor.es/ ...ancha.html

Y con esto se acaba el segundo día y último en Cabañeros. Hemos disfrutado mucho estos dos días visitando este recóndito paraje natural que pasó de casi convertirse en campo de tiro a Parque Nacional paraíso y refugio de multitud de fauna y flora en peligro de extinción... Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Mañana visitamos el parque nacional más pequeño de todos: Las Tablas de Daimiel.

Las Tablas de Daimiel

Localización: España España Fecha creación: 04/06/2014 10:58 Puntos: 0 (0 Votos)
El tercer día lo vamos a dedicar íntegro a visitar las Tablas de Daimiel.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Las Tablas de Daimiel (1)

Como ya comenté anteriormente, este es el Parque nacional más pequeño de todos con unas 2.000 ha., aunque hace poco creo que tenían la intención de ampliar la zona de protección.

En cuanto a visitantes tampoco es de los mejores, ya que ocupa la tercera posición por la cola con unos 100.000 visitantes al año, con lo que sólo Cabañeros y la isla de Cabrera son menos visitados.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Las Tablas de Daimiel (2)

Lo que hace a Daimiel un paraje tan singular y único como para que se declare Parque Nacional es que es un humedal prácticamente único en toda Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península.

Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Las Tablas de Daimiel (3)

Con la declaración del Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas.

Esta breve explicación ha sido extraída de la web del ministerio de medio ambiente www.magrama.gob.es/ ...nacionales

Y dicho lo cual, nos ponemos en marcha rumbo a las Tablas....

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Las Tablas de Daimiel (4)

Cuando se llega al parque hay un estupendo aparcamiento con un edificio contiguo que algerga aseos y una pequeña oficina de información del Parque.

Creo que de todos los parques nacionales que he visitado es el más sencillo de ver, porque sólo tienes 3 opciones:

- La Isla del Pan: Este circuito recorre varias islas en la orilla más oriental de Las Tablas. Es la ruta más larga con 2 kilómetros de longitud

- La Torre de Prado Ancho: Este itinerario bordea las tablas centrales, con cuatro observatorios faunísticos a lo largo del recorrido. 1,5 kilómetros de longitud.

- La Laguna Permanente: Este itinerario nos conduce a una laguna desde cuyos observatorios se contemplan, según la época del año, diversas aves acuáticas. Esta senda es la más corta con 800 metros.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Las Tablas de Daimiel (5)

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Las Tablas de Daimiel (6)

Todas estas rutas discurren através de pasarelas de madera en perfecto estado, con lo que de esta forma creo que es el Parque más accesible a la visita de toda España.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Las Tablas de Daimiel (7)

Al tratarse de rutas tan sencillas, planas y cortas vamos a hacer las tres. Y empezamos la ruta...

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Las Tablas de Daimiel (8)

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Las Tablas de Daimiel (9)

No se ven muchas aves, tan sólo algunos patos y unos poquitos flamencos.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Las Tablas de Daimiel (10)

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Las Tablas de Daimiel (11)

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Las Tablas de Daimiel (12)

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Las Tablas de Daimiel (13)

Hay casetas de madera a modo de observatorios de aves en distintos puntos del recorrido.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Las Tablas de Daimiel (14)

Aquí también conviene llevarse los prismáticos para poder ver de cerca a las aves.

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Las Tablas de Daimiel (15)

Como se aprecia en las fotos hay abundante agua. Esta vez el parque está reluciente, pero hace muy poco tiempo estuvo a punto de desaparecer por falta de agua. Amistad Amistad

Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel - Blogs de España - Las Tablas de Daimiel (16)

Y con esto acabamos la visita a los parques nacionales del centro peninsular.

Por último nos vamos al pueblo de Daimiel a darnos el último homenaje de gastronomía manchega.... Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Baguira  baguira  03/06/2014 11:39   📚 Diarios de baguira
Tengo intención de ir dentro de dos semanas por allí, así que espero la continuación!! Diario debidamente estrellado.
Marimerpa  marimerpa  04/06/2014 16:52   📚 Diarios de marimerpa
Muchas gracias por el diario, con tanta información. Estos parques no me caen lejos, pero nunca los he visitado. No dudo de que algún día iré. Te dejo 5 estrellas.
Carlitosgudo  carlitosgudo  05/06/2014 07:55
Q bonita es mi tierra jeje.
Que pena no haber tenido unos días mas para poder visitar las Lagunas de Ruidera.

Ahí te mando las estrellitas y q todos conozcan estos parajes.
Aifos86  aifos86  05/06/2014 08:19   📚 Diarios de aifos86
Gracias marimerpa. Un saludo.
Aifos86  aifos86  05/06/2014 08:24   📚 Diarios de aifos86
Muchas gracias carlitosgudo. Sí que conozco las Lagunas de Ruidera y son preciosas, incluso me gustan más que las Tablas, pero este era un viaje monotemático de los dos únicos parques Nacionales (máxima protección) de Castilla La Mancha.
Los parques naturales manchegos que son muchos y maravillosos sin duda los podemos incluir en otros diarios...Saludos!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2610
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1986
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1394
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1130
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1117

Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel - Ciudad Real
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
29-09-2002

Fecha: Vie Feb 07, 2020 09:44 pm    Título: Re: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel - Ciudad Real

Parece que las Tablas siguen casi secas.
elpais.com/ ...95443.html
Una pena. Trist
Y eso en un invierno que ha llovido mucho.
15-08-2007

Fecha: Lun Jul 03, 2023 08:59 pm    Título: Re: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel - Ciudad Real

Un parque nacional también puede morir: la agonía de las Tablas de Daimiel advierte sobre el futuro de Doñana

Se creó hace medio siglo para proteger “uno de los ecosistemas más valiosos del país”, pero la sobreexplotación de décadas del acuífero para regadíos y la falta de lluvias han transformado el humedal en un desolador paisaje seco al 90%

www.eldiario.es/ ...36264.html

Re: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel - Ciudad Real (1)
15-08-2007

Fecha: Dom Oct 29, 2023 06:02 pm    Título: Extinción en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Parques Nacionales da como extinguida la masiega en Las Tablas de Daimiel

El director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz de la Hermosa, ha dado como extinguido el hábitat de la masiega (Cladium mariscus), la especie vegetal mas representativa de las tablas fluviales que se desarrolla en suelos turbosos, capaz de soportar la desecación temporal que sufre el humedal en los meses de verano, pero no así los periodos largos de sequía.

www.climatica.lamarea.com/ ...ubre-2023/
29-09-2002

Fecha: Dom Oct 29, 2023 07:22 pm    Título: Re: Extinción en el Parque Nacional de las Tablas de

Podemos dar casi por extinguidas las propias Tablas y el parque Nacional. Sin agua, las Tablas carecen de sentido. Trist

Los riegos "florecen" alrededor del parque, a costa de su agua.
15-08-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 01:10 pm    Título: Re: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel - Ciudad Real

Los pozos de emergencia salvan a Las Tablas de Daimiel de entrar en combustión

Las 200 hectáreas que se han conseguido inundar, de un total de 1.750, han permitido que en cuatro semanas hayan regresado 7.450 grullas

espanaespejo.es/ ...ombustion/

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera